domingo, 22 de enero de 2017

Reforzarán Cuba y China cooperación en energías renovables e industria

Firmaron 10 documentos en ámbitos estratégicos para el desarrollo sostenible de la isla
Buscan abaratar proyectos; empresas de ambas naciones fabricarán grúas y torres eólicas
Foto
Participantes en el Foro Empresarial Chino-Cubano, en la sede de Tecnoindustria, en La HabanaFoto Xinhua
Pl
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 21
La Habana.
Cuba y China establecieron durante la semana que concluyó ayer nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas aquí estratégicas en pro del desarrollo sostenible.
Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 del país anfitrión.
El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China y jefe de la delegación, encabezaron los intercambios.
Como resultado de las conversaciones, el Grupo de la Electrónica en la Isla y la firma Haier establecieron un memorando de entendimiento, a fin de crear una empresa mixta y un centro de desarrollo, investigación y aplicaciones de las energías renovables.
Y una carta de intención plasmó el interés del grupo de la Industria Sideromecánica y la empresa china Sany para la fabricación y desarrollo conjunto de torres eólicas y grúas.
Ese mismo grupo antillano y el consorcio Yutong firmaron un acuerdo para el desarrollo de ómnibus eléctricos con fuentes renovables de energía.
También la empresa CNAICO buscará el desarrollo conjunto y ensamblaje aquí de vehículos eléctricos, según pactaron en la cita.
Las ideas cubanas en torno a las energías renovables son muy positivas y con los conocimientos y la experiencia de China podemos, de conjunto, impulsar esa industria, afirmó Gu.
En opinión de Juan Manuel Presa, director de Inversiones y Negocios de la Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, el acto sirvió para aunar esfuerzos en función de abaratar los proyectos y acelerar su ejecución.
Siempre habrá que importar elementos; pero, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos se pueden ensamblar aquí en Pinar del Río (occidente) y subir su capacidad, ilustró.
Otra medida concreta es aumentar las posibilidades productivas en las fábricas de calentadores y de calderas, ubicadas en los territorios de Ciego de Ávila y Sagua la Grande, agregó.
No habría crecimiento sostenido del producto interno bruto si no trabajamos en la esfera energética, y para lograr el ritmo que se requiere es necesaria la participación extranjera, analizó el ingeniero.
Las inversiones en infraestructura industrial cubana permitirán la sostenibilidad de cada proyecto vinculado al uso de las fuentes renovables, que en 2030 deberán aportar al menos 24 por ciento del total de la electricidad generada en el país, evaluaron los directivos.
Actualmente las fuentes limpias representan apenas 4.65 por ciento de la generación eléctrica nacional, según datos oficiales.

Arremete el republicano contra la prensa por mentir

Pagarán muy caro su deshonestidad, declara

Foto
En Phoenix, grupos de mujeres se unieron a las protestas convocadas contra el presidente TrumpFoto Ap
Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 3
Washington.
El presidente Donald Trump acusó este sábado a los medios de comunicación de mentir acerca del tamaño de la multitud que asistió a su investidura. En declaraciones ante empleados en la sede de la Agencia Central de Inteligenca (CIA) en Virginia, Trump afirmó que la multitud que acudió a la ceremonia de juramentación parecía ser de un millón y medio de personas. Advirtió que los medios noticiosos la pagarán muy caro por lo que él dice es deshonestidad.
Las fotografías tomadas en el Mall el viernes mostraban amplias franjas de espacio vacío en comparación con la primera investidura de Barack Obama, hace ocho años.
En su visita a las instalaciones de la CIA, Trump intentó recomponer relaciones y dijo a los funcionarios que los apoyaba, tras criticar a la agencia de espionaje por su investigación sobre los ataques informáticos rusos.
En su primera visita oficial a una dependencia gubernamental en su calidad de presidente, Trump, quien había dicho que las tácticas de inteligencia de Estados Unidos recordaban a la Alemania nazi, trató de no dejar lugar a dudas con los funcionarios respecto a que respalda su trabajo.
El presidente no hizo mención a Rusia durante sus comentarios. Dijo que la disputa con agencias de inteligencia había sido una invención de los medios y afirmó que los periodistas se cuentan entre los seres humanos más deshonestos sobre la tierra.

El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para enfrentar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre las que destaca pedir al presidente Enrique Peña Nieto que hoy mismo solicite una reunión urgente con el republicano.

Desde el municipio de Acuña, Coahuila, el dirigente nacional de Morena también anunció que en los próximos 100 días realizará una gira por ciudades y estados de la Unión Americana.

“Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos del país vecino, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos a tener estos encuentros el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco”.

Los diez puntos que planteó López Obrador son:

1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional.

2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.

3.- Tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la agenda sobre la mesa. No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.

5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.

6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.

7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio. Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.

8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.

9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana y ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

Finalmente, el dirigente de Morena cuestionó: “¿Cómo convertir, de la noche a la mañana, al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? ¿Dónde queda la fraternidad universal?

¿Por qué fracasan los gobiernos? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para presidentes recientes de mexico

E
n 50 años hemos tenido nueve presidentes, siete del partido oficial y dos del PAN (alguna vez opositor). Hoy los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y un segmento del de la Revolución Democrática forman un frente conservador. Los nueve gobiernos fallaron porque ninguno tuvo un programa claro y consistente para reducir la desigualdad, madre de todos nuestros vicios, incluyendo la falta de crecimiento y la corrupción.
Los primeros tres resintieron a los grupos opresores, pero los seis últimos se aliaron a la oligarquía y establecieron un vínculo íntimo entre el poder político y el económico. Las instituciones se deformaron para favorecer a la súper élite de 37 mega ricos que controlan casi 40 por ciento del PIB. Entre 2007 y 2012, el capital de los magnates creció 32 por ciento. México es el país más inequitativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sólo antes de Chile. Los más ricos han sido desde la época colonial los grandes beneficiarios del proceso económico. Extraen y concentran la riqueza, son un factor dominante en la política e impiden un mercado moderno, competencia efectiva y una redistribución de la riqueza para crear una masa de consumidores.
Los 16 más poderosos han acumulado sus fortunas en negocios vinculados a las concesiones o autorizaciones del gobierno. Han capturado al Estado Mexicano. Gozan de concesiones y autorizaciones irregulares, no pagan impuestos y las leyes se hacen a su modo. Hasta 1985 la estabilidad política hizo prosperar la economía, pero a partir de entonces no ha habido crecimiento ni estabilidad, sino inconformidad; una oposición creciente que desembocó en una alternancia fallida. La democratización no ha significado disminución de la concentración. De los 120 millones de mexicanos, más de la mitad están en la pobreza y 20 millones tienen hambre.
No puede sorprendernos que el gran aparato esté cerca del colapso; no obedece al interés general ni a la necesidad de crecer o redistribuir, sino a la voracidad extrema de una elite heredera de los privilegios que se niega a ceder el espacio necesario.
México necesita recuperar la capacidad del Estado para disciplinar a la oligarquía o seguirá de crisis en crisis, dando tumbos hasta quebrarse.
Twitter: @ortizpinchetti

Vecino útil-Hernández

En la frontera norte, #AMLO da la cara por los mexicanos ante amenazas de #Trump

López Obrador ha propuesto un bien definido plan para hacer frente a las políticas del gobierno estadounidense.

