martes, 7 de junio de 2016

¿ Recorte presupuestal ? ¡ Pus claro !

Descubren 4 fosas clandestinas luego de desgajamiento en Edomex #Horror

fosas clandestinas


Regeneración 07 de junio de 2016.- Tras una llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Marina, militares y policías del Estado de México, localizaron cuatro fosas clandestinas en el municipio de Luvianos, en donde localizaron al menos seis cuerpos, algunos de ellos desmembrados.
La diligencia, producto de una denuncia anónima se realizó en la comunidad de Santa Cruz, luego de que las lluvias desgajaron parte de un cerro.
En la primera fosa clandestina encontraron tres dorsos, tres cabezas, cuatro extremidades inferiores y dos brazos.
Al continuar con la búsqueda durante el fin de semana se hallaron tres fosas más, donde se localizaron enterrados los cuerpos de tres hombres, de edades entre 25 y 40 años.
En la segunda, tercera y cuarta fosa habían más cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de Tejupilco.
Pobladores señalan que puede tratarse de personas asesinadas durante una balacera ocurrida el pasado 22 de mayo.
En el lugar permanece el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, tratando de ubicar más posibles fosas.

#ladysoriana : está enojada porque ¿perdió el PRI ?

FIDEL HERRERA FUE GRABADO COMPRANDO VOTOS

DESECHADO .- Rapé

El ridículo de las encuestas .- JENARO VILLAMIL


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las 18 y 20 horas del pasado domingo 5, la “fiebre” de las encuestas de salida se disparó en las transmisiones de Milenio TV y de El Financiero-Bloomberg, que se apoyaron en el trabajo de las casas encuestadoras de Francisco Abundis (Parametría) y de Alejandro Moreno para adelantar los resultados de la jornada electoral.
Los casos más candentes fueron un absoluto desacierto para estas encuestadoras: El Financiero le dio victorias a los candidatos del PRI-Verde-Panal en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes. Sólo acertó en el caso de Oaxaca, pero en el caso de Quintana Roo fue vergonzoso: le dieron al priista Mauricio Góngora una ventaja de 44% frente a 41% de su adversario del PAN-PRD, Carlos Joaquín González.
El resultado del conteo del PREP le dio más de diez puntos de ventaja a Carlos Joaquín: 46% de los votos frente a 35% de Mauricio Góngora.
Milenio TV-Parametría fueron más cautos y consideraron “inciertos” los resultados en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua. Incluso en este último caso afirmó que había una contienda “muy cerrada”, cuando Javier Corral, el candidato del PAN, ganó con más de 11 puntos de ventaja frente al priista Enrique Serrano: 40.87% de los votos frente a 31%, según los datos del PREP.
En las transmisiones de Televisa se basaron en las encuestas Consulta Mitofsky, que no dio resultados de “encuestas de salida” y se esperó a los conteos rápidos que salieron también muy distintos a los resultados del PREP. En el caso de Chihuahua, Mitofsky le dio 20 puntos de ventaja a Enrique Serrano, del PRI, frente a Javier Corral.
La animadversión de Televisa contra el legislador panista más crítico al poder televisivo claramente se reflejó en su cobertura frente a la contienda de Chihuahua.
Sin embargo, las casas encuestadoras no sólo fallaron el día de la elección, con las muy desprestigiadas “encuestas de salida” que no reflejan ni de lejos el panorama del voto. También fallaron en casi todos los casos en las sendas encuestas que se fueron publicando en periódicos como El Universal, Reforma Excélsior.
En ninguno de los tres casos se pronosticó o siquiera se analizó la posibilidad de que el PRI perdiera en siete de las 12 entidades donde se jugaba la renovación de la gubernatura. Prácticamente alimentaron la narrativa del propio tricolor de que ganarían al menos nueve gubernaturas.
En los casos más difíciles, como Veracruz, las encuestas de estos periódicos dieron un “empate técnico” entre Héctor Yunes, del PRI, y Miguel Ángel Yunes Landa, del PAN-PRD, cuando la ventaja final fue mayor, según los datos del PREP: 32.8% de votos a favor de Miguel Ángel Yunes, frente a 28.72% de Héctor Yunes y un crecimiento importante de Cuitláhuac García, de Morena, que terminó con más de 20%.
En Tamaulipas, sólo Consulta Mitofsky le dio una ligera ventaja a Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN (33%) frente al candidato priista Baltazar Hinojosa (30%). Todas las demás encuestas le daban una ventaja clara al aspirante del PRI-Verde-Panal. El resultado final fue una paliza para el PRI y para los pronósticos de las encuestadoras: García Cabeza de Vaca ganó con 50.19%, mientras Hinojosa se quedó con sólo 35.51%.
El caso de Durango fue otro ejemplo de falla absoluta en los pronósticos de las encuestas. Esteban Villegas, del PRI-Verde, mantuvo más de cinco puntos de ventaja frente a José Rosas Aispuro, del PAN-PRD, en la mayoría de los sondeos. El Universal llegó a pronosticar que Villegas tenía 21 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato panista. Finalmente, Rosas Aispuro ganó con 47% de los votos frente a 42% de Esteban Villegas, cinco puntos de diferencia, pero en sentido inverso a lo que pronosticaron las encuestas.
Ante este panorama, la pregunta es: ¿para qué siguen destinándose millones de pesos en encuestas públicas y privadas que no reflejan el sentido real del ánimo social y del resultado final del voto?
Seis tendencias
Hay que puntualizar seis tendencias esenciales frente a este ridículo tan histórico como la derrota del PRI en la jornada del 5 de junio:
  1. Las encuestas se han convertido en parte esencial de la “narrativa oficial” que ya no orientan el voto ni intimidan ni convencen. Los ciudadanos, en la mayoría de los casos, no definen su sufragio por las encuestas sino por otras razones que no están siendo medidas ni estudiadas.
  2. Las encuestas forman parte del negocio mediático de las elecciones, con un costo muy alto para los propios partidos. Es la técnica del “espejito de la bruja de Blanca Nieves”: quienes pagan quieren ver reflejado lo que desean, no lo que realmente está ocurriendo.
  3. Hay una gran desconfianza de los ciudadanos frente a la acumulación de mañas para comprar el voto, coaccionarlo, inducirlo. La desconfianza se transfiere no sólo a los partidos y candidatos oficiales sino también hacia los medios y las encuestas. En este sentido, las encuestas se han vuelto parte del fraude previo y no son tomadas en serio por los votantes auténticos.
  4. El voto de castigo no se anuncia mediante encuestas, simplemente se ejerce en la urna. Y en la mayoría de los casos operó un voto duro de castigo en contra del gobierno federal, de los gobernadores más cuestionados por corrupción (Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Tamaulipas) y del PRI.
  5. En los estados más conservadores, el PAN capitalizó la animadversión de los sectores medios y católicos en contra de la iniciativa de Peña Nieto para legalizar las uniones del mismo sexo. Al menos en Aguascalientes este factor fue decisivo y no fue medido en las encuestas. El uso electorero de los derechos de la diversidad sexual resultó contraproducente para el PRI.
  6. Las encuestas fallaron más en aquellas entidades donde la “guerra sucia” en redes sociales y en los medios fue más intensa en contra de candidatos opositores (Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes). En este sentido, ensuciar la campaña vuelve desconfiables las encuestas.
El sufragio efectivo privilegia el secreto del votante ante el ruido de las guerras sucias.

Albricias-Hernández

Bipartidismo inducido .- Julio Hernández López

 Reparto entre PRI y PAN
 Efectismo en resultados
 Aislar a Morena y AMLO

Foto
EL IMSS, MÁS PÚBLICO Y SOCIAL. Mikel Arriola, director del IMSS, acompañado del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, señaló que el instituto ahora es más público y social que nunca. Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología –en que se entregaron 500 pólizas de cobertura en salud, con lo que suman 12 millones–, el funcionario explicó que este acto es un esfuerzo por las familias más vulnerables del paísFoto La Jornada
U
n giro de muñeca sobre la mesa de juego restableció el bipartidismo cómodo, con el sol azteca como convidado menor. No se aferró el PRI, es decir, Los Pinos, al capricho de pretender hacerse de complicadas victorias formales, que acentuarían incluso peligrosamente la distancia entre electores y peñismo, y de manera sorprendente abrió la puerta a la catarata de triunfos panistas y de seudooposición que conllevan el mensaje de que la competencia y la alternancia tienen futuro si se practican dentro de los límites institucionales, con alianzas entre asiduos al pactismo y con candidatos, futuros gobernantes, que a fin de cuentas no signifiquen verdaderos retos al sistema ni cambios de fondo en el estilo acordado de mal gobernar (debe ponerse aparte el caso Chihuahua).
Al estilo 1988, cuando el PAN aceptó cogobernar con el PRI para legitimar de facto a Carlos Salinas de Gortari (con Diego Fernández de Cevallos y el ahora difunto Luis H. Álvarez como garantes), ahora el partido conservador parece encaminarse a otro proyecto en combo, que busca centrar la contienda entre los bandos amigos del priísmo y el panismo, en este caso con una reivindicación conyugal en curso, un margarita-felipismo potenciado por las circunstancias, o la postulación del dirigente electoralmente exitoso, Ricardo Anaya, o el poblano Rafael Moreno Valle que ahora comenzará a pelear en forma la postulación presidencial de blanco y azul.
Los Pinos da paso a la fuerzablanquiazul en siete estados para demostrar que las alianzas (éstas) sí tienen éxito, y con ello contrastar el fracaso de la opción en solitario de Morena, al tiempo que revive al panismo hasta hace semanas tan alicaído pero ahora inflado para presentar batalla a quien buscan proscribir, Andrés Manuel López Obrador, cuyas cuentas concretas no son tan elevadas como se presuponía. El saldo para la aspiración presidencial del tabasqueño es positivo en lo global, como apuesta individual, pues alcanzó una votación muy alta en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, aunque no ganó ninguna gubernatura, y en la Ciudad de México la diferencia de votos respecto del PRD no es tan apabullante como todo hacía suponer, a pesar de las pugnas internas en el sol azteca, la caída de popularidad de Miguel Ángel Mancera y la persistencia de factores de corrupción y mal gobierno en delegaciones a cargo del perredismo.
Pero a este vistoso reacomodo en los tableros hay que quitarle la dosis de efectismo. De los siete triunfos panistas, cuando menos tres son fácilmente asimilables al sistema y, en el fondo, no dejan de ser estilos priístas de gobernar, contrariados por rencillas locales como sucede en Durango, donde José Rosas Aispuro, priísta hasta hace seis años, simplemente cobra facturas al desgastado Jorge Herrera Caldera; en Quintana Roo, donde el candidato deseado por Los Pinos fue Carlos Joaquín, medio hermano del secretario federal de Energía, pero lo bloqueó groseramente el actual gobernador Roberto Borge, y Miguel Ángel Yunes Linares, quien con plena autoridad podría suscribir cualquier catálogo de las peores mañas priístas y gordillistas, adversario cerrado del pésimo Javier Duarte de Ochoa pero capaz, el citado Yunes panista, de realizar atrocidades similares.
En realidad, Los Pinos sostuvo las candidaturas que realmente le interesaban, a pesar de que los abanderados eran tan reprobables como aquellos a los que sí se dejó caer: Alejandro Murat salió del Infonavit para buscar en Oaxaca el pago a los favores paternales en relación con la concepción y ejecución del Pacto por México; Quirino Ordaz fue enviado a Sinaloa para administrar las estratégicas actividades de esa entidad, con el apoyo de David López, quien había sido coordinador de comunicación social de EPN en el estado de México y en Los Pinos; Omar Fayad llegó a Hidalgo a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le cedió el solar natal, y el mencionado Carlos Joaquín fue acomodado comoopositor en Quintana Roo. Un fracaso con tufo a casa blanca fue el de Tamaulipas, donde Baltazar Hinojosa tenía el visto bueno del grupo peñista, pero no le fue suficiente en la guerra de cárteles que se libró en aquella entidad norteña.
En Zacatecas lo importante no era la figura personal del priísta ganador, Alejandro Tello, sino cerrar el paso a Morena en su vertiente local, el monrealismo. Aguascalientes y Tlaxcala, el primero ganado por el panista Martín Orozco y el segundo por Marco Antonio Mena, no tuvieron mayor significado estratégico, plazas para acomodos y ajustes finales. Puebla, como estaba cantado, fue para el fortalecimiento de Moreno Valle, con su candidato, Antonio Gali, en un esquema de multiplicación de aspirantes panistas al 2018 para no depender solamente del factor Calderón-Zavala.
Llama la atención el nuevo mapa de poder en entidades donde el Crimen Organizado suele imponer directrices. Durango, Tamaulipas y Chihuahua han pasado al PAN, mientras la emblemática Sinaloa sigue bajo mando priísta. Sobre todo será importante ver lo que hará Javier Corral, quien obtuvo el triunfo a pesar de que en el propio PAN hay corrientes que no le desean éxito y desde ahora con la animadversión de poderes nacionales como Televisa, a la que el panista, como legislador, impugnó con entereza que le valió reconocimiento incluso de segmentos progresistas y de izquierda.
El PRD sigue vivo, pero como personaje de reparto, atenido a que en los libretos futuros le den algunos papeles para seguir sobreviviendo. Sin embargo, no fue arrollado por Morena en la Ciudad de México, donde significativamente ningún partido pudo organizar y capitalizar el descontento social, convertida la pelea por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en un ejercicio deslegitimado por el abstencionismo.
Falta, desde luego, el tercer acto del espectáculo electoral, el de los litigios retóricos, políticos y discursivos contra los resultados anunciados hasta ahora. Pero, por lo visto, el bipartidismo inducido ha vuelto a la arena, con dedicatoria específica para 2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Troncomóvil incompleto-Rocha

El cinismo de Javier Duarte es... "sublime"

“Es hora de la reconciliación”, dice Javier Duarte tras elecciones

El mandatario afirma que la alternancia "llegó para quedarse".

2638 Gobernador


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llamó a la “reconciliación” y la unidad en el estado, tras las elecciones del 5 de junio, en las que perdió el candidato PRI y ganó el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

En conferencia de prensa, aseveró que laalternancia es “uno de los valores que integra a la democracia, a partir de ella habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”.

El mandatario destacó que el pasado 5 de junio “comprobamos que somos un pueblo maduro, con instituciones sólidas y confiables”.

Duarte señaló que “los veracruzanos demostramos una vez más el entusiasmo y convicción de nuestra voluntad democrática en paz, orden, legalidad y transparencia. Hoy, hemos demostrado al país entero que los veracruzanos creemos en la democracia y que creemos que es la única vía para dirimir nuestras diferencias y edificar el futuro que queremos”.
El gobernador reconoció a los candidatos, así como a todos quienes hicieron posible el desarrollo de una jornada electoral “transparente”.

Duarte convocó a los veracruzanos, independientemente de su filiación política, “a mantener la unidad y el trabajo en los meses por venir. Asimismo, instruyo a mis colaboradores para intensificar el trabajo con responsabilidad y profesionalismo hasta el último día de mi mandato”.

