martes, 2 de febrero de 2016

A la calle miles de burócratas

Preparan listas negras en la SCT con personal que no debería incluirse
El megarrecorte que ordenó Hacienda se ejecuta de forma discrecional: sindicalista
Jubilaciones anticipadas permitirían una reducción mayor, sin terrorismo laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 9
La orden que la Secretaría de Hacienda dio a todas las dependencias públicas para que recorten 30 por ciento del personal de confianza en los primeros meses de 2016 ya empezó a ejecutarse. Se elaboraron listas negrasy, de hecho, en varias dependencias se aprovechó el fin de año para etiquetar a la baja a cientos de trabajadores.
Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el megarrecorte se está aplicando en forma discrecional; ha generadotensión laboral en las dependencias y abarca a trabajadores operativos y deenlace, categorías que, señaló, no deberían entrar en este despido. También, agregó, el proceso se aplica sin tomar en cuenta a los empleados que se desempeñan bien.
En entrevista, López Carranza explicó que la Secretaría de Hacienda emitió una resolución para que toda la administración pública redujera una tercera parte del personal de confianza que se refiere al capítulo 1000, es decir, de jefe de departamento en adelante. Sin embargo, subrayó, se quiere aplicar a niveles operativos y a los enlaces.
Sostuvo que en la SCT ya preparan la lista de las personas que despedirán, quienes ya son citados ante tribunales laborales para que firmen su baja, lo cual, afirmó, podría acarrear cientos de demandas contra la dependencia, que conllevarán un complicado proceso legal que podría tomar años.
No se oponen a la medida
Afirmó que ese gremio no se opone al recorte; podría llevarse a cabo, dijo, mediante un programa de jubilaciones anticipadas, pues hay personal que aceptaría un acuerdo prejubilatorio porque le faltan meses o un año para pensionarse; también hay gente de mayor edad con enfermedades que le impiden realizar ciertas actividades.
Lo anterior permitiría un recorte superior a 30 por ciento, así como adelgazar de mejor manera las nóminas, pero no crear terrorismo laboral, aseveró.
Nuestro llamado es a que haya equidad y equilibrio en el megarrecorte. No se distingue a quienes sí están trabajando y a quienes ya no brindan un servicio adecuado. Además, todo son rumores; los funcionarios dicen desconocer quién está operando las listas; aseguran que ni siquiera las lleva a cabo la coordinación general, los directores de los centros de trabajo o la oficialía mayor, y en general hay un desacuerdo sobre cómo se está determinando quiénes se vayan, indicó.
Por ello demandó un análisis de fondo respecto de quiénes se deben incluir en el despido. El proceso tiene que darse de manera cuidada, sin discrecionalidad y estarperfectamente justificado, sobre todo porque hay trabajadores que por su condición de salud y edad ya no son tan productivos o tienen incapacidades continuas. Están buscando tener las condiciones para poder retirarse.
En el caso de la SCT, “Quieren terminar su ciclo laboral; sin embargo, de 14 mil trabajadores, en el último año sólo dieron siete incapacidades permanentes; otros no llegan a cumplir su periodo porque fallecen, por lo que proponer un programa de retiros sería lo mejor.
Hay aproximadamente 4 mil 200 personas que este año cumplen sus años de servicio y de edad. La postura sana para la institución es que no se vaya la gente productiva, y reciclar la plantilla con trabajadores nuevos, expuso el dirigente.
Si el despido en las dependencias no se lleva a cabo correctamente, dijo, podrían afectarse sus operaciones. Por la manera arbitraria en que se ejecuta, va a haber protestas, amparos e incluso peticiones a los sindicatos para abanderar las inconformidades.

No hay comentarios: