jueves, 15 de diciembre de 2016

“¿Para qué hacer una ley que convierta al Ejército y la Armada en cuerpos policiales?”: Pablo Gómez

Militares_Ministerial_4

Por Pablo Gómez
Desde la fundación del México republicano se ha asignado al Presidente la obligación de disponer de las fuerzas armadas para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación. 

Ya desde Apatzingán (1814: art. 160) se hacía este planteamiento. El Acta Constitutiva de la Federación de 1824 (art. 16) fijó la redacción actual. El único cambio ha sido (2004) agregar la obligación presidencial de preservar la “seguridad nacional” según ley expedida por el Congreso, con el fin de dar cobertura jurídica al CISEN y a la “inteligencia” gubernamental, pero se dejó igual el resto de la fracción VI del artículo 89 de la Carta Magna.

Si durante casi 200 años no ha sido necesario hacer una interpretación del término “seguridad interior”, ¿qué lo requiere ahora? El gobierno y los militares están viendo esa fracción VI como si ahí estuviera una facultad conferida a las fuerzas armadas, pero eso no es verdadero. 

Lo que tal precepto establece es una obligación del Presidente de la República de usar la fuerza armada para la seguridad interior de la Federación es decir, del poder constituido en el país, frente a rebeliones armadas. Aquí se encuentra una de las dos funciones del Ejército y la Armada: defender al poder, impedir su derrocamiento violento. La otra es rechazar una agresión extranjera, tal como el mismo precepto constitucional lo refiere bajo el término de “defensa exterior”.


¿Para qué hacer una ley que convierta al Ejército y la Armada en cuerpos policiales? Pues para otorgarles facultades que no tiene la policía y que serían contrarias a los derechos fundamentales y sus garantías, establecidas en la Carta Magna. Eso es lo que se busca.
El fracaso del gobierno se ha convertido en ocasión para otorgar a las fuerzas armadas las prerrogativas que éstas han estado exigiendo, tales como retención de detenidos, intervención de comunicaciones, acceso a datos protegidos, detenciones sin orden judicial, etcétera. Es la “guerra” que fuera declarada por Calderón. Sin embargo, la crisis de violencia que padecemos es otro fenómeno.

Bajo un Estado de derecho el gobierno no puede declarar la guerra a sus propios ciudadanos que no están levantados en armas, sino que frente a la violencia debe otorgar garantías a todos para que la ley se cumpla y se logre defender a la sociedad, en especial la vida de las personas. La idea de esa falsa guerra es tan odiosa porque atenta contra los derechos humanos.

Calderón pidió al Congreso allanamientos y detenciones sin orden de juez. “La chota en tu casa”, le llamé entonces. La Cámara de Diputados ya las había aprobado cuando en el Senado ocurrió un milagro el día de su discusión y el precepto regresó a San Lázaro donde finalmente se declaró rechazado. Ahora lo está planteando el PRI, con el recíproco apoyo del PAN, bajo el pretexto de que los militares ya que no están de acuerdo en seguir siendo policías si no se les garantiza impunidad.
Lo ha dicho a su modo el general secretario, Salvador Cienfuegos. Él afirmó que los militares podrían preferir ser acusados de desobediencia a tener que enfrentar procesos por delitos relacionados con violación de derechos humanos. Dijo que les podía salir más barato. Es decir, que por cumplir órdenes se atropellan derechos. Pero entonces la solución debería consistir en que no se emitieran órdenes contrarias a la ley y se respetara a los seres humanos. Nada más elemental bajo un Estado de derecho.

El proyecto del PRI para otorgar preeminencia inconstitucional a los militares debería transmutarse en una reforma para instaurar en las leyes el protocolo de relación entre militares y población civil como ya lo había intentado la Armada de México. Tlatlaya es el paradigma de ejecuciones de “rebeldes” que aun en la guerra están absolutamente prohibidas.

Al mismo tiempo, el artículo 129 constitucional señala que en tiempo de paz la autoridad militar no puede ejercer más funciones que las militares. En México no hay guerra interior ni con el exterior. 

El mismo jefe del Ejército admite que no están actuando como soldados y, por tanto, se encuentran al margen de la Constitución, pero pide una ley que resuelva el problema. Pues no, no se puede. Se tendría que hacer una subversión de la Carta Magna para inventar una institución que fuera, al mismo tiempo, policía y ejército, pero además al margen del respeto de los derechos de la gente. En esto último estriba en realidad el mayor problema.

