martes, 20 de enero de 2009

La mera mera del gabinete :


¡ Hasta nunca !


¡ Antidoping al embajador de Bush! : "Liderazgos de Calderón y Obama, cruciales para construir sobre lo logrado: Tony Garza"

Al despedirse del cargo, el embajador de EU dijo que ambos países ahora tienen "una conversación relevante y responsables basada en las preocupaciones mutuas y responsabilidad compartida".

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/01/2009 13:38

México, DF. En un mensaje de despedida el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que para ambos países el reto es "contar con naciones más seguras y más prósperas para nuestros hijos".

Afirmó que México y Estados Unidos se han alejado de "engreídos intercambios de recriminaciones y acusaciones, hoy tenemos una conversación relevante y responsable basada en las preocupaciones mutuas y la responsabilidad compartida".

Garza destacó que los liderazgos de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón "serán cruciales para asegurar que construyamos sobre los éxitos logrados".

El diplomático estaduinidense destacó el encuentro inicial que sostuvieron Obama y Calderón, en el que abordaron los temas de seguridad y comercio, entre otros.

"La apertura inicial entre nuestros dos líderes es presagio de su compromiso con la transparencia y la colaboración al desarrollar nuevas iniciativas que aborden los retos", subrayó.

El embajador Garza expresó que durante sus más de seis años de estancia en México constató cómo evolucionó de manera significativa el diálogo entre las dos naciones.

Además dijo que "intercambiamos perspectivas de cómo México y Estados Unidos pueden trabajar los retos y oportunidades de nuestro tiempo. Trabajamos de manera conjunta para responder las preguntas difíciles que enfrentan todas las naciones en estos días".

Sobre su estancia en México externó que fue toda una experiencia el haber tenido el privilegio de fungir como embajador, "pero esta mañana vine a trabajar tanto con un sentimiento de satisfacción como con un dejo de nostalgia".

Luego de seguir vía satélite desde la Biblioteca Benjamín Franklin la ascención al poder del presidente Barack Obama, destacó su liderazgo y deseó mucho éxito al nuevo mandatario.

Comentó que el momento mágico de la transición democrática significa cambios para todos, y con ellos vienen la reflexión y la oportunidad.

Tras abandonar la biblioteca se trasladó a la embajada estadunidense, ubicada en Paseo de la Reforma, de donde salió por la puerta principal, saludó a la bandera, con lo cual dio por terminada su gestión como embajador en México.

Antonio O. Garza informó finalmente que Leslie Bassett será la encargada de negocios de la sede diplomática.

La CONAGUA yunquera nomás "advierte", nunca propone nada.

Advierte Luege de crisis “irreversible” por agua

México.- El aumento en la demanda de agua por la presión demográfica y las tendencias negativas provocarán una crisis “irreversible” en los próximos años, incluso, en el Valle de México el déficit de disponibilidad del líquido es la mayor amenaza para los ciudadanos, aseguró José Luis Luege, director de Conagua.

Aunque esto no está en la agenda de los políticos, el tema del agua es más importante que el de seguridad y transporte y es urgente mejorar el uso del líquido en todos los niveles, dijo el funcionario durante el XX aniversario de la Comisión Nacional del Agua.

“El problema es que conforme aumenta la demanda, no se han incorporado esquemas de eficiencia, de mejoramiento tecnológico en el uso del agua en los niveles industrial, público, así como hidroagrícola”, precisó.

Existe una tendencia negativa que “nos puede llevar a una crisis irreversible” luego del aumento de la demanda, la degradación de las cuentas, el desperdicio y las fugas que “agravan el problema”.

Luege explicó que mientras en 1955 la disponibilidad de agua en México era de cerca de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, hoy es de sólo 4 mil 400 metros cúbicos, lo que indica una reducción de 400%; el país ha perdido cuatro veces su disponibilidad de agua y, a la inversa, la población ha crecido en el mismo porcentaje.

Del agua que se distribuye en el Distrito Federal y el Estado de México, se estima que existe 35 por ciento de fugas en las redes de distribución, así como en la industria y en las casas-habitación.

El Sistema Cutzamala que entrega 16 mil de los 80 mil litros por segundo que se consumen, tiene déficit en las reservas de las cuencas de entre 15 y 20 por ciento en sus almacenamientos.

Estos datos son “preocupantes”, porque significa un agotamiento de acuíferos y sus aguas superficiales, situación derivada de la “falta de planeación, la pérdida de suelo, la deforestación y la degradación de las cuencas”.

Llamó a evitar la contaminación de las cuencas, la sobreexplotación y a promover la cultura de respeto del agua, uso eficiente y la incorporación de tecnologías de punta para dar mayor eficiencia ,y “en general, estamos obligados a participar en el ordenamiento del territorio”, evitando la visión “cortoplacista y populista”.

Denuncian cobros indebidos

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa recibió mil 400 denuncias por el cobro excesivo por el suministro,
durante 2008.

Del total de las denuncias, sólo se ha podido aclarar o eliminar el cobro de aproximadamente 40 por ciento de los inconformes.

Daniel Salazar, presidente de la comisión, señaló que los cobros excesivos se deben a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un déficit de medidores en los domicilios de los usuarios.

Comentó que por esta razón se envió un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a fin de que lleve a cabo un programa de regularización fiscal.

Precisó que se pidió al Sistema de Aguas capitalino que frene la emisión de requerimientos a los deudores, para evitar cobros irregulares, que a su vez generan mayor número de morosos.

“La mayoría de las quejas tienen que ver con que se cobra de más porque el medidor es obsoleto”, dijo.


(Y la "mayor amenaza para ciudadanía es que siga en el poder un gobierno inepto, Sr. Luege)

Pesqueros radicalizan movilizaciones

El Universal
Martes 20 de enero de 2009
Pescadores, armadores, comerciantes, autoridades municipales y legisladores federales protestaron ante instalaciones de Pemex en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por el alza al precio del diesel.
En Campeche, donde amagan con tomar plataformas de la paraestatal situadas en la sonda de Campeche, manifestantes se posesionaron por unas ocho horas de las oficinas de Sagarpa, con todo y personal adentro; en Oaxaca, la flota pesquera aceptó movilizarse contra el alza de energéticos junto con la sección 22 del SNTE.

A 19 días de iniciada la convocatoria Cero Pesca 2009, el movimiento recibió el apoyo de la flota de Ensenada. Y entre denuncias de introducción al país de productos del mar de mala calidad para evitar su desabasto, las negociaciones para solucionar el conflicto continúan entrampadas; este martes habrá una reunión de representantes del sector con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens.

Marcha de “advertencia”

En Mazatlán, Sinaloa, unas 3 mil personas, entre ellas el alcalde local Jorge Abel López Sánchez, marcharon desde el parque industrial Alfredo V. Bonfil, hasta la planta de almacenamiento y reparto de Pemex, donde bloquearon las instalaciones y la carretera federal 15, para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que la manifestación fue una advertencia de lo que los pescadores y el pueblo pueden hacer cuando “tienen hambre y no hay apoyos”.

En Ahome, al norte de Sinaloa, también funcionarios locales y legisladores federales marcharon dos horas con camaroneros de las 80 naves mayores que operan en el área, desde la zona del Valle en los Mochis hasta las instalaciones de Pemex del puerto de Topolobampo. Aquí se congregaron unas mil personas.

Entre los manifestantes estaba el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, y el senador priísta Mario López Valdez, así como el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara Federal de Diputados, Gerardo Vargas Landeros, quienes se comprometieron a gestionar los reclamos ante la Comisión Nacional de Pesca.

El presidente de los Pescadores de Alta Mar, Héctor Tordecillas Bagazuma, dijo que sin no se logran soluciones rápidas al paro, asumirán medidas más drásticas, hasta llegar a la toma de instalaciones de Pemex.

En Guaymas, Sonora, un grupo de pescadores marchó por el puerto para manifestarse luego ante la planta marítima de Pemex, en lo que la presidenta local de la Asociación de Armadores y Productores Pesqueros, Mireya Acuña Ramos, calificó como “una probadita” de lo que pueden hacer más adelante.

Anuncian que irán a plataformas

En Campeche, unos 2 mil pescadores camaroneros y ribereños, apoyados por empresarios locales, tomaron las oficinas de la Sagarpa y, tras desalojarlas ocho horas después, cuando dejaron salir al personal, amenazaron con ocupar el miércoles las plataformas de Pemex si no se mantiene el diálogo para solucionar el conflicto.

En Tampico, Tamaulipas, unos 3 mil participantes, entre despicadoras (dedicadas al descabece y limpia de camarón), dueños de embarcaciones y comerciantes de pescados y mariscos, bloquearon dos horas la calle Heriberto Jara, donde se ubica la mayoría de las empacadoras y congeladoras. (Con información de Yovana Gaxiola, Alberto López, Francisco Ynurreta, Javier Cabrera, Marcelo Beyliss, Julieta Martínez, Roberto Aguilar y Julio L. Guzmán)


Comenta esta nota

Protestan contra abusos de soldados

D. Carrizales y C. Figueroa (Corresponsales)

Decenas de personas provenientes de diversas colonias de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, bloquearon diversas vialidades en protesta por supuestos abusos de militares contra la población civil durante acciones de combate al narcotráfico.

“Ejército, bola de bandidos”, “Ejército golpeador de mujeres”, “Ejército no dañes a la población” y “Estamos hartos de los abusos del Ejército”, se leía en algunas cartulinas que llevaban los manifestantes.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un joven identificado como Armando fue baleado por presuntos soldados cuando se dirigía a un kínder a recoger a su sobrino. Si bien no resultó herido, la puerta de su vehículo recibió dos impactos.

Al percatarse de que el joven había resultado ileso y aceleró para evitar las balas, los supuestos militares huyeron.

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Tarjetas espam

■ Reparto tramposo de plásticos

■ Encinas, Lotenal, SLP

El senador Ricardo Monreal ha acertado al dar fundamento jurídico a las posibilidades populares de negarse a pagar en condiciones tensas y desventajosas los saldos de las tarjetas de crédito expedidas de manera tramposa por bancos en el pasado reciente. Enviadas por correo, cual si fueran propaganda sin mayor compromiso, y activadas sin que se cumplieran las mínimas formalidades de un contrato mercantil, como sería, por ejemplo, la firma de aceptación de las condiciones supuestamente acordadas, las tarjetas espam (término éste usado en Internet para referirse al correo electrónico no deseado) fueron el primer anuncio, dolosamente envuelto en el celofán de las “promociones” bancarias no pedidas, de la crisis financiera por venir.

No se promueve con esta fórmula de defensa de la economía popular un impacto grave a las arcas de los importantes bancos extranjeros que, salvo Banorte, operan en México, pues la mayoría de ellos han reportado utilidades anuales extraordinarias e incluso, como en el caso de BBVA, las ganancias conseguidas en nuestro país han servido para paliar los malos resultados en otros países y terminar con números altamente positivos, gracias a esa nueva forma de saqueo colonial. El reporte oficial del primer trimestre de 2008 del Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria mostró una ganancia de 29.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las aportaciones mexicanas. Solidario sería, a la luz de las extraordinarias ganancias habidas, que esos bancos implantaran fórmulas ingeniosas para ayudar a quienes este año se preparan para enfrentar el catarrito convertido en pulmonía económica. En cambio, la gran mayoría de esos consorcios han optado por la vía de la presión a cargo de despachos de abogados que acosan a los deudores con terminología jurídica amenazante y anuncios de presuntos embargos inminentes.

La organización de los deudores de tarjetas de crédito tiene, evidentemente, ribetes políticos por sí misma y más en un año electoral como el presente. El hecho de que su principal impulsor sea el multifacético Monreal, usuario de una peculiar “licencia” otorgada por sí mismo para dejar provisionalmente el perredismo y convertirse en petista líder de la bancada senatorial, y que su presentación en público vaya a ser el próximo 25, durante una movilización convocada por López Obrador, le otorga un tinte específico que se inscribe en el doble carril que este año utilizará ese movimiento, el de la presencia social activa y el de la lucha electoral.

Rezagado y con una carga de duda respecto a la autenticidad y la eficacia de los propósitos que anuncia, Alejandro Encinas también ha hecho saber sus planes para el año en curso. Oficialmente buscará “fortalecer el debate y el desarrollo ideológico para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna”, pero más allá de tan rimbombante declaración de repostería política lo que se busca es echar a caminar la vertiente lopezobradorista que en el sol azteca enfrente a los Chuchos dominantes y, sin dejar los terrenos presupuestalmente cálidos de ese partido, mantenga al mismo tiempo “un pie fuera del partido”, sumándose abiertamente a proyectos plurales en los que no encajaría el orteguismo. Tanto Encinas como AMLO apuestan a una lucha laberíntica en el PRD, convencidos de que éstos no son los mejores momentos para desarrollar lo que sus seguidores piden a gritos, es decir, el abandono de las estructuras carcomidas del PRD y la creación de nuevas formas de participación política y electoral que estén absolutamente ajenas al tianguis de colores negro y amarillo al que los ex jefes de gobierno pretenden reformar.

Otra jefa de gobierno ha decidido hacer modificaciones en sus propiedades. Condómina del poder pinolero gracias a sus inversiones electorales en moneda Mapache hechas en 2006, la profesora Elba Esther Gordillo ha nombrado nuevo gerente personal de la Lotería Nacional, que forma parte del lote presupuestal que Felipe el Católico le entregó en suertudo pago. Para sustituir a quien durante largos años le había servido como cerebro financiero, Francisco Yáñez, sempiterno portador de portafolios repletos de billetes que eran repartidos a quienes la profesora compraba o liquidaba, la Hoffa designó a otro miembro de su corte sumisa, Miguel Ángel Jiménez, a quien ya había usado como presidente del Panal. El carácter patrimonial privado que el calderonismo asignó a la Lotería Nacional, a favor de la acreedora Gordillo, ha tenido impúdica confirmación con la continuidad facciosa asignada al dependiente Jiménez.

En San Luis Potosí la hipótesis de la continuidad se está enredando. Oficialmente, el gobernador panista, Marcelo de los Santos, estaría en condiciones de garantizar que siguiera en el poder un miembro de su mismo partido, el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo. Pero las diferencias entre el mandatario en funciones y el candidato a la sucesión han provocado raras circunstancias, como la protesta hasta ahora formalmente insustanciada de Eugenio Govea, quien fue contrincante interno de Zapata y alegó fraude para no reconocer la candidatura de AZP, impulsada desde Los Pinos. Ahora, en una tramposa elección abierta, ha surgido como virtual candidato tricolor empanizado quien era secretario de Salud del gobierno estatal panista, el formalmente priísta Fernando Toranzo, a quien el adversario Jesús Ramírez Stabros (desarraigado y con malos padrinos, el principal Emilio Gamboa) acusa de haber sido impulsado con recursos públicos por el gobierno marcelista.

Y, mientras Obama se va ajustando a los factores reales de poder en medio de la gran esperanza mundial que cree posible que haya cambios mágicos, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al presidente municipal de Guanajuato para recibir un premio a la hipocresía de última hora, El Beso del Romero Arrepentido!

Obama: esperanza y riesgo

Barack Obama toma posesión hoy como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. Es un hecho histórico, no sólo porque es el primer mandatario de origen afroamericano en la nación vecina, sino también porque su llegada a la Casa Blanca pone término al periodo trágico de la que ha sido, según la propia ciudadanía, la peor administración presidencial en la historia de ese país.

