sábado, 19 de mayo de 2012

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN EN TACUBA

Sabiendo que la marcha AntiEPN convocada para hoy no permitía ninguna consigna partidista y/o a favor de candidato alguno, el Frente en Defensa de la Patria realizó su balconeo de este fin de semana en las cercanías del metro Tacuba, pues además de que se informa sobre cómo el PRIAN derrocha los impuestos del pueblo, a su vez se informa y se argumentan los porqués para promocionar el voto a favor de AMLO.

Las imágenes de esta tarde...























*****

* El colofón: RAZONA TU VOTO. YA NO SON TIEMPOS DE MANTENERSE AL MARGEN...

#LadyDelErario, bautizan twitteros a hija de Romero Deschamps, Paulina Romero Deschamps

Víctor Hernández

Twitteros mexicanos bautizaron a Paulina Romero Deschamps, hija del líder priista del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, como "Lady del Erario", luego de que esta mañana el diario Reforma publicara un reportaje de la opulencia que Paulina Romero presume en su página de Facebook.

Reforma publica las imágenes en las cuales Paulina Romero Deschamps presume sus viajes por el mundo, además del uso de la sala VIP de Louis Vouitton para sus perros en uno de los hoteles más caros de Europa por ser cliente frecuente.

Los lujos de Paulina Romero Deschamps causaron que el nombre Romero Deschamps se convirtiera en trending topic esta mañana.

Cabe señalar que Carlos Romero Deschamps se encuentra en la lista de plurinominales del PRI para el congreso.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos sobre el caso de Paulina Romero Deschamps:

@omarvallad La Hija de Romero Dechamps ES LA #LadyDelErario

@la_contrasena Si quieren que siga el saqueo y los lujos de la naquita Romero Deschamps, les encargo su voto por @EPN

@crisechegvil "@grillando: ¡Qué coincidencia! La hija de Romero Deschamps es amiga del "hijo precioso" de Kamel Nacif. "/ tal para cual

@carpatsal A Romero Deschamps lo encumbró el PRI y lo consintió el PAN. Ahora es candidato x el PRI. En verdad quieren q regresen?

@tannnit En la Plaza Roja, la niña Romero Deschamps espetó: "Tán perfecto como un escenario de Disney".

‏@AlfredoBanda Escandaloso, vergonzoso, un insulto la vida q se da el corruptazo de Carlos Romero Deschamps y el PRI lo va a hacer senador. #PRIdesiempre

‏@renatogtz Tanto Paulina Romero Deschamps, como su padre si le hicieron caso a JOLOPO cuando dijo "Vamos a administrar la abundancia"

@eedusaavedra PEMEX es de todos los mexicanos, [Inserte sarcasmo]. Para muestra Paulina Romero Deschamps "sufriendo" la buena vida.

‏@MaestroRamirez Paulina Romero Deschamps y su Padre deberían estar en la cárcel. NO TE INDIGNA? Y nuestros Indígenas muriendo d hambre!

@EPN_fake Entre Pauli Peña y Pauli Romero Deschamps nos vamos a encargar de mostrarles lo pinches proles que son.

@paco_86_9 Ese Romero Deschamps es un humilde obrero y Elba Esther Gordillo una pobre maestra rural, no calumnien.

@ferbelaunzaran Espero que no salgan los cínicos a deslindar a @EPN de Romero Deschamps. Hace pocos días compartieron templete y ambos son hijos de Salinas

@grillando ¿Cómo le hará Romero Deschamps para pagar los viajes de su hija por todo el mundo, si nomás gana 23 mil pesos al mes?

Otra vez la violencia priista y la complicidad de la autoridad

México: rebelión juvenil modelo 2012

 

Desfiladero

Jaime Avilés

 



No lo comenten pero hoy al medio día puede haber expresiones de vandalismo en la ciudad de México, inducidas por el PAN y el “gobierno” federal con el objetivo de achacárselas a Morena, durante la extraña marcha en sentido contrario, del Zócalo hacia el Angel, que el Centro Josefina –organización ligada a Vázquez Mota-- convocó desde la semana pasada, en forma anónima a través de internet, para exhortar a los “sin partido” a protestar “contra Enrique Peña Nieto”, y a la cual asistirán, entre otros, los campesinos de Atenco y quienes junto a ellos dignamente militan en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Como la iniciativa bien puede terminar en zafarrancho --las televisoras ya se frotan las manos, ansiosas de transmitir los disturbios en vivo y retransmitirlos después a toda hora del día y de la noche durante la semana próxima y hasta finales de junio, para demostrarnos que la república amorosa (según Héctor Aguilar Camín) es una “república de odio”--, la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y los comités de Morena en el Valle de México anunciaron que no participarán de ninguna manera.

De hecho, para deslindarse inequívocamente, organizaron un acto “sin fronteras” en apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, que tendrá como eje el mismo Zócalo, pero a partir de las 12:00 horas de mañana, domingo 20 de mayo de 2012, y que se celebrará más o menos al mismo tiempo en todo el país y en las siguientes ciudades:

Los Angeles (City Hall, 14:00), Chicago (Aguila Loomis, 12:00), Grand Rapids (Calder Plaza, 12:00), Nueva York (Ferry State Park, Brooklyn, 15:00), Austin (fuente central de la UT, 12:00), Milwaukee (Museum of Art, 12:00), Calgary, Canadá (Olympic Plaza, 14:00), Montreal (estadio olímpico, 15:00), Ottawa (Parliament Hill, 14:00), Toronto (la cita es en el muelle 9 de Queens a las 14:00 para tomar el ferry a Toronto Island a las 15:00).

Buenos Aires (plaza del Congreso, 15:00), Berlín (Puerta de Brandemburgo, 15:00), Stuttgart (estadio olímpico, 15:00), Bruselas (Place de l´Atomium, 13:00), Copenhague (concierto a las 14:00 en Norre Allé 7, y mitin en La Sirenita, 16:00), Madrid (plaza Colón, 16:00), Barcelona (plaza de Sant Jaume, 18:00), París (Trocadero a las 15:00), Londres (Bridge Tower, 14:00), York, Inglaterra (York Minster, 15:00), Roma (Colosseo, 15:00), Milán (plaza del Duomo, 15:00), Amsterdam (Museumplein, 15:00), Berna, Suiza (Bundesplatz, 12:00), Ginebra (plaza de las Naciones, frente a la silla coja, 14:00), Zurich (jardín Chino, 13:00), Camberra, Australia (frente al viejo parlamento, 15:00), Melbourne (Federation Square, 10:00), Sydney (frente al Museo de Arte Contemporáneo, 11:00), Seúl, Corea del Sur (Gwanghwamun, 15:00).

Entre estas ciudades del mundo mundial, por si alguien no ha captado la indirecta, se teje la red de comités de solidaridad con México que desplegará su imaginación y su energía a partir del domingo primero de julio, si el IFE (Instituto Facilón de Elektra)
hace realidad nuestras justificadas sospechas y trata de imponernos al nuevo pelele de las televisoras por la vía del fraude.

Porque, bueno, tampoco lo comenten pero hace apenas 48 horas, hubo un simulacro de jornada electoral en cuatro recintos académicos, que dieron los siguientes números: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con sede en Jalisco: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 52%; Josefina Vázquez Mota (JVM) 30; Enrique Peña Nieto (EPN) 7; Gabriel Quadri (GQ) 3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): AMLO 85.5; EPN 5; JVM 4; JVM 4. Universidad del Valle de México (UVM): AMLO 33, JVM 24.9, EPN 24.6, GQ 16.8. Escuela Carlos Septién: AMLO 65, GQ 14, EPN 10, JVM 7.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se desarrolla, entre tanto, un congreso general para redefinir el proyecto de la institución creada por el gobierno capitalino de AMLO, y hasta ahora van ganando de calle las propuestas de maestros y estudiantes opositores a Esther Orozco, quien aún se mantiene al frente de la rectoría pero sigue despidiendo a funcionarios y profesores que le son adversos, bajo la asesoría de miembros del Partido Nueva Alianza (PANAL) --el mismo de Elba Esther Gordillo y Quadri-- incrustados en su círculo concéntrico.

Y mientras continúa zumbando el avispero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Moralia, tras la brutal represión que desató contra los estudiantes el gobierno priísta de Fausto Vallejo, y mientras los de la autónoma de Querétaro se felicitan porque echaron a Quadri y los de la autónoma de Nuevo León critican a sus autoridades porque no les permitirán interpelar a Peña Nieto, ayer por la mañana, alumnos de la Ibero (campus DF) hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe, y los del ITAM se manifestaron ante las de Televisa San Angel, exigiendo equidad informativa, cese a las calumnias de los levantacejas, que los tacharon de “porros”, y que termine el divorcio entre la realidad y los noticiarios.

Antes del “viernes negro” que desnudó al verdadero maniquí sonriente, ése que titubea al hablar en público pero no duda en lanzar a sus guaruras electrónicos y a sus escoltas paramilitares en contra de civiles indefensos que le externan su rechazo y su hartazgo, las televisoras ya habían percibido la debilidad de Peña Nieto y quizá por eso guardaron silencio cuando el 21 de enero pasado, en el repleto auditorio Telmex en la capital de Jalisco, hombres con aspecto de matones molieron a golpes a jóvenes que desde las tribunas abucheaban al abanderado del PRI, y que fueron sacados a la calle y amenazados con quedar presos si no se retiraban pero ya (vean en Youtube “reprimen protesta contra Peña Nieto en Jalisco”).

Como bien lo documentó Julio Hernández en su Astillero de anteayer, las televisoras tampoco dieron a conocer la otra paliza que paramilitares asestaron a manifestantes anti Peña Nieto en Saltillo, al día siguiente de la catástrofe en la Ibero, y mucho menos informaron que dos días más tarde, en Córdoba, Veracruz, hombre con aspecto militar y ropas de civil, enviaron al hospital a una mujer con lesiones internas y secuestraron durante más de 12 horas a seis muchachos que exhibían mantas anti Peña Nieto y coreaban consignas contra él.

A siete domingos de las elecciones, todo sugiere que en México ha estallado una rebelión juvenil a la cual empiezan a sumarse alumnos de todas las instituciones educativas –la Nicolaíta de Michoacán, el Tec de Monterrey, la Ibero, el ITAM, la UVM, la UNAM, la UAQ, la UANL y la UACM, por lo pronto--, y como la política es también el arte de atrapar la pelota al vuelo, pasado mañana, a las 16:00, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, AMLO encabezará una reunión con estudiantes de todos los estratos sociales, pertenecientes a esa franja de 24 millones de jóvenes en edad de votar, que representan a 30 por ciento del electorado (Gabriela Rodríguez dixit).

Cuando redacten la crónica de esta lucha por el poder, los amantes del rigor no podrán olvidar que hubo un antes y un después de la visita de Peña Nieto a la Ibero: la mañana del viernes 11 de mayo, cuando el candidato de la olinarquía y las televisoras rompieron su alianza histórica con los hijos de la clase media alta, desdeñando, por ignorancia, que en todo proceso de cambio, cuando ha clase media alta se radicaliza, las viejas estructuras de dominación se desploman, y si no se desploman se tambalean y se ven obligadas a ceder...

jamastu@gmail.com Twitter: @elcante @emiajseliva

“¡Prole unida jamás será vencida!”, el grito en León

Universitarios con carteles contra Televisa. Foto: Mario Armas
Universitarios con carteles contra Televisa.
Foto: Mario Armas
 
