martes, 2 de febrero de 2016

Mujeres con Nobel de la Paz piden a Peña garantizar integridad de expertos del GIEI

Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que garantice la integridad de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y detenga cualquier intención de desacreditar su trabajo, encaminado a esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pronunciamiento de las mujeres destacadas en su labor a favor de la paz surge enmedio de una campaña de desprestigio contra algunos de los integrantes del GIEI, en especial contra las exfiscales de Guatemala y Colombia, Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago, respectivamente.
“Pedimos firmemente a las autoridades mexicanas disipar de manera contundente cualquier intención de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del grupo de expertos, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no se pierda”, destacaron las mujeres distinguidas con el Nobel de la Paz.
El documento fechado en Canadá y enviado desde la oficina de la Iniciativa de Mujeres Nobel está firmado por Jody Williams, de Estados Unidos (1997); Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala (1992); Shirin Ebadi, de Irán (2003); Mairead Maguire, de Irlanda del Norte (1996); Tawakkol Karman, de Yemen (2011), y Leymah Gbowee, de Liberia (2011).
Luego de señalar que el ataque perpetrado contra los estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, es “un importante reto del compromiso de México con la justicia”, las laureadas con el Premio Nobel exhortaron a las autoridades mexicanas a “sostener sus compromisos con una investigación imparcial e independiente” sobre el caso Ayotzinapa, que es llevado por la Procuraduría General de la República (PGR) y los expertos del GIEI designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las mujeres Nobel reconocieron a los integrantes del GIEI (Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Alejandro Valencia) como distinguidos profesionales en materia de derechos humanos, con vasta experiencia en casos relacionados con desapariciones, que asumieron la investigación de los estudiantes de Ayotzinapa como parte de un convenio entre el Estado mexicano, la CIDH y los representantes de las víctimas.
En el documento, las mujeres premiadas con el Nobel se refirieron particularmente a Paz y Paz y Buitrago como dos “expertas internacionalmente respetadas como abogadas profesionales, con conocida experiencia en casos controversiales y trascendentales”, litigios que han puesto “en riesgo su seguridad”.
Asimismo, la Iniciativa de Mujeres Nobel destaca que el año pasado el gobierno mexicano aceptó ampliar el mandato del GIEI hasta abril de 2016 para que asesorara a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación, luego de que en septiembre presentó sus primeros hallazgos en una rueda de prensa a la que asistieron los familiares de los desaparecidos.
Williams, Menchú, Ebadi, Maguire, Karman y Gbowee insistieron en su petición al gobierno de Peña Nieto para “disipar” cualquier intento por desacreditar a las personas o los avances de los expertos para que “la confianza pública en el proceso no se pierda”.
Y puntualizaron que es “primordial garantizar la seguridad de los miembros del grupo de expertos para que ellos continúen con su trabajo”.
El texto original en inglés fue divulgado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las tres organizaciones que representa a las víctimas y familiares de los trágicos acontecimientos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo