jueves, 28 de agosto de 2008

Carta que circula en la Red . ¿ Por qué Areli no va a la marcha ?

Por qué Areli no va a la marcha contra la inseguridad

Por qué yo no voy a la marcha contra la inseguridad


Me preocupa que este clima de terror sea el caldo de cultivo ideal, para que los poderes establecidos logren poderes extraordinarios, para 'combatir la delincuencia', y que esos poderes sean usados para cometer más crímenes, en 'nombre de la sociedad'.

Mientras se cometen ilícitos a plena luz del día por quienes por su poder económico pueden hacer su voluntad con total impunidad, quienes defienden sus derechos reciben toda la fuerza de la ley, como Ignacio del Valle, quien defendió a su pueblo del despojo de tierra para construir un aeropuerto, que acaba de recibir otros 45 años de prisión, por 'secuestro equiparado'.

En Cuernavaca, el ayudante municipal de San Antón fue secuestrado por uniformados de la AFI, que encañonaron a un acompañante que quiso evitar que se lo llevaran y lo desaparecieron de forma ilegal durante varios días y apareció tirado en una carretera del Estado de México. Este señor, denunció que lo dejaron tirado pues lo dieron por muerto pero él pudo arrastrarse y pedir ayuda médica. Durante su recuperación presentó una denuncia, pues los uniformados le dijeron 'Sabes muy bien por qué te levantamos' y es que este señor ha estado participando activamente en el campamento ciudadano que busca evitar la construcción de un tiradero de basura en una barranca de San Antón, a la que se oponen diversas organizaciones, ciudadanos, vecinos, científicos y ambientalistas de Cuernavaca.

Esto es escandaloso, y sin embargo, no ha recibido la atención debida por los medios de comunicación.

Si esto sigue, empeorará la impunidad para los poderosos y la represión para los ciudadanos comunes y corrientes.

Les recomiendo el libro 'El miedo a la libertad' de Eric Fromm, que analiza el clima de inseguridad, miedo e incertidumbre de la sociedad alemana que permitió el ascenso y encumbramiento de los nazis y su mano dura, que llevó al peor genocidio del que se tenga memoria, no sólo de alemanes judíos, sino judíos, gitanos, enfermos mentales, discapacitados, homosexuales y 'raros' de todas las nacionalidades.

Ojo con quienes claman por la mano dura y la pena de muerte! Cría cuervos y te sacaran los ojos...

El problema fundamental es que siendo un país rico, la mayor parte de la población es pobre.

Somos un país rico en recursos naturales, petróleo, biodiversidad, cultura... pero toda esa riqueza se encuentra en las manos de un señor que se llama Carlos Slim y otras catorce familias de acaudalados, rodeados de un séquito de políticos que trabajan para ellos.

Si existe un desgraciado que secuestra a los hijos de esos acaudalados, es porque como sociedad hemos permitido que la ley sirva solo a quien puede pagarla, torcerla a la fuerza o manipularla. A quien roba, abusa, explota no le decimos por su nombre, sino que le decimos 'es muy vivo'. En la cultura está la frase 'el que no transa, no avanza' y a quienes hacemos un esfuerzo porque las cosas sean distintas (por ejemplo, los que nos bajamos del coche por no contaminar) somos los 'tontos' de esta historia.

Todo mundo roba y abusa, empezando por las elecciones, los contratos de la familia Mouriño y el guardaespalda que iba a 'proteger' los celulares de los gringos en la gira de Calderón. ¿Por qué les sorprende que un jijo perjudicial use sus uniformes y mando para hacerse de una lana fácilisima?

Nadie quiere ser el 'tonto' que no aprovecha, cuando ve que unos poquitos se sirven con la cuchara grande. Todo mundo cree que le corresponde 'aprovechar' aunque sea tantito. No es raro que los guaruras que conocen los excesos de los ricos sean los primeros que creen que pueden abusar.

Parece que las muertes de los jodidos aunque sean muchos, no es tan importante como la de un joven acaudalado. Los doce fallecidos en el News Divine no convocaron a una marcha multitudinaria para respetar a la juventud en la ciudad. Los cientos de jóvenes que mueren cada año en accidentes de tráfico, no son suficientes. Los miles que no fueron aceptados en la escuela, y tampoco tienen trabajo no son un problema. Los millones de jóvenes que viven deprimidos y con ganas de suicidarse tampoco preocupan o indignan.