Sin duda, es difícil imaginar a un individuo capaz de ejercer la presidencia estadunidense en forma más irresponsable, criminal, corrupta y frívola que como la ejerció George W. Bush, y en ese sentido el recambio es, por sí mismo, un dato reconfortante. Es cierto, también, que la trayectoria de Obama permite suponer que con él llegarán a la Casa Blanca acentos de sensibilidad humana y social, de respeto a las otras naciones, de tolerancia, de aprecio por la educación, la ciencia y la cultura, de realismo y de sentido político, atributos que durante ocho años han estado ausentes del Poder Ejecutivo en Washington. El prometido cierre del campo de concentración de Guantánamo sería ya un avance en esta dirección. El resto son buenos augurios pero, por ahora, nada más.

Sin embargo, las circunstancias han situado a Obama como depositario de unas expectativas desmesuradas, tanto en el ámbito interno como –habida cuenta del peso de ese país en la economía, la política, la diplomacia, la tecnología y los escenarios bélicos del mundo– en el resto del planeta. La figura del demócrata nacido en Hawai es vista en las horas actuales como la clave para la recuperación económica, para la paz en Medio Oriente y otras regiones, para el desarrollo y la integración social, para la reformulación de los términos que rigen los intercambios financieros y culturales, para reducir la pobreza, para resolver el problema de la criminalización de los flujos migratorios y para muchos otros asuntos conflictivos del panorama estadunidense y mundial.

Para el nuevo mandatario esta carga de esperanzas constituye, más que un factor de fuerza, un serio peligro, en la medida en que hace prácticamente inevitable una cadena de frustraciones y desencantos, tan variada como los anhelos colectivos e individuales asociados a su persona.

En este contexto, es preciso traer a colación algunos hechos que, pese a su obviedad, parecieran borrados por un ambiente tan cargado de esperanzas. El primero es que Obama llega a la jefatura de un Estado que no va a cambiar de esencia con el estreno de una presidencia. Es decir, Estados Unidos seguirá siendo, previsiblemente, un país imperialista y se mantendrá fiel a la lógica depredadora (de territorio, de potestades ajenas, de los recursos humanos, naturales y financieros de otras naciones) que caracteriza su historia. Otro hecho a tener en cuenta es que el poder hegemónico estadunidense tiene una proyección mundial casi siempre ominosa, no pocas veces sangrienta, y excepcionalmente, positiva; ello significa que Washington posee sobrada capacidad para crear o agravar problemas de fondo fuera de su territorio, pero casi nunca dispone del poder para resolverlos, ni siquiera cuando para ello pone en juego la voluntad gubernamental.

Esta limitación se expresó con claridad durante la presidencia de Bill Clinton, en tiempos de prosperidad económica. Ahora que Obama debe enfrentar el desastre financiero, social e institucional legado por su antecesor, es razonable suponer que su prioridad será, al menos durante la primera parte de su administración, contrarrestar la catástrofe en esos frentes internos, y que las relaciones con el resto de los gobiernos ocuparán un lugar más bien discreto en la atención de la Casa Blanca. Para bien y para mal, ello es especialmente cierto para México: es posible que en los próximos meses nadie en Washington se acuerde de la necesidad de establecer un marco legal mínimamente decoroso y humano para los migrantes, pero parece probable, también, que se reduzcan las presiones injerencistas (a menos que el gobierno de Felipe Calderón las invoque) en materia de seguridad.

Todo hace pensar que en diversos aspectos se avecina un cambio de rumbo en el país vecino y que, bajo la dirección del demócrata afroestadunidense, su gobierno será menos dañino hacia el exterior y puede ser que hasta positivo para el ámbito interno. Pero no se puede adivinar el ritmo y la profundidad de los cambios, y es pertinente, por ello, moderar las esperanzas.

