jueves, 15 de enero de 2015

Protestan priistas contra imposición... de priistas

Truenan militantes contra ‘engaños’ a los aspirantes; ayer sería la segunda evaluación
por Carlos Alberto Hernández Ortiz 
Priistas de varios distritos electorales “tomaron” la tarde de ayer la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para rechazar la ‘imposición’ de candidatos en cinco distritos electorales, lo cual obligó a cancelar de forma temporal el examen de evaluación.
Y es que el Instituto Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) aplicaría evaluaciones a los 27 precandidatos de los 32 que se inscribieron hace unos días ante el Órgano Auxiliar de Procesos Internos.
Cabe recordar que el PRI abrió la convocatoria para el registro a precandidatos en los distritos I Tuxtepec, IV Tlacolula, VI Tlaxiaco, X Miahuatlán y XI Pinotepa Nacional para elegirse vía Convención de Delegados.
Sin embargo, poco antes de las 17:00 horas, algunos jóvenes identificados con el diputado local Fredy Gil Pineda y aspirante por el distrito XI (Pinotepa Nacional), irrumpieron en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los inconformes dijeron oponerse a la aplicación de los supuestos exámenes, debido a que se trata de una ‘farsa’, pues ya están “palomeados” los 11 candidatos a diputados federales.
Apoyados por otros grupos de priistas del distrito IV (Tlacolula), lamentaron que dicho instituto pretenda engañar a las bases otra vez con un supuesto método imparcial, cuando todos ya saben quiénes serán los abanderados.
Por lo cual urgieron al Órgano Auxiliar de Procesos Internos no engañar a los aspirantes y trabajar en la unidad interna, toda vez que de eso depende el triunfo el 7 de junio.
“Si van a querer engañarnos y volver a imponer candidatos como en cada proceso electoral, seguro vamos a perder y no recuperaremos los 10 distritos en manos del PRD”, añadieron.
A su vez, la dirigencia estatal confirmó de manera escueta la cancelación de la segunda evaluación para los aspirantes priistas, misma que se reprogramaría para próximas fechas.
Los aspirantes deberán continuar con los pasos que marca la Comisión Nacional de Procesos Internos para llegar al 27 de enero e iniciar sus respectivas precampañas hasta el 17 de febrero.
No obstante, por la mañana aparecieron mantas colgadas en diversos puentes peatonales en contra de la aspirante a la diputación federal por el distrito VIII Oaxaca en el PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
“Fuera rateros, Oaxaca no olvida, fuera Beatrisrodriguez La TiTis” (sic), decía la leyenda en una de las mantas.
Critican a René Juárez
Ante la imposición de candidatos en los 11 distritos electorales federales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que se están creando las condiciones para perder en las elecciones del próximo 7 de junio.
Criticaron la actitud de René Juárez Cisneros, delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional, al sostener que ha cedido a presiones y ha impuesto a candidatos sin presencia ni arraigo en los distritos, con lo cual se encaminan a una derrota segura.
Debido a que el ex gobernador de Guerrero no conoce la realidad de un estado como Oaxaca, además de no acudir a las regiones ni atender las inquietudes de los priistas, “hoy ha impuesto candidatos que no garantizan triunfos, mucho menos unidad”.
“El Senador de la República se ha dedicado a todo, menos a identificar las debilidades y fortalezas de un partido que viene de perder la gubernatura, no cuenta con liderazgos y vive una seria crisis interna que va estallar el 7 de junio”, expresaron.
Con la petición de guardar su identidad para no sufrir represalias, aseguraron que imponer candidatos ligados a “intereses oscuros” en distritos como Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec, los coloca en franca desventaja ante los demás partidos políticos.
Además de que tal parece que “el distrito de Oaxaca ya fue negociado para perderse, tal y como hizo en Guerrero cuando perdió la elección para la gubernatura y se la entregó al PRD”.
Los precandidatos
I.- TUXTEPEC
ANTONIO AMARO CANCINO
JORGE ILESCAS DELGADO
JUAN JOSÉ MORENO SADA
GUSTAVO DÍAZ SÁNCHEZ
IV.- TLACOLULA DE MATAMOROS
JESÚS MADRID
JACOBO SÁNCHEZ LÓPEZ
ADOLFO GARCÍA MORALES
ELIEZER MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
SANDRA ESTEFANÍA DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ
CANDIDO COHETO MARTÌNEZ
JOSÉ ALEJANDRO VIDAÑA
MARIO OMAR ACEVEDO
VI.- TLAXIACO
HELIODORO DIAZ ESCÁRRAGA
MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS
JUAN VERA
JOSÉ MANUEL BUENO DÍAZ
PORFIRIO CHAGOYA
JOSÉ MARCELO MEJÍA
X.- MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DIAZ
OSCAR VALENCIA
CAROLINA APARICIO
AMANDO BOHÓRQUEZ
XI.- PINOTEPA NACIONAL
CECILIA RIVAS VÁSQUEZ
DAVID MAYRÉN CARRASCO
ANTONIO IGLESIAS ARREOLA
FREDY GIL PINEDA GOPAR
CARLOS ALBERTO RAMOS
CARLOS SARABIA

Profesionistas y obreros extranjeros desplazan a mexicanos en sector energético


Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas. Foto: Mauricio Palos
Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas.
Foto: Mauricio Palos
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El aspirante a la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad (CICT), Alejandro Arturo García Pérez, alertó sobre el desplazamiento que sufren profesionistas locales en el sector energético por parte de colegas extranjeros.
Las empresas extranjeras que llegan a esta entidad en busca de petróleo traen a su propio personal, en detrimento de la fuerza laboral mexicana.
En su opinión, las autoridades gubernamentales deben emprender una campaña para dar a conocer a las petroleras trasnacionales que los técnicos mexicanos están plenamente capacitados para trabajar con ellos.
La reforma energética, dijo, es una oportunidad para los profesionistas tabasqueños bien capacitados puedan emplearse en el sector petrolero.
En la misma situación se encuentran los obreros. Cutberto de la Cruz Arellano, exdirigente de la CTM estatal, aseguró que por lo menos la mitad de los puestos de trabajo de la industria petrolera en la entidad los ocupan trabajadores extranjeros.
Las empresas transnacionales privilegian, dijo, la contratación de obreros de otros países al considerar que se encuentran mejor capacitados y que incluso ganan mucho más que los empleados tabasqueños.
“Ellos ganan en dólares y nuestra gente en pesos, es increíble pero es la realidad”, sostuvo.
En octubre del año pasado, el subdirector de Petróleos Mexicanos de Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, anunció inversiones por 56 mil millones de pesos para el sureste mexicano, la mayoría de los cuales se quedarían en Tabasco, entidad que concentra 95% de las operaciones petroleras de la zona.

Chapulines de ocasión-Hernández

La mentira y la estrategia mediática de Peña Nieto no se detienen .- Lilia Arellano

xLa mentira y la estrategia mediática de Peña Nieto no se detienen

Dicen los supersticiosos que son malos los martes 13, que no hay que casarse, tampoco se debe viajar y mucho menos pedir o dar dinero prestado porque nunca vuelve. ¿Cuántos martes 13 hemos vivido los mexicanos en los últimos tiempos? ¿Cuántos van que nos ha ido literalmente de la patada? Y en esta situación están lo mismo los grandes que los pequeños, los ricos que los jodidos, no se han puesto límites y tampoco puede decirse que se han ido en blanco todos aquellos que conforman el círculo de los grandes elegidos para este sexenio, ya que su fama, la forma en la que la sociedad los percibe, aún entre los de su misma clase, es verdaderamente vergonzante.
Sin embargo la mentira y la estrategia mediática no se detienen. El titular del Ejecutivo federal no se cansa de señalar y hasta afirmar que los resultados de sus reformas deben sentirse en los bolsillos de las familias, lo que no dice es a partir de cuándo ya que primero dieron como plazo la aprobación, luego que faltaban los reglamentos y las leyes secundarias, luego la puesta en marcha, luego llegaron las explosiones sociales y ante la falta de empresas interesadas en invertir de manera inmediata, llegó la repartición de culpas, mismas que recayeron sobre el ya de por sí empobrecido pueblo que sigue esperando las bondades de un sexenio que ya se ve fallido.
Apenas inició la semana y Peña Nieto ya tenía un discurso festivo por la creación de 714 mil nuevos empleos. Nos preguntamos una y otra vez ¿Por qué si el hombre más poderoso de este país se suponía que también era el mejor informado esta siendo tantas y tan reiteradas ocasiones engañado? ¿Por qué permite que lo chantajeen? ¿Se siente tan impotente para seguir una línea, un proyecto, un camino que lo aleje de la ignominia en la que cayeron sus antecesores que aún a sabiendas de la realidad permite lo anterior?
Y un claro ejemplo del chantaje y de la falsedad lo encontramos en el Partido Verde. No contentos con formar parte de esa saturación que alcanzará los 7 millones de mensajes publicitarios que habremos de ver y escuchar los mexicanos durante los próximos meses, los hijos de los González se empeñan en hablar de la protección a los animales. Hicieron un gran escándalo con la eliminación de ejemplares de los circos, cuando no contaban con un plan integral que permita que todas esas especies tengan un lugar seguro, sano, limpio, en donde puedan vivir como creen los verdes que deben hacerlo. Pero toda esa preocupación no ha sido sino un gran engaño que salta a la vista cuando siguen las corridas de toros a la orden y se llevan a cabo espectáculos que gozan de la presencia de animales.
Los circos, el entretenimiento del jodido debe ser atacado, pero las Producciones Cavalia deben ser totalmente protegidas. Se trata de un espectáculo que se ha presentado en diversos países y que reúne en un escenario que se antoja en extremo pequeño, ya que ahí se presentan 64 caballos pura sangre, entrenados y no se duda en que también a escena se presenten los jinetes con todo y el fuete. Aseguran en una publicidad impresa a todo color y de gran lujo que cuenta hasta con cabinas de ducha para estos ejemplares de los cuales 20 son sementales y al resto los castraron. ¿Así o más falso para los verdes? Las aprobaciones para este espectáculo no tuvieron ninguna traba. Se las entregaron todas, sin que mediara ni un solo aullido de cualquiera de los animales que están dentro de ese partido y que clamaron en las curules un mejor trato para sus iguales.
