miércoles, 17 de marzo de 2010

Con el Pueblo, muy cabrones. Con los delincuentes, pinches maricones

Boletín de prensa Urgente
Asunto: Terror en Juandhó
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano:

Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal,sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.
Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.
Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.
Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior
Que asuman su responsabilidad-Fisgón


Reprimiendo bebés-Helguera


Con la ayuda de Dios-Rocha


El Viejo Oeste-Ahumada


Se estaban tardando-Hernández

Astillero


Verdades no reales
Cifras felipescas
Napolitano descalifica
Nava, ¿desconocerá boda?
Julio Hernández López


La ametralladora discursiva de Calderón dispara las mismas ráfagas: cifras alegres, estadísticas amables, propuestas optimistas, presunciones de éxito, voluntarismo sin sustento, burocratismo anémico, malabarismos presupuestales y la profunda convicción de que se puede hacer creer a la noche que es día si se cuenta con el respaldo mediático facturado. Felipe en su laberinto vuelve al lugar de los hechos y se topa con el rechazo general a sus planes de presunto reavivamiento juarense: en las calles, el hartazgo se estrella contra las murallas militares y policiacas tan sabidas, pero también en los ámbitos presuntamente controlados, en los interiores escenográficos donde se cree posible rodar películas agradables, se topa el precarista de Los Pinos con la crítica, las dudas y la descalificación.
Felipe, creyente de que Juárez Somos Rollo, promovió mesas de “trabajo, análisis y organización de la sociedad civil” que terminaron siendo simples destellos de demagogia programática y, ayer, cuando esas tareas falsas fueron denunciadas, el propio FC hubo de enredarse consigo mismo, aceptando que existe desconfianza y escepticismo y pronunciando una más de sus frases estelares: “Creo que hay cifras, que aunque sean verídicas, no necesariamente corresponde a la realidad”. Junto a él, García Luna Productions y No Chávez PGR Films hacían como que no se enteraban de la irritación social que provocaban sus discursos llenos de bienaventuranza y oferentes de paraísos ya casi al alcance de la mala oratoria. Así tocado por el don de la clarividencia contradictoria, el iluminado michoacano reveló ayer que “las cosas en Juárez están delicadas”, y, tal vez movidos sus resortes más íntimos por el asesinato de tres personas ligadas al consulado imperial, aceptó que “estamos presenciando el asesinato de personas probablemente ajenas a cualquier circunstancia delictiva. Hay un daño que se está haciendo a la sociedad”. ¡Aleluya!
Los güeros intervencionistas no cayeron en los chafas juegos de ilusionismo gubernamental mexicano. La secretaria gringa de Seguridad, Janet Napolitano, se permitió, por ejemplo, negarle efectividad a los planes militares de guerra tan defendidos por el comandante Calderón: de nada ha servido la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, dijo la funcionaria obamista en una especie de instrucción indirecta al manejo castrense felipista. En Gringolandia, mientras tanto, crecen las críticas al felipismo y se alienta el espíritu de la necesaria intervención en los asuntos mexicanos para prevenir que el incendio del vecino indolente llegue a los jardines primermundistas.
Bajo esas consideraciones, tal vez lo más interesante de la tercera visita de Felipe Calderón a escenarios blindados, técnicamente pertenecientes a Ciudad Juárez, fue que, aun cuando sucediera en otro contexto, al fin se hizo público el compromiso de matrimonio entre César Nava y la cantante Patylú. Aun cuando el tema debiera quedar en el plano estrictamente privado, la relevancia de los contrayentes alentó especulaciones de todo tipo. Entre ellas, el preguntarse si la institución del matrimonio civil estará en riesgo de que el todavía presidente del PAN desconozca más delante la existencia del contrato conyugal para luego darlo a conocer con todo y firmas (entre ellas, de “testigos de honor”), negándole validez y atribuyéndolo a que hubiera sido “forzado”.
En varias ciudades del país se realizó lo que evidentemente no fue una huelga en términos económicos y laborales pero sí políticos: la huelga política nacional convocada para reiterar apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que así dejaron pública constancia de que su lucha continúa. En la capital del país hubo enfrentamientos que en cierto momento llevaron a las fuerzas policiacas a hacer uso de granadas de gases lacrimógenos, en uno de esos lances con tan deplorable tino que las cargas irritantes fueron a parar a una guardería infantil de donde tuvieron que ser sacados con premura los bebés afectados. En otras poblaciones, como Necaxa, el uso de los policías para confrontar a manifestantes generó tal animadversión social que a la hora de cerrar esta columna se hablaba de unificación popular para resistir a las fuerzas “del orden”. La inconformidad social se agrava, y Felipe cree posible enfrentarla con soldados y policías y con discursos y cifras irreales.
Astillas
En Madrid, Carlos Salinas de Gortari continuaba con sus esfuerzos de reposicionamiento público, al dar una conferencia en la que habló de “Democracia republicana: una nueva etapa del liberalismo social”. El ex presidente de México elogió la “valentía” de Calderón; insistió en sus tesis de autoterapia histórica, emitió recetas económicas de supuesta gran valía y anunció que en unos meses más lanzará un nuevo libro... El cantante de corridos Ramón Ayala dice que no sabía que tocaba para narcos, así es que tranquilamente volverá a los escenarios y, es de suponerse, a las fiestas privadas en lugares de lujo con personajes de evidente gran poder... Ulises Ruiz ha volcado su estructura de gobierno en la partidista, para vincular expresamente obras, servicios y beneficios del gobierno estatal con la maquinaria que pretende impedir que Gabino Cué llegue a gobernar. El mandatario oaxaqueño quitó a sus principales funcionarios de sus cargos y, a algunos que fueron electos, como el presidente municipal de la capital, para nombrarlos en responsabilidades priístas... En Sinaloa crece la oposición panista a que desde la ciudad de México les impongan al todavía priísta Mario López Valdez, Malova, como candidato a gobernador. Malova es hechura del también priísta Juan S. Millán, que ya fue gobernador... Y, mientras Nava y Ortega anuncian que el espíritu aliancístico llevará a PAN y PRD a trabajar juntos en ciertos temas legislativos, como las reformas propuestas por Calderón, ¡hasta mañana, con el presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, Jorge Márquez Alvarado, acusado de violar la legalidad al realizar una sesión de cabildo en el claustro de la catedral de esa población!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La diplomacia del paquidermo güero

