viernes, 24 de marzo de 2017

AMLO responde a Nuño: “como si la Reforma Educativa fuera cosa muy buena. Hasta me da risa”

López Obrador refirió que la Reforma Educativa debe revisarse y reestructurase en su totalidad, pues no atienen el problema fundamental del rezago educativo, que es, dijo, la pobreza. También cuestionó al Presidente Peña Nieto por haber “engañado” sobre la reducción a los tarifas de luz y combustibles. “Miren lo qué sucedió. Resultó lo opuesto”.

Foto: Sitio Oficial AMLO
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).-  Andrés Manuel López Obrador, se burló de las declaraciones que ayer hizo el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sobre el riesgo que corre la Reforma Educativa si el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega a la Presidencia en 2018.
“Nuño Mayer expresa que se acabará con la Reforma Educativa para meter miedo, como si fuese una cosa muy buena la Reforma Educativa, hasta risa me da”, dijo este día López Obrador durante su asamblea en Omealca, Veracruz.
Ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró en entrevista con El Universal que “si gana Andrés Manuel la Presidencia se va a terminar la Reforma Educativa”. El líder de Morena agradeció a Nuño Mayer por esta declaración porque “es como si yo lo dijera”.
El ex Jefe de Gobierno refirió que dicha reforma debe revisarse y reestructurarse en su totalidad porque no atiende a lo fundamental del rezago educativo en el país: la pobreza. “Los niños van a escuela sin comer y eso no lo trata la llamada Reforma Educativa”.
“Cuando triunfe nuestro movimiento, las escuelas van a ser también comedores, el niño va a ir a aprender, pero también va a comer en la escuela, los salones de clase van a ser también comedores, va a haber alimentación en las escuelas”, planteó.
Andrés Manuel también criticó la Reforma Energética y cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto por haber “engañado” sobre la reducción a los tarifas de luz y combustibles. “Miren lo qué sucedió. Resultó lo opuesto”.
Sobre las entregas de apoyos económicos, laptops, USBs, estufas y tinacos que realiza el Gobierno federal y de Erubiel Ávila en el Estado de México, López Obrador resaltó que “los corruptos están temblando porque Morena está en primer lugar, [por eso] están repartiendo hasta bicicletas”.

Tendencias siniestras .- Julio Hernández López

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ejecución de Miroslava
Otras agresiones poderosas
PRD: espectáculo cómico