LEÓN, Gto. (apro).- En esta ciudad se reunieron alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de diversas instituciones, para expresar su rechazo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la supuesta imposición de éste por parte de las televisoras.
El contingente se concentró primero en el Arco de la Calzada, símbolo de la ciudad zapatera. Ahí aparecieron ciudadanos y jóvenes alumnos de la Universidad de Guanajuato, la Iberoamericana plantel León, del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de León y LaSalle Bajío, principalmente.
Del Arco de la Calzada marcharon poco después de las 13:00 horas hasta las oficinas del Comité Municipal del PRI, donde hicieron un alto para externar sus consigas y protestas contra Peña Nieto.
“¡La prole unida jamás será vencida!”, fue una de sus consignas. También “¡Peña Nieto, fascista, el pueblo no olvida!”, en alusión a la intervención represora del gobierno del priista en el Estado de México durante las movilizaciones en contra de la construcción del aeropuerto.
“Yo voy a votar por López Obrador; otros votarán por otros candidatos, menos por Peña”, dijo un alumno de la Universidad LaSalle Bajío que participó en esta marcha, similar a las que se efectuaron en diversas ciudades del país y en el DF.
Algunas jóvenes cubrieron sus rostros con máscaras blancas, y portaban cartulinas con leyendas como: “El pueblo no debe temerle al gobierno, es el gobierno quien debe temerle al pueblo”.
“Los estudiantes no somos los mismos de hace 10 años, ya tenemos más conciencia e interés por la política”, expresó otro joven manifestante, quien se unió a las consignas que recordaron los saldos del uso de la fuerza del gobierno de Peña en Atenco, como lo fue la violación de 30 mujeres y cientos de detenidos y torturados.
El contingente también expresó ante las oficinas del Comité Municipal del tricolor, su rechazo al regreso del PRI a la Presidencia de la República porque “es algo que no le conviene a México”.

Inconformidad juvenil y cerrazón

Como parte de las secuelas de la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (Uia) el viernes de la semana pasada, decenas de jóvenes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior se manifestaron ayer a las afueras de las instalaciones de Televisa en el sur y el poniente de esta capital; demandaron equidad informativa y respeto a la libertad de expresión; rechazaron los empeños por descalificar, desde los medios, esas y otras muestras de descontento estudiantil, y convocaron a una nueva movilización de universitarios de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, para el próximo 23 de mayo.
Un día antes, en la Universidad Nacional Autónoma de México, más de 20 mil estudiantes participaron en un simulacro de elección presidencial en el que quedó de manifiesto el rechazo generalizado de esa comunidad a los partidos que han detentado el poder formal en nuestro país y han dado continuidad al proyecto político económico vigente. De su lado, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han venido manteniendo, en semanas recientes, un conflicto con autoridades de la institución y con el gobierno de la entidad, que tuvo sus orígenes en el reclamo por mayores apoyos para los albergues estudiantiles y que se saldó con escenarios de represión y criminalización de los inconformes.
En su conjunto, las expresiones de inconformidad juvenil que convergen en el momento presente, pese su diversidad en cuanto a formas e intensidades, tienen como elementos en común el estar integradas por un sector particularmente informado y preparado de ese grupo poblacional –aquel que tiene acceso a la educación superior– y el responder en forma crítica hacia diversos elementos de la realidad social, política y económica de la nación, como la persistente crisis económica que vive la población, la corrupción de los gobiernos priístas y panistas, la crisis de violencia e inseguridad en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, el saqueo regular de las arcas públicas y de los recursos naturales, la impunidad por actos represivos cometidos por el poder público, el agotamiento en la matrícula de las instituciones universitarias públicas, la consecuente reducción de las perspectivas de futuro personal y colectivo y, desde luego, la hegemonía informativa que practican los consorcios mediáticos afines al régimen, generalmente en perjuicio del derecho de la sociedad a la información.
A la luz de este conjunto de elementos, la respuesta de los jóvenes universitarios y los barruntos de articulación que comienzan a manifestarse entre tales expresiones constituyen no sólo una reacción lógica a la coyuntura actual; son también, como dijo el rector de la UNAM, José Narro, una perspectiva preferible a la desesperanza generalizada a la que parece haber sido condenado ese sector de la población.
En contraste, la cerrazón mostrada en días recientes por dirigentes partidistas, por gobiernos y por empleados de los consorcios mediáticos hacia manifestaciones como las referidas no sólo refleja la falta de comprensión por parte de elites políticas y económicas respecto de la realidad social del país, sino que prefigura amenazas de criminalización y violencia represiva que podrían enrarecer todavía más el panorama electoral en curso.
Cabe insistir, en suma, en que los políticos, los comunicadores y los empresarios de medios actúen con la mesura, la inteligencia y la altura de miras necesarias para comprender que esa proliferación organizativa y de inconformidades entre los jóvenes no puede ser vista como una señal de alerta, de intolerancia ni mucho menos de desestabilización, sino de fortaleza democrática.
Detenciones bajo sospecha

De acuerdo con el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero, las pesquisas para determinar si hubo o no violaciones al debido proceso del general Tomás Ángeles Dauahare –bajo arraigo de 40 días a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR)– podrían tomar un par de meses, como mínimo. El señalamiento resulta improcedente y preocupante frente a la necesidad de esclarecer, cuanto antes, el cúmulo de denuncias por presuntas irregularidades cometidas en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional y del general brigadier Roberto Dawe González, también arraigado desde el jueves: ayer, significativamente, el abogado del primero, Alejandro Ortega Sánchez, denunció que la dependencia federal oculta a la CNDH información sobre violaciones a las garantías individuales de los detenidos, y recordó que “desde el martes que fueron asegurados se les ha negado todo contacto con su defensa y se les impuso un defensor de oficio”.
Estos elementos contribuyen a enrarecer todavía más el episodio de detenciones de militares presuntamente ligados al narco, en el cual, además de Ángeles Dauahare y de Dawe González está involucrado el general en retiro Ricardo Escorcia, detenido el pasado jueves.
Ciertamente, y con independencia de la culpabilidad o inocencia de los detenidos, el proceso judicial luce viciado de origen por la opacidad y la discrecionalidad con que se ha desempeñado la PGR. Hasta el momento, los elementos de información en poder de la opinión pública sobre las razones que pudieron haber llevado a la detención de los efectivos castrenses –declaraciones de testigos protegidos que los vincularían con el narcotráfico– han provenido de la defensa de los arraigados, no de la procuraduría. Por añadidura, si los elementos de sospecha en contra de Ángeles Dauahare se derivan de una averiguación previa que data de 2010, como ha señalado su abogado, es cuando menos sospechoso que las detenciones se hayan efectuado hasta ahora.
El que un gobierno decida actuar en contra de militares presuntamente coludidos con el narcotráfico sería de suyo una buena noticia, siempre que las pesquisas correspondientes se realicen con apego a derecho y transparencia. En el México contemporáneo, sin embargo, ante el historial de casos de uso faccioso del Ministerio Público contra opositores, en la coyuntura político electoral en curso y frente al conjunto de irregularidades denunciadas, es imposible no contemplar, cuando menos, la posibilidad de que el episodio obedezca a consideraciones de índole política, no legal, y si eso se confirma el país podría asistir a la demolición definitiva de la credibilidad de su aparato de procuración de justicia.