Pero la muerte de Fernando Martí, hijo de un gran empresario, esa sí duele, porque pone de manifiesto que este país ya no es un lugar seguro ni para quienes lo tienen todo. Porque confirma que los ricos también lloran. Porque esa muerte confirma la sociedad canibal que hemos dejado que se instale como nuestra sociedad.

Esta reflexión no es una crítica a la marcha y a quien decida ir. No es una invitación a no hacer nada y a esconder la cabeza en la tierra porque las cosas están muy feas. No estoy invalidando la marcha solo porque la encabezan empresarios y la ultraderecha del país.

Es una reflexión sobre la magnitud de los problemas, sus causas, sus relaciones sistémicas y una crítica de cómo se contruye la opinión pública: cuando algo molesta a la élite mexicana, eso molesta a todos los mexicanos que mayoritariamente sólo ven la televisión y son manipulados emocionalmente por ella, sin darse cuenta.

Si esta eite quiere hacer una diferencia, puede hacerlo sin marchar. Pero lo que quieren no es que haya menos pobres o que se detenga la descomposición generalizada de la sociedad: lo que quieren es aumentar las penas para los que se atreven a delinquir en su contra, mientras ellos pueden impunemente seguir saqueando al país.

Ellos, los triunfadores, necesitan que los ciudadanos hagamos grande su marcha, porque ellos son muy poquitos. La marcha se verá enorme y en todo el país, no porque realmente lo sea (como han sido las marchas por el rescate del campo, contra el TLC, por el respeto a los migrantes en Estados Unidos o por la reforma a los medios de comunicación), sino porque los dueños del dinero son dueños de los medios de comunicación que se encargan de ignorar los clamores públicos de los temas que no les convienen y de hacer gigantes, los temas que sí son de su interés.

Yo no asistiré a la marcha porque no creo en la pena de muerte, ni que ésta se ponga en manos de corruptos comprobados. Mi pena por el inocente de Fernando Martí la expreso en esta lista y los invito a hacer una diferencia en contra de la descomposición de una sociedad excluyente e inmoral, con pequeños actos cotidianos, como jugar con los niños, escuchar a los jóvenes, apagar la tele, separar la basura, hacer composta, pensar antes de comprar y andar en bici.

Lo pequeño es hermoso y puede cambiar al mundo.

saludos
Areli


Y quien esto publica se adhiere plenamente a esta posición.

Del Blog Compromiso y Dignidad nos traemos estas fotos...




Y había quien pensaba que no había peores que gamboa patrón y beltrones:
Sí, si los hay.

¿ Y su inacción contra los curas pederastas es en "defensa de la Vida " ?

Lamenta Arquidiócesis aval de la Corte en torno al aborto

Reitera que la Iglesia católica ha defendido y defenderá siempre que el respeto a la vida desde su concepción hasta su fin natural

La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sostuvo que "ninguna corte puede contradecir la ley suprema de Dios que nos ordena: ¡No matarás!", torno a lo que llamó "ley inmoral" de despenalización del aborto.

En un pronunciamiento leído por el obispo auxiliar Jonás Guerrero, la Arquidiócesis subraya en el comunicado titulado "Llamado a los fieles en defensa de la vida de los niños no nacidos", que se ve con profundo dolor el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara jurídicamente una ley que vulnera los derechos primordiales del ser humano.

"Esta decisión podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable, como es el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres".

En el documento firmado también por otros obispos auxiliares, además del cardenal Rivera Carrera, como Carlos Briseño, Nicolás Gómez, Felipe Tejeda y Rogelio Esquivel, se lee:

"La Iglesia que fue convocada por Jesucristo para defender la vida y ser esperanza de vida, aun en las condiciones más adversas tiene ante sí una nueva oportunidad de responder con acciones concretas frente a la cultura de la muerte que se ha impuesto en nuestra ciudad".

Los obispos resaltan que el futuro de la Nación depende de los fieles, pues ante el temor generalizado por la violencia en las leyes y la destrucción que deja tras de sí el narcotráfico, se suma ahora la violencia institucional avalada por la justicia, que no detendrá la pérdida de la vida de millones de niños inocentes y que será causa del consecuente daño físico, moral y espiritual de las mujeres que vivan este trágico suceso.

A lo anterior, se subraya, también está la preocupación por las almas y conciencia cristiana que carga "no sólo con el terrible peso del pecado, sino también con el riesgo de la indiferencia y el relativismo moral".