No todos ganan-Fisgón

Aquí la farsa de la Consituyente. Electos y designados

Bipartidismo inducido. Julio Hernández

Arremete rector del ITAM contra Morena; “es un riesgo para el país”, asegura

Arturo Fernández, rector del ITAM. Foto: Benjamin Flores
Arturo Fernández, gerente general del ITAM S.A.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, arremetió este lunes contra Morena –que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, fuerza política de la que advirtió representa “un riesgo para el país”.
También la emprendió contra la CNTE, a la que comparó con un “animal herido de muerte que aún lanza zarpazos”.
“La reacción y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido como la que se espera de un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”, sentenció ante cientos de empresarios reunidos en la Expo Bancomer, localizada en Santa Fe.
Al participar en una ponencia sobre la reforma educativa en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, junto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, el también empresario fustigó a Morena:
“Y también el desvergonzado apoyo de un partido político a esta organización no debe sorprendernos y nos devela su calaña y el riesgo que significa esta fuerza política para el futuro de nuestra nación”, arengó.
No paró ahí, pues reprobó el “apoyo inmoral de políticos oportunistas” a “estas fuerzas oscuras que sólo buscan revertir la reforma para proteger los beneficios indebidos de vividores y del financiamiento y proselitismo de ideologías radicales y destructivas”.
Molesto, el también consejero de BBVA Bancomer, el Palacio de Hierro, Servicios Industriales Peñoles, entre otras compañías, reprochó el poco apoyo hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Las encuestas de opinión pública muestran un apoyo popular mayoritario a esta reforma educativa, sin embargo, salvo algunas plumas editoriales que manifiestan su apoyo y simpatía, no hay una movilización social ostensible de apoyo al gobierno”, se quejó.
Fue más allá y propuso que “los líderes de opinión, como son todos ustedes aquí presentes, cuestionen todos aquellos actos de gobierno que nos parezcan que no están a favor del interés general, también es indispensable que expresen en foros públicos, charlas, en las oficinas y centros de trabajo, incluso en reuniones familiares su apoyo a las decisiones acertadas de los gobiernos”.
Según Fernández Pérez, la reforma en el sector educativo devengará sus beneficios en 10, 15 o 20 años, cuando seguramente México “será un mejor país más justo y próspero”.
Nuño, inamovible ante maestros
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, secundó al rector del ITAM y reafirmó que no habrá diálogo con la CNTE hasta que los maestros acepten “públicamente” la reforma en el sector.
“En el momento que la Coordinadora entienda esto y cambie de opinión, regrese a clases, acepte públicamente la reforma educativa, y que es la ley, y que la tienen que aceptar, en ese momento con mucho gusto nos sentamos también a escuchar sus inquietudes”, desafió.
Luego afirmó que ya existe una investigación para los responsables de actos humillantes cometidos en Chiapas y, en caso de ser docentes, serán dados de baja de manera inmediata.
También dejó en claro que aquellos maestros que falten injustificadamente después de un cuarto día consecutivo, se les dará de baja.
“Hemos anunciado ya la baja de casi 4 mil 300 maestros, que llegaron al cuarto día sin dar clases, hay que seguir un procedimiento jurídico, estamos justamente en la construcción de un estado de derecho, o profundizando un estado de derecho, vienen las notificaciones, los maestros tienen derecho, 10 días hábiles para contestar esas notificaciones”, acotó.

Resultados “sepultan” expectativas del PRD tras pactar alianzas con el PAN

Agustín Basave, presidente del PRD. Foto: Germán Canseco
Agustín Basave, presidente del PRD
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRD “cavó su propia tumba” con las alianzas electorales establecidas con el PAN en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, pues en las dos primeras perdió ante el PRI, y en las dos últimas “ganó” con candidatos que no emergieron de las filas perredistas.
El ánimo que mostró su presidente nacional Agustín Basave, ayer domingo, tras emitir su voto y durante la jornada electoral, al afirmar que “el PRD no está muerto”, e incluso aventajaba a Morena en la Ciudad de México, se desvaneció horas después cuando las cifras del PREP revelaron que los perredistas no ganaron alguna gubernatura por sí mismos y que los morenistas se convirtieron en la primera fuerza política de la capital del país.
“A pesar de todo esto, el PRD, del cual se decía que estaba muerto, la enésima acta de defunción que se firma, tenemos sepultureros consuetudinarios que nos anuncian que nos vamos a morir o que ya nos morimos. De hecho, nos hacen autopsia en vida. Resulta que el PRD está más vivo de lo que pensaban y fuerte y sólido, a pesar de los pesares”, había declarado ese domingo electoral.
Sin embargo, el sol azteca dejó de brillar al día siguiente, cuando se dio a conocer que de las alianzas pactadas con el PAN, sólo en Veracruz, Quintana Roo y Durango habían ganado con aspirantes que no son perredistas. En Hidalgo y Oaxaca, donde los candidatos sí eran militantes del partido amarillo, perdieron de manera estrepitosa.
A manera de justificación para ocultar la evidente debacle electoral del PRD, Basave consideró este lunes que “no es poca cosa” haber ganado en tres estados donde había alianza con los panistas.
Tampoco lo es, dijo, “haber derrotado satrapías en Veracruz y Quintana Roo” donde, por cierto, recordó que la alianza la buscaron los perredistas.
Refiriéndose a Quintana Roo, Agustín Basave comentó que el PRD buscó a Carlos Joaquín González para que fuera su candidato, luego que renunciara a su militancia priista.
Carlos Joaquín González fue subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del 2016 hasta su renuncia al PRI. Fue diputado priista entre 2009 y 2012 y presidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008. Es gente del priista Pedro Joaquín Codwell, exgobernador, es senador y actual secretario de Energía federal.
Basave aseguró que después de que Carlos Joaquín González aceptó ser postulado por el PRD, el PAN se sumó a la alianza electoral.
“El caso de Quintana Roo fue una alianza que construyó el PRD. Nosotros construimos esa alianza. Y después se sumó el PAN, y no estoy menospreciando al PAN, hizo un gran esfuerzo, ayudó al triunfo. Sólo estoy diciendo que la alianza en Quintana Roo la construyó el Partido de la Revolución Democrática”, argumentó.
Un caso similar es el del aspirante ganador a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, quien también fue priista hasta el 2010 cuando no lo eligieron candidato a gobernador por su partido.
“No debemos en el PRD caer ni en la autocomplacencia ni en la autoflagelación. No creo que estén las condiciones para decir que salimos maravillosamente bien, que somos los mejores, pero tampoco para decir que nos fue de la patada”.
También se dijo convencido de haber ganado Tlaxcala, donde los resultados preliminares le dieron la ventaja al priista Marco Mena. Calificó la elección como “de Estado” porque fue “un cochinero”, y anunció que defenderán los comicios de manera legal.
Su interés reside en que él mismo supervisó la campaña electoral. Incluso, acompañó a la candidata perredista Lorena Cuéllar a votar y permaneció varias horas en esa entidad.
“Yo le ofrecí a Lorena Cuéllar ser su jefe de campaña y se lo reitero ahora, yo, como presidente nacional del partido, voy a supervisar directamente esa campaña, voy a estar ahí cuantas veces sea necesario, voy a ser todo lo que tenga que hacer para apuntalar lo que yo ya anticipo, va a ser un triunfo contundente”, resaltó entonces.
Crisis por las alianzas