“Se acabó la telenovela de las televisoras”, dice AMLO

 


El aspirante de la izquierda estuvo en Ocozocoautla, Chiapas. Foto: Benjamín Flores.
El aspirante de la izquierda estuvo en Ocozocoautla, Chiapas.
Foto: Benjamín Flores.

 
COITA, Chis. (apro).- “Calma Coita, que vamos ganando”, exclamó al llegar Andrés Manuel López Obrador y asegurar que ya fracasó el plan de imponer al priista Enrique Peña Nieto a través de las televisoras.
Desde la tribuna, entre gritos de apoyo, el candidato de la izquierda dijo que ya se tiene asegurada la estructura de vigilancia electoral con 450 mil simpatizantes que estarán cuidando el total de casillas que serán instaladas el próximo 1 de julio.
Mientras que de Peña Nieto, señaló que ya se les acabó la telenovela con la que querían imponerlo en la silla presidencial mediante las televisoras. Al pueblo, enfatizó, no se le puede engañar y quienes están despertando son los jóvenes.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista advirtió que nadie esperaba que fueran los jóvenes quienes tomaran la bandera del cambio verdadero, pues se les veía indiferentes, apáticos de lo que pasa en el país.
“Pero de pronto surgieron los jóvenes encabezando un movimiento”, señaló en referencia a las acciones que en los últimos días han encabezado estudiantes de universidades privadas y públicas, rechazando la imposición mediática de Peña Nieto.
“Nuestros adversarios pensaban que ya habían ganado, pero Peña Nieto va de bajada porque la gente ya se dio cuenta que es un cascarón”, exclamó entre vítores de unos dos mil seguidores reunidos en este poblado cabecera del municipio de Ocozocuautla.
De entrada, López Obrador explicó que está realizando una campaña a ras del suelo para hablar directamente con la gente, porque no se puede atener a lo que dicen los medios.
“Es mejor recoger los sentimientos de la gente de manera directa. Por eso hacemos esta campaña a ras de tierra, no en aviones, para conocer la realidad”, expresó tras insistir en combatir la corrupción como principal objetivo de su programa de gobierno.
“Que no se les cancele el futuro a los jóvenes”, propuso López Obrador al desglosar su propuesta de cambio verdadero: combatir la corrupción mediante un gobierno honesto y austero; terminar con la violencia creando un millón 200 mil empleos anuales y asegurando educación para todos; hacer crecer la economía en 6%; la construcción de seis refinerías para evitar la importación de 500 mil barriles diarios de gasolina.
López Obrador anunció que en los próximos 40 días que restan de campaña recorrerá todo el país para orientar a la gente a que no venda su voto. Pero si no aguanta, si es mucha la necesidad está “autorizada”, agregó, a una mentira piadosa, que se apunte en la lista, les quiten todo, y el día de la elección voten como gente libre, no como esclavos, propuso.
Pidió a sus seguidores unidad y organizarse en una estructura a nivel nacional para vigilar casillas el día de la elección y promover el voto, convenciendo ese día a que participen cinco personas por cada uno de sus simpatizantes.
En cada plaza el tabasqueño habló del respeto a la libertad de credo, esto porque en Chiapas existe desde hace décadas el problema de la expulsión de miles de indígenas evangélicos por católicos que no aceptan la convivencia religiosa.
López Obrador dijo que en su gobierno habría un diálogo ecuménico entre los distintos grupos religiosos pero se mantendría el Estado laico.
Pidió a los chiapanecos unidad y tolerancia. Sin embargo, a lo largo de sus eventos aparecieron distintas mantas de perredistas rechazando la imposición de candidatos a diputados locales, presidencias municipales y a gobernador.
Algunas de estas protestas fueron contra la priista María Elena Orantes que hasta hace poco buscaba la candidatura para gobernadora por el PRI, apoyada por la maestra Elba Esther Gordillo. En Tapachula incluso hubo una enorme manta donde la senadora aparecía junto con Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, al ser denominado Manuel Velasco candidato del PRI-PVEM, la legisladora se pasó al Movimiento Progresista para ser su candidata.
Hoy por la mañana López Obrador acompaño a María Elena Orantes a su registro como aspirante ante el Instituto Estatal Electoral y en cada plaza pidió a sus simpatizantes apoyarla porque, dijo, tiene las tres “c”: cabeza, corazón y carácter.
Pero no todos los asistentes estuvieron de acuerdo, pues hubo rechiflas y mantas en su contra con el lema de “no a la imposición”.