Habría sin embargo una solución aunque diferente a la que se pide ahora. Debería revisarse la última minuta sobre el tema, enviada por el Senado a la Cámara e ilegalmente congelada por ésta, pues nunca se votó en San Lázaro debido a la inconformidad de los militares y de Calderón.

La Corte quiere nuevo marco jurídico .-Julio Hernández López

 Reflexión impostergable
 Peñistas apoyan a Peña
 Chilpancingo; Bácum

Foto
AYOTZINAPA, LA HERIDA QUE NO SE OLVIDA. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa lanzaron bombas molotov y petardos a las instalaciones del 50 batallón de infantería, con sede en Chilpancingo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:50 horas, luego que los inconformes habían tomado la caseta de cobro de Palo Banco, de la Autopista del SolFoto Sergio Ocampo
T
ocó el turno al Poder Judicial de la Federación. Al rendir su segundo informe de actividades, con Enrique Peña Nieto como invitado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, dijo, en fraseo más rebuscado, que es demasiado el trabajo que tienen y que no alcanzan a desahogar oportunamente, que los legisladores suelen generar cargas jurídicas que no pueden ser vigiladas judicialmente en su cumplimiento y que ese, uno de los tres poderes de la Unión, también necesita urgente revisión y actualización.
Sin la estridencia ni la conmoción que provocaron las palabras del general Salvador Cienfuegos al exigir un nuevo marco jurídico para las acciones militares contra el crimen organizado, pero el ministro presidente del máximo tribunal nacional advirtió que es una reflexión impostergable el revisar la ley y las competencias en materia de legalidad de la Suprema Corte, las cuales eran explicables en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de una nueva realidad social, que exige herramientas legales modernas y eficaces.
Al hablar de seminarios jurisdiccionales que se impartirán a miembros de las fuerzas armadas por parte de ese Poder Judicial, el ministro Aguilar Morales aseguró que los juzgadores estamos obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas: no es opcional, no podemos eludirlo. E hizo una precisión importante para quienes hablan de que la defensa de los derechos humanos significa una protección preferencial para los supuestos delincuentes: A pesar de lo que la opinión pública o los medios señalen, nadie es culpable hasta que se demuestre, siguiendo el debido proceso legal, y hasta que exista sentencia firme, inmodificable, de un juez competente que así lo determine.
Ese ámbito judicial ha estado, hasta ahora, en un segundo plano en el escaparate nacional, relativamente al margen de las grandes discusiones sobre la eficacia y honestidad de los poderes constitucionales. Sometido históricamente por los ocupantes de los cargos ejecutivos (presidencia de la República y gobernadores, en la jurisdicción correspondiente); infiltrado, como los demás cuerpos del Estado mexicano, por el crimen organizado que amenaza y corrompe a jueces, magistrados, ministros y buena parte de la estructura operativa, el Poder Judicial de la Federación y los supremos tribunales estatales de justicia requieren muchas y diversas reflexiones impostergables, no solamente respecto a las cargas de trabajo y el poco personal y recursos para cumplir con sus funciones.
Declaraciones de peñistas en tiempos confusos: el jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división (recién ascendido) Roberto Miranda Moreno, rindió un informe de actividades 2015-2016 (este tecleador ignaro se pregunta cuán diversificado e interesante podrá ser un informe de ese tipo), en el que aseguró que ese órgano militar, al servicio del ocupante de Los Pinos, es una institución que se renueva constantemente, con el objetivo de insertarse al momento de cambio que vive el país, y ser parte de la transformación que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto. También mencionó el general Miranda que nuestro incentivo es cuidar a México, mediante la estabilidad que genera la seguridad del Presidente de la República (la página de Internet de la Presidencia de la República incluye una fotografía en la que se ve al citado general de división entregando un documento; (se entiende que es el informe de actividades) a Enrique Peña Nieto, ambos con media sonrisa y viendo a la cámara.
En otro acto, el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se esmeró en recalcar el concepto de unidad: Trabajamos en unidad para obtener resultados; trabajamos en unidad para acelerar la transformación del país; trabajamos en unidad por un único y solo gran propósito: asegurar un gran futuro para todos los mexicanos. Guzmán Ortiz habló en un acto en el que se reconoció a empleados de larga trayectoria y a algunos se les entregaron estímulos y recompensas. También enfatizó que la vocación por el servicio público se practica, se siente y se vive intensamente en la Presidencia de la República (https://goo.gl/DfT0xQ).
En la misma reunión, el coordinador general de administración de Los Pinos, Carlos Ramírez Velasco, transmitió a los galardonados el mensaje de Peña Nieto de que sean factor de unidad, pues es la unidad el activo más valioso con el que cuenta el país, y es así como habremos de sortear los desafíos de los próximos años, no sólo para enfrentarlos sino para superarlos. ¿Cuáles son las motivaciones de estos personajes para exhortar de esa manera a los miembros de los ámbitos militares, políticos y administrativos cercanos a Peña Nieto? ¿O son simples discursos de rutina, con palabrería soltada sin mayor simbolismo?
Dado que el gobernador Rubén Moreira Valdez decidió impulsar como candidato del PRI a gobernador de Coahuila a Miguel Ángel Riquelme (presidente municipal, ahora con licencia, de Torreón), otro priísta, Javier Guerrero (actual diputado federal), dejó su militancia de casi cuatro décadas, en las que ha ocupado diversos cargos administrativos y legislativos, para postularse como candidato independiente, con inmediato caballo bronco en su identificación en redes sociales. Tal división del voto priísta pone en riesgo la continuidad del moreirato y ayudará electoralmente al PAN.
Y, mientras el riesgo de mayor violencia sigue latente, con jóvenes (presuntos activistas) que ayer, ante la cerrazón y la mentira oficiales, lanzaron piedras y cohetes contra las puertas de la zona militar de Chilpancingo, Guerrero, de donde habrían salido a su vez petardos, ¡hasta mañana, luego que en Bácum, Sonora, fueron secuestrados María Anabela Carlón, abogada de la tribu yaqui contra la instalación de un gasoducto de Ienova Sempra Energy (luego liberada), y su esposo, Isabel Lugo Molina, por parte de un grupo armado y con participación de un vehículo del gobierno estatal, según afirma la abogada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Proceso TV - Peña Nieto, el registro del deterioro

En tiempo y forma-Hernández

Proceso TV - Las liquidaciones millonarias de los peñistas

Siempre presente-Fisgón

Militar estadounidense canalizó armas al Cártel del Golfo

Julián Prezas se declaró culpable de cinco cargos en dos acusaciones por mentir sobre posesión y trafico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.

militar

Un sargento del Ejército estadounidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto a un grupo del narcotráfico en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprar armas.
El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y trafico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.
Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército estadounidense en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.
Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.
Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015.
Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.
Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al Cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.
Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.
El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.
Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares. (NTMX)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Recesión a la vista: Cepal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Lilia Arellano/ Estado de los ESTADOS).- Aunque la administración del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene la política del avestruz y señala una y otra vez que “no pasa nada”, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el Banco de México, del cual ya adelantó su despido el gobernador Agustín Carstens, intentan tranquilizar a los inversionistas y a los mexicanos en general, la economía mexicana podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y se termina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual redujo las estimaciones de crecimiento para nuest.. [+] Ver mas
 
Hasta 16 pesos
México no está listo para un alza de al menos 9% que llevaría el costo de las gasolinas a más de 16 pesos por litro, cuando comience el proceso gradual de fijar el precio base de la Magna, Premium y diésel en la cotización del mercado internacional, aseguraron gasolineros CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La mayor parte de México no está lista para la liberación del precio de las gasolinas que iniciará en enero próximo. Menos aún lo está para un alza de al menos 9 por ciento que llevaría el costo a 16 pesos por litro, cuando comience el proceso gradual de fijar el precio base de la Magna, Premium y diésel en la cotización del mercado internacional, han alertado tanto especialistas, instituciones oficiales y la oposición. Esta subida se trasladará a.. [+] Ver mas
 
316 millones en multas
CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Notimex).- Por diversas irregularidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 316 millones de pesos a gasolineras del país durante 2016, y anunció que para el próximo año se desarrollará una nueva forma de denuncia a través de una aplicación para darle poder al consumidor, en el marco de la llegada de nuevas marcas. Ernesto Nemer Álvarez, titular del organismo, informó a la agencia Notimex que con la llegada de nuevas marcas de gasolina y la liberalización del precio del energético a partir de enero de 2017, se extenderá la vigilancia y se aplicará la ley a todos los participantes. Para ello, precisó, en el primer trimestre de 2017 la Profeco prevé tener lista una aplicación que podrá bajarse desde el teléfono celular, y.. [+] Ver mas
 
Dos precios distintos
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El próximo miércoles 21, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), va a aprobar y a dar a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas, que supone que en México habrá dos precios de los combustibles: uno en la frontera norte y otro en el resto del país, en un primer momento. Hacia finales de 2017, el precio quedará completamente liberalizado. Pilar Palacio, coordinadora general de Actividades Permisionadas en Materia de Petrolíferos de la CRE, explicó que el cronograma que se hará público la próxima semana fija fechas y regiones en las que la determinación del precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda. Dijo que mientras tanto la Secreta.. [+] Ver mas
 
Urge la Ley de Seguridad Interior
Advierte Alejandro Ramos, director de Asuntos Jurídicos de la SEDENA / Se respetarán los tiempos del Legislativo para abordar el asunto, aclara / Comisión Nacional de Seguridad comparte la idea del titular de la Defensa de fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (APRO/SUN).- El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Alejandro Ramos, destacó la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, dijo, se respetarán los tiempos del Legislativo para abordar el asunto. “Sí es urgente, pero es más importante que sea una regulación correcta, que cumpla con regular adecuadamente la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”, puntualizó e.. [+] Ver mas
 
Dan a la Marina control de las Capitanías de Puerto
CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, una minuta del Senado que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para delimitar las competencias de las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia marítima y portuaria. Con 339 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, la nueva ley -que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación- establece que la Marina tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embar.. [+] Ver mas
 
SEDENA intercepta cargamento de marihuana
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por segunda ocasión en el mes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) interceptaron un cargamento de estupefacientes en la zona de Acayucan, esta vez fueron 49 paquetes de marihuana. En un comunicado, la SEDENA confirmó que aseguraron un cargamento con 49 paquetes de marihuana, dentro de un camión de pasajero sobre la carretera federal 185 km 8.1 de Salina Cruz-Sayula. Allí, elementos policiales detuvieron en un retén un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de Salina Cruz y con destino a la ciudad de Coatzacoalcos. Al revisar el compartimiento de equipaje, hallaron una caja cuyo interior contenía la droga asegurada, que venía en una caja de cartón junto c.. [+] Ver mas
 
Burla
* Desde comidas de 10 mil pesos hasta chicles de 13.62, los diputados no se han cansado de cargar sus gastos al erario * Gastos menores en chocolates de todo tipo, galletas, pasteles, hamburguesas y cafés de Starbucks han cargado los diputados federales al erario, * Por si fuera poco, ayer los legisladores, con excepción de Clouthier, MORENA y MC, se entregaron un “bono navideño” de 150 mil pesos CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (El Universal/ Apro).- Gastos menores en chocolates de todo tipo, galletas, pasteles, hamburguesas y cafés de Starbucks han cargado los diputados federales al erario, pero también comidas de más de 10 mil pesos en restaurantes, y de más de 4 mil pesos en cantinas bar, como La Polar. En la actual legislatura diputados han cargado gastos a la.. [+] Ver mas
 
Panistas se “deschongan”
CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (El Universal).- En la celebración del Senado para los trabajadores de la empresa Fonatur, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sorprendieron a las trabajadoras de limpieza y mantenimiento con sexys bailes en los que se quitaron hasta la corbata. La Mesa Directiva del Senado organizó un festejo de fin año para los trabajadores de la Cámara Alta que fue conducido por la senadora Layda Sansores (PT), y casi al final de la celebración los senadores Jorge Luis Lavalle y Fernando Yunes (PAN) arrancaron “gritos y suspiros” a las asistentes. “Separaditos, luego comienzan con el acercamiento”, dijo la senadora del PT, mientras el senador Yunes bailaba y se quitaba el saco. “¡Maestro, música sexy!”, externó Sansores cuando le toc.. [+] Ver mas
 