En enero pasado, el PRD entró en una crisis interna porque seis “tribus” se opusieron a formar alianzas con el PAN en algunas entidades. En ese entonces eran Veracruz y Puebla, donde se señaló a los perredistas de pactar con los gobernadores en turno.
Ante la cerrazón, Basave puso su renuncia en la mesa de negociación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues 17 miembros se opusieron a aprobar las alianzas en las ocho entidades que ya había pactado Basave.
Ahí, Basave reiteró que si lo desautorizaban para encabezar las negociaciones con el PAN, renunciaría a la presidencia nacional, como ya lo había manifestado en una grabación filtrada días antes, cuando dijo: “Si a mí después de haberme autorizado –aliarse con el PAN– me quieren desautorizar, entonces renuncio a la presidencia del PRD y lo sostengo”.
Trascendió que Basave dejará la presidencia nacional antes de terminar el mes de junio.
El PRD, a la baja desde 2008
A finales de 2015, Basave asumió la presidencia del partido, luego de la debacle electoral del 7 de junio de ese año en la capital del país, donde perdió cinco jefaturas delegacionales a manos de Morena y su incursión como bancada en la Cámara de Diputados.
Fue propuesto por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo. En entrevista con Proceso(2041), Basave sentenció: “Soy el presidente nacional del PRD y lo que me interesa es el renacimiento del partido”.
–¿Por qué aceptó dirigir al PRD? –Se le preguntó entonces.
–Porque yo soy socialdemócrata y el partido más cercano a la socialdemocracia es el PRD. Digamos que es el más susceptible de convertirse en un partido socialdemócrata. Ésa es una. Otra, porque creo que el país necesita una izquierda de oposición firme.
El año pasado, la base perredista se mostró irritada con el antecesor de Basave, Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda (NI), por los resultados del 7 de junio. La militancia se hartó de Navarrete. Durante sus 10 meses de gestión renunciaron los exjefes de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. Ya en 2012 lo había hecho Andrés Manuel López Obrador con militantes de base. Navarrete se jactó de que, según él, “no eran más de 30”.
El reto de Basave, dijo entonces, era alcanzar mejores resultados en las 13 elecciones de este año. No lo logró.
En 2007, los críticos de NI, la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ocupaba la presidencia, lo advirtieron: el partido se está desdibujando. Ocho años después, NI sigue ocupando la presidencia, y aunque la crisis por la que atraviesa el partido ya tocó fondo, según el documento que se leyó en el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional perredista, la dirigencia aún no define qué rumbo seguir (Proceso 2024).
En las elecciones intermedias de 2009, el PRD sólo obtuvo 12% de los votos, y seis años después, en las de 2015, ganó casi 100 mil sufragios más pero su porcentaje se redujo de 12.1 a 10.8%. En el aún entonces Distrito Federal, que fue su principal bastión, perdió 106 mil 777 votos y pasó de 24.9% a 19.8% en el mismo periodo.
Escenario de sus mayores triunfos, la capital del país fue también el de la peor derrota del PRD en su historia.
El año pasado Morena se convirtió en la primera fuerza política de la Ciudad de México, con 22 diputados locales contra 19 del PRD, y cinco delegaciones. Sin embargo, el PRD tiene 56 diputados federales y Morena 35. Y el partido que preside López Obrador lo refrendó en este 2016 al ser mayoría en la elección de diputados constituyentes.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Bastarrachea se queda en la cárcel
Con una débil defensa en una maratónica audiencia de más de 12 horas, el ex contralor del POR ESTO!, Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, permanecerá tras las rejas después de que se le dictó anoche auto de vinculación a proceso penal por el delito de robo calificado Auto de vinculación a proceso penal por el delito de robo calificado se dictó anoche en contra del abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, al resolverse sobre su situación jurídica, por lo que continuará preso en el penal de Mérida, como medida cautelar. En maratónica audiencia que inició ayer a las 10 de la mañana y concluyó después de las 22 horas, el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, con la Ley en la mano, le dio palo a los argumentos v.. [+]Ver mas
 