Con el país prácticamente vaciado de legitimidad política e institucional porque el encargado del ejecutivo sólo es aprobado por el 12% de la población (o reprobado por el 88%), con el gabinete asimismo atado a ese porcentaje, con la mayoría de los diputados, senadores, titulares de la administración de la justicia y la alta burocracia en general repudiados por su abusiva e insensible conducta llena de privilegios que se auto complace frente a la crisis y la miseria del país, es importante que alguien dé la cara por los mexicanos -alguien con legitimidad ganada a pulso- cuando la integridad de la nación está amenazada por el ascenso al poder del nuevo e ilegítimo presidente de los Estados Unidos (ilegítimo porque perdió por casi tres millones de votos directos y fue elegido por un absurdo y antidemocrático colegio electoral) que en su egolatría sin fin está dispuesto a todo para hacer valer y cumplir sus amenazantes promesas de campaña: ir, entre otros y sobre todo, contra México y los mexicanos; los de aquí y los de allá.
Esto podría significar cientos de miles de deportaciones, cohibir a las compañías gringas su desarrollo en México (como ya se demostró con Ford), cancelar el Tratado de Libre Comercio (ese punto tal vez convenga a los mexicanos, hay que analizarlo) y, sobre todo, construir el humillante e indignante muro a lo largo de la frontera (más bien concluir el que ya existe). Y lo ofensivo no es que el tipo se burle una y otra vez diciendo que será pagado por los mexicanos, sino el sólo hecho de que sea pensada su construcción.
A principios de diciembre de 2016, Andrés Manuel López Obrador prometió a la población del norte del país que estaría con ellos el 20 de enero del siguiente año -día en que Donald Trump habría de asumir la presidencia estadounidense- en los municipios de Acuña y Piedras Negras, Coahuila, para emitir un pronunciamiento de acuerdo a lo que manifestase el nuevo gobernante. Consideró que había que estar atentos a los temas de las “deportaciones masivas de migrantes, la construcción del muro y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de manera unilateral” (La Jornada, 10-12-16). De hecho, sugirió que bien haría Peña en estar presente en algún otro punto de la frontera norte con el propósito de enviar mensajes de fortaleza interior; claro, esto fue antes del “gasolinazo” y el 12% referido (en diciembre se reportaba un magro 24% de aprobación social a su gobierno).
La nota de El Universal un día antes del 20-01-17 no sólo lo confirmó, especifica que el líder de oposición respondería el discurso inaugural de Trump sobre tres puntos: 1. Defensa de los migrantes. 2. Defensa del pueblo de México. 3. Defensa de la soberanía mexicana.
Ante la intimidación que significa Trump –pasó de ser un bufón patético a un siniestro payaso amenazante- es importante demostrar fortaleza y unidad en valores básicos de y entre los mexicanos, de otra manera el país andará a la deriva como estuvo durante el infausto siglo XIX, cuando la ambición de los gringos, en complicidad con la negligencia, ambición y corrupción de los políticos locales de entonces, se apoderó de más de la mitad del territorio mexicano.
Sería absurdo e irresponsable confiar y dejar en manos de una presunta amistad, la de Videgaray Caso con el yerno de Trump, la política exterior de México y mucho menos los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la dignidad. Conociendo los antecedentes, quién sabe qué de cosas y a qué costo se negociarían; por otra parte, contrario a la “tradición”, Peña no será recibido en la Casa Blanca, la de Washington, por el momento.
Y bien, después discurso de Trump y ya en Acuña, López Obrador ha propuesto un bien definido plan para hacer frente a las políticas del gobierno estadounidense. Señaló que Trump fue menos “directo y vulgar” pero que “las amenazas a los intereses de los mexicanos se mantienen presentes” y significan un retroceso en las de las relaciones diplomáticas entre ambos países (SDPnoticias.com; 20-01-17).
Por lo anterior, propone lo siguiente: 1. Que Peña formalice una reunión con Trump “para dejar en claro las prioridades de México en la nueva dinámica bilateral… para hacer valer los derechos humanos y conducir él mismo este asunto de interés nacional. Nada de trasladar responsabilidad a otros” (seguro se refiere a Videgaray). 2. “Los consulados mexicanos deben convertirse en procuradurías de defensa de los migrantes” (tendrán que empezar por cambiar a los cónsules pedantes que se dan la buena vida en vez de trabajar). 3. “Abandonar las ‘medias tintas’, y fijar una postura de gobierno en contra del muro en la frontera y las deportaciones masivas”. 4. “Si se cumplen con las acciones necesarias en defensa de la soberanía nacional, Morena estaría dispuesto a formar parte de un Acuerdo de Unidad Nacional de gran alcance, con instituciones, asociaciones civiles e intelectuales”. 5. “Las medidas contempladas incluirían el relanzamiento de la industria energética, la autosuficiencia alimentaria, diversificación de relaciones comerciales y el ahorro de más de 300 mil millones de pesos.”.
En tanto hay una definición del gobierno federal, López Obrador y Morena iniciarán algunas acciones en defensa de los mexicanos: 1. Contratación de 100 abogados y traductores para ser desplegados en ciudades fronterizas y ayudar a paisanos. 2. Trasladarse él y sus colaboradores a ciudades estadounidenses para difundir su campaña de apoyo entre mexicanos inmigrantes. 3. Realizar en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados del país vecino: “Vamos al encuentro con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos estos encuentros el 12 de febrero, vamos a estar en Los Ángeles, y posteriormente estaremos en Chicago, en Phoenix, en El Paso, en Nueva York, en Laredo y San Francisco”.
Sin duda se trata de una propuesta y un programa específicos. Es necesario que se pronuncien y hagan presentes asimismo otras figuras nacionales, las que anteponen la dignidad y el sentido patrio a los mezquinos intereses personales o de grupo. Es urgente que las mayores capacidades de la nación se preparen para enfrentar el poco halagüeño porvenir. Es decisivo tomar la crisis local y la bilateral con Estados Unidos como una oportunidad de reconstrucción nacional. De allí la importancia de que alguien como López Obrador esté presente el 20 de enero de 2017 en esa herida mexicana que se llama frontera norte con Estados Unidos. Ojalá otras figuras destacadas y significativas para el país, así como la sociedad misma, se manifiesten con urgencia y responsabilidad.