• La guerra injusta de Ciudad Juárez• EU: hormona mata neurona
El valor, mi estimado, se refugia en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Entretenido el simpático giro que sigue su sugestivo curso en la dañada relación bilateral, donde el gobierno demócrata ha decidido sacar los dientes, las garras (el cobre) y darle un zarpazo al (des)gobierno de Felipe Calderón justo el día de su visita a Ciudad Juárez acompañado, of course, de su diplomático vigilante Carlos Pascual, quien regala desgastadas joyas de discurso cada vez que toma el micrófono aclarando la estrategia de la guerrita que tanto han aplaudido en los últimos meses hasta… que se desencadenaron los daños colaterales que pegaron en su línea de flotación.
Como baldes de agua helada cayeron en el gymboree (con minúsculas) presidencial las declaraciones deCarlos Salinas de Gortari —que va a todas— y de Janet Napolitano, que con ese tacto de paquidermo güero le voló los dientes a Felipe, desplumó el águila del alto mando y cimbró la cúpula del partido en el poder (del no poder) al afirmar que el envío del Ejército a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia… ¡¿luego entonces?!
En original entrevista a MSNBC, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se aventó sin diplomáticos flotis a lo hondo del cochinero cuestionando la cacareada estrategia de Calderón en desplegar militares en la vapuleada ciudad fronteriza, cuyo Consulado estadunidense, my friend, es un búnker equipado para subsistir durante seis meses con plena autosuficiencia de todos los servicios lo que indica que el miedo no anda en burro del Tío Sam, yes?
Si le suma que la misma Napolitano señaló hace algunas lunas que en Ciudad Juárez no existía el Estado de Derecho, al buen entendedor… pocas palabras.
Y acusando recibo, Calderón aseveró que la ejecución de tres personas ligadas al Consulado norteamericano complica las cosas en materia de percepción. O sea que se complican todavía más las cosas a partir del sábado porque eso le da una dimensión internacional.
Correcto.
La dimensión internacional a la que se refirió el inquilino de Los Pinos está enmarcada en el perfil de uno de los ejecutados que resultó ser un funcionario relacionado en el ámbito de reclusorios en Estados Unidos, desde donde se puede jalar la atractiva hebra de los motivos detrás del desafío de las pandillas del organizado crimen. Lo que derivaría en una complicada investigación que comienza allá... con efectos acá. Léase como que la corrupción allá es directamente proporcional a la putrefacción acá. Así que para qué tanto brinco diplomático estando el suelo tan parejo.
La Casa Blanca y su vigilante Pascual deben de dejar los puños y ladridos almacenados para una mejor ocasión y poner más atención en lo que sucede en su (ni tan) enigmática frontera, en su sistema penitenciario y en su radiografía sobre las bandas delictivas que hacen travesuras desde sus cárceles, y ya encarrerados en sus estériles discursos, compartir esa información a quien más confianza le tengan —donde evidentemente el verde olivo no está en su lista de favoritos— y coordinar no sólo la incansable búsqueda de los asesinos, sino un plan integral… bilateral, para disminuir la ola delictiva que tiene varios hilos conductuales en domicilios de su lado donde viven algunos revoltosos…
Que han puesto en jaque al cacareado aparato estadunidense… que devela simpática descoordinación entre los mensajes del Departamento de Estado y la Embajada norteamericana que salió puntualizando que EU descarta operativos en México, chocando con la reciente lindura de que una fuerza especial de siete agencias cazará a los delincuentes…
Al gobierno norteamericano le debe interesar poner orden en su desorden fronterizo y bajarle el tonito a su hormona bilateral que busca ampliar su margen de maniobra para tripular el barco de gran calado, cuyo capitán flaquea ante la emocionante adversidad.
El problema es que esa vulnerabilidad presidencial, my friend, es ya un alarmante escándalo… de dimensión internacional.
Por la mirilla
El que ya se hacía en Venezuela atendiendo una agenda de medios de comunicación, empresarios y líderes a la oposición chavista era Manuel Espino, que tuvo que cancelar viajecito para estar pendiente del escándalo por los recientes hechos de violencia… contexto que coincide con la reciente publicación de su libro: La guerra injusta de Ciudad Juárez.
gomezalce@aol.com

“Ningún elemento de la PF preguntó siquiera por la salud de los niños”

“¡Ustedes también tienen hijos!”, decía una mujer enfurecida

Con gases lacrimógenos, los federales evitaron banderas rojinegras en la Obrera

Encabezados Martín Esparza, dirigente del SME, los electricistas marcharon ayer a las instalaciones centrales de LFC, en la ciudad de México, donde colocaron banderas de huelgaFoto María Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 13
La mujer no podía contener las rabiosas lágrimas y, a pesar de su avanzado estado de gestación, desde la acera de enfrente espetaba a los uniformados: “¡Ustedes también tienen hijos, putos!”

Resumía así la ira que vecinos y electricistas sintieron ahí, al igual que en el resto de la ciudad y en las entidades donde daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante el excesivo uso de violencia del gobierno federal para impedir a estos trabajadores ejercer su derecho a huelga.

La asamblea en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dispuso plantarse ayer sobre todo en las instalaciones de la empresa donde se realizaban labores operativas y evitar –quizá ya muy a destiempo– el saqueo del material con el cual se instalan o reparan las líneas del fluido eléctrico.

Los sindicalistas cumplieron con la instrucción: al filo del mediodía se apostaron frente a los talleres de Mantenimiento y de Cables Subterráneos, en las subestaciones y demás. En tanto, dentro de cada sede, desde la madrugada estaban ya reforzados los agrupamientos de la Policía Federal.