Los jóvenes estudiantes luchando

Jóvenes tabasqueños salen a las calles y se dicen “hasta el copete” de Televisa y EPN

La marcha de universitarios a Televisa Santa Fe, ayer en el DF. Foto: Germán Canseco.
La marcha de universitarios a Televisa Santa Fe, ayer en el DF.
Foto: Germán Canseco.
 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes, se manifestaron hoy en esta capital en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana y en repudio al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y Televisa.
Convocados a través de las redes sociales, los muchachos se declararon apartidistas pero dejaron en claro que están “hasta el copete” de las manipulaciones de Televisa para favorecer y tratar de “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Desde temprana hora, los inconformes se empezaron a concentrar debajo de la estructura del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), ubicado en Paseo Tabasco y luego marcharon hasta el cruce de esta vía con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, dentro de la jornada nacional #Yosoy132, convocada por los estudiantes de las universidades Iberoamericana (UIA), Anáhuac, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México y UNAM.
Los jóvenes tabasqueños lanzaron consignas contra Televisa y Peña Nieto por ser parte del “saqueo” nacional y tener nexos “con políticos corruptos” como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuya hija Paulina se da vida de jeque, de acuerdo con una nota que publica hoy el diario Reforma.
Los manifestantes portaban carteles con leyendas como “Prieña Nieto, un peligro para México”; “Peña Nieto, hija de rata… ¡ratita!”; “Todos somos Atenco”; “Soy 100 % prole”; “no al copete”; “Que la democracia no sea tratada como telenovela”, en rechazo a que Televisa “imponga” a Peña Nieto como presidente de la República, quien, denunciaron, tiene nulas propuestas y “larga cola que le pisen”.
Acusaron que Televisa “idiotiza” y repudiaron la campaña televisiva y del PRI en contra de los estudiantes de la Ibero de que son “porros” y “un puñado de intolerantes”.
Muchos se identificaron como estudiantes de universidades privadas como la Autónoma de Guadalajara (UAG), Olmeca, del Valle de México (UVM) y públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose de manera pacífica en contra del abanderado presidencial del PRI y Televisa.

Aplaude AMLO actitud 'ejemplar' de estudiantes contra la manipulación

 

“Se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al presidente de México”, afirmó.
Roberto Garduño, enviado y Elio Enríquez, corresponsal
Publicado: 19/05/2012 12:38

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Tras haber ganado la elección presidencial, "desde julio ya como presidente electo, voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle, que sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy a andar por el país elaborando los planes y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013)", confió Andrés Manuel López Obrador.
Así, con la certeza manifiesta en sus respuestas, en una concurridísima conferencia de prensa, donde se coló un grupo de simpatizantes, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista expuso el por qué habrá de comunicarse con Calderón después del 1 de julio.
"Quiero pedirle a Felipe Calderón que nos permita hacer el presupuesto del año próximo, porque es un presupuesto que se presenta al final del año, y se va a ejercer el año próximo Para que no perdamos tiempo, no voy a llegar el 1 de diciembre a que inicie el gobierno sólo por las actas de recepción, vamos a comenzar desde antes, para que no perdamos tiempo", adujo.
Al preguntarle su opinión sobre las manifestaciones de la juventud contra el status quo, el candidato elogió la participación de éstos en política, y sobre todo el rechazo de ellos a la manipulación.
"Los jóvenes le dan una enorme legitimidad a la democracia. Todo mi apoyo a los jóvenes, es ejemplar lo que están haciendo. Se han convertido en el motor del cambio, se pensaba que estaban en el limbo. No es así, se ha demostrado que quieren el cambio. Tienen toda la razón, son los más afectados por la crisis, aunque se trate de escuelas particulares, esto que están haciendo demuestra que están preocupados por los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar, y están preocupados por la situación del país.
"Puede ser que ellos tengan para estudiar, pero no hay seguridad. Pero no sólo eso, ellos no aceptan la manipulación. Muchos jóvenes se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al presidente de México. Qué bueno lo que está sucediendo. Qué bien que los jóvenes están defendiendo el derecho del pueblo de México, a que con información, sin manipulación, elijan a su autoridad. Suplantar del derecho del pueblo a elegir por la manipulación significaría el fracaso rotundo, establecer la república de la televisión".
El viaje de seis días por estados del norte y sur del país hizo escala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Antes de subir a Bochil, en Los Altos, advirtió que la corrupción en el país ha echado raíz por la connivencia de la televisión con el gobierno en turno. Y aclaró que no expropiará, sólo propiciará la competencia en el sector.
"Si esta red de corrupción apoyada por algunos medios, de la televisión en particular, imponen a Peña Nieto mediante publicidad, lo que nos espera es mas corrupción. Al fin de cuentas, el 1 de julio lo que se va a decidir es si queremos combatir la corrupción o formar parte de ella.
"No vamos a expropiar Televisa. No vamos a actuar de esa manera. Lo que vamos a garantizar es que haya competencia. La única limitante va a ser de tipo técnico, pero no va haber limitación política, ni en el caso de la televisión ni el el caso de la radio. En México no se garantiza el derecho a la información, y eso va a cambiar, yo no habrá monopolios en los medios de comunicación, va haber competencia, va a haber muchos canales de televisión, no dos o tres como hay actualmente. Se van a dar concesiones para que haya televisión abierta, no de paga".
También refirió el creciente fenómeno corruptor en los diversos ámbitos de la vida nacional. Está destruyendo todo, es un cáncer. Se requiere limpiar de la corrupción al país, porque eso es lo que mas daña y destruye a México, y esta urgencia la están aceptando cada vez mas mexicanos, adujo.
"Lo que sostengo, y hago un llamado a todos los mexicanos, a que terminemos con el régimen de corrupción. ¡Cambiemos el régimen actual! Es la podredumbre. Que por ningún motivo se permita el regreso del PRI. Se tiene que terminar con esa red de corrupción que hay".
-Los lideres de los sindicatos corporativos mantienen un inexplicable tren de vida- se le inquirió.
-No se explica la prepotencia de los sindicatos magisterial y petrolero, sin el apoyo del presidente (Felipe Calderón). ¡Que ya no se les apoye desde la presidencia! Tenemos que terminar con la corrupción y eso depende de los ciudadanos.
"Ya no pueden estar estos dirigentes (Elba Esther Gordillo) que han hecho tanto daño al país. Ya hace falta una renovación y un cambio. Así lo piden los trabajadores, no voy yo a destituirlos, van a ser los trabajadores que van a tener libertad para ejercer la democracia sindical, y habrá voto libre y secreto. Actualmente, los líderes corruptos nunca pierden una elección porque amenazan. Se va a terminar con eso".
También se le preguntó sobre su postura frente al problema migratorio en el sur del país. López Obrador se comprometió: "Tenemos que garantizar que no sean maltratados los migrantes, que no sean violados sus derechos humanos, que se les proteja.
"Lo mismo que estamos pidiendo para los mexicanos en Estados Unidos, vamos a llevar a la práctica con los migrantes centroamericanos. Se les va a proteger, vamos a procurar que no haya violación de derechos humanos, se les va cuidar, y vamos a limpiar de corrupción todo el sistema de migración que actualmente no da confianza. Vamos a cuidar a los migrantes para que las autoridades no los extorsionen, que no haya violación a los derechos humanos."

