lunes, 11 de octubre de 2010

Mensaje AMLO 11 de octubre del 2010

Ya lo perdimos. Manrique.

¿De dónde sacó César Nava para el departamento de Patylú? Una revisión de su paso por Pemex

Oficio de papel
Autor: Miguel Badillo


A César Nava lo persigue el escándalo. Y no me refiero a su vida privada, ventilada en las publicaciones del corazón… Aunque fue precisamente en una de esas revistas en donde se supo que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) adquirió un lujoso departamento en Polanco por alrededor de 7 millones de pesos, cuando su valor real es de unos 20 millones.


Las primeras preguntas que la prensa hizo fueron ¿de dónde, el exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exsecretario particular de Felipe Calderón, obtuvo el dinero para adquirir dicho inmueble?, ¿por qué lo adquirió supuestamente a un precio de 7 millones de pesos, cuando esta cantidad representa menos del 50 por ciento de su valor real?, ¿acaso el pago restante se hizo en efectivo y por ello no aparece en la escritura de compra-venta?

Una explicación a esas interrogantes podría estar en los cargos y responsabilidades que ha desempeñado César Nava en su corta carrera de servidor público. Concretamente, en su paso por Pemex y por la Secretaría de Energía en el gobierno del también panista Vicente Fox.

Fue Contralínea la que dio a conocer, por primera vez, en 2005, las acusaciones por fraude, prevaricato y daño patrimonial que se hicieron en contra de Nava ante la Secretaría de la Función Pública, cuando se desempeñaba como abogado general de la paraestatal. El trabajo de Ana Lilia Pérez (Camisas azules manos negras: El saqueo de Pemex desde los Pinos, editorial Grijalbo) señalaba que abogados de la paraestatal, coludidos con Marcelo Montiel Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, habían planeado un fraude a Pemex Petroquímica para demandarle un millonario pago de impuestos ilegales que implicó el embargo y paralización de las plantas productoras, con daños económicos aún no cuantificados, además de un pago ilegal de 220 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

Antes de que concluyera el proceso fraudulento, uno de los abogados involucrado, Rogelio Martínez Hernández –entonces apoderado legal de Petroquímica Cosoleacaque–, reportó el asunto a Francisco Barrio Terrazas, titular de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública), y al presidente Vicente Fox.

El excontralor Eduardo Romero Ramos fue el responsable de archivar el expediente, después de que Martínez Hernández denunciara por corrupción a Nava ante el mandatario mexicano.

Como se describe en Contralínea del 7 de junio de 2005, el entonces alcalde de Coatzacoalcos y exdiputado priista, Marcelo Montiel Montiel, presentó una denuncia contra Pemex Petroquímica para demandar el pago de impuestos de predial y de traslado de dominio, desde 1997 a esa fecha, en todas las instalaciones que la paraestatal tiene en Veracruz. La denuncia era improcedente, pues al ser instalaciones de una paraestatal, ninguna estaba sujeta a gravamen. De ello conocían las autoridades estatales y los funcionarios de Pemex, ya que, en 1997, el gobierno de Veracruz emitió un documento en donde se exime a la empresa de todo gravamen.

En el oficio DGI/DATEF/SU8/000066/97 del 14 de agosto de 1997, el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Álvarez de Asco, notificó a Mario González Petrikowsky, subdirector de Administración y Finanzas de Petroquímica, que “no son sujetos obligados al pago de dicho gravamen las filiales de Pemex –Petroquímica, Petroquímica Cangrejera, Petroquímica Morelos, Petroquímica Pajaritos, Petroquímica Cosoleacaque y Petroquímica Escolín– de conformidad con lo estipulado en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3º fracción II, y 46 fracción II inciso a de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

Aunque la demanda que presentó Marcelo Montiel era improcedente, se le dio trámite con la complicidad de los funcionarios de Pemex. Entre demandante y demandado se registraron graves irregularidades para crear este fraude contra la paraestatal. Por parte del ayuntamiento, por ejemplo, aunque el municipio cuenta con un departamento jurídico y, de acuerdo con la Ley de Municipios, a ellos compete atender la demanda, Marcelo Montiel Montiel contrató a un despacho de abogados propiedad del contador público Jesús Antonio Macías Yazegey, a quienes pagó 44 millones de pesos por dos notificaciones notariales. En Pemex, las irregularidades alcanzaron a su abogado general César Nava y a un grupo de litigantes bajo su mando, entre ellos Héctor Durán Benítez, jefe de la Unidad de Servicios Jurídicos en Petróleos Mexicanos; Juan Agustín López Huesca, jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, y Martínez Hernández, jefe de la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque.