Cuentan con un vestuario de 365 trajes diferentes, hay equilibristas, jinetes, malabaristas, cantantes y una orquesta. La carpa dicen que la lavan a mano y es gigantesca, se encuentra en el área de Santa Fe, una ciudad alterna al Distrito Federal que se construyó de la noche a la mañana con la presunción de que habitan los más altos capitales del narco y de quienes han hecho uso y abuso de la corrupción dentro de los cargos públicos. Nada tienen que ver con los circos que deambulan por las Entidades, en los pueblos, en donde su llegada marca la alegría de cientos de infantes que centran su atención en la aparición de los animales que, se sabe, están mejor cuidados que sus dueños porque, curiosamente, de ellos viven.
Los verdes no han hablado ni por asomo de lo que sucede en los zoológicos, tampoco tienen un reporte de cuantos han logrado reproducirse en estos lugares y menos aún los conocen a profundidad. En nuestro país el circo más conocido y el de tradición era el Atayde, le siguieron otros dos que también han logrado hacer nombre. Todo ellos aseguran que sus animales están bien cuidados, hablan de lanecesidad de que se establezca un reglamento de protección que incluya a los que tienen mascota y que castigue a los que patean a perros y gatos en las aceras, en las banquetas, en las calles, o los que abandonan a los críos de sus animales consentidos. Ni que decir de las jaulas y los pájaros y los pericos y las guacamayas. En fin, pura farsa la de estos sujetos que se ve claramente cuando se sabe que en el escenario depositan arena y agua y en cada presentación los caballos arrojan heces que se embarran en los cuerpos de los acrobatas con todo el daño que esto implica.
Claro que todo ello no les ha impedido hablar de la entrega de medicamentos a sabiendas de que los primeros beneficiados son los miembros del clan que se adueñó, porque ellos lo fundaron, del Partido Verde. Sus farmacias en cadena que incluyen las similares, les han resultado el gran negocio que exportaron a centro y Sudamérica. Pero tal vez el que más ha rendido es el de la política. Han establecido relaciones que les permiten obtener toda clase de licencias y hacerse de curules. Hoy estos espacios, con la posibilidad de que se multipliquen, les sirven para chantajear al PRI que estará necesitado y mucho de obtener escaños para proteger a Enrique Peña Nieto de un futuro que no se ve halagador.
Tal vez dentro de la militancia de ese partido existan algunos mexicanos que no encajen con el común denominador de aquellos a quienes están lanzando en busca de curules. La farsa comienza cuando hay que tener cara de joven aunque ya no lo seas tanto; ser manipulable, medio bruto, ignorante, si tienen barros y espinillas aún fuera de tiempo, mejor. Lo que tal vez más importa es tener buenas relaciones con el mandato en turno, trátese del PRI o del PAN, porque finalmente ya se aliaron a ambos. Finalmente las curules ganadas se pondrán a disposición de los tricolores y con ello la factura podrá ser extendida con las cifras y las condiciones que mejor les acomoden. Si en vivo son malos, al desnudo…resultan peores.
NO ES PARA MENOS
Es mucho lo que se juega el poder en turno en las próximas elecciones y, de entre ello destaca la gobernabilidad, no solo dentro del Congreso, sino en 9 Entidades en las cuales habrá cambio en el máximo poder local. El PRI intenta por todos los medios recuperar la credibilidad y la aceptación con la que contaba el Ejecutivo Federal al inicio de su mandato, sin embargo esto se ve muy cuesta arriba dado que no se han solucionado ninguno de los graves problemas que desde el primero de diciembre del 2012 se tenían en la agenda y por el contrario se han agravado con la existencia de otros que, sin resolverse, son del conocimiento mundial como son Tlatlaya y Ayotzinapa. Ni que decir del cúmulo de promesas que se hicieron en discursos y que no han aterrizado en realidades como son los costos de la energía eléctrica y el precio de las gasolinas.
A lo anterior habrá que agregar que entre más casos de corrupción se van descubriendo, más amplio parece el margen de protección y se nota muy claramente que a los protegidos del mandato en turno, como ha sucedido desde tiempo inmemorial, les asisten todos los favores que tienen como vértice la no aplicación de las leyes. Así es como se han protegido a quienes defraudaron a Mexicana de Aviación, a los que saquearon Pemex, a aquellos que compraron barcos y se hicieron de propiedades costosísimas robando en la CFE, o extrayendo recursos de los fondos públicos como es el caso de Andrés Granier, o tomando recursos que se obtuvieron mediante préstamos según se ha revelado en Coahuila con los Moreira al mando.
En esta muy larga lista aparecen los conflictos de intereses generados desde los secretarios de Estado como es el caso del de Energía y hasta del titular de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, a quienes el mandato presidencial los ha hecho carecer de imputabilidad, hasta los derivados de las adquisiciones familiares y de los cuates más cercanos al máximo poder, como son los empresarios de la construcción amafiados con los Hinojosa. Aún y cuando se enfrentan muchos riesgos que los tricolores esperan superar con su siempre aceitada estructura y las alianzas con los verdes, no se visualiza que don Enrique tenga en mente cambiar a algunos elementos de su gabinete ante la nula presentación de resultados que ayuden a su gobierno. Aunque visto de cerca y si esa fuera la intención, es decir, si tuvieran el objetivo de pasar a la historia de los buenos gobernantes mexicanos, tendría que despedirlos a todos y tal vez hasta divorciarse.