E
n general, se ha avivado en el país una tendencia siniestra en los meses que van del año. Una suerte de descaro y osadía en declaraciones, propósitos y actos de diversas instancias, tanto gubernamentales y políticas como del crimen organizado que suele actuar en consonancia con ciertos factores de ese poder y en humeante discordancia con otros.
Las protestas sociales contra el gasolinazo, a finales del año pasado y principios del presente, tuvieron, como respuesta, reacciones desesperadas de ámbitos usualmente localizables en sótanos de los edificios de control social: infiltrados, guerra sicológica en Internet, provocadores, saqueos inducidos, campañas mediáticas sincronizadas. En este mismo tramo de agusanamiento, las posturas institucionales, en los diversos niveles de poder, parecieran competir en cuanto a cinismo, insensibilidad e insolencia respecto de los graves problemas que se van acumulando, siempre en competencia en cuanto a desdén respecto de denuncias y protestas populares, evidente la predilección por el uso de la fuerza pública en sus letales versiones actuales y afinando métodos con la esperada Ley de Seguridad Interior.
En esos retorcimientos, pareciera que el segmento más negativo y peligroso de los grupos hasta ahora dominantes estuviese decidido a realizar lo que sea necesario para impedir que la protesta social se convierta en organización y que en los comicios de 2018 pueden darse vuelcos contrarios a los intereses de los amafiados grupos de élite. Una mezcla de ingredientes vigorosos (militares, empresarios, banqueros, bipartidismo inducido PRI-PAN, entre otros) está en curso para tratar de garantizar que el hartazgo nacional sea disuadido, distorsionado o reprimido y no llegue a afectar el diseño histórico de la desigualdad y la impunidad como sistema.
En ese contexto de tensión social se han multiplicado los asesinatos y las agresiones contra luchadores sociales, activistas populares, defensores de derechos humanos y periodistas. Por ejemplo, ayer, la ejecución de Miroslava Breach, periodista valiente, respetada y honorable que durante largos años fue corresponsal de La Jornada y trabajó para medios chihuahuenses. Asesinato con mensaje: por lengua larga. Por decir, pues, lo que no se debe decir. Por hablar de más. Por tocar los temas que están prohibidos de manera informal pero implacable, los del crimen organizado y sus abusos, los de los despojos empresariales contra comunidades, los de las pillerías y delitos cometidos por políticos y gobernantes. Por lengua larga. Pa’ que aprendan a callar.
Otro mensaje quedó: sigue tu gobernador. Firmado por El 80. Según las notas policiacas chihuahuenses, El 80 es el apodo de Carlos Arturo Quintana, de quien se dice que es uno de los jefes del grupo delictivo denominado La línea, supuestamente aliado del cártel de Juárez. El gobernador amenazado con estar en próxima línea de fuego es Javier Corral Jurado, un panista de conducta política distanciada de las prácticas corruptas, quien, al menos en términos declarativos, ha pretendido gobernar de manera distinta una entidad que, como muchas otras, tiene al crimen organizado, en sus diversas e incluso confrontadas expresiones, como factor necesario para la gobernabilidad y como freno fogoso contra transformaciones reales.
Corral Jurado había dado un ultimátum al 80 para que, a partir de que aquel tomara posesión de la gubernatura chihuahuense, éste abandonara la entidad. Hay grupos influyentes que están inconformes con la llegada del panista al cargo. Para empezar, grupos priístas que participaron en el anterior sexenio en políticas de saqueo de la riqueza pública mediante negocios privados y que mantuvieron entendimientos pacificadores con grupos oscuros. También hay una insatisfacción en segmentos que apoyaron a Corral Jurado y esperaban mejorías más aceleradas y que incluso consideran que lo hecho hasta ahora va en una dirección preocupante. Tampoco puede dejarse de lado que el PAN vive una ruda pelea por la candidatura presidencial panista, entre grupos que apoyan una postulación femenina (absolutamente repelentes a la figura de Corral) y una especie de coalición a favor del actual dirigente del partido blanquiazul, en la que participan el gobernador norteño y un ex presidente nacional del PAN, ahora convertido en funcionario chihuahuense.
La ejecución de Miroslava y la amenaza a Corral se produjeron en la mañana del día en que se recuerda el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato presidencial del PRI y, de haber llegado a las urnas, muy probable sucesor de Carlos Salinas de Gortari. En aquel 1994, las pugnas de élites por el poder llevaron al país a escenarios sangrientos e impusieron, mediante el miedo, un rediseño político que en términos generales, e incluso con las dos administraciones panistas (Fox y Calderón), no significó una alteración real del sistema. En 2017, rumbo al 2018, también los demonios andan sueltos.
Se ha convertido en un cómico espectáculo barato la lucha por el control de las posiciones de mando en el PRD. Luego de la revelación de que posee un departamento en Miami con valor de casi un millón de dólares, Alejandra Barrales Magdaleno ha decidido retornar a su posición de senadora, en un lance que pretende aminorar el golpe de su necesaria salida de la presidencia del comité nacional del sol azteca. Dado que no puede ocupar ambas sillas a la vez, es probable que Barrales deje la dirección partidista, de la que está políticamente desahuciada, alegando que fue puesta en circunstancia de escoger. Luego de que Miguel Barbosa fue retirado, Raúl Morón y Dolores Padierna se han peleado la coordinación de lo que queda de la bancada senatorial perredista.
Y, mientras este tecleador recibía ayer en Torreón, Coahuila, la presea anual de la Fundación John Reed, en una cálida ceremonia (cuyo principal organizador fue el profesor José Gerardo Alvarado), con la participación del Colectivo Cultural Revueltas y organizaciones magisteriales, universitarias y sociales, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del dicho al hecho...-Helguera

Una élite empresarial que evade impuestos secuestra al Estado y el progreso del país: académicos

La justicia fiscal radica en que todos contribuyan al pago de impuestos conforme a sus recursos y capacidades. Sin embargo, en México grupos empresariales han “secuestrado” al Estado, lo que les permite acumular mayor riqueza al no cumplir su obligación de pagar impuestos proporcionales al nivel de sus millonarias fortunas. Contrarrestarlo requiere combatir la corrupción para que, primero, se libere a los tres niveles de Gobierno de los intereses económicos particulares y, segundo, para que los flujos de esos ingresos extras vayan a servicios públicos, afirmaron académicos.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Estado está “secuestrado” por un grupo de empresarios que no cumplen su obligación fiscal de pagar la tasa de impuestos proporcional a su nivel de ingresos, lo que permitiría generar un mayor bienestar y desarrollo económico en el país, aseguraron académicos y miembros de Fundar, Cepal y Oxfam. Por ello, exigieron, se necesita combatir la corrupción y la intervención del poder judicial.
Alguna vez el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, vio la tasa de impuesto que pagaba su secretaria, la cual era más alta de la que él pagaba, relató Diego de la Mora, investigador de Fundar.
Eso es injusticia fiscal, pero no existe la transparencia suficiente para saber otros casos, es decir, quiénes y cuántos gozan de condonaciones de pago de impuestos.   Esto afecta a la recaudación de ingresos públicos y la capacidad de modificar las condiciones económicas de un país donde la mitad de su población vive en pobreza, expusieron en la conferencia “Presupuestos públicos para la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales”.
“El Estado, el presupuesto y la justicia están secuestrados por intereses económicos lícitos e ilícitos. Todos nosotros pagamos el precio de un Estado disfuncional que no da ni protege lo que debe y que permite que estas dinámicas se sigan acentuando”, afirmó Helena Hofbauer, directora de la Fundación Ford y fundadora de Fundar.

