lunes, 10 de agosto de 2015

Belaunzarán, más 'Chucho' que Ortega .- ALEJANDRO SÁNCHEZ


Autoridades tiene prisa por cerrar caso Ficrea: Belaunzarán
Fernando Belaunzarán desató, antes que nadie, una campaña por la dirigencia. Es uno de los candidatos anunciados aquí el martes ante lo que se confirmó este fin: la caída de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional del PRD. De hecho, la trayectoria política de Belaunzarán ha sido cobijada por Los Chuchos, la corriente liderada por Jesús Ortegay de la que forma parte Navarrete.

Las fuerzas internas opuestas no ven con buenos ojos al diputado Belaunzarán. “Representa más de lo mismo: la continuidad de Los Chuchos”, sostiene Vladimir Aguilar, otro de los aspirantes y líder nacional de Foro Nuevo Sol. Es verdad que Belaunzarán ha empujado asuntos de combate a la corrupción, su agenda legislativa la ha manejado mediante temáticas y es buen tribuno.

Fernando, sin embargo, cayó en esa lógica todopoderosa con que Los Chuchos desbarrancaron al partido. Fue candidato local en Iztapalapa, una delegación que no era la suya y de la que tuvo que huir a toda prisa en camioneta en días de campaña porque los grupos internos lo querían golpear.

Su actual curul es de mayoría relativa y cuando Ortega puso a los pies del entonces priista Ángel Águirre la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, contestó a quienes se oponían o criticaron la acción:
“Pensar así es no saber hacer política. Se hace política con lo que hay”. No nos lo contó nadie, se lo dijo a este reportero que cuestionó el festejo de Los Chuchos cuando la propuesta fue aceptada por Aguirre, quien acabó hundiendo al PRD.

–Dicen sus adversarios internos que usted es más Chucho que Ortega– recordé ayer a Belaunzarán.

–Debemos separarnos de ver al partido como un asunto de corrientes. Reproducir esa lógica no contribuye a cambiar las cosas.

No quiere descalificaciones el integrante de Los Chuchos que más se ha confrontado con López Obrador a quien ha dedicado decenas de tuits y artículos periodísticos y uno de los compromisos asumidos este fin de semana es buscar precisamente a AMLO para tender puentes. Pidió, sin embargo, un voto de confianza para ser él quien saque de la crisis a su partido. Su candidatura se ve complicada.

La otra cara
Quien no padece esas batallas, que son el ADN del partido del sol, es el ya casi presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Lo sostiene elteacher López Dóriga: “El miércoles a la una de la tarde entró a Los Pinos”. Y salió con la candidatura sobre la que no se ha escuchado desde el interior del PRI una crítica.

Su aproximación a las bases ha sido estratégica. Esas formas tan cuestionadas, pero tan eficaces en los resultados, deben también añorarla en el PAN, donde Ricardo Anaya y Javier Corral tienen fragmentado al partido. Después de ir con la CNOP, de donde Manlio emergió su liderazgo, esta mañana estará con ONMPRI –organismo de mujeres– donde hará resonar su discurso que busca la cercanía con el gobierno.

Alemania ganó 100 mil millones de euros por crisis griega


Berlín. Alemania, que adoptó una línea dura hacia Grecia, ha ganado unos 100 mil millones de euros (unos 109 mil millones de dólares) con la crisis económica y financiera en el país heleno, afirma un estudio divulgado este lunes.
“Este ahorro supera los costos generados por la crisis, incluso si Grecia no reembolsa por completo su deuda”, explica el estudio realizado por el instituto de investigación económica Leibnitz (IWH).
“Por lo tanto, Alemania se ha beneficiado de la crisis en Grecia”, concluye.
Dicha suma representa dinero que Alemania ahorró en pagos de intereses gracias a la crisis griega.
Por lo general, frente a una crisis, los inversionistas buscan un refugio seguro para su dinero, y Alemania se “benefició de forma desproporcionada” de este efecto durante la crisis de la deuda griega.
“Cada vez que los mercados financieros se enfrentaban a malas noticias sobre Grecia en los últimos años, las tasas de interés de los bonos del gobierno alemán caían, y cada vez que había una buena noticia, subían.”
Alemania adoptó un torno firme frente a la crisis griega, exigiendo recortes del gasto y reformas económicas difíciles a cambio de consentir a un nuevo préstamo de los acreedores internacionales.
La suma estimada de 100 mil millones de euros que Alemania ha ahorrado desde 2010 representa el 3 por ciento de su PIB, según el instituto.
Los bonos de otros países - entre ellos Estados Unidos, Francia y los Holanda - también se han beneficiado, pero "en un grado mucho menor".

“Acarreo” de indígenas al Edomex para encuentro con Peña

Una mujer besa a Peña durante la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México. Foto: Eduardo Miranda
Una mujer besa a Peña durante la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México. 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un “acarreo” de dirigentes y representantes de comunidades indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy un acto por la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Temoaya, Estado de México.
Coreando el nombre hecho consigna, los asistentes, representantes de 68 etnias, se congregaron en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya.
Ahí, Peña Nieto admitió los resultados de la reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que documentó el incremento en la pobreza y el fracaso de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, con énfasis en los resultados para los pueblos.
“De acuerdo con datos de Coneval, poco más de 46% de nuestra población enfrenta distintas condiciones de pobreza. Sin embargo, más de 70% de la población de nuestros pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza”, dijo el mandatario.
En su mensaje, anunció su intención de poner en marcha un programa para introducir servicios básicos como agua, luz y drenaje en 3 mil 250 comunidades indígenas que tienen menos de 100 habitantes.
Peña Nieto agregó que la Cruzada contra el Hambre atiende a un millón y medio de familias en 406 municipios, entre otros datos y cifras de programas sociales, para sumar 80 mil millones de pesos presupuestados para atender a pueblos originarios.
Además, aseguró que el presupuesto para el próximo año se propondrá con el sentido de generar mayores inversiones en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y parte de Michoacán.
En el evento no estuvieron presentes los yaquis que en estos meses demandan conservar el agua de sus territorios ni los de la Sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a los megaproyectos mineros y energéticos.
Las ausencias notables fueron también de los guarijíos de Sonora, tenek de la Huasteca, nahuas de Ostula, huicholes de Nayarit y Jalisco, nahuas de Colima, mixtecos y tlapanecos de Guerrero.
Tampoco acudieron los nahuas de Xochicuatla, Estado de México, que a la misma hora recibieron a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Es decir, no estuvieron en el acto las etnias y comunidades con problemáticas relacionadas precisamente con políticas, permisos y proyectos federales.
Lo representantes indígenas que asistieron corearon el apellido del presiente en diferentes oportunidades, y lo forzaron a interrumpir su discurso para expresar: “Me da mucho gusto que tengan presente hasta mi apellido aquí en las porras”.

Veracruz, Duarte permite paso a conferencia, solo reporteros “exclusivos”

duarte


Con una lista de reporteros “exclusivos” fue que el gobernador Javier Duarte ofreció unaconferencia de prensa sin fotógrafos, reporteros o camarógrafos que pudieran hacer preguntas incomodas o sacado una pancarta culpándolo por el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, hace una semana en la colonia Narvarte
Regeneración, 10 de agosto del 2015.  “Con una lista de reporteros “exclusivos” fue que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció una conferencia de prensa a las 7 de la mañana de este lunes. Sin fotógrafos, reporteros o camarógrafos que pudieran hacer preguntas incomodas o sacado una pancarta culpándolo por el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, hace una semana en la colonia Narvarte en el Distrito Federal, el mandatario habló que existe una buena comunicación para resolver el caso, así lo publicó el diario local El informante.
De acuerdo al gobernador tanto como a sus funcionarios públicos en Veracruz la libertad de prensaesta garantizada, sin embargo los compañeros de los medios de comunicación no tuvieron acceso para interrogar sobre su compañero o al menos hacer su trabajo ante la “libertad de presa” que se supone esta garantizada en la entidad.
Sin importar esto, Duarte de Ochoa insistió en que la fiscalía veracruzana se avocó a buscar de únicas de ambos para enviar copia a la Procuraduría del Gobierno del Distrito Federal, siendo que únicamente, se cuenta con una denuncia interpuesta en el 2013 por el fotoperiodista ante la FEADLE, en la que acusó golpes y abuso de poder por parte de elementos de Seguridad Pública estatal, durante el operativo desalojo de maestros de la plaza Lerdo.
“Por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia y el 9 de junio de 2015, decidió irse a radicar al Distrito Federal como el mismo lo hizo público”, dijo sin embargo recordó un video que sale publicado en el portal Letra Negra, dónde un grupo de anarquistas lo agredieron.
En cuanto hace a la activista Nada Vera, el mandatario aseveró que no seria omiso, dado el video en el que ella responsabiliza a la administración estatal sobre su seguridad, Duarte de Ochoa, refirió que en efecto es labor del gobierno del estado.
Finalmente, afirmó que ambos ex habitantes de esta capital, “ya no vivían aquí”, con lo que señaló una y otra vez que deberán de ser las autoridad es del D.F las que den continuidad a las investigación es que lleven a esclarecer el caso.

Hillary ORQUESTÓ PLAN para la entrega de Pemex

“El Bronco”, invitado de honor de la Luz del Mundo


El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Foto: Víctor Hugo Valdivia
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’.
Foto: Víctor Hugo Valdivia





GUADALAJARA, JAL., (proceso.com.mx).- En el arranque de la Santa Convocación de la Iglesia la Luz del Mundo de este año, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, demandó para el país el orden, la disciplina y la entrega que, dijo, impera en esta comunidad religiosa.
Esta es la primera convocatoria de la iglesia desde la muerte de su líder, Samuel Joaquín Flores, ocurrida el 8 de diciembre del año pasado. Su hijo, Naasón Joaquín García, se llevó la aclamación de los más de 400 mil fieles que asistieron a la ceremonia.
Al lado de otros políticos, entre ellos el senador veracruzano Héctor Yunes, “El Bronco” expresó que improvisaría su discurso y así fue como dijo que en México, mientras el gobierno guarda silencio, “hay miles de familias sufriendo y madres que no encuentran a sus hijos”.
Por eso, señaló, este país debe cambiar, pero primero debo cambiar yo para “que cambie el que está enfrente de mí, pero si yo sigo siendo igual, el de enfrente de mí sigue siendo igual”.
Recordó que después de sufrir cuatro atentados y, en particular, desde que mataron a su hijo en 2009, prometió dedicar el tiempo que le quedara de vida “a cambiar la actitud de las personas con las que yo hable” y que así lo hace ahora.
Luego de destacar el orden en que se manifiestan los feligreses de esta comunidad religiosa –las mujeres iban ataviadas preponderantemente de azul en esta ocasión y los hombres de camisa blanca–, “El Bronco” se comprometió a ayudar como gobierno a que en la capital neoleonesa se establezca una iglesia similar a la de la Hermosa Provincia, colonia al oriente de esta capital, donde se asienta la sede mundial de hermanos de la Luz del Mundo.
Esta denominación religiosa la fundó en 1926 –al inicio de la Guerra Cristera—el abuelo de Naasón Joaquín, Aarón Joaquín.

“Las cosas están muy mal en México”: Lorenzo Meyer

Nueva imagen


Ni ha hecho nada


SRE: inequidad en concurso Julio Hernández López

Astillero
 La Manlia distancia
 PRD: falsa contrición
 Fijar culpas 2018
 SRE: inequidad en concurso
Julio Hernández López
Foto
“Tan necesitado está Manlio Fabio Beltrones de mostrarse cercano a Enrique Peña Nieto, y de disolver la percepción de que el Señor de Los Pinos no pudo imponer a su favorito (Aurelio Nuño), que el sonorense se ha dedicado con delatora insistencia a pregonar un apego extraordinario, exagerado, a la figura del mexiquense en apuros”. En la imagen, con Carolina Monroy, con quien encabeza la fórmula para dirigir al PRIFoto Francisco Olvera
D
e la sana distancia zedillista a la Manlia distancia beltronista. Tan necesitado está Manlio Fabio Beltrones de mostrarse cercano a Enrique Peña Nieto, y de disolver la percepción de que el Señor de Los Pinos no pudo imponer a su favorito (Aurelio Nuño), que el sonorense se ha dedicado con delatora insistencia a pregonar un apego extraordinario, exagerado, a la figura del mexiquense en apuros. Por donde quiera que va en su gira de presunta recolección de apoyos para ser el presidente del PRI, que sin duda será, el sucesor de César Camacho prodiga elogios a EPN y lo sitúa marcadamente como fuente inequívoca de decisiones actuales y futuras, retórica cargada de piropos políticos que solamente evidencia que hay circunstancias imperiosas que reclaman tales juramentos públicos de lealtad y adoración: dime de cuánta cercanía presumes y te diré de cuánta de ella careces.
La Manlia distancia (de cero centímetros: ha dicho Beltrones que acudirá cuantas veces sea necesario, sin inhibición alguna, a consultar con Peña Nieto) habrá de mostrar su verdadera métrica el año próximo, cuando los principales bandos de la política nacional disputen la postulación de candidatos a 12 gubernaturas. Dentro del PRI hay grupos y personajes adversos a la manera en que la facción mexiquense-hidalguense ha conducido los asuntos públicos. También hay intereses del más alto nivel que, estando en consonancia muy en lo general con el peñismo, aspiran a más ganancia y presencia, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como recaudador en jefe, uno de los beneficiarios de la llegada de Beltrones.
Pero, distancia, lo que se llama distancia, podría haber en todo caso en 2017, cuando el sonorense defina si se mantiene como presidente del PRI, es decir, como árbitro, según su propia definición deportiva, o pasa a ser jugador en busca de la Copa Presidente, ya sea con la autorización y apoyo del debilitado director técnico, egresado de las academias Atlacomulco, o en contra de las decisiones de éste. Beltrones aspira a entregar buenas cuentas el año próximo en cuanto a gubernaturas ganadas por el tricolor y, si positivas fueran las circunstancias, podría dejar la presidencia del PRI en 2017 para asumir el rol de buscador abierto de la candidatura presidencial, con cercanía o con distancia de EPN.
La cúpula perredista también hace gala de suertes inversas a las que a los ojos de los demás parecen. La primera lectura parecería muy clara: los Chuchos y las demás corrientes entrelazadas para el aprovechamiento de los beneficios de un partido, el de la Revolución Democrática, se habrían dado cuenta de lo mal que han hecho algunas cosas y, a causa de ese arrebato casi místico, realizan ciertas formas de autocrítica, adelantan la conclusión del mandato del líder en turno, promueven relevos generacionales y, casi con la cola entre las patas, se colocan en bandeja de hoja de lata para irse a ofrecer a su victimario político, el moreno Andrés Manuel López Obrador.
Esa aparente contrición perredista contribuye en lo inmediato al envanecimiento de los presuntos triunfadores de la guerra de las izquierdas (guerra en la que se disputaron el mismo capital electoral de origen, repartiéndoselo, disminuido, y dieron pie al paso de otros contrincantes, sobre todo el PRI) pero conlleva, apenas encubierto, el propósito de fijar desde ahora laresponsabilidad histórica de los retrocesos actuales de la izquierda y, sobre todo, los de 2018. El PRD cambia de piel, se retiqueta, y lanza la iniciativa de buscar la reunificación de la maltrecha izquierda (para ello nombró una comisión de seis militantes que no forman parte de Nueva Izquierda, aunque algunos de ellos son muy cercanos a esa corriente). Pero, si AMLO no acepta tales propuestas de alianzas (posibilidades que el consejo nacional perredista extendió al PAN en determinadas circunstancias, como las de Oaxaca), entonces el neochuchismo acusará al dirigente real de Morena de negarse al diálogo, de actuar con soberbia y de sentar las bases para la derrota en 2018, que significaría la continuidad priísta que, a fin de cuentas, nada mal caería a este perredismo cupular falsamente arrepentido.
López Obrador, por cierto, ha entrado ya en ruta de conflicto abierto con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco (quien ya tiene partido de apoyo: el MC). El tabasqueño mencionó que el norteño viajó a Colombia en el avión privado de un contratista. Luego se supo que el mencionado mandatario electo se reunió con Carlos Salinas de Gortari yEl Bronco explicó que porcoincidencia el polémico ex presidente de la República había estado al mismo tiempo que se iba a celebrar una reunión con directivos de Banorte y el grupo industrial de Maseca, segmentos empresariales siempre considerados como muy cercanos al interés de CSG. Sólo había platicado unos cinco minutos con Salinas, puntualizó Rodríguez.
Miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han firmado una carta dirigida a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir que sea corregido un lineamiento de la convocatoria al concurso de ascenso de la rama diplomático-consular 2015, pues consideran que hay inequidad en la manera de contabilizar los puntos de calificación mediante un Ajuste a la baja por Antigüedad Absoluta y/o Antigüedad Relativa, según el texto que será publicado esta semana en elDiario Oficial de la Federación.
Más de 50 por ciento de los miembros del SEM serían penalizados en el próximo concurso y cada año se incrementará el puntaje de castigo si no logramos ser promocionados. Adicionalmente, si no se convoca un año a concurso, obviamente el porcentaje del personal castigado se incrementará, pudiendo llegar hasta un nivel absurdo, en beneficio de un pequeño grupo de compañeros, explican los diplomáticos (el texto completo de la carta).
Y, mientras Rafael Moreno Valle (el góber Bala) les pone a los poblanos de jefe de la policía estatal a quien fue botado de seguridad pública del Distrito Federal por represor, ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El hombre ideal-Hernández


Cambio de táctica


Crónica de un naufragio anunciado-Rocha


Vacaciones


El huevo del Manliosaurio


El gran cooptador-Helguera


Dirigencia de refacción


¡Pórtese bien!


Selfie


Se utilizó la embajada de EU para engañar al pueblo de México, afirma Bartlett

La modificación, al gusto de las grandes trasnacionales: Bartlett
Foto
Un trabajador revisa un robot marino en instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Varlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 3
El contenido de los correos electrónicos de la actual precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, revelan que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales y que se usó a la embajada estadunidense en México para engañar al pueblo mexicano, afirmó ayer el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.
Un equipo al mando de Clinton, en los tiempos en que ésta era secretaria de Estado, impulsó la apertura del sector energético en México, actividad que estuvo bajo control público desde la expropiación de 1938 hasta 2013, de acuerdo con correos electrónicos de la ex funcionaria estadunidense divulgados por el sitio DesMog de Internet.
La reforma constitucional que abrió el sector energético mexicano a la iniciativa privada, propuesta por Peña Nieto y avalada por el Congreso, se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales, como se dijo aquí muchas veces, comentó Bartlett.
El presidente Peña Nieto llegó a un acuerdo con Estados Unidos para entregar el petróleo. Esa es la verdad más clara. Acordó entregar el petróleo, expuso el legislador. Mencionó como muestra de ello que, en su momento, el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual –uno de los impulsores desde el Departamento de Estado de la privatización–, explicó durante una comparecencia en el Senado de Estados Unidos que estaban preparando la privatización de la electricidad, porque era un enorme negocio para las empresas estadunidenses.
Los correos electrónicos del equipo de Clinton confirman de que, apuntó, “como hemos dicho, la reforma energética no fue hecha para ir a explorar a aguas profundas o para (explotar) shale gas o porque era necesaria más competencia. Todo eso –parte de los argumentos del gobierno para impulsar los cambios constitucionales– eran mentiras”. Los mensajes desclasificados, apuntó,revelan que Peña Nieto se sometió a los intereses del Departamento de Estado.
A juicio del senador, la reforma que abrió el sector energético mexicano al capital privado fue impulsada y aprobada para servir a Estados Unidos, como demuestran los mensajes desclasificados de la entonces secretaria de Estado.
Lo que impulsó el gobierno mexicano y aprobaron en el Congreso el partido oficial y algunos opositores constituye un acto de traición revelado oficialmente. Ya no es la opinión de un senador de la oposición que lo dice en el Senado mexicano. Todo lo que se dijo queda como gran mentira. Descalifica a Peña Nieto abiertamente. Hubo contubernio del Presidente de México para entregar las riquezas del país, apuntó.
El conjunto de iniciativas de la reforma energética fue aprobado en diciembre de 2013 en el Senado con los votos en favor de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional; los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo lo hicieron en contra.
Bartlett consideró que, a partir de la información revelada por los correos electrónicos de Clinton, se establece que hubo una acción antinacional, lo que formalmente establece una razón pública y notoria para revertir los efectos de la modificación energética. Expuso que el tema será llevado a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que se reunirá a mediados de esta semana.

Reforma energética #TraiciónAlaPatria : Aristegui 2014

El peso a merced de los especuladores .- Enrique Galván Ochoa


 Masaryk: ¿Quinta Avenida o avenida de quinta?
 Las pérdidas en Radio Centro

H
ay una anécdota que le atribuyen al presidente Adolfo Ruiz Cortines, uno de los pocos mandatarios honrados que ha tenido México. Su secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, fue a decirle que los especuladores estaban comprando dólares para sacarlos del país y eso iba a provocar una devaluación.
–¿Y con qué compran dólares? –le preguntó Ruiz Cortines.
–Con pesos –respondió el secretario
–Entonces retire los pesos de circulación –fue la supuesta orden del Presidente a su secretario de Hacienda.
Si Peña Nieto diera esa orden a Luis Videgaray y Agustín Carstens, no podrían cumplirla. Todos los días se hacen millares de operaciones con 135 mil millones de pesos en los mercados fuera de su control. La fortaleza del peso fue la razón para que esto sucediera. Los especuladores (elegantemente llamados inversionistas) la han venido utilizando como referencia. ¿Compró un bono corporativo brasileño? Venda pesos para cubrir las pérdidas. ¿Se quedó atorado con una deuda en bonos de Grecia? ‘‘La gente se escuda a través del peso como si fuera un kleenex; si creen que están a punto de estornudar agarran uno’’, dice Alejandro Silva, socio de Silva Capital Management, con sede en Chicago, citado por Bloomberg. Pero las cosas están cambiando, el peso pierde fortaleza. Ha caído casi una tercera parte de su valor en el gobierno de Peña Nieto. El Banco de México está utilizando las reservas para defenderlo, pero –la historia de José López Portillo se repite– el perro ladra, pero no muerde. El jueves inyectó 400 millones de dólares al mercado y no dio resultado. Está en vías de adoptar una medida más radical: subir la tasa de interés. En el camino va a desajustar todas las tasas: la hipotecaria, la de préstamos personales, las tarjetas de crédito, etcétera.
¿Quinta avenida o avenida de quinta?
La nueva delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se lavó las manos: recibirá la administración de su antecesor, Víctor Romo, a través de la contraloría del Gobierno del Distrito Federal. Si existiera alguna irregularidad, sería la contraloría la que debería actuar. Los vecinos aseguran que sí las hay, y muchas. Dicen, sarcásticamente, que Romo les prometió convertir a Masaryk en una réplica de la célebre Quinta Avenida, de Nueva York, pero la dejó como una avenida de quinta categoría. El PRD le tendió su manto protector haciéndolo asambleísta, pero no está descartado que el escándalo de los malos manejos polanqueños obliguen a los nuevos jefes del sol azteca –acaban de renunciar Carlos Navarrete y su equipo– a retirarlo. Uno de los expedientes que quedaron aparentemente sin solventar tiene que ver con 100 millones de pesos que supuestamente serían invertidos en el Parque Reforma.
Grupo Radio Centro
Uno de los misterios más comentados en el ambiente de los medios de comunicación tiene que ver con Pancho Aguirre, Grupo Radio centro (GRC) y el socio que nunca apareció con el capital para comprar una de las cadenas de televisión que subastó el gobierno federal. Lo que no es un misterio es que perdió 415 millones de pesos, ya que tuvo que pagar ‘‘la garantía de seriedad’’, porque no pudo cubrir 3 mil millones para quedarse con la franquicia. (Cadena Tres, de los Vázquez Raña, había ofrecido sólo mil 808 millones por la segunda cadena y se quedó con ella). No todos los días se pierden 415 millones pesos y los efectos ya los está resintiendo Grupo Radio Centro. En el primer semestre del año –enero a junio– reporta una pérdida de 279.8 millones. Un año antes había tenido ganancias de 55 millones. No terminan ahí los problemas. Enfrenta litigios con dos de sus antiguos conductores, Nino Canún y Alfredo Domíngez Muro, y por añadidura, falleció su figura estelar, Jacobo Zabludovsky.
Competidores del Chapo
Cada uno de los 100 millones y pico de mexican@s tenemos nuestra propia versión de la fuga del Chapo Guzmán. Muchas coinciden en un punto: no pudo suceder sin la ayuda de funcionarios de alto rango del gobierno. Hasta se habla de alianzas políticas que podrían tener repercusiones en la sucesión presidencial. A un lado de las especulaciones hay un hecho concreto: una fuerte competencia amenaza la producción y exportación de mariguana mexicana. Un caso es Silicon Valley. Esa comarca que es el hogar de grandes compañías de Internet se está convirtiendo en un importante centro de producción de mariguana. Está ubicado cerca de San Francisco, California, el estado con el mayor mercado de esa droga para uso médico, aun cuando no se ha legalizado su uso recreacional.
@Vox Populi
Asunto: realidades
Le escribo para comentarle parte de esta nota que encontré en la sección de dinero de Prodigy MSN: ‘‘Por ocho horas, un trabajador con salario mínimo recibe 441 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿De qué país hablan?
Manuel Trujillo Eslava/Distrito Federal
R: Si en una gráfica de computadora dividen el PIB entre el número de mexicanos, no hay un solo pobre. El problema es que en la vida real 500 familias se quedan con la mayor parte.
Tuits
Para el amable lector que pedía buenas noticias: bajé un gato maullador del árbol donde se hallaba atorado. Favor de informar.
¡Depreciación ordenada!
Qué bonito habla ese señor del Banco de México.
No sé que sea más preocupante... Que Peña Nieto esté de vacaciones o ¡que regrese!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ecológico .- Naranjo

Armó H. Clinton reforma energética para México

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña
David Goldwyn, Neil Brown y Carlos Pascual, entre los políticos estadunidenses beneficiados, revela el sitio web DesMog
El Departamento de Estado del país vecino desclasifica documentos de la hoy precandidata a la Presidencia
Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 2
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense.
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton.
La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013.
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado, publicó DesMog, sitio electrónico que tuvo acceso a esos documentos.
Carlos Pascual fue embajador de Estados Unidos en México entre el 9 de agosto de 2009 y el 19 de marzo de 2011. Durante su encargo, que coincidió con la guerra al narcotráfico que declaró el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la legación estadunidense reportó a Washington que las fuerzas armadas mexicanas eran torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, apreciación que motivó la protesta del entonces mandatario mexicano, de acuerdo con cables filtrados porWikileaks que fueron publicados por La Jornada.
Los emails de Clinton, publicados el 31 de julio pasado por el Departamento de Estado, revelan más información sobre los orígenes de los esfuerzos por efectuar dicha reforma en México, agrega DesMog.
Los mensajes confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear, afirma la publicación a partir del análisis de los correos.
Los correos electrónicos también ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que el Departamento de Estado, liderado por Clinton y otros actores poderosos, jugó en la apertura de México para los negocios internacionales en la esfera del petróleo y el gas, añade.
El trío que junto con Clinton impulsó la apertura del sector energético mexicano –controlado por el Estado de 1938 a 2013– está compuesto, apunta la publicación, por David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado por la secretaria de Estado Clinton en 2009, a quien la publicación ubica en el centro de la historia, por ser el encargado de redactar el documento sobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética mexicana. Goldwyn dirige ahora una consultoría sobre temas de petróleo y gas llamada Goldwyn Estrategias Globales. Además funge de abogado de industrias en el bufete Sutherland, Asbill y Brennan, y participa en los think tanks financiados por la industria, como el Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
El segundo personaje citado es el ex embajador Pascual, quien sucedió a Goldwyn como coordinador internacional de Energía. Pascual supervisó la creación de la Oficina de Recursos de Energía del Departamento de Estado. Ahora es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia y también es vicepresidente de asuntos globales de la consultoría IHS, empresa que cuenta con una unidad de evaluación de las opciones futuras en México, en proyectos relacionados con refinación y transporte de hidrocarburos, abunda DesMog.
En tercer lugar cita a Neil Brown, quien ahora trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts, en la que también se desempeña David Petraus, ex director de la Agencia Central de Inteligencia.
En octubre de 2011, cuando todavía no era formalmente candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto declaró que México había sido rehén de una ideología que había retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, y proponía que la entonces estatal Petróleos Mexicanos podía crecer más a través de alianzas con el sector privado.

Rinconcito de patria... Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ingobernable
Tal parece que Guerrero es tierra de nadie, pues solamente el día de ayer 15 personas fueron ultimadas en la Entidad / En Xaltianguis asesinaron al promotor de la UPOEG, quien se unió a la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa ACAPULCO, Guerrero, 9 de agosto (NOTIMEX / UNIVERSAL / SIN EMBARGO / AFP / AP / REUTERS / PERIODICOS).- Fue asesinado a balazos el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, en Xaltianguis, cuando conducía un taxi colectivo. Según información proporcionada por las autoridades ministeriales, a las 7:20 de la noche, fue reportado que en la entrada al poblado del Kilómetro 48, sobre la carretera federal Acapulco-México, un hombre había sido asesinado dentro de un taxi. De acuerd.. [+]Ver mas
 