El Chucho de Aguirre-Rocha

La oligarquía quiere todo el poder del fuego contra el descontento popular

Por:  / 15 enero, 2015
violencia, represión
Para algunos miembros de la oligarquía resulta inexplicable que las fuerzas armadas no respondan con todo el poder de fuego que les da el Estado a lo que llaman “provocaciones en busca de mártires”. Consideran que sería muy fácil acabar con el descontento popular ordenando a las tropas usar sus armas, tal como se hizo en 1968. Argumentan que la decisión de Gustavo Díaz Ordaz de reprimir el movimiento estudiantil “salvó al país”. Nada más alejado de la realidad, pues México no sólo es una nación mucho más compleja que lo que fue hace cinco décadas, sino que el entorno internacional es también mucho más dramático.
Los acontecimientos en varios estados demuestran que la escalada de protesta social aumenta cada día, no porque el pueblo quiera “mártires” sino porque el grupo en el poder le está cerrando las vías pacíficas para dirimir controversias. El colmo será que en los comicios de julio próximo la derecha quiera hacer de las suyas en las urnas, entonces sí la situación nacional adquiriría perfiles de ingobernabilidad de alcances impredecibles. Al justo descontento de las masas por las terribles condiciones que se están viviendo en la mayor parte del territorio nacional, se sumarían las protestas de carácter político y sería muy difícil apagar el “incendio” social consiguiente.
La élite oligárquica y no pocos miembros de las clases medias conservadoras están muy alarmados, no por la descomposición del tejido social sino por la “pasividad” de las fuerzas armadas para reprimir a quienes osan protestar contra la realidad que se está viviendo en Guerrero y Michoacán. Quisieran que los soldados usaran sus armas con la fiereza que se usó para matar a Rubén Jaramillo y su familia en el sexenio de Adolfo López Mateos. Afirman que tan extrema medida puso fin a las protestas en el agro porque se estaba frenando la reforma agraria. No fue así de simple: lo que se logró con ese incalificable homicidio múltiple fue poner fin a una etapa y dar comienzo a otra en Morelos, exclusivamente.
El narcoestado que desgobierna al país se vería rebasado si las movilizaciones masivas de tipo espontáneo se salen de control. Esto es lo que ha frenado una respuesta como la de Díaz Ordaz en 1968, no la falta de “huevos” de los altos mandos para reprimir con la mayor violencia a las masas contestatarias. Ciertamente, si quisieran podrían hacerlo, pues para eso se modernizaron las tropas de tierra, mar y aire. Sin embargo, una vez activada la represión, el enojo popular sería muy superior a la capacidad de respuesta que tienen las fuerzas armadas, sobre todo en el aspecto psicológico.
La moral castrense se derrumbaría muy pronto, mientras que la del pueblo iría al alza, no sólo por el incremento de su rabia largamente contenida, sino porque surgirían líderes sociales carismáticos que sabrían, por mero sentido común y conocimiento de la gente, enardecer a las masas sin importar entonces el número de mártires que haya que poner. Así que se equivocan rotundamente quienes consideran que lo que hace falta en esta hora es reprimir arteramente a los grupos que protestan en Guerrero, Michoacán y otros estados donde hay graves conflictos, porque una decisión de tal magnitud pondría en marcha la fuerza de las masas para responder a las injusticias, abusos y provocaciones de la oligarquía.
Lo perturbador de la situación actual es que la falta de oficio del gobierno federal está orillando a que la crisis política que se está viviendo, desemboque más temprano que tarde en una violencia que se puede salir de control, como sucedió el lunes en Iguala, donde un grupo de familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se manifestaron violentamente frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería. Poco faltó para que el zafarrancho resultara con un alto número de “mártires”, cuyas consecuencias serían terribles para el país.
Más alarmante es que las cosas seguirán cada vez peor, porque el grupo en el poder no acepta que sus políticas públicas son las causantes directas de la crisis generalizada que estamos viviendo los mexicanos. No es que queramos “mártires”, sino que nos están cerrando las puertas de una civilidad democrática, cada vez más lejana por la voracidad de la oligarquía, la corrupción imperante y la falta de oficio político de la alta burocracia.

Zoopolítica-Helguera

Ayotzinapa en las giras .- Julio Hernández López

 Resurge Tlatlaya
 Ejército y Eruviel
 Morena: candidatos únicos
Foto
MANIFESTANTES AGREDEN A POLICÍAS. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial disolvieron una manifestación efectuada por unos 200 integrantes de organizaciones civiles que exigían la presentación con vida de los desaparecidos tanto en esa urbe como en Iguala, Guerrero. Los inconformes lanzaron vallas y otros objetos a los agentesFoto Reuters
A
yer tocó el turno a Ciudad Juárez. Allá fue Enrique Peña Nieto para llevar su mensaje de optimismo terapéutico. Presumió que en la urbe fronteriza se redujeron los actos criminales aunque, obviamente, no mencionó que éstos se han disparado escandalosamente en otros puntos del país. El teleprompterambulante desparramó cifras y retórica de presunta buenaventura nacional, alcanzada o por alcanzar, con el lector mexiquense cada vez más decidido a dar énfasis a sus palabras (por si éstas no bastaran) con movimientos de hombros, guiños y expresiones faciales que buscan convencer al oyente de que lo dicho es verdad.
La gira peñista contó con otro ingrediente que pareciera se incorporará de plano a los programas oficiales venideros. Las protestas públicas contra el ocupante de Los Pinos se presentan en las inmediaciones de cada lugar adonde éste asiste, con las fuerzas policiacas y militares como contención, siempre en riesgo de añadir más víctimas al rosario nacional. Hay múltiples motivos para esas movilizaciones, pero el central se refiere a Ayotzinapa, el fantasma que seguirá persiguiendo a EPN donde quiera que se presente.
Aun cuando fue opacado y relegado durante meses por la dimensión de la tragedia de Iguala, el caso de los ejecutados en Tlatlaya, estado de México, va recuperando el lugar que le corresponde en el escenario de los crímenes de Estado. Más allá de la probable condición de peligrosos delincuentes que se achaca a los fallecidos, el punto de quiebre institucional reside en la práctica militar de limpieza social mediante el fusilamiento sumario de los presuntos miembros de grupos del crimen organizado (lo cual se ha dicho durante años que es una política oficial reiterada, sistemática, pero sólo en ese lugar se mostró en una cuantía y una evidencia inocultables, a tal grado que incluso ha sido denunciada en medios internacionales). El curso de lo sucedido en Iguala ha llegado inevitablemente a los ámbitos militares (incluso el gobierno federal ha prometido que permitirá la visita civil, con familiares de los 43 al frente, de instalaciones castrenses), pero también el expediente de Tlatlaya afecta directamente a la institución verde olivo y, desde luego, al gobernador Eruviel Ávila, que con prontitud exculpatoria desestimó en su momento la participación militar que finalmente se ha debido reconocer, y a los cuerpos policiacos estatales y municipales que en esa entidad constituyen un peligro para sus habitantes y para los viajeros que deben cruzar por ese territorio especializado en abusos graves, criminales.
En otro asunto, la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena reivindicó la ajada figura delcandidato único, tan vilipendiada en años recientes. La cúpula del nuevo partido aprobó solamente a un aspirante por cada uno de los distritos locales del Distrito Federal y de sus delegaciones (con excepción de la Miguel Hidalgo, donde se declaró desierto y donde bien podría anotarse el senador L-12, Mario Delgado, pues tal opción se reservó para un externoque sea varón y al cual directamente designará el mando nacional).
La rehabilitación de la unicidad prehistórica (consenso, rechazo a divisiones, finura política, tejido magistral, dirían los jurásicos de antes, como lo pueden decir los regenerados de ahora) desembocó además en la providencial coincidencia de los Promotores de la Soberanía Nacional previamente sembrados (recolectores de firmas para consultas sabidamente inviables, fotográficamente promovidos ellos mismos junto al imán electoral tabasqueño y trepados siempre en los templetes indicativos) con los nombres finalmente confirmados en el DF (la lista completa, en http://bit.ly/1KLzba9 ).
Conforme al artículo 14 de la convocatoria expedida para estos menesteres, las asambleas delegacionales y distritales que habrán de realizarse en la ciudad de México sólo servirán para convalidar las altas decisiones ya tomadas. Se informaráa los asambleístas que ya tienen abanderado definitivo para que loreconozcan. Así dice tal artículo restrictivo: Si en el distrito o delegación, según corresponda, la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un aspirante a candidato, éste será designado y reconocido como candidato único y definitivo, lo cual será informado a la Asamblea Distrital Electoral Local o a la Asamblea Delegacional Electoral según sea el caso. Lo antes dicho: ni los chuchos. Y lo antes preguntado: ¿dedazos o asambleas?
Astillas
El multimillonario mexicano Carlos Slim se ha quedado como principal accionista de The New York Times, que a partir de ahora podría ser llamado The New York Telmex... El duelo estelar entre mujeres en la Arena Nuevo León (Margarita Arellanes, con túnica cristiana de blanco y azul, frente a Ivonne Álvarez, con milenaria vestimenta tricolor de la onda grupera) no deja resquicio viable para el juego de otros partidos... El tufo a podredumbre en el futbol profesional no queda en el plano del lavado de dinero, la evasión de impuestos y los arreglos con árbitros a subasta. El mexicano Javier Aguirre, antes director técnico de la selección Televisa-México, y ahora de la japonesa, deberá declarar el mes entrante ante autoridades españolas que investigan a 42 sospechosos de haber negociado el marcador de un partido entre Zaragoza (que dirigía JA) y Levante, en la temporada 2010-2011. ¿Cuántos partidos (se habla en esta ocasión de lo deportivo) searreglarán económicamente en el vivero de la corrupción mexicana? ¿Poderes empresariales e incluso políticos habrán comprado resultados en los fangosos torneos locales?... Entre más insiste Margarita Zavala en denunciar distorsiones, grupismo y errores de los dirigentes actuales del PAN, más hace recordar la etapa oscura en que Felipe Calderón sometió ese partido a Los Pinos... Y, mientras el agradecimiento de Los Pinos con el chuchoperredismo amenazado en el DF facilita que el Panal (bajo dominio peñista) se acomode a alianzas capitalinas con el sol azteca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La familia Calderón-Fisgón