En tal sentido, la Arquidiócesis de México reitera que la Iglesia católica ha defendido y defenderá siempre que el respeto a la vida desde su concepción hasta su fin natural.

"Defiende a cada niño concebido, pues su existencia es un don de Dios que estamos obligados a proteger. Pero tampoco nos son ajenas las mujeres que sufren la violencia, marginación, abandono, ignorancia o se ven obligadas por su pareja o familia a ejecutar el terrible acto del aborto".


Pues está empeñada la Iglesia Católica y sus sucursales como provida del célebre serrano limón, a seguir defendiendo la moral, pero la doble moral.

¿ Si Cristo viviera iría a misa con nuestros Cardenales y Obispos ? Es más : ¿ Sería Católico ?

¿ A poco la derecha se quiere aprovechar de la psicosis de inseguridad ?

Periodistas de EL UNIVERSALBAJO RESERVA27 de agosto de 2008

Pararon en seco a Marta Sahagún

Por fin, alguien paró en seco a Marta Sahagún, que quería aprovechar el delicado tema del secuestro para sacar raja política para su fundación

Por fin, alguien paró en seco a Marta Sahagún, que quería aprovechar el delicado tema del secuestro para sacar raja política para su fundación. El cantante Vicente Fernández relató que hace unos años la doña, la otra mitad de la pareja presidencial, le pidió que participara en una actividad de Vamos México para que contara la experiencia del plagio de su hijo Vicente. Él la rechazó: “Marta con sus cámaras andaba necia que le dijera unas palabras y yo le decía que a mí no me gustaba hablar de eso, a mí no me gusta decirle a mi mano izquierda lo que hizo la mano derecha, y le dije que no. No me importó que fuera la esposa del Presidente…”. ¡Ajúa!

Hay herencias que pasan por generaciones. Gustavo Madero, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, ha adoptado los modos rudimentarios de hacer política de su presidente Germán Martínez, quien sin mucha delicadeza cortó la cabeza de Santiago Creel. Por escrito se instruyó a Servicios Parlamentarios de Xicoténcatl para que se liberara, “sin importar de quién se trate”, el escaño que está al lado derecho del lugar que ocupa don Gustavo. Desde que fue avisado, Humberto Aguilar, quien fuera brazo derecho de Creel, dejó de acudir a los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. A Madero nomás le faltó poner en el aviso: “Para que aprendan a respetar”.

El proceso electoral intermedio para la renovación de la Cámara de Diputados no ha comenzado de manera oficial. Sin embargo, los consejeros del IFE afilan sus espadas para entrar a una nueva pelea con dos poderosos y complicados contrincantes. El instituto se confrontará con funcionarios del equipo de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, por la negativa federal para elevar el presupuesto del órgano encargado de los comicios, y con los partidos políticos por multas millonarias —unos 35 millones de pesos—, derivadas de irregularidades en los informes financieros de 2007.

El Colegio de México, alma máter de la canciller Patricia Espinosa, colabora con el gobierno de Felipe Calderón para justificar la candidatura mexicana a ocupar un sitio como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010. De hecho, organizaron un seminario en el edificio Tlatelolco, con la presencia de académicos y especialistas de México y Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73391.html

Carstens oscila entre la estupidez y el cinismo : Es claro que él come bien

Ajusta Carstens a la baja pronósticos de crecimiento

carlos acosta

MÉXICO, DF, 26 de agosto (apro).- Con todo y que hay condiciones para que la economía nacional repunte en el segundo semestre del año, no será posible alcanzar el crecimiento económico de 3.7% previsto para el fin de año, advirtió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Tampoco en 2009, dijo, podrá alcanzarse la meta prevista, y la razón es una sola: la economía de Estados Unidos empezará a reactivarse hasta la segunda mitad del próximo año, debido a que la desaceleración es más amplia de lo previsto.

El escenario internacional, dijo Carstens, “se ha complicado bastante: ha pasado de ser un problema estrictamente financiero a ser una crisis mucho más amplia, que evidencia el problema de fondo, que es un alto sobreendeudamiento de las familias norteamericanas”.

El secretario de Hacienda participó este martes en el seminario “Evaluación y perspectivas de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2008”, organizado en Puebla por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ahí informó que la dependencia a su cargo entregará al Congreso el 8 de septiembre el paquete económico para 2009, del cual dijo que los factores que más complican su elaboración, en curso, son el menor crecimiento económico mundial y los altos precios de las materias primas.