La indicación fue que de manera pacífica lanzaran consignas, realizaran mítines, colocaran banderas rojinegras e impidieran la entrada y salida a esos lugares, lo que se realizaba simultáneamente a las acciones de su dirigencia nacional en las oficinas centrales de LFC, en el cruce de Marina Nacional y Melchor Ocampo.

Salvo detalles, todo ocurrió conforme a lo planeado. Unos 200 electricistas estuvieron todo el tiempo en las instalaciones ubicadas en Pensador Mexicano, alrededor de 600 sobre Camino a Santa Fe, en los almacenes centrales de Belén de las Flores, otros 500 en las instalaciones de Cables Subterráneos en Vértiz... y así.

Claro, menos en la calle de Simón Bolívar, donde los policías federales se desplegaron para cubrir la fachada del almacén de Cables Subterráneos y Taller de Mantenimiento. Y de un jaloneo con los trabajadores para impedirles colgar las banderas de huelga, que éstos repelieron lanzando piedras, de inmediato los uniformados pasaron a lanzar –desde la azotea– al menos seis granadas de gas lacrimógeno. La cuadra se nubló de blanco y los efectos sobre ojos, nariz y garganta fueron inmediatos para quienes se encontraban en la calle, incluidos los policías.

El gas se filtró en la escuela primaria Simón Bolívar –ubicada enfrente de las instalaciones de LFC–, en la vecindad que colinda con el plantel y, unos metros a la izquierda, en la guardería Integra –donde se atiende a niños de entre 43 días de nacidos y menos de cuatro años–, y afectó a la gente que comía en los puestos ambulantes de Fray Servando.
A esa hora –pasaba ya del mediodía–, los chicos de la primaria se disponían a salir, y tanto ellos como sus padres y maestros resultaron muy dañados. Los retiraron de inmediato, pero luego, con furia, los adultos se lanzaron a reclamar a los policías por su proceder.

En la guardería, con los primeros signos del químico, sonó la alarma. Se dispuso el desalojo inmediato de los bebés; las educadoras debieron cargar cada una hasta tres recién nacidos, y a llevar corriendo, en medio del pánico y la irritación, a los más grandecitos. A todos los ubicaron en el estacionamiento de un restaurante Vips ubicado en Fray Servando.

Además, a esa hora se encontraba durmiendo plácidamente, en la habitación que da a la calle, en el primer piso de la vecindad, Alexis Emiliano Hernández Saldaña, de dos meses, quien recibió dosis masivas del químico.

Para cuando su papá llegó por él y peleó con los policías que le impedían salir para llevarlo a recibir atención médica, de la boca le salía espuma. En ese mismo lugar se encontraba su prima Karen Vianey Saldaña Lozano, de ocho años, quien resultó con altos niveles de intoxicación.

A lo largo del día, Alexis Emiliano pasó para su atención por las instalaciones de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en Tlaxcoaque y Tlalpan, el Hospital Balbuena, el Pediátrico de Iztacalco, el Hospital de Xoco y el Pediátrico de Coyoacán, donde permanece internado.

Cansados, llorosos y con su rutina totalmente alterada, los niños de la guardería estuvieron casi tres horas en el estacionamiento del restaurante, hasta que en camionetas de Protección Civil del Gobierno capitalino y de la policía, así como en ambulancias de la Cruz Roja, los trasladaron a la iglesia de las Carmelitas, sobre Salto del Agua.

La operación fue coordinada por la propia directora de la estancia infantil y una funcionaria de la policía. El ambiente era tenso, pues no podían, por elemental seguridad, entregar ningún niño a los para entonces angustiados padres o abuelos que habían llegado. Todo tenía que hacerse en orden.

Y mientras las educadoras pedían que les llevaran al templo católico pan, leche, jamón y queso para alimentarlos, pañales para cambiarlos y consolaban a los que tenían miedo, sueño o necesidades fisiológicas, el responsable de la guardería informaba: “ningún elemento de la Policía Federal ha venido a preguntar siquiera cómo están nuestros niños...”

Coloca el SME banderas de huelga en LFC; exige respeto a vigencia de derechos laborales

Solicita amparo ante decisión de la autoridad laboral de dar por concluido su contrato colectivo


Encabezados por Esparza, los electricistas pusieron una manta rojinegra en oficina alterna de Lozano


Alumnos y padres de familia fueron desalojados de la primaria Simón Bolívar debido al gas lacrimógeno lanzado por la PFFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Fabiola Martinez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en una jornada de movilización política nacional para exigir respeto a la vigencia de sus derechos laborales, reinstalación de los trabajadores y la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, a quien responsabiliza de la “mala conducción” de la política laboral del país.

Acompañados por contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de organizaciones civiles y estudiantiles, los electricistas defendieron de esta forma su contrato colectivo. Luego de tapizar con mantas rojinegras los accesos de LFC en Marina Nacional, realizaron un mitin en las oficinas alternas de Lozano –en Reforma 93–, donde mujeres del SME lograron poner una bandera de huelga.

El momento tenso de la jornada se dio cuando trabajadores de la unidad de cables subterráneos Bolívar fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Federal, agresión por la que dos menores, ajenos completamente a los hechos, fueron hospitalizados.

Esta huelga atípica es una estrategia política y jurídica del sindicato de LFC, luego de que la autoridad laboral no le reconoció este derecho e incluso ayer mismo dio por concluida la vigencia del contrato colectivo de los 44 mil integrantes del gremio, por lo que la dirigencia solicitó un amparo ante el Poder Judicial.

La colocación de banderas rojinegras se llevó a cabo simultáneamente en la mayoría de los centros de trabajo, donde los electricistas empezaron guardias permanentes en “resguardo” de las instalaciones. Anunciaron que permanecerán ahí hasta el día 20 (cuando realizarán una marcha por la paz y el empleo) o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cámara de Diputados intervengan para encontrar una salida negociada al conflicto.

La movilización de ayer estuvo marcada por la versión de que posiblemente el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, sería detenido por “delitos fabricados”, por lo que el líder encabezó ayer las movilizaciones con un amparo bajo el brazo. “No les vamos a dar el gusto de que nos detengan; ahora resulta que somos delincuentes porque estamos defendiendo nuestro empleo en términos de lo que establece la Constitución”.