Gasolinazos para que sigan viviendo como reyes

La austeridad dorada

PROCESO 2099
Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan 10%.
La gallina de los huevos de oro se acabó… pero no para los altos funcionarios del gobierno federal. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto les anunció que se bajarán el sueldo 10%, seguirán ganando mucho más que la mayoría de los mexicanos, mantendrán estímulos muy ventajosos –como su apoyo para la compra de gasolina– y permanecerán prácticamente sin pagar impuestos.
A casi dos años de iniciado el despido masivo de burócratas federales de bajo rango, así como de severos recortes presupuestales, mencionados como ejemplo de austeridad por Peña Nieto en sus discursos sobre el gasolinazo, su oficina es ejemplo de obesidad burocrática.
Por ejemplo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene sueldo integrado de secretario de Estado: 205 mil pesos mensuales. El gobierno le paga cuatro teléfonos celulares y le otorga, entre otras prestaciones, 11 mil 460 pesos mensuales para la compra de gasolina.
Conforme a la ley, en el gabinete federal hay 52 subsecretarios de Estado en 18 secretarías. Pero además, para efectos de nómina, en la Presidencia hay 15 funcionarios con plaza de subsecretarios; de ellos, 11 cobran 203 mil pesos y cuatro ganan, cada uno, más de 201 mil pesos mensuales.
En total la Presidencia tiene 50 servidores públicos de mando superior. El más modesto en cuanto a ingresos es el responsable de la Unidad de Transparencia: cobra 122 mil pesos mensuales. Todos tienen un apoyo económico para gasolina y lubricantes, 44 de ellos por 7 mil 500 pesos mensuales y seis, por 6 mil pesos.
Una consulta realizada por Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –donde se publican sueldos, salarios y prestaciones de los servidores públicos– permitió observar las condiciones salariales no sólo de la Presidencia, sino de mil 612 servidores públicos de mando superior.
De acuerdo con el artículo 10 del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, las claves salariales que se emplean para los empleados federales de mando superior llevan las letras G, H, I, J y K.
Esas letras se usaron como criterio de búsqueda, luego de descargar del POT las listas de remuneraciones mensuales de las 30 dependencias y entidades gubernamentales que forman los gabinetes legal y ampliado y cuyos datos se procesaron para la realización de este reportaje. No obstante, es preciso aclarar que no se trata del total de ellos, pues hay otras 168 dependencias de menor tamaño que también tienen mandos superiores.
Así, respecto a los mil 612 funcionarios mencionados de los gabinetes legal y ampliado, se concluye que tienen percepciones que van de los 120 mil a los 213 mil pesos mensuales.
Y no tienen que preocuparse por el precio de la gasolina, pues a todos les dan recursos para eso: 414 reciben 5 mil 730 pesos mensuales; a 285 les dan 3 mil 750, y 913 cuentan con 2 mil 958 pesos mensuales para el combustible de sus vehículos. Esas cantidades se pueden duplicar en cada caso, pues entre sus prestaciones hay una que les permite comprar un auto (al cual también le subsidian el combustible) mientras están en el puesto; con esta prestación el gobierno les paga hasta 75% del precio de factura del mismo, siempre que renuncien a usar un vehículo oficial, pero con la garantía de que al dejar el cargo podrán conservar el automóvil.
La austeridad de Peña Nieto
En su mensaje en cadena nacional de la noche del jueves 5, Peña Nieto anunció, como única medida concreta de austeridad, que los servidores públicos de mando superior de las dependencias federales reducirían 10% sus sueldos y salarios.
Lo reiteró el lunes 9, al ampliar sus anuncios para hacer frente al gasolinazo, con la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, a donde asistieron los dirigentes de los sectores corporativos del PRI y dirigentes de cámaras y organismos empresariales.
La revisión de los ingresos brutos de los mil 612 servidores públicos de mando superior refleja que la medida es irrisoria. Si bien las cantidades que ganan superan con mucho el ingreso promedio de las familias mexicanas, no hay impacto presupuestal con reducir esos salarios 10%.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el ingreso familiar promedio en México era de 12 mil 806 dólares anuales, hasta su último informe en mayo de 2016.
Un cálculo elemental: el ingreso promedio de un servidor público de mando superior era cercano a los 100 mil dólares anuales al tipo de cambio de ese mismo mes de mayo. Esto es: un colaborador promedio del peñismo ganaba casi ocho veces más que una familia mexicana promedio.
La distancia es peor si se toma en cuenta sólo lo que ganan los secretarios de Estado. Con ese mismo mes de mayo como referencia, el titular de una Secretaría ganaba 136 mil 666 dólares anuales. La diferencia respecto al ingreso promedio de un hogar mexicano era pues, de 10 a uno.
Cada mes el gobierno gasta en pagarle a los mandos superiores del gabinete legal y ampliado poco más de 300 millones de pesos. Al reducir 10% el ingreso, como ofreció el presidente, el país se ahorraría unos 30 millones de pesos cada mes, una cantidad minúscula.
En ese mismo cálculo, al año el país se ahorraría en la nómina de funcionarios alrededor de 360 millones de pesos. A los canales de Grupo Televisa, el gobierno de Peña Nieto les pagó por spots publicitarios 424.5 millones de pesos de enero a octubre de 2016. De manera que el ahorro de 10% en la nómina de mandos superiores de los gabinetes legal y ampliado durante un año no serviría ni para pagar la publicidad de 10 meses en esa televisora.
En sus mensajes, Peña Nieto no fue preciso en la fecha a partir de la cual se aplicará la reducción salarial, sólo expuso que a partir del primer trimestre. Tampoco aclaró si se aplicará a sueldos y salarios integrados o sólo al sueldo o salario base.
De acuerdo con el mencionado Manual de Percepciones, el sueldo o salario de un servidor público es la integración del salario base con la compensación mensual garantizada. No obstante, el registro en el POT muestra de manera diferenciada sueldo/salario base y compensación garantizada.
La diferencia es grande. Por ejemplo, un secretario de Estado gana como salario base 32 mil 813 pesos y tiene una compensación garantizada: 172 mil 309 pesos cada mes. Un subsecretario gana 25 mil 667 pesos como salario base y 178 mil 207 de compensación.
Si la reducción de 10% se aplicara sólo al sueldo/salario base, la medida de austeridad implicaría un ahorro de 40.8 millones de pesos mensuales.
La gallina seca
El pasado jueves 12, cuando Peña Nieto dijo que se había secado “la gallina de los huevos de oro”, explicaba que Pemex ya no produce como antes, que los yacimientos petroleros importantes se agotaron y que por eso ya no podía subsidiarse la gasolina. Sin embargo, la nómina y prestaciones de los mandos en la petrolera son superiores al resto del sector público.
Por ejemplo, Pemex Corporativo tiene un directorio oficial de 270 servidores públicos, de los cuales 215 tienen nivel salarial de mando superior.
De esos 215, 34 ganan 135 mil pesos; 149, 150 mil; y 16 más, 153 mil pesos mensuales cada uno. Otros tres funcionarios cobran 180 mil pesos y 11 más, 185 mil 800 pesos.
El director general, José Antonio González Anaya, es quien gana más que todos en Pemex, más que cualquiera en el gabinete e incluso más que Peña Nieto, pues su ingreso es de 213 mil 822 pesos mensuales, mientras que el mandatario gana apenas 208 mil 570 pesos mensuales. Lo anterior, a pesar de que la Constitución, en su artículo 127 Fracción III, prohíbe que un servidor público gane más que el Presidente de la República.
No sólo es el funcionario mejor pagado del gabinete, sino que cuenta con las prestaciones más altas. Cada mes González Anaya recibe 10 mil 605 pesos para gasolina y 2 mil 760 pesos para el gas de su casa. También le dan 5 mil 750 pesos para celular. Cuenta con un seguro para el retiro, al cual el gobierno le aporta 21 mil 382 pesos mensuales, y tiene derecho a becas, sin que se especifiquen los montos.
Sin contar las becas, vehículo, pago de seguros e indemnizaciones previstas para su caso, González Anaya le cuesta mensualmente al país 257 mil 725 pesos y, al año, calculando el pago de vacaciones y aguinaldo, representa una erogación superior a 3 millones 183 mil pesos.
En general, a los funcionarios de Pemex no les afecta el gasolinazo, pues 214 mandos superiores cuentan con 6 mil 428 pesos mensuales para gasolina y se les otorgan mil 818 pesos para gas doméstico. Reciben 565 pesos de vales de despensa y el pago de su teléfono celular, 14 de ellos por 2 mil 300 pesos y el resto por mil 610.
Como a su director general, se les otorgan becas, seguros e indemnizaciones sin que los montos respectivos sean transparentes.
Algo similar ocurre en lo que hasta antes de la reforma energética fueron subsidiarias y hoy son conocidas como empresas productivas del Estado. Por ejemplo, Pemex Exploración y Producción tiene un directorio corporativo de 107 empleados. De ellos, 80 cobran como mandos superiores: 18 ganan 150 mil; 29 ganan 153 mil y los 33 restantes perciben 162 mil 300 pesos mensuales cada uno.
En Pemex Transformación Industrial la situación es la misma, pues hay 59 mandos en un directorio de 80 servidores públicos, aunque ahí las percepciones llegan, al menos en cuatro casos, a 178 mil pesos.
Las condiciones de apoyo para gasolina, vehículo, gas doméstico y telefonía celular son las mismas que las de sus compañeros de Pemex Corporativo.
Ínfimo impacto
Dos colaboradores del presidente cobran como secretarios de Estado sin serlo. Se trata del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.
Entre los secretarios que sí tienen ese nombramiento y los dos mencionados colaboradores presidenciales, el propio presidente y el director de Pemex, suman 23 personas con un salario integrado superior a los 200 mil pesos mensuales por cabeza.
Así, cada año, y considerando sólo salario integrado, vacaciones y aguinaldo, Peña Nieto le cuesta al país 2 millones 570 mil pesos; un secretario de Estado, 2 millones 527 mil y, el director de Pemex, 2 millones 656 mil.
Las otras nueve dependencias consideradas que integran el gabinete ampliado tienen sueldos variables, pero paradójicamente los que más ganan son quienes están al frente de dependencias relevantes en la política social: el director del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa (203 mil pesos mensuales); la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga (200 mil), y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero (199 mil).
Los integrantes del gabinete, como el resto de los mandos superiores del gobierno, tienen una prestación adicional: un seguro de separación para cuando dejen el cargo, que consiste en el ahorro de 10% de su salario bruto, al que se suma una cantidad equivalente que aporta el gobierno.
Por ejemplo, un secretario de Estado que gana 205 mil pesos tiene deducciones por unos 65 mil pesos, de los cuales 20 mil 500 son para su seguro de separación, al que el gobierno aporta otros 20 mil 500 pesos. Así, las deducciones se reducen en términos reales a 24 mil pesos.
Si se considera que tienen derecho al menos a 5 mil 730 pesos de gasolina y otra cantidad igual para liquidar el vehículo; que se les paga el teléfono celular –hasta cuatro equipos– por un importe de 10 mil 600 pesos, y aun sin considerar seguros y otras prestaciones, la deducción que se supone corresponde a impuestos quedaría en menos de 2 mil pesos, es decir, pagan 1% de impuesto real.
En total, sumando aguinaldo y vacaciones a sus percepciones netas, el gabinete legal y ampliado le cuesta al país 76 millones 870 mil pesos cada año. Aunque sus percepciones, en diferentes casos resultan variables. Por ejemplo, la directora del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo, que gana 189 mil pesos mensuales.
Dicha funcionaria, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es sin embargo la que recibe el aguinaldo más abultado de los gabinetes legal y ampliado, pues mientras a la mayoría se le calcula conforme al sueldo base, a ella se le calcula, de acuerdo con el POT, con salario integrado. De manera que Vargas se lleva de aguinaldo 253 mil 258 pesos. Peña Nieto, sólo 54 mil 354 pesos.
Ahora bien, el impacto de la austeridad peñanietista es irrisorio: si los miembros de los gabinetes legal y ampliado tienen un recorte de 10% a su salario integrado, el ahorro anual sería de 7 millones 687 mil 82 pesos; en caso de que el recorte se aplique sólo al salario base, el ahorro será de apenas 1 millón 231 mil 548 pesos al año. En el primer caso, los secretarios ganarían cada mes 184 mil 500 pesos y, en el segundo supuesto, 201 mil 841 pesos mensuales.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El mundo contra Trump
Millones de mujeres de diferentes partes del mundo protestaron contra Donald Trump y sus despectivas declaraciones sobre las féminas / Estados Unidos, Brasil, Portugal, México, Inglaterra, Francia, Suiza, Australia, entre otros países, dejaron clara una cosa: “¡Trump no es mi Presidente!” LONDRES, Inglaterra, 21 de enero (AFP/El Universal).- Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo para protestar contra el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y sus despectivas declaraciones sobre las mujeres, en solidaridad con las movilizaciones en Estados Unidos, que reunieron a millones de personas. Haciendo eco a multitudinarias protestas en Estados Unidos y el mundo, unas mil personas -la mayoría estadounidenses- manifestaron en Ciudad .. [+] Ver mas
Marcha atrás al “mega gasolinazo”
Es la exigencia de cerca de 10 mil estudiantes, maestros adheridos a la CNTE y organizaciones sociales y campesinas que se manifestaron en diferentes ciudades de Chiapas / También se pronunciaron contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- Al menos 10 mil personas entre estudiantes, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales y campesinas protestaron este día en distintos puntos de Chiapas contra el alza de los precios de los combustibles y las reformas estructurales. San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas Comitán de Domínguez, Tapachula, Motozintla, Pijijiapan, Frontera Comalapa fueron algunas de las entidades que participaron. La marcha en Tuxt.. [+] Ver mas
Renueva Sección 22 dirigencia sindical
OAXACA, Oax., 21 de enero (EL UNIVERSAL).- Sin contratiempos, con un llamado a la unidad y a continuar la lucha en contra de la reforma educativa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renovó su dirigencia sindical. Quien sustituyó a Rubén Núñez Ginez como secretario general es Eloy López Hernández, un profesor indígena del sector Chalcatongo de Hidalgo y representante de la región Mixteca, egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. La gremial del SNTE, que afilia a más de 82 mil mentores, inició desde el pasado jueves su 11 Precongreso en el Hotel del Magisterio, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, que concluyó la madrugada del sábado. De inmediato se dio paso al 22 Congreso, en.. [+] Ver mas
“Quieren que olvidemos el gasolinazo”
Como una estrategia considera Andrés Manuel López Obrador la extradición de “El Chapo” Guzmán, con el fin de olvidar el tema de las gasolinas / Preocupan más la carestía de la vida y la crisis, subraya / Pide que se respeten los derechos de los mexicanos MONCLOVA, Coahuila, 21 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador sostuvo en entrevista que con la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quieren que los mexicanos se olviden del gasolinazo. “Debe preocuparnos más el aumento de la gasolina, la carestía de la vida y el agravamiento de la crisis en el país”, añadió sobre el tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. Durante el segundo día de gira por Coahuila, dijo a representantes de me.. [+] Ver mas
Cuidemos la grandeza de México: Ivonne Ortega
#HazloPorMéxico realizó este sábado un recorrido por Xochimilco, donde participó con vecinos en la limpieza del Bosque de Nativitas / Ahí, Ivonne Ortega Pacheco afirmó que “La grandeza de México se manifiesta en muchas formas, hay que cuidar esa grandeza”. CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero.- “La grandeza de México se manifiesta en muchas formas, hay que cuidar esa grandeza”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco este sábado, cuando asistió a efectuar una jornada de limpieza del Bosque de Nativitas con vecinos de los alrededores y jinetes que prestan el servicio de renta de caballos en el interior del mismo. El recorrido de este sábado del movimiento #HazloPorMéxico, se llevó a cabo en un importante pulmón de la zona sur de la ciudad de México, el cual los fines de semana e.. [+] Ver mas
Histórico
Millones de mujeres salieron a las calles en un número sorprendentemente alto en grandes ciudades del mundo para protestar en forma masiva contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una señal de la fuerte oposición del público que podría enfrentar el republicano durante su mandato. Las protestas ilustraron la profundidad de la división en el país que aún se recupera de la campaña electoral de 2016. Trump sorprendió al estamento político al derrotar a la demócrata Hillary Clinton, la primera mujer nominada a la presidencia por parte de un partido grande en Estados Unidos. .. [+] Ver mas
Marchas hermanas
Miles de mujeres alrededor del mundo mostraron su rechazo hacia el nuevo presidente de Estados Unidos. También salieron a las calles de Sídney, Australia; Tokio, Japón; México. Toronto, Canadá, y otras ciudades en Europa y Asia en “marchas hermanas” contra Donald Trump. .. [+] Ver mas
Contra la intolerancia
Miles de canadienses se congregaron frente al Parlamento de Ontario, en la plaza de Queen´s Park, para protestar en contra del racismo y la discriminación de las políticas del presidente estadunidense Donald Trump. Cientos de hombres, mujeres, ancianos, niños y representantes de diversas organizaciones sociales comenzaron a llegar a esta céntrica plaza para lanzar sus consignas contra la intolerancia mostrada por Trump. “¡Esta es la cara de la democracia!”, cantaba la multitud en Washington, con el recuerdo aún fresco de las acusaciones de acoso sexual en contra de Trump, y su trato denigratorio a las mujeres. .. [+] Ver mas
Peña y Trump se reunirán
.. [+] Ver mas
Trump alimenta la ira de la gente: Solalinde
“Y Peña y Videgaray son parte de esa amenaza” CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- Este viernes el ruidoso magnate de Nueva York, Donald Trump, culminó un largo recorrido para llegar a la Casa Blanca y se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos. En el trayecto, México ha sido utilizado constantemente en sus discursos como blanco de ofensas y amenazas. Tras su llegada, ciudadanos y activistas mexicanos expresaron su descontento por el rol del Gobierno federal para hacer frente a los retos internacionales y nacionales. “Los mexicanos deben sentirse con razón amenazados, no sólo por el discurso de Trump, sino por las acciones que va tener en contra de México y todo esto va generar más enojo porque finalmente esta amenaza fue posible gracias a l.. [+] Ver mas
Personalidades contra Trump
Artistas como Emma Watson, Madonna y Katy Perry, asistieron a las marchas multitudinarias contra el nuevo mandatario estadounidense. Decenas de artistas, escritores, cantantes y más personalidades, se hicieron presentes. (AFP/AP) .. [+] Ver mas
Siete decapitados en Colima
La violencia no cede en la Entidad, donde fueron hallados siete cuerpos decapitados dentro de un taxi a las afueras de Manzanillo / Las víctimas, entre ellas una mujer, fueron encontradas con un narco mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación / En esa ciudad, una familia fue atacada a balazos, murió un menor / Ayer hubo un total de 32 ejecutados en 10 Estados MANZANILLO, Colima, 21 de enero (SinEmbargo/Agencias).- Siete cuerpos decapitados fueron hallados la mañana de este sábado al interior de un taxi abandonado en las afueras de la ciudad de Manzanillo, Colima. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que el vehículo con los siete cuerpos se encontraba sobre el libramiento de la carretera que conduce a Cihuatlán, Jalisco, cerca de la anti.. [+] Ver mas
2016, el año más violento
En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto / La Secretaría de Gobernación reportó que se registraron 20 mil 789 homicidios dolosos en ese año / Guerrero y el Estado de México, gobernados por el PRI, tienen los más altos índices de crímenes CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- El año pasado se convirtió ya en el más violento en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que durante 2016 se registraron 20 mil 789 homicidios dolosos, y una tasa de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 2016 fue el año en el que se cumplió una década de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo c.. [+] Ver mas
Huyó hace 10 años, regresó a visitar a su tío enfermo y lo asesinaron
CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (AP).- El líder indígena mexicano que murió a tiros el fin de semana había huido de su comunidad hace casi 10 años, y fue asesinado cuando regresó a visitar a un pariente enfermo, informaron funcionarios de derechos humanos el viernes. Isidro Baldenegro, líder de los tarahumaras, una etnia del estado norteño de Chihuahua, es la segunda persona condecorada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en ser asesinada en dos años. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicaron que Baldenegro huyó de la comunidad de Coloradas de la Virgen después de recibir amenazas, y fue asesinado a su regreso el domingo. Baldenegro, de 51 años, encabezó una campaña contr.. [+] Ver mas
Crear políticos de nuevo tipo
América Latina requiere de políticos que le den fuerza al pueblo, dijo el Papa Francisco en una entrevista / Criticó también la política y “el embate del liberalismo económico” en nuestro continente / Se negó a hablar directamente de Donald Trump MADRID, España, 21 de enero (EFE/ACIPRENSA).- El Papa Francisco ha pedido prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dice en una entrevista al periódico español El País, adelantada esta noche en su versión digital, que “no me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace”. “Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”, afirma al diario en una larga entrevista concedida el viernes día 20, aunque advierte de que “en momento.. [+] Ver mas
Cultivar y afirmar las ideas del Maestro
Así expresa en una de sus partes el mensaje enviado por Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, a los participantes en la 42 edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos CAMAGÜEY, Cuba, 21 de enero (Miguel Febles Hernández/Cortesía de Granma).- “Es deber de todos los revolucionarios respaldar, fertilizar y fortalecer lo que hoy con mucho esfuerzo se ha logrado para promover más a Martí y que este empeño sea cada vez más masivo, de verdadero impacto en el alma de los jóvenes y de siembra permanente del legado del Maestr”. Así expresa en una de sus partes el mensaje enviado por Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del P.. [+] Ver mas
Sólo la educación puede salvar al mundo
Del 30 de enero al 3 de febrero, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el Congreso Pedagogía 2017 LA HABANA, Cuba, 21 de enero (María Karla González Mir, estudiante de Periodismo / Cortesía de Granma).- La XV edición del Congreso Pedagogía, correspondiente al 2017, tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas a la educación. Según el portal digital www.pedagogiacuba.com, el evento propiciará el intercambio y la socialización de resultados científicos en pos de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr una educación de calidad para todos, inclusiva, pertinente y equitativa. Asimismo, profundizará en lo mejor del pensamiento edu.. [+] Ver mas