Canje
Autodefensas de Totolapan, en Guerrero, liberaron a la madre de “El Tequilero”, en tanto él soltó al ingeniero secuestrado Isauro de Paz Duque / El Gobierno del Estado informó que enviaría a 220 soldados y policías con la esperanza de apaciguar la tensión en el pueblo CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (SinEmbargo/AP/EFE).– La madre del líder de la banda conocida como Los Tequileros y el ingeniero Isauro de Paz Duque fueron hoy liberados en un intercambio de rehenes efectuado entre el grupo de autodefensa del municipio mexicano de San Miguel Totolapan, en el Estado de Guerrero, y el grupo criminal. Isauro de Paz Duque ya fue liberado, dio a conocer el Gobernador de ese estado, Héctor Astudillo Flores. “Es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de Paz Duqu.. [+] Ver mas
 
Presas del miedo
Ante la inseguridad, adelantan vacaciones escuelas en Acapulco o sólo van maestros vigilados por militares / El viernes pasado fue su último día de clases y se reanudarán el 7 de enero CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- A una semana de que inicien formalmente las vacaciones de diciembre, el día 22, la mayoría de las escuelas adelantaron vacaciones y en un recorrido se pudo ver que varias de ellas ya están vacías y en otras, nada más permanecen los maestros vigilados por militares. En las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata se constató que ya no acuden a clases los estudiantes, pues en muchas el viernes pasado fue su último día de clases y se reanudarán labores hasta el 7 de enero. En la secundaria técnica 200, de la colonia La Postal, ya no h.. [+] Ver mas
 
Discurso de Raúl Castro en el acto por el XII aniversario del ALBA
Querido compañero Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Compañeros y compañeras venezolanos y venezolanas; Representantes de las naciones hermanas del ALBA-TCP y demás Estados de América Latina y el Caribe; Compatriotas: Seré muy breve, como suelen ser la mayoría de mis discursos, además en este caso para no forzar la voz, que como apreciarán la tengo algo afectada y, sin embargo, queda mucho que hablar todavía (aplausos). Decía que queda mucho por hablar y pelear todavía en este país (aplausos), por lo que mi ronquera puede ser permanente. La reciente historia de Nuestra América nos convoca hoy a conmemorar varios acontecimientos: El aniversario 22 del primer encuentro entre el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe.. [+] Ver mas
 
Sorpresa e indignación ante agresiones a las delegaciones de Venezuela y Bolivia en Buenos Aires
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso. La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra represent.. [+] Ver mas
 
El compromiso continúa
Declaración de los gobiernos de la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela en ocasión del XII Aniversario del ALBA-TCP, leída por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Los gobiernos de la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2016, celebramos el XII Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de sus fundadores. El legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías guía hoy, más que nunca, el espíritu de la Alianza, que arriba a sus .. [+] Ver mas
 
Fidel y la isla de los derechos humanos
No existe duda alguna de que el alegato de Fidel en el juicio del Moncada constituye la consagración de sus ideales. Todo cuanto hizo por el bien de su pueblo y de la humanidad, se edificó desde allí LA HABANA, Cuba, 14 de diciembre (Leidys María Labrador Herrera / cortesía de Gtanma).-La humanidad vive momentos complejos. Estamos en un punto de no retorno, diría yo, donde se vislumbran dos posiciones esenciales. Una, enfocada en la lucha indispensable por la supervivencia de la especie y la otra, en el lado contario, apunta de forma irremediable al camino de la destrucción. Se agotan los recursos naturales, se privatiza lo que por derecho pertenece a los pueblos, las constituciones son pisoteadas y las guerras consumen las esperanzas de vida de millones de personas. La consecue.. [+] Ver mas
 
Fidel Castro: Los que dirigen son hombres y no dioses
El propio Raúl comunicó la decisión de presentar en el venidero periodo de sesiones del Parlamento las propuestas legislativas requeridas para corresponder con la voluntad de Fidel LA HABANA, Cuba, 14 de diciembre (Enrique Ojito, cortesía de Granma).-Con la misma prontitud que el escultor Enzo Gallo Chiapardi modeló el busto dedicado a Fidel la noche antes que la caravana libertaria que recorrió el espinazo de la isla grande entrara a La Habana, el 8 de enero de 1959, con el jefe rebelde al frente, el artista italiano tuvo que desaparecerlo de la faz de la tierra. Apenas el líder supo de la noticia del monumento erigido en su homenaje en las cercanías de la Ciudad Militar de Columbia, ordenó retirarlo. Gallo Chiapardi quedó preso del desconcierto. Con tal evidencia, no habrí.. [+] Ver mas
 