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Gobernar para todos 

Al intervenir en la 75 Convención Bancaria, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador propuso incrementar la cobertura bancaria, por un lado, y al mismo tiempo reducir los costos que se cobran por los servicios que presta la banca a los mexicanos / Se garantizará la seguridad jurídica a los bancos y también la seguridad patrimonial a las empresas ACAPULCO, Guerrero, 18 de mayo (NOTIMEX/CND).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con objetivo de convencer a los banqueros sobre la política económica que aplicarían en sus gobiernos, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República aprovecharon la 75 Convención Bancaria para exponer sus ideas en la materia, en un entorno donde la crisis mundial es preocupante y el futuro incierto. Lejos qu.. [+] Ver mas

Y nos vuelven a saquear... 

Cobrando altas comisiones y sin expandir sus créditos a la actividad productiva, cinco bancos extranjeros que operan en México transfirieron a sus países de origen $400 mil millones de sus utilidades en 10 años MEXICO, D.F., 18 de mayo (REPORTE INDIGO/Georgina Howard) “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, ése fue el argumento del presidente José López Portillo para justificar la nacionalización de la banca en 1982. Hoy, 17 años después de que se reprivatizó, se endeudó, se rescató y se extranjerizó, ahora es la banca foránea la que ordeña al país. Lo hace sin el menor recato y amparada en las propias leyes mexicanas, que le permiten sacar todas las utilidades, siempre que no superen el 25 por ciento de su capital básico. En 10 años, los bancos en México reportaron utilidades netas .. [+] Ver mas

Detienen a otro militar 

MEXICO, D.F., 18 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS/REDACCION) • La declaración de cinco militares, entre ellos un general, sirvió para detener y presentar en la Procuraduría General de la República (PGR) a Ricardo Escorcia Vargas, general de división Diplomado de Estado Mayor en retiro, y para arraigar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, a quienes involucran en la red de protección con que cuenta el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Por otro lado, la SEDENA informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación sobre el teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, solicitada por la PGR. Cabe recordar, la diferencia de trato cuando se trata de personajes vinculado.. [+] Ver mas

Anarquía 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Anarquía FCH abdicó de conducir al país Agudizó política de privatización Mafias, en jauja durante su gestión Exorbitantes ganancias de la banca Universitarios contra las televisoras Pasarela de candidatos en Acapulco “La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”.- Gilbert Keith Chesterton La ausencia de gobierno se siente, ya se empieza a ver muy claramente en los últimos meses del calderonismo, situación ésta que ha prevalecido y que hemos llamado mal gobierno, cuando lo cierto es que se abdicó de la implantación de la conducción y del orden y de la aplicación de la Ley. Los últimos acontecimientos dan fe de que esta anarquía es debidamente aprovechada por quienes están al mando. Resulta inexp.. [+] Ver mas

Otro periodista masacrado 

Mientras en Sonora fue encontrado el cuerpo del reportero Marco Ávila García, secuestrado un día antes, en China, Nuevo León, macabro hallazgo de cinco narcofosas con al menos 25 cadáveres / En total, hubo 43 ejecutados en 7 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 18 de mayo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Cinco narcofosas con restos humanos de al menos cinco personas calcinadas en cada una, fueron encontradas el viernes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de China. Aunque el hallazgo por parte de los militares fue por la mañana del viernes en una brecha, fue hasta las 13:30 horas que las mismas autoridades reportaron los hechos, arribando al lugar efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones para tomar conocimiento e iniciar las indagatorias. Las fosas se encontra.. [+] Ver mas

Golpe a productores de maíz 

Mientras el gobierno federal autoriza la importación de maíz de Sudáfrica y Estados Unidos que pudiera ser transgénico, dañino para la salud de los mexicanos, cerca de 2 millones de toneladas producidas en el campo sinaloense no encuentran mercado/ Molestos, campesinos de la zona de Culiacancito protestan en la Sagarpa contra esas medidas gubernamentales/ La importación es innecesaria cuando existe disponibilidad del grano básico a nivel nacional, dicen diputados del PRD y exigen a las autoridades una explicación CULIACÁN, Sinaloa, 18 de mayo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), productores de granos quemaron una tonelada de maíz en reclamo de la falta de mercado para cerca de dos millones de toneladas que están en proceso de cosecha. Campesinos de la.. [+] Ver mas

Nosotros, los latinoamericanos  

Manú Dornbierer Satiricosas Nosotros, los latinoamericanos En memoria de mi padre Enrique Dornbierer, en su cumpleaños (nunca me curé del complejo de Electra). Emigrado de Suiza, fue un gran y creativo industrial mexicano nacionalista como ninguno. A mis amigas y colegas: Elena Poniatowska por sus brillantes 80 años ¡hoy! Gracias por escribir, entre otros libros, “Amanecer en el Zócalo”, “La Piel del Cielo” y “Leonora”. A Carmen Aristegui por su increíble capacidad y titánica labor que ningún cretino “quinta columna” de Televisa ni Televisa misma, podrán ensuciar. A nosotros los latinoamericanos se nos llama también iberoamericanos porque nos une el idioma, aunque genéticamente no tengamos todos que ver con los iberos o portugueses, y menos con los horribles derechistas como Rajoy que.. [+] Ver mas

MORENA convoca a manifestación mundial  

En respuesta a la convocatoria emitida por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA Francia) a todas las personas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador en el mundo, a realizar una manifestación simultánea al aire libre el 20 de mayo del 2012. Jóvenes universitarios yucatecos convocan a la sociedad en general a sumarse a la manifestación este domingo, a las cinco de la tarde, en el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo. El grupo MORENA Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán con Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a la sociedad yucateca y a todos los que apoyen a AMLO a sumarse a esta manifestación de apoyo que iniciará a las cinco de la tarde, informó uno de los coordinadores de MORENA Yucatán, Oscar Brito Zapata. Hacemos un llamado a los yucatecos, a que se sumen al movimient.. [+] Ver mas