¿Sr: y a usted quién le preguntó? : "Anacrónico, el laicismo que se practica en México: Bertone "

La Iglesia, ni en crisis ni destinada a desaparecer, advierte Bertone
Querétaro, Qro., 19 de enero. En una “mirada serena y desapasionada” de la historia reciente de México, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, pidió superar “el viejo concepto de laicismo”, alentó a la Iglesia a tener mayor presencia en la vida pública del país y a evangelizar el mundo de la cultura, lo que incluye el acceso de la educación religiosa en las escuelas públicas. Aseguró que la Iglesia católica no está en crisis ni destinada a desaparecer.

Al reunirse con miembros de la comunidad académica y universitaria en el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, el prelado criticó a quienes consideran que con su presencia en este “espacio sagrado del laicismo” –como él mismo lo identificó– se vulneran principios del Estado mexicano. “Espero que ese viejo concepto laicista del siglo XIX” sea superado, dijo.

Durante dos horas, primero mediante una ponencia magistral y luego en una sesión de preguntas, Bertone, segundo en la estructura del gobierno vaticano, reflexionó sobre la presencia de la Iglesia y de los católicos en la vida pública del país y de su papel en la configuración de la cultura mexicana.

Sugirió revisar un acuerdo recientemente firmado entre el Vaticano y Brasil –que podría ser “ejemplo para México”–, el cual permite la enseñanza religiosa en hospitales, centros penitenciarios y escuelas públicas.

Flanqueado por el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el nuncio apostólico, Christophe Pierre, el prelado citó de manera particular la persecución sufrida por la Iglesia católica en México, que fue “deliberadamente expulsada” de los ámbitos públicos de creación de alta cultura, especialmente de la universidad y del foro político.

Admitió que sería equivocado atribuir toda la culpa a elementos externos que persiguen eliminar la presencia de la Iglesia en la vida pública.

Aceptó que también hay responsabilidad de su misma Iglesia, debido a que ha faltado creatividad a los católicos, quienes a principios del siglo XX estuvieron más ocupados en la defensa de su propia identidad, en referencia a la Guerra Cristera.

Bertone, quien representó al papa Benedicto XVI en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, realizará este martes un recorrido por la Catedral Metropolitana y será recibido por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento; se prevé que el miércoles regrese a Roma.

Medina Mora empleó a soplón del narco y la DEA

La relación del asesor con el hampa se descubrió tras una llamada de El Rey Zambada al ex policía federal: “Ven a salvarme”, le exigió minutos antes de ser detenido. La PGR guardó silencio sobre el caso.

Mar, 20/01/2009 - 05:01

El funcionario federal. Foto: Javier García México.- Édgar Bayardo del Villar, ex policía judicial federal, presunto informante del cártel de los Zambada y de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), hoy testigo protegido de la PGR, fue consultor de Eduardo Medina Mora cuando éste fue secretario de Seguridad Pública el sexenio pasado.

Según contratos en poder de este reportero, dados a conocer por primera vez ayer por la mañana en W Radio, en febrero de 2006, poco después de que Medina Mora llegara a esa dependencia, Bayardo fue contratado “por honorarios”, directamente por el oficial mayor.

Su labor sería “efectuar actividades consistentes en apoyo en análisis de información confidencial, procesamiento de documentos relevantes, diseño de estrategias, logística de operación e investigación y apoyo a funciones de control y evaluación de personal”.

Esas labores, que normalmente realizan funcionarios de planta de las dependencias de seguridad (sujetos a procesos de control, evaluación y responsabilidades administrativas), eran responsabilidad del consultor externo que en esas fechas, según sus propias declaraciones, ya colaboraba con los Zambada.

Para la SSP de Medina Mora, el historial profesional de Bayardo lo hizo candidato idóneo para desempeñar esas tareas. El ex agente federal fue subprocurador de Tlaxcala y fiscal de delitos graves en Guerreo; en dichos contratos declaró ser abogado por la Universidad Cristóbal Colón.

De manera inusual, uno de los contratos señala que los reportes confidenciales realizados por Bayardo serían entregados sólo a Norma Mayagoitia Padilla, entonces coordinadora administrativa del titular de la SSP, mismo puesto que ocupa hoy en la PGR. Los contratos fueron firmados por Rafael Ibarra Consejo, entonces oficial mayor de la dependencia federal.

Uno de los tres convenios que se hicieron públicos con la resolución del IFAI tuvo una vigencia de febrero a marzo de 2006, con una ampliación de abril a noviembre de ese mismo año. En los documentos se pactó un pago de 770 mil pesos. La relación laboral fue rescindida anticipadamente en agosto, después de las elecciones y antes del cambio de administración.

Auxilio comprometedor

En respuesta a una petición de los editores de este diario, la PGR, por medio de Sara Salas, directora adjunta de Comunicación Social, informó que “por el momento no habría ninguna posición de la dependencia” y que la situación de Bayardo y de los contratos “se explicará en su momento al responsable de haber dado a conocer los datos”, lo cual podría ocurrir este martes en el noticiario matutino Hoy por Hoy, de W radio.

Bayardo —quien según el diario Reforma no será acusado de ningún delito por la PGR y en cambio lo hizo testigo protegido— fue detenido el 23 de octubre pasado; tres días antes, agentes de la AFI y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal catearon una casa de seguridad para detener a Jesús Zambada García, Jesús Zambada Reyes y Ricardo Flores Quintana, hermano, hijo e hijastro, respectivamente, de El Mayo Zambada.

Al tiempo que sus lugartenientes se batían a balazos, según la averiguación previa del caso, Jesús Zambada García, El Rey, hermano de El Mayo, hizo una llamada urgente a quien desde la policía llevaba años protegiéndolo: “Ven a salvarme”, le exigió el narcotraficante a Bayardo del Villar.

En octubre pasado, el ex consultor trabajaba como inspector de la PFP. Bayardo no llegó, pero la llamada lo hundió. El responsable de tenderle una trampa para que lo detuvieran en el Ministerio Público federal fue Víctor Gerardo Garay Cadena, entonces comisionado interino de la Policía Federal.

Junto con Bayardo, Garay Cadena entregó al MP a dos subalternos en la SSP federal: Fidel Hernández y Jorge Cruz Méndez, a quienes Bayardo hizo cómplices de los Zambada.

Dos días antes de la detención de los Zambada, el 18 de octubre, Garay había encabezado la detención de una céula de narcos colombianos en una lujosa casa del Desierto de los Leones. Ya capturado por la PGR y habiendo pactado su nuevo estatus de testigo protegido, Bayardo se convirtió en el informante que contó cómo, presuntamente, Garay había organizado una fiesta que incluyó abuso de las mujeres y robo en la narcomansión.

Bayardo también aceptó ser informante de la DEA. Es habitual y legal para esa agencia estadunidense pagar a delincuentes para obtener información.

Actualmente todos los funcionario acusados por Bayardo del Villar están bajo proceso, pero su denunciante, cómplice confeso del narco, informante de la DEA y ex consultor de Medina Mora, está, según reportes publicados, a punto de ser trasladado a Estados Unidos para compartir todo lo que sabe y tener una vida tranquila de testigo protegido.

Carlos Puig

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Entre la obamamanía y la realidad
Martes, 20 Enero, 2009
• Lobotomías guanajuatenses
• ¡¡Elba Esther saca premio mayor…!!

La esperanza, mi estimado, es lo último que muere. Hoy, hoy, hoy es un histórico día en Estados Unidos. Hoy Barack Obama jurará como el presidente número 44, un día después del aniversario de Martin Luther King y en medio de una euforia entusiasta de la ciudadanía nunca antes vista en la Unión Americana. Las festividades que ya llevan varios días han acaparado la atención de las principales cadenas y del mundo entero ante la llegada del primer mandatario afroamericano a la Casa Blanca, y donde las expectativas, pese a discursos cada vez más matizados por la severidad y lo negro… del hoyo negro de la crisis, son descomunales.

Obama, my friend, es epicentro de esperanza, de anhelo y de ilusión para un pueblo que en ocho años perdió hasta la risa con una administración como la de George W. Bush salpicada por innumerables escándalos, donde en tiempo récord se politizó la justicia, se incurrió en excesos con el sonsonete del terrorismo, se le mintió a la comunidad internacional, se balconeó la colosal corrupción del grupito en el poder, y Washington perdió la credibilidad y la autoridad en el ámbito de la geopolítica mundial.

El juicio de la historia contra Bush será implacable.

Su invasión a un país como Irak para deshacerse de una lacra como Sadam Husein con el argumento de las armas de destrucción masiva y la paranoia desatada por los acontecimientos que cambiaron el mundo aquel 11 de septiembre serán su fantasma permanente. Los costos de su guerra basada en mentiras y simulaciones es uno de sus peores legados de la historia moderna, que aunado al magnánimo colapso de un modelo económico que, curiosamente, y parajodas de la vida, fracasó durante su mandato, coloca a su sucesor Obama y a su nueva administración en una coyuntura de muy frágil volatilidad, pese al bono democrático, la simpatía y la esperanza que le han endosado millones de estadunidenses y con el que contará en estos primeros meses de su gobierno.

Los retos, amable lector, son muchos, demasiados quizá, y el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene como primera prioridad el asunto de la economía, que sigue dando más que un entretenido susto y acarreando serios temores sobre las delicadas secuelas que, en complejos escenarios, aún no ocurren. Pero sin lugar a dudas Obama ha sido claro. Muy claro.

Sobre todo al anunciar que con todo y los riesgos de dilapidar rápidamente su capital político tomará decisiones, digamos, temerarias. Y no descarte que éstas mismas sean vistas con recelo y poca simpatía por los miembros de su propio partido que llevará la batuta en el simpático Capitolio y que han hecho sugestivas muecas con la lindura del paquetón millonario para el rescate… que será uno de los primeros temas que abordará para enviar señales a los desgastados mercados que bailan al son de la bolita que sube y que baja… baja… baja.

Una de las espléndidas aristas económicas que se abordarán en la primera semana, anunciada con ser una de las más agresivas e interesantes, tendrá que ver con el original TLCAN y sus acuerdos paralelos que, ya sabe mi estimado, es la ruta de la tenebra para entrarle a reventar el importante acuerdo.

Indudablemente que temas como la crisis en el Medio Oriente —donde los pasados de lanza del gobierno de Israel anunciaron un cese unilateral de su abominable crimen de lesa humanidad contra el pueblo palestino— estará en la lista de focos rojos y, con otras connotaciones geopolíticas, la relación con América Latina, donde se encuentra Cuba, su bloqueo y la vergüenza de Guantánamo.

Y sí… en uno de esos seductores renglones del nuevo gobierno está el desmadre en el patio trasero, donde para el Gymboree presidencial continúa el envío de señales que ya llaman las cosas por su nombre: el narco-Estado mexicano.

Y al paso en que van los tubazos, my friend, ya debemos estar incluidos en la lista del Eje de Mal, yes?!

Por la Mirilla

Uno. Pésima y preocupante señal la detención del periodista Miguel Badillo (Contralínea), quien ha abordado delicados temas relacionados con actos de corrupción.

Dos. Al alcalde de Guanajuato, Romero Hicks, le urge una cita con un especialista para que le revise el diagnóstico de su lobotomía… su bestialidad política preocupa.

Y tres. Elba Esther es nuevamente ganadora ¡de la Lotería Nacional…!

Qué suerte tiene desde la entronización de Felipe en Los Pinos esta maestra.

gomezalce@aol.com