Acepta director del IPN renuncia de directores de 24 escuelas

 La fuerza de los estudiantes organizados 

México, DF. El director general del Instituto Politécnico Nacional ha aceptado la renuncia de 24 directores de otras tantas escuelas de la casa de estudios
Se trata de 12 directores de escuelas de nivel superior y 12 de medio superior.
Salieron los directivos de la Esime Culhuacán, Esime Zacatenco, Esia Zacatenco, Esia Ticomán, UPIITA, UPIZ, ENCB, ENMyH, CICS Santo Tomás, ESCA Santo Tomás,  ESE, EST, y de las Vocacionales 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15 y 16.
La información se dio a conocer a los estudiantes que marcharon esta tarde a la Dirección General del Instituto en demanda de la destitución de los funcionarios.
De acuerdo con autoridades, alrededor de mil 500 politécnicos llegaron a este punto luego de marchar por Avenida Politécnico.
La noticia de la aceptación de las renuncias no fue bien recibida por los jóvenes reunidos a las afueras de las oficinas de Fernández Fassnacht.  "Exigimos destitución, no renuncia", aseguran.
Los politécnicos exigen que Fernández Fassnacht se presente ante ellos, que los reciba y escuche lo que tienen que decir. "Director, director", gritan.
Los jóvenes ni siquiera aceptaron el comunicado con el mensaje de Fassnacht que en fotocopias les iban a repartir funcionarios del instituto.
Según dijeron algunos estudiantes, consideran que Fernández debe atenderlos en persona.

Roberto Servitje, fundador de Bimbo: “Se ha dado a Ayotzinapa una dimensión que no tiene”

