Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2018

AMLO y la reafirmación del Estado

Álvaro Delgado Las consecuencias aún están por verse, pero el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, a un mes de tomar posesión como presidente de México, es inequívoco: reduce a cascajo la obra insignia de Enrique Peña Nieto para reafirmar la autonomía del Estado y trazar los linderos entre el poder económico y el poder político. Con una consulta con tantos fallos que es calificada hasta de “payasada”, López Obrador ratifica con esta decisión la renovación tajante prometida para acabar con la corrupción, que deberá serle recordada a diario: “Ya no se van a privilegiar intereses personales o de grupo. Ésta es una muestra: no se permitieron presiones de nadie”. Y contrastando las críticas a su decisión, avalada por 1% del padrón electoral, desdeñó el “miedo”inducido: “Imagínense, el Estado mexicano, un Estado democrático de derecho -porque a esto aspiramos- supeditado a mercados financieros, ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ése es el c…

Las favoritas del Sr. Presidente: miles de millones en contratos sin licitación, para 10 empresas

Amigos cercanos del Presidente, herederos de centenarios negocios o personajes fantasmagóricos, algunos empresarios mexicanos se cubrieron con el gran manto de la Adjudicación Directa, uno de los signos del sexenio de Enrique Peña Nieto. Una muestra de diez casos, localizada en la profundidad del mar de los millones de ventas del Gobierno, da fe de esa danza de contratos y dinero sin que medie la competencia.Según la consulta en Compranet y el Portal de Obligaciones y Transparencia, este procedimiento –el menos transparente de los tres permitidos por la Ley para adquirir bienes y servicios– creció de 94 mil 154 contratos en 2012 a 125 mil 162 en 2016. Así, el 71 por ciento de los contratos –según el IMCO–, fue otorgado de esta manera que volvió a las dependencias federales y organismos autónomos clientes cautivos y seguros.Por ejemplo, cuando el Papa Francisco pisó suelo mexicano, la empresa Actidea de Eduardo Gama Pizarro no diseñó ninguna estrategia para convencer que era la mejor p…

NUEVO LEMA DE BRASIL-Fisgón

Terminó la transición de terciopelo .- Enrique Galván Ochoa

Texcoco: un fideicomiso que debe ser auditado // La Suprema Corte de Justicia protege a Peña Nieto ▲ Un contingente de 2 mil centroamericanos cruzó el río Suchiate para llegar a México.Foto Ap ¿C uánto invirtieron en el aeropuerto los empresarios que están tan enojados? En la auditoría que el nuevo gobierno haga podrá ponerse en claro. En particular, la inversión de los cinco grandes, encabezados por Carlos Slim. Al parecer el proyecto se edificó sobre los 500 millones de dólares que genera al año el TUA (el impuesto al uso del aeropuerto). Sirve de garantía a los bonos y el ‘préstamo’ que se tomó de las Afore: 35 mil millones de pesos. ¿Pero cuánto invirtieron los empresarios con capital propio? ¿Por qué están furiosos? ¿O es un problema emocional porque se les cayó un gran negocio que iban a hacer al utilizar como palanca el TUA? Es preciso aclararlo. Con razón cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que se los daría en concesión se quedaron callados; sin el TUA hubieran tenido que apo…