También informó que de acuerdo con testimonios de sus familiares y compañeros, la policía arrojó gases e hizo “disparos al aire” en el municipio de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario el dirigente.
Anunciada como un paro cívico nacional, la estrategia protagonizada por el SME empezó antes del mediodía con una marcha de la sede sindical a las oficinas centrales de LFC, extinta hace cinco meses por decreto presidencial. En la vanguardia, con su casco de electricista, iban Esparza y los integrantes del comité central del gremio, que en punto de las 12 del día declaró el estallamiento de la huelga. Dijo que se trataba de una hora histórica para el pueblo de México y la clase obrera. Argumentó que ese documento sigue vigente y está depositado en la junta especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ahí, en Circuito interior y la calle Melchor Ocampo, mientras colocaban las banderas, los trabajadores veían con tristeza que el gobierno ya quitó el logotipo de LFC que estaba ubicado en la parte más alta del inmueble. Adentro del edificio, que antaño estaba colmado de trabajadores, ahora se mantienen hileras de fuerzas federales.

A ritmo de: “¡Y dicen y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados!”, los trabajadores se dirigieron hacia las oficinas de la STPS, donde, en un largo mitin, trabajadores y profesores de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca y 3 de Baja California se manifestaron contra la política laboral y económica de este gobierno. Demandaron al Congreso de la Unión que llame a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes por el “saqueo” mutimillonario que ha permitido en LFC. Sobre todo, insistieron en que “Lozano no representa los intereses del sector obrero”.

Al menos 200 policías federales y granaderos resguardaron las oficinas que alquila el funcionario como su despacho alterno. Frente al resguardo policial, Esparza lamentó que Felipe Calderón crea que los trabajadores “no tienen memoria histórica, y en esa condición pretende que se festeje el bicentenario con actos televisivos, mientras cada día manda más mexicanos a la calle”.

Molesto por la actuación de las fuerzas públicas en esta unidad, Esparza remató: “si los ministros no establecen el estado de derecho, entonces abren la puerta para que cada quien se haga justicia como pueda”.

Todavía vienen “cosas muy duras” en Ciudad Juárez, reconoce Calderón

Los homicidios de tres personas vinculadas con el consulado complican el problema, señala


México y EU pelearán esta lucha, “cada quien en su territorio y en el ámbito de su competencia”


Manifestante detenido en las cercanías del sitio donde se desarrollaba el foro Todos somos Juárez; reconstruyamos la ciudadFoto Ap
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. Los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez complican el problema de seguridad en este municipio por la “dimensión internacional” que adquiere y todavía vienen “cosas muy duras”, reconoció el presidente Felipe Calderón, tras demandar responsabilidad compartida entre ambos países.

El michoacano viajó a esta ciudad por tercera vez en 34 días, ahora acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con quien tuvo una larga reunión privada en el hangar del aeropuerto Abraham González, acompañado de la canciller Patricia Espinosa, lo mismo que del gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, tras lo cual el diplomático se retiró y no participó en el resto de las actividades presidenciales.

Con retraso de una hora por este encuentro, el Presidente de la República comenzó su agenda pública protegido por un fuerte operativo de seguridad.

Ante habitantes de colonias pobres defendió la alianza con los estadunidenses para “pelear y ganar” esta lucha, aunque aclaró que deberá darse “cada quien en su territorio y en el ámbito de su competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información, inteligencia y políticas públicas”.

Después, en la tercera sesión del foro Todos somos Juárez; reconstruyamos la ciudad, remarcó que quiere reconstruir Juárez, pero “hay que decirlo, se complica a partir de los homicidios del sábado, porque eso le da una dimensión internacional al problema”, y añadió que vendrá un nuevo día pero tomará tiempo y todavía habrá “cosas duras”.

Reunido con decenas de beneficiarios del programa Oportunidades, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres –que fue ocupado a la mitad–, Calderón remarcó el carácter “bilateral” de esta lucha y la parte de responsabilidad de Estados Unidos en el crimen que asuela a Ciudad Juárez, ya que tiene su origen en el consumo y tráfico de drogas en y hacia esa nación, lo mismo que el tráfico de armas en la frontera.

Luego de que FBI, DEA y otras cinco agencias de seguridad del país vecino llegaron aquí para investigar la muerte de dos estadunidenses relacionados con el consulado, insistió en que ambas naciones deben seguir colaborando para derrotar a estas organizaciones, poner un alto al tráfico transfronterizo de drogas, de armas, de dinero ilícito y, desde luego, para poner a salvo a los jóvenes y a los niños, que son blanco de estos criminales.
Antes, manifestó su más enérgica indignación y condena por los cobardes homicidios de tres personas (Lesley A. Enriquez, su esposo Arthur H. Redelf y el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, y prometió que esclarecerá estos crímenes y perseguirá a los culpables, para lo cual dio instrucciones al procurador general de la República, Arturo Chávez, para coordinarse con su par del estado de Chihuahua.

En su visita a esta ciudad convulsionada por los cotidianos asesinatos, se mostró optimista de poder rescatar la urbe con el argumento de que “son muchos más, cientos de miles más, millones más de juarenses que sí quieren ir para adelante, que sí quieren trabajar, que sí quieren vivir en paz, que los que están con sus trapacerías golpeando y lastimando al resto de la sociedad”.

Disputa electoral

Cuando faltan menos de tres meses para que se realicen las elecciones en Chihuahua, Calderón Hinojosa y el gobernador priísta dejaron ver que hay una pugna entre ambos gobiernos por los programas sociales.

El Ejecutivo federal anunció la incorporación de 25 mil familias al recién creado programa Oportunidades urbano, que recibirán de 600 a mil 300 pesos, según la cantidad de hijos que tengan. La promesa del mandatario es entregar los fondos “sin distingos políticos” o de creencias religiosas.

Frente a él estaban habitantes de colonias como Tierra Nueva, Juanita Luna, Felipe Ángeles, de la Carlos Javira, que antes de la llegada de Calderón se mostraban poco animados, pero fueron arengados por una beneficiaria, Fidela Franco, a “estar contentos porque está aquí el Presidente”.

El gobernador Reyes Baeza planteó que este programa no debe ser motivo de discordia ni de confrontación entre ambos gobiernos. Oportunidades va más allá de coyunturas electorales y es para atender una demanda sin mezquindades ni divisiones, remarcó.

De hecho, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix, tuvo que ofrecer transparencia en la distribución de recursos y aclaró que el padrón de beneficiarios se publicará en Internet y será supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

García Luna desata iras al afirmar que bajó 40% la violencia

Exigen al presidente Felipe Calderón dar un “manotazo” en materia de seguridad

Reprueban juarenses triunfalismo oficial; “la ciudad sigue en llamas”
Con gráficas, Genaro García Luna quiso demostrar que disminuyó la violencia en esa frontera


La urbe fronteriza vivió una jornada de protestas durante la visita presidencialFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. Convulsionados por los asesinatos cotidianos en esta ciudad, los juarenses reaccionaron con enojo y rebatieron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuando quiso demostrar con gráficas la disminución de la violencia. Eso llevó a Miguel García, representante de la sociedad civil, a exigir al presidente Felipe Calderón dar un “manotazo” en materia de seguridad, porque Juárez “sigue en llamas”.

Desde ese momento, Calderón no pudo cambiar su gesto adusto, porque vinieron una andanada de críticas a las cifras oficiales expuestas por su gabinete y de cuestionamientos a la estrategia de seguridad, que incluso fue comparada con el fracaso del ejército estadunidense en Irak, lo que no hizo desistir al mandatario de mantener a los militares en esta ciudad.

En contra de los señalamientos de que los secuestros también van a la baja, los asistentes a la tercera sesión del foro Todos somos Juárez; reconstruyamos la ciudad, denunciaron que el hijo de Pablo Cuarón, un empresario y ex precandidato a gobernador, seguía plagiado. “Es una mentira” su liberación, expresaron.

Presionado por las recriminaciones, el Presidente debió reconocer que más allá de si “les laten” o no estas cifras, que denotan una reducción de la criminalidad, no se puede hablar de una tendencia hasta ahora, pero también les pidió tener una justa percepción de los hechos. Y les anunció que sus 160 compromisos para solucionar la violencia ya están en una página de Internet.

El power point de García Luna

La tormenta se desató cuando García Luna, auxiliado de gráficas incluidas en una presentación power point, quiso convencer de que los homicidios habían disminuido 40 por ciento desde octubre a la fecha, y que los secuestros también van a la baja.

El procurador general de la República, Arturo Chávez, ya había dado una visión similar cuando expuso que del 15 de enero al 11 de marzo atendieron 26 secuestros, liberaron a 21 víctimas y detuvieron a 28 plagiarios.

No fue el único, porque Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria y representante de Calderón en esta ciudad, celebró los avances registrados desde la implementación de la estrategia actualmente aplicada, para luego asegurar: “Vamos en la dirección correcta” y en menos de cien días “esperamos menores índices delictivos”.

La respuesta de los representantes ciudadanos fue inmediata. Miguel García, de la mesa de seguridad, enumeró algunos hechos “terribles” ocurridos desde la primera visita presidencial (el 11 de febrero), como el homicidio de una madre de familia que estaba en un juego de beisbol y los asesinatos de personas del consulado, que han provocado “mucha tensión” con el gobierno de Estados Unidos.

A partir de ello, preguntó: “¿Es posible ganar la guerra así como está planteada? Porque ni el Ejército más poderoso del mundo ha podido, cuando se combate en terrenos urbanos, salir con éxito. Irak está entre otros ejemplos. ¿Es posible replantear esta lucha después de 15 mil asesinatos en México y 5 mil en Ciudad Juárez?”, redondeó.

Fue cuando le pidió al Presidente dar un manotazo en materia de seguridad, porque “nuestra ciudad sigue en llamas, sigue ardiendo, los empleos se siguen perdiendo, los jueces siguen liberando delincuentes”.
Mientras la esposa del mandatario, Margarita Zavala, no dejaba de anotar, Calderón respondió que esto “no se arregla” con sacar al Ejército de la ciudad y le pidió pensar qué pasaría con el retiro de 5 mil elementos castrenses, mil 500 que laboran como policías municipales y mil 500 federales.

Y es que la intervención de García había sido aplaudida por los representantes de la sociedad civil que estaban aletargados después de escuchar discursos gubernamentales que describían un mundo “fabuloso”, como lo definió la sicóloga Guadalupe Díaz Rodríguez.

A punto del llanto, la mujer deploró que la sociedad “está enferma, no de adicciones, sino de depresión, de ansiedad, de angustia, de paranoia, de no saber si cuando salimos de nuestra casa vamos a regresar”.

En el foro, Hugo Almada también fustigó los informes triunfalistas. “Tenemos 4 mil muertos sin rostro, 10 mil niños huérfanos, 40 mil familiares de personas ejecutadas, muchísimas personas torturadas, lo que nos tiene en una situación de miedo, de pánico y de estrés muy agudo. Si no queremos que nuestra sociedad se acabe de enfermar más necesita priorizarse” una solución, exigió.

El primero que había puesto en duda las cifras fue Arturo Valenzuela, titular de la mesa ciudadana de seguridad, cuando planteó que los números no correspondían con la percepción ciudadana ni con los 500 homicidios que llevan contabilizados en lo que va del año y superan los del anterior.

Reprochó además que no se coordinan los tres niveles de gobierno, lo que llevó al gobernador de Chihuahua a participar fuera del programa para precisar que no habían ido a una reunión por sugerencia de la Federación. Y ante la falta de indicadores que “reflejen la realidad”, anunció que la sociedad generará los suyos.

Los ciudadanos también manifestaron sus preocupaciones sobre el uso electoral que se dé a la violencia en la entidad a tres meses de los comicios para gobernador. Rafael Hernández demandó que las intervenciones no se partidizaran, porque “Juárez es más que un botín electoral”.

Olga Rosa Ortiz lo secundó e hizo ver que cada hay más noticias de secuestros, asesinatos, amenazas y violaciones de los derechos humanos por parte de la policía y del Ejército, y puso el ejemplo de unos estudiantes que fueron “salvajemente golpeados” por militares y agentes.

El doctor no es responsable

Ante la desesperación expresada por los ponentes, Chávez, también ex procurador estatal, intentó defenderse al decir que “es evidente que a un doctor se le puede exigir la cura más pronta de la enfermedad, pero no se le puede hacer responsable de ella”.

Más aún, reviró, son evidentes las carencias en seguridad y los homicidios son absolutamente innegables y totalmente lamentables, pero el proceso para recuperar la seguridad no se va a construir en un día.

El gobernador José Reyes Baeza tuvo que admitir que ha habido una escalada de homicidios en la entidad al pasar de 350 en 2007 a 2 mil 400 en 2009 y lamentó que se excluya a algunos funcionarios de las reuniones.

Así que en medio de las recriminaciones de la sociedad, Reyes Baeza pidió no convertir en deporte “pegarle a la ciudad” y se pronunció por instrumentar una estrategia de comunicación social y mercadotecnia para vender sus “virtudes”.

Apoyan protesta del SME en 10 entidades

Enfrentamiento en Hidalgo deja tres lesionados cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo

Corresponsales
El Universal
Miércoles 17 de marzo de 2010




Con un llamado a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir su voto en blanco en las elecciones del 4 de julio, así como la suspensión del servicio público de transporte y de labores escolares, el cierre de carreteras y vialidades y la colocación de banderas rojinegras en edificios públicos, se llevó a cabo la movilización de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en diversas partes del país.
Durante la “huelga nacional” convocada por el sindicato, los ex trabajadores en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el apoyo de organizaciones sociales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, demandaron respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y pensiones.

Al señalar como prioridad la restitución de sus empleos, el líder del SME en Hidalgo, Luis Espinoza, llamó a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir el voto blanco en el proceso electoral del 4 de julio, y convocó a apoyar la candidatura ciudadana de Martín Esparza al gobierno del estado.

En la comunidad Juandho, municipio de Tetepango, tres electricistas resultaron heridos en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El incidente se registró en las instalaciones de la subestación de electricidad de la localidad, cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo.

Marchas en Michoacán

Miembros del Frente Amplio de Izquierda Social, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, de las casas de estudiantes y Antorcha Campesina realizaron en Morelia marchas de apoyo.

En Lázaro Cárdenas, maestros de la sección 18 de la CNTE, obreros, choferes del servicio urbano y estudiantes marcharon tres kilómetros y bloquearon el acceso del Recinto Portuario, lo que impidió el tránsito de mercancía.

La protesta, señalaron, fue en apoyo al SME, contra el alza del precio de los energéticos y en exigencia de mejores salarios para la clase trabajadora.

Bloquean comercios y edificios

En al menos 15 localidades de Oaxaca se realizaron bloqueos en centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y taxis quedaron paralizados.

Las actividades político sindicales del magisterio oaxaqueño dejaron sin clases a un millón 400 mil alumnos de diversos niveles educativos en todo el estado.

Las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con Veracruz, fueron ocupadas por los maestros y se dio el paso libre a los automovilistas, previo pago de una “cooperación económica voluntaria”.

Cerca de mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon en Puebla y en la Sierra Norte del estado, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división de Nuevo Necaxa del SME.

En Cuernavaca, Morelos, unos 200 ex trabajadores colocaron banderas rojinegras en instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, en donde además efectuaron un mitin y gritaron consignas contra el gobierno por su despido de la paraestatal. (Con información de Dinorath Mota, Justino Miranda, Olga Avendaño y Rafael Rivera)

El beso del diablo :

La nueva fase de la narcoguerra


Jenaro Villamil



MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La tercera visita en menos de dos meses de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, acompañado por el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, junto con los indicios de nuevas masacres en esta ciudad fronteriza y el nuevo protagonismo del FBI y de otras seis corporaciones norteamericanas en la guerra contra el narcotráfico que se libra en las ciudades fronterizas, nos habla del inicio de una nueva fase en esta guerra mal planteada, sin estrategia y con indicios de descomposición muy graves.

Algunos elementos de esta nueva fase están presentes en los dos principales focos de atención de los medios internacionales y, especialmente, norteamericanos: Ciudad Juárez y Reynosa. Estos son:

1.- Las redes sociales como alternativa a la autocensura.- Un despacho de Reuters, la agencia británica de noticias internacionales, relataba el fin de semana que el cártel del Golfo soborna a periodistas de Reynosa y otras ciudades de la frontera con 500 dólares al mes y servicios de prostitución y botellas de licor para silenciar a sus compañeros de profesión. Muchos de estos “narcoperiodistas” no ocultan su filiación al cártel y se pasean en vehículos todoterreno, acompañados de hombres armados, frecuentemente para evitar que se divulguen noticias sobre asesinatos.

“Estos sucesos –anota la agencia-- apenas han tenido cobertura mediática, a pesar de que han muerto en torno a 100 personas. Esta práctica, además, ha quedado evidenciada por la gran repercusión mediática que han tenido hechos similares en otras zonas del país”.

Reuters destaca que desde 2006, cuando Felipe Calderón llegó al poder, han muerto casi 19 mil personas a causa de la violencia asociada al narcotráfico. “La diferencia es que en esta ocasión el cártel del Golfo parece capaz de silenciar por completo la cobertura mediática de la violencia en su zona de influencia”.

Frente a esta situación, es explicable que los residentes de Reynosa y de sus alrededores hayan recurrido a redes sociales como Facebook, Twiter y Youtube, donde suben videos tomados con sus teléfonos celulares y notifican actividades sospechosas en un intento por informar del brote de violencia, destaca el reportaje de Reuter.