Los Servitje, una familia atroz
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El empresario Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo, dijo que algunos grupos inconformes se han aprovechado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y le han dado al caso “una dimensión que no tiene”.
“Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una dimensión que no tiene. Y se están aprovechando. Con respeto a todos ustedes los medios, también exacerban la situación”, dijo este día Servitje en una reunión con empresarios.
El ex presidente del Consejo de Administración de la panificadora más grande del mundo manifestó su confianza en que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto actuará para devolverle al país la estabilidad. “La base de México es sólida. En comparación con otros países tiene situaciones muy ventajosas. Soy optimista de este país”, dijo.
Servitje criticó a los empresarios del país que no tienen idea de la responsabilidad social que les toca. “Engañan a sus clientes y a sus trabajadores y los despiden, cuando en realidad deben ser los principales generadores de bienestar, de empleo”, indicó.
“La sociedad está enormemente influida por lo que hacemos los empresarios. En una sociedad donde las empresas sean honestas, responsables y respetuosas es muy probable que la sociedad se conduzca de esa manera. También en una sociedad donde sus empresas sean corruptas, irresponsables, que engañen a sus consumidores y al fisco, seguramente esa sociedad será igual”, agregó.
EMPRESARIOS RECHAZAN ACTOS VIOLENTOS 
Por su parte, los empresarios de México agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron los actos de violencia en contra de instalaciones del sector privado y equipo de transporte, los cuales se han registrado los últimos días en el país y, afirman, afectan “gravemente” la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la convivencia social.
“Las acciones ilegales que hemos venido observando en diversas regiones del país constituyen una provocación de grupos que afectan gravemente la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la convivencia social”, manifestó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La cúpula empresarial mexicana reconoció las legítimas demandas sociales que existen en el estado de Guerrero y en México por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, rechazó la violencia y las agresiones “de grupos que utilizan este tema como un pretexto para dañar instalaciones y equipo de transporte de las empresas y del sector oficial”.
“Condenamos los ataques a las policías, federal y estatales, y en especial en contra de las instalaciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, refiere el documento.
Además de vulnerar aún más la seguridad de la población y fracturar el orden social, aseguró el CCE, estos abusos, así como la impunidad con que se realizan, “han perjudicado de manera significativa la actividad económica de los estados y desincentivan la inversión y la generación de empleos, de los que dependen millones de mexicanos”, apuntó.
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a las autoridades para contener estas acciones.  ”Hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contener este tipo de expresiones violentas en contra de las instituciones responsables de garantizar la seguridad de la población”, dice el comunicado.
“Basta de impunidad. Respetar la ley es obligación de todos”, añadió el organismo.
El sector empresarial reiteró su compromiso de seguir trabajando para construir un México incluyente, justo, seguro y próspero.
En días anteriores profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Ahí realizaron saqueos y desvalijaron camiones repartidores de productos de empresas como parte de la protesta por los 43.
El pasado 12 de enero, el CCE afirmó que la violencia y la percepción de inseguridad están limitando el potencial de crecimiento y la confianza en un futuro más promisorio del país.
En un comunicado, los empresarios consideraron también que el desarrollo en México no alcanzará todo su potencial y será frágil si no existe una transformación en el tema de la corrupción que es el gran pendiente nacional, clave para la economía y también para abatir la delincuencia y los vacíos de gobernabilidad que hay en algunas zonas de la República mexicana.

López-Dóriga: nuevo presidente del INE

http://www.sinembargo.mx/opinion/14-01-2015/30796
A los pataleos de Televisa y de Joaquín, la sumisión
+ ¿Por qué no actuó con la misma rapidez el INE contra el PVEM?
                  Al chasquido llegado desde Chapultepec 18, el Instituto Nacional Electoral tiembla y se somete a la orden: sacar del aire el spot donde se incluye a Joaquín López-Dóriga como parte de lo que “no funciona en México”. Sin pudor, el INE acata, se doblega y obedece al patrón televisivo.
       La docilidad ciega del máximo órgano electoral  del país tras las quejas de Televisa y del impoluto López Dóriga por la transmisión del spot del PRD, nos debe preocupar –y mucho-, por tres razones fundamentales:
1) La falta de equidad e imparcialidad del INE. Ejemplo: cuando el propio PRD presentó una queja en contra del PVEM – en la praxis política, un eructo del PRI-, por los spots transmitidos en TV abierta, privada y en cines, bajo el lema “El Verde sí cumple”, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto se tardó varias semanas en atender la queja perredista, y cuando ordenó retirar los spots, la promoción ya había cumplido con su objetivo propagandístico. Con los verdes tardaron lo que quisieron. Con Televisa y Joaquín, actuaron de inmediato.
2) Más allá de alusiones personales, de personajes y de mensajes, alarma la fragilidad del INE ante el poderío de la televisión privada. Al latigazo de Televisa, el arrodillamiento. A la inconformidad de López- Dóriga, la respuesta fue trabajar en sábado inclusive y decidir sacar del aire el spot en una decisión tomada sobre las rodillas y en unas cuantas horas. Al vapor.
3) A tan sólo cinco meses de la estratégica elección intermedia, el INE enfrenta, con el affaire López -Dóriga, su primera prueba de fuego y la reprueba. Resiente el primer torpedo justo en su línea de flotación, debilitándolo ante lo que viene: el 7 de junio de 2015. Para quien tenía dudas del poderío de Televisa, de la influencia de Joaquín, y de la docilidad del INE, allí están los hechos. Sí: Córdova no es Woldenberg. Muy pronto se agachó.
*****
“Preocupa el temor del INE ante el poder de Televisa”, me dice el maestro Eduardo Huchim, especialista en temas electorales, sobre este asunto. Tiene razón Huchim: el viernes se quejaron Televisa y López-Dóriga, y el sábado, la Comisión del INE resolvió la petición. En tiempo récord.
El punto es –insistimos- en la premura con que actuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por la consejera priista…¡perdón, por la consejera electoral! Beatriz Galindo, secundada por Adriana Favela y José Roberto Ruiz. Pregunta a ellos: ¿por qué no actuaron con la misma rapidez y diligencia cuando el PRD se quejó de los spots de los verdes? Entonces tuvieron la rapidez de la tortuga.
Eso se llama parcialidad en favor de un tercero.
Eso se llama sumisión ante un poder fáctico.
Eso se llama pervertir su misión electoral.
Y sí: esos son algunos de los consejeros que llevarán las riendas el próximo 7 de junio.
Por lo que respecta al spot del PRD, denominado “Queremos ser tu voz” –visto y revisado-, nos preguntamos: ¿Dónde está la agresión en contra de Joaquín López-Dóriga?
López-Dóriga aparece en el spot junto con algunos de sus amigos: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari, con quien tuvo una relación muy estrecha que le permitió a Joaquín, inclusive, ser solapado en desfiguros y excesos personales de manera pública, durante el sexenio salinista. Tengamos un poquito de memoria. Por tanto, no creemos que le haya molestado al “teacher” salir a cuadro con aquellos poderosos tan queridos por él.
Pongamos otro ejemplo: si alguien incluye a Martín Moreno o a otro comunicador en un spot y le suelta la andanada de que “éste periodista no funciona” o “mejor no lo lean” o “miente”, pues esa será la opinión del partido o de algún ciudadano. Ni modo. Otros pensarán diferente. No se puede (ni se debe) agradar a todos. De una u otra forma, en distintos espectros, se es personaje público.
¿Dónde está la ofensa a López-Dóriga?
Si el PRD piensa que Joaquín es parte de ese México “que ya no funciona”, pues el PRI, por ejemplo, pensará que López-Dóriga “sí les funciona”, por decirlo de alguna manera. La opinión de un partido no es verdad absoluta. Cuestión de enfoques.
Pero la anterior no es la discusión de fondo.
Lo de fondo radica en la premura con la que dicha Comisión del INE actuó para responder a una queja de una televisora y de su periodista estelar, en este caso, Televisa y Joaquín López-Dóriga. Allí está el conflicto: en la sumisión mostrada.
*****
¿El sábado pasado, en la sesión exprés para atender la queja de Chapultepec 18, los consejeros Galindo, Favela y Ruiz lo consultaron y recibieron el visto bueno del presidente del INE, Lorenzo Córdova? ¿Le avisaron sobre esta decisión?
Si Córdova lo supo y lo avaló, mala señal.
Si Córdova lo ignoraba, pésima señal.
Significaría que muy temprano, ya hay consejeros que se van por la libre y toman decisiones por encima del consejero presidente del INE.
Mal augurio, la decisión del INE para junio de 2015.
Pésimo aviso para la próxima presidencial del 2018.
Y peor para nuestra incipiente democracia.
       Twitter: @_martinmoreno