 “Contrarrestarlo, liberar al Estado, nos llevará una batalla titánica de décadas. Primero se tiene que combatir la corrupción porque gran parte del presupuesto se va por las grietas de ésta y eso se refleja en el nivel de servicios públicos que no corresponde con el presupuesto”, agregó.
Pablo Yanes, jefe de la unidad de Desarrollo Social de la Cepal México, explicó que la justicia fiscal y presupuestal es a cada quien su capacidad y a cada quien sus necesidades, es decir, que todos deben contribuir al pago de impuesto conforme a sus recursos y capacidades, y todos deben recibir conforme a sus necesidades.
Sin embargo, “por el modelo económico predominante” pagan hasta los más pobres que no tienen la misma capacidad adquisitiva que los empresarios.
Para dimensionar la riqueza de los multimillonarios en México, el economista y miembro de Oxfam, Carlos Brown, expuso que si se pone en los bancos la riqueza total de Carlos Slim (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México y Cinemex), Alberto Baillères (Palacio de Hierro) y Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), cuatro de las personas más ricas de este país, la tasa de interés de referencia de esas fortunas bastaría para darle un salario mínimo a 2 millones de personas durante un año.
No obstante, uno de los factores para que la élite empresarial no sea tocada es el silencio del poder judicial.
“El poder judicial a través del amparo –que debería ser una herramienta de derechos humanos– protege a las empresas que tienen abogados fiscalistas expertos”, afirmó el politólogo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez.

 El 41 por ciento de las sentencias que ha emitido el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en materia fiscal, documentó.
“Quienes están utilizando el amparo para defender sus intereses son las empresas. Eso tiene un impacto en el presupuesto. Pero en el contexto del neoliberalismo de eso los jueces no dicen nada”, añadió Gutíerrez.
Si el Estado fuera liberado del poder empresarial, reiteró la directora de la Fundación Ford, se alcanzaría la justicia fiscal y presupuestaria: los ingresos y los egresos del Gobierno promoverían los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
“[Esto] no se alinea el deber ser del Gobierno y los estados con lo reflejado en los presupuestos y en la manera en que benefician a los sectores más poderosos y erosionan los derechos de los sectores no poderosos”, dijo Hofbauer.
El politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Diego de la Mora, destacó que aunque el riesgo es que si el Estado tiene más recursos –mediante la justicia fiscal– habría aún más corrupción en el gasto público. “La gran batalla” es que el Estado se construya de manera justa para ser un igualador y tener la capacidad de modificar las condiciones económicas de la sociedad.
En México, de acuerdo con la lista más actualizada de Forbes, las diez personas más ricas son Carlos Slim Helú (América Móvil, 54 mil 500 millones de dólares); Germán Larrea Velasco (Grupo México, 13 mil 800 millones); Alberto Bailléres Gónzalez (Peñoles, 10 mil 800 millones); María Asunción Aramburuzabala (Fondo Tresalia, 5 mil 800 millones); Eva Gonda de Rivera (FEMSA, 5 mil 600 millones); Juan Francisco Beckmann Vidal (José Cuervo, 5 mil 200 millones); Jerónimo Arango (Cifra-Walmart, 4 mil 200 millones); Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Grupo Electra, Banco Azteca, 3 mil 600 millones); Antonio del Valle Ruíz (Mexichem, BX+); y Emilio Azcárraga (Grupo Televisa, 2 mil 100 millones).
Investigadores en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Foto: Fundar.
LA POLÍTICA FISCAL CONSOLIDADA
Una postura fiscal sólida contribuye a fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva a reducir los riesgos en la economía, creándose un entorno más propicio para el crecimiento, dijo el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Octogésima Convención Nacional Bancaria.
Carstens también declaró desde Acapulco, Guerrero, que el mejor remedio contra el populismo son las instituciones fuertes, transparentes y con una administración clara.
El futuro gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) apostó por “instituciones con mandatos claros y rendición de cuentas” para hacer frente al populismo y ayudar la “gobernabilidad del país”.
“El mejor antídoto ante el populismo es que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte, y en este sentido es un ejemplo para otras instancias”, dijo Carstens en declaraciones a los medios de comunicación.
Respecto al contexto internacional, Carstens consideró que hasta el momento han sido positivas las conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el de México, por lo que “por el momento hay tranquilidad” en los mercados.
México, Estados Unidos y Canadá renegociarán en los próximos meses el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a petición del Presidente Donald Trump, quien considera que el acuerdo histórico genera un gran déficit comercial y pérdidas de empleos para su país.