Agregó que ambos factores inciden en la estimación tanto de los ingresos públicos como del crecimiento económico del país.

Señaló también que dicho paquete económico no incluirá ninguna propuesta en materia fiscal que pueda generar un mayor debate o discusión en materia tributaria.

Más tarde Carstens se entrevistó por más de una hora con los gobernadores surgidos del PRD, con quienes conversó en torno del paquete económico 2009.

Con esos encuentros los gobernadores perredistas buscan mejorar sus partidas presupuestarias para los rubros de seguridad pública y social, recursos para el campo, combate a marginación y pobreza, así como obras de infraestructura, caminos y carreteras.

A la reunión acudieron el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán; Jaime Sabines, de Chiapas; Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez, de Baja California.

Godoy y Sabines comentaron, al finalizar la reunión efectuada en la Torre III del edificio de Nafin en el centro comercial Plaza Inn, que el funcionario federal ofreció proseguir esos encuentros y escuchar todos los planteamientos formulados por los gobernadores del PRD.

Previamente el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, advirtió que la meta de recaudación por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de 70 mil millones de pesos, difícilmente podrá alcanzarse debido al retroceso en la actividad económica.

De hecho, informó que al primer semestre del año se habían recaudado por vía del IETU 28 mil millones, apenas 41% de la meta que se estableció en la Ley de Ingresos de este año.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=5&nta=61697&nsec=Econom%EDa+y+Negocios

A privatizar ¡ TODO ! A ver si los dejamos

Octavio Rodríguez Araujo

Alianza por la privatización de la educación
Uno de los personajes políticos más siniestros en el México de los últimos años es la señora Elba Esther Gordillo. Después de maroma y media, y con acopio de todos los ardides que aprendió desde joven en las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hizo nombrar presidenta del gremio burlando así la traba estatutaria para relegirse de por vida como secretaria general de esta poderosa organización.

Esta supuesta representante del magisterio jugó un papel importante para que Felipe Calderón pudiera ocupar Los Pinos. Movió a sus huestes, afiliadas al oportunista partido de su creación, el Nueva Alianza (Panal), para que votaran por el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, y convirtió a Roberto Campa Cifrián no sólo en su candidato títere sino, posteriormente, en el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Colocó, asimismo, a su gente en la dirección de la Lotería Nacional, en cargos importantes de la Secretaría de Educación Pública y en la dirección del ISSSTE, de donde emanó la impugnada ley que privatiza, de facto, las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Al principio varios analistas desestimamos el nombre del partido gordillista. Ahora sabemos muy bien por qué fue denominado Nueva Alianza. Es la nueva alianza con Calderón y con las fuerzas políticas y económicas más derechistas del país. Sin embargo, sus seguidores y domesticados profesores por largos años han comenzado a rebelarse más allá de la tradicional oposición interna de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Parte de la nueva alianza de la señora Gordillo ha sido precisamente la Alianza por la Calidad Educativa, estimada por los profesores de base de algunos estados (entre éstos Morelos) como una trampa del gobierno federal para privatizar la educación pública y colar, por la puerta de servicio, las aportaciones privadas, incluso empresariales, a las escuelas que debieran ser gratuitas y atendidas totalmente por el Estado (si entendemos bien el texto del artículo tercero constitucional). So pretexto de mejorar los niveles profesionales de los docentes, se les han practicado exámenes mañosos que han “demostrado” su baja preparación. La idea ha sido incitar a la opinión pública a que demande mejor educación y a que escoja, como mejor alternativa, las escuelas privadas, las mismas que gracias a ENLACE 2008 (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), son las mejores en el Distrito Federal y en otras entidades de la Federación (las escuelas privadas son, según esta prueba, las que ocupan los primeros lugares de calificación, con algunas excepciones). Todo un plan con maña, al que se agrega la iniciativa gordillista de cerrar las escuelas normales o convertirlas en formadoras de técnicos “útiles” para el desarrollo del país porque –dijo– no hay plazas suficientes para absorber a sus egresados.

