sábado, 17 de noviembre de 2018

“Zambada podría revelar que pagó 6 millones a EPN en un restaurante”, dice periodista de NYT que cubre el caso

Por Redacción / Sin Embargo

“La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos ‘al ahora actual Presidente de México’ en un restaurante”, escribió Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Jesús Zambada, conocido como “El Rey” y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, podría revelar la próxima semana que hizo pagos directos a Enrique Peña Nieto, dijo hoy Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Grandes noticias sobre ‘El Chapo’”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter. “La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos ‘al ahora actual Presidente de México’ en un restaurante”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times.
“La revelación fue hecha en una conferencia colateral este miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la corte”, agregó.
El 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró al jurado en Estados Unidos que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la declaración, Ismael “El Mayo” Zambada, a quien considera “el verdadero narcotraficante”, fue quien los entregó.
Lichtman dijo lo anterior durante la primera audiencia contra “El Chapo”, de acuerdo con la agencia France-Presse, conocida como AFP.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Felipe Calderón, después de que se diera a conocer la información.
La vocería de la Presidencia respondió también a las declaraciones: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.
Calderón Hinojosa declaró una guerra contra las drogas en diciembre de 2006, cuyas consecuencias se siguen viviendo en México. Se calcula que cerca de 200 mil han muerto a causa de la estrategia fallida de su gobierno, y unos 40 mil están desaparecidos. Además hay un número incalculable de desplazados por la violencia.
Durante años, en México, se ha dicho que los cárteles reparten grandes cantidades de dinero a las autoridades para mantener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Se señalan autoridades locales, pero también a altos militares. Pero todo se ha quedado aquí. “El Chapo” Guzmán es el capo del más alto rango, en la historia, que afirma que realizó “pagos millonarios” a presidentes mexicanos. Pero también es el primero de ese nivel que es juzgado en Estados Unidos.

UNA RELACIÓN DIFÍCIL-Helguera

Calificación no aprobatoria al sexenio de EPN

Récord de participantes en el sondeo: 17 mil 801 
 El sello de la casa fue la corrupción
Foto
E
l sondeo de opinión de esta semana tuvo la participación récord de 17 mil 801 personas de toda la República. Tema: A dos semanas de que termine… ¿cómo recordarás el sexenio de Enrique Peña Nieto?
Metodología
El sondeo se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 16 mil 204 personas de Twitter, 678 de El Foro México y 919 de Facebook. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
El sexenio perdido, una gran tragedia para el país que no debemos olvidar ni perdonar. Habrá que investigar y castigar.
¿Acaso hubo gobierno estos seis años? Yo sólo vi un cuate vendiendo los recursos naturales del país y desapareciendo gente incómoda para sus fechorías. Periodistas asesinados, feminicidios, niños robados, etcétera, y millonarios haciendo más dinero.
¿Y no sería mejor olvidar que pasó y borrarlo de la historia?
Comparado con el que viene, excelente; comparado con el que le antecedió, mediocre.
Ha sido un sexenio cruento, fatídico, mortal. ¿Quién podrá olvidar la enorme corrupción, cuyo emblema será la Casa Blanca? ¿O la impunidad del crimen al desaparecer a 43 estudiantes con la complicidad del Estado?
Lo recordaré como el fin de una era y el inicio de una gran desolación.
El Foro México
Altos índices de criminalidad, impunidad rampante, corrupción generalizada, deuda billonaria, entre otras linduras; toda una tragedia nacional que nos está heredando EPN. Y todo un reto para el gobierno morenista.
Ignacio Alvarado / Mante
Por fin termina un sexenio frívolo del que, si algo tenemos que recordar, es la enorme corrupción y el desorden que privó en casi todas las dependencias. Debe ser sometido a juicio.
Luciano Andrés Venancio / Tlapehuala, Guerrero
Peña deja un país devastado, lleno de corrupción, impunidad, saqueo y venta de bienes nacionales.
Silvia Hernández Luelmo / Ciudad de México
Fue un rotundo fracaso. Entrega un país quebrado. Para el próximo gobierno va a ser muy problemático, pero supongo que esa es la intención.
Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro
Una pesadilla. Una persona que nunca tuvo una idea de lo que era su responsabilidad, lo que son los derechos humanos. Creo que realmente pensó que su trabajo era saquear al país.
Tonatiuh Núñez Ramírez / Jena, Alemania
Muerte, desapariciones, crimen, saqueo, corrupción, daño al país, perversidad, cinismo, impunidad, mendacidad, pusilanimidad, abuso... ¿Sigo?
Alejandro Abarca / Ciudad de México
Facebook
Muy mala administración, la peor que recuerdo en mi vida, llena de políticos que en seis años saquearon al país lo más que pudieron. Ninguna secretaría de Estado actuó en servicio de la ciudadanía.
Moisés García / Toluca
Desde la firma del Pacto por México, donde se aprobaron reformas y leyes para beneficio de la clase político-empresarial, hasta altos índices de desempleo, corrupción, inseguridad, pactos de impunidad, compra de votos y un largo etcétera. Por eso EPN ya se amparó.
Carmen Valencia García / México
Puras desgracias: más pobreza, más inseguridad, más muertes. Fatal sexenio, igual que el de Felipe Calderón
María Guadalupe González / Ciudad de México
Considero que no hubo gobierno, sino gente que se sirvió del país y dejó a la mayoría de la población en pobreza, decepción, desilusión, desesperanza y miedo.
Martha / Lázaro Cárdenas
No hizo nada por la gente pobre ni por la clase media. Todo lo que hizo con sus reformas fue un engaño para el pueblo de México; vendió nuestros recursos a sus amigos y él también fue parte de los beneficiados. Por eso están tan enojados de que sus negocios se vean mermados.
Celia Man / México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

HOMBRES DE PALABRA-Fisgón