viernes, 26 de diciembre de 2014

El “Padre Goyo” denunció a criminales por normalistas desaparecidos


El vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López. Foto: Miguel Dimayuga
El vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sacerdote Gregorio López Jerónimo, vicario de Apatzingán, Michoacán, condenó el homicidio de su homónimo, el padre Gregorio López Gorostieta.
“Mi tocayo acusó a estos criminales en su homilía el pasado domingo 21 sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no obstante ante este abominable caso la iglesia católica seguirá alzando la vos y denunciando toda arbitrariedad y atropello de los derechos fundamentales”, recordó López Jerónimo en un carta enviada a la agencia Quadratín.
Ayer fue hallado el cadáver del sacerdote católico Gregorio López Gorostieta sobre la carretera federal Arcelia-Altamirano, en el municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
La madrugada del lunes 22 un comando irrumpió en el seminario católico de Ciudad Altamirano y se llevó al López Gorostieta.
En consecuencia, el vicario de Apatzingán urgió al gobierno federal a castigar a los responsables del homicidio.

La hora de la verdad para el PRD .- Paco Ignacio Taibo II


Foto
Construya paulatinamente una situación en la que en la cabeza de los militantes aparezca la idea de eternidad asociada a la idea de chamba. Establezca que la única continuidad en la vida es la del empleo que ofrece el partido. Que en la realidad política mexicana se puede construir una rueda de la fortuna donde nomás se va cambiando de asientoFoto Yazmín Ortega Cortés
C
oloque en el centro, en el único centro de su vida, sagrado y unidimensional, la lucha electoral. No lo diga, pero en el fondo de su corazón mantenga la firme creencia de que las luchas sociales estorban los momentos claves y definitorios de la vida del partido, los verdaderos, que tiene que ver con la selección de candidatos, las campañas electorales, las reu­niones para medir las fuerzas y repartir las cuotas, el reparto de zonas de influencia y el reparto de botines salariales.
2) Convierta a una buena parte de los militantes en asalariados, que dependan para su supervivencia del aparato y la jerarquía. Salve a esa militancia de trabajos mal pagados de maestros, chambas de medio tiempo, ventas de miel de colmena que manda la abuelita o enciclopedias británicas a domicilio. Aproveche que toda una generación de militantes, la de los 60-70, está quemada económicamente, que deben la renta y están tres meses atrasados con la pensión alimenticia. Construya un partido moderno de empleados y no de activistas.
Conviértase usted mismo y toda la dirección nacional en asalariados de lujo, con prebendas, asistentes, choferes paseadores de esposas y esposos, ayudantes que hacen el súper. Dé por buena la teoría de que un diputado tiene derecho a ganar 50 veces lo que gana un obrero.
Reparta cargos de elección popular, de administradores públicos en términos de cuotas (aunque alguno seanarco), ni se le ocurra pensar en perfiles profesionales, técnicos o políticos; cree centenares de asalariados del propio partido a escala municipal, delegacional, estatal, nacional. Distribuya infatigablemente empleos y no apoyos económicos para la realización de tareas. Reparta esos empleos generando lazos de afinidad con los que los reciben, deudas a ser pagadas, fidelidades, servidumbres.
Construya paulatinamente una situación en la que en la cabeza de los militantes aparezca la idea de eternidad asociada a la idea de chamba. Establezca que la única continuidad en la vida es la del empleo que ofrece el partido. Que en la realidad política mexicana se puede construir una rueda de la fortuna donde nomás se va cambiando de asiento: de regidor de ayuntamiento a miembro de dirección estatal, a diputado, a senador, a viceministro.
3) Abandone cualquier radicalismo. No sólo el radicalismo no es moderno sino que espanta. En larealpolitik lo políticamente correcto no tiene aristas. Ponga de moda la noción de que lo ideal es el centro, que el centro atrae votos indecisos, gana elecciones. Dé por buena la idea muy estedunidense de que se gobierna con las encuestas, que no se trata de convocar a la población y llevarle visiones, reflexiones, ideas, sino que se trata de adoptar sus dudas, sus miedos, sus prejuicios. Declárese ferviente partidario de la búsqueda del centro, aunque no lo diga. No permita que por ahí se ande diciendo que en política el centro es la nada.
4) Convierta todo debate de ideas en un debate de posibilidades. Ponga siempre por delante la idea de que el objetivo es alcanzar el poder. ¿Para hacer qué con el poder? Eso no importa.