Crimen Organizado financió las campañas electorales
Confirma el Obispo Raúl Vera CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- Los especialistas en procesos electorales dicen que en las elecciones de este domingo ingresó el crimen organizado a controlar el poder público en México, a través del financiamiento de las campañas de los candidatos a los puestos de elección popular, señaló el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. El titular de la Diócesis de Saltillo dijo que incluso los especialistas afirman que los partidos políticos no han sido capaces de supervisar de dónde obtienen los recursos económicos sus candidatos para utilizarlos en las campañas electorales y tratar de convencer a los ciudadanos para que voten por ellos. “Estoy hablando de cuando estos señores empezaron a hacer lo que acontece lamen.. [+] Ver mas
 
Ganó la mafia
Contienda electoral en Quintana Roo Carretadas de dinero mal habido se invirtieron en la campaña del candidato del PAN-PRD / La política se convirtió en una actividad delictiva, considera el doctor José Luis Pech Várguez / Las promesas que hizo Carlos Joaquín no se cumplirán porque simplemente va a responder a los intereses de aquellos que financiaron su contienda / Cobrarán con creces, con muy altos intereses, el dinero que aportaron Por Salvador Canto “Quien llega al gobierno comprando el voto y utilizando recursos mal habidos, tarde o temprano lo tiene que cobrar porque la gente que financió las campañas ya hizo una inversión y ahora la van a rentabilizar con creces y con muy altos intereses que lamentablemente tendrá que pagar el pueblo de Quintana Roo”, sost.. [+]Ver mas
 
Triunfo de la mano del narcotráfico
Con dispendio de recursos ilícitos transcurrió la campaña de Carlos Joaquín González en Quintana Roo / Ahora, a partir de septiembre se puede esperar que el cartel de políticos y empresarios, encabezados por el abanderado de la coalición UNE, destruyan la tranquilidad y seguridad de todos los quintanarroenses De la Redacción Se impuso la delincuencia organizada con Carlos Joaquín González. Tras el conteo del 98 por ciento de las casillas electorales en Quintana Roo, el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD, se dio de la mano del narcotráfico, con el dispendio de recursos ilícitos para su campaña. De acuerdo con el corte del Programa de Resultados Electorales, el aspirante de la coalición Quintana Roo Une, señalado por su cercanía y tratos directos con .. [+] Ver mas
 
Mauricio Góngora acepta derrota
El priísta aceptó que seguirá trabajando para el bien de Quintana Roo desde la responsabilidad que tenga y desde cualquier ámbito, de modo que no impugnará la elección De la Redacción PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de junio.- Sin esperar que los números finales sean oficiales, dejándose llevar por los resultados preliminares, el ex candidato a la gubernatura por la coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante, reconoció la tarde de este lunes que los votos no le favorecieron y que perdió la elección del pasado domingo, además de que no buscará impugnarla porque fue una decisión que los quintanarroenses tomaron. En conferencia de prensa ofrecida a las cinco de la tarde en conocido café de esta ciudad, donde estuvo acompañado del delegado de.. [+] Ver mas
 
Confirmada, derrota del PRI
El PREP da la gubernatura a PAN-PRD con 45.68% de votos; 35.69% son para PRI-PVEM-Panal / Con estos resultados se tiene por ganador al cartel político empresarial que impulsó la candidatura de Carlos Joaquín González / Mañana llevarán a cabo los cómputos distritales, así como declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de las diputaciones del Estado De la Redacción CHETUMAL, 6 de junio.- Al concluir la captura de actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de 16:00 horas de haber iniciado su operación, el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, figura como el virtual ganador de la elección a gobernador .. [+] Ver mas
 
“Efecto Peña Nieto” sacude al PRI
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Va alternancia en ocho Entidades Crímenes de lesa humanidad: OSJI Electorado cansado de escándalos “La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”.- Proudhon La madrugada de este 6 de junio nos presentó una reacción de la sociedad que marca una diferencia entre el pasado, incluso el reciente, y es reveladora de lo que puede suceder en el futuro. Los ciudadanos, los electores, jugaron con las encuestadoras, con prácticamente todas; asistieron sumisamente a mítines sin revelar cuáles serían sus intenciones de voto; dieron respuesta a las preguntas telefónicas y a los cuestionarios llevados de manera personal por empresas privadas y partidos; guardaron p.. [+] Ver mas
 
Enlodada, Fiscalía de Guerrero
Participó en la agresión y persecución contra estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes / La identidad del chofer del camión, testigo clave de los hechos, es imprecisa, puntualiza CIUDAD DE MEXICO, 6 de junio (SinEmbargo/El Sur).- Policías federales y ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero participaron en la agresión y persecución contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que se trasladaban en el autobús Estrella Roja, posiblemente cargado de heroína -según la hipótesis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)-, en una operación coordinada de diferentes corporaciones para evitar la salida de camiones de Iguala la noch.. [+] Ver mas
 
Intentan romper paro magisterial
Con gases lacrimógenos, policías estatales y federales desalojaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, como parte del paro nacional contra la Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 6 de junio (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron replegados esta mañana en Chiapas por elementos de la Policía Estatal y Federal, lo que derivó en un enfrentamiento que ha dejado a varios heridos. El enfrentamiento entre el magisterio y la Policía inició en el tramo carretero conocido como La Pochota, vía que comunica a la Costa y otras entidades como Oaxaca y Veracruz, alrededor de las 9:30 horas. Los doce.. [+] Ver mas
 
En proceso de baja 4 mil 300 maestros
CIUDAD DE MEXICO, 6 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció se está en proceso de dar de baja a 4 mil 300 profesores opositores a la Reforma Educativa y continuarán en contra de quienes no acaten las nuevas normas. “Estamos en la construcción de un estado de Derecho o profundizándolo, vienen las notificaciones, los maestros tienen derecho a 10 días hábiles para responder a esas notificaciones, es un proceso que llevará cuatro semanas, pero llegaremos a un punto en que serán dados de baja y serán sustituidos”. Durante la reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer reiteró que mientras los maestros de la Coordinadora y otras agrupaciones sindicales no acepten la.. [+] Ver mas
 
Se niega el Gobierno a dialogar con la CNTE
Van por la cuarta marcha nacional CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (EL UNIVERSAL).- Desde que declaró iniciado su paro nacional indefinido, hace 22 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado tres movilizaciones nacionales en la Ciudad de México con una periodicidad prácticamente semanal sin haber conseguido que el gobierno federal ceda e instale una mesa de negociación para discutir con los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) la reforma educativa. De nueva cuenta, la Coordinadora espera la llegada de refuerzos a su plantón en la Plaza de la Ciudadela. A lo largo de las últimas semanas, la CNTE ha convocado tres movilizaciones nacionales sin haber obtenido respuesta y la participación de profesores se ha red.. [+] Ver mas
 
Vienen más recortes
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que todavía hay que hacer otro ajuste en el gasto público / El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la política monetaria está llegando a su límite en cuanto al alcance que tiene para impulsar el crecimiento de las economías CIUDAD DE MEXICO, 6 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el Gobierno de México necesita profundizar en el ajuste al gasto público como respuesta a las demandas que en este sentido ha realizado el sector privado. Al participar en un panel de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario destacó que el país requiere de disciplina fiscal. “No podemos esperar que todo esto siga a partir de las variables .. [+] Ver mas
 
Una autoridad omisa, sumisa y remisa
Juan José Morales Escrutinio El pasado domingo por la noche fui invitado a un programa de televisión para comentar las incidencias de la jornada electoral en Cancún. Ante el micrófono, sin embargo, dije que más que de lo ocurrido ese día en las calles y en las casillas —donde hubo hechos como la virtual suspensión de los servicios públicos de taxis y autobuses porque esos vehículos fueron monopolizados por el PRI para movilizar a sus operadores electorales—, era mejor hablar de las graves irregularidades cometidas a todo lo largo de la campaña electoral, e incluso en los meses anteriores a la misma. Y en particular, dada la limitación de tiempo, únicamente de la compra y coacción del voto y del derroche de dinero, que superó con mucho los topes de gastos de camp.. [+] Ver mas
 
Estela de muerte en Guerrero
21 ejecuciones en 12 Estados, el saldo ayer ACAPULCO, Guerrero, 6 de mayo.- Dos taxistas fueron asesinados luego de ser atacados por sujetos armados en un sitio frente Aurrera Costera. Los disparos orillaron a que la gente corriera en diferentes puntos, poniéndose a salvo. Las víctimas tenían a su cargo los taxis azul con blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, número 4703, placas 5703FFP, y el Nissan Sentra número 5331, lámina 5703FFP del sitio BOSEG. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el fallecimiento de los dos hombres quienes quedaron cerca de las unidades. Este ataque fue reportado al filo de las 14:00 horas de hoy, en la lateral de la avenida costera Miguel Alemán esquina con Juan R. Cabrillo del fraccionamiento Hornos. Asimismo, sujetos desconocidos arribaron a .. [+]Ver mas