Sin palabras-Fisgón

Equipo de Trump negoció política exterior con Rusia en hotel de Washington

LAS TRIBUS EN EXTINCIÓN .- Monosapiens

Cartón Monosapiens

Discusión de ley de seguridad interior deviene ataques a AMLO

Senadores y diputados se enfrascan en confrontación verbal
Resultado de imagen para gil zuarth ley seguridad interior
Gil Zuarth contra AMLO
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 12
Durante cerca de cuatro horas, senadores de todas las fuerzas políticas discutieron en torno a la pertinencia de aprobar la ley de seguridad interior en un debate que llevó a la confrontación verbal cuando priístas, panistas y verdes se lanzaron contra el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de injuriar al Ejército.
El senador panista Roberto Gil Zuarth, impulsor de una de las iniciativas para legalizar la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, cabildeó desde un día antes que el tema se debatiera ante el pleno de esa cámara por medio de un punto de acuerdo en el que se proponía pedir a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su opinión sobre el tema.
Ello pasó a segundo término y ni siquiera se votó, porque luego del largo debate –en que participaron 28 senadores–, parte de los legisladores abandonaron el salón de plenos y la sesión se levantó por falta de quórum.
Desde el inicio fue evidente que la bancada del PAN, más que pugnar por la aprobación de la ley de seguridad interior, iba contra López Obrador. El presidente de la Comisión de Defensa, el panista Fernando Torres Graciano, sostuvo que las ‘‘críticas’’ de López Obrador en torno a las fuerzas armadas eran ‘‘irresponsables, falsas y tontas’’.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, le pidió precisar a qué se refería, ya que López Obrador sólo pidió que se pregunte al Ejército, no a él, por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Su compañera de bancada, Layda Sansores, recordó que ha sido la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) las que han denunciado las violaciones a derechos humanos cometidas por los militares.
Gil Zuarth arremetió también contra López obrador y lo acusó de haber hecho campaña con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de los normalistas, y sostuvo que su gestión al frente del Gobierno del –entonces– Distrito Federal ‘‘fue un desastre en materia de seguridad’’.
Mario Delgado le respondió que ‘‘se necesita ser cínicos’’ para aseverar algo así, cuando el gobierno de Felipe Calderón –‘‘del que Gil Zuarth fue secretario particular– dejó miles de muertos, desaparecidos y desplazados.
Los priístas fueron más mesurados. Enrique Burgos pidió no cuestionar el valor de las instituciones, como el Ejército, ‘‘por cuestiones partidistas o electorales’’. El senador Fidel Demédicis, que aún forma parte de la fracción del PRD, pidió a quienes criticaron a López Obrador que estén tranquilos. ‘‘Todavía no metemos el acelerador a fondo y ya les llevamos 10 puntos de ventaja. Hoy ni todos juntos le van a ganar al compañero Andrés Manuel’’. La senadora Luisa María Calderón (PAN) salió en defensa de su hermano, el ex presidente Felipe Calderón.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el PRI insistió en impulsar prioritariamente la ley de seguridad interior. El coordinador de la bancada, César Camacho, dijo que esa iniciativa la ‘‘requiere el Estado mexicano, no sólo las fuerzas armadas, para conocer los límites a los que se debe atener’’, y para que los ciudadanos puedan exigir a las autoridades que nadie se exceda en el ejercicio de sus atribuciones.

