domingo, 20 de septiembre de 2009

En todo el mundo, los mexicanos son los más “insatisfechos” con las medidas adoptadas por el gobierno

Inconformidad mexicana



LEONARDO BOIX,

LONDRES.- En todo el mundo, los mexicanos son los más “insatisfechos” con las medidas adoptadas por el gobierno de su país para enfrentar la crisis económica internacional.

Además, la mayoría se opone a una intervención estatal en los bancos privados y desaprueba por completo las acciones tomadas por los líderes de los países del G-20 para corregir la debacle financiera global.

De acuerdo con una encuesta que el Servicio Mundial de la BBC encargó a la consultora GlobeScan y al Programa sobre Actitudes Internacionales de Política (PIPA) de la Universidad de Maryland, publicada el lunes 14, 88% de los mexicanos está “insatisfecho” con el gobierno del presidente Felipe Calderón por la falta de acciones para resolver la actual crisis financiera.

Este fue el índice más alto de “insatisfacción” registrado en los 20 países donde se realizó la encuesta mundial entre junio y agosto de este año, y habla de un marcado deterioro de la administración calderonista en el ánimo de los mexicanos.

De hecho, contrasta con los resultados obtenidos en otros países: 88% de los chinos, 68% de los australianos, 63% de los egipcios y 59% de los brasileños dicen que están “de acuerdo o conformes” con las medidas económicas tomadas por sus respectivos gobiernos.

Incluso, los ciudadanos de otros países que reprobaron a sus gobiernos en materia económica no lo hicieron de manera tan rotunda como los mexicanos. El 9% de éstos que se dice satisfecho con sus autoridades en este punto dista del 27% de los franceses, 24% de los filipinos y 18% de los japoneses.

“Está claro que los ciudadanos en muchos países aún no han visto en sus gobiernos el tipo de liderazgo económico que consideran necesario”, afirmó el lunes 14 Doug Miller, presidente de GlobeScan, consultora encargada del sondeo.

Además, 69% de mexicanos considera que los beneficios por el desarrollo económico en el país no han sido compartidos “de forma equitativa”; 75% quiere que la actual administración incremente el gasto para activar la economía, en tanto que 84% dice estar a favor de más estímulos financieros enfocados en las energías renovables.

Así mismo, 57% de mexicanos está de acuerdo con inyectar dinero a las industrias y compañías en problemas, mientras que 76% se opone a dar dinero a los bancos afectados por la crisis.

Incluso, 60% rechaza los lineamientos de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, y 79% quiere que su gobierno incremente la regulación en el sector financiero.

En este último punto los mexicanos coinciden con los ciudadanos encuestados en otros 19 países. Según el sondeo, 67% de la población mundial se muestra a favor de un incremento “en la regulación del gobierno y el control de la economía nacional” y 60% apoya un mayor gasto público para reactivar la economía.

Del total de los entrevistados, la mayoría de los estadunidenses, alemanes y mexicanos se oponen a la intervención del Estado para nacionalizar los bancos en problemas, mientras que los británicos están de acuerdo con esas medidas.

Tras preguntárseles si estaban a favor de medidas adicionales del gobierno para estimular la economía, 72% de los encuestados pide más inversión en tecnologías verdes y en energías renovables. Otro 62% considera que los gobiernos deberían inyectar más dinero a las grandes industrias y compañías en problemas.

Del total de los consultados, 36% manifiesta estar contento con las acciones tomadas por el Banco Mundial y el FMI para reactivar la economía del mundo, en tanto que 32% se muestra inconforme con las políticas de las principales instituciones bancarias internacionales. l

Siguiendo el buen ejemplo. Hernández.


Si les interesara la Historia...

Más Impuestos Entre la Miseria Guillotinaron a un Rey




Ignorantes de la Historia, los eruditos en Economía neoliberal no saben que en la Francia de Los Luises, los excesivos y crecientes impuestos al pueblo que ya padecía hambre y falta de dinero y empleos --mientras el rey complacía los despilfarros de su esposa María Antonieta y toda su corte-- ocasionaron la Revolución Francesa e hicieron que el monarca terminara tan descocado como ella en la filosa guillotina.



Hoy lo mismo parece repetirse en México, donde el rey Calderón insiste --mediante su ministro Carstens y con el aplauso de sus cortesanos-- en subir impuestos en medio de las penurias que padecen millones de mexicanos, no sólo los del campo, porque también en los suburbios hay pobreza y deudas que no alcanzan a ser pagadas.

La monarquía sexenal necesita más dinero para sostener su tren de gastos y como ya casi todo lo ha vendido al extranjero o lo ha regalado a sus favoritos --que sólo devuelven pleitesía, pero no un centavo--, resulta fácil exprimir más a los secos, antes que molestar a quienes están bien empapados.
Para ello, el rey ya obtuvo el acuerdo secreto de "los nobles" PRIístas del Senado, donde habrá una comedia de "oposición" inicial a los proyectos del señor, pero a fin de cuentas, mediante unas maquilladitas de forma, no de fondo, la actuación acabará en un Grand Finale abrumador con más impuestos aceptados "por nuestra responsabilidad con el país, sin importar los costos políticos que se deban pagar". Que pague la plebe.

El neoPAN no sabe de Historia ni le importa y al PRI lo tiene sin cuidado mientras lo doblen con el peso de millones de dólares (porque el Peso ya está muy devaluado).





La Ley de Herodes :

Ley de Herodes Aplica Gómez Mont en Nombramientos de Calderón




"O se chingan o se joden, pero primero muertos que quedar mal con El Jefe Diego y el Mariscal Salinas", fue el mensaje directo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los legisladores que cuestionaron el nombramiento de Arturo Chávez Chávez (famoso en el mundo por su indolencia ante los feminicidios de Ciudad Juárez cuando fue procurador en Chihuahua), como Procurador General de la República. En manos de quién pone Calderón la justicia y el estado de derecho. La rotunda firmeza y prepotencia de Calderón y Gómez Mont ante los legisladores sólo pueden dársela los votos ya "maiceados" de la telebancada Verde y del PRI de "la segunda oportunidad". Calderón se sigue vengando en los mexicanos por la derrota sufrida el 5 de julio.

El verbo madrugar

A la mitad del foro

León García Soler
Quince de septiembre de 2009, noche de Grito y desde el balcón central de Palacio Nacional, Felipe Calderón lanza un estentóreo y emotivo: ¡Viva el bicentenario de la Independencia Nacional! Mañana, lunes 21 de septiembre de 2009, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, presentará en San Lázaro su propuesta de proyecto alterno de presupuesto 2010. Viernes 18 de septiembre de 2009, Marcelo Ebrard declara en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga: Me he preparado muchos años para ser presidenciable.” Y los augures pregonan encuestas que dan a Enrique Peña Nieto 61 por ciento de las preferencias para las elecciones presidenciales de 2012, mientras asignan 16 por ciento a Ebrard y un par de puntos menos a López Obrador. Ahí la dejamos.

O atendemos a la sabiduría del personaje de La sombra del caudillo, criatura de Martín Luis Guzmán: Los políticos mexicanos nada más conjugan el verbo madrugar. No por eso amanece más temprano. Ni se cumplen 200 años de Independencia y 100 de la Revolución, un año antes. Ni se cumplen las Leyes de Reforma; en la desmemoria el hito histórico que no hizo Nación, tal como la Revolución nos constituiría en Estado durante el siglo corto que empezó en 1914 y concluyó en 1989; siglo perdido, según la desmemoria de Fox, la de neoconservadores que aseguran vino de lejos la crisis de la contracción aterradora, la recesión que nos proponen corregir a contrapelo del resto del mundo.

Lo de hoy no es el fin de la historia, es el fin del pasado. En el que Agustín Carstens aprendió a conjugar el verbo madrugar. En pretérito pluscuamperfecto, dirían los memoriosos, al escucharlo proponer: primero los pobres. Malhaya quien recuerde que ese era el reclamo del lopezobradorismo que derivó en presidencia legítima alterna. Dos por ciento adicional al consumo, a las ventas y servicios: el infamante impuesto tiene pico de pato, cola de pato, grazna como pato... No habrá entre los sobrevivientes del PRI incluyente, suficientes tecnócratas por adopción, conservadores por vocación, rentistas por ambición, para aprobar el 2 por ciento de la simulación de etiquetar ese ingreso a los más pobres de los pobres.

