martes, 2 de febrero de 2016

Promesa de los dos Yunes .- Julio Hernández López

Cárcel para Javier Duarte
 Bronco y Pavlovich, incumplimientos
 Descuido en credenciales del INE

Foto
LA CONAGO DIALOGA SOBRE EL MANDO ÚNICO EN EL SENADO. Los gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango, y Miguel Alejandro Alonso, de Zacatecas, dialogan con Emilio Gamboa, presidente de la junta de coordinación política del Senado. Los mandatarios estatales se reunieron con los legisladores para intercambiar posturas sobre el mando únicoFoto Cristina Rodríguez
E
l actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), tiene como destino ineludible la cárcel, conforme a los dichos en público y en privado con los que han fanfarroneado de justicieros los candidatos de los dos partidos con más votos en esa entidad, que a su heroísmo histórico debe agregar el de haber soportado el paso devastador de Fidel Herrera y del mencionado Duarte por el palacio de gobierno con sede en Xalapa.
Los dos primos Yunes (Héctor, el priísta, y Miguel Ángel, el panista) coinciden en la necesidad de que vaya a prisión el político de la feble voz ahora operada en busca de mejor tesitura, pues asumen que en JDO se sintetizan la corrupción, la desidia, la represión y la impunidad que se han enseñoreado en Veracruz a lo largo del sexenio que este año se cumplirá. Sabido es el encono profundo de los Yunes panistas contra el mencionado gobernador priísta (vaya desesperación del sol azteca como para acabar apoyando a Yunes Linares para gobernador, quien ha sido no sólo distante sino agresivamente contrario a posiciones de izquierda desde que era secretario general del gobierno del salinista Patricio Chirinos). Y el Yunes priísta anda en las mismas pretensiones judiciales, sobre todo después del episodio extravagante de Duarte ofreciendo en un acto público, en pleno templete de mitin, un anzuelo a Héctor para que saliera a pescar no sólo a los peces gordos de tres colores de los que había hablado HYL (metáfora sin necesidad de mayores explicaciones en el contexto político jarocho), sino a sus propios parientes partidistamente lejanos, los ya varias veces mencionados Yunes de blanco y azul.
La excitación de las expectativas populares de castigo a los gobernantes depredadores les ha funcionado a los practicantes cuando son candidatos, pero han topado con problemas estructurales, institucionales, pinoleros, para darles cumplimiento ya en ejercicio del poder. Allí está el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias El bronco, quien inauguró en esta temporada la figura de los candidatos falsamente independientes, treta distractora y divisora que acabará rindiendo valiosos frutos electorales al PRI, el peñismo y el salinismo, en 2018. A pesar de la enjundia de cómic que puso en sus promesas de llevar a prisión al mandatario saliente, Rodrigo Medina (sumido junto con su padre en un mar de corrupción), el reculanteBronco no ha podido ofrecer sino palabrería con pretensiones justificatorias, pero a su campante antecesor nomás no ha podido encarcelarlo. No es la única promesa incumplida del lenguaraz Bronco, quien ahora practica la gustada suerte de la fuga hacia adelante, tratando de escabullirse del cumplimiento de lo prometido en el contexto del Cerro de la Silla para lanzarse abiertamente en pos de Los Pinos, farol de 2018 y oscuridad de Nuevo León.
Otro caso de alegres expectativas electorales incumplidas se ha vivido en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich (a la que el ingenio local llama Manliovich, en razón de su plena afiliación con el presidente nacional del PRI) no ha podido llevar ante instancias judiciales a su antecesor, el panista Guillermo Padrés, a quien seis años le resultaron poco tiempo para tantos negocios de beneficio personal y familiar que se le fueron ocurriendo. Hasta ahora, todo ha quedado en detenciones de personajes menores (ayer fue aprehendido quien fue secretario de comunicación social del mencionado Padrés), intocadas las fortunas de los ex mandatarios y sus familiares en todo el país, avantes ellos en los contados casos en que fueron sometidos a procesos judiciales de los que se van librando.
Allí está el tabasqueño Andrés Granier, ganando en recursos de amparo y desarticulando acusaciones a pesar de las evidencias del saqueo que realizó. O el coahuilense Humberto Moreira que, luego del extraño episodio de encarcelamiento hispano que vivió, analiza la posibilidad de aprovechar su presunta exoneración internacional y el revuelo mediático que ganó para lanzarse como candidato a presidente municipal de Saltillo, tal vez como independientede su hermano Rubén (el actual gobernador de la entidad norteña), pero simpatizante del PRI que a nivel nacional presidió.
El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, ha hecho saber a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hay varios riesgos operativos y procesales en la aplicación de la Guía consular sobre el proceso de credencialización en el extranjero por parte del INE. En un documento clasificado comoinformación reservada, el mencionado diplomático señala que en la revisión, aprobación y validaciónde documentos para extender la credencial para votar, los oficiales consulares asumen responsabilidadesque podrían ser fuertemente cuestionadas por las organizaciones políticas que operan en nuestra comunidad.
La representación consular en la conurbación californiana tan poblada de mexicanos advierte de las percepciones que pueden generar políticas como la expedición de tales credenciales del INE aun con licencias de manejo ya vencidas, sin especificar siquiera un límite para la caducidad. En otro apartado, se indica quepreocupa a esta representación el hecho de que se puedan presentar solicitudes cada dos meses, ya que si bien no es responsabilidad de la cancillería vigilar que el INE invalide las credenciales de elector ya enviadas a los domicilios de los connacionales, la proliferación de credenciales podría dar lugar a un mal uso.
Y, para demostrar cómo funciona la atención telefónica a los mexicanos en el vecino país, se reporta en el documento identificado con la clave Lan00526 que es menester reiterar nuestra preocupación por el deficiente funcionamiento del sistema Mexitel en la víspera del inicio del proceso de credencialización. Tan sólo en la semana reciente se recibieron en este consulado general 123 quejas sobre dicho sistema telefónico, lo cual implicó que una de cada cuatro llamadas recibidas en nuestro conmutador estuvo relacionada con ese tipo de quejas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Asústame panteón-Hernández

Se ahonda la crisis en Televisa: despide a 20 corresponsales sin indemnización

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Veinte de los 30 corresponsales de Noticieros Televisa en los estados analizan emprender acciones legales contra la empresa por el intento de despido injustificado.
A este grupo de periodistas, la mayoría mayores de 50 años, el área jurídica de la compañía le pidió firmar su “retiro voluntario” sin ninguna indemnización.
Dos de los 20 corresponsales que fueron despedidos comentaron a Apro, bajo el acuerdo de reservar su identidad, que el pasado 22 de enero fueron citados en el área de la dirección de información de corresponsales nacionales, a cargo de Eduardo Lugo. Un abogado de la empresa les pidió firmar este retiro, sin ninguna contraprestación a cambio.
“Hay irritación y descontento por este maltrato”, subraya uno de los corresponsales.
Según las mismas fuentes, Televisa estaría violando la cláusula XV de su contrato donde se establece que la empresa debe notificar los despidos con 15 días de anticipación.
A ninguno de los 20 corresponsales se les notificó oficialmente. Simplemente, desde el 1 de enero les dejaron de transmitir las notas informativas que ellos envían al área de información nacional. El vicepresidente de esta área, Amador Narcia, no ha querido intervenir en el conflicto laboral. “Se ha limitado a escuchar nuestras quejas”, afirmó uno de los reporteros.
“Nosotros hemos corrido riesgos, algunos han recibido amenazas de muerte, pero la empresa ni siquiera nos paga un seguro de vida”, comentó la fuente consultada.
En la situación de despido estarían los corresponsales de Aguascalientes, los dos que están en Chiapas, los dos de Oaxaca, los dos de Guerrero, los dos de Quintana Roo, más los de Morelos, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Tamaulipas.
En algunos casos, como en el de los corresponsales de Campeche y Oaxaca se trata de reporteros con más de 40 años al servicio de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
“Existe un recorte de 30 por ciento del personal, pero lo grave en el área de noticias es que ni siquiera hay una indemnización conforme a la ley. A Laura Bozzo, por tres años, le dieron 50 millones de pesos, y a nosotros sólo las gracias”, abundó uno de los corresponsales consultados.
De acuerdo con el despacho jurídico que representaría a algunos de estos corresponsales, ya son ocho los reporteros que analizan demandar a la empresa, a menos que los abogados de Televisa acepten pagarles “una liquidación de manera justa”.
Proceso publicó en su edición 2048 que la televisora enfrenta un desafío complejo por la disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.

Bajo el ridículo peinado-Rocha

Videgaray sabe de posibles delitos de OHL y no ha denunciado: abogado de Infraiber


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde agosto pasado, el representante legal de Infraiber Paulo Díez Gargari, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, sin que a la fecha haya hecho la denuncia correspondiente.
La dependencia federal, dijo, es la única que puede pedir una investigación formal.
De acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y publicado por el portal Aristegui Noticias, entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda Luis Videgaray, ocho escritos en los que le advertía de “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” cometidos por OHL.
El documento tiene sellos de recibido de la SHCP, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los escritos a que hace referencia el abogado se menciona el registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense SA de CV (OHL) y OHL México SAB de CV (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.
El pasado 23 de octubre, la CNBV le informó a OHL y OHLMEX que no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
También le indicó que no pueden registrar “otros ingresos de operación” relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los ingresos registrados en esa cuenta “son improcedentes”.
Según el abogado Díez, los hechos que son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCP previa opinión de la CNBV.
El abogado afirmó que Videgaray conoce los hechos desde agosto pasado y la opinión de la CNBV desde octubre de ese año. Sin embargo, aseguró, no ha presentado las denuncias correspondientes, por lo que pidió a la dependencia le informe por qué no ha denunciado.

Quién los entiende-Fisgón

A la calle miles de burócratas

Preparan listas negras en la SCT con personal que no debería incluirse
El megarrecorte que ordenó Hacienda se ejecuta de forma discrecional: sindicalista
Jubilaciones anticipadas permitirían una reducción mayor, sin terrorismo laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 9
La orden que la Secretaría de Hacienda dio a todas las dependencias públicas para que recorten 30 por ciento del personal de confianza en los primeros meses de 2016 ya empezó a ejecutarse. Se elaboraron listas negrasy, de hecho, en varias dependencias se aprovechó el fin de año para etiquetar a la baja a cientos de trabajadores.
Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el megarrecorte se está aplicando en forma discrecional; ha generadotensión laboral en las dependencias y abarca a trabajadores operativos y deenlace, categorías que, señaló, no deberían entrar en este despido. También, agregó, el proceso se aplica sin tomar en cuenta a los empleados que se desempeñan bien.
En entrevista, López Carranza explicó que la Secretaría de Hacienda emitió una resolución para que toda la administración pública redujera una tercera parte del personal de confianza que se refiere al capítulo 1000, es decir, de jefe de departamento en adelante. Sin embargo, subrayó, se quiere aplicar a niveles operativos y a los enlaces.
Sostuvo que en la SCT ya preparan la lista de las personas que despedirán, quienes ya son citados ante tribunales laborales para que firmen su baja, lo cual, afirmó, podría acarrear cientos de demandas contra la dependencia, que conllevarán un complicado proceso legal que podría tomar años.
No se oponen a la medida
Afirmó que ese gremio no se opone al recorte; podría llevarse a cabo, dijo, mediante un programa de jubilaciones anticipadas, pues hay personal que aceptaría un acuerdo prejubilatorio porque le faltan meses o un año para pensionarse; también hay gente de mayor edad con enfermedades que le impiden realizar ciertas actividades.
Lo anterior permitiría un recorte superior a 30 por ciento, así como adelgazar de mejor manera las nóminas, pero no crear terrorismo laboral, aseveró.
Nuestro llamado es a que haya equidad y equilibrio en el megarrecorte. No se distingue a quienes sí están trabajando y a quienes ya no brindan un servicio adecuado. Además, todo son rumores; los funcionarios dicen desconocer quién está operando las listas; aseguran que ni siquiera las lleva a cabo la coordinación general, los directores de los centros de trabajo o la oficialía mayor, y en general hay un desacuerdo sobre cómo se está determinando quiénes se vayan, indicó.
Por ello demandó un análisis de fondo respecto de quiénes se deben incluir en el despido. El proceso tiene que darse de manera cuidada, sin discrecionalidad y estarperfectamente justificado, sobre todo porque hay trabajadores que por su condición de salud y edad ya no son tan productivos o tienen incapacidades continuas. Están buscando tener las condiciones para poder retirarse.
En el caso de la SCT, “Quieren terminar su ciclo laboral; sin embargo, de 14 mil trabajadores, en el último año sólo dieron siete incapacidades permanentes; otros no llegan a cumplir su periodo porque fallecen, por lo que proponer un programa de retiros sería lo mejor.
Hay aproximadamente 4 mil 200 personas que este año cumplen sus años de servicio y de edad. La postura sana para la institución es que no se vaya la gente productiva, y reciclar la plantilla con trabajadores nuevos, expuso el dirigente.
Si el despido en las dependencias no se lleva a cabo correctamente, dijo, podrían afectarse sus operaciones. Por la manera arbitraria en que se ejecuta, va a haber protestas, amparos e incluso peticiones a los sindicatos para abanderar las inconformidades.