“La ética no es ajena al sistema político” 

Advierte Ignacio Ovalle, integrante del Movimiento Progresista/ Hay quienes piensan que sólo es un juego de intereses, señala en conferencia magistral “La ética en la República Amorosa” CAMPECHE, Cam. 18 de mayo.- El integrante del Movimiento Progresista, Ignacio Ovalle Fernández, habló sobre “La ética en la República Amorosa” y dijo que la ética no es ajena al sistema político, pues ésta debe de ser lo primordial, al convertirse una persona en servidor público o político. “Hay que resaltar un aspecto muy importante, que debe de tomarse en cuenta en las actividades políticas, que es lo que llamamos valores, es decir, de la necesidad que la actividad política esté también caracterizada por un desempeño ético”, indicó. “Hay quienes piensan que la política es lo contrario a la ética,.. [+] Ver mas

Falta una reforma fiscal más justa

Para eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica y bajar el Impuesto Sobre la Renta, coinciden empresarios campechanos y candidatos de Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador CAMPECHE, Cam. 18 de mayo.- Una reforma fiscal que elimine el Impuesto empresarial a Tasa Unica (IETU) y reduzca el Impuesto sobre la Renta (ISR), son los puntos en común entre las propuestas de la comunidad empresarial campechana y los candidatos de izquierda en Campeche. Empresarios integrantes del Consejo coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) y los candidatos a cargos federales de la coalición “Movimiento Progresista” que reúne a los Partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, aseguraron coincidir en este planteamiento de la comunidad empresarial campechana hecho a este grupo de candidatos y .. [+] Ver mas

¿Dónde está García Luna? 

María Teresa Jardí ¿Dónde está García Luna? Había prometido continuar con el tema mañana. Pero la gravedad de lo que ocurre me hace adelantar esa colaboración un día. Incluso los niños de pecho ya saben que la DEA está compuesta por mercenarios al servicio de un impresentable imperio que busca, desde México que ha sido convertido en su laboratorio, con el apoyo de entreguistas de derecha como Felipe Calderón, someter a sus dictados a América Latina. Ya se sabe también que la DEA lo mismo introduce armas a México, que trafica con las drogas mantenidas como mercancías clandestinas en aras del dinero que mantiene el sistema financiero del país que lleva por cabeza hoy a Obama. Queda claro que la DEA además lava, para sí misma y para el imperio, el dinero negro que la droga produce en aras de blan.. [+] Ver mas


Urge recuperar la Soberanía

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Urge recuperar la Soberanía Es muy preocupante que a los problemas de todo tipo que nos habrá de legar la actual “administración”, se sume uno más de muy graves implicaciones. La detención de tres altos mandos del Ejército viene a confirmar que hay una división muy fuerte al interior del Instituto Armado, como consecuencia de la malhadada decisión de Felipe Calderón de utilizar a las Fuerzas Armadas en su “estrategia” de combate al crimen organizado. No debe ser mera casualidad que el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fungiera como subsecretario de la Defensa Nacional, haya caído en desgracia luego de haber criticado la “guerra” del inquilino de Los Pinos, con un conocimiento que no dejaba dudas de lo certero de sus palabras. También fueron aprehendido.. [+] Ver mas

El sistema a toda costa 

Alberto Híjar Serrano El sistema a toda costa A las 2.23 del 16 de mayo la luz se hizo en mí. Comprendí de pronto, gracias a dos noticias vecinas en el periódico engrosado por las esquelas mortuorias, la raíz de nuestro tiempo. Eso de llegar a ser hombre de nuestro tiempo, satisface. Angela Merkel anuncia la expulsión de Grecia y quizá de Italia y España de la Unión Europea, una vez que han sido exprimidas las cuotas impuestas como crisis que ahora sólo puede ser resuelta con la expulsión y el consiguiente retiro de apoyo económico. La otra nota contiene las declaraciones de un joven banquero disfrazado de banquero joven, quien proclama el pleno derecho de los bancos al depositar casi todas sus ganancias en sus centrales de fuera. El entrevistado en su despacho con vista al paisaje dominado por un gran le.. [+] Ver mas

¡La comisión trilateral!

Hiram A. Fernández Victoria ¡La comisión trilateral! En 1802 Thomas Jefferson escribía: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron” A Jefferson sólo le faltó agregar a sus sabias y premonitorias palabras que junto con “todas las instituciones que florecerán” también florecería el poder corruptor de las mismas. En 1973, David Rockefeller, p.. [+] Ver mas

Se cierra la pinza  

Jorge Lara Rivera Se cierra la pinza ¿Quién es ella? -dijo teatral y desafiante la dirigente magisterial, eludiendo la aparente crítica contra ella vertida por Chepina, ex titular de SEP y candidata panista, minimizando su relevancia. En posterior entrevista, sin nombrarla reprochó sus alardes sobre logros ficticios y el arrogarse méritos de otros. Una antigua conseja popular previene que “cuando se pelean las comadres, asoman las verdades”. Nadie se engaña sin embargo acerca de la veracidad del fingido conflicto entre ella y su protector, el Ejecutivo federal. La jugarreta tiende a crear un escenario distractor más de la sociedad con miras a la elección de Estado que el régimen panista prepara. En tal vertiente deben inscribirse los movimientos de los últimos días en SEDENA contra prominentes militar.. [+] Ver mas

Se hunde el Titanic panista y huye Ramírez Acuña

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Se hunde el Titanic panista y huye Ramírez Acuña En el Titanic panista, su capitana sigue dando golpes de timón. Y así como cuentan las leyendas marineras, que cuando una nave hace aguas, quienes primero se echan al agua son las ratas y nadan hasta encontrar otro barco o alcanzar la playa, Ramírez Acuña ha renunciado al primer círculo de Josefina Vázquez Mota, porque dijo que ésta no da una y prefiere salvarse del naufragio. Como si fuera un salvavidas solicitó la Embajada de España donde la derecha con el tal Rajoy, hunde a la península ibérica. Siendo (des)gobernador de Jalisco y contra Fox, Mart(h)a y Creel, Ramírez Acuña “destapó” hace más de seis años a Calderón como candidato del PAN y desde entonces golpista y con la complicidad de Fox, el TRIFE, el.. [+] Ver mas


#75ConvenciónBancaria


Doblándose


Investigación


La pluma del águila


#DesdeLaRegiónMásTransparente


Obras y sobras


Ex-trategas


Segundo debate


Los giros de la guerra


Tres en uno-Helguera


Los 132 y unos más-Fisgón


Terrorífico, el posible retorno del PRI, dijo Gael García en Cannes


El actor presentó la coproducción chileno-mexicana No, en el encuentro cinematográfico
Terrorífico, el posible retorno del PRI, dijo Gael García en Cannes
Tenemos ahí al dinosaurio; su regreso sería la vuelta al autoritarismo, a la falta de libertad, alertó
Hace falta una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos, expresó
Foto
En la imagen, Gael García acompañado por el director Pablo Larraín y uno de los actores de NoFoto Notimex
Notimex y la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 8
Cannes, 18 de mayo. La prensa especializada recibió hoy con calidez y emotivos aplausos el estreno de la película No, así como a su protagonista, el actor mexicano Gael García Bernal, quien alertó que un eventual regreso al poder del PRI, en las elecciones del primero de julio, puede significar lavuelta al autoritarismo y a la falta de libertad, reportaron diversos medios.
El actor mexicano extendió:Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta, lo cual me parece terrorífico.
Advirtió que aunque diga que se ha modernizado, el regreso del PRI significará volver a la falta de libertades. Su razón de ser aún es completamente presidencialista, paternalista, muy poco inteligente e insensible.
Se preguntó: ¿Qué va a pasar en México? después de las elecciones, y luego se respondió: No tengo la más remota idea. Pero aludió a los problemas que a su juicio tiene el país en cuanto a la inversión en educación, basado en estudios internacionales de instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual “dice que (México) es donde peor se invierte. Hay algo equivocado... ¿Se imaginan cómo será eljuego democrático con el fracaso educativo que padecemos?”
Sobre este tema comentó que hace falta una especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo.
Satisfactoria acogida
El largometraje No, coproducido por Chile y México, dirigido por Pablo Larraín, arrancó numerosos, largos y fuertes aplausos en su función de prensa, la cual se celebró esta mañana con sala llena en el teatro Croisette, del balneario de la Costa Azul.
Acerca del recibimiento de la película, Gael García Bernal mencionó: Fue grande, fue muy bueno el aplauso para una función de prensa matutina. Estuvo muy bien.
La película cuenta la historia de un publicista (Gael García) al que le encargan la campaña de la oposición en favor del no en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988, el cual provocó la salida del poder del general Augusto Pinochet.
En la cinta, García Bernal habla con acento chileno. Comentó que al rodar en Chile “me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea.
El gran reto fue que el personaje cobrara vida. Los detalles importan poco. La extranjería fue beneficiosa, añadió García Bernal, quien anteriormente ha realizado papeles con acento argentino y español.
Larraín, por su parte, comentó: Gael se oye bien. Nos escuchó y fue capaz de recrear el acento. Tiene oído y no quiso tomar clases.
Abundó: Teníamos a Gael en mente desde el principio, desde que se estaba desarrollando el guión. Tuvimos que enseñarle algunas cosas sobre Chile, pero él de inmediato aportó el equilibrio y la ambigüedad que necesitaba su papel.
La película, rodada en el antiguo formato de vídeo U-matic, para lograr la estética de la época, compite por el premio al mejor largometraje de la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas más prestigiosas del Festival de Cannes.
La cinta en la que también particpan los actores chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, entre otros, se inspira en la obra teatral Referéndum,del escritor Antonio Skármeta.
El plebiscito de 1988 es una fecha bisagra. Ahí está todo el pliegue de la historia de Chile, comentó Larraín.
La película es tremendamente subversiva. Ningún acto cultural es inocente. Lo curioso es que la gente de la izquierda toma las armas de la derecha para combatir una dictadura criminal y asesina, comentó a su vez el actor Alfredo Castro.
Sobre la recepción que tendrá en Chile, Larraín señaló que es un enigma. En cualquier caso hay mucha nostalgia. El modelo de Pinochet subsiste, comentó el también director de la multipremiadaTony Manero.

Cesan a piloto que saludó a AMLO durante un vuelo


Ariane Díaz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11
Cinco vuelos de Aeroméxico- Connect, que debían salir la mañana del viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron suspendidos debido a que los pilotos se negaron a volar en solidaridad con un compañero que fue despedido, porque en el altavoz de la aeronave saludó a uno de sus pasajeros: Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia.
Ayer, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Antonio Vargas, mediante Twitter comentó lo sucedido. En esa red social ASPA refirió que los pilotos estabanindignados porque se hubiera cesado al colega. Posteriormente y luego de negociaciones, Miguel Pérez fue reinstalado.
Aeroméxico informó en un comunicado que las afectaciones se originaron porque algunos miembros de las tripulaciones no se presentaron a su rol de vuelo, no por un paro laboral de pilotos, y detalló que los vuelos cancelados fueron con destino a Colima, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Mérida, así como los vuelos de regreso, de un total de 646 operaciones programadas para el día de ayer.
Detalló que los pasajeros fueron protegidos de acuerdo con las prácticas de atención a clientes de la aerolínea, subrayó.
ASPA refirió en Twitter que lo ocurrido se debió a que el personal de Aeroméxico-Connect que tenía programado volar la mañana de ayer no lo hizo en protesta porque la empresa rescindió el contrato al capitán Pérez, el cual expresó su simpatía por el candidato.
Precisó que ante esa medida los pilotos de los vuelos mencionados respondieron en solidaridad por lainjusticia con un paro.