A través de la radio se lo precisó Rolando Cordera al secretario de Hacienda. Y el doctor Carstens respondió: “Si no se puede, este, je... je... ya es una cuestión que nos rebasa.” No aclaró si los rebasa por la izquierda, o por el pasmo del statu quo, el marasmo de la obsecuencia a un sistema que dejó de imperar al estallar la crisis que el presidente Calderón y su secretario de Hacienda dicen que vino del exterior y sostienen que nos afectará menos que al resto del mundo. México es una isla: recortes al gasto, medidas de austeridad, aunque Brasil, China, India, la Unión Europea y Estados Unidos inviertan y hayan recurrido al gasto público, aun a costa de endeudarse. Rolando Cordera concluiría con loable comedimiento: “El secretario propone una estabilización que desestabiliza. Espero equivocarme.”

Al otro lado del espejo aconsejan ir despacio porque tienen prisa. Transformado en analista y arúspice con credenciales técnicas, el vocero de Luis Donaldo Colosio y luego secretario particular de Ernesto Zedillo en la cercanía que da influencia, Liébano Sáenz escribe: “Los dos secretarios (Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, de Hacienda y de Gobernación, respectivamente) son, después de los titulares de Defensa y Marina, los miembros del gabinete más importantes en su dimensión política”. Tal cual. O la amenaza a la seguridad nacional ha superado al poder constituido del mando civil o la guerra de Calderón ha impuesto el napoleónico estado de sitio ficticio y las reformas retomadas por el secretario Gómez Mont son preámbulo de una restauración del supremo poder conservador.
Esa visión circular del futuro sí agraviaría al Ejército de la Revolución Mexicana. El imperio de la ley no puede ser motivo de escarnio. La Secretaría de la Defensa ha reconocido y llevado a juicio presuntas violaciones a los derechos humanos; en discursos protocolarios, formales, el general-secretario ha insistido en que el fuero de guerra no conlleva impunidad. Las fuerzas armadas se han mantenido firmes en medio de la demolición institucional. No está en duda el mando, la jefatura del titular del Poder Ejecutivo, pero el uso del Ejército en tareas policiacas, como una constante y no como respuesta coyuntural, es el mayor de los riesgos. Cito a Jorge Carrillo Olea (La Jornada, sábado 19 de septiembre de 2009): “La buena fe que salvaguarde el prestigio de las fuerzas armadas del escarnio no es tarea del Legislativo ni de los medios ni de la sociedad. Es del Poder Ejecutivo.”

De Felipe Calderón, quien ha procedido a disolver dependencias federales y a sustituir al procurador general de la República, al secretario de Agricultura y al director general de Pemex. Y ahora, en tanto que el secretario Fernando Gómez Mont, otrora primer violín en el concierto político, convoca a proseguir la reforma del Estado, a reducir el número de senadores y diputados, a aprobar la relección consecutiva de legisladores y autoridades municipales, a instituir el referendo y el plebiscito. A levantarse y andar, en San Lázaro y en toda la República. El abogado litigante suma su iniciativa a las propuestas por la oposición plural, especialmente por el PRD y por el PRI. Loable empeño. Aunque todavía genere anticuerpos la relección, aunque omita ostentosamente la de presidente de la República.

Para uno que madruga, uno que no se acuesta, dicen los campiranos, con malicia gemela a la que asegura que quien no asegunda no es buen labrador. Y ahí están los pasos de López para quitarle el sueño a Ebrard. O cuando menos para que muestre su faceta pragmática al asegurar que hoy está preparado para ser Presidente (con mayúscula), pero que todo depende de quién esté “mejor posicionado dentro del partido” en 2011. Habría que preguntarle, sin ánimo de recordarle la triste experiencia de Manuel Camacho: ¿en cuál partido? Jesús Ortega controla los recursos materiales y es sombra que pasa en la diáspora de la izquierda devenida movimiento que ya reivindicó la legitimidad y busca rumbo a la legalidad institucional que mandó al diablo y a la que en el pasado no tan distante confrontó en luchas guerrilleras. El PT naufraga y Convergencia busca buen puerto. López Obrador es el partido, es el movimiento, es el de la campaña madrugadora en todos y cada uno de los municipios del país.

Tiene la llave el de la desmesura tropical. En el priato tardío, el ingenio incuestionable de Óscar Flores Sánchez acuñó la frase definitoria de la sucesión unipersonal en el cesarismo sexenal: “Esa puerta (la del despacho presidencial de Los Pinos) nada más se abre desde adentro.” Lo pasado, pasado. Es irrepetible, dice Beatriz Paredes: “La etapa del presidente de la República y un partido hegemónico, del presidente como jefe del partido, no es una etapa que pueda regresar”.

Llegó el fin del pasado, pero alzan la voz quienes se aferran al dogma neoconservador. Frente a la crisis mundial y tras cinco lustros de crisis interna, hay que acudir al juicio fulminante de John Stuart Mill: “Aunque no es verdad que todos los conservadores son estúpidos, es cierto que la mayor parte de los estúpidos son conservadores.”

Una misión cumplida y renovada

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Asombra que en un país donde los propósitos no corresponden a las intenciones verdaderas, en que los mejores proyectos se desvían en poco tiempo, en que la voluntad de los fundadores es traicionada por sus sucesores, la empresa y el propósito de La Jornada se haya mantenido y cumplido en el espacio turbulento de los 25 años más difíciles en la historia contemporánea. Si cotejamos el discurso de Carlos Payán cuando presentó el proyecto de edición del periódico y los hechos, debemos aceptar que la misión de los optimistas que se reunieron para crear una sociedad de comunicación se cumplió.

Payán propuso cinco compromisos fundamentales: 1) Con la defensa de la soberanía y la independencia nacional. Y no ha sido fácil cuando México casi se ha convertido en un protectorado. 2) Con la defensa del ejercicio de las garantías individuales y sociales, cuando la violación al espíritu y a la letra de las reformas sociales son hechos cotidianos. 3) Con las necesidades y demandas de los trabajadores en un periodo de capitalismo salvaje. 4) Con la democratización de la vida pública, cuando la incipiente democracia mexicana ha naufragado. 5) Con la distribución igualitaria de la riqueza y la disminución de los privilegios, cuando la corrupción, la impunidad y la desigualdad han llegado a los peores extremos. Nosotros hemos cumplido, el poder no.
El diario ha reflejado la experiencia que vive el país real. No la virtual que construyen todos los días los medios controlados. Este diario ha dado voz a quienes no la tienen. Cuando predominan el encubrimiento y el disimulo y la simulación. También asombra que párrafos centrales del discurso inaugural de Payán puedan ser repetidos hoy palabra por palabra.

“En medio de la crisis que sacude nuestra sociedad, los medios de comunicación, la prensa en México, viven, creemos, un momento contradictorio. Pocas veces ha habido una opinión pública tan receptiva como ahora. Tantos oyentes y televidentes. Tantos recursos técnicos y humanos destinados a producir y transmitir información. Pero pocas veces también la comunicación efectiva con la sociedad ha sido tan precaria, tan distante, nos parece, de los problemas cruciales que aquejan al país…

“En la hora de la crisis queremos convocar a una nueva jornada de periodismo crítico y democrático, planteado en todo momento como un instrumento de solidaridad con quienes apoyamos las mejores causas del país”.

jaorpin@yahoo.com.mx

Los héroes de la calle : Esteban Cervantes


Familiares del civil ultimado en Balderas rechazan homenajes y lo velan en privado

Agustín Salgado y René Ramón


Reportero y corresponsal

Esteban Cervantes Barrera, de oficio laminador, nació en Tacámbaro, Michoacán. Vivió en Mazatlán, Sinaloa, y en Tamazula, Jalisco.



En 37 años de matrimonio concibió cinco hijos, y con la misma tenacidad que mostró el viernes por la tarde en el andén de la estación Balderas del Metro, fincó una modesta vivienda en la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, misma donde fue velado.



Asentados en un terreno ejidal, Esteban y su esposa, Marta, tuvieron que esperar el programa Solidaridad para que las autoridades reconocieran su propiedad.



Ya con las escrituras en la mano, el matrimonio proporcionó educación superior a dos de sus hijas.



Esteban cursó la secundaria, aprendió el oficio de soldador y también se dedicó a la colocación de plafones. El viernes regresaba de trabajar. No iba solo, lo acompañaba un amigo, también laminador, de nombre Juan Carlos. Él fue quien avisó a los deudos de lo ocurrido.



“Esteban sabía que su vida corría peligro, pero era una persona de carácter firme, trabajadora, honrada y cabal. Nunca permitiría una injusticia”, refirió uno de sus hermanos.



Sus familiares rechazaron cualquier acto público en la ciudad de México. Prefirieron sobrellevar su dolor sin ceremonia luctuosa y toque de queda.

Al servicio funerario acudieron familiares y amigos de Michoacán, Puebla, Distrito Federal y otros lugares. Los hijos: Graciela, de 35 años; Gerardo, de 33; Gabriel, de 31; Verónica, de 30 y Laura, de 23, fueron los encargados de recibir a los asistentes.



Su hermano Víctor y su sobrino Jorge Antonio dijeron que los trámites para recuperar el cuerpo de su familiar no les permitió ver el video del Metro que muestra el momento de la defensa y el asesinato, el cual fue transmitido la noche del viernes por los noticieros de televisión.



Norma Cervantes, también sobrina de Esteban, no evitó comentar: “es un dolor y una impotencia inexplicables. No soporto ver la forma en que fue asesinado. Ver al fulano que lo mató, que le disparó a quemarropa cuando mi tío se encontraba en el piso. No sé si sea mala suerte, pero cambio de canal y no tardan en aparecer las imágenes”.



Este domingo se realizará el cortejo fúnebre. Está programado a las 10 horas y el entierro será en el panteón San Lorenzo Tezonco, en el Distrito Federal.



Por su parte, autoridades capitalinas dieron a conocer la creación de un premio por actos heroicos en el Metro, el cual llevará por nombre Esteban Cervantes Barrera.


Adelanta AMLO propuesta alternativa de presupuesto

Ciro Pérez Silva


Enviado

Santiago Lachiguiri, Oax., 19 de septiembre. El boquete financiero del país puede resolverse con la sola suspensión de privilegios fiscales a las grandes empresas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.



Explicó que si se obliga a compañías como Telmex, Bimbo, Coca cola, Cemex, Maseca o a los bancos a pagar los impuestos que les corresponden, se pueden recaudar anualmente hasta 400 mil millones de pesos y proteger así “la raquítica, endeble economía nacional”.



Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, adelantó parte de la propuesta alternativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos que presentará este lunes en la Cámara de Diputados.



Enfatizó que no es necesario sacrificar más a los mexicanos con un incremento a los impuestos, como pretende el “gobierno usurpador”.



Dijo que el turismo, las remesas y la exportación de crudo, las tres principales fuentes de ingresos del país, se han visto afectadas por mantener una política económica antipopular, por lo que resulta contraproducente que en estas condiciones, donde también ha caído el consumo, se propongan como única salida nuevas tasas impositivas.



“Dice el gobierno usurpador que tiene un boquete de 300 mil millones de pesos por la crisis económica, nosotros sostenemos que el faltante es de 500 mil, pero esto no se resuelve aumentando impuestos; así, resulta más caro el remedio que la enfermedad, pues esto no genera condiciones de crecimiento, sino de mayor inseguridad y violencia”, advirtió.



Adelantó que la propuesta que dará a conocer en la asamblea informativa de este lunes incluye bajar el costo del gasto de todos los altos funcionarios públicos, pues de los 3 billones de pesos del presupuesto de egresos, un alto porcentaje se destina a sufragar los salarios de la alta burocracia; esa medida, dijo, representaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.



“Existen funcionarios como los ministros de la Corte, unos buenos para nada al servicio de la mafia, que ganan 600 mil pesos mensuales, el doble del salario del presidente Barack Obama; son salarios que ofenden”, señaló.

Una cantidad similar se puede conseguir, agregó, si se eliminan prestaciones como el servicio médico privado, “ellos no se curan en el Seguro o en el ISSSTE, porque saben que ahí no hay ni medicinas, tampoco en el Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, sino pura demagogia, los altos funcionarios se pagan hasta cirugías plásticas a costa del erario”.



Mencionó que una partida más, la del fondo de ahorro para la alta burocracia, le representa a los mexicanos un desembolso también de 6 mil millones de pesos; “se debe eliminar este trato preferencial a los altos funcionarios, así como las pensiones de 5 millones de pesos que reciben mensualmente los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Vicente Fox; con medidas como éstas se pueden resolver los problemas financieros del país, no aumentando impuestos”, subrayó.



El tabasqueño insistió en que no puede cargárseles la mano a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, menos aún a una clase media que cada vez se reduce más o a los más necesitados, a los que ya no les alcanza el salario.



López Obrador visitó los municipios de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humbolt, Santa María Guienagati, Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, donde sostuvo que gracias al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, “los mexicanos no nos hemos convertido en esclavos en nuestra propia tierra”.



Aseguró que debido al freno que ha significado este movimiento para los 30 barones del dinero que gobiernan al país, es que se justifica no haber claudicado “tras el fraude electoral de 2006”, pues ante las “ambiciones” de ese grupo “hubiera sido un error garrafal hacernos a un lado; si hubiéramos transado con la mafia, si nos hubiéramos retirado no habría esperanza de que algún día cambien las cosas en México”.

Vulnerables a los 'iluminados'

Periodistas de EL UNIVERSAL


Bajo Reserva

20 de septiembre de 2009


Justo lo que nos faltaba: ser vulnerables a las formas y modos que decidan los que se sienten iluminados. Resulta que Luis Felipe Hernández Castillo, el sujeto que disparó y mató a dos personas en la estación Balderas del Metro, rindió su declaración preparatoria y, sin ningún dejo de arrepentimiento, dice que nos hizo un favor, que es un asiduo lector de la Biblia, casi un admirador del secuestrador del avión de Aeroméxico, Josmar Flores, y que a balazos nos advierte de problemas de hambruna y cuestiones que pueden afectar a toda la humanidad. Al procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, le dio la impresión de que el homicida se considera una suerte de mensajero. Qué país.




En la Secretaríade Hacienda velan armas. Nos cuentan que los chicos de Carstens emprenderán en las próximas semanas una batalla más para lograr que los legisladores avalen la iniciativa para modificar la Ley del Amparo Fiscal y lograr así que sus efectos sean generales. Hace poco más de seis meses lo intentaron, pero el asunto quedó congelado en la vieja casona de Xicoténcatl. En aquella ocasión, funcionarios de Hacienda reconocieron (en privado) que el agresivo cabildeo de los grandes corporativos había finalmente inclinado la balanza a favor de los intereses del empresariado, que logra vía amparos eludir el pago de impuestos. A ver cómo les va en esta ocasión.





Y si de batallas se trata, hay otra que se gesta a propósito del relevo en el Banco de México. Los que afirman que saben de estas cosas dan por seguro que la frialdad y distancia que siempre caracterizaron la relación entre Guillermo Ortiz y el presidente Felipe Calderón tendrán consecuencias. Dicen que desde Los Pinos en lo último que se piensa es en proponer la reelección de Ortiz, y que en el mazo de sus barajas sólo queda una carta que reúna los requisitos de respeto y buena fama en las esferas internacional y financiera: la de Agustín Carstens. Las mismas voces juegan a las anticipadas, a que el actual secretario de Hacienda tiene por encomienda sacar el presupuesto y luego hacer maletas para irse a Banxico. Veremos.



Apunte final: hay por ahí una papa caliente que vale más de mil millones de pesos. Resulta que esa cantidad es precisamente el presupuesto del que goza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para asegurar el éxito de los festejos por el Bicentenario, pero es la hora en que nadie sabe en qué se gastarán esos recursos y mucho menos los mecanismos para la rendición de cuentas. II. En medio de la tormenta política por el control de Iztapalapa y, por cierto, de sus 3 mil millones de pesos de presupuesto, Juanito fue a echarle porras a su equipo del alma, el Cruz Azul. Tan relajado estuvo que hasta unas chelitas se tomó. Por qué no.