Constituyente pinochetista

Pedro Miguel

No es insulto sino memoria. Cuando Pinochet se dio cuenta de que no tenía más remedio que restituir en algún grado –así fuera en grado de remedo– las instituciones democráticas que había abolido tras el golpe militar de 1973, mandó redactar una constitución a modo que le asegurara el control del Legislativo. En ella se definió un número fijo de senadores designados: tres por la Corte Suprema, dos por el propio Pinochet y otros cuatro por el Consejo de Seguridad Nacional, o sea, también por Pinochet, además de los ex presidentes, uno de los cuales habría de ser el tirano mismo. De esa manera la dictadura se garantizaba una bancada propia –un tercio del Senado– conformada al margen de las urnas.

En el diseño del congreso constituyente para la Ciudad de México el miedo a la voluntad de la gente fue incluso más acentuado que en el Chile de Pinochet y el régimen se aseguró el control del 40 por ciento de la representación. Tiene razón Peña Nieto cuando dice que el nuevo estatuto en proceso para la capital de la república es un triunfo del Pacto por México: ese conglomerado de intereses oligárquicos y mafiosos logró imponer a la sociedad capitalina un esquema de constituyente con los dados cargados a favor de los poderes fácticos y contrario al principio de soberanía popular.

De esta manera se pretende asegurar que el texto constitucional para la capital perpetúe en su redacción la abusiva injerencia presidencial que han padecido los habitantes de la ciudad desde los orígenes de la república y que no vaya a resultar contrario a los intereses de los componentes del Pacto por México: las famiglias priístas bajo la conducción coyuntural de Peña Nieto, las tribus perredistas y los variopintos intereses coaligados en el panismo, más las empresas políticas menores, también alineadas al régimen, así como las candidaturas “independientes” que lo serán de partido pero no de inversionistas a trasmano.


Los constituyentes designados por los jefes de los ejecutivos federal y local (sobre)representarán a poderes públicos emanados del fraude, en el caso del primero, que compró los sufragios que le faltaban para llegar a Los Pinos, y de la traición a sus votantes, en el caso del segundo, quien al día siguiente de instalarse en el puesto empezó a poner en práctica políticas contrarias a sus compromisos de campaña. Con los constituyentes de la presidencia, la jefatura de gobierno y el congreso federal se insuflará vida más allá de la muerte a la correlación de fuerzas políticas que imperaba en 2012, adulterada por la intromisión de intereses supranacionales –los que dictaron el nuevo ciclo de reformas neoliberales–, el lavado de dinero de las tarjetas Monex y Soriana y la inserción definitiva del perredismo chucho en el régimen oligárquico.

El constituyente capitalino estará formado por cien diputados y 40 de ellos serán designados a dedo. Habida cuenta que las resoluciones deberán ser aprobadas por dos tercios de los integrantes, el oficialismo estará en condiciones de vetar cuanta propuesta sea considerada potencialmente perjudicial por el régimen. A las facciones del Pacto por México les bastaría con ganar, en conjunto, 26 de las 60 curules sujetas a elección para definir a sus anchas el texto constitucional. Tal y como está definida, en suma, la reforma política que convierte al Distrito Federal en Ciudad de México busca perpetuar el secuestro de la voluntad popular capitalina por los poderes federales –especialmente el Ejecutivo– y que tratará de legitimar e institucionalizar las políticas privatizadoras, opacas y autoritarias del mancerato.

Con todo, la sociedad cometería un error grave si optara por marginarse del proceso constituyente, el cual será un foro invaluable para exponer, promover y defender, entre muchas otras cosas, los instrumentos de la democracia participativa –revocación de mandato, consulta popular, mecanismos de rendición de cuentas y fiscalización de los gobernantes por los gobernados–, la orientación social y pública de la administración urbana, la incorporación de los derechos indígenas al marco legal, el avance en los derechos y libertades de género y reproductivos, la prohibición de convertir la reglamentación citadina en oportunidades de negocio para particulares, la codificación de normas urbanas y ambientales que detengan el deterioro y el caos en la urbe, la derogación de los preceptos represivos contenidos en la legislación local y la supresión del Cuerpo de Granaderos, entre muchas otras cosas.

Si hay cohesión y coherencia en las propuestas sociales y populares será posible plasmar cambios reales en la constitución capitalina y avanzar hacia la consecución de la plena soberanía popular en la capital de la república.

Y ahora… gobierno de Duarte “mata” y “revive” a “peligroso criminal” de ‘Los Zetas’

El gobernador informó este martes sobre la detención de "el peligroso criminal Josele Márquez (a) el Chichi, jefe de plaza de los zetas en Veracruz", quien fue reportado hace meses como "ejecutado".
duarte
A menos de una semana de que una familia de detenidos en Tierra Blanca acusó al gobierno deJavier Duarte de un montaje y fabricación de pruebas -lo cual negó el propio mandatario-, la administración del priista en Veracruz cometió una nueva pifia.
Este martes, Duarte informó en Twitter la detención de un “peligroso criminal” y presunto “jefe de plaza de Los Zetas.
Sin embargo, la propia Fiscalía de Veracruz informó -en agosto 2015- que dicho personaje, identificado como José Márquez o Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, había sido asesinado. 
En un comunicado fechado el 13 de agosto 2015, la dependencia local apuntó: “La madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar de esta ciudad (Orizaba), entre ellos José Márquez Balderas alias el Chichi, identificado como jefe de plaza  del grupo delincuencial  autodenominado los zetas,  así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero,  el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos. En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos”. 
Comunicado de la Fiscalía de Veracruz en agosto 2015:
En tanto, en el caso del montaje que acusó una familia de Tierra Blanca, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo el lunes que uno de los detenidos acudió a la Policía Estatal y al salir fue capturado por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, supuestamente en posesión de armas de fuego, lo cual contradice parte de la versión del comunicado del gobierno de Veracruz, que mencionaba: “un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales. La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo”. 
La familia de dos de los detenidos señaló que las detenciones fueron el sábado, no el domingo, y mostraron fotografías en las que se observan las camionetas estacionadas y a dos de ellos, sin esposas -uno incluso habla por celular- en lo que en principio era una supuesta inspección de sus camionetas, por parte de la policía del estado.

¡ Todos somos Constituyentes !