Escuela gratuita en línea
Lanzó Carlos Slim para crear microempresas / La plataforma Aprende.org consta de 59 cursos gratuitos  para la capacitación, aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Carlos Slim elevó su apuesta por el empleo en México con una nueva plataforma de acceso gratuito en línea para la capacitación, aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas que brinden a la población opciones de desarrollo. La plataforma Aprende.org, desarrollada en conjunto por la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consta de 59 cursos. Esta escuela en línea cuenta además con 107 cursos para aprender oficios que forman parte de la plataforma Capacítate para el Empleo, a través de los cu.. [+] Ver mas
 
Muere el escritor Guillermo Sampeiro
CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El escritor mexicano Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de este miércoles víctima de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años, informó Roberto Perea, director de comunicación social del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992. Aunque el autor se concentro mayormente en en el cuento, abordó la novela, la crónica, el ensayo y literatura infantil. Nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948. Entre sus obras fue recon.. [+] Ver mas
 
Los peligros de la ultracavitación
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Los peligros de la ultracavitación Escrito en el pésimo español que resulta de malas traducciones del inglés, encontré en Internet el anuncio de uno de esos aparatos que, según sus fabricantes, permiten eliminar grasa del cuerpo —y en consecuencia bajar de peso—, mediante la aplicación de ultrasonidos. “Este aparato —dice textualmente su publicidad— es muy popular para centros de doctor, estetica, spas y clinicas!” En efecto, hay muchos spas y salones de belleza, donde se aplican tratamientos “rejuvenecedores” o “adelgazadores” con los instrumentos en cuestión, manejados por peluqueros, manicuristas, masajistas y otras personas sin preparación médica de ningún tipo y sin que exista, por parte de las.. [+] Ver mas
 
Buscan ampliación del puerto
Coatzacoalcos es muy competitivo a nivel nacional, por ello, cuando autoricen la Zona Económica Especial podría haber un incremento en el movimiento de carga a corto plazo, diferente a la petrolera, advierte APICoatza COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICoatza), Ovidio Noval Nicolau, manifestó que buscan la ampliación del puerto hacia el ejido Los Gavilanes, para aumentar sus instalaciones y mover carga diferente a la petrolera, en el momento que se autoricen las Zonas Económicas Especiales. El funcionario señaló que están en negociaciones con Petróleos Mexicanos para que les cedan o vendan los terrenos que tienen en el predio Los Gavilanes .. [+] Ver mas
 
Va por candidatura independiente
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En busca de la candidatura de manera independiente, el productor agropecuario Esteban Valles Martínez solicitó su registró ante la Oficina del Organismo Público Local Electoral, junto con otros ciudadanos que conforman su fórmula. A unas horas de que concluya el plazo para el registro de las fórmulas para candidatos independientes, el empresario local realizó los trámites para contender en las elecciones del 2017, con la experiencia que tuvo en la pasada elección. La solicitud tendrá que ser aprobada por el Consejo General del OPLE para ver si cumple con los requisitos de la ley electoral, confirmó Juan Ricárdez Broca, representante de la oficina administrativa del organismo elec.. [+] Ver mas

Puebla: ¿oculta Moreno Valle el tamaño de su deuda? .- Enrique Galván Ochoa

 Los poderosos de Forbes: Putin, Trump, Angela, Slim
 Adela Micha, ¿jefa de prensa de Morena?