Algo muy similar está ocurriendo en Ciudad Juárez. Las redes sociales se han convertido en la contraparte de una especie de insurgencia ciudadana, que no cree en las versiones oficiales, desconfía de los medios y decide autoinformarse, aunque en la mayoría de los casos las situaciones no sean corroboradas.

Estamos entrando a la fase de la ciberinformación ciudadana que exhibe el fracaso de la percepción oficial inducida sobre una guerra que no sólo no se está ganando, sino que tiene múltiples frentes abiertos.

2.- El nuevo protagonismo norteamericano.-Los homicidios de dos ciudadanos norteamericanos y un mexicano, dos de ellos vinculados al consulado estadunidense en Ciudad Juárez no fue ni el peor suceso ni el más escabroso de este fin de semana, pero sí marca un punto de quiebre, debido a la actitud asumida por el gobierno de Barak Obama frente a la violencia en la frontera.

En la noche del jueves 11 de marzo un comando armado volvió a protagonizar una masacre en la que murieron seis personas, jóvenes entre 16 y 28 años, a 40 días de la masacre de 15 jóvenes asesinados en Villas Salvárcar. El suceso fue en la colonia Parajes del Sur, en un municipio aledaño a Juárez. También en Sinaloa, en el ejido de Bachoco, municipio de Navolato, se registró otra masacre, que cobró la vida a cuatro jóvenes.

Pero no son estas las masacres que se han generalizado las que le preocupan al gobierno mexicano ni al de Estados Unidos. Las autoridades del FBI y una “fuerza especial” integrada por siete corporaciones gubernamentales del país vecino, iniciarán su investigación propia en Ciudad Juárez para saber exactamente qué sucedió con los ciudadanos norteamericanos asesinados.

Este nuevo protagonismo será abierto, frontal, y aunque el lenguaje diplomático hable de colaboración y de que tanto México como Estados Unidos enfrentan un “desafío común”, lo cierto es que la ola de violencia ya se trasnacionalizó. Quizá era el momento esperado por Washington para entrar abiertamente a indagar, lo cual refleja ya una desconfianza extrema en las versiones victoriosas que el gobierno calderonista intenta difundir a través de spots.

3.- El ejército a la retaguardia.-Sin aceptarlo ni asumirlo claramente, el subtexto del mensaje del gobierno de Felipe Calderón es que el despliegue de tropas del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, en Reynosa y en otras partes del país, donde la guerra de cárteles ha inundado la cotidianidad de sus habitantes, ha sido un fracaso.

No se anunciará el retiro, pero ya opera un repliegue de dimensiones poco claras. ¿Serán las agencias norteamericanas las que tomarán el lugar de una tropa maltrecha, mal preparada y que acumuló en estos tres años expedientes de violaciones a los derechos humanos?

¿Estamos ante el inicio de una policía trasnacional contra el narcotráfico?

Email:jenarovi@yahoo.com.mx

La violencia en Juárez de "dimensión internacional": Calderón; recibe nueva andanada de reclamos


Patricia Dávila



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 16 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy que la situación de violencia en esta ciudad fronteriza está “lejos de ser buena”, y se complica con el reciente asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos.
En su tercera visita a esta ciudad en lo que va del año, Calderón reconoció que el triple homicidio del sábado anterior le da una “dimensión internacional” al tema de Juárez.
En tanto, el embajador estadunidense Carlos Pascual aclaró que ningún oficial de las agencias de ese país llevará a cabo operativos en México.
En una visita al Consulado de Estados Unidos en Juárez, Pascual advirtió que el gobierno estadunidense seguirá colaborando con el mexicano para acabar con el poder del crimen organizado.
Al encabezar la reunión denominada “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad”, Calderón sostuvo que “el problema del narcotráfico en México y en Estados Unidos es un problema binacional, que tiene origen en el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas, pues los criminales se dedican a exportar armas a través de El Paso, Texas”.
Sin embargo, el discurso presidencial detonó el encono de los organismos civiles presentes en el encuentro:
“Señor presidente –advirtieron--, no regrese a la Ciudad de México con la idea de que las cosas van bien en Ciudad Juárez. ¡No! Las cosas no van bien, desde su última visita han ocurrido cosas terribles: una mamá fue asesinada durante un juego de beisbol, frente a sus hijos, y tres estadunidenses han sido asesinados”, señaló Miguel García, de la organización Observatorio Ciudadano.
En seguida, cuestionó a Calderón: “¿Es posible ganar una guerra así como está planteada? Porque ni el Ejército más poderoso del mundo ha salido airoso en terrenos urbanos. ¿No será posible replantear la estrategia?, cuestionó Miguel García.
Y argumentó: “No tenemos bien identificado al enemigo y, por si fuera poco, la coordinación que usted dijo que habría entre los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad, no está funcionando”.
Entonces, una voz interrumpió: “Acabo de recibir una llamada de Pablo Cuarón --empresario local y candidato al gobierno de Chihuahua por el Partido Acción Nacional--; me dijo que su hijo aún está secuestrado, que es falso que la Policía Federal lo haya rescatado”.
Pablo Cuarón, quien lleva el mismo nombre de su padre, fue secuestrado hace una semana, dos horas antes que se cerrara el registro de las precandidaturas.
“No sabemos si es un hecho aislado o una señal”, advirtió el interlocutor a Felipe Calderón.
También Dora Esther Dávila, de la organización Salud y Bienestar Comunitaria, increpó al mandatario:
“No estamos mejor, señor presidente. Le pedimos que no se vaya con esta idea. Han sucedido cosas terribles. Sufrimos cada vez más de cerca los secuestros, las ejecuciones, los cobros de derecho de piso y, por si fuera poco, la violación a los derechos humanos por parte del Ejército y de la Policía Federal. No queremos ese tipo de combate que considera a nuestros jóvenes como delincuentes”.
La señora Dávila se sumó así a la queja del representante de la mesa de Seguridad, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien al inicio del encuentro informó al presidente que la situación de crisis no se está atendiendo.
Otra queja que recibió Calderón es que el proceso de selección para formar parte de las mesas de trabajo está siendo excluyente, ya que no tomaron en cuenta a investigadores e integrantes de muchas ONG de Juárez.
Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza conminó a los secretarios de Estado a consensuar las cifras con los integrantes de cada una de las mesas, antes de exponerlas como conclusiones, sobre todo en la mesa de Seguridad.
Y añadió, en clara alusión a las críticas en contra del trabajo de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF): “Si uno no es digno de seguridad, busquemos su salida”.
El gobernador aseguró que existe un grupo (cártel) “que quiere desestabilizar a las instituciones”.
Por su parte, Calderón insistió en defender las estadísticas presentadas por García Luna sobre la captura de 28 secuestradores.
Además, condenó nuevamente los asesinatos de jóvenes y adolescentes en Villas de Salvarcar, así como el homicidio de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en esta ciudad.
Al respecto, reiteró su compromiso de esclarecer los hechos e investigar para llevar a los responsables ante la justicia:
“Desde aquí quiero expresarle mi más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros, al gobierno al que servían, deseando sinceramente que puedan encontrar pronto el consuelo en momentos tan difíciles y, desde luego, comprometiendo nuestro común esfuerzo junto con el gobierno del Estado y el de la ciudad para esclarecer estos crímenes, y buscar y perseguir a los culpables”, señaló.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón destacó que no sólo se deben fortalecer los mecanismos de justicia y seguridad en Juárez, sino cambiar las condiciones de pobreza y marginación, que consideró campo fértil para el crimen y la violencia.
“Quiero decirles que cada vida que se pierde, para mí es importante; que cada juarense que fallece nos duele, nos preocupa y nos importa. Que Juárez, con sus problemas, con la terrible problemática que enfrenta, no está solo; que Juárez está en el corazón de todo México; que Juárez es hoy una ciudad donde todos nos sentimos representados y dolidos; que todos somos Juárez, y por eso trabajaremos sin descanso hasta reconstruir Ciudad Juárez para México”.
Calderón anunció que, como parte de la estrategia “Todos somos Juárez”, hoy se incorporan 25 mil familias al Programa Oportunidades Urbano.
Además, instó al gobierno estadunidense a seguir colaborando y poner un alto al tráfico transfronterizo de drogas, armas y dinero ilícito, así como a asumir su corresponsabilidad en ese combate, "cada quien desde su territorio".
A esta plaza, disputada por el cártel de Juárez y el de Sinaloa, el presidente llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado 24 horas antes de su llegada.
Calderón estuvo custodiado por cerca de 11 mil efectivos, entre soldados y policías federales, estatales y municipales.

Consulta Mitofzky un fraude :

Dice Roy Campos que tratará de mejorarse tras evidencia de cuchareo en su encuesta
Redacción/SDP
16 de Marzo, 2010

“Trataré de mejorarme” fue la respuesta de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, tras la crítica hecha por la experta en matemáticas VerAlicia Rodríguez a la encuesta electoral de Mitofsky hacia 2012.

El encuestador Roy Campos, de Consulta Mitofsky, declaró que tratará de mejorarse luego de que se evidenciara el cuchareo en su encuesta electoral para favorecer a Enrique Peña Nieto y perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

La experta en matemáticas VerAlicia Rodríguez Coronado divulgó el día de hoy en su columna para SDPnoticias.com que el uso que Mitofsky le dio a las opiniones positivas y negativas de diversos políticos, sin considerar las opiniones neutrales, alteraban la encuesta de intención de voto.

En respuesta, Campos escribió el siguiente mensaje para VerAlicia, quien se identifica en Twitter como @dverita_:

“@dverita_ te agradezco el análisis que haces, en estos días he recibido como 15 de otros colegas y todos los agradezco. trataré de mejorarme.”

En la encuesta, Mitofsky alega que Enrique Peña Nieto tiene la mayor opinión positiva de los políticos mexicanos y Andrés Manuel López Obrador la peor a pesar de que la mayoría de las opiniones de AMLO son positivas o neutrales, no negativas.

Esto resulta inexplicable, además, al considerar que de acuerdo con la propia encuesta de Mitofsky el reconocimiento del electorado hacia AMLO es de arriba del 90% y casi 10% mayor que el reconocimiento de Peña Nieto, a quien sólo lo identifican un 80 y tantos porciento del electorado.

La represión contra el SME casi termina en infanticidio :

César Nava y Patylu tendrán boda



Redacción/SDP | 16 de Marzo, 2010 - 20:36
«anterior | siguiente»
El dirigente nacional del PAN, César Nava, y la cantante Patylu preparan su boda luego de que el panista le propusiera matrimonio, tras apenas unas semanas de noviazgo.

César Nava, dirigente nacional del PAN, y la cantante Patylu tendrán boda luego de que Nava le propusiera matrimonio a la ex-Jeans.

De acuerdo con la revista Quién, César Nava, quien lleva apenas unas semanas de noviazgo con Patylu, le habría entregado el anillo de compromiso en un viaje a Nueva York el pasado 25 de febrero.

La revisa asegura que el panista de 35 años, y la cantanta de 26, cuyo nombre real es Paty Sirvent, ya trabajan en los preparativos de la boda.

La pareja habría iniciado su relación a raíz de la participación de Patylu en una campaña de afiliación al PAN.

Nava seguiría de esta manera los pasos de Enrique Peña Nieto, quien lleva un noviazgo con Angélica Rivera a raíz de que se conocieron cuando Rivera hacía una campaña publicitaria para el Estado de México.

El aparecer con artistas de la farándula le ha permitido a políticos como Peña Nieto saltarse la ley electoral que le prohibe a los funcionarios públicos promocionar su imagen, ya que su imagen es promocionada por revistas del corazón y programas de chismes del espectáculo.


Césa Nava hizo lo mismo apareciendo junto a actrices y modelos como Isabel Madow durante su campaña para diputado federal por Benito Juárez.

Cabe mencionar que usuarios de Twitter han bautizado al noviazgo de Nava y Patylu como “Navalu”.