Entre 2010 y 2015 Sedena vendió 255 mil 712 armas

Obtuvo ingresos por 570 millones 145 mil pesos
Nota
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 4
Entre 2010 y octubre de 2015, el periodo más violento que se recuerde en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vendió a corporaciones policiacas gubernamentales, empresas privadas y público en general (tiradores deportivos, cazadores, uso de protección parcelaria y de domicilio) 255 mil 712 armas de diversos calibres (pistolas, rifles, escopetas, entre otras), que no son de uso exclusivo del Ejército.
En el citado periodo, el ingreso que por este concepto ha obtenido la Sedena –a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, adscrita a la Dirección General de Industria Militar– asciende a 570 millones 145 mil pesos.
En este lapso los ingresos anuales se incrementaron en casi 150 por ciento; si en 2010 la venta de armamento le reportó a Sedena 58 millones de pesos, para 2014 el ingreso por comercialización alcanzó 127.6 millones.
Según los datos del total de ingresos obtenidos que reportó Sedena a la Tesorería de la Federación, en 2011 ingresó 82.6 millones de pesos; en 2012, 112.2 millones; en 2013, 94.4 millones, y entre enero y octubre de 2015 había reportado ventas por 95 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la dependencia –obtenidos vía una solicitud de acceso a la información–, más de 98 por ciento del armamento comercializado es de importación, pues, del total de ventas durante el periodo, 254 mil 81 fueron adquiridas por la Sedena en el extranjero para comercializarlas en el país. Sólo 4 mil 761 fueron de producción nacional.
Comercialización a particulares
El informe entregado por la Secretaría de la Defensa sobre la importación y venta de armas largas y cortas a particulares (incluidas las empresas privadas) contiene dos capítulos. Según el reporte, las ventas en mostrador al público en general (tiradores deportivos, cazadores protección parcelaria y domiciliaria) fueron de 53 mil 938 entre 2010 y 2015, alrededor de 20 por ciento del total que realizó la dependencia en el periodo.
Sin embargo, en el mismo capítulo de venta a particulares, la secretaría incluye a las empresas de seguridad privadas, las cuales en estos seis años adquirieron 45 mil 255 armas, operación que se ha incrementado paulatinamente, pues si en 2010 compraron 3 mil 139, para 2014 el volumen de compra fue de 13 mil 875. Así, en conjunto, la venta a particulares ascendió a 99 mil 293 armas, casi 40 por ciento del total vendido en este periodo por la Sedena.
En el desglose de venta de armas a los estados se reportan 156 mil 419 piezas, adquiridas para las corporaciones policiacas locales, destacando que en el periodo 2010-2015 el estado de México compró a la Sedena 16 mil 759 armas, en tanto a Michoacán se le vendieron 10 mil 846, aunque 80 por ciento de ellas fueron solamente en 2010.
Del mismo documento destaca que algunas entidades han comprado menos armamento en estos seis años que las vendidas por Sedena a particulares en un solo año. En el periodo, Campeche sólo ha adquirido 698 armas, convirtiéndose en la entidad con compras más bajas, seguida de las mil 96 que adquirió Colima y las mil 217 que obtuvo Yucatán.
Se destaca que en algunas de las entidades donde se registran los mayores niveles de violencia, las partidas destinadas a comprar armamento fueron bajas en sitios como Guerrero, con 2 mil 883 y Tamaulipas, con 2 mil 57. Para el caso de Chihuahua, que en los primeros dos años del periodo tenía los niveles de ejecuciones más elevados en el país –especialmente en Ciudad Juárez– la compra ha descendido sustancialmente. Si en 2010 adquirió 2 mil 531 armas, para 2014 únicamente fueron 413.
En el otro extremo, después del Edomex y Michoacán, están: Ciudad de México, con 9 mil 348; Jalisco, 8 mil 798, y Nuevo León, con 8 mil 120 piezas. Fueron las que más volumen de armamento adquirieron.

Voceros del poder .- John M. Ackerman


A
ndrea Legarreta y Raúl Araiza nos han hecho el gran favor de transparentar el enorme fraude de los medios de comunicación electrónicos en México. Todos los días individuos sin talento, carisma, capacidad o conocimiento nosinforman sobre el acontecer nacional desde las cámaras y los micrófonos de Televisa, Tv Azteca, MVS, Radio Fórmula y otros consorcios mediáticos. Muchos ya lo sabíamos, pero ahora queda perfectamente claro que estos conductores en realidad no conducen nada, sino que son simples voceros del poder.
Después de mentir a la audiencia de Televisa sobre la supuesta falta de impacto de la devaluación del peso en la economía popular, Legarreta aclaró vía Twitter que “en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores”. La periodista también señaló que ella y Araiza “sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir”.
En otras palabras, gran parte del periodismo mexicano ha perdido toda capacidad de reflexión o análisis propio. Los informadores que vemos en la pantalla y escuchamos en la radio no son más que autómatas que se dedican a repetir como pericos un guión escrito por los políticos corruptos y los oligarcas saqueadores. Estos grupos de poder saben perfectamente bien que si los medios electrónicos se pusieran al servicio de la verdad y de los intereses generales, el pueblo se levantaría y expulsaría inmediatamente a los parásitos del poder. Carmen Aristegui perdió su empleo en MVS el año pasado precisamente porque se había atrevido a seguir los dictados del profesionalismo periodístico en la conducción de su programa radiofónico.
En lugar de aplicar exámenes punitivos a los dignos maestros de primaria y despedir a comunicadores independientes, haríamos bien en evaluar primero a los conductores de los programas de radio y televisión. ¿Carlos Loret de Mola aprobaría un examen sobre la historia de México? ¿Joaquín López Dóriga conoce los principios básicos de la economía? ¿Cuántos y cuáles libros ha leído Javier Alatorre en el último año? ¿Raúl Araiza tiene la capacidad de escribir un párrafo sin faltas de ortografía?
Los conductores que reprobaran el examen general de conocimientos diseñados por expertos en la materia tendrían que buscar otro empleo. Y los comunicadores que venden su palabra a los patrocinadores deberían ser separados inmediatamente de sus cargos. Todos los conductores tendrían que ser elegidos a partir de un riguroso proceso de selección y una amplia consulta a la sociedad. El espectro radioeléctrico pertenece a la nación y su utilización por empresas privadas debe estar sujeta a estrictos criterios de profesionalismo e independencia.
En general, el sector privado tendría que estar sujeto a los mismos estándares de transparencia y rendición de cuentas que el sector público, sobre todo cuando se trata de empresas que hacen uso de bienes públicos. ¿Quiénes y cuánto les pagaron a Legarreta y a Araiza para mentir a su audiencia? ¿Quiénes son los accionistas y cuáles son las relaciones políticas de la docena de empresas patito que fueron favorecidas con contratos millonarios durante la ronda uno de la privatización petrolera?
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra fraudecomo acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. México hoy sufre no solamente bajo los efectos de los constantes fraudes electorales, sino también a causa del permanente fraude mediático que violenta todos los días la verdad, la ética y la rectitud.
En este contexto, las universidades públicas tendrían que fungir como contrapesos claves. Como instituciones diseñadas para fomentar la cultura y el análisis, son sedes ideales para articular el pensamiento y la crítica social tan necesarios para salvarnos del naufragio nacional. Y los medios de comunicación universitarios tienen la función esencial de poner en acción este pensamiento crítico para compensar por la desinformación estructural de los medios privados.
Es por ello que sorprende y decepciona tanto la decisión del flamante rector de la UNAM, Enrique Graue, de invitar a un locutor de Televisa, Nicolás Alvarado, como nuevo director de Tv UNAM. Tal nombramiento envía una terrible señal de desprecio y desconfianza hacia la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios.
La buena noticia es que el tamaño del miedo del sistema autoritario a la pluralidad informativa es exactamente proporcional a la debilidad del control real que tiene sobre las mentes y las almas de los mexicanos. Ignorando, matando y encintando la boca de los mensajeros no reducirá el descontento, sino solamente lo aumentará en uncrescendo cada vez más presente y contundente.
Twitter: @JohnMAckerman