Caída de ingresos petroleros se compensará con impuestos: SHCP

México, DF. Los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, respectivamente, explicaron a la Comisión Permanente del Congreso que la caída en los ingresos petroleros se compensará, como se hizo al cierre de 2014, “con posibles sobrantes de otros ingresos”, especialmente los tributarios.
Durante una reunión de trabajo con la tercera Comisión de Hacienda, Messmacher explicó a senadores y diputados que al cierre de 2014 la disminución de los ingresos petroleros, explicado por una reducción de la plataforma de producción, se resarció con mayores ingresos tributarios por 52 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que la flexibilidad de la reforma fiscal, en vigor a partir del año pasado, permitió al gobierno federal “compensar la sorpresa negativa de los ingresos petroleros” y que también se hará uso de las coberturas antes que pensar en un recorte al presupuesto federal.
También señaló que no se espera un efecto negativo para los ingresos de los estados porque cualquier disminución en la recaudación fiscal participable se compensará con el fondo de estabilización de las entidades, y que si a pesar de ello es necesario realizar ajustes éstos se harán al gasto.
Al inicio de la reunión el PAN exigió una respuesta precisa sobre las áreas que se prevén requerirán de un recorte del gasto, y el diputado Carlos Alberto García señaló que las coberturas sólo protegen 200 millones de barriles, esto es, dijo, el 20 por ciento del total de la plataforma de explotación.
La senadora Dolores Padierna afirmó que por cada dólar menos de lo estimado en la ley de ingresos 2015 se registra un pérdida de 3 mil 759 millones de pesos, y que a enero el cálculo es que se han perdido mil 128 millones de dólares.

22 muertos en Tlatlaya tenían 107 heridas de bala

Uno de los 22 recibió 16 impactos de arma de fuego por parte del Ejército Mexicano, el pasado 30 de junio.
TLATLAYA
Los peritos de la Procuraduría del Estado de México tuvieron elementos para dudar de la versión del Ejército sobre el homicidio de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya. Sin embargo, sus peritajes respaldaron la hipótesis de un enfrentamiento equitativo entre soldados y presuntos delincuentes, y no de ejecuciones extrajudiciales, como concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Las 22 víctimas de Tlatlaya registraron en total 107 heridas de bala.
Nueve personas presentaron lesiones al realizar “maniobras instintivas de defensa”, esto significa que intentaron cubrirse de las agresiones del ejército.
Además, 11 de las víctimas tenían lesiones provocadas por tener contacto con superficies duras y ásperas. En sólo uno de los casos se especificó que las lesiones pudieron registrarse cuando la víctima cayó al suelo.
Los peritos llegaron a la bodega seis horas después de la balacera. Durante todo ese tiempo los soldados estuvieron en la escena del crimen sin supervisión; aún así, la Procuraduría no investigó una posible alteración de la escena del crimen.
Los peritajes fueron realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) después de la matanza del 30 de junio en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
El equipo de Noticias MVS tuvo acceso a parte de estos documentos tras una solicitud de información realizada a la CNDH, organismo que elaboró una recomendación sobre el caso.
Durante los primeros días, autoridades federales y locales mantuvieron la versión de que las muertes derivaron de un enfrentamiento equitativo entre soldados y presuntos criminales, aunque revelaciones periodísticas debilitaron su discurso y actualmente siete elementos son procesados por estos hechos.
Un día después de los hechos, el gobernador Eruviel Ávila defendió la actuación del Ejército: “El Ejército Mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar salió herido, pero el Ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes”.
Poder de fuego
En los 22 cadáveres se contaron 107 heridas de bala.
Los peritajes indican que nueve víctimas tenían trece heridas de arma de fuego que les fueron realizadas mientras realizaban “maniobras instintivas de defensa”, esto significa que intentaron cubrirse de las agresiones del ejército.
En su recomendación, la CNDH señaló que cuando se presentan maniobras instintivas de defensa y de protección “muy probablemente” la víctima fue privada ilegalmente de su vida.
Además, se señala el caso otras seis víctimas que probablemente intentaron defenderse de una ejecución extrajudicial, porque tenían heridas de arma de fuego en los brazos.
Según los documentos que fueron mostrados a MVS, la víctima más afectada durante la agresión recibió 16 impactos de arma de fuego por parte del Ejército Mexicano.
Por la descripción de los elementos se puede concluir que la hija de “Julia” (la mujer que fue entrevistada por la Revista Esquire, quien reveló la ejecución extrajudicial) recibió diez balazos.
Resguardo del lugar
La Procuraduría mexiquense concluyó que el lugar de los hechos sí fue preservado en su estado original antes de la revisión científica, sólo por el hecho de que estaba resguardado por militares.
Los hechos sucedieron alrededor de las 6:00 de la mañana.
El Ministerio Público de Tejupilco fue llamado a las 11:00 de la mañana y los peritos llegaron hasta las 12:30 horas, es decir, más de seis horas después.
Los peritos estatales fueron recibidos por un coronel del Ejército, quien informó que en ése lugar se había registrado una balacera entre miembros del Ejército y un grupo delictivo.
Con esos elementos la Procuraduría mexiquense concluyó en su informe que:
“El lugar sí fue preservado en su estadío original previo a nuestra intervención criminalística, lo que se corrobora ya que a nuestro arribo al lugar se encontraba resguardado por elementos del Ejército Mexicano”.
Enfrentamiento
La principal y última conclusión del Ministerio Público es que las muertes derivaron de un enfrentamiento equitativo entre soldados y presuntos delincuentes.
Para sostener esta hipótesis se argumenta que la camioneta Chevrolet del Ejército recibió 20 impactos de bala.
En el resumen del peritaje se establece que la posición de los cadáveres corresponde a la original en que se encontraban al momento de caer.
Sin embargo, con el mismo peritaje, expertos de la CNDH concluyeron que se registraron 12 ejecuciones extrajudiciales y tres cadáveres fueron movidos luego del tiroteo, por lo que no se puede determinar la forma exacta del fallecimiento.
Posteriormente, en un comunicado del 2 de noviembre de 2014, la Judicatura Federal informó que tres militares eran procesados por el homicidio de ocho personas.
En total, son siete los soldados investigados por los delitos de abuso de autoridad, homicidio calificado, alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo y ejercicio indebido del servicio público.
El 21 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por los hechos ocurridos en Tlatlaya.
Según esta investigación, dos de las tres sobrevivientes al ataque fueron torturadas. Incluso se les amenazó con ser violadas para que reconocieran ser parte de una banda de secuestradores y, con ello, quitaran toda responsabilidad al Ejército.
Con la declaración forzada, las mujeres fueron recluidas en un penal de alta seguridad y consiguieron su libertad el 15 de diciembre, luego de que la PGR presentó conclusiones no acusatorias.
A 200 días de los homicidios se desconocen los nombres de los 20 funcionarios de la Procuraduría del Estado de México que son investigados por ejercer tortura y tampoco se ha dado a conocer la cadena de mando completa del Ejército que participó en la ejecución extrajudicial de civiles, la madrugada del 30 de junio de 2014. (Sebastián Barragán, Rafael Cabrera e Irving Huerta/ Noticias MVS, primera emisión)

Votos y balas 2015 .- JOSÉ GIL OLMOS


Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial
Abarca y Aguirre. Narcoalianza.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de las elecciones del 2000 las amenazas principales eran la compra del voto, el robo de urnas y la operación ratón. Hoy la lobreguez del crimen organizado y la violencia son algunas de las preocupaciones fundamentales para la elección intermedia de este año, sobre todo, si nos atenemos a los últimos hechos en los que las bandas delincuenciales siguen mostrando su poderío y el gobierno su fragilidad.
En julio del 2015 habrá votaciones para elegir a gobernadores en Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León. Mientras que en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Chiapas, se renovarán los congresos. Eso mismo pasara con la Cámara de Diputados a nivel federal.
Con un costo de 18 mil millones de pesos el Instituto Nacional Electoral (INE) se estrena organizando todos estos procesos electorales, pero sus máximos retos no son sólo ofrecer votaciones transparentes y legítimas, sino enfrentar los enormes riesgos que representa para el ejercicio ciudadano elegir a sus representantes populares bajo la presencia del crimen organizado. Los partidos políticos están sumidos en una severa crisis de gobernabilidad y la selección de sus candidatos a gobernadores, diputados o presidentes municipales pasan por un tamiz de desconfianza e incredulidad por la enorme cantidad de casos de corrupción y colusión con las bandas criminales.
Ninguno de los partidos participantes se escapa de las manchas indelebles que han dejado sus vinculaciones con grupos criminales.
Michoacán y Guerrero son los ejemplos más claros del impacto de la violencia y la infiltración del crimen organizado con los exgobernadores Fausto Vallejo y Ángel Aguirre Rivero, acusados de recibir dinero y apoyo de bandas del narcotráfico para ganar sus respectivas elecciones.
Las otras entidades no se escapan de esta espiral de violencia y corrupción, pero hay algunas como Chiapas, Campeche y Yucatán donde las oligarquías locales son las que habrán de representar el principal riesgo para que se realicen elecciones limpias y transparentes.
Mientras que otras como el Distrito Federal y Estado de México tienen el problema de las mafias clientelares corrompidas y corruptoras a las que sólo les interesa alcanzar un puesto político para enriquecerse a través de los negocios que pueden realizar bajo la égida de un cargo popular.
En elecciones anteriores ya ha habido intervención directa con dinero o con hombres armados por parte de los diferentes cárteles que si bien en un principio no se interesaban en ocupar puestos políticos, hoy si lo desean a través de candidatos surgidos de sus filas criminales.
Votos y balas podrían ser la constante en las elecciones intermedias de este año, si esto pasa el riesgo será para la elección presidencial del 2018 pues el camino estará allanado para que cualquier grupo del crimen organizado llegue a posiciones de poder político afianzando las bases de un narcoestado.
Twitter: @GilOlmos