martes, 11 de diciembre de 2012

Diputado panista borracho y echador ...

Diputado panista presume que faltó a San Lázaro por andar borracho

Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN. Foto: Canal del Congreso
Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN.
Foto: Canal del Congreso

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad.
En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil.
Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013.
“Ayer… ¿qué creen? , me emborraché de las pendejadas y tonteras que hizo Carolina (Gudiño), me tuve que poner tonto, si no me hubiera puesto más tonto (sic), ¿qué dijo? puras mentiras, que horror que los veracruzanos tengamos esas autoridades”, justificó el legislador.
La tarde-noche del lunes, Rafael Acosta –quien aspira a ser presidente municipal del puerto de Veracruz– llegó al auditorio Benito Juárez bajo los efectos del alcohol y este martes por la mañana aún seguía borracho.
Más aun, al criticar la gestión de la alcaldesa, el legislador confundió el municipio que aspira a gobernar con una avenida de Boca del Río, donde se encuentra el batallón militar de La Boticaria, denominada Ejército Mexicano.
“Díganme ustedes y tengo razón, tardé 20 minutos en un embotellamiento (sic), están unos tipos con gorra, casco y chalecos y una retroexcavadora y están haciéndose pendejos, no es posible que le vean las cara a los veracruzanos”.
Y agregó: “Carolina Gudiño y el gobernador Javier Duarte están viéndole la cara a los veracruzanos. Veracruz está sumido en la ignominia, sumido en autoridades corruptas, tontas, estúpidas que no saben hacer nada”, agregó.
Orgulloso de soltar palabras altisonantes en la entrevista, el panista advirtió que debido al robo desmedido por parte de las autoridades de Veracruz, él ya no solicitará presupuesto para el estado porque siempre se presentan irregularidades.
“A Veracruz, la verdad es que como legislador no me interesa darle recursos porque se los roban, entonces para qué le doy recursos”.
El legislador fue bautizado por sus correligionarios de Acción Nacional y por la militancia priista como “Acosta Crudas”, por su afición a las bebidas alcohólicas.
En su primera incursión en la política, Acosta Croda ha sido muy polémico, pues apenas hace unas semanas fue corrido a jitomatazos del mercado Unidad Veracruzana por locatarios que le impidieron que tapara unos baches con maquinaria.
Meses atrás fue demandado penalmente por el reportero de radio Miguel Ángel Novoa por “amenazas”, luego de que el legislador federal le gritará delante de varios reporteros en el café La Parroquia:  “¡Te voy a romper tu madre!”.
Hoy Acosta Croda tiene una acérrima rivalidad con la alcaldesa Carolina Gudiño, pues aspira a gobernar el municipio de Veracruz en las elecciones locales del año entrante.
Recientemente el legislador federal prometió regalar en colonias populares 68 mil Ipods, sin embargo, luego de ser exhibido en medios nacionales, reculó y señaló que había comprado un contenedor de importación con  “68 mil ítems” entre memorias USB, audífonos y otros artefactos electrónicos.

El tal Edgar Elías Azar es una fichita #JuecesFacistas

La sucesión en el TSJDF

Fernando Ortega Pizarro
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, rechaza deber el cargo a grupo político alguno. Sin embargo, reconoce que el tribunal que ahora encabeza sólo es un órgano del gobierno de la capital y no un poder en sí mismo, independiente y autónomo.