"Presidente" porril de Morena Sinaloa. Oct. 2015

Revés de la ultraderecha a Trump en Iowa

El cubanoestadunidense frena la sombra del magnate Trump en el Partido Republicano
Ted Cruz se lleva las primarias en Iowa; Clinton y Sanders empatan
Ambos aspirantes demócratas se repartirán aproximadamente 44 delegados en la entidad
Marco Rubio, tercer lugar; Jeb Bush obtiene menos de 3% y Huckabee abandona la contienda
Foto
El ultraconservador Ted Cruz, ganador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente quedaron en empate técnico por el Partido DemócrataFoto Ap y Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 15
Nueva York.
La sombra ominosa de Donald Trump fue frenada por el ultraconservador Ted Cruz, quien se impuso entre los republicanos, y del lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders acabaron en un empate técnico, en la primera e intensamente reñida contienda realizada en el estado de Iowa, en el largo proceso para elegir al próximo presidente de Estados Unidos
Cientos de miles participaron esta noche en los llamados caucus,asambleas electorales realizadas por separado por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, en unos 2 mil sitios en el estado, con lo cual finalmente arrancó el proceso electoral presidencial de 2016.
El triunfo tan cerrado del lado demócrata –el cual no pudo declarar triunfador al cierre de esta edición, con 95 por ciento del voto contado– fue en efecto un triunfo de Sanders (aun si al final Clinton gana la votación) al constatar el inesperado surgimiento de Sanders, que logró empatar a la favorita, algo que hace sólo un par de meses era impensable. En los hechos, ambos candidatos se dividirán aproximadamente 44 delegados demócratas en juego en Iowa.
Martin O’Malley, el tercer contendiente demócrata, anunció que se retira de la contienda nacional como precandidato después de que nunca pudo hacer notar su presencia ante el electorado.
Por otro lado, el triunfo de Cruz ofrece un respiro para la cúpula como el menos malo de los llamadosinsurgentes radicales de derecha que están tomando por asalto al Partido Republicano. El cubanoestadunidense Cruz, quien dio gracias a Dios por su triunfo, por lo menos es senador y producto del establishment que recientemente se alzó sobre la ola delTea Party, y por lo tanto forma parte de la cúpula.
Para Trump el segundo lugar es una derrota para su imagen de invencible, pero mantiene su ventaja en las encuestas a escala nacional. Marco Rubio, el otro cubanoestadunidense, festejó su sorpresiva fuerza al llegar a un tercer lugar, a sólo un punto de Trump; de hecho, podría considerarse como el que más avanzó en términos políticos. Los otros ocho contendientes republicanos lograron menos de 10 por ciento cada uno (Jeb Bush logró menos de 3 por ciento, y uno, Mike Huckabee, se retiró de la contienda).
Después de casi un año de campañas, millones en publicidad, infinitos sondeos y aún más infinitos comentarios –todo manejado por profesionales muy bien pagados–, llegó el momento donde el supuesto protagonista del espectáculo democrático por fin entra al escenario: el votante.
Aunque Iowa captó la atención nacional, millones de dólares en inversiones en propaganda y enormes recursos humanos y tiempo por los precandidatos, no es en sí un estado importante en el mapa político-electoral estadunidense. Tampoco, como recuerda el veterano analista político Charlie Cook, determinará el eventual ganador de la candidatura de uno u otro partido. Tomen un respiro, todos, aconseja; falta mucho, sólo es el primer concurso de más de 50 que faltan.
De hecho, esta noche en Iowa sólo se seleccionaron a menos de 2 por ciento –o sea, unas cuantas decenas– de los delegados que están en juego en el tablero nacional (un total de 2 mil 472 delegados del lado republicano, 4 mil 763 del lado demócrata).
Pero Iowa y Nueva Hampshire –la siguiente cita del calendario electoral, en ocho días– sí tienen una presencia nacional exagerada cada cuatro años sólo porque son las primeras dos contiendas en el proceso electoral presidencial y por lo tanto pueden desencadenar dinámicas que afectan los siguientes concursos, así como confirmar o minar la viabilidad de candidatos establecidos o insurgentes. Es la primera vez que se escucha la voz de los votantes.
La próxima cita son las elecciones primarias en Nueva Hampshire, el 9 de febrero, y de ahí a Nevada y Carolina del Sur, a mediados de mes. El primero de marzo continúa el proceso con el denominado supermartes,cuando una docena de estados realizan primarias.
El proceso de elecciones internas de cada partido nacional sigue hasta el 14 de junio y culmina con las convenciones nacionales de cada partido, en julio. Los que ganan las mayorías de los delegados (incluidos superdelegados otorgados por las cúpulas partidarias) se coronan como candidatos presidenciales de su partido.
Más allá de Iowa, lo que continúa definiendo esta contienda es la insurgencia de precandidatos que están desafiando las cúpulas de ambos partidos: Trump, por el lado de los republicanos, y Sanders por el demócrata. En parte, la contienda es una expresión de hartazgo de las bases de ambos partidos y sus aliados contra el establishment.
Pero también hay otra vertiente en todo esto: por la presencia de Sanders, la pugna es entre millonarios (tanto varios de los precandidatos o sus principales patrones) y una expresión ciudadana en lo que se pronostica que será la elección presidencial más cara de la historia. El socialista democrático Sanders recaudó 20 millones sólo en el mes de enero, pero lo más importante es que todos los fondos (durante 2015 recaudó más de 73 millones de dólares) que han financiado su campaña provienen de más de un millón de ciudadanos que han donado más de 3.5 millones en contribuciones individuales de, en promedio, 27 dólares cada una; un nuevo récord.
Clinton sigue recibiendo directa e indirectamente la mayoría (81 por ciento según algunos cálculos) de sus fondos de donantes ricos. Todos los precandidatos republicanos son patrocinados por multimillonarios o en el caso del magnate Trump, por su propia fortuna.
Así, la pugna es, en cierto sentido, entre el poder ciudadano y el poder empresarial/corporativo/multimillonario.
Aunque a nivel nacional Clinton sigue gozando de amplia ventaja en las encuestas nacionales, el mensaje de Sanders por una revolución políticapara rescatar a esta democracia de las manos de una oligarquía multimillonaria y de Wall Street aún resuena muy fuerte entre las filas democráticas, sobre todo entre los jóvenes (cuyo voto estaba ganando de manera abrumadora esta noche, según encuestas de salida). Eso quedó comprobado en Iowa esta noche, cuando el proclamado socialista democrático empató a la poderosa maquinaria política no sólo de Clinton, sino de la cúpula del partido.
Sanders goza de amplia ventaja sobre Clinton en las próximas primarias de Nueva Hamp-shire, y con el empate esta noche ha provocado una contienda interna casi impensable hace un par de meses.
Mientras, los ahora tres cabalgantes principales de la derecha seguirán su sagrada cruzada.
Esto apenas empieza.

¿Dónde está el dinero? .- Enrique Galván Ochoa

 Fotomultas: no los dejan disfrutar el contrato
 Hervor de corrupción en el PAN

Foto
H
ay luces rojas en Pemex: despidos masivos, retraso de pagos a proveedores, degradación de la calificación de crédito. El gobierno central anuncia que posiblemente será necesario inyectarle recursos –un Fobaproa petrolero. ¿Cómo es que la gallina de los huevos de oro cayó a semejante condición? La respuesta que escuchamos y repetimos todos los días es que la culpa la tiene el desplome de los precios en el mercado internacional. Esa es sólo parte de la historia. La gráfica elaborada por el catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, nos muestra cómo México ha recibido, a partir de la presidencia de Miguel de la Madrid, más de ¡635 mil millones de dólares! Además de las ventas nacionales de gasolina, diésel y petroquímicos. Pemex no construyó refinerías ni creó una reserva para los malos tiempos. ¿Dónde está el dinero?
No los dejan disfrutar el contrato
Morena y Movimiento Ciudadano, cada uno por su lado, no dejan disfrutar su contrato a los dueños de Autotraffic –y sus amigochos del Gobierno de la Ciudad de México. Morena, por conducto de Martí Batres, ya presentó la anunciada demanda de amparo colectivo contra las fotomultas, y continúa recabando firmas para solicitar un plebiscito. En otro carril, y circulando a más de 50 kilómetros por hora, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció que clausurará simbólicamente las oficinas del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, debido a la falta de respuesta a la solicitud para que inste al gobierno capitalino a que presente las calificaciones y certificaciones correspondientes a los aparatos que usa Autotraffic para bolsear a los automovilistas. Dinero que no se disfruta en paz no es buen dinero. ¿No sería mejor que metieran reversa? No lo prohíbe el reglamento.
La corrupción en el PAN
Nunca ha sabido explicar Gustavo Madero el origen del financiamiento de los viajes internacionales de sus hijos. Se sabe que a uno le pagó un año de luna de miel. Este es el momento para que aclare el tema, porque se menciona su nombre insistentemente como el influyente que recomendó a una amiga de El Chapo Guzmán para ocupar una curul en el Congreso de Sinaloa, la renombrada Lucero Guadalupe Sánchez. Va camino al desafuero y al juicio, y podría soltar la lengua. ¿O será la comisión anticorrupción del PAN a la que le toca dar la explicación?
@VoxPopuli
Asunto: Casos clínicos
Estimado Enrique: en relación con su columna, habría cosas aún más delicadas que comentar: el programa matutino Hoy, donde la señora Legarreta y el señor Araiza participan, es un síntoma de la mediocridad mental en la que está sumida la televisión en este país. No sólo debiera preocuparnos que a los conductores les paguen por comentarios sin sentido, sino debiera llamarnos la atención cómo es que Televisa puede hacer que hombres y mujeres que trabajan en ese y otros programas se comporten como si tuvieran algún tipo de trastorno disociativo mental. La frivolidad, gritos, diálogos sin sentido, morbo y fantasía caracterizan este programa chatarra que lamentablemente mucha gente ve. Habría que preguntarnos: ¿cuáles serían las consecuencias de exponer a las personas diariamente a esta clase de programa? Clínicamente hablando, personas que se comportan como si tuvieran un desequilibrio mental corren el riesgo de tener comportamientos esquizoides en la realidad, tal cual acontece con los conductores del programa Hoy. Me preocupa en demasía que gente del pueblo que ve ese programa chatarra pueda de alguna manera aceptar que sujetos desequilibrados están sanos, por tanto pudieran empezar a comportarse como los sujetos desequilibrados de la televisión.
Dr. José Antonio Lara Peinado
R: Estimado doctor: temo que ya está ocurriendo eso que a usted le preocupa.
Twitteratti
Hablemos de democracia. Tú no cuentas.
No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano. Pues no, todos están dentro.
¡Ah! Ahora resulta que nadie conoce a la chapodiputada. ¡Por favor! Claro que la conocen. Si todos se conocen en ese medio.
Alberto Monteverde@vivirsinalergia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

No viajen a México
Europa alerta a turistas sobre el Zika en nuestro país / La Unión Europea aconsejó a las mujeres encinta o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el virus y los nacimientos con microcefalia BRUSELAS, Bélgica, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La presencia del virus zika en México inquieta a los gobiernos europeos, quienes al margen de las conclusiones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita al país. El Ministerio de Exteriores de Francia, en su alerta de viaje a México, aconseja a las mujeres encinta o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el Zika y los nacimientos con.. [+] Ver mas
 
Previenen a embarazadas
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal, pidió a las mujeres que van a ser madres acudir al médico en el primer trimestre de su embarazo MÉXICO, D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- Las mujeres embarazadas deben acudir a tiempo a su primera cita médica en el primer trimestre de gestación, porque es cuando se debe detectar algún problema con el virus del Zika, pidió el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal. A este virus que se detectó en México a finales de noviembre de 2015, y que actualmente contabiliza 18 casos, se le asocia con riesgos de microcefalias en los bebés de mujeres embarazadas infectadas por Zika. Se le vincula también con el síndrome Guilla.. [+] Ver mas
 
Intensificar medidas
TOLUCA, 1 Feb (Notimex).- El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Simón Martínez Castañeda, señaló que ante la propagación del virus del zika en América Latina, los sistemas de control deben intensificarse en terminales aeroportuarias, de autobuses, marítimas y ferroviarias. A través de un comunicado de la UAEM, el investigador destacó que si bien la trasmisión y propagación del virus ocurre principalmente a través de la picadura del mosco, existe la posibilidad de contagio por otras vías, por lo que el recuento de casos crece y se considera que afectará a todos los países de América Latina. Afirmó que este virus, que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes aegypti, puede también propagarse por contacto sexu.. [+] Ver mas
 
Brote de Zika, peor de lo que se creía
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo que el 80% de los casos de personas infectadas no tienen síntomas, lo que agrava la situación / Honduras, en emergencia nacional / Estados Unidos suma cuatro países a lista de alerta de viaje BRASILIA, 1 feb (Reuters / AFP) - El brote del virus de Zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80 por ciento de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo el lunes el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro. En una entrevista con Reuters, Castro informó que Brasil comenzará a exigir notificaciones obligatorias de los casos por parte de los gobiernos locales a partir de la próxima semana, cuando la mayoría de los estados tendrán laboratorios equipados para la prueba de.. [+] Ver mas
 
Propone Conago Mando Unico
La Conferencia Nacional de Gobernadores informó a senadores de su propuesta para elevar a rango constitucional el modelo de Policía Unica Estatal, que consiste en formar 32 policías estatales y desarmar a más de mil 800 corporaciones municipales MÉXICO, D.F., 1 de febrero (El Universal / Notimex / Apro / SinEmbargo).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formalizó ante el Senado su propuesta —presentada por Graco Ramírez, Gobernador de Morelos—, para elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal en 32 entidades del país, el cual comprende que las policías municipales asuman labores administrativas y estén desarmadas. En un encuentro en la antigua casona de Xicoténcatl, los mandatarios estatales solicitaron que se analice, discuta .. [+] Ver mas
 
Premiarán a militares
CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera sesión plenaria del segundo periodo ordinario que inició ayer, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para premiar los actos heroicos y destacados de los militares. La Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su artículo 50 contempla que, “con el fin de premiar a los militares, a las corporaciones o a las dependencias del Ejército yFuerza Aérea Mexicanos por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, se establecen como recompensas condecoraciones, menciones honorificas, distinciones y citaciones”. Menciona también que conforme a los artículo 53 de la citada Ley “se pueden otorgar conde.. [+]Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Guerrero, ejemplo de complicidades Plantíos de amapola en zona serrana No es Tierra Caliente, es “de nadie” Fracasa estrategia por caza de capos Incapacidad para frenar la violencia PAN olvida sus casos de corrupción Marihuana, gran negocio a la puerta “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”. Jorge Saldaña Muchos ejemplos hay del fracaso de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, a cargo de Miguel Angel Osorio Chong, los cuales se acentuaron al privilegiar la caza de los líderes de cárteles de alto rango. El Estado de Guerrero es el último de muchos otros; una Entidad que en estos momentos está en “alerta roja” para el gobierno federal y para los órganos de inteligencia estadounidenses. La Tierra C.. [+] Ver mas
 
A balas y golpes
Matan a dos parejas en Guanajuato, a una de ellas con impactos en el tórax y abdomen / A plomo de AK/45 y R15 acribillan a tres hombres en Baja California Sur / Veracruz y Guerrero cumplen con su cuota sangrienta diaria: 3 asesinatos en cada Entidad / En total, 22 ejecutados en 10 Estados GUANAJUATO, Guanajuato, 1 de febrero (APRO / Agencias / Cuartoscuro).- En dos hechos distintos, dos parejas fueron asesinadas en Celaya y Valle de Santiago, y sus cuerpos abandonados en plena vía pública. Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes se reportó el hallazgo de dos cadáveres (un hombre y una mujer) en la calle Miguel G. Pueblita de la colonia Gobernadores en Celaya. Ambos cuerpos estaban atados de pies y manos y sus rostros envueltos con cinta. Hasta el momento ninguno de l.. [+] Ver mas
 
Guerrero trágico
Al menos 147 personas fueron asesinadas sólo en enero, además de secuestros, robos, extorsiones y balaceras / El Estado encabeza las listas de mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación en México MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo/El Universal).– Guerrero vivió una nueva jornada de violencia que dejó, este fin de semana, siete ejecutados el sábado y doce el domingo en los municipios de Iguala, Ayutla, Altamirano, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán. En el primer mes de este 2016, la entidad suma al menos 147 personas asesinadas, una serie de secuestros, robos, extorsiones y balaceras que han generado temor entre los guerrerenses y turistas. En diciembre pasado, la prensa de la Ciudad de México fue convocada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ha.. [+] Ver mas
 
Narco-encuentro desencadenó matanza
La reunión entre líderes de los Templarios y Jalisco Nueva Generación terminó mal y derivó en la muerte de 9 personas en Coyuca de Catalán / El objetivo era “fijar reglas” sobre control de las zonas de producción de amapola y trasiego de heroína a EU CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de febrero (Apro). Una reunión entre líderes de los grupos delictivos Los Caballeros Templarios y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desencadenó la matanza registrada este fin de semana en el poblado de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en la parte serrana de la región de Tierra Caliente. El narcoencuentro fue convocado por José Isabel “El Chabelo” Salamanca Rodríguez, identificado como jefe de una célula criminal al servicio del CJNG. Al llamado acudieron miembros.. [+] Ver mas
 
Cae sucesor de los Beltrán Leyva
El presunto líder del otrora poderoso cartel por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos desde 2009, Francisco Javier Hernández García, apodado “El Panchillo” o “El 2000”, fue detenido en Guasave, Sinaloa, en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Policía Federal CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AFP/UNIVERSAL).- Autoridades mexicanas detuvieron el sábado al presunto líder del debilitado cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Francisco Javier Hernández García alias “El 2000”, en el estado de Sinaloa (oeste), informó este lunes el gobierno. Hernández García, de 47 años, habría asumido el control del otrora poderoso cártel después de la captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, el último dirigente de esa dinastía delictiva .. [+] Ver mas
 
Huyeron “para resguardar a civiles”
Justifica su jefe a policías de Sinaloa que corrieron durante un asesinato/ Ya fueron inculpados CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo/ Noroeste).- La huida de policías en el poblado Cristo Rey, en Escuinapa, Sinaloa, donde un grupo de personas asesinó a un hombre, no fue por colusión, sino para resguardar a las personas ante una posible confrontación, aseguró Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública. Dijo que lo que se tiene documentado hasta el momento por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es lo que aparece en un video que circula a través de redes sociales, y que por ello no se puede observar todo el entorno. “Cuando yo platico con los elementos, cuando yo platico con el comandante, porque el comandante llegó después, en otra patrulla .. [+] Ver mas
 