Hallan petróleo en Campeche... los italianos .- Enrique Galván Ochoa

 Batalla campal en el PRD
 Ligan a Calderón y Lula a Odebrecht

F
ue localizado un prometedor depósito de petróleo crudo a mil 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a 25 metros bajo el nivel del mar. Debería ser una noticia que nos alegrara como mexicanos. Sin embargo, el hallazgo lo hizo la petrolera italiana Eni. Tomen nota: es la primera empresa internacional que perfora un pozo petrolero de manera exitosa tras la reforma energética de Peña Nieto. ¿Qué es Eni? Son las siglas del Ente Nazionale Idrocarburi. Nació como empresa pública creada por el gobierno italiano, y posteriormente ha ido vendiendo parte importante del capital accionario, pero conservando una participación superior a 30 por ciento, según el perfil de la empresa en Internet. Actualmente cotiza sus acciones en las bolsas de Italia y de Nueva York. Ni siquiera cabe que nos lamentemos; no supimos defender el patrimonio de la nación. Ahora, las utilidades beneficiarán a los italianos. Y eso que la gallina está muerta.
Desgreñadero
Si no se ponen de acuerdo para nombrar al coordinador de su grupo en el Senado, ¿cómo irán a hacer para designar a su candidato presidencial? Alejandra Barrales regresa a esa cámara, pero se mantiene al frente del PRD. Dice que es para fortalecer al partido, pero el ex coordinador Miguel Barbosa acusa que es un intento de imponer su voluntad en la bancada. Barrales dice que no existe ningún impedimento para cobrar en las dos nóminas: la del PRD y la del Senado.
Raúl Morón: sí hay impedimento
Sin embargo, Raúl Morón, designado coordinador en lugar de Barbosa, por 15 de los 19 legisladores de la bancada, pidió al Senado rechazar la reincorporación (de Barrales) debido a que los estatutos del partido le impiden ocupar la dirigencia y la senaduría al mismo tiempo, de acuerdo con el artículo 111, el cual señala que no podrán ocupar la presidencia del PRD quienes tengan un cargo de elección popular. Desde 2015, Barrales solicitó licencia para integrarse al gobierno de Miguel Ángel Mancera. Después la nombraron dirigente del perredismo. Podría haber un efecto colateral muy lamentable: la salida de la senadora independiente Martha Tagle, la suplente de Alejandra. Se despidió ayer y dio las gracias a la gente, mucha, que la acompañó en sus diversas gestiones. Finalmente, lo peor no es que regrese la perredista, sino que tenga que salir Martha Tagle, legisladora de excepción.
Odebrecht, Lula, Calderón
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron testigos de un convenio entre Pemex y Odebrecht. La diputada Nahle pide a Peña Nieto que cancele los contratos. ‘‘Todo esto es un escándalo; en Brasil ya quedó claro y con evidencia que son una corruptela’’, señaló.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: construcción irregular
Reiteradamente hemos presentado una solicitud de verificación al Invea y a la delegación Benito Juárez, sobre una construcción que se realiza en la calle Atlanta 147, en la colonia Nochebuena. La manifestación de construcción se refiere a un inmueble destinado a uso habitacional plurifamiliar de tres niveles, desarrollo que está bajo la responsiva del ingeniero Sergio Betancourt Cuevas. Sin embargo, la inmobiliaria está infringiendo el permiso de construcción, pues la obra está en el cuarto nivel, va por quinto, un PH (pent house), y así se promovió en la preventa. La queja en cuestión obedece al impacto de vialidad y abasto de agua en la colonia; violan los derechos de sus habitantes a que se respete su calidad de vida.
Martha Uribe Molints
R: Ojalá resulte algo positivo de la publicación de tu queja. La ciudad está bajo el mando del pulpo inmobiliario y de funcionarios cómplices.
Twitteratti
– ¿Matrimonio? –le preguntan a una mujer joven.
– No. No me gusta la figura jurídica –responde ella.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Cuando @EPN habla de populismo se refiere a todos los programas y ‘‘apoyos’’ que da el Edomex rumbo a las elecciones, ¿verdad?
Diego Martínez H. @Dieguinski09
Tres periodistas en un mes:
Cecilio Pineda (Guerrero)
Ricardo Monlui (Veracruz)
Miroslava Breach (Chihuahua) ¡Estamos indignados! ¡Ya basta!
Alejandro Meléndez @alexmelon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

AMLO no es un peligro: banqueros
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Trabajaremos con quien gane: Robles M. Arrecian desde la Presidencia los ataques Temor por relaciones de México con EU Edomex registra empate técnico electoral Suman 102 los periodistas asesinados: A-19 Delincuencia desatada: gobernadores al golf “Aquél que más posee, más miedo tiene de perderlo”: Leonardo Da Vinci Con dedicatoria suficientemente clara se expresó Enrique Peña Nieto durante la Convención 80 de los banqueros. Sin atreverse a pronunciar su nombre, tanto el Ejecutivo federal como su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lanzaron un mensaje contra Andrés Manuel López Obrador. Y no podía ser de otra manera ni desperdiciarse este foro cuando las encuestas surgidas de la Presidencia han puesto, en 14 ocasi.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a periodista
* Miroslava Breach Velducea, jefa de la oficina del diario Norte de Juárez en la capital de Chihuahua, fue asesinada a tiros ayer en la mañana cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro balazos en la cabeza CHIHUAHUA, Chihuahua, 23 de marzo (SinEmbargo).- La periodista Miroslava Breach Velducea, jefa de la oficina en la capital de Chihuahua del diario Norte de Juárez, fue asesinada a tiros esta mañana frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua. El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro impactos de bala en la cabeza. Al parecer.. [+] Ver mas
 
Denunció al narco, la narco-política y la corrupción
La labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación de su ejecución, informa el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado / La periodista recibió amenazas, revela CHIHUAHUA, Chihuahua, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esta tarde que la labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación del asesinato. Señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido. Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncia.. [+] Ver mas
 
Posición del Norte de Juárez
A la Procuraduría General de la República Al gobernador del Estado A los compañeros periodistas A la sociedad en general: Esta mañana en NORTE de Ciudad Juárez nos estrujó la terrible noticia del aberrante asesinato de nuestra compañera y amiga Miroslava Breach Velducea. Apegados a sus ideales, hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha. Extraordinaria profesionista, particularmente solidaria con las mujeres que ejercen la actividad del periodismo y con quienes compartió infinidad de espacios de trabajo... [+] Ver mas
 