Foto
L
a deuda de los estados está lejos de aclararse; esconde problemas de legitimidad, opacidad, corrupción y, quizás, de financiamiento ilegal de campañas electorales, según el estudio Deuda estatal, un problema público nacional, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación se reportó que el endeudamiento registrado ante Hacienda era de 529 mil 719 millones de pesos al primer semestre de 2016, un aumento de 3.5 por ciento respecto del año anterior, indica el CEEY. Sin embargo, si se agregan los otros pasivos reportados por primera vez por la ASF, la cifra es muy distinta. Aumenta a 586 mil 733 millones ya desde diciembre de 2015, un crecimiento de 9.4 por ciento. El caso más grave –según el Centro de Estudios– es Puebla. El gobierno del panista Rafael Moreno Valle reportó a Hacienda una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, pero el total en realidad es de 24 mil 655 millones, dice la investigación. ¿Tendrá esto alguna relación con su ostentosa campaña en pos de la Presidencia de la República?
Los poderosos
El poder se mide –según Forbes– por tres factores: 1) su poder sobre mucha gente; 2) los recursos financieros que controla, y 3) el número de esferas en que se mueve y el modo activo en que lo ejerce. Por cuarto año consecutivo el ranking mundial lo encabeza el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La lista abarca 7 mil 400 personajes. Donald Trump ocupa el segundo sitio; Angela Merkel, presidenta de Alemania, el número tres. ¿En qué posición quedaron Obama, Peña Nieto y Slim? El mandatario estadunidense próximo a dejar de serlo ocupa la posición 48, mientras que el empresario mexicano se sitúa en el lugar 17. Enrique Peña Nieto en el lugar 54, 12 posiciones por encima de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que ocupa la posición 66.
Ahí viene otra alza de intereses
El presidente Obama en ocho años sacó de la recesión a Estados Unidos. Entrega una economía en crecimiento, con alto índice de empleo, y el banco de la Reserva Federal tomó la decisión de aumentar la tasa de interés –de 0.50 a 0.75 por ciento. También anunció que probablemente la incrementará en tres ocasiones el año próximo. Se trata de atajar cualquier brote inflacionario. En México también han venido aumentando los intereses, pero por otras razones. La economía va en retroceso hacia una probable recesión y la devaluación está golpeando a empresas y familias. El Banco de México quiere contener la salida de capitales, los extranjeros están vendiendo sus acciones de compañías privadas –caso Televisa– y los bonos del gobierno federal. Así ha subido la tasa hasta 5.25 por ciento, apenas hace un mes. Y los capitales golondrinos lo están presionando para que la suba más. ¡Qué chulada de negocio! Consiguen dólares a 0.75 por ciento fuera de México y los traen a nuestro país a prestarlos en pesos hasta en 50 por ciento de interés y más. (Ver el CAT de los préstamos de nómina.)
Las noticias por Adela
¿Estará afectando a Adela Micha el desempleo? Aquí un breve fragmento de una entrevista que hizo El País de España a la talentosa ex comunicadora de Televisa:
P. ¿Fue López Obrador su entrevistado más difícil?
R. Es difícil, porque le gusta que le preguntes lo que él quiere y habla mucho y hay que interrumpirlo. Pero es un personaje al que admiro profundamente. Me parece que es el único líder real que hay en este país.
¿Qué no admiraba antes a Peña Nieto, a Calderón, a Fox, a Zedillo, a Salinas…? ¿Andará buscando chamba como jefa de prensa de Morena? Si hay noticias, que las de por adela…
Ombudsman social
Asunto: crédito hipotecario
Realmente los intereses de las hipotecas que pones en tu columna de ayer son de publicidad engañosa de los bancos, ya que en realidad van de 12 hasta 14 por ciento anual. Sólo basta ver cómo te disfrazan los intereses. Por ejemplo, Santander te cobra una cuota mensual de gastos administrativos durante toda la vigencia del crédito, elevando la tasa real de interés más de 12 por ciento. Un ejemplo de cómo engañan a la gente. ¿Y la Condusef?, bien.
Juan Cabrera
R: Por eso les recomiendo a todos que antes de embarcarse en un crédito hipotecario le pidan al banco un listado de computadora que abarque todos los gastos asociados: notario público, impuestos, seguro de vida, etcétera.
Twitteratti
Literalmente, los del gabinete de Trump son ejecutivos de Goldman Sachs y Exxon. Los jinetes del Apocalipsis son CEO trajeados.
Raúl Zepeda Gil @zepecaos
Toño de Valdés y Ana Gabriela nos han dejado claro que hay ciudadanos de primera y de segunda.
Ya que Eruviel anda regalando viajes a Rubí, de una vez que le regale viajes a las mexiquenses para lleguen seguras a sus casas en Ecatepec.
Paquito @Facso
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Derechos Humanos