En abril de 2002, Marcelo Montiel presentó la denuncia contra Pemex Petroquímica. Mientras se fraguaba el fraude, Rogelio Martínez Hernández denunció el ilícito y la complicidad ante la Presidencia de la República y la Secodam. Tales denuncias –cuya copia posee Contralínea– confirman la intención de los funcionarios federales panistas por proteger a Nava.

El 24 de mayo de 2002, Martínez Hernández presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de Petroquímica Cosoleacaque y fue turnada al Órgano Interno de Pemex Petroquímica. En ella se habla del posible daño patrimonial contra Pemex a través del cobro indebido de impuestos. El 18 de junio de 2002, el entonces abogado general de Pemex ordenó a los abogados negociar antes de que el caso concluyera en tribunales. Esto mediante un dictamen que indica: “Se concluye que es conveniente negociar el pago de impuestos de traslación de dominio determinado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos”. Y es que, según Nava Vázquez, “los bienes de las empresas filiales no son propiedad de la Federación”; es decir, para el abogado, las instalaciones de Petroquímica no eran parte de Pemex.

Los argumentos violaron la Constitución y faltaron a la Ley General de Bienes Nacionales, que en su artículo primero establece que el patrimonio nacional se compone tanto de bienes de dominio público de la Federación y de bienes de dominio privado de la Federación.

Un mes después de que César Nava autorizara el ilegal pago de impuestos, el abogado Rogelio Martínez recibió el oficio 18/578.1/338/02, donde el Órgano Interno de Control le notifica que se dio por concluida su denuncia y se “decidió archivar el asunto”.

Por esos mismos días, César Nava despidió al abogado Rogelio Martínez. El 4 de agosto de 2002, Martínez envió una carta a Francisco Barrio Terrazas, entonces titular de la Secodam, en la que le detallaba el fraude contra Pemex y que, por denunciarlo ante los órganos internos de Control, fue despedido.

Si alguna autoridad quiere saber de dónde pudo salir el dinero para la adquisición del departamento de Polanco, podría empezar por buscar en los archivos de Pemex, cuando César Nava se desempeñó como abogado general.

El apátrida . RAYMUNDO RIVA PALACIO.



Ernesto Zedillo fue invitado a la ceremonia de El Grito del Bicentenario como ex presidente de México y no fue. Su ausencia provocó indignación entre políticos y reclamos por lo que llamaron un “desaire”. En realidad no lo es. Zedillo es probablemente el Presidente más distante y solitario que ha habido, incluido para con sus colaboradores, más miserable como ser humano, y más vengativo. Estas palabras no lo califican; lo definen en su esencia y su personalidad. Zedillo pasará a la Historia de México con letras de oro por haber sido el Presidente priista que facilitó la alternancia en el poder. Será injusto, pues ese relevo no se dio por un diseño de construcción de la democracia, ni por un trabajo de transición pactada -como sucedió en países como España y Chile- a Zedillo no le importaba la política; tampoco era un demócrata. Era un fundamentalista que detestaba la política, a los políticos y al PRI, que se dedicó a dirigir la política económica durante su sexenio y delegó los asuntos políticos en sus subalternos.


Llegó al poder por la puerta de atrás tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que estaba a punto de despedirlo como jefe de campaña por incompetente, y que se erigió en sustituto porque la Constitución impedía, al no cumplir seis meses fuera de un cargo público, que el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fuera el relevo.



También, porque el entonces superasesor presidencial José Córdoba, José Córdoba, saboteó la segunda selección del ex presidente Carlos Salinas, Francisco Rojas, en ese entonces director de Pemex y por su equipo íntimo. Nunca lo consideraron un buen economista. Zedillo era despreciado por Salinas y cuando en los días posteriores al asesinato de Colosio llegaron a mencionar su nombre en Los Pinos, entre los más cercanos al ex Presidente lo consideraban un zoquete. Y con la invención del delito de asesinato contra Raúl Salinas Zedillo se vengó con una campaña contra Salinas, encontrando en ellos a los chivos expiatorios para desviar la atención de la crisis económica que provocó a los 19 días de haber llegado al poder por un mal manejo del deslizamiento del peso, en el llamado “error de diciembre”.



En Los Pinos trabajó de secretario de Hacienda, y todos los sábados, con su jefe de asesores Luis Téllez y el subsecretario Santiago Levy, definían la estrategia económica.



La política la delegó en el segundo secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien frenó los acuerdos de San Andrés Larráinzar con el EZLN, y por su negligencia creó las condiciones para que paramilitares asesinaran a 45 mujeres y niños tzotziles en Acteal. A salir Chuayffet por el escándalo mundial, la política quedó en manos de su secretario particular, Liébano Sáenz, quien se encargó de la campaña mediática contra el ex Presidente Salinas.



Años después, Zedillo ya fuera de México, ambos fueron a ver a Salinas a pedirle perdón por los agravios que cometieron en su contra. Perdonó a Chuayffet, pero nunca a Sáenz. Sáenz siempre lo apoyó, inclusive en la campaña de Colosio donde Zedillo era un apestado, y fue su hombre más leal y eficaz. Pero ni con él mostró Zedillo un gesto de agradecimiento. Cuando años después se atrevió a pedirle una carta de recomendación para acompañar la solicitud de ingreso de su hijo a una universidad estadounidense, su ex jefe, en cuyo hombro lloró cuando asesinaron a Colosio, le dijo que no. Al irse de México no rompió totalmente con su círculo íntimo, pero se alejó totalmente de ellos. Los usó, y luego los desechó.


Zedillo pasó como el hombre que rescató a México de la crisis y logró que el presidente Bill Clinton entregara un paquete sin precedente de ayuda, bajo la premisa de que era un asunto de seguridad nacional.



En realidad, quienes lo hicieron fueron otros. Téllez, por un lado, quien persuadió al entonces jefe de Gabinete, Leo Panetta, que la Casa Blanca entendiera que la crisis de México sería un problema de seguridad nacional para Estados Unidos. Guillermo Ortiz, por otro lado, quien como secretario de Hacienda le dijo en Washington a su par, Lloyd Bentsen, que si no apoyaban financieramente a México, declararían la moratoria a su deuda. Una consecuencia, acordada o no, fue que Zedillo regaló la banca a los extranjeros y rescató a los que más tenían en México.


Pasó como el demócrata de la transición, aunque en realidad era autoritario. Violó la Ley de Responsabilidades contratando a un cuñado para que apoyara a su esposa en Los Pinos, y por 11 días dejó al país sin Suprema Corte, pues en la búsqueda de un nuevo Poder Judicial, realizó un golpe de Estado técnico. Obligó al PRI a no inconformarse con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, pese a no tener la residencia legal, y si Salinas le dio Telmex a Carlos Slim, fue Zedillo quien modificó las leyes para hacerlo monopolio. También puso Los Pinos al servicio de Emilio Azcárraga Jean para que se hiciera del control de Televisa, aduciendo en privado que era un asunto de Estado.


A través de sus colaboradores, fue contribuyendo al surgimiento de Vicente Fox mientras ahogaba y presionaba al candidato priista a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida, a quien obligaron la noche de la elección a reconocer su derrota.



Washington, feliz de que un panista llegara al poder, lo premió. Hizo a Zedillo miembro de más de una decena de consejos de administración de multinacionales, lo colocaron en un cargo en las Naciones Unidas y le abrieron la puerta en la Universidad de Yale, donde los maestros están resentidos con él porque ni da clases ni es tutor de ningún alumno, como esa la norma.


Para Zedillo, que fue bolero en Mexicali, que egresó del Politécnico, que junto con su esposa recriminaba a quienes tenían dinero y compraban ropa en Rose, una tienda de ropa muy barata en Estados Unidos, el camino a su paraíso incluyó olvidarse de su pasado en México y de sus años difíciles como burócrata. Siempre fue un fundamentalista y ermitaño, y hasta de aquellos que lo llevaron de la mano hacia lo más alto del gobierno, Ortiz y Córdoba, también se alejó.


¿Por qué se sorprenden ahora los políticos que no estuvo en México? Zedillo dejó de ser hace mucho tiempo mexicano al convertirse en el mejor instrumento que jamás había tenido Estados Unidos para proteger y consolidar sus intereses.

“Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad”

Electricistas en resistencia afirman que “lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas”

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12
La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.

Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. Y, como si fuera una consigna en una marcha como tantas que han hecho en los pasados 12 meses, integrantes de este grupo opositor de 16 mil 300 trabajadores, de una plantilla original de 44 mil, repiten que llegarán juntos hasta el final.

A la pregunta única de ¿por qué sigues en resistencia?, viene también una respuesta invariable: por dignidad.

También rondan en ese cruce de la zona central de la capital parejas de empleados del extinto organismo que no aceptaron la liquidación, aun cuando tienen a un hijo con enfermedad crónica; las mujeres que atienden un comedor en las instalaciones del sindicato, adonde acuden familias completas a alimentarse, o los impulsores de formas de comunicación alternativas, como radio SME (www.sme.org.mx).

Aquí algunos testimonios:

Rosalía Fuentes: ex bodeguera del departamento de materiales, pide unos segundos para limpiar la tabla del puesto ambulante identificado como Tortas La Resistencia, precisamente en la calle Antonio Caso. Un año después de la extinción asegura que no irá por su finiquito, porque la resistencia “es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad”.

Manuel Martínez Cortés: convirtió su Tsuru blanco en taxi en el estado de México. Con eso saca para la alimentación de su familia de seis integrantes y, pese a la estrechez de recursos, seguirá en la resistencia porque, afirma, “nunca fui ratero ni borracho. Tampoco falté al trabajo, así que me siento con mucha dignidad para resistir, para reclamarle al gobierno por qué nos hizo lo que nos hizo; por qué nos corrió de esa manera. Así que seguiremos de pie”.

Rasalía Fuentes vende tortas para subsistir, pero afirma que continuará en resistencia para recuperar su empleoFoto Roberto García Ortiz
Manuel era hojalatero-pintor en el taller de reparación de unidades y le ofrecían un finiquito de 250 mil pesos por 19 años de antigüedad. Varios de sus conocidos ya aceptaron la liquidación. “Pero están igual de desempleados que nosotros. Imagínese, si a nosotros que estamos en lucha, el gobierno no nos ha cumplido, menos a ellos que dócilmente fueron a entregar su empleo”.

Carlos Felipe Puentes: antes de la extinción de LFC trabajaba en el área de conexiones. En un año se convirtió de operario en vendedor ambulante. ¿Por qué sigo aquí? En primer lugar, responde, por mi sindicato. Voy a seguir aguantando hasta que se diga la última palabra, simplemente porque el cierre de LFC fue injusto, a fuerza y sin fundamento.

Luis Maya Molina: formó parte del grupo de huelguistas de hambre en el Zócalo; protestó de esa forma por 21 días y ahora espera respuestas: “el gobierno dijo que si levantábamos la huelga esto se iba a resolver, y no ha cumplido. Sigo en la lucha, porque no vamos a echar a la basura 95 años de historia combativa del SME. Seguiré aquí por mi sindicato, por mi familia y por todo el pueblo de México; para que no nos sigan pisoteando. Aquí lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas y, al menos en el SME, eso no pasará”.

Pedro Martínez Arroyo: pasó 26 años y dos meses en el área de conexiones, es decir, se quedó apenas a un año y cuatro meses de poder obtener su jubilación. Él, como otros 16 mil, afirma que seguirá en lucha y, en especial, da por hecho que ganarán. Ahí mismo, sobre Insurgentes, ha visto las averías de la red eléctrica y las “pésimas” maniobras de los contratistas, que no saben ni en lo que se meten. Por eso hay cortes, variaciones de voltaje, robo de cables. Ha pasado un año comiendo lo que se puede y donde se puede, pero “aquí estamos los de la resistencia; los que se fueron, pues simplemente es así: ya se fueron”.

Utilidad de la alianza. Hernández.

Astillero. Julio Hernández López.


Asquito

Enlaces repugnados

Felipe de Jesús Ortega

La hora Edomex de AMLO


Cuando menos en materia de escándalos ha de sentirse satisfecho el acólito de la catedral de Guadalajara que en sus ratos libres se hace pasar por gobernador del estado de Jalisco. En abril de 2008, cuando repartía macrolimosnas para la construcción de un santuario de los mártires cristeros (90 millones de pesos) y para un banco diocesano de alimentos (15 millones), dijo frente a su preceptor religioso, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para responder a las críticas que suscitaban esos donativos a lo eclesiástico: “a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! ¡Así de fácil! (…) Éste es un cheque, no me importa, me cae; don Juan: absuélvame desde allá; además, estamos haciendo un buen desmadre, don Juan. ¿Sí o no? ¡Digan lo que quieran –perdón, señor cardenal–, chinguen a su madre!”

Otra vez frente a su tótem púrpura igualmente deslenguado, en la “universidad católica” de Jalisco, la del Valle de Atemajac (Univa), el mismo Emilio González Márquez dijo la semana pasada que los matrimonios entre personas del mismo sexo le producían “asquito”. El uso atenuante del diminutivo tuvo consonancia enigmática con la preventiva o acaso promisoria construcción escogida por el panista a quien con frecuencia sus adversarios le pintan pancartas con la leyenda: “Emilio, puñal/te coge el cardenal”. Dijo Emilio en esa segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia que él concibe el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer: “¿Qué quieren?, uno es a la antigüita. A lo otro, como dicen, todavía no le he perdido el asquito”. Todavía no. (Por cierto, en la misma reunión, el jefe Sandoval llamó a pelear contra los modernos ejes del mal –en http://bit.ly/boDB2H las citas de las palabras de Emilio y el cardenal, que se tomaron de Ocho Columnas, el diario de los Tecos–: “El amor libre, la anticoncepción, el aborto... el matrimonio ya lo quieren exprés. Y lo que tarda un año, dos o tres para prepararse lo quieren desbaratar en diez minutos. Ahora tenemos el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta la autorización para que adopten. ¿Qué tenemos que hacer? Pues cerrar el camino a todas esas avenidas del mal...”)

Otros amores contrariados se encaminaban a la ruptura. De la manita sudada del reconocimiento gradual a Calderón, al amasiato explícito de las alianzas en los comicios pasados, hasta llegar al altar del estado de México: La Nueva Izquierda, el chuchismo, decidido a sellar su destino al del felipismo en la búsqueda de cerrar el paso a Enrique Peña Nieto haiga de ser como haiga de ser. El PAN y el PRD se aman locamente (en términos electorales) o al menos eso creen o quieren creer en estos momentos en que La vaca Tomasa es una marcha nupcial sustituta y asoman gangas como la compra del departamento de Polanco del dirigente de membrete del panismo, César Nava, que ha hecho excelente y simétrica pareja con Chucho, el perredista que a partir de este fin de semana ha formalizado el cambio de nombre que en los años recientes venía usando: Felipe de Jesús Ortega, quien se declara en espera de que le pongan su casita, o departamento político, aparte.
Contra esos vaivenes de interés, el perredista incómodo, conocido de manera abreviada como AMLO, había anunciado que se convertiría en licenciado para, con esa licencia a la militancia del sol azteca en mano, promover una candidatura alterna, cobijada por las siglas del PT y, de ser posible, Convergencia. Según las estimaciones del licenciado López Obrador, es posible pelear con éxito contra la maquinaria mediática, mapacheril y económica del Cártel de Atlacomulco, y contra la similar estructura que el calderonismo pretende armar, en consonancia con los Chuchos aliados, para frenar desde Los Pinos al encopetado que pretende llegar allí.

Los enlaces y rupturas que se están dando en el estado de México ayudarán a redefinir el perfil de una izquierda electoral que desde 2006 vive entre coqueteos, engaños, promesas y amagos de divorcio. En particular, abre el camino para el deslinde ampliamente justificado de López Obrador respecto a la cúpula entreguista que dirige formalmente el PRD, acelera el proceso de consolidación de su buscada segunda candidatura (sobre todo, al instalarse como contraparte de los dos actores que creían estar solos en ese escenario mexiquense: el peñanietismo pleno de soberbia y el calderonismo sombríamente cargado) y crea las condiciones para que en 2013 pudiera crearse el largamente concebido partido lopezobradorista, con esa base social y partidista que hoy rechaza los arreglos PAN-PRD y que mañana participará en la campaña específica del tabasqueño y en la desventajosa batalla por recuperar el valor de las urnas.

Conviene, sin embargo, no dar por cerrado el capítulo de la aprobación de las alianzas con el PAN que el consejo estatal del PRD decidió en Toluca. Aun cuando es una decisión formal, tomada por el órgano autorizado para ello, las reacciones de la base y los cuadros medios de esa entidad, y del resto del país, están por verse. El lance de López Obrador golpeará y pondrá a prueba la política de migajas que en muchas entidades han impuesto los mandos pertenecientes a diversas corrientes –entre ellas, varias de las que ahora apoyan con presunto fundamentalismo a AMLO en el estado de México, que no resisten un análisis de congruencia y honestidad–. Aun cuando numéricamente haya formaciones dominantes en la estructura de mando del sol azteca (principalmente los Chuchos, pero no sólo ellos), lo cierto es que hay insatisfacción, e incluso un rechazo airado, que podría llevar a la reconsideración de la decisión aliancista en el estado de México y a la recomposición directiva nacional y en toda la República. De prender el gesto de AMLO, días de lucha interna y redefiniciones de la izquierda electoral podrían vivirse en todo el país. Puros amores perros.

Y mientras la administración federal sigue dando muestra de irresponsabilidad, improvisación, desorden y despilfarro, ahora con el tal Festival Olímpico Bicentenario, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Inexplicable. Helguera .

Acuerdos de cúpula. Rocha.

Prisión sin condena. Lydia Cacho .


Sólo pasé unas horas en la cárcel en diciembre del 2005. Las historias que escuché comenzaban con “nunca pensé que me sucedería a mí”. Llevaban años sin juicio por robo de dos latas de leche para bebé o presa por ayudar a las sindicalizadas de la maquiladora, o por haber perdido a su bebé. Entre mi miedo y su miedo a ser devoradas en la oscuridad del encierro por un sistema penal corrupto e ineficaz, ninguna de nosotras, hasta ese día, habíamos pensado en lo que significa la prisión preventiva en México, es decir, la prisión sin condena.

“Hasta que te toca entiendes”, me dijo un fiscal durante el año en que firmaba semanalmente mi libertad condicional. Yo tenía abogadas y mi caso no pudo ocultarse porque estaba relacionado con una denuncia periodística, pero hay en el mundo tres millones de personas indefensas en prisión preventiva; por ello pasan el resto de sus vidas entre ministerios públicos ineficaces, abogados abusivos y jueces ineficientes o corruptos.

Una estudiante universitaria me preguntó cómo evitar incurrir en la corrupción cuando un policía amenaza con meterte a prisión por una falta menor. No es fácil, el impulso de proteger nuestra libertad es muy poderoso, sobre todo en un país en que la aplicación de la ley es tan arbitraria y abusa del ambiguo concepto de prisión preventiva, o sin condena.

Gracias al libro Prisión sin condena (Ed. Debate), coordinado por el reconocido periodista Marco Lara Klahr, dimensionamos la magnitud del problema: “La prisión preventiva deslegitima al sistema penal porque les da el mismo trato a los culpables y a los inocentes. Además, la indefensión que acarrea la prisión preventiva, favorece la impunidad, agrava la inseguridad pública y tiene un alto costo económico”. Por desgracia, los argumentos de quienes conducen la guerra contra el narco nos han hecho creer que es mejor que haya muchos inocentes encarcelados que unos cuantos culpables peligrosos libres.

Este magnífico libro nos ayuda a entender, con historias reales y cifras concretas, por qué es que casi toda la sociedad (salvo los poderosos) siente un inquietante desconcierto sobre la manera en que se impone la justicia. Hay más personas que temen que algún día les alcance el brazo de la injusticia que aquellas que le temen al puño de la ley. Por un lado exigimos leyes y penas más severas para secuestradores, pederastas, productores de pornografía infantil o tratantes de personas; por el otro tememos que esas penas se apliquen a inocentes. Aquí el problema es que el 95% de los delitos permiten aplicar prisión preventiva (antes era sólo para delitos graves).

El costo económico de la prisión preventiva equivale al 62% del gasto federal en seguridad pública; mantener a miles de personas en el limbo de prisión sin condena nos cuesta 4,890 millones de pesos. Sumado a ello está el costo emocional y familiar, así como los efectos nocivos de que miles de personas sean privadas de su libertad durante años bajo la premisa del Estado mexicano que “no busca quién cometió el delito sino quién lo puede pagar”. Seguir parchando leyes y sistemas resulta inoperante, porque lo que en realidad urge es una transformación integral del sistema de justicia penal, que erradique el uso irracional y excesivo de la prisión preventiva y del arraigo. O esperar a que nos toque.

Ricardo Alemán, pluma de la derecha, defendiendo a Ebrad :

Itinerario Político | Ricardo Alemán
Para la ultra derecha, Marcelo “sí es un peligro para México”

Para nadie es novedad que todos los partidos de la llamada izquierda partidista tienen como objetivo “tumbar a costa de lo que sea” al más aventajado presidencial, al priísta Enrique Peña Nieto”.

La razón del comportamiento “obsesivo compulsivo” de un sector de la clase política es que Peña Nieto está en condiciones de “fuga”. Es decir, si no lo paran, repetirá “la fuga” de Vicente Fox en 2000 y la de AMLO en 2006. En pocas palabras, que si los aspirantes presidenciales de la izquierda logran “tumbar” al mexiquense como el más aventajado todos los presidenciables —de todos los partidos— entran al rango de competencia.

Pero lo que pocos saben es que si la izquierda pretende aniquilar electoralmente a Peña Nieto la ultraderecha mexicana intenta hacer lo mismo con Marcelo Ebrard, el incontenible jefe de Gobierno, es decir, que para la ultraderecha mexicana —El Yunque y sus afluentes, como el Dhiac, Ancifem, Unión de Padres de Familia y sectores de la jerarquía católica—, el verdadero peligro para la sucesión de 2012 no es AMLO, tampoco Peña Nieto, sino Marcelo Ebrard.

Por eso, ya trabaja contra las ambiciones presidenciales de Marcelo un equipo de influyentes operadores político-religiosos, entre ellos los cardenales Juan Sandoval y Norberto Rivera, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González y Juan Manuel Oliva, quienes en días y semanas recientes han dado muestras claras de que su objetivo es “parar a costa de lo que sea” a Marcelo Ebrard. Pero en realidad la historia es vieja.

A nadie sorprende que en los últimos cuatro años la jerarquía católica mexicana emprendió una campaña mediática de rencor, odio y polarización contra el jefe de Gobierno. ¿La razón? Que Marcelo Ebrard sí cumplió las promesas de un gobierno de izquierda: la despenalización del aborto, la píldora del día después, matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción entre parejas gay, además de una modalidad de eutanasia. Todas esas promesas que, en su momento, no cumplieron ni Cárdenas ni AMLO.

Ahora resulta que —en sentido contrario a la confusión que se intenta con la reedición de viejas historias como que AMLO es “un peligro para México”— para la ultraderecha, la jerarquía católica y para grupos radicales como El Yunque, el “verdadero peligro para México” es Marcelo Ebrard y su incontenible candidatura presidencial. Y no es casual que cuando Marcelo inicia su periplo para promover su gobierno y su candidatura por todo el país aparece una furiosa jauría de ultraderecha que intenta crucificar al jefe de Gobierno por “cometer el pecado” de impulsar la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que esas parejas puedan adoptar. Esa ultraderecha intolerante es a la que “le da asquito” que el jefe de Gobierno del DF se pueda convertir en jefe del Estado y del gobierno en julio de 2012.

Pero la guerra de la ultraderecha apenas empieza. Y por curioso que parezca y ridículo que resulte, esa ultraderecha podría ser determinante para que esa misma izquierda destruya a Marcelo Ebrard y haga su candidato a AMLO. ¿Qué tal? El mundo de cabeza.

EN EL CAMINO

¿Y quién será sancionado por el fracaso y ridículo en Reforma? O qué, ¿también nos van a salir con el cuento de que el Festival fue un éxito?

La insensibilidad del PAN

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Cecilia Romero recibió una llamada. Le dijeron que no se equivocara; que su candidatura no tenía el apoyo que presume: el del presidente Felipe Calderón. Así fue como su aspiración por la dirigencia nacional del PAN se hundió. Aunque para ella su paso por el Instituto Nacional de Migración no es sino “una línea más” en su currículum, en el más alto nivel del gobierno federal no se evalúa su gestión como ella cree. Su autodestape, a sólo unas semanas de una de las mayores tragedias de migrantes en la historia del país (72 muertos en Tamaulipas) y después de señalamientos de corrupción en la oficina que dirigió, se vio como una frivolidad. Una insensibilidad no de ella, sino de la administración federal y del PAN. Ya imaginaban los titulares no sólo en México sino el extranjero, de donde eran los migrantes asesinados: “Premian con la dirigencia del PAN a señalada por la tragedia en Tamaulipas”. El más contento por la llamada es Gustavo Madero: el retiro de la ex del INM le devolvió el alma al cuerpo.

Luego de la escaramuza entre Calderón, Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional del PRD, el balance de la semana parece resumir que el ex candidato presidencial regresa por sus fueros. El jefe del Ejecutivo lo revivió con la ratificación de su eslogan de 2006 (el famoso “Es un peligro para México”), mientras los perredistas del Edomex cerraron semana con la aprobación de las candidaturas comunes para contender con el PAN en 2011. López Obrador ratificó que pedirá licencia al PRD, mientras otros frentes de la izquierda se polarizan: anoche, en el programa Código de Canal 40, Martín Esparza dijo que va con Marcelo Ebrard porque AMLO “ya tuvo su oportunidad”. Para aquellos que creen que el político tabasqueño ya dejó las filas del perredismo, se equivocan: no será ahora cuando pida licencia, si es que la pide. Dará la batalla contra las alianzas en Edomex, primero; después irá por la elección de la dirigencia nacional. Ambas discusiones son un foro que no se piensa perder.

Con una lluvia de reclamos sobre Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional del Deporte, cerró el Festival Olímpico Bicentenario. Le reclaman una pésima organización (que casi todos los medios nacionales reseñaron); un gasto injustificado y un efecto colateral que la ciudad no necesitaba: cierres de calles, circulación empantanada, etc. La última estocada la puso Ana Gabriela Guevara. Criticó que trajeran a Michael Phelps y que la gente no tuviera acceso a él o a los deportistas. ¿Las razones de su enojo? Que hasta ella pagó: su regreso a la pista fue deslucido por la mala organización.

Apunte final: El secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el director del IMSS, Daniel Karam, firman hoy un convenio de colaboración que busca combatir la obesidad e impulsar una cultura de prevención. La emergencia que vive el país por la epidemia de obesidad ha movilizado a gran parte del gabinete federal. Hoy tendremos una muestra de ello.

A los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas

P r e s e n t e s

Amigas y amigos:

A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, seráporque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Spot censurado por el TRIFE :

PAN felicita al PRD por aceptar alianza en Edomex

PRD Chucho

Redacción/Notimex | 11 de Octubre, 2010 - 01:23
Envía .Oscar Sánchez Juárez, coordinador panista en el Congreso local, aseguró ni su partido ni el PRD impondrán a un determinado candidato, sino que dialogarán para establecer una plataforma electoral que interese a los mexiquenses y una vez aceptada por la gente, proceder a la nominación del abanderado de la alianza. .El Partido Acción Nacional (PAN) se congratuló por la decisión del de la Revolución Democrática (PRD) de ir en alianza en la elección del próximo año, informó Oscar Sánchez Juárez, coordinador panista en el Congreso local.

Indicó que PAN y PRD, además de otros partidos, lucharán por terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de más de 80 años en la entidad mexiquense.

Aseguró que ni el PAN ni el PRD impondrán a un determinado candidato, sino que dialogarán para establecer una plataforma electoral que interese a los mexiquenses y una vez aceptada por la gente, proceder a la nominación del abanderado de la alianza.

Reconoció en el aspirante Ulises Ramírez Núñez, de filiación panista, a un elemento fuertemente posicionado, pero la decisión sobre el candidato será adoptada por las dirigencias estatales y nacionales del PAN y del PRD. Se calcula que eso ocurrirá en marzo del 2011.

Agregó que los panistas felicitan ampliamente al PRD, porque las dos terceras partes de los miembros de su consejo político antepusieron el interés del estado de México por encima del interés partidista.

Con esta decisión, dijo Sánchez Juárez, el PRD se une a la lucha electoral que tiene como único propósito terminar con los primeros lugares negativos que caracterizan a la entidad, sobre todo en áreas de gobierno como la seguridad pública y la impartición de justicia.

Respecto a la ratificación que los Comités Ejecutivos Nacionales tendrán que hacer sobre la decisión de la alianza en el Estado de México, consideró que será patente el apoyo de los dirigentes, como es el caso de César Nava, por el PAN.