PRI y su líder Beltrones, los perdedores: expertos

Morena se coloca como tercera fuerza
Emir Olivares Alonso y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 16
Los resultados de las elecciones del domingo dejan como gran derrotado al PRI, en especial a su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien perdió posibilidades de ser candidato presidencial en 2018, señalaron especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.
El profesor Rodian Rangel Rivera indicó que el máximo responsable de la caída del PRI es su dirigente nacional, así como la soberbia de los líderes estatales y la mala elección de candidatos. Hay un voto de castigo contra figuras autocráticas y caciquiles como las de Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte, expresó.
Ello, indicó, llevó al PAN –en algunos casos en alianza con el PRD– a ser el triunfador de los comicios.
El académico Francisco Javier Jiménez Ruiz apuntó que en esta elección el voto fue un evaluador del desempeño de los gobiernos priístas, incluido el federal. Se vio un hartazgo por parte del electorado ante la inseguridad, corrupción y desempeño económico.
Enrique Peña no ha logrado que sus reformas estructurales tengan un beneficio directo en la población, y eso es una evaluación de mal gobierno, sostuvo.
Otros dos perdedores fueron el PRD, que sólo ganó en alianza con el PAN, y las encuestadoras, que arrojaron resultados muy lejanos a la realidad. De Morena, Rangel destacó que se coloca como la tercera fuerza nacional, a pesar de que no obtuvo ninguna gubernatura.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, mencionado como presidenciable, dijo que la única campaña en que estamos metidos es en la lucha contra la pobreza.

Votaron ‘‘el mal humor social’’ y la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 Ganó Morena, pero no será mayoría
 Hillary ya amarró

Foto
N
o caben en una balsa los náufragos del 5/6 (jornada electoral del 5 de junio). Sería necesario habilitar un arca, velero o yate. Primero, los timoneles: Peña Nieto, Beltrones, Mancera, Basave, los Chuchos. Luego los tripulantes, que son los candidatos a gobernador de las entidades donde el PRI perdió: Aguascalientes, Lorena Martínez; Chihuahua, Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas; Puebla, Blanca Alcalá; Quintana Roo, Mauricio Góngora; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, y Veracruz, Héctor Yunes Landa. Por ahí un par de polizones quieren abordar el navío porque sienten tiburones a su alrededor: los Duarte de Veracruz y Chihuahua. ¿Y qué fue lo que provocó el naufragio del PRI y sus chalanes del PRD? Por un lado, la devaluación de la moneda. Y junto con este factor, el mal humor social provocado por la corrupción, la impunidad y el cinismo.
Morena ganó pero…
Cuajó la mañosada que los partidos rivales maquinaron para que Morena no tuviera la mayoría del Congreso Constituyente que elaborará la ley fundamental de la Ciudad de México. Aunque el partido de López Obrador sacó más votos que los demás, la composición no lo favorece. Tendrá 22 asientos, mientras que el PRD contará con 29; el PRI, 21 y el PAN 14. Sólo un independiente: Ismael Figueroa Flores.
Embroncado
Una de las promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue que cuando asumiera la gubernatura de Nuevo León auditaría las cuentas de su predecesor, el priísta Rodrigo Medina. Con una deuda que asciende a 63 mil 832 millones de pesos es el segundo estado más endeudado del país; sólo lo supera la Ciudad de México. El viernes, a ocho meses de asumir el cargo de gobernador, y justo dos días antes de la jornada electoral, finalmente El Bronco le echó bronca al ex gobernador Medina. Está siendo acusado de malversar con sus ex colaboradores, amigos y familia más de 3 mil 600 millones de pesos, aunque podría ser más. Se le aseguraron 22 bienes inmuebles, como medida precautoria.
No ajusta
Hacienda anunció un nuevo recorte –el tercero– al presupuesto. Hay diversas explicaciones. Una de ellas, válida, es que los intereses de la colosal deuda se están comiendo los recursos. Y posiblemente aumentarán si es necesario subir la tasa de interés. Entonces el gobierno necesita bajar gastos en otros renglones a fin de pagar el costo del financiamiento que ya supera el medio billón de pesos.
She is the One
Hillary Clinton se convirtió ayer por la tarde en la virtual candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, dejando en el camino al senador Sanders. Reunió el número de delegados requerido.
Ombudsman Social
Asunto: farmacias de Pemex
Cada vez que se da un cambio en la Dirección General de Pemex, en las farmacias de los hospitales sufrimos falta de medicamentos en todas las áreas, ya sea de alta especialidad o de consultas familiares; acudimos con las recetas y siempre encontramos la misma respuesta: ‘‘No hay en existencia. Vengan el próximo miércoles, que es día de resurtimiento’’. Nos proporcionan recetas de surtimiento alterno, para adquirir las medicinas en cualquier farmacia (pero los médicos están limitados a darnos una sola cajita de 10, 14, 20 o 28 tabletas). El periplo para recuperar el dinero invertido es totalmente vejatorio.
Rolando Sarmiento Bravo
R: Como los jefes se van a curar a hospitales de Houston…
Twitteratti
¡El verdadero ganador, el abstencionismo! Más de 70% no votó.
Patricia Rosiles @PRosilesV
No se confundan, lo de ayer no fue voto de castigo. Si México no quisiera al PRI, ya no existiría. Pero no sólo existe, es referente.
Aquiles Ávila Quijas @avilaquijas
Los Chuchos lograron hacer con el PRD lo que ni el PRI de los 90 pudo: desaparecerlo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa