martes, 3 de noviembre de 2009

Nadie se atreve a tocar los grandes intereses, asegura la Arquidiócesis

Es hora de que el Congreso haga más justa la carga impositiva, señala la Iglesia
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 8
Los incrementos aprobados al impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), que afectarán el consumo y los salarios, y en contarrio los beneficios fiscales a los grandes contribuyentes, “son sólo parches a algo que tarde o temprano puede reventar en una crisis mayor, debido a que nadie se atreve a tocar los grandes intereses, a realizar reformas serias de fondo; simplemente tapan el hoyo financiero de este momento”, consideró la Arquidiócesis de México.

Con lo aprobado por los legisladores no se está mirando a futuro, y es lo que caracteriza a los políticos, “una clase mezquina, metida en sus discusiones bizarras, absurdas, partidistas, que no están viendo por el bien del país”, señaló en entrevista Hugo Valdemar, vocero de arquidiócesis.

Manifestó que para la Iglesia católica local el problema sigue estando de fondo, debido a que no ha habido una política clara para generar ingresos, lo que ocasiona una crítica generalizada “porque los que siempre pagan son a los que más les cargan la parte impositiva”.

Consideró el religioso que ya es momento de que el Congreso haga una reforma fiscal “para hacer más justa la carga impositiva y no se siga ahorcando a los contribuyentes de siempre y remendando la política fiscal.
“Los ciudadanos no estarán dispuestos a pagar impuestos mientras sigan viendo dispendios escandalosos como el de los partidos políticos, el IFE y otros poderes, que para ellos no hay crisis. Siguen viendo unos recursos que resultan verdaderamente insultantes para la pobreza y limitación que vive el país”.

Sobre las alzas aprobadas en las cámaras de Senadores y Diputados, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó que no se hayan alcanzado “reformas profundas acordes a un Estado moderno”, porque en tanto estén pendientes de realizarse “seguiremos anclados en cosas obsoletas del pasado y mirando hacia atrás, sin avanzar”.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló que aunque los impuestos son una “medicina amarga” que a nadie agrada, en las circunstancias en las que se encuentra el país se tienen que ejercer, acompañados de reformas estructurales profundas.

Éstas, dijo, deben ir acompañadas de medidas de transparencia de los recursos para que “no queden dispersos y atiendan los programas a que son destinados”.

No hay comentarios: