miércoles, 26 de julio de 2017

Espino confiesa que Vicente Fox planeó el desafuero

VICENTE FOX III: EL IDIOTA CONTRAATACA

VICENTE FOX: EL PRESIDENTE IDIOTA (2)

VICENTE FOX: EL PRESIDENTE IDIOTA (1)

Trump hace temblar de nuevo al peso

 Rudos vs rudos en el PRI
 Pemex: nueva deuda y campaña presidencial
Enrique Galván Ochoa
D
e un día a otro, Trump volvió a poner a temblar a nuestra moneda. Después de permanecer durante varias semanas en 17 pesos y fracción, ayer trepó arriba de 18 pesos. ¿Qué sucedió? Trump advirtió que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte luego del actual proceso de renegociación con Canadá y México, en una entrevista con The Wall Street Journal. Es decir, él tendrá la última palabra, no los negociadores. (¡Quitó el papel protagónico a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray y a sus propios representantes!) Tal vez tendremos que ponerle fin, o incluso “podría ser salvado (…) tengo la obligación de darle una oportunidad”, añadió. Las conversaciones comenzarán en agosto. En los tiempos que vienen nuestra moneda seguirá en la montaña rusa (literal) trumpiana.
Nueva deuda de Pemex
Con frecuencia, el gobierno federal utilizó los préstamos adquiridos por Pemex para trasladarlos a su tesorería y luego usó los fondos para sus propios gastos. Pemex acaba de concertar un nuevo préstamo por 5 mil millones de dólares, vía colocación de bonos. La proximidad de una campaña presidencial siempre despierta dudas sobre el destino final de los recursos. La analista de la calificadora de riesgos Moody’s, Nymia Almeida, opina que parte de los recursos se utilizarán para refinanciar su deuda con vencimiento este año y blindarse ante las posibles volatilidades del mercado durante el próximo año, que estará marcado por elecciones presidenciales. Según Pemex, de los 5 mil millones usará 1.7 mil millones para liquidar su deuda con vencimiento en 2017. Lo que realmente sumó la empresa (a su deuda) fueron 3.3 mil millones, aseguró Almeida. Este monto está ligeramente más arriba de lo que tiene que pagar de deuda el próximo año. Pero habrá elecciones y la duda persiste.
Rudos vs rudos
La salida de Agustín Carstens del Banco de México antes de Navidad vino a acelerar las decisiones de los partidos políticos, excepto de Morena. Ahí está más que claro que será Andrés Manuel el candidato. En el PRI hay ruidos que anuncian un cisma. Resurge el enfrentamiento entre políticos y tecnócratas, es decir, rudos contra rudos. Los políticos quieren a Manlio Fabio Beltrones como abanderado. Los tecnócratas esperan que salga humo blanco de Los Pinos. Una pista será quien quede en el Banco de México en vez de Carstens. La formación que más se menciona es esta: José Antonio Meade permanecería en Hacienda y sería el candidato presidencial y Luis Videgaray iría al Banco de México. También dicen que Videgaray, a pesar de sus altibajos, sigue siendo el favorito de Peña Nieto para la grande. Hay apuestas más complicadas: Meade al Banco de México, José Antonio González de Pemex pasaría a Hacienda y Enrique Ochoa ocuparía su lugar. Ya fue antes director de Cemex. ¿Y Videgaray? Continuaría en la cancillería en lo del TLCAN. No se descarta que el enfrentamiento entre técnicos y políticos divida al priísmo y tenga que salir nuevamente de Los Pinos por la puerta de atrás.
Foto
Ombudsman social
Asunto: despidos en Ericsson
Actualmente trabajamos en Ericsson, empresa sueca de telecom; notamos que están realizando muchos despidos y se comenta que hay menos ventas. ¿Usted tendrá acceso a información sobre la tendencia de esta gran compañía en la cual laboramos y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a ella?
Empleados de Ericsson
R: La información que tengo proviene del diario sueco SvenskaDagbladet, reproducida por Reuters. Según esto, entre 3 mil y 4 mil empleados de Ericsson se quedarán sin trabajo en los próximos días, cifra que podría llegar a alcanzar los 25 mil trabajadores en sus instalaciones alrededor del mundo. El origen del reajuste es que se han ralentizado varios mercados europeos y latinoamericanos.
Twiteratti
Exhibe PGR regalos de Duarte a novia. ¿Y a Karime, por qué no la exhiben?, ahí sí hay regalotes en cuentas extranjeras.
La INEficacia, la INEptitud, lo INEfable del INE, resulta INExplicable, INEnarrable, en suma INEgable.
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
La frase nunca habíamos tenido tanta corrupción, es válida para cualquier momento de nuestra historia. Siempre nos han robado de frente.
Alberto Salcedo R. @SalcedoRamos
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Telefonistas preparan huelga por “separación funcional” de Telmex

El líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, se quejó de que todavía no quedan claras las reglas en materia laboral con la “separación funcional” de Teléfonos de México (Telmex) impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entrevistado después de firmar un convenio entre el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con la Caja de Ahorro de los Telefonistas para su incorporación a L@Red de la Gente para la oferta de los servicios financieros a socios y sus familias, el líder sindical reiteró que lo que está haciendo el IFT no se había visto “en ninguna parte del mundo”.
Además, afirmó que la división de una empresa de telecomunicaciones, en las condiciones que quiere el IFT, no ha funcionado en Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, donde se ha aplicado.
“Queremos que el IFT lo eche atrás. El IFT ha dicho que ya no puede cambiar la decisión, pero eso no es cierto. En un principio, a una televisora le ha dicho que no era preponderante y 18 meses después le ha dicho que siempre sí era preponderante, aunque las sanciones son de risa, pero bueno, el chiste es que cambió de opinión”, fustigó.
Hernández Juárez recordó que el sindicato tiene un amparo que demuestra que el IFT afecta sus derechos laborales y están emplazando a huelga para el 25 de septiembre, porque si no hay voluntad para defenderlos, serán los telefonistas quienes se defenderán.
“La afectación consiste en que, a la empresa nueva, que se pretende crear, se le deja como obligación a Teléfonos de invertirle, pero no se le permite cobrar por sus servicios, la competencia lo va a usar gratis. Teléfonos ya ha dicho que no le va a invertir si la obligan a subsidiar a la competencia. La competencia tampoco quiere invertir porque si la obligan a usarla gratis y no tiene ningún incentivo, pues la red se deteriora y los resultados son contraproducentes”, explicó.
Hernández Juárez explicó que la única manera de que funcione, porque el proyecto se canceló en Australia y Nueva Zelanda, es que el gobierno subsidie a la nueva empresa y se haga cargo de los jubilados.
El convenio entre Bansefi y la Caja de Ahorro de los Telefonistas es para incorporarse a la L@Red de la Gente, a fin de consolidar la relación estratégica entre ambas instituciones uniendo fortalezas para ampliar la oferta de servicios financieros a los socios de la Caja y sus familias.
Este Convenio dará acceso a los siguientes instrumentos financieros: recepción de pagos de servicios, aportaciones voluntarias a las Afores, microseguros y el envío de dinero de los connacionales radicados en Estados Unidos hacia sus beneficiarios en México.
La firma del Convenio fue presidida por el director General de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez y el secretario General del STRM, Francisco Hernández Juárez.

Todo a su debido tiempo-Hernández

Campesinos cercan Segob en repudio al TLCAN

Movilización de campesinos hacia la Segob. Foto: Tomada de “Regeneración”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres semanas de que inicie la primera ronda de negociaciones del TLCAN, organizaciones agrupadas en la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) exigieron la eliminación del capítulo VII que hace referencia al comercio agropecuario, a la par que denunciaron los padecimientos que viven en el campo.
En una marcha que partió del Ángel de la Independencia y que tuvo como destino las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, al menos 300 campesinos de 23 estados de la República aseguraron que la eliminación del capítulo VII del TLCAN –sobre los aranceles aduaneros en la importación de productos alimentarios— perjudica al campo mexicano y es la causa de que cada vez haya más pobreza en el sector rural.
En entrevista para Apro durante el mitin, Juan Carlos Hernández Valentín, presidente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) –una de las seis organizaciones agrupadas en la Conorp–, aseguró que, desde la firma del TLCAN en 1994, los únicos beneficiarios han sido ciertos sectores productivos del país, como los tequileros, cerveceros, aguacateros y los mezcaleros.
Hernández Valentín dijo que si bien estos productos son mexicanos, las empresas comercializadoras de estos alimentos no son nacionales.
“Son extranjeros, ellos se quedan con las ganancias, porque fungen como dealers, compran sus productos a los campesinos, y el pequeño productor, el que surte a esas grandes empresas, no ve ni un beneficio”, señaló.
También criticó que el gobierno federal no toma en cuenta a los campesinos en la firma de tratados comerciales, “ni para las mesas de trabajo del próximo 16 de agosto, ni cuando se firmó en 1994”; además, indicó que en las negociaciones no se vela por el interés del campo.
“Estas condiciones sólo aplican para la relación México-Estados Unidos. Canadá sí cuido su campo”, refirió.
Los manifestantes también demandaron que el gobierno federal implemente un plan nacional agropecuario que “sí funcione”, tras considerar que la política pública del campo “no ha dado resultados: importamos más de 43% de los alimentos”, reiteraron.
El presidente del CNCU recalcó que parte de estas políticas “fallidas” se reflejan en el retraso a los apoyos del campo.
Luego explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sagarpa, año tras año retienen los recursos destinados al campo.
“La entrega de recursos tardíos no sirve, porque no empata con el tiempo de cultivo. Tiene dos meses que empezaron a cultivar los campesinos y no han recibido su dinero. Parecen que es una estrategia que hacen con maña porque si no llegan a tiempo, cuando empieza la temporada de lluvia, los fertilizantes, las semillas (todo lo que se compra con los recursos), la producción merma y entonces nos vemos obligados como país a importar alimentos”, subrayó.
En su paso frente al Senado, los campesinos de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Sindicato de Trabajadores del Inca Rural (Stinca) y Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) pidieron a los senadores que “escuchen sus demandas” y “recapaciten” en el encuentro próximo que mantendrán con las autoridades norteamericanas.
“Si quieren negociar, que nos pongan a la par de todos los productores”, exigieron.
Sin embargo, pese a sus demandas, los campesinos fueron recibidos con un muro metálico a las afueras de la Segob, pese a que confiaban entrevistarse con el subsecretario de Gobernación, René Juárez.

INE-Helguera

Prostituía y vejaba a menores director de Ciudad de los Niños

Presenta hoy ONG informe sobre maltrato en albergues
Resultado de imagen para pedro gutierrez farias
Pedro Gutiérrez Farías, otro cura pederasta
Políticos de Guanajuato le daban protección, señalan testimonios
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 7
El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues La Ciudad de los Niños (con sedes en Guanajuato y Michoacán), es conocido entre sus víctimas como El Castigador.
Testimonios recabados por la organización NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, dan cuenta del nivel de castigos corporales y vejaciones a las que el cura y sus cómplices han sometido durante años a decenas de menores.
El reporte, que se presenta este miércoles en la Ciudad de México muestra las omisiones de dependencias del gobierno de Guanajuato, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el apoyo que daban al sacerdote políticos de alto nivel en el estado.
Algunos testimonios dan cuenta que en los albergues se realizaban reuniones en las que el clérigo ofrecía a las adolescentes para explotación sexual. “El padre Pedro lleva a sus amistades para que lo acompañen a tomar (… y luego dice:) ‘A ver, traigan a las muchachas’, y ahí llegan todas; haz de cuenta que son prostitutas, fue lo que les dije a las del DIF (Salamanca)”.
Además del sacerdote, se presume que en las violaciones a los derechos de los menores participaban las religiosas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda de Jesús Suárez Bertury, así como sus colaboradores Leandro Martín Bermúdez Armenta, Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortez Muñoz.
El informe detalla que es posible que se hayan aprobado adopciones irregulares para favorecer a personas de Estados Unidos y Canadá, que pagan importantes sumas por el favor del religioso.
“Cambian a las niñas de un lado a otro para cuando van ustedes a investigar o el DIF (…) ya que tienen varias casas en Moroleón, Morelia. Ahí el que las trata más mal es Martín. Se embarazan, y cuando se aliviaban, viene gente del otro lado y les dan a los niños en adopción, claro, dándoles una buena tajada de dinero.”
La organización civil exige que se revise la legalidad de las adopciones realizadas por La Ciudad de los Niños y que se investigue al sacerdote y a los funcionarios que permitieron que al menos 134 menores fueran registrados a nombre del primero, gracias a una especie de convenio en el que se cede voluntariamente, de forma irregular, la patria potestad.
“Siempre tuvo demandas (el cura), nada más que siempre tuvo gente muy metida ahí (egresados de los albergues), que son licenciados; los ha sabido acomodar en el gobierno y entonces le daban pitazos (…) Tiene gente muy metida en el gobierno, que siempre lo ha ayudado”.
Otro testigo afirma: “Él siempre se agarró del gobierno; (Juan Carlos) Romero Hicks es su compadre, él iba y le hacía el bautizo a sus hijos (…) Se colgó de (Vicente) Fox, le dio para que hiciera la Ciudad Juvenil (que el propio ex presidente inauguró hace unos meses). Yo lo conozco pero no podemos dar la cara, nos da miedo por el peso político. Romero Hicks y Fox lo trajeron varias veces al DF, es un señor con una trayectoria muy colgado de la política”.

Bajo la ciudad con Ángel-Fisgón

Fox todo lo veía como mercancía

Xóchitl Tress el vínculo entre Duarte y los Yunes ... ¡ Qué tal !

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

12 mil 155 homicidios en el primer semestre
Contabiliza “Semáforo Delictivo” CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (APRO).- El proyecto social Semáforo Delictivo confirmó lo que medios nacionales ya habían señalado: que el número de homicidios a nivel nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300). “De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México”, incluso más que en 2011, cuando la “guerra contra el narcotráfico” —impulsada por el panista Felipe Calderón— estaba en plenitud, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delicti.. [+] Ver mas
 
Desbandada
* Rey Morales, oaxaqueño militante fundador del PRD, renuncia a su partido y anuncia la salida masiva de 45 mil 58 perredistas de Oaxaca que se suman a MORENA * “Con esto estamos sentenciando la derrota del PRD en Oaxaca, que no les quede la menor duda. El Sol Azteca será un partido que tienda a desaparecer en ese Estado”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SUN/APRO).- El integrante de la agrupación Militantes de Izquierda (MIZ), Rey Morales, renunció ayer martes a su militancia en el PRD y anunció la desbandada masiva de 45 mil 58 perredistas de Oaxaca que, en los próximos días, estarían dimitiendo para sumarse a la conformación de comités de MORENA en dicha entidad. Morales, quien el 4 de junio pasado fue suspendido de sus derechos como militante del PRD por firm.. [+] Ver mas
 
Denuncia al TRIFE
Grupo “Ahora”, de Álvarez Icaza, lleva ante el tribunal electoral demanda por presunto desvío de recursos de OHL a la campaña de Alfredo Del Mazo / INE evadió indagar el destino de más de 280 mdp que el PRI entregó en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).- El grupo “Ahora”, encabezado por Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza, se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar un recurso de apelación ante la negativa para investigar el presunto desvío de recursos de OHL en la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México. A las afueras de la Sala Superior del TEPJF, Alfredo Figueroa señaló que no se pude conocer realmente cuánto dinero gastaron los candidatos o si se rebasaron lo.. [+] Ver mas
 
“Demuestren que son confiables”
Delfina Gómez así emplazó a los consejeros del INE / Deben “rectificar” y “actuar como les corresponde” como funcionarios públicos “pagados por el pueblo”, si no lo hacen “deben irse” para dar paso a la ciudadanización del organismo electoral, afirmó la ex candidata de MORENA al Gobierno del EdoMex CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).– Si los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no son capaces de garantizar justicia en los resultados de las elecciones del Estado de México, deben ser sustituidos por ciudadanos que puedan generar credibilidad en la población de cara a los comicios de 2018, dijo Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México. Gómez Álvarez .. [+] Ver mas
 
Validan triunfo de MORENA en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 25 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Reportera de POR ESTO!).- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) declaró la validez de la elección del 4 junio en el municipio de Coatzacoalcos, con lo cual el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Carranza, se confirma como el alcalde electo, pero aún no están definidos los espacios que obtendrán algunos partidos en el cabildo. Con esta resolución se confirma el cómputo municipal, la declaración de validez, así como la entrega de las constancias de mayoría de la elección de Presidente y Síndico del Municipio de Coatzacoalcos. Isela Ramírez Gallegos, presidenta del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio a conocer que el pasado 20 de julio se reso.. [+] Ver mas
 
Prohíben a Delfina acampar en La Villa
CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).- Elementos de policía preventiva de la Ciudad de México impidieron que la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus simpatizantes se apostaran sobre la calzada Guadalupe para realizar un plantón, que duraría un día, para protestar en contra del presunto fraude en las pasadas elecciones. El Delegado Víctor Hugo Lobo prohibió se instalara el campamento de la ex candidata y su contingente, quienes pretendían pernoctar apenas una noche (este mismo martes) en la Calzada de Guadalupe. Mañana miércoles continuarán su marcha de diez días... [+] Ver mas
 
Emboscan a policías
Grupo armado intercepta camioneta custodiada por agentes policíacos que llevaba recursos de Prospera a un poblado de Guerrero / Los asesinan a tiros / También matan a dos empleados de Bansefi / Se robaron casi un millón de pesos CHILPANCINGO, Guerrero, 25 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Cinco policías y dos trabajadores de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) asesinados dejó un asalto a una camioneta de Prospera en Ahuacuotzingo. Fuentes de la Policía de Ahuacuotzingo confirmaron el ataque y muerte de cinco policías preventivos a las 9 de la mañana en un camino de terracería, cerca de la comunidad de Rincón de Cosahuapa, cuando se dirigían a Tecozaca, ubicada a una hora de la cabecera municipal. Un primer reporte informaba que en el asalto a la camionet.. [+] Ver mas
 
Mortal ataque en bar
Tres muertos y dos heridos al ser atacados por comando armando en Veracruz / Un cuerpo desmembrado en Guerrero y dos más en Michoacán / Un asesinado a golpes y cuchillas en Chihuahua / Jornada de violencia deja 25 ultimados en 10 Estados VERACRUZ, Ver., 25 de julio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Sun/Red113/RioDoce).- En el centro del Estado se registró una balacera en el interior del bar “La Sobremesa”, donde resultaron muertos tres individuos y dos más fueron reportados como heridos graves, por lo que fueron trasladados a un hospital. De acuerdo con los testigos, un par de sicarios atacó al grupo que estaba conviviendo en este bar, ubicado a una cuadra de la Policía Ministerial. La Policía Estatal confirmó que dos sujetos más que estaban en el lugar llegaron c.. [+] Ver mas
 
Ciudad de México bajo fuego
Vive la peor racha de asesinatos en 20 años / Entre enero y junio hay 543 homicidios / Se minimizó la violencia y fallaron las políticas de prevención, dicen analistas CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).- De la misma forma que los homicidios dolosos han superado los máximos históricos a nivel federal, la Ciudad de México enfrenta el peor embate ataques contra la vida. El primer semestre del año reportó el mayor número de homicidios dolosos en la Ciudad de México en los 20 años que tiene el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de existir. “Creo que encontrar una sola explicación es complicado, pero lo que sí te puedo decir es que habiendo visto que desde el 2016 iban en aumento los homicidios, las autoridades fal.. [+] Ver mas
 