Se respiran el miedo y la zozobra
Días después de fuertes enfrentamientos armados entre el Ejército y presuntos delincuentes, que dejó como saldo cuatro personas muertas y cinco lesionadas en Mocorito, Sinaloa MOCORITO, Sinaloa, 1 de febrero (El Debate de Sinaloa).- Para los pobladores, la comunidad de La Huerta, Mocorito, ya no será igual, pues argumentan que lo que era un pueblo tranquilo, donde reinaba la paz y la tranquilidad, hoy se ha vuelto una zona en la que los recorridos de patrullas, retenes de vigilancia y el sobrevuelo de helicópteros militares no cesa. Esto ha provocado el miedo de las personas, quienes ni si quiera se atreven a salir de sus casas para realizar sus labores cotidianas por temor de presenciar un hecho violento, como el ocurrido la tarde del pasado sábado, donde un grupode presun.. [+] Ver mas
 
Tláloc, Quetzalcóatl y la Virgen de la Candelaria
Juan José Morales Escrutinio Hoy, 2 de febrero, es la tradicional fiesta mexicana del Día de la Candelaria. Como se sabe, en esta fecha la o las personas que al comer la rosca de Reyes el 6 de enero encontraron en su rebanada una figurilla del niño Jesús, deben ofrecer a quienes estuvieron reunidos en aquella ocasión, un convivio a base de tamales y atole o chocolate. La tradición también exige “levantar y vestir al niño”. Es decir, retirar la pequeña figura del niño Jesús del pesebre en que ha estado desde la Navidad, ponerle ropajes apropiados —en los mercados y viviendas de los barrios populares hay lugares especializados que se anuncian con el letrero “Se visten niños Dios”—, llevar la figura a una iglesia, y luego conservarla en un lugar destacado.. [+] Ver mas
 
Ultima Hora
Sorpresiva victoria El senador republicano Ted Cruz, de origen cubano, destronó al magnate Donald Trump y se llevó las primarias de Iowa / Del lado demócrata, Hillary Clinton y el “socialista” Bernie Sanders estaban en “empate virtual” / Dos aspirantes de cada bando tiraron la toalla tras cosechar pobres resultados DES MOINES, EU, 2 de febrero (AFP/AP) - El senador republicano Ted Cruz destronó al millonario Donald Trump del primer lugar, mientras los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se encontraban en “empate virtual” tras las primarias de Iowa para escoger los candidatos a las presidenciales estadounidenses. Marco Rubio, senador de origen cubano, obtuvo un sólido tercer lugar en la riña republicana, para alivio de la dirigencia del partido, ansiosa d.. [+] Ver mas
 
Camino a la Casa Blanca
WASHINGTON, EU, 2 de febrero (AFP) - Los partidos Demócrata y Republicano iniciaron formalmente este lunes los procesos internos de selección de sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, con las primarias en el estado de Iowa. Estas son las fechas más importantes (primarias, debates y convenciones) de la campaña para las presidenciales del 8 de noviembre para escoger al sucesor de Barack Obama. Febrero Cuatro estados realizan primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El resto las realiza a partir de marzo. 4: Debate Demócrata en Durnham, New Hampshire 6: debate republicano en Manchester, New Hampshire 9: primaria de New Hampshire. 11: debate demócrata en Milwaukee, Wisconsin 13: debate republicano en Greenville, Carolina del Sur 20: ca.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz Miles de familias, sin agua Contra lo que se ofreció y esperaba, a pesar de que se anunció que los trabajos en el Sistema Cutzamala concluyeron el domingo y de que la madrugada de ayer se restablecería el abasto de agua potable, en la mayoría de las 13 delegaciones de la Ciudad de México siguió la falta de ella y la escasez se agravará hoy, una vez que acabó el “puente constitucional” y quienes salieron el fin de semana están de regreso. Por un lado, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua reiteraron que desde las primeras horas del lunes se inició de nuevo el bombeo a la Línea 1 del Sistema Cutzamala y se “restableció” la operación de la Línea 2 del mismo, mientras miles de familias se quejaron de no tener ni una gota y al mis.. [+] Ver mas
 
Cae ex funcionario de Padrés
El hombre de prensa del ex Gobernador sonorense fue detenido por extorsión HERMOSILLO, Sonora, 1 de febrero (apro/SinEmbargo).- Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés, fue aprehendido esta mañana, acusado de los delitos de extorsión a tres medios de comunicación y dos particulares. El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, dijo hoy en conferencia de prensa que la detención de Jorge Morales fue realizada por la Policía Estatal Investigadora. De acuerdo con la Fiscalía estatal hay más de 28 denuncias ciudadanas presentadas contra Jorge Morales por diversos delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales fueron probados con dictámenes periciales a las víctimas. De acuerdo con O.. [+]Ver mas
 
Dramático
Padres de los desaparecidos en Tierra Blanca ofrecen entregarse al Cartel de Jalisco Nueva Generación a cambio de sus hijos / Ante el estado de anarquía y la falta de resultados que vive Veracruz, “tenemos que acudir a cualquier cosa”, señalaron XALAPA, Veracruz, 1 de febrero (Apro).- Los padres de los cinco jóvenes que fueron ‘levantados’ el pasado 11 de enero por policías estatales en Tierra Blanca ofrecieron al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) su entrega inmediata a cambio de la vida de sus hijos. “Yo ofrecí lo que ellos quisieran, y si querían yo me entregó con tal de que ellos regresen. Si nos debemos de entregar los cinco padres, lo haremos. Ya lo hemos platicado, sin remordimiento a nada ni a nadie, y lo que ellos (los captores) quieran. Si quiere.. [+] Ver mas
 
Garantizar la integridad de expertos del GIEI
Piden mujeres laureadas con el Nobel de la Paz a Peña Nieto MÉXICO, 1 de febrero (apro).- Mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que garantice la integridad de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y detenga cualquier intención de desacreditar su trabajo, encaminado a esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El pronunciamiento de las mujeres destacadas en su labor a favor de la paz surge en medio de una campaña de desprestigio contra algunos de los integrantes del GIEI, en especial contra las exfiscales de Guatemala y Colombia, Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago, respectivamente. “Pedimos firmemente a las autoridades mexicanas dis.. [+] Ver mas
 
Señoritingo y un pirrurris
Al que sólo le gusta pasear, así calificó Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto / Desde Oaxaca, AMLO describió el panorama que padece México: hay crisis económica, hay desempleo, el campo está abandonado, cada vez hay más pobreza, mucha inseguridad y violencia SANTIAGO TETEPEC, Oaxaca, 1 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador calificó como señoritingo y un pirruris a Enrique Peña Nieto, quien le gusta mucho pasear, acabó de regresar de un viaje internacional, pero como llegó tan cansado, se fue de vacaciones a Mazatlán, Sinaloa, a jugará golf. El principal problema de México, explicó, es la corrupción y la otra acción que se tiene que hacer es finalizar con los privilegios de los altos funcionarios públicos como es el caso de Enri.. [+] Ver mas