“No más sangre”
“Libertad de expresión, seguridad en nuestro ejercicio periodístico”, exigieron periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el Congreso de Chihuahua CHIHUAHUA, Chihuahua, 23 de marzo (SUN).- Periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron este jueves en el Salón de Plenos del Congreso de Chihuahua, en protesta por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien formó parte del equipo del diario Norte de Ciudad Juárez, quien murió esta mañana cuando sicarios le dispararon a corta distancia. “Ya basta. No más sangre”, “Justicia para Miroslava”, “Libertad de expresión no es motivo de ejecución” y “Seguridad en nuestro ejercicio periodístico”, exigieron periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el .. [+] Ver mas
 
Que se castigue a los asesinos
Exige la Red Libre Periodismo de Chihuahua / “El periodismo es crítico, nos debemos a la sociedad, no a los políticos ni a los amigos, la sociedad es la que marca la pauta para nuestra labor y seguiremos ejerciendo nuestra profesión con pasión y entrega, porque la información es un derecho” CHIHUAHUA, Chihuahua, 23 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Red Libre Periodismo de Chihuahua exige que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea, colaboradora de El Norte de Juárez. Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico. Miroslava denunció amena.. [+] Ver mas
 
Miroslava, periodista hasta la muerte
Miroslava Breach llegó a los 34 años a Chihuahua, hace más de dos décadas, procedente de la ciudad de Los Cabos. Iba con su hija Andrea dejando un matrimonio fallido, y fue al Heraldo de Chihuahua a solicitar trabajo, siendo jefa de información Verónica Torres, que la contrató a pesar de que su jefe inmediato no aceptaba. Salió a la calle acompañada de su jefa para aprender el oficio y de inmediato surgió la periodista que fue hasta su muerte. Crítica, salía a trabajar con su niña en brazos y siempre cumplió. Trabajó también en El Diario de Chihuahua, de donde salió hace 15 años y fue jefa de la oficina de  El Norte de Juárez en Chihuahua capital, periódico en el que fue directora editorial el año pasado. Miroslava siempre decía a su gente cercana que “su plum.. [+] Ver mas
 
Megafuga y motín
Un grupo de 29 reos escapó de la prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo / 12 horas después se registró un motín en el lugar / Recapturan a 12 prisioneros, 17 siguen prófugos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de marzo (Diario de Ciudad Victoria).- Un grupo de 29 reos se escapó de la prisión de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, y 12 ya fueron recapturados. La fuga se produjo esta madrugada “a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de su cuenta en la red social Twitter. De inmediato se puso en marcha un operativo dentro del penal para “contabilizar reos” y adoptar “medidas de cont.. [+] Ver mas
 
Alarma en Ciudad Victoria
La aparente tranquilidad victorense la noche del miércoles se esfumó de repente / En redes sociales se divulgó que el penal de Victoria registró una fuga masiva de reos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de marzo (Especial).- La aparente tranquilidad victorense la noche del miércoles se esfumó de repente, cuando las redes sociales empezaron a divulgar la información: el penal de Victoria registró una fuga masiva de reos. La noticia corrió como pólvora al asegurar que hombres armados a la altura de la colonia Héroe de Nacozari en plena vía pública, despojaban a automovilistas de sus coches, la alarma en la capital de Tamaulipas se había encendido. “Fuga en Cedes Ciudad Victoria. Operativo para lograr reclutar. Se está recopilando información para precisar hechos”, info.. [+] Ver mas
 
Violencia sin freno
Cuatro jóvenes fueron asesinados en Veracruz, como parte de los enfrentamientos entre bandas delictivas; el cuerpo torturado de una joven trabajadora de SKY, que fue secuestrada el domingo pasado, fue localizado en inmediaciones del fraccionamiento Oasis y la colonia Tejería, perteneciente a la localidad de Valente Díaz, en esa misma Entidad / El saldo rojo de ayer fue de 22 crímenes en 12 Estados VERACRUZ, Veracruz, 23 de marzo (RED113 / APRO / SUN / Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las últimas 24 horas se han encontrado cuatro muertos en la entidad Veracruz, como parte de la ola de violencia que se registra por el enfrentamiento entre bandas delictivas. El Gobierno de Miguel Ángel Yunes anunció un nuevo reforzamiento de seguridad por parte de la Secretar.. [+] Ver mas
 
Servil
* La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, responde al canciller mexicano Luis Videgaray Caso y lo acusa de “agredir” a Venezuela “para congraciarse con sus dueños imperiales” * “Cree que así el Pueblo mexicano olvidará su traición”, afirma y le pide dedicarse a defender los derechos soberanos de los mexicanos ante la construcción del muro de Trump CARACAS, Venezuela, 23 de marzo (RIODOCE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este jueves las “insólitas y serviles” declaraciones de su homólogo mexicano Luis Videgaray, las cuales buscan “congraciarse con sus dueños imperiales”. Rodríguez aseveró que con la unión de México a la agresión contra su país queda “suficientemente demostrado el concierto entre el.. [+] Ver mas
 
En quiebra
Los Centros de Salud de Veracruz no logran cubrir servicios y en el Hospital Regional de Coatzacoalcos faltan al menos 25 especialistas e igual número de enfermeras COATZACOALCOS, Ver., 23 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los servicios de Salud en el sur del Estado de Veracruz están severamente afectados por la quiebra financiera del Gobierno estatal. En los Centros de Salud no se han logrado cubrir los servicios y en el Hospital Regional de Coatzacoalcos faltan al menos 25 especialistas e igual número de enfermeras. Los recortes a Salud y las deudas que generó la anterior administración estatal han impactado en varios rubros, pero uno de los más sensibles ha sido la contratación de médicos para cubrir la operación de Centros de Salud y puestos .. [+] Ver mas
 
Avalan uso de la fuerza contra manifestantes
Por 6 votos contra 4, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Atenco” CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México podrá hacer uso de la fuerza para poder controlar manifestaciones, establecidos en losa artículos 14 y 15 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Atenco”, determinó este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sólo seis de los once ministros votaron por su nulidad. En cuanto al artículo 39, por 6 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la SCJN lo declaró constitucional; con ello se avaló la facultad al Gobernador del Estado de México para que expida .. [+] Ver mas
 
Primeros lugares en inseguridad
Pese a la estrategia del Gobierno Federal implementada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, Coatzacoalcos y Minatitlán son los municipios que ocupan los primeros lugares en secuestros COATZACOALCOS, Ver., 23 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán se encuentran dentro de los primeros lugares de incidencia de secuestros, a pesar de la estrategia del Gobierno Federal que arrancó el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. La agrupación civil, “Alto al secuestro” refieren que en los últimos cinco años, el delito de secuestro se ha incrementado y la entidad veracruzana se encuentra en cuarto lugar en el registro de incidencia. La Asociación Civil encabezada por Isa.. [+] Ver mas
 
Negligente Fiscal de Veracruz
Equivoca la identificación de los cuerpos hallados en comunidad de Arbolillos con el del joven Isaías Jácome, sepultado el año pasado VERACRUZ, Ver., 23 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler se equivocó en la identificación de las personas que se encontraron en un predio en Alvarado, aseguró que se encontraron los restos del joven Isais Jácome, quien fue sepultado el año pasado. El fiscal veracruzano es nuevamente expuesto como negligente, ya que se precipitó al dar información sobre la identificación de los cuerpos encontrados en la comunidad de Arbolillos, cerca de la Laguna de Alvarado. Las representaciones de seis colectivos de la entidad han acusado al fiscal de falta de sensibilidad y ne.. [+] Ver mas
 
Respeto al Ejército
El Presidente Nacional de MORENA reiteró su denuncia de que el equipo gobernante y sus aliados insisten en enfrentarlo con las Fuerzas Armadas / Aclaró que, primero, es respetuoso de las Fuerzas Armadas y, segundo, que los soldados son el pueblo uniformado y que no va a enfrentar al pueblo con el pueblo JAMAPA, Veracruz, 23 de marzo (Morena).- Desde Cuitláhuac, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador llamó a los de la mafia del poder que se serenen y se tranquilicen, “porque no vamos nosotros caer en ninguna provocación, serenos morenos” y eso se debe a que MORENA está creciendo en todo el país y eso los tiene muy nerviosos a los de la mafia del poder. Aclaró que primero es respetuoso de las Fuerzas Armadas; segundo q.. [+] Ver mas
 
El México que Luis Donaldo Colosio veía hace 23 años no ha cambiado: Ivonne Ortega Pacheco
CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo.- Ivonne Ortega Pacheco manifestó que “El México que Luis Donaldo Colosio veía hace 23 años no ha cambiado, seguimos teniendo un campo olvidado y pobre, inseguridad en las calles, pocos empleos y mal pagados, niños que trabajan en vez de estudiar”. En un video publicado en sus redes sociales (https://youtu.be/PSvBkHbTl8o ), con motivo del 23 Aniversario Luctuoso de quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el PRI para la contienda electoral de 1994, la ex gobernadora de Yucatán señaló que “Nuestra realidad es un México desigual, la situación política del país no se ve mejor”. Asimismo, indicó que “La corrupción y el tráfico de influencias han provocado un rompimiento entre la clase política y la ciudadanía. Hay qu.. [+] Ver mas
 
Peligrosa fuga de amoniaco
COSOLEACAQUE, Veracruz, 23 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La dirección de Protección Civil confirmó la fuga de amoniaco de la planta seis del “Complejo Petroquímico de Pemex”, ubicado en ese municipio. Una niña resultó intoxicada y se le reporta estable. A las 20:40 Horas, vecinos de la colonia “Rosalinda e Insurgentes”, alertaron de un fuerte olor a amoniaco que se esparció por la zona, la cual provenía del complejo. El personal de Protección Civil confirmó que encontraron intoxicada a una niña de 13 años de edad, de nombre Karen Alicia Velázquez Meza, con domicilio en la calle Tegucigalpa, de la colonia “Rosalinda”. Se procedió inmediatamente a llevarla al hospital civil, debido a que se ya que se desmayó, ya que al parece.. [+] Ver mas
 
Cierran restaurantes
El propietario de “La Pizzería del Perro Negro”, “Irish Pug” y “La Pre Bar” anunció su cierre y su partida por razones de seguridad / Circula en redes sociales video del ataque que perpetró un comando armado contra el primer establecimiento CANCUN, Quintana Roo, 23 de marzo (De la Redacción).- Ante la irresponsabilidad de autoridades policíacas y del mismo Gobierno del Estado, se multiplican las amenazas a sectores económicos como el restaurantero, el cual ha cerrado cuatro restaurantes en un solo día. Ayer por la mañana, el propietario de “La Pizzería del Perro Negro”, “Irish Pug” y “La Pre Bar”, ubicados en Plaza Infinity en la Supermanzana 19, anunció su cierre y su partida de Cancún, debido a la violencia. Desde muy temprana hora comenzó a circu.. [+] Ver mas

Consternación por el asesinato de Miroslava Breach

Miroslava Breach muere acribillada
Sicario balea a la corresponsal de La Jornada cuando salía de su domicilio, en Chihuahua
El asesino deja mensaje que se atribuye a El 80
Su actividad profesional, una línea de investigación
Foto
Tras la trágica muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de este diario en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado decretó tres días de luto en la entidadFoto tomada de la página de Facebook de la reportera
Gustavo Castillo y Rubén Villalpando
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 2
Chihuahua, Chih.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada ayer por la mañana. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana, cuando la comunicadora esperaba que su hijo saliera de su casa ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas, para llevarlo a la escuela.
Las primeras investigaciones señalan que el hombre estuvo apostado a unos metros de distancia de donde vivía Miroslava Breach, y mientras ella apuraba a su hijo para llegar a tiempo a la escuela, el homicida se colocó frente a la camioneta y realizó dos disparos, luego caminó hacia el lado del conductor y abrió fuego desde el otro costado, por último, disparó por la parte trasera del vehículo con un arma calibre 9 milímetros.
Luego del ataque, el agresor se alejó corriendo mientras vecinos y familiares de la periodista realizaban llamadas telefónicas de auxilio.
Eran las 7:06 horas. Minutos después arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja.
Las autoridades locales aseguraron un video captado por una de las cámaras de vigilancia de la zona, en el cual se aprecia a un sujeto de entre 1.75 y 1.80 metros de estatura, vestido con una sudadera negra con capucha.
Miroslava Breach, quien durante 20 años fue corresponsal de La Jornada y de la publicación electrónica Norte, de Ciudad Juárez, falleció mientras los paramédicos le brindaban los primeros auxilios y la trasladaban a un hospital de esta capital.
Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con cuestiones de narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad.
También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.
En su labor periodística escribía una columna política en la cual describía actos de corrupción que involucraban a autoridades estatales y municipales.
En ese contexto, el atacante de la periodista, luego de disparar, dejó una cartulina en la que estaba escrito: Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober. El 80.
El 80 es identificado como Carlos Arturo Quintana y es considerado líder de un grupo criminal relacionado con el cártel de Juárez que opera en la zona occidente del estado, señalaron autoridades chihuahuenses. El mensaje que dejó el atacante constituye una de las líneas de investigación.
Horas después del asesinato, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en el homicidio de la comunicadora es su actividad profesional.
Dijo que Breach Velducea no había solicitado protección ni se tenía antecedente de que hubiera sido amenazada.
Peniche Espejel sostuvo que estaba sorprendido por la forma cobarde en que fue asesinada, ya que la conocía y frecuentemente lo entrevistaba. Agregó que los peritos recaban más evidencias en la escena del crimen, entre ellas algunos videos captados por cámaras de seguridad de negocios cercanos.
Al domicilio de la periodista se trasladó Francisco Muñoz, secretario particular del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y minutos después arribó el propio mandatario panista.
El cuerpo de Miroslava Breach o Miros, como era conocida entre sus compañeros de trabajo, fue trasladado al Servicio Médico Forense para que le practiquen la necropsia de ley.
El gobernador Corral se entrevistó con los hijos de la periodista, les expresó su solidaridad y decretó tres días de luto en Chihuahua.
Explicó que esta acción tiene el propósito de llamar la atención de las autoridades de todo el país en cuanto a las agresiones que se han registrado contra periodistas y el efecto negativo que tienen estos actos para la libertad de expresión.