Lo más curioso de la propuesta de Elba Esther Gordillo fue lo que no dijo y que, con buena fe, era de esperarse de una dirigente sindical del magisterio: por ejemplo, que se ampliara el número de escuelas en el país para que nuevos profesores (egresados de las normales y no sólo de la Universidad Pedagógica o de otras instituciones) pudieran llevar a cabo la urgente educación que requieren todavía la mayoría de los niños y jovencitos del país. No. Su nueva alianza con el derechista e inepto gobierno federal (inepto incluso para garantizar la seguridad de los mexicanos) es, en realidad, una vieja estrategia que se ha seguido en Estados Unidos desde hace casi tres décadas (con Reagan): abandonar a su suerte a las escuelas públicas, regatearles presupuestos para aulas, sueldos de profesores y laboratorios, de tal forma que cuando sus egresados quisieran ingresar a las universidades de prestigio reprobaran el examen de admisión. La idea de esa estrategia era, como es obvio, que sólo ingresaran a las mejores universidades quienes hubieran estudiado en las escuelas privadas, con recursos siempre más altos que las públicas. En otras palabras, que sólo llegaran a las más prestigiadas universidades los hijos de los ricos y algunos pobres excepcionales que ya no están protegidos por la antigua “acción afirmativa” que eliminó Bush.

Los ataques a la escuela pública, por ahora a la primaria y a la secundaria (aunque también ya alcanzan al bachillerato en algunas ciudades), están dirigidos no sólo a privilegiar a las escuelas privadas, sino a combatir poco a poco a las instituciones públicas de educación superior y bajarlas del nivel que ocupan en el ranking mundial de las mejores universidades. Esta tendencia ha sido vista con anticipación y preocupación por los rectores de la UNAM, tanto por De la Fuente como por Narro, pero no así por los que promovieron, por ejemplo, la larga y sospechosa huelga pasada en la Universidad Autónoma Metropolitana (¿caballitos de Troya de esta nueva alianza contra las universidades públicas?), otra universidad pública de prestigio en México.

No son exclusivamente los energéticos los que están en la mira de los privatizadores, es también la educación pública. De aquí la importancia del movimiento de varias secciones del SNTE que están rechazando no sólo a Elba Esther y sus nuevas alianzas, sino el funesto plan gubernamental para abandonar a su suerte a las escuelas públicas.

PD: ¿No es curioso que los organizadores de la marcha con veladoras contra la inseguridad, y que se llenan la boca hablando de pluralidad, no se hayan coordinado con las muchas ONG que no están dirigidas por personas pertenecientes a las elites empresariales ni ligadas a la derechista Unión Nacional de Padres de Familia? ¿Qué más veremos?


http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=opinion&article=024a1pol

El Astillero de Julio Hernández.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Datos sueltos
■ Alturas rozadas
■ Senado escriturado
■ CSG, Nuevo León, 2012

Ha vuelto a desatarse el fuego de los narcotraficantes a unos kilómetros de la sede de uno de los poderes fácticos del país, en el San Francisco del Rincón que se hizo famoso porque en las inmediaciones tiene su residencia y centro de operaciones Vicente Fox. Ayer fue atacado con metralletas y granadas, dejando varios muertos, un campamento militar instalado en terrenos de la feria regional; un mes atrás, mientras el ex presidente ofrecía cena a los consejeros nacionales del PAN y se preparaba para la asamblea en León en que sería aclamado como nuevo estratega electoral blanquiazul, se produjo otro incidente oscuro cuando un grupo armado atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, disparando contra las patrullas estacionadas y sin ocupantes, una de las cuales recibió 81 impactos de bala. Así fuera en términos declarativos, la figura de quien ocupa Los Pinos también acaba de recibir un rozón analítico, pues el senador perredista René Arce dijo el fin de semana reciente, ante empresarios y comerciantes de Acapulco, que para erradicar el problema del narcotráfico aún faltan más sangre y muertes, llegando esa violencia incluso a los niveles “de policías y jefes, jueces, legisladores, gobernadores y a lo mejor hasta un presidente de la República”.

Otro tipo de ajustes se da mientras tanto en el Senado, donde la franja de los chuchos perredistas, con Carlos Navarrete al frente, está en vías de ser malpagada por sus compañeros de andanzas enfelipadas, los priístas y panistas que, habiendo dado de baja como coordinador a Santiago Creel, dicen ya no tener compromiso de honor para que un miembro del sol azteca presida la mesa directiva. En lugar del propuesto Navarrete, que ha advertido que puede entrar en una despechada fase guerrera, es posible que vuelva a ejercer el control formal del Senado el virtual jefe de gabinete presidencial, Manlio Fabio Beltrones quien ayer tuvo a bien anunciar el formato y los detalles de la presentación en ausencia del informe presidencial al comenzar el mes en puerta.

La descomposición nacional en distintos frentes está abonando el camino para que la sociedad mexicana vaya considerando la posibilidad de que el PRI retome el control. El saldo neto de lo que se ha vivido hasta ahora, con el ingrediente detonador del asesinato del adolescente Martí, ha sido altamente favorable para las maniobras de altos personajes del priísmo, que han reforzado la condición de rehenes políticos de los fallidos y pasmados operadores de infantilismo político desde Los Pinos. El ambiente de angustia colectiva está siendo utilizado para arrojar luces de colores sobre el sombrío pasado de los gobiernos priístas anteriores y contrastarlo con los tonos fúnebres del presente. En ese panorama se está explorando la posibilidad de que Carlos Salinas de Gortari se convierta en candidato a gobernador de la que fue su tierra adoptada, Nuevo León, y que, desde esa plataforma pública, conduzca a los mandatarios estatales priístas y el proceso de postulación de candidato a presidente de la República para los comicios de 2012, en una lid convenida entre Peña Nieto y Beltrones, que sería rigurosamente manejada por el padrino de Agualeguas, quien habría de retomar, desde el norte empresarial del país, el papel de fiel de la balanza.

Astillas

Tal como sucedía con la excesiva señora Marta, la esposa del actual ocupante de Los Pinos ha comenzado a anunciar por medio de su oficina de prensa los actos a los que asistirá y, luego, a enviar las transcripciones y boletines de los discursos que pronuncia (al menos, han comenzado a llegar al correo electrónico de este tecleador familiar). La semana pasada, mientras su marido encabezaba una reunión “cumbre” sobre seguridad pública en Palacio Nacional, la señora Zavala hizo que fueran difundidos conceptos profundos como los siguientes: “las drogas, el narcotráfico y las adicciones no son sólo problemas relacionados exclusivamente con las policías del estado o de la federación o del municipio, no sólo es un problema del Ejército ni de las procuradurías o de los tribunales. Las adicciones son un tema que nos corresponde a todos los mexicanos, a mamás, a papás, a hermanos, a hermanas, a las autoridades, a maestros, a organizaciones intermedias, que además agradezco mucho su presencia”. Hoy, según hace saber la dirección de comunicación social del DIF, la señora Margarita Zavala encabezará actos públicos en Durango, por la mañana, y en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, por la noche. Otro portador del apellido Zavala, Juan Ignacio, también ha considerado que es hora de abandonar los planos de alejamiento público que se había impuesto en razón de su relación de cuñado (aunque ha sido amigo y acompañante de ruta política de Calderón desde mucho antes que éste fuese candidato a la Presidencia de la República) y ahora ocupa un cargo en el comité nacional panista y escribe artículos de opinión... Tiene razón Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE: www.gire.org.mx) al convocar a organizaciones civiles de los estados a presionar a sus diputados locales para que promuevan leyes que amplíen el rango de posibilidades de que las mujeres puedan decidir sobre abortos sin ser castigadas penalmente. Las decisiones tomadas ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación constituyen, según Lamas, “una luz verde” para que en otras entidades haya leyes como la del Distrito Federal... Del 30 al 31 de agosto se realizará en Villa de Zaachila, Oaxaca, la primera asamblea de radios comunitarias y libres de Oaxaca, que podrá ser escuchada en www.oaxacalibre.org/zaachilaradio... Y, mientras Iluminemos México decide si también protesta por el secuestro y desaparición de dos ciudadanos pertenecientes al EPR, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Manuel Camacho decir a los poderes pripánicos decididos a aprobar reformas petroleras privatizadoras: “Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren”!

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol

la Reforma Energética CIudadana VA !

Pide Camacho a PAN y PRI no cerrar la vía de la razón en reforma a Pemex

El FAP cumplió al ofrecer un debate nacional sobre el tema y presentar una propuesta alternativa, expresó el coordinador de la consulta ciudadana sobre el petróleo.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 27/08/2008 15:38

México, DF. El coordinador de la consulta sobre el petróleo, Manuel Camacho Solís, reveló que el costo de ese ejercicio fue de seis millones de pesos, recursos que resultaron limitados y que derivó en problemas de organización.

Luego de entregar los resultados de las tres etapas de consulta a la Mesa Directiva del Senado, Camacho Solís llamó al gobierno, a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a no cerrar la avenida de la razón y el diálogo.

"Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren", sentenció el ex comisionado para la paz en Chiapas.

Agregó que "frente al intento de aprobación precipitada, ofrecimos un debate nacional y ante los cuestionamientos que no teníamos propuesta", el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó una.

Explicó que en la elaboración de iniciativa participaron expertos e intelectuales para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin dividir al país. Por ello, dijo, ahora el gobierno, el PAN y el PRI tienen la ultima palabra. "Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política".
Pidió no cerrar esa vía, aprovechar la oportunidad de fortalecer a las instituciones del Estado, así como para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única via que hay: el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad.

Camacho Solís estimó que en las tres etapas de la consulta petrolera participaron dos millones 570 mil 367 ciudadanos.

La primera pregunta, abundó, fue respondida por dos millones 570 mil 367 ciudadanos, 6.92 por ciento a favor y 91.70 en contra; 1.38 votos fueron nulos. La segunda, por dos millones 490 mil 437; 9.34 por ciento a favor, 89.26 en contra y 1.40 por ciento nulos.

El secretario técnico del Senado, Víctor Orduña, fue quien recibió el documento e informó que el total de participantes de la consulta fue de 2 millones 570 mil 367 personas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/27/no-cierren-la-via-de-la-razon-en-la-reforma-a-pemex-pide-camacho-a-pan-y-pri

Estamos totalmente de acuerdo : Protestemos por todas las víctimas de la delincuencia

Pide EPR a Iluminemos México exigir la presentación de sus desaparecidos

El grupo guerrillero descalifica el Acuerdo Nacional de Seguridad porque quienes lo firmaron lo hicieron para "autoprotegrese".

La Jornada On Line Publicado: 27/08/2008 14:50


México, DF. En un comunicado difundido este miércoles, el Ejército Popular Revolucionario hizo un llamado a todos los participantes de la marcha titulada Iluminemos México -a realizarse este próximo sábado 30 de agosto- a que en sus demandas de seguridad pública integren la presentación con vida de los desaparecidos y presos políticos, incluyendo a sus dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Al señalar que el país está hundiéndose en una "gran descomposición social y política" originada por el actual régimen neoliberal, el grupo guerrillero critica la actitud de las autoridades que pretenden combatir el flagelo de la inseguridad con medidas policiacas que únicamente "atacan el efecto pero no la causa" del mismo y manifiesta: "la solución de la pobreza y la criminalidad es económica y no policíaca".

Asimismo, descalifica la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública -realizada justo la semana anterior- ya que sus integrantes pertenecen a la "oligarquía autodenominada sociedad civil, cuyo fin es autoprotegerse y erigirse por encima" de la real sociedad en su conjunto.
En su documento, el EPR agrega que los 75 medidas emanadas de ese encuentro para combatir la criminalidad no son sino un "espaldarazo" a Felipe Calderón. Incluso advierte de la incongruencia de tal acuerdo ya que la víspera a que fuera firmado se emitió una segunda condena contra el luchador social y líder del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.

El texto menciona que los organizadores y promotores de la movilización contra la inseguridad -identificados con la ultraderecha y el yunquismo- han aprovechado los lamentables sucesos de la familia Martí para erigirse "como los paladines de la seguridad". Sin embargo, abunda el comunicado, esos deudos pudieron, gracias a sus recursos, sepultar a su familiar; no así sucede con las viudas de Pasta de Conchos quienes aún no tienen los restos de sus seres por la negligencia empresarial y complicidad gubernamental, al igual que las familias de los desaparecidos políticos o las mujeres de Juárez, manifiesta.

Por ello, finaliza, si "se convocara al pueblo a marchar contra la pobreza, la represión y la impunidad gubernamental las plazas se colmarían y nadie se quedaría en casa, pero serían los más pobres y no esa pequeña burguesía los que participarían por una causa justa, legítima y no por un revanchismo social que buscan los hombres de grandes negocios y 'buenas' costumbres".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/27/pide-epr-a-iluminemos-mexico-exigir-la-presentacion-de-sus-desaparecidos

Para irlos conociendo: óscar mario beteta vallejo

Así como este "comunicador" que se especializa en publicar bestsellers de "antros y restaurantes", hay varios más que sin decencia ni pudor, utilizan el micrófono como la sala de su terapeuta y se dedican sólo a vaciar sus peores fobias.

¿ Quién les ha dado derecho a utilizar los espacios públicos de la radio -que son concesiones- para vomitar sus odios?

Ya va siendo hora que como Sociedad actuemos para democratizar la comunicación de masas.



Renegado Legítimo escribe esta nota en el Sendero del Peje :

Oscar Mario Beteta Vallejo, de profesión economista (por la Universidad Anáhuac) y que cursó una especialidad en Periodismo, conduce el programa En los tiempos de la radio, que se transmite por Radio Fórmula. Este hombre ha sido uno de los críticos más acérrimos de Andrés Manuel López Obrador, a quien detesta. En eso no difiere mucho de tantos otros "periodistas" y comunicadores que no pierden oportunidad de dedicarle sus espacios escritos o electrónicos al tabasqueño que odian.

En lo que se ha distinguido Oscar Mario Beteta, es en la virulencia de sus ataques, que lo han llevado a extremos que en cualquier país democrático ya lo tendrían refundido en la cárcel. Ha usado la tribuna que tiene a su disposición para propagar calumnias y viles mentiras contra el Peje, además de dar rienda suelta al odio ciego que le tiene envenenado contra López Obrador y el movimiento democrático por él encabezado.

Lo más exasperante no sólo de Beteta sino de tantos otros de similar catadura moral, es que tienen piel de cebolla: se consideran semidioses facultados para lanzar juicios morales sobre quien les viene en gana, pero en cuanto son ELLOS los sujetos a escrutinio público, se ofenden, se indignan y claman al cielo que se ataca su "libertad de expresión". Así sucedió cuando en 2004, en las páginas de Milenio Diario, Oscar Mario escribió:

“Cuando AMLO sepa que todos los caminos… están cerrados para él, previsiblemente será capaz de incurrir… en los más graves excesos, de donde se sigue que con todo lo peligroso que podría ser en el futuro, ahora no se lo puede desestimar y que algo hay que hacer para pararlo”.

… En otro artículo dijo: “(AMLO) se muestra decidido a lo que sea… Si hay que pararlo, que no sea con discursos”

Sobra decir que muchos se quedaron espantados al leer artículos de tono tan ominoso. Y de acuerdo con reportes de algunos radioescuchas, en su programa de radio Beteta habría dicho cosas aun peores, segun dice ESTA NOTA.

Voy a citar una carta (una de tantas) que he recibido a propósito de eso, la de Ricardo Rivón: “Recuerdo la estupefacción que me causó escuchar del señor Beteta la alusión de que ‘¡solamente muerto se le puede detener a ese señor!’. Lo comenté con mi familia”.

Este es el periodista que se indigna de que lo acusen de incitar al odio y a la violencia, pero que no tiene empacho en lanzar al aire una acusación que no puede probar: Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que Beteta lo acusó de ser dueño de una enorme residencia en Santa Fe, acusación de la que no aportó evidencia alguna. Calumnia, que algo queda, parece ser la divisa de Beteta. Inclusive AMLO ofreció que si Beteta podía demostrar lo anterior, si mostraba las pruebas fehacientes de su dicho, él, AMLO, se retiraba de la política. Seguimos esperando las "pruebas irrefutables" de Oscarito...

Todo lo anterior viene a cuento porque la última "puntada" (con "N") que se aventó Beteta fue decir al aire que, cuando se enteró del asesinato del niño Martí, AMLO habría dicho: "qué bueno! un pirrurris menos y un punto malo para Calderón". A ver, a ver, señores lectores, seriedad por favor: dejen de agarrarse la panza de tanto reir. Ya sé que semejante payasada es para orinarse de risa (yo en lo personal me orinaría en la propia cara del "honorable" Sr. Beteta), pero analicemos esto: Oscar Mario puede proferir una calumnia como la anterior y no pasa absolutamente nada. Vomita una mentira tan abyecta y ruin, que demuestra un desprecio inaudito por el dolor de la familia Martí, y sigue tan campante. Da rienda suelta a la rabia que lo ciega contra el Peje, y no aporta una sola prueba, ni la fuente de su dicho. Para Oscar Mario Beteta es perfectamente válido utilizar el dolor ajeno y aprovecharse de la tragedia del asesinato para tirarle mierda al Peje. Beteta no tiene conflicto moral alguno en exhumar el cadáver del jovencito y pasearlo por su espacio radiofónico mientras, parapetado detrás de él, tira la piedra y esconde la mano.

http://senderodelpeje.com/sdp/blogs/2008/08/27/27609