martes, 3 de noviembre de 2009

¿ Y para esto quieren darles más lana ? : Enfrentamiento entre PGR y militares; muere agente del MP

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Un agente del Ministerio Público Federal fue acribillado por un grupo de militares en la periferia de Chihuahua, Chihuahua, la madrugada de este martes.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas de este martes, en el kilómetro 16 de la carretera a Ciudad Juárez, a la altura del fraccionamiento Palma Real.

Los militares, que viajaban encapuchados en dos camionetas, le marcaron el alto al vehículo en el que viajaba el agente del Ministerio Público Federal, Miguel Ángel Meneses Maciel, acompañado de varios agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agentes, al no identificar a los militares, creyeron que se trataba de una emboscada, por lo que intentaron huir y se inició una persecución que terminó en balacera. En lugar murió el agente del Ministerio Público Federal.

Al respecto, el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, se negó a proporcionar información sobre los militares que participaron en la persecución y asesinato del agente.

Torres se limitó a decir que en el transcurso del día ofrecería detalles de los hechos, ya que, por el momento, se realizaban las investigaciones correspondientes. Sin embargo, confirmó que la víctima es Miguel Angel Meneses Maciel.

Meneses Maciel, tenía 15 años de servicio en la PGR, había trabajado en las sedes de la corporación en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Hermosillo y desde 2008 en Chihuahua.

En Tijuana fue el fiscal federal para investigar agresiones a periodistas.

Mouriñismo fallido

Astillero


Retórica sentimental

Agenda oscura

Panistas “vengadores”

Julio Hernández López

LÍDER ELECTRICISTA. El secretario general del SME, Martín Esparza, durante la conferencia de pensa que ofreció este lunes para anunciar las actividades del gremio para la semana que comienzaFoto Guillermo Sologuren
Tan insustancial fue el paso de Juan Camilo Mouriño por la política nacional (salvo en asuntos de negocios familiares y grupales) que de nada sirvieron los patéticos esfuerzos hechos un año atrás por su personalísimo promotor, Felipe Calderón, para elevarlo a los altares de la (¿Madre?) Patria, sobre todo en aquellas fechas institucionalmente deplorables en que el dolor íntimo del ocupante de Los Pinos fue convertido en desproporcionados e irracionales ceremoniales fúnebres de Estado”.

El mouriñismo, si es que en algo que no fuera mercantil se hubiera llegado a concretar, es hoy solamente un estado de ánimo de Felipe Calderón, pues los miembros del frívolo círculo político-empresarial que en derredor del secretario de gobernación se formó han ido siendo remplazados o viven tal situación de ineficacia y grisura que en ningún sentido pueden ser considerados un grupo, una corriente o una ideología que subsistiera a la muerte de su fundador. Tan desvanecido está el supuesto capital político del nacido en Madrid, educado en Florida y avecindado en Campeche, que falló totalmente la desbocada pretensión felipista de entregar el gobierno sexenal de ese sureño estado a la familia del difunto, encabezada por el padre especializado en trocar en ganancia económica los asuntos políticos. El aparato administrativo federal asentado en Campeche fue volcado en favor de un candidato panista a gobernador que se asumía como continuador de la “línea” política de Juan Camilo, y el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, rompió formas y leyes al ir personalmente a la capital de esa entidad a negociar propaganda para el candidato panista que debería ser facturada como si fuera publicidad de la que ha sido caja chica de Los Pinos y ahora está concesionada a Elba Esther Gordillo. A escala nacional, el homenaje electoral a Mouriño, a quien se pretendió convertir en una especie de santo patrono blanquiazul, quedó en el fracaso tan sabido del pasado julio.

Pero, a pesar de todo, tomando como referente sólo sus sentimientos individuales, Felipe Calderón encabezará mañana un “homenaje nacional” al mencionado Juan Camilo en la sede del PAN. El México que administra el panismo-felipismo a un año de la muerte de quien fue el favorito de Los Pinos es notablemente peor, en términos generales, como nación, pero también para ese grupo político que se hizo del poder formal del país y que hoy está derrotado en términos políticos, electorales, sociales, económicos y éticos. Más que alocuciones encendidas y encumbramientos artificiales, Calderón le haría mucho bien a la memoria de su amigo muerto, y a la salud pública de la nación, si informara algo más firme y convincente de lo que en su momento se dio a conocer respecto a las presuntas causas del desplome del avión en que viajaba de San Luis Potosí a la ciudad de México el entonces encargado de Bucareli. Nunca explicado sin dejar lugar a extendidas especulaciones, más bien con premura deseosa de instalar a toda costa la versión del “accidente”, con la participación estelar de personajes tan impugnables como Luis Téllez, lo sucedido un año atrás forma parte de la agenda oscura de un gobierno fáctico que ha sido turbio, violento y desastroso.
Astillas

En una zona riquísima del norte del país ha surgido la figura del “vengador justiciero” que para combatir a la delincuencia está dispuesto a transgredir la legalidad y a actuar conforme a sus personalísimos criterios. Mauricio Fernández ha tomado posesión de la presidencia del municipio de San Pedro Garza García, en la mancha urbana que tiene a Monterrey como principal punto de referencia. Fernández es un panista multimillonario que forma parte de la elite económica y social de Nuevo León y ya había hecho ruido meses atrás al dar a entender que él había pactado con el narcotráfico para mantener la “paz” en ese mismo municipio, la primera vez que lo gobernó. Luego de ser electo por segunda vez como alcalde, Fernández anunció que integraría un equipo de “limpieza” que actuaría con espíritu “rudo” para someter a la delincuencia desbordada. Héctor Saldaña, conocido como El Negro, líder de uno de los grupos de secuestradores de esa localidad, había advertido que tomaría represalias contra Fernández, quien el sábado anterior, en el marco de su toma de protesta, dijo: “Por cierto, ahorita me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”. El asesinato de cuatro personas, entre ellas El Negro Saldaña, fue en el Distrito Federal, y la policía capitalina tomó nota de los hechos cuatro horas después del anuncio hecho por Fernández. Los muertos tenían cartulinas e inscripciones que decían “Por secuestradores” y referencias bíblicas, igual que había sucedido en octubre con otros delincuentes asesinados en el mismo San Pedro. El alcalde Fernández dijo en su discurso: “Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos (...) Quiero dejar por demás claro: en el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar. Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: no aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara”. Ayer, el vengador Fernández insistió en que “vamos a hacer una limpia completa, si hay más gente que trabajaba con él (El Negro Saldaña), de los más obvios, por eso ahorita estamos tratando de desaparecer a todos”. ¿Ha nacido un Fox empistolado para 2012? ¿Es un ensayo “civil” de supresión de la de por sí precaria legalidad? ¿Se extenderán los escuadrones de la muerte con sus multimillonarios capitanes?...