En Edomex se roban 6 autos por hora
Junto con asesinatos y feminicidios, es de los principales delitos registrados en suelo mexiquense, advierte “México Suma” / Gobierno de Eruviel Avila “manipula cifras para hacer creer que estos delitos van a la baja” CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).– Durante la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, el promedio de robo de autos es de seis cada hora, denunció la organización “México Suma” con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el periodo del 2011 a mayo del presente año se denunciaron ante Ministerio Público un total de 284 mil 891 autos robados, así lo señaló Osmar León Aquino, dirigente de la organización, quien explicó que de ese total, 136 mil 423 fue con violencia y 147 mil 468 sin viol.. [+] Ver mas
 
Continúan ejecuciones en Tabasco
Pese a que la autoridad anuncia pomposos resultados, fue hallado un cadáver en la ranchería “Buenavista”, en Centro, con huellas de tortura y con un disparo en la cabeza VILLAHERMOSA, Tab., 25 de julio (Alberto Savala, corresponsal de POR ESTO!).- Mientras que organismos ciudadanos alertan sobre los incrementos de la violencia en gran parte del país, en Tabasco las ejecuciones continúan registrándose a diario pese a que las autoridades anuncian pomposos resultados que no se ven por ningún lado. Prueba de ello es que la mañana de ayer habitantes de la ranchería “Buenavista”, primera sección, sector “La Guayra”, encontraron escondido entre montazales el cadáver de un sujeto que presuntamente fue torturado con asfixia y después ejecutado de un disparo en la cabeza. .. [+] Ver mas
 
Balean a ganaderos en región de Aguacatal
Agresores los dieron por muertos ESCARCEGA, Campeche.- Dos ganaderos fueron atacados ayer por la noche por hombres armados que los interceptaron entre los ejidos Constitución y San Elpidio, a pocos kilómetros de la región de Aguacatal, municipio de Carmen, hiriéndolos gravemente, pero hasta ayer por la noche permanecían con vida; uno de ellos fue trasladado de urgencia a San Francisco de Campeche y otro permanece internado en el Hospital Rural de Mamantel. Los hechos, según se averiguó, habrían ocurrido entre las 19:30 y las 20:00 horas de ayer martes, entre los ejidos Constitución y San Elpidio, ambos dentro de la jurisdicción del estado de Tabasco, pero los baleados son ampliamente conocidos en Aguacatal, por ello tras el ataque fueron trasladados de urgencia al Hospital Ru.. [+] Ver mas
 
Catedrático de Universidad Veracruzana, con grave estado de salud tras ser rescatado
COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El catedrático de la Universidad Veracruzana, Manuel Dekar Vidal Cruz, mantiene un estado de salud grave y la familia no tiene información si fue secuestrado o cómo es que fue rescatado por los elementos de la Fuerza Civil. Este maestro desapareció cuando realizada actividades físicas en la Alameda, un parque ubicado en las zonas bajas de la cabecera Municipal y horas después, su familia lo encontró internado en el hospital Valentín Gómez Farías. De acuerdo con la información de la familia, el estado de salud del docente es muy grave, debido a los golpes que tiene en todo el cuerpo y tiene heridas internas que le impiden respirar con normalidad. La familia indicó que el maestro de la.. [+] Ver mas
 
Jubilados vislumbran era de terror
* De nuevo habrá asesinatos y desapariciones forzadas de luchadores sociales que se pronuncien contra la entrega de los recursos petroleros del Sureste del país, advierte Petroleros Mexicanos * Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), nido de corrupción e impunidad para seguir defraudando a PEMEX, el saqueo de los pueblos y el despojo de sus tierras CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 25 de julio (Redacción POR ESTO!).- En la defensa de los recursos petroleros y la soberanía nacional del Sureste del país, habrá asesinatos y desapariciones forzadas, sobre todo de nuestros líderes, porque el Gobierno Federal así lo maneja con su mafia de ladrones y asesinos, manifestó Raúl Drouaillet Patiño, coordinador nacional del movimiento de jubilados Pe.. [+] Ver mas
 
Desprecio
Dos investigadoras dan bofetadas de seda a Aurelio Nuño durante un acto académico / Natalia Radetich le espetó: “Señor Nuño, yo no estoy de acuerdo con la reforma que usted defiende. No asuma que hay consenso cuando no lo hay. No está bien”, dijo / La doctora Lidia Iris Rodríguez ni siquiera aceptó saludarlo CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (apro).- Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República, recibió un elegante varapalo en un acto académico organizado para su lucimiento. Durante la apertura del LVIII año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, el cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto fue reprendido por dos investigadoras, quienes minutos antes habían recibido sus becas de ex.. [+] Ver mas
 
Gasto ineficaz
Por Sergio Sarmiento “El fraude es común cuando regalas miles de millones”. Mark Skousen CIUDAD DE MEXICO 25 de julio.- El gasto público no deja de crecer. Nada más el gobierno federal (sin el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la CFE) gastó en el año 2000 un billón 997 mil millones de pesos. Para 2015 este gasto alcanzó 3 billones 760 mil millones de pesos. Son cifras reales, ajustadas por inflación. En otras palabras, el gasto del gobierno federal aumentó 74 por ciento en términos reales entre 2000 y 2015 (México Evalúa, “Las dos caras de tu moneda”, 2016). ¿Cuántos mexicanos han tenido la posibilidad de incrementar su gasto real en un porcentaje igual o siquiera cercano? No sólo gasta cada vez más el gobierno federal, sino que lo hace por arriba de lo programado... [+] Ver mas
 
EPN, peor que Calderón
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN, peor que Calderón * Logran duplicar crímenes, ejecuciones y otros delitos * 2017 resultó el año más cruento en la historia del país * Desde el 2016, inicia el periodo más negro de Q. Roo * Mmp destinados a cubrir seguridad de un solo hombre * Llevan caso OHL-Del Mazo al TRIFE; culpan al INE “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad”. Luis Donaldo Colosio La estrategia se agota después de dos sexenios de aplicarla infructuosamente y los gastos incrementan, año por año, pero las narcoejecuciones siguen e incluso se duplican. La ciudadanía no ve la salida ante la necedad de las autoridades federales por continuar un sendero regado de cadáveres y donde no se vislumbra la paz, sino sólo el agravamiento .. [+] Ver mas
 
Sede del Episcopado Mexicano es atacado con bomba molotov
CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SINEMBARGO).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer hoy que un artefacto explosivo fue colocado en su sede en la capital mexicana, y dijo que no es la primera vez. De acuerdo con la información difundida por la asamblea de los obispos católicos y órgano ejecutivo del Consejo de Presidencia, el ataque a sus instalaciones causó daños materiales a la puerta principal, pero no afectó personas. La sede del CEM está en la Avenida Prolongación Misterios Número 26, en la colonia Tepeyac Insurgentes. Esto es hacia el norte de la Ciudad de México. En el comunicado difundido por redes sociales, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que la detonación ocurrió alrededor de las 1:50 horas. El Episcopado agregó que se están realiz.. [+] Ver mas
 
Fuente de riqueza para élite política
Los beneficios de la Reforma Energética son para un reducido grupo de ex funcionarios públicos que tuvo su origen en el sexenio del ex Presidente Salinas, afirmó la especialista Alejandra Salas–Porras CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (SinEmbargo).– La práctica se ha normalizado y poco se cuestiona que, en las últimas dos décadas, funcionarios del sector público mexicano hayan hecho común su tránsito entre el Gobierno y las empresas que ahora están siendo beneficiadas por las privatizaciones que impulsaron las administraciones para las que trabajaron. Para la investigadora María Alejandra Salas-Porras Soule, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, esta “puerta circulatoria” por .. [+] Ver mas
 
¡Basta!
Cúpula empresarial de la Riviera Maya exige al Gobernador Carlos Joaquín actuar contra el Crimen Organizado / Piden que se deje de discursos baratos y de prestar oídos sordos a la demanda de salvaguardar a los visitantes y mantener las inversiones que se han visto gravemente dañadas / Señalan que los hechos violentos en la zona turística han dejado graves consecuencias PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 25 de julio.- La cúpula empresarial de la Riviera Maya harta de la espiral de narco-violencia que azota este polo vacacional, principalmente su “corazón” turístico, exigieron al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para que atienda de manera contundente los hechos violentos en la zona norte del estado, se deje de discursos baratos y de prestar oídos sordos e.. [+] Ver mas

Dos bofetadas de seda a Aurelio Nuño

Nuño en la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: Juan Carlos Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República, recibió un elegante varapalo en un acto académico organizado para su lucimiento.
Durante la apertura del LVIII año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, el cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto fue reprendido por dos investigadoras, quienes minutos antes habían recibido sus becas de excelencia.
Después de que el funcionario priista diera un discurso en el que defendió la reforma educativa y justo cuando saludaba a todos los académicos premiados, la doctora en antropología Natalia Radetich le espetó: “Señor Nuño, yo no estoy de acuerdo con la reforma que usted defiende. No soluciona nada. No asuma que hay consenso cuando no lo hay. No está bien”.
El máximo responsable de la educación en el país –el único con grado de maestría en un presídium de doctores– la miró asombrado, guardó silencio y se acercó a la siguiente premiada. Y todo empeoró.
La doctora en arqueología Lidia Iris Rodríguez ni siquiera aceptó saludarlo. Primero, Nuño le extendió la mano, pero la investigadora le dijo que no con la cabeza.
Luego Nuño Mayer intentó saludarla de beso, pero la académica hizo su cabeza hacia atrás. “Disculpe –le dijo la galardonada con voz queda–, pero no puedo saludarlo. No, por lo que usted es y representa. Tampoco estoy de acuerdo con la reforma educativa, y además no han aparecido los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados en septiembre de 2014. Es increíble que hoy sigamos exigiendo esto”.
El funcionario enmudeció. Tras un instante asintió ligeramente y continuó repartiendo besos, abrazos y sonrisas.
Al término del acto, en el que también fueron entronizados los nuevos integrantes de la AMC y se renovó su presidencia, Nuño aseguró a Apro que el gobierno peñanietista escucha e incorpora todas las críticas y opiniones contrarias a la oficial.
–Y, en concreto, ¿cómo incorporará las inconformidades de las dos doctoras que acaban de manifestarle su rechazo a la reforma educativa? –se le preguntó.
–El gobierno escucha a todos –respondió el funcionario, quien en noviembre pasado fue corregido por una niña después de que él pronunciara “ler” en vez de “leer”.
–Pero, ¿cómo se notará que escuchó a estas dos investigadoras?
–Sus opiniones son muy valiosas, pero una amplia mayoría opina que la reforma educativa es correcta –zanjó el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Posteriormente, la antropóloga Natalia Radetich (premiada por un análisis de los esquemas de dominación imperantes en los call centers) explicó que hizo su pronunciamiento debido a el acto parecía hecho para transmitir la idea de que había “una voz única y de apoyo” por parte de los académicos al proyecto de Peña y a las llamadas reformas estructurales.
“La reforma educativa es problemática desde muchas perspectivas. No es un asunto en el que debamos callarnos”, fustigó la investigadora.
La arqueóloga Lidia Rodríguez, quien fue galardonada por un proyecto acerca de la pervivencia de las filiaciones indígenas en Guanajuato, contó que, además de la falta de solución al caso Ayotzinapa, su protesta se debió al embate que la actual administración ha enderezado contra la cultura y la educación en general.
“No puedo saludar a quien ha perseguido a normalistas, menospreciado la educación, recortado apoyos”, sentenció la especialista.
En la foto oficial del acto, Rodríguez posó con el puño en alto, justo detrás del amigo de Peña Nieto.