Despolitice la política, vuélvala un juego de posibilidades donde los principios se desvanecen, las ideas del cambio profundo pasan al rincón de los juguetes viejos, la utopía es considerada una mala palabra, los muchachos de Ayotzinapa, un estorbo. Declare abolido el trabajo de formación política. Declare difuntos a Marx y a Sandino, a Ho Chi Minh y a Pancho Villa, al cura Hidalgo (excepto en ceremonias) y a Bakunin. Simplemente no son modernos.
Acepte pragmáticamente cualquier tipo de alianza, con quien sea, con tal de medio ganar una elección. Alíese con el que despide electricistas, con el que está en contra de las leyes progresistas del aborto o el matrimonio homosexual, con el que declara al Fondo Monetario Internacional su santo patrón, con los que quieren desnacionalizar el petróleo. Ignore esas pequeñas diferencias con tal de ganar-perder una elección.
5) Dé por buena la idea de que una pequeña parte de corrupción es admisible, no mucha, no saqueadora, apenas funcional; que no tiene nada de malo recibir apoyos económicos de un gobernador priísta o que un alto funcionario panista le ofrezca a su grupo tres camionetas. Poco a poco adopte la idea de que la corrupción es un mal del sistema y por lo tanto aprovéchese de ella, total (como dijo la sumadora), si todos le caen, por qué uno no.
6) Adquiera los estilos y las formas del poder, conviva respetuosamente con el enemigo, reúnase frecuentemente con él en hoteles, restaurantes y cantinas, salúdelo amablemente cuando lo tenga en el asiento de al lado de una cámara de senadores. No les crea a los que andan diciendo que existe el contagio por contacto. Acepte consejos de priístas y panistas de dónde comprar corbatas italianas o cómo leer una carta de vinos.
7) Haga suya y de corazón toda norma burocrática. Donde manda la normatividad, que le valga verdaderamente madre el sentido común, el pensamiento racional, la sensatez. No permita de ninguna manera que la sensibilidad estorbe el procedimiento. Olvídese de cualquier intento de simplificación administrativa. Diga frecuentemente cosas como: Ni modo, así hay que hacerlo. Si se lo encuentran en una escalera no permita que nadie sepa si sube o baja.
8) Cambie el lenguaje, hable de canicas y de recursos. Cuando le hablen de Programa responda: ¿En qué canal?
9) Viva en un país en una de las más profundas crisis de su historia y logre que a pesar de ello, le valga absolutamente sombrilla. Convierta la política en un acto reac­tivo y no propositivo. Viva como en un clóset cerrado y sin público, preocúpese sólo de lo que ahí sucede, desconéctese del exterior.
10) Reviva las prácticas internas de fraude electoral. No importa que ese haya sido uno de los demonios cuya necesidad de abolición les dio origen. Si no las practica, al menos consiéntalas, explíquelas, perdónelas. Haga lo mismo con la presión del voto a través de la despensa o el saco de cemento, la compra de conciencia. Construya detrás de cada tendencia un apoyo social corporativo (por ejemplo: un proyecto habitacional de 40 casas con 400 peticionarios). Declare la moral abolida y la vergüenza inexistente. No son modernas.
11) No conceda a las demás tribus ni el aliento, practique la lucha interna con estilo de emperador romano, o de auxiliar de Stalin (Beria o Yhezov sirven para los efectos), chínguese al de al lado a la menor oportunidad.
12) No realice congresos ni elecciones de comités abiertas, a no ser que cuente con el ferviente apoyo del gobernador de Puebla que les va a mandar a los trabajadores de limpia transmutados en perredistas, a los trabajadores de la delegación Iztapalapa que votan con lista y amenaza de desempleo.
13) Procure que no se hable demasiado del pasado militante de cada quien. Ese es un terreno peligroso, bien por la ausencia de tal pasado, bien por la incoherencia entre ese pasado y el triste presente.
14) Tenga de uno a 20 cargaportafolios, no le hace que sólo posea un portafolio, la medida del poder la da el número de ayudantes inútiles que andan rondando.
15) No vaya jamás a una manifestación, mítines sólo en lugares cerrados y con cámaras de televisión. Eso sí, apoye el Teletón. Odie con vehemencia a los moneros de La Jornada.
Bien, más o menos ya lo tiene. Ahora asuma el problema: ¿quién quiere militar en una lata de sardinas?, ¿quién se siente representado por una lata de sardinas?, ¿quién va a votar por una lata de sardinas?
16) Prepárese para el descalabro.
* Dieciséis de las muchas maneras de convertir un partido político de izquierda en una lata de sardinas.
Este artículo está dedicado a mis amigos Alejandro Encinas, Gilberto Ensástiga, Roberto Rico, reiterándoles la pregunta de ¿Si no son como ellos, qué siguen haciendo ahí?

Noticias Por esto!

Ejecutan a sacerdote
CIUDAD DE MEXICO, 25 de diciembre (SIN EMBARGO/AFP/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).– La Diócesis y la Catedral de Ciudad Altamirano, Guerrero, informaron vía Facebook que el cura Gregorio López Gorostieta, raptado el domingo, ha muerto. El sacerdote fue llevado por un grupo de cuatro personas armadas que ingresó al seminario católico, reportó el Diario El Sur. “Hoy comunico con profundo dolor que nuestro hermano el padre Gregorio López Gorostieta ha partido a la casa del Padre! Con fe puedo decir que esta gozando de la presencia de dios!”, fue el escueto mensaje del Padre Javier, cura de la Diócesis. ”En Catedral será expuesto el Santísimo para orar por el eterno descanso del Padre Goyo”, agregó la Diócesis. Además en la red social comunicaron que el cuerpo del “.. [+] Ver mas
 
Videgaray, Aspe y Peña Nieto
* Solía decirse que “Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray”. Y, en los hechos, así fue: él condujo la campaña presidencial, por ejemplo; y antes, las finanzas del Edomex * Hoy, el llamado “hombre fuerte del Presidente” parece haber perdido su brillo: es cuatro veces el único autor de la debacle en la economía mexicana. Hoy, a Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray los une un “pequeño detalle”: las propiedades que Grupo Higa les financió MEXICO, D.F., 25 de diciembre (SinEmbargo).- Consumada la imposición, avalados los resultados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechadas las pruebas de compra del voto, ignorada la denuncia del periódico inglés The Guardian sobre l.. [+] Ver mas
 
Fusiles alemanes contra estudiantes
Padres de los 43 estudiantes mexicanos probablemente masacrados en septiembre, exigieron frente a la embajada de Alemania dejar de vender armas a México, porque aseguran que los fusiles con los que balearon a sus hijos antes de desaparecer eran germanos MEXICO, D.F., 25 de diciembre (AFP/SinEmbargo).- Padres de los 43 estudiantes mexicanos probablemente masacrados en septiembre exigieron este jueves a Alemania dejar de vender armas a México porque aseguran que los fusiles con los que abalearon a sus hijos antes de desaparecer eran alemanes, dijo a la AFP el vocero Felipe de la Cruz. Decenas de personas protestaron afuera de la embajada alemana en la Ciudad de México, encabezados por los agotados padres de los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, (Guerrero, sur).. [+] Ver mas
 
Tres meses y nada
A 92 días de que fueron vistos por última vez, solo se tiene la certeza de la muerte de Alexander Mora, sólo uno de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada/ La angustia de sus padres, familiares y amigos se ha alargado a través de tres meses de protestas en los que la exigencia sigue siendo una: quieren la presentación con vida de los otros 42. MÉXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- A 92 días de que fueron vistos por última vez, solo se tiene la certeza del deceso de Alexander Mora, sólo uno de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada. La angustia de sus padres, familiares y amigos se ha alargado a través de tres meses de protestas en los que la exigencia es una: quieren la presentación con vida de los otros 42. Las investigaciones que hasta el momen.. [+] Ver mas
 
“Aquí no tenemos nada que festejar”
La noche es tan gris que se confunde con la tristeza que embarga a 43 familias/ El patio central de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” luce vacío, frío y triste porque faltan 43 normalistas TIXTLA, Guerrero, 25 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Muchos celebran el nacimiento de Jesús, pero aquí, en Ayotzinapa, no hay motivos para festejar la Nochebuena. La noche es tan gris que se confunde con la tristeza que embarga a 43 familias que perdieron a sus hijos desde el 26 de septiembre, cuando fueron entregados por policías municipales al crimen organizado. El patio central de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” luce vacío, frío y triste porque faltan 43 normalistas. Martina de la Cruz, madre de Jhosivani Guerrero, es la única que no acudió al Distrito Fe.. [+] Ver mas
 
Cruento desenlace
Cinco miembros de una familia fueron encontrados asesinados en el baño de una vivienda de la delegación Alvaro Obregón, en la Ciudad de México / Aunque la casa se encontraba revuelta, las autoridades descartan robo, pues los objetos de valor estaban en la vivienda / Otro ejecutado en la Delegación Iztapalapa / Seis personas fueron ultimadas en Guerrero, cuatro de ellas en Acapulco / Siete ejecutados en Sinaloa, cinco de ellos fueron privados de la vida en Mocosito / La jornada reporta 42 crímenes en 14 Estados CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- MÉXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre la investigación que realiza en torno a cinco cuerpos encontrados s.. [+] Ver mas
 
EU lanza alerta de viaje a México
Advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a ciertos Estados, por la presencia de grupos armados y manifestaciones/ Yucatán sigue siendo de las Entidades más seguras MEXICO, D.F., 25 de diciembre (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en una actualización de alerta de viaje, sobre el riesgo de visitar ciertos estados de México donde existe la presencia de grupos armados y manifestaciones. “Los ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como el secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos”, advierte el comunicado de la dependencia emitido ayer 24 de diciembre y que sustituye al publicado el pasado 10 de octubre. El reporte hace refe.. [+] Ver mas
 
Aquí destruyen, allá restauran los manglares
Juan José Morales Impacto ambiental Aquí destruyen, allá restauran los manglares En Yucatán, Campeche, Quintana Roo y otros estados costeros de México, los manglares están siendo devastados, pese a la protección legal de que son objeto, y hoteleros, especuladores inmobiliarios y políticos de altos vuelos asociados con ellos piden que se deroguen las leyes que protegen esos ecosistemas, con el argumento de que son un obstáculo para el desarrollo e impiden que se construyan más hoteles, condominios, restaurantes, campos de golf y otros establecimientos turísticos. Al otro lado del mundo, en Indonesia, por lo contrario, desde hace años la gente viene restaurando los manglares que en una época fueron también deliberadamente arrasados, aunque no para construir hoteles como en.. [+]Ver mas
 
Colocarán GPS a indocumentados
Serán localizados con este aparato y llevarán pulseras amarradas en los tobillos /El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está experimentando con esta nueva manera de dar seguimiento de las familias de inmigrantes capturados al cruzar la frontera ilegalmente MEXICO, D.F., 25 de diciembre (SinEmbargo).– Desde ahora, los inmigrantes ilegales en Estados Unidos serán localizados por GPS y llevarán pulseras amarradas en los tobillos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Department) está experimentando con esta nueva manera de dar seguimiento de las familias de inmigrantes capturados al cruzar la frontera ilegalmente. The Guardian informó que el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó a principios de este m.. [+] Ver mas
 
Dogma y clima
Sergio Sarmiento Jaque Mate Dogma y clima “El cambio climático es un problema, pero… no el mayor problema de la humanidad.” Richard Tol Sí, el mundo se está calentando. Los 10 años más calientes desde que empezaron las mediciones científicas en 1850 se ubican después de 1998 y hasta la fecha los más calurosos han sido 2005 y 2010 (SkepticalScience.com). Este 2014 podría terminar siendo el año más caliente desde 1850 (clilmatecentral.org), aunque el planeta ha sufrido temperaturas mayores, por ejemplo, en el máximo térmico del paleoceno-eoceno hace 65.8 millones de años. Tampoco hay muchas dudas de que el calentamiento actual es producto de la actividad humana y en particular de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Los climate deniers, “nega.. [+] Ver mas
 
Intenso frío afecta a Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La ciudad de Xalapa y el puerto de Veracruz registraron las temperaturas más bajas de los últimos años, algunas de las cuales se habían presentado por última vez en 1982 y 1917. Mientras que desde la noche del 24 de diciembre, el Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, comenzó a registrar caída de aguanieve, por lo que las temperaturas en esa zona llegaron a los -3 grados centígrados. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Xalapa, capital del estado, la temperatura mínima registrada durante esta madrugada fue de 7.8 grados centígrados, el quinto valor más bajo desde el año de 1982. En tanto, el observatorio meteorológico del puerto de Veracruz re.. [+] Ver mas
 
16 grados bajo cero en Durango
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El frente frío número 22 ingresará al país este viernes por el norte de Baja California con dirección noroeste, lo que ocasionará el descenso de las temperaturas, lluvias, así como vientos fuertes en la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, el frente frío número 21, que en los últimos días ha ocasionado bajas temperaturas, se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el mar Caribe, sin afectar el territorio nacional, pero su masa de aire gélido mantendrá temperaturas de frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México. Asimismo, la temperatura más baja del territorio nacional se registró en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, en el e.. [+] Ver mas
 
Ingresará al país el frente frío número 22
MEXICO, D.F., 25 de diciembre (NOTIMEX).- Se espera que en las próximas horas ingrese al país el frente frío número 22 por el norte de Baja California, se moverá hacia el este-sureste y, a su paso, ocasionará descenso de temperatura, lluvias, así como vientos fuertes en la zona noroeste. La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con el aire frío asociado con el Frente Frío 21, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Michoacán, Guerrero y Quintana Roo. De menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, O.. [+] Ver mas
 

Alerta


Ahorros desaparecidos-Rocha


No aplica si no son Salinas de Gortari


Lo mejor de Perujo | Nuevo aeropuerto