Y, mientras empieza el jaloneo por el ejercicio presupuestal, ¡hasta mañana, en esta columna de azúcar calavera!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fallece a los 100 años Lévi-Strauss, el padre de la antropología moderna



El intelectual francés preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.

DPA y AFP
Publicado: 03/11/2009 11:36

París. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que el 28 de noviembre habría cumplido 101 años, murió la madrugada del domingo, según confirmó este martes la Académie Française.

El intelectual, una de las más importantes figuras académicas del siglo XX, preconizó la aplicación del método estructural en las ciencias sociales.

Levi Strauss trasladó a sus trabajos antropológicos la teoría estructural del lingüista Roman Jakobson, fundando la antropología estructural. La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra.

Con sus libros, de lectura atrapante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también la filosofía y la historia. Su bestseller publicado en 1955 Tristes trópicos apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados "pueblos primitivos".

Después de haber estudiado derecho y filosofía, se desempeñó como profesor de sociología en Sao Paulo. Allí nació su entusiasmo por el estudio de los aborígenes. En 1942 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la New York School of Social Research en Nueva York. En los últimos tiempos trabajó como profesor de filosofía.

Lévi-Strauss y la antropología moderna

Claude Lévi-Strauss cambió nuestra percepción del mundo al sentar las bases de la antropología moderna, e influyó en generaciones de científicos que siguen haciendo fructificar su pensamiento.

Desde los años 50 y la publicación de su tesis sobre Las estructuras fundamentales del parentesco (1949), Lévi-Strauss aportó un nuevo método de análisis, que pasó a ser herramienta común de los antropólogos, especialmente en Francia.

El "parentesco" -es decir las reglas de alianza, filiación, residencia o transmisión de las poblaciones- es el eje de la antropología, que estudia al hombre en su dimensión social.

"El gran asunto de la antropología es la variación entre las diferentes culturas. ¿Por qué hay culturas diferentes?", resume Anne-Christine Taylor, especialista de las culturas aborígenes de Amazonia y ex alumna de Lévi-Strauss.

"A esta cuestión, él aportó una mirada totalmente nueva, partiendo del postulado de que hay un orden detrás de las diferentes culturas. No es un azar. No es simplemente la historia que hace que las sociedades sean diferentes, y aún menos las diferencias, genéticas u otras, como se pensaba en el siglo XIX", agrega.

La transformación en sistema de esa intuición constituye el estructuralismo, del que Claude Lévi-Strauss es considerado fundador.

A mediados de los años 50, la publicación de Tristes trópicos (1955) consagró su reputación internacional. El libro, de gran calidad literaria, le permitió llegar a un público amplio, mucho más allá de la sola comunidad científica. Y ello a pesar de que el estilo y el método de Lévi-Strauss suscitaron reticencias, en particular entre los científicos anglosajones.

Titular de la cátedra de antropología social del Colegio de Francia a partir de 1959, el antropólogo formó una primera generación de alumnos que, como Françoise Héritier, exploraron y prolongaron su teoría del parentesco.

"Hoy, una segunda generación sigue enriqueciendo la antropología inspirándose en las partes un poco subterráneas del pensamiento de Claude Lévi-Strauss", recalca Anne-Christine Taylor, que dirige el departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly.

Científicos como Emmanuel Desvaux, que estudia las poblaciones indias de América del Norte, o Philippe Descola, especialista de los indios de Amazonia, hacen fructificar la herencia de Lévi-Strauss. Pero el antropólogo influyó asimismo en jóvenes científicos brasileños, como Eduardo Viveiros de Castro, que explora la frontera entre filosofía y antropología.

"Tienen una relación con la obra de Lévi-Strauss algo diferente de la de la generación anterior, a la vez más crítica y muy fiel al espíritu, cuando no a la letra, de su obra", señala Taylor.

El regreso de Lévi-Strauss se hizo en los últimos años a través de filósofos. Después de los grandes debates que lo opusieron en los años 1960 a Jean-Paul Sartre, entre otros, Lévi-Strauss (catedrático de filosofía en 1931) suscita un nuevo interés en tanto que filósofo, humanista y esteta.

En el centro de esa reflexión se sitúa el pesimismo de Claude Lévi-Strauss, obsesionado por la explosión demográfica y por la idea de que el mundo avanza en la dirección equivocada.

El antropólogo escribió más de 30 libros, el más conocido de los cuales es Tristes trópicos, publicado en 1955.

He aquí la lista de sus principales obras:

- Vida familiar y social de los indios Nambikwara (1948)

- Estructuras elementales del parentesco (1949)

- Razas e Historia (1952)

- Tristes trópicos (1955)

- Antropología estructural (1958)

- El pensamiento salvaje (1962)

- Mitológicas 1 - Lo crudo y lo cocido (1964)

- Mitológicas 2 - De la miel a las cenizas (1967)

- Mitológicas 3 - El origen de las maneras de mesa (1968)

- Mitológicas 4 - El hombre desnudo (1971)

- Antropología estructural II (1973)

- La ruta de las máscaras (1975)

- La mirada alejada (1983)

- Palabra dada (1984)

- La alfarera celosa (1985)

- De cerca y de lejos, entrevistas con Didier Eribon (1988)

- Historia de lince (1991)

- Mirar, escuchar, leer (1993)

- Saudades do Brasil (1994)

Shocks de IVA


A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-11-03•Política
.• El tiro de gracia del PRI-PAN-PVEM
• Mas datos para el ife…

Aquél que no tiene vergüenza de aprender, mi estimado, no tiene vergüenza de nada. El PRI no entendió la lección que le propinó el electorado cuando la notable roqueseñal celebrando el aumento del IVA y que terminó siendo un elemento fundamental para su debacle, aunque en estos años gracias a su responsabilidad en la entronización de Felipe en Los Pinos, los tricolores y panistas han ido mutando en un abominable monstruo de raterías, simulaciones, cinismo y mentiras completas. Un ente (ni tan) extraño que no vela por los intereses de la ciudadanía sino por el mejor po$$tor.

Este PRI, encabezado por Beatriz Paredes, my friend, no sólo se ha prostituido (fusilándose el modus operandi de los parásitos del PVEM) por las únicas causas que le garantizan sobrevivencia para no vivir en el error (de vivir fuera del presupuesto… que suministran los impuestos), y para nadar (de muertita) en la impunidad gozando de los frívolos privilegios que da el poder de una firma en la chequera personal, partidista, legislativa, estatal y/o municipal, sino que ha permitido, avalado y consentido que el PAN lo ensucie, lo enlode y lo denigre exhibiendo con esto ambos (dos) una relación tortuosa, torcida y enferma que solamente otorga la complicidad en crímenes, abusos y violaciones sin que haya un pétalo de consecuencia alguna.

El asunto de aplicarle en pleno shock económico a la población una carga descomunal de impuestos, previa batalla legislativa que develó disensos, arreglones y discordias sobre el engendro fiscal que concibieron Paredes, Peña Nieto con Hacienda y Los Pinos para asaltar a los mexicanos y ahora salir con la imbécil explicación de que se privilegió el interés de México, manifiesta que se continúa en la estrategia de verle la cara al enfurecido respetable, develando su ceguera ante las señales que ha mostrado la arena bursátil por la certidumbre… de la incertidumbre.

La asociación delictuosa entre el PRI, PAN y PVEM no sólo incrementó en la Ley de Ingresos los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que evaden impuestos se mantengan en secreto (o qué, ¡¿…hay de otra?!) al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir la razón social de estos responsables y comprometidos mexicanos a la Secretaría de Hacienda.

¡Chingón…!

Quizá por eso, la atractiva prisa priista por cambiar la agenda, los discursos, el reflector y el epicentro mediático de su atraco en despoblado que mandó a millones de mexicanos a terapia intensIVA. Porque a este deslucido PRI le urge comenzar a levantarle el tiradero a Felipe y su gymboree (con minúsculas), activando el chip de la desmemoria colectiva… o en una de ésas, mi estimado, y aparece la típica cortina de humo del show orquestado por García Luna productions haciendo de (las suyas) su magia el entretenimiento exclusivo para desviar la atención.

Porque mientras se anuncian estupendas ocurrencias, my friend, falta aún la segunda parte de esta cínica tragicomedia fiscal en Xicoténcatl para rematar con el tiro de gracia…

Por la mirilla

En el disfuncional comunicado enviado por el ife (con minúsculas) a este irreverente espacio sobre la pulcritud del proceso de licitación del monitoreo que costó 25 mdd, el señor Alcudia, a nombre de sus jefecitos consejeros, hace alusión a una empresa que se inconformó por la nítida transparencia cuando en realidad fueron dos… y, documentando las mentiras vertidas —para hacer lo imposible por enterrar sus anomalías— por estos íconos de la pureza, le doy otro dato duro.

La queja de esta empresa se hizo ante la Contraloría del ife —la misma donde el licenciado Miguel Arroyo presentó su denuncia de investigar e informar sobre el monitoreo de la espotiza—, pues al ser un organismo “autónomo” (jajajaja… perdón) no entra la contraloría de la federación. Y fue la misma autoridad electoral (o sea, estos pasados que son juez y parte) la que rechazó los argumentos técnicos presentados por un perito sobre la llamada prueba de concepto que el ife acepto tenía errores.

El amparo al que se refiere Alcudia & dumb squad en su lamentable comunicado, nunca existió… es decir, fue otra de sus mentiras con las que se escudan para no entregar cuentas claras sobre el destino de esos 25 mdd…
So chill que apenas empiezo a explicarle dónde estuvieron las trampas de una licitación… a modo. Y por cierto, ¿dónde está y quién es el responsable del Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV…?

gomezalce@aol.com

El Presidente aseguró que con la colaboración de funcionarios, empresarios y legisladores podemos ser una economía moderna, competitiva y generadora de empleos ... sin escuchar al pueblo ¿para qué?



Calderón pide diálogo para mejorar economía

Jorge Ramos y Manuel Lombera
El Universal
Ciudad de México Martes 03 de noviembre de 2009
13:17
El presidente Felipe Calderón lanzó una convocatoria a empresarios, legisladores, gobernadores y actores del país a un verdadero pacto para construir, por la vía del diálogo la ruta de la economía.

Al inaugurar la semana nacional "Pyme 2009 México Emprende", el titular del ejecutivo federal lanzó la convocatoria.

"Quiero convocarlos a todas las medianas y pequeñas empresas del país y también a las grandes; quiero convocar a los actores económicos, políticos y sociales de México a que por la vía del diálogo, por la vía del entendimiento acordemos la ruta económica que nos permita acelerar el crecimiento del empleo.

"Que construyamos a fondo, a través del diálogo un pacto, un verdadero pacto por el empleo en el país, por el crecimiento de nuestra economía", dijo el presidente.

"Que discutamos entre actores económicos, legisladores, gobierno, gobernadores, cuál es la ruta que nos permita verdaderamente hacer de la economía mexicana la economía que queremos que sea: moderna, competitiva y generadora de empleos".

Calderón sostuvo su seguridad de que es posible hacerlo.

"Y que entendiéndonos, hablando, nos habremos de entender y entendiéndonos lo habremos de lograr", afirmó el presidente.

En su discurso para la inauguración de la Semana Pyme en el centro Banamex, de la Ciudad de México, Calderón reconoció el valor de las pequeñas y medianas empresas, pues siete de cada 10 empleos en el país, emergen de este sector.

De las organizaciones "ciudadanas" que se aprovechan del descontento para inmovilizar :

Un cristero quiere debatir conmigo...Nonself NonSelf


El miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 1:53
Planteo rápidamente la situación: Hago un cuestionamiento crítico respecto a la calidad moral que dudo que tengan los miembros de una "organización" de nombre "Evolución Mexicana" (organización que propone gerencias!!!! y liderazgos regionales), para realizar juicios ciudadanos -en CINTERMEX-... Pido que se publiquen los currículums de los miembros
y se desata una discusión con un esperpento de la democracia de nombre Gilberto Lozano, quien desde un principio, ensimismado en su discurso rijoso me reta a un debate tal vez sin darse cuenta que ya había empezado uno donde demuestra las mejores cualidades de un ser perfectamente INVOLUTO pero autoproclamado PROMEXICANO (un término de chico tec -yo también soy chico tec, así que sé perfectamente de lo que hablo- sacado de la manga del consejo consultivo en el que participa Tatiana Clouthier) y conforme avanza en su discurso termina en la más absurda puerilidad.

Éste fenómeno del capitalismo es un conferencista de autoayuda, así que ya ustedes sabrán el tipo de lacra que quiere enfrentarme. Además fue Oficial Mayor de Gobernación con Vicente Fucks!!!, nos envenenó en Grupo Alfa, nos transó en FEMSA, estuvo en el Consejo Coordinador Empresarial y en la COPARMEX.

Cabe mencionar que Evolución Mexicana planea tomar el poder constitucional mediante las "candidaturas ciudadanas"... por lo tanto otro tema que cuestiono es que van a ser Juez y parte... es eso válido?

Sabemos que es difícil que se legisle en torno a las anheladas candidaturas fuera de los partidos, por lo tanto éstos personajes que quieran mamar del presupuesto tendrán que acomodarse con el mejor postor, así como hizo Arturo Nuñez, (prestigiado criminal ligado a Fernando Gutiérrez Bárrios) quien ahora es senador por Tabasco.

Es eso válido?

A mí en lo personal me da mucha hueva discutir con éste señor de pensamiento pragmático con arraigados valores capitalistas, basados en "el que se chinga, chinga....".

No cuestiono su éxito laboral o su capacidad de trabajo, cuestiono si una persona que ha estado ligada a las empresas, patronales y gobiernos más corruptos e impunes de nuestro golpeado país tiene la calidad moral de hacer lo arriba mencionado.

En la página de FB de Evolución Mexicana he subido parte de los vómitos verbales de "El Conferencista de Iberoamérica en Planeación de Vida y Carrera".

Les dejo pues éste ffffformidable currículum de éxito emprendedor de éste evolucionista, homófobo, cobarde, antiizquierdista, especista, con delirios de cristo -me dijo: levántate y camina-, y lo mejor: Ingeniero del Tec (de esos que salen comprometidazos con el medio ambiente), que evolucionó de perro a cerdo y de cerdo a Promexicano.

Yo seguiré siendo humano, solidario, luchador y felíz.

Su Reto?
Denegado.

Su razón tiene entre dientes.

Gracias, pero no gracias.


-------------------

Dato obtenido de http://www.gilbertolozano.com/

Gilberto Lozano es ingeniero mecánico administrador con Maestría en Administración por el ITESM, ha sido catedrático a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey, durante 16 años fue ejecutivo del Grupo ALFA, especialmente en el campo del desarrollo humano, siendo su último puesto el de Dir. de Admon. Finanzas y Recursos Humanos de la Div. Internacional HYL, lo cual le permite exponerse a culturas muy diferentes al Occidente; India, Malasia, Iran ,Irak, en colaboración con Empresas Europeas para la Comercialización y Transferencia de Tecnología. Recibe una especialización en JUSE, Japón en Admón. de Calidad Total, en 1986.

En1992, es invitado como Director de RH de Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, asumiendo en 1995 la Dirección Corporativa de RH y Planeación del Grupo FEMSA, cuya principal responsabilidad estaba dirigida al desarrollo del Capital Humano de la Organización de más de 40 mil personas.En 1997 se perfecciona en Admón. de Procesos de Cambio con el Dr. Jerry Porras, autor del libro Built To Last, en la UNIVERSIDAD de STANFORD, especializandose en la misma Universidad en 1998, en Admón. de Org. Públicas y Privadas. Siendo Directivo del primer nivel de 1995 a Nov. del 2000 en el Grupo FEMSA, Gilberto participa como miembro de los siguientes Consejos de Administración:

Cervecería Cuahutemoc Moctezuma
Coca-Cola FEMSA, Hospital San José
Consejo Coordinador Empresarial
Consejo Ejecutivo Coparmex Nacional

En este periodo el Grupo FEMSA habría de duplicar su valor de Mercado hasta llegar a los 6 billones de USD.

Como consejero del Centro de Productividad de Monterrey, funda en 1989 el Congreso Internacional de Calidad Total, actualmente con 15 años de permanencia, acercando a México gurus como; Kaoru Ishikawa, Armand Feigenbaum, Warren Bennis, Stephen Covey, Joel Barker, Riaz Kadhem, Karl Albretch, Lester Thorow, Nancy Austin, Deepak Chopra, Jerry Porras, y Norman Vincent Peale, con varios de ellos trabajó en el proceso de Transformación del Grupo FEMSA.

En junio de 1999, asume la Presidencia del Club de Futbol Rayados de Monterrey, equipo de primera División de Soccer profesional, a punto de descender en el último lugar de la tabla. Con un nuevo equipo, y con Benito Floro como Director Técnico recrean una historia nueva del Club, salvando el equipo y logrando los primeros lugares. Un año despúes el equipo sería Campeón del Futbol Mexicano,con un gran porcentaje de jugadores que se habían incorporado en esta misión.

En noviembre del 2000, con la llegada de un nuevo Gobierno a México, el Presidente Fox y Santiago Creel, invitan como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación a Gilberto Lozano, durante una año asume esta tarea, viviendo directamente la transición en el Sistema Político Mexicano.

Su paso por el campo Empresarial, Deportivo, Político, Eduacativo y de Asistencia Social, lo llevan a una nueva etapa, dedicarse a su pasión por muchos años; el análisis del comportamiento de Líderes, y el desarrollo pleno del Potencial Humano.

Escribe la novela ¨MOISES VUELVE A LA MONTAÑA¨, y perfecciona su Tecnología de Admón. de Procesos de Cambio ¨DEC: Direccionamiento Escénico¨, basado en su amplia experiencia en Transformación de Organizaciones. Asi mismo consolida un nuevo Paradigma de Planeación de Vida y Carrera, ¨BALANCE VITAL¨, creado y experimentado por él.

Ha dirigido cientos de conferencias en decenas de Países, sobre esta innovadora perspectiva del Cambio, y el resultado cuántico en la transformación de Vida de las personas y las Organizaciones.

Gilberto preside la Organización Pepole & Quantum, dedicada a Generar Valor a las Organizaciones y personas, catalizando su proceso de Transformación.

En Monterrey, igual o peor la desigualdad social que en el resto del pais

La anunciada muerte de "El Negro" Saldaña

proceso.com


LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 2 de noviembre (apro).- El presunto secuestrador Héctor Mauricio Saldaña Perales, El Negro, quien supuestamente amenazó de muerte al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, fue encontrado muerto en el interior de una camioneta en el Distrito Federal, el pasado 31 de octubre.

La noticia fue anunciada por el propio Fernández el mismo sábado, durante su toma de posesión como presidente municipal de San Pedro. Lo extraño del caso es que lo hizo cuatro horas antes de que el cadáver de El Negro y los de tres personas más fueran localizados por las autoridades del Distrito Federal.

Durante la ceremonia, a la que asistió el gobernador Rodrigo Medina, el recién estrenado alcalde reveló: "Por cierto, me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente eran quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García."

En medio de los aplausos que provocó el anuncio, Fernández advirtió: "(…) Lo van a entender, por las buenas o por las malas: no vamos a aceptar ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García y si no, lo pagarán con su propia cara." Así ocurrió con El Negro, identificado como el principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Nuevo León y cabecilla de una banda de secuestradores.

En la entidad el anuncio llamó la atención debido a que las autoridades del Distrito Federal aún no habían localizado los cadáveres. Por si fuera poco, la identificación fue confirmada hasta el domingo.

El Negro Saldaña fue encontrado junto con su hermano Alan El Flaco; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez, y otro joven de nombre César Rodríguez. Los cuatro cadáveres estaban en el interior de una camioneta Equinox plateada 2006 con placas de Nuevo León.

Días antes de su toma de posesión, el mismo alcalde panista reveló que El Negro pidió "permiso" a sus superiores para matarlo.

A principios de diciembre del año pasado, Mauricio Fernández comentó a Apro que en su trienio emplearía un grupo especial de "agentes rudos" que se encargarían de erradicar del municipio a las personas indeseables.

Dijo en esa entrevista: "Voy a traer un equipo, que yo le llamo de limpieza, un equipo rudo para que todo aquel que se dedica a delinquir sepa que nosotros estamos en guerra y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, desde el municipio, para que no estén aquí.

"Es un equipo rudo; y al que pesquemos, te aseguro que este grupo va a tener el suficiente nivel de convencimiento para que no se vuelvan a parar aquí. No sé (si ya se haya probado en otras ciudades), pero son decisiones que estamos tomando de acuerdo al tamaño del problema", advirtió.

Fernández dijo que, en su urgencia por resolver el problema del tráfico de droga en su municipio, estaba dispuesto a tomarse atribuciones que tal vez no le confiriera la ley.

Al día siguiente de su toma de protesta y de su inusual anuncio, Fernández declaró en entrevista a la prensa local que la muerte de El Negro Saldaña "coincidió casualmente" con su anuncio del equipo de limpieza que disuadirá a los narcos de trabajar en San Pedro, pero rechazó tener relación con el ajusticiamiento del criminal.

"(Los datos) son de mis gentes de inteligencia. Obviamente era un tema que a mí me interesaba mucho el de este señor, por interés personal, pero tampoco te puedo dar muchos detalles del caso, porque son mis sistemas con los cuales estoy trabajando", justificó.

Mauricio Fernández rechazó también revelar cómo trabará su equipo rudo para limpiar el municipio.

A Saldaña Perales se le mencionaba como integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que era comandado por Héctor Huerta La Burra, detenido el 24 de marzo en este municipio. Al parecer, tras la detención del capo, El Negro se había dedicado al secuestro y extorsión en esa plaza.



PGR atrae la investigación

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Joel Alfredo Díaz, anunció que estudia la pertinencia de llamar a declarar al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

Durante su toma de posesión, Fernández anunció la ejecución de El Negro Saldaña cuatro horas antes de que el cadáver junto con los de otras tres personas fuera localizado.

A pesar de que la PGJDF aclaró que desconoce si los cuatro ejecutados pertenecen a algún grupo de la delincuencia organizada, esta tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación.

La PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), decidió a traer las investigaciones tras confirmar que Saldaña Perales era el jefe de la plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey,

De acuerdo con fiscal de Homicidios de la PGJDF, los ejecutados eran empresarios que llegaron al Distrito Federal para cerrar un negocio. Sin embargo, indicó que están en espera de reunir más indicios sobre las posibles actividades delictivas de los ejecutados.

"Nosotros no podemos especular –dijo--, nosotros tenemos (el caso) como un homicidio, no lo estamos relacionando con ningún cártel, ni mucho menos, desde luego lo que arrojen las investigaciones nos dará la pauta para saber qué pasó."

El fiscal precisó que hasta que se pase a una segunda etapa de la investigación se determinará si se necesita la declaración del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento



México SA
del IVA

Cifras de la aberración

Carlos Fernández-Vega
En estos tiempos de anorexia fiscal”, alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.

¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos para (versión oficial) sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir “legalmente” al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse? ¿Qué hacer con un país que ya no aguanta ese ritmo, ni a quienes lo imponen? Doscientos treinta y dos mil millones de pesos permanecen lejos, muy lejos de las arcas nacionales en medio de la peor crisis del México moderno (así le llaman), con el consentimiento de quienes están obligados, por ley a proteger los intereses nacionales. Resulta aberrante.

De acuerdo con sus propios balances financieros, al cierre del tercer trimestre de este agitadísimo año, 60 corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportan impuestos diferidos (causados, pero no enterados) por 232 mil millones de pesos, un monto superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, o si se prefiere, casi seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó al inquilino de Los Pinos (según la versión oficial) a decretar la extinción de esa paraestatal y dejar en la calle a 45 mil trabajadores.

La Jornada denunció ayer que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto lo concentran 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicanas de Valores, donde de por sí no pagan impuestos. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son más que conocidos: son los mismos que en los últimos 30 años han aparecido como usufructuarios del erario nacional, por medio de jugosos contratos, oportunos “rescates”, abundantes subsidios cambiarios, felices ganadores del circuito privatizador, etcétera, etcétera.

Lo primero que salta a la vista es el adeudo al fisco por impuestos diferidos de las empresas pertenecientes al hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: 70 mil 659.12 millones de pesos por ese concepto, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano que se metió a especular con derivados y lo reventaron, que se le pasó la mano comprando cementeras aquí y allá, y que goza del crédito gubernamental para salir del hoyo, adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. En orden de importancia le sigue Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.
En esa tercia de magnates y sus consorcios se concentra casi 52 por ciento de los 232 mil millones de pesos que 60 corporativos adeudan al fisco mexicano (cierre del tercer trimestre de 2009) por concepto de impuestos diferidos. Pero hay más deudores, igual de conocidos que los citados. Por ejemplo, Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37 millones de pesos, mientras Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones y Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– mil 868.93 millones.

Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos; Tv Azteca es más modesta: debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones; ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el “rescate” zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos en impuestos diferidos, mientras el Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.

En materia de supermercados, Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos, y Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos diferidos. En tiendas departamentales ya citamos a Palacio de Hierro, pero Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869. En el mismo tenor, Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos; Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos diferidos; Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones; el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73; y Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

Se acabó el espacio, pero mañana seguimos con nombres y montos, mientras los contribuyentes cautivos se acostumbran a “saltarse” una comida, o varias, según atinada recomendación de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

Las rebanadas del pastel

Ayer en este espacio tanto se comentó de comer, engullir, deglutir, devorar y conexos (siempre en relación a los dineros públicos), que suponemos provocó el hambre de algún duende de imprenta, quien sin más decidió zamparse las rebanadas del pastel.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

La SE avaló que el rezago en Luz y Fuerza se debía a la compra de energía cara a CFE


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 10
Desde diciembre de 2008 los integrantes de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –encabezada por la secretaria de Energía, Georgina Kessel– reconocieron que los rezagos de la empresa obedecían a la compra de energía cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al deficiente cobro a grandes usuarios, a los que se mantiene el servicio aun con deudas millonarias.

En el reporte de la cuarta sesión ordinaria de la junta de gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) avaló también las causas que mantenían el rezago en LFC.

“Durante el primer semestre de 2008, LFC recibió subsidios del gobierno federal por un monto de 17 mil 447.8 millones de pesos, cantidad igual a la presupuestada y que se destinó en su totalidad al pago de energía eléctrica adquirida en la Comisión Federal de Electricidad”, se advierte en el punto seis de la minuta de la junta realizada el 5 de diciembre del año pasado.

En ese apartado del orden del día, los comisarios de la SFP destacaron los beneficios que traería para LFC el Convenio de Productividad 2008-2012, que firmarían a la brevedad los funcionarios del organismo y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ningún momento se colocó el gasto del contrato colectivo de trabajo como la fuente importante de pérdidas del organismo, declarado cerrado por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

Los comisarios de la SFP opinaron, respecto del informe de 2008, que las pérdidas provocadas por las altas tarifas que debía pagar LFC a la CFE, por la compra de energía en bloque, y los rezagos en cobranzas eran factores para atender como asuntos prioritarios para la recuperación de la empresa.

De igual forma, en el balance general correspondiente a enero-septiembre de 2008 se precisó que el pasivo a corto plazo se incrementó en 11 mil 613 millones de pesos, 118 por ciento más respecto de 2007, “debido principalmente al incremento en la cuenta corriente con la CFE por 9 mil 24 millones de pesos”.

En tanto, los comisarios sugirieron que LFC realizara las gestiones correspondientes para que los recursos recuperados, en el contexto de un programa de reducción de pérdidas, se canalizaran a inversión, aunque fueron enfáticos en que los esfuerzos para la disminución de los adeudos históricos, así como el programa relativo a las notificaciones de corte y suspensión de servicio, “no han fructificado de manera importante”.

Al mismo tiempo aprobaron los beneficios que traería la puesta en marcha del Convenio de Productividad entre el SME y el organismo, como forma eficaz de modernizar a la empresa y dar servicio eficiente a los habitantes del centro del país.

Los comisarios de la SFP señalaron que si bien LFC “cumplió razonablemente” con el objetivo de suministrar el servicio de energía eléctrica a 6 millones 13 mil 931 usuarios registrados al 30 de junio de 2008, era necesario atender diversos indicadores, muchos relacionados con cobranzas: tan sólo los municipios debían entonces 5 mil 815.5 millones de pesos, cifra superior en 277.7 millones respecto a diciembre de 2007.
En la junta de gobierno de la empresa participan funcionarios de la CFE, de las secretarías de Energía (SE), Hacienda, Desarrollo Social y de Economía, así como la dirigencia del SME.

También están incluidos enviados de la SFP, auditores externos y toda la plantilla de altos funcionarios de LFC.

En la sesión en referencia, los informes presentados tenían la intención de atribuir la situación de la empresa a los costos laborales; de ahí que el dirigente sindical, Martín Esparza, tomó la palabra en diversas ocasiones para aclarar que el problema de la empresa no radicaba en el contrato colectivo. Incluso, dijo, se había presentado en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para revisar el caso de LFC, sus problemas financieros y la falta de generación. También destacó que si no se resolvía el problema de las compras a CFE, la empresa no reportaría avances, aun cuando aumentara la productividad.

El dirigente precisó: “75 por ciento del presupuesto de LFC se aplica al pago de compra de energía a la CFE”.

Desde ese momento, cuando ya se realizaban estudios para solicitar, en el futuro cercano, un permiso para brindar el servicio de telecomunicaciones (a través de la fibra óptica de LFC), se informó ante la junta de gobierno de los problemas para la operación de la misma, aun cuando se hacían esfuerzos en diversos sectores.

Por ejemplo, las centrales hidroeléctricas incrementaron, de enero a septiembre de 2008, la generación en 21.7 por ciento; la termoeléctrica Jorge Luque, 44.9, y las centrales de turbogás, 11.59 por ciento.

En cambio los funcionarios de LFC, encabezados por Jorge Gutiérrez Vera, ofrecieron explicaciones a la secretaria Georgina Kessel respecto de la imposibilidad de cobrar eficazmente a los usuarios morosos. Se precisó que de 310 notificados sólo se suspendió el suministro eléctrico a 117.

Sobre los servicios personales, el estado de resultados de LFC detalló algunas alzas, pero también disminuciones por concepto de salarios, ropa de trabajo, equipo y herramienta de seguridad y servicio médico.

Quizá por ello los funcionarios tomaron nota y se alertaron del aumento en la gravedad de los accidentes de trabajadores.

En cambio los gastos de operación fueron mayores en 81.8 por ciento.

Nadie se atreve a tocar los grandes intereses, asegura la Arquidiócesis

Es hora de que el Congreso haga más justa la carga impositiva, señala la Iglesia
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 8
Los incrementos aprobados al impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), que afectarán el consumo y los salarios, y en contarrio los beneficios fiscales a los grandes contribuyentes, “son sólo parches a algo que tarde o temprano puede reventar en una crisis mayor, debido a que nadie se atreve a tocar los grandes intereses, a realizar reformas serias de fondo; simplemente tapan el hoyo financiero de este momento”, consideró la Arquidiócesis de México.

Con lo aprobado por los legisladores no se está mirando a futuro, y es lo que caracteriza a los políticos, “una clase mezquina, metida en sus discusiones bizarras, absurdas, partidistas, que no están viendo por el bien del país”, señaló en entrevista Hugo Valdemar, vocero de arquidiócesis.

Manifestó que para la Iglesia católica local el problema sigue estando de fondo, debido a que no ha habido una política clara para generar ingresos, lo que ocasiona una crítica generalizada “porque los que siempre pagan son a los que más les cargan la parte impositiva”.

Consideró el religioso que ya es momento de que el Congreso haga una reforma fiscal “para hacer más justa la carga impositiva y no se siga ahorcando a los contribuyentes de siempre y remendando la política fiscal.
“Los ciudadanos no estarán dispuestos a pagar impuestos mientras sigan viendo dispendios escandalosos como el de los partidos políticos, el IFE y otros poderes, que para ellos no hay crisis. Siguen viendo unos recursos que resultan verdaderamente insultantes para la pobreza y limitación que vive el país”.

Sobre las alzas aprobadas en las cámaras de Senadores y Diputados, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó que no se hayan alcanzado “reformas profundas acordes a un Estado moderno”, porque en tanto estén pendientes de realizarse “seguiremos anclados en cosas obsoletas del pasado y mirando hacia atrás, sin avanzar”.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló que aunque los impuestos son una “medicina amarga” que a nadie agrada, en las circunstancias en las que se encuentra el país se tienen que ejercer, acompañados de reformas estructurales profundas.

Éstas, dijo, deben ir acompañadas de medidas de transparencia de los recursos para que “no queden dispersos y atiendan los programas a que son destinados”.

Mauricio Fernández abre polémica tras narcoataque

Jonathan Tapia Corresponsal
El Universal
Martes 03 de noviembre de 2009
MONTERREY, NL.— Los dichos de Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro —referente a que aun fuera de sus facultades como edil combatirá directamente al crimen organizado— dividió las opiniones de los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey.
Incluso, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Jáuregui Hintze, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, confrontaron posturas, ya que el primero le exigió que se mantenga dentro del margen del la ley y el segundo avaló sus intenciones.

Fernández Garza, de extracción panista y electo para gobernar el municipio de San Pedro Garza García de 2009 a 2012, declaró durante su toma de protesta, el sábado pasado, una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que aun fuera del límite de sus atribuciones como alcalde terminará con los secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su demarcación.

Una vez presentado su plan de seguridad, que incluye la operación de equipos especiales de “limpieza” y de trabajo rudo para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y 300 puntos de venta de droga en el municipio, informó antes del mediodía de la muerte del lugarteniente Héctor Saldaña El Negro —quien lo habría amenazado de muerte—, en el Distrito Federal.

“Sé que las atribuciones están muy claras en la Constitución, a mí me competen unas, al estado otras, a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar al toro por los cuernos”, advirtió.

A las 13:00 horas de ese mismo sábado, vecinos de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país, avisaron a las autoridades locales sobre el hallazgo de una camioneta mal estacionada en el cruce de General Sóstenes Rocha y Periférico.

Hasta las 16:00 horas, momento en que peritos de la Procuraduría capitalina arribaron al lugar, se oficializó el hallazgo de cuatro cadáveres en el interior de la camioneta con placas de Nuevo León, en donde además había cartulinas con advertencias de su muerte por “secuestradores”. A las 20:00 horas, las víctimas no habían sido identificadas.

El domingo, autoridades del DF informaron que entre los ejecutados se encontraban Héctor Saldaña Perales, su hermano Alan y dos personas más.

Visiones encontradas

El edil panista de San Nicolás, Carlos de la Fuente, dijo estar totalmente en contra de las intenciones de Fernández Garza, pues “violenta las atribuciones otorgadas al ayuntamiento por la Constitución”. El alcalde de Santa Catarina, también de Acción Nacional, Gabriel Navarro, se sumó a la postura y aseguró que los cuerpos de policía municipales deben actuar de manera preventiva.

La alcaldesa priísta de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se acogió a lo dispuesto en la Carta Magna y aseguró que “nosotros tenemos definidas las obligaciones constitucionales y punto”. La también priísta de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, agregó que “es muy respetable (su opinión), cada municipio es diferente en su composición”.

Fernando Larrazábal Bretón, alcalde panista de Monterrey, aseguró que respeta la opinión de los ciudadanos o los políticos.

Discrepan autoridades

El procurador dijo que el pronunciamiento de Mauricio “es fabuloso, es lo que estamos pidiendo nosotros como Procuraduría, de que nos unamos todos, no nada más las autoridades municipales o federales, sino también lo que es la ciudadanía”.

Explicó que hay que saber interpretar las palabras del ahora alcalde de San Pedro ya que “al límite de las atribuciones” significa también ir en contra de funcionarios que dan protección.

En contra posición, el secretario de Seguridad del estado pidió al edil sanpetrino respetar la ley ya que los funcionarios públicos —independientemente de los estilos de cada uno— y los ciudadanos deben respetar las disposiciones legales.

“Las atribuciones son las que marca la ley, todo el mundo nos debemos de regir por lo que marcan las leyes estatales, federales, municipales, y no podemos trasgredir esa parte.

“Cada quien tiene su estilo, cada quien trabaja dentro de las facultades que tiene, esperamos que sea para bien de la comunidad y que se mantenga dentro de la ley”, agregó.

Carlos Jáuregui aseguró que Mauricio Fernández no ha presentado al estado el proyecto de blindaje de San Pedro, que presumió en días pasados.


Gasto en seguridad sube más que social
En 9 meses asigna mayores recursos a PGR, Sedena y SSP, que a Sedesol

Rubén Migueles
El Universal
Martes 03 de noviembre de 2009
ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El gasto asignado a las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República (PGR) creció 35% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, por arriba del aumento en los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con los datos del Informe de las Finanzas Públicas al Tercer Trimestre del año, el presupuesto para las dependencias que tienen a su cargo la seguridad ascendió a 57 mil 337 millones de pesos. Este gasto fue 14 mil 864 millones de pesos mayor al registrado por las tres instancias hasta septiembre del año pasado.

En el mismo periodo, el gasto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se incrementó 12 mil 350 millones de pesos. La dependencia tiene a su cargo la aplicación de programas para apoyar a personas en pobreza.

De las tres primeras dependencias, el gasto para la SSP tuvo un crecimiento anual de 49.2% en términos reales, superior al incremento en el gasto de la mayoría de las secretarías, incluida la Sedesol, cuyo aumento real para el mismo periodo fue de 25.1%.

El gasto de la SSP hasta septiembre llegó a 18 mil 775 millones de pesos; es decir, 6 mil 190 millones de pesos más que los ejercidos entre enero y septiembre del año pasado.

La Secretaría de Hacienda menciona en su informe que el incremento del gasto en Seguridad Pública se explica por las mayores erogaciones para combatir y prevenir el delito, así como por la administración del sistema penitenciario.

En los primeros nueve meses del año la Defensa Nacional ejerció 31 mil 219 millones de pesos; es decir, 6 mil 319 millones más de los registrados en el mismo periodo de 2008.

Este incremento —explica Hacienda— resultó del mayor gasto para adquirir bienes y realizar construcciones en unidades e instalaciones, así como mayores recursos para cubrir sueldos y gastos de operación del Programa de Acciones de Vigilancia.

El presupuesto de la PGR se elevó 22.4% real respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a 7 mil 342 millones de pesos; mil 670 millones más que en 2008.

Los aumentos en el gasto corriente, específicamente en la nómina de Defensa y Marina, se deben a la creación de plazas. En el caso de PGR y Seguridad Pública, “los aumentos se presentan por la creación de plazas para la ejecución de acciones que la ley les señala”.