Carta abierta de ‘El Bronco’ para AMLO
El siguiente es el texto de la carta íntegra que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dirige a Andrés Manuel López Obrador: El sábado le grabé un breve video y lo subí a la red con la intención de aclararle a usted, algo sobre el comentario que hizo sobre mi reciente viaje a Colombia, pero hoy con más calma, le escribo con el gusto de saludarlo y compartirle algunas reflexiones. Antes que nada, quiero decirle que le reconozco y le agradezco la valía de su lucha democrática para que este país cambie. Me identifico con esa lucha. También quiero agradecerle, que durante la campaña, generosamente usted no se prestó a seguirle el juego a ese “Rudo Goliat” del sistema, cuando este nos atacaba. Así mismo, hoy aprovecho para agradecerle ese comentario que h.. [+] Ver mas
 
Trabajadores de PEMEX, los responsables
Hacer perforaciones clandestinas en ductos, con válvulas para abrir y cerrar y así poder robar combustible, es un trabajo especializado y bien remunerado / Quienes originalmente las realizaron fueron trabajadores de Petróleos Mexicanos y enseñaron a otras personas, pero de forma “controlada”, dijo Silvia Ramos, miembro de la UNTL CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (SINEMBARGO). El trabajo de un “tapinero” consiste en realizar tomas clandestinas en el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta práctica que requiere, más que tecnología, alta experiencia. Se presume que quienes realizan esta actividad fueron o son empleados de la empresa paraestatal, según la experta Silvia Ramos Luna, quien es integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Laboratoristas. .. [+]Ver mas
 
Suspender acuerdos comerciales
Solicitan a la Unión Europea grupos de intelectuales, académicos y organizaciones de México e Italia, por asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- Intelectuales, académicos y organizaciones de México e Italia firmaron una petición dirigida a la Unión Europea (UE) para que suspenda las relaciones comerciales con el país en protesta por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la antropóloga y activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres más, ocurridos el pasado 31 de julio en el Distrito Federal. La declaración, que circula en la página de Facebook Méxiconosurge, refiere que la decisión sería una forma de aplicar la cláusula democrática del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europe.. [+] Ver mas
 
Los juniors, una amenaza para las áreas protegidas
Juan José Morales Impacto ambiental Durante los últimos tiempos, ha incrementado sustancialmente el número y superficie de áreas naturales protegidas en México, a tal punto que puede decirse, sin exageración alguna, que nuestro país es uno de los más avanzados en ese aspecto. Hay, desde luego, ciertos puntos oscuros en el panorama, como el hecho de que muchas de esas áreas protegidas lo son sólo de nombre porque no se cuenta con recursos suficientes para la vigilancia y el control y, en algunos, no se ha establecido la reglamentación necesaria para su aprovechamiento y uso sustentable; o plan de manejo como la llaman los especialistas. Tal es el caso, para citar un ejemplo, del área de protección de flora y fauna de Yum Balam, en el norte de Quintana Roo. De to.. [+] Ver mas
 
Rechaza IPN a 73.4% de aspirantes
De los 87 mil 789 que presentaron el examen de admisión, el último fin de semana de mayo, sólo 23 mil 349 jóvenes fueron admitidos MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- El 73.4 por ciento de aspirantes para ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron rechazados, de los 87 mil 789 que presentaron el examen de admisión el último fin de semana de mayo, sólo 23 mil 349 jóvenes fueron admitidos al Instituto. En un comunicado difundido este día, el IPN llamó a los 64 mil 440 aspirantes que no alcanzaron un lugar en sus escuelas, así como a los padres de éstos, a que no se dejen sorprender por personas o grupos que ofrezcan lugares mediante esquemas diferentes al interés académico. Destacó que, a través d.. [+] Ver mas
 
“Educación, la clave contra discriminación”
MÉXICO, D.F., 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- La educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer, por lo que la capacitación y formación deben ser dirigidas particularmente a los hombres para mitigar las prácticas discriminatorias hacia ellas, coincidieron el titular la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y la activista de origen africano Olayinka Aina Koso-Thomas. El ombudsman se reunió con la defensora de los derechos de la mujer en África, quien recibió la semana pasada el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el encuentro, González Pérez y Olayinka Aina Koso-Thomas acordaron mantener el diálogo y explorar mecanismos de cooperación en favor de los dere.. [+] Ver mas
 
Condicionan inscripción de niño
La mamá no puede pagar 150 pesos de cuota CHALCO, Estado de México, 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los estudios de Cristian Alfonso, un niño de 10 años de edad, están en peligro de continuar. La directora de una primaria pública en la comunidad de San Pedro Atlazalpan no lo quiso inscribir porque su madre no pudo pagar 150 pesos de cuota. Cristian Alonso terminó el cuarto grado en julio pasado. “La directora de la escuela, Alma González, me dijo que si quería que lo inscribiera tenía que pagar 150 pesos y yo le dije que de dónde iba a sacarlo porque no es obligatorio hacerlo. Me contestó que lo iba a inscribir cuando pagara, ‘si no tiene dinero vaya a conseguir; ese no es mi problema’, me dijo”. La madre de Cristian explicó lo ocurrido a la SEP. “Me dijeron q.. [+] Ver mas
 
MORENA lleva la delantera
Para elegir al nuevo Jefe de Gobierno del 2018, revela encuesta / Tiene un 35 por ciento de intención del voto, seguido del PRD con un 13 por ciento y el PAN con el 11 por ciento MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- A tres años de realizarse las lecciones para elegir al nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lidera con un 35 por ciento la intención de voto, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 13 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) con 11 por ciento y la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 4 por ciento, así lo reveló una encuesta realizada por Reforma. Si esta tendencia continuara hasta 2018, Morena podría reemplazar al PRD.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” admite saludo ocasional a Carlos Salinas
MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien el pasado 7 de junio ganó los comicios como candidato ciudadano, admitió en su cuenta de Facebook que en días pasados “saludó” al ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en un encuentro “casual” con empresarios. En su red social, admite: “Saludé al ex Presidente que estaba en otra reunión” que se realizó mientras “El Bronco” se encontraba en una reunión con directivos de las compañías Maseca y Banorte, en la ciudad de México. Y afirmó que este encuentro no fue acordado, ni tampoco privado. “Quiubole raza, ¿cómo amanecieron?, déjenme decirles algo… hoy en la columna makiavelo de el periódico El Norte sal.. [+] Ver mas
 
Dan nuevo cargo a Rodríguez Almeida
El Gobernador de Puebla lo integró a su gabinete, aunque fue acusado de represor en el DF MEXICO, D.F., 9 de agosto (SINEMBARGO).- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció este domingo cinco cambios en su gabinete, entre los que destaca la incorporación de Jesús Rodríguez Almeida, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal como nuevo titular de la cartera, pero ahora en Puebla. El 5 de diciembre de 2014, Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en medio de señalamientos por uso desmedido de la fuerza y utilizar infiltrados que provocaron actos violentos en distintas marchas, entre ellas, las realizadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgo.. [+] Ver mas
 
Retorna medicina naturista
En México y el mundo existe un gran interés en retomar lo natural para mejorar la calidad de vida del ser humano, a través del uso de plantas y hierbas medicinales/ Nuestro país aporta la quinta parta de éstas en el mundo MONTERREY, N.L., 9 de agosto (Notimex).- En esta era moderna, donde la tecnología contribuye a alcanzar avances en todos los sectores, en México y el mundo existe un gran interés en retomar lo natural para mejorar la calidad de vida del ser humano, a través del uso de plantas y hierbas medicinales. En el mundo se calcula que existen 25 mil plantas medicinales y de éstas, tan sólo en México hay alrededor de cinco mil, distribuidas en diferentes regiones, afirmó el biólogo Mauricio González Ferrara, curador del Herbario de Plantas Vasculares de la U.. [+] Ver mas
 
Las cosas que dejaríamos de comprar por culpa del dólar
MEXICO, D.F., 9 de agosto (SinEmbargo).– Pantallas planas, electrodomésticos, algunos alimentos, ropa, automóviles nuevos y sus refacciones, libros, así como accesorios de lujo son algunos de los artículos que podrían aumentar su precio para los mexicanos a partir de septiembre como resultado del 20 por ciento en el alza del dólar en las últimas semanas. La mayoría de estos productos o gran parte de sus componentes son de importación y las operaciones para su adquisición por parte de los comerciantes se realiza en dólares, de ahí que se espera un aumento en sus precios, adelantaron analistas. Quienes pagan rentas en dólares, a pesar de vivir en México, también podrían ver afectadas sus finanzas, manifestaron. Los precios de las medicinas, las consultas médicas, len.. [+]Ver mas

AMLO anuncia la fundación de universidades por parte de Morena

amlo tlatelolco


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció la creación de nuevas universidades para evitar que los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas se queden sin estudiar.
A través de su cuenta de Facebook, el dirigente de Morena informó que continúa trabajando en el proyecto para la fundación de universidades en los lugares donde gobierna Morena, dicho proyecto busca evitar que los jóvenes que quieran estudiar sean rechazados.
Señaló que se resolvió la creación de cinco asociaciones civiles con intelectuales, académicos y profesionales, en activo o jubilados, que se harán cargo de las escuelas dentro de cinco áreas: medicina, ingeniería, administración, derecho y la normal de maestros.
López Obrador anunció que será la doctora Raquel Sosa quien coordine el plan educativo que impulsa Morena, y señaló que ya se cuenta con un coordinador por cada disciplina o carrera: el maestro Bernardo Batiz en Derecho, la contadora Berta Luján en Administración, el ingeniero Jiménez Espriú a Ingeniería, el doctor Jorge Alcocer Varela a Medicina y la doctora Etelvina Sandoval para la Normal de Maestros.
El dirigente de Morena afirmó que “por razones de ética y principios, Morena garantizará la más absoluta independencia a estos centros de enseñanza y solo se ocupará de transferirles a las asociaciones civiles, como se acordó en el Consejo Nacional, la mitad de sus prerrogativas, lo cual será de cuando menos 100 millones de pesos anuales”.
“Dos reflexiones: la educación no es un privilegio, es un derecho; y es preferible, mil veces mejor, tener a los jóvenes estudiando que rechazarlos y mandarlos a la calle”, concluyó en su mensaje.