Edgar Elías Azar reconoce ser amigo del suegro del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el exmagistrado Diego Zavala; pero asegura que éste no influyó en la sucesión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a través del “grupo Colón”, cuyos integrantes supuestamente garantizan la continuidad en la institución.
Acepta que el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró magistrado, y contó además con la aprobación de la Asamblea Legislativa, así como con la mayoría de los miembros del tribunal. Sostiene que eso no le creó ningún compromiso con su promotor.
Aclara que no le avergüenza haber sido secretario de Finanzas del exgobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu, priista asesinado en 1994. Al contrario, dice, “es un orgullo: él me enseñó muchas cosas. Yo aprendí con él, un gran maestro de la política. Era un hombre muy inteligente”.
Le molesta que al fondo de pensiones de los magistrados se le llame “cochinito”, porque supuestamente se formó con el Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del tribunal.
“El expresidente Vicente Fox emitió un decreto de estímulo del Impuesto sobre la Renta, para muchos efectos y objetos. Todos los empleados que trabajaran para un gobierno municipal, estatal o federal se vieron beneficiados con ese famoso estímulo. ¿Por qué hicieron el escándalo aquí en el tribunal superior? Nunca lo supe.”
En la reciente sucesión en el tribunal, 10 magistrados se disputaron la presidencia. La pelea se dio básicamente entre Edgar Elías Azar y Víctor Rolando Díaz Ortiz, a quienes se les identificó como integrantes del “grupo Colón”, liderado por los magistrados Juan Luis González Alcántara y Guadalupe Carrera, y el exmagistrado Diego Zavala Pérez, padre de la primera dama.
La magistrada Rebeca Florentina Fujol, uno de los 10 candidatos, sostuvo que iba a haber “cargada” como en otras sucesiones.
Empero, los magistrados estrenaron un nuevo método de elección, con la idea de que quien ganara lo hiciera por mayoría calificada (la mitad más uno de los 70 magistrados) y no relativa.
Hubo tres rondas de votaciones, lo cual demuestra, según Elías Azar, que no hubo cargada, pues de otra manera en la primera votación el ganador hubiera tenido mayoría absoluta. Elías Azar ganó la primera ronda; en la segunda, perdió, y en la última, triunfó con 36 votos, tres más que Víctor Rolando Díaz, su más cercano competidor.
En su oficina del piso 17 del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, de la que también es presidente, Elías Azar asegura que su gestión no se va a caracterizar por el continuismo, sino por la continuidad.
“El continuismo es prolongar acciones sin ningún razonamiento, simplemente por una instrucción política o porque así se lo ordenaron al sucesor. Continuidad es consolidar las cosas buenas que empezó el antecesor”.
Aclara que no pertenece al “grupo Colón”, bautizado así porque su lugar de reunión es un restaurante de la glorieta de Colón. “Es un buen grupo de magistrados. Jamás me integré a sus desayunos, porque nunca me invitaron”.
En el tribunal, refiere, hay más grupos que se han formado por rutina: el grupo de mujeres, el grupo de presidentes del tribunal, el grupo de presidentes de sala; “pero no un grupo en el sentido político de la palabra, sino en el sentido judicial. Yo pertenezco al grupo de expresidentes de sala y a la vez pertenezco a otro de los que fuimos nombrados el mismo día”.
El “grupo Colón” es importante, considera, porque tiene “un buen número” de magistrados, “pero se reúnen para ver problemas del tribunal, no para estar marcando sucesores”.
En su campaña, Víctor Rolando Díaz Ortiz propuso lograr lo que el tribunal no ha conseguido en 150 años: que se le reconozca como un verdadero poder de una entidad. La Constitución y la ley orgánica del tribunal señalan que sólo es un órgano del gobierno del Distrito Federal que realiza una función. Sostiene que no hay división de poderes en la capital.
Edgar Elías Azur fue magistrado por primera vez en 1993. En 2003 se reincorporó al tribunal como magistrado a propuesta del entonces presidente Juan Luis González Alcántara y con el visto bueno del exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Elías Azur aclara que, salvo los viejos magistrados que fueron nombrados por el presidente de la República en turno, López Obrador nombró a la mayoría de sus colegas. También contó con el visto bueno de la Asamblea del Distrito Federal. El mismo procedimiento es igual en otros países.
—¿Eso no le crea a usted y a cualquier magistrado un compromiso con quien lo nombró?
—¿Por qué razón? Cometo una infidencia, una indiscreción: yo resolví asuntos en contra del jefe de gobierno López Obrador. Jamás me dijeron nada. Él fue muy respetuoso con el tribunal, y particularmente en un asunto que me tuvo muy preocupado, que fue muy importante para la ciudad. No recibí una llamada telefónica o una consigna o un cobro de factura. Y esto lo juro por mi palabra de honor. Particularmente los dos últimos jefes de gobierno han sido muy cautelosos en esta cosa de la consigna y la recomendación.
Hace un reconocimiento al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque “ya volteó a ver al tribunal; está preocupado por que mejore. Nos dio una cantidad para fondear casas de vivienda”.
Edgar Elías Azar, de 61 años, nació en Acapulco, Guerrero. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es también maestro en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana.
Tiene experiencia de 37 años en el servicio público, 13 de ellos en la administración pública tanto federal como estatal, lapso en el cual desempeñó diversos cargos como: director jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de Normatividad y Control de Adquisiciones, director de Legislación y Consulta de Asuntos Jurídicos y secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero.
Ha sido catedrático de las universidades Americana, de Acapulco; Anáhuac del Sur e Iberoamericana; además, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Libre de Derecho; y académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ha participado, asimismo, en diversos trabajos legislativos de los que han resultado importantes reformas a leyes relacionadas con la administración de justicia.
Al tribunal superior llegó hace 24 años. Inició en 1967 como archivista “G” transitorio del Archivo Judicial y ocupó diversos puestos administrativos hasta 1969, cuando fue designado juez “A” de Paz, de Cuautepec, Barrio Bajo. Después ocupó los cargos de juez Décimo Quinto Mixto de Paz del Distrito Federal, juez Noveno de lo Civil, magistrado (1993-1999) y magistrado de la Primera Sala Civil, de 2003 a 2007.
Como presidente del tribunal –lo será hasta el 31 de diciembre de 2011 y es el número 62 en los 152 años de historia de la institución– tiene muchos propósitos urgentes.
Primero, dice, consolidar “los buenos proyectos” que dejó el expresidente del tribunal, Guadalupe Carrera. Segundo, iniciar un programa de reformas.
“Este tribunal no puede caminar sin reformas; si la consejería jurídica, óigase el jefe de gobierno, no nos ayuda, si la Asamblea no se pone la camiseta y entiende el problema procesal gravísimo que hay, esto no se va a poder cambiar.
“El proceso de cambio del tribunal no lo puede hacer solo. El poder que quiera caminar solo, está muerto. Los tres poderes necesitamos de los tres para que la ciudad funcione. Mi primer proyecto es de consolidación y, sobre todo, de reformas”.
—¿Y el “cochinito” de los magistrados?
—El famoso “cochinito” es otra historia que no tiene ninguna razón. No es “cochinito” ni nada. Que se aclare bien. Para todo el país, sin excepción, fue expedido por el presidente Vicente Fox un decreto de estímulo, de Impuesto sobre la Renta, para dar transparencia, lograr consolidar información pública, para muchos efectos y objetos.
“El acuerdo beneficia desde el más modesto hasta el último de los empleados del Distrito Federal, Tijuana o Mérida. Todos los empleados que trabajaran para un gobierno municipal, estatal o federal se vieron beneficiados con ese famoso estímulo del ISR.
“El gobierno dijo: cumples con todo eso y te doy el 80 por ciento de estímulo y me pagas el 20 por ciento durante estos años. Luego me vas a pagar el 40 y te quedas con el 60, y luego me pagas el 20 y te quedas con el 80. En todo el país fue así. No fue el tribunal superior ni el gobierno de la ciudad, ni el gobierno de Quintana Roo solamente; todo el país sin excepción se vio beneficiado con ese estímulo. ¿Por qué hicieron el escándalo aquí en el tribunal superior? Nunca lo supe”.
—El problema es que ese impuesto se aplicó al fondo de pensiones de los magistrados. Es decir, con ese impuesto se formó el “cochinito”.
—Lo que se retuvo del impuesto sumó una cantidad de dinero: 300, 400 millones de pesos. Ése es un estímulo para el tribunal superior. Nosotros formamos parte de un gobierno, que es el de la ciudad de México. No podemos ir solos, teníamos que ir con el gobierno de la ciudad. Ya que retuvimos ese dinero, se lo entregamos al gobierno de la ciudad. Si el gobierno de la ciudad se lo regresa al tribunal, si se lo gasta en carreteras, forma parte del gran presupuesto del gobierno de la ciudad…
—Pero se lo regresó al tribunal para el fondo de pensiones de los magistrados.
—Ah, ése es otro problema. No, señor, el jefe de gobierno nos ayuda a nosotros al fondo de jubilación; ése es otro problema, ésa es otra cosa radicalmente diferente, no lo confundamos… Ya me hartó lo de la palabra “cochinito”. ¿Cuál “cochinito”? El fondo de retiro de magistrados es una cosa muy importante. Todo mundo se quiere retirar y seguir viviendo y comiendo. En nuestra ley orgánica es obligatorio retirar a jueces y magistrados con un porcentaje del salario. Es una disposición de hace muchísimos años, pero era una disposición híbrida, porque no había forma de meterle dinero al fondo porque no alcanzaba el presupuesto del tribunal. El jefe de gobierno nos da una cantidad de dinero para que podamos cumplir con esa obligación que está en la ley.
“Esa disposición ya fue demandada por varios magistrados. Se tuvieron que ir a juicio para poder demandar el cumplimiento de esa obligación. Demandan al tribunal, demandan al gobierno, entonces lo que hace el gobierno es empezar a fondear ese derecho que se deriva de la ley, no se deriva de un acto gracioso, de dispendio.”
—¿Qué tiene que ver esto con el famoso “cochinito”?
—Ah, pues se le adminiculó, porque pensaron que este dinero se iba a usar para esto o el otro. Si al tribunal le devuelven 40 millones de pesos, los podrá gastar con base en el presupuesto, y, sí es cierto, lo podría gastar en el famoso retiro.
“Yo no quiero que les dé dinero; prefiero que sigan ganando poco, pero que tengan una vivienda digna los trabajadores; prefiero que tengan casa, que el apoyo venga en cosas que no se diluyan en el gasto normal de cada mes. Es importante el gasto normal, muy importante, pero creo que lo primero es tener un techo digno”.

 

Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 1 de abril de 2008 | Año 5 | No. 99

Que calle Elías Azar y rinda cuentas ...

Fijan normas de convivencia para evitar otro paro en la #UACM

Reabren planteles de la UACM. Foto: Octavio Gómez
 MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) emitió una serie de disposiciones para facilitar la convivencia durante el regreso a clases y cancelar la posibilidad de un nuevo paro.
Según un comunicado de la UACM, el CU realizó una sesión urgente en el Centro Cultural Casa Talavera en la que se aprobaron las “Disposiciones generales obligatorias para estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, técnicos y manuales integrantes de la comunidad de la UACM”.
No se aclaró cuántos consejeros participaron y si fue convocada por la Comisión de Organización –única instancia facultada para convocar a sesión–, pero se informó que en la sesión se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para buscar el acercamiento con las y los consejeros que no se han integrado a las labores del Tercer Consejo Universitario.
De acuerdo con el comunicado, las 18 disposiciones aprobadas permitirán la convivencia en la UACM durante el regreso a clases, y entre dichas normas destaca “el derecho a convivir en paz y a recibir un trato respetuoso al mismo tiempo que se garantiza la no violencia, física, verbal, intelectual o de cualquier otra índole”.
No obstante, las disposiciones incluyen acciones que cierran el paso a acciones como las llevadas a cabo por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) durante el paro que duró 101 días y que de ser cometidas ameritarían despido separación de la UACM.
Según el documento, las acciones u omisiones contrarias a la autonomía y al cumplimiento de los fines universitarios, son: las que soslayen o pongan en duda el autogobierno de la UACM, solicitando la intervención de medio, personas o autoridades externas para respaldar, avalar la instalación o dar validez al funcionamiento de los órganos colegiados internos de la UACM.
También se señalan como acciones u omisiones: que se desconozcan funciones de autoridades y órganos de gobierno; que se tomen instalaciones, oficinas o planteles; que se ejerza violencia contra miembros de la comunidad; que se impida la administración del patrimonio de la UACM o se apoderen del mismo.
“Tales acciones son consideradas faltas graves, por lo que quien incurra en ellas será despedido o separado de la Universidad”, advierte el comunicado.
Dichas sanciones serían aplicadas por los órganos o las instancias competentes de la UACM y si no es posible, se plantea la creación de una “Comisión Provisional de Honor y Justicia Universitaria”, integrada por los coordinadores de los cinco planteles, el abogado general de la UACM y por un integrante del CU.
Esta comisión tomará, en su caso, acuerdos por mayoría, es decir, la mitad más uno; deberá sesionar con, por lo menos, cinco integrantes y funcionará a través de audiencias, donde se presentarán pruebas a favor y en contra.
Además, las disposiciones señalan que “cualquier asunto no previsto que atente contra la convivencia universitaria será resuelto por la Comisión de Honor y Justicia”.
Las disposiciones entrarán en vigor al ser publicadas en el Boletín Oficial de la UACM y en la página del Consejo Universitario, se revisarán cada seis meses, y serán vigentes hasta que se establezcan las normas de convivencia, detalla el comunicado.
Aprueban iniciar clases este miércoles
En la sesión, los miembros del Tercer Consejo Universitario también aprobaron la recalendarización del segundo semestre del 2012, mismo que reiniciará este miércoles 12 de diciembre; asimismo, considera un periodo vacacional del 24 de diciembre al 8 enero de 2013 y finalizará el 22 de febrero de 2013.
También están pensados dos periodos de certificación: el primero, del 14 al 25 de enero, con inscripción del 9 al 11 de enero, para las y los alumnos que asistieron a las clases extramuros. El segundo será del 25 de febrero al 1 de marzo, con inscripciones del 18 al 22 de febrero.
El calendario 2013será presentado y aprobado en las próximas secciones del Tercer Consejo Universitario.

Disculpe usted


Incultos


Nuevo operativo-Hernández


Salinas y Solidaridad Julio Hernández López


Astillero
De panzazo (2)
Guerra cupular
Gordillo, ausente
Salinas y Solidaridad
Julio Hernández López
Foto
Juan Molinar Horcasitas, José Murat y Santiago Creel conversan con Enrique Peña Nieto durante la presentación de la iniciativa de reforma en materia educativa, en el Museo de Antropología e HistoriaFoto María Luisa Severiano
D
isfrutando de la alegría del recreo denominado Pacto por México, el peñismo-salinismo ensaya en el salón de clases México un reformismo cupular que según eso pretende desplazar a los actuales ocupantes de las bancas principales por nuevos-viejos párvulos que por su origen, historia y características generales no terminarían realizando transformaciones profundas, sino politiquería sexenal con maquillajes metodológicos circunstanciales: un jonguitudismo-gordillismo-¿? en el primer golpe de fuerza del actual régimen, con Elba Esther ausente de un acto gubernamental relacionado con lo educativo por primera vez desde que Carlos Salinas la sentó en la silla principal del SNTE, y con una acomedida participación gozosa de los representantes del PAN pero sobre todo del PRD, los nuevos gatilleros partidistas de entre los cuales el del sol azteca ha disparado no solamente contra el aparato tradicional de control caciquil de lo educacional sino también, oportuno para los planes de pacificación por la fuerza que prepara Los Pinos, contra los profesores que por razones diversas dejan a los alumnos sin clases, sin citar pero teniendo en la mira a los de Oaxaca y a otros que forman parte del movimiento magisterial no alineado al sindicalismo bajo control.
Emilio Chuayfett es el pavimentador en jefe del camino de las buenas intenciones reformistas (por cierto, este 22 le recordarán ampliamente la matanza de Acteal que sucedió mientras él ocupaba la Secretaría de Gobernación con los mismos aires pretenciosos de ahora). A su lado tiene a representantes del grupo del rector José Narro, que ayer mismo presentó en un acto distinto un compendio de propuestas para la reforma educativa. La fuerza de tarea para empujar la presunta insurrección peñista contra el cacicazgo elbista está conformada por los firmantes del Pacto por México, en especial el panista Madero y el perredista Zambrano, y a ellos ha dedicado el Primer Teleprompter del País sentidas palabras de agradecimiento por permitirle hablar del gran consenso que dice se ha creado en derredor de sus propuestas de cambio, general orgulloso de que su Estado Mayor está presto para acompañarlo en las faenas por venir.
Pero la tal reforma está predestinada a ser una guerra de cúpulas con impactos negativos, confusos, dispersos en la base (más allá de lo que realmente suceda con la cacica aparentemente caída de la gracia sexenal: en el camaleonismo tan conocido por ambas partes bien podrían aparentarse batallas para terminar con ajustes escenográficos que finalmente preserven los intereses de los contendientes). Por delante se ha puesto la evaluación educativa como presunto golpe maestro, apretando el puño pinolero para advertir que no se permitirán en esta administración los desafíos y a veces francos pitorreos que el calderonismo sufrió en ese tema, con el débil secretario Córdova Villalobos como víctima inmediata.
Dotar de autonomía al ya existente instituto de evaluación educativa, crear un sistema profesional de carrera y realizar un censo de escuelas, maestros y plazas son dardos al corazón de la estructura gordillista, pero no necesariamente significan que los vicios y taras actuales vayan a desaparecer o a aminorar significativamente sino que, conforme al perfil de los convocantes a la asonada legislativa contra la jefa Gordillo, solamente estarían en ruta de ser asumidos y modificados para fines de propaganda de modernidad por similares especímenes e intereses, en un gatopardismo educativo que le es muy funcional al vigente sistema de control social.
En tanto, el presidente Salinas avanzaba en la conformación de su gabinete estratégico. Ahora ha sido desempolvado Carlos Rojas Gutiérrez para que ocupe la dirección del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), que conforme a los nuevos arreglos de organigrama se convertirá el año entrante en Instituto Nacional de Economía Social. Carlos es hermano de Francisco, otro de los fieles de Carlos Salinas de Gortari a quien previamente se había instalado en la muy jugosa Comisión Federal de Electricidad. El nuevo encargado del viejo sueño político y partidista de Solidaridad fue subsecretario y secretario de Desarrollo Social con Salinas y con Zedillo, y ha sido enviado por el PRI a rescatar enclaves electorales opositores.
La reincorporación de Carlos Rojas confirma el papel central que Carlos Salinas de Gortari jugará en el manejo político y electoral de la secretaría de Desarrollo Social, donde colocó a Rosario Robles como titular y adonde llegarán algunos cuadros de cierto tipo de izquierda, y de otra oposición, incluso panista, que desarrollarán proyectos de organización social con amplio apoyo presupuestal y la vista puesta en los comicios intermedios de 2015 pero, sobre todo, en la constitución de un partido que en esta etapa se denomina Concertación Mexicana pero que podría llegar a ser la semilla de una transformación del actual PRI, nombre que en términos de mercadotecnia ya no resulta atractivo sino todo lo contrario, para dar paso a una organización  que tendría el concepto de Solidaridad como eje y eventualmente podría llevar el nombre como tal.
En la cascada de nombramientos decembrinos destaca la consolidación del beltronismo en la cámara de diputados con el guanajuatense Francisco Arroyo como presidente de la mesa directiva de San Lázaro en sustitución de Jesús Murillo Karam. En el esquema capitalino, Joel Ortega Cuevas, marcado por la tragedia del News Divine que sucedió cuando era titular de Seguridad Pública en el DF, va a la dirección del Metro.
Y, mientras son vistas las dos partes de la entrevista que este tecleador hizo a un policía del DF en la que, entre otras cosas, habló de las órdenes de detención adjudicadas a Ebrard el 1DMX:bit.ly/SS9xqi y bit.ly/U0oCnw, ¡hasta mañana, con un tribunal nicaragüense metido ya en el juicio abierto del caso de los mexicanos que con vehículos adjudicados a Televisa realizaban allá actividades relacionadas con el narcotráfico!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias de diferente impresión


Reforma Educativa


Ciudad con ángel-Fisgón


Para Empezar


Extenso y profundo


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Alzan la voz 

Crean frente en defensa de los detenidos el 1 de diciembre MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Encabezados por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (Cojudh) y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), familiares y compañeros de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre se unieron en un frente para sumar fuerzas en la documentación de casos que favorezcan la defensa de la libertad de quienes, afirman, fueron detenidos arbitrariamente. Quetzalcóatl Fontanot, vocero del Centro Prodh, explicó que para la conformación de dicho frente se convocó a organizaciones civiles, abogados, familiares y compañeros, con la finalidad de esclarecer los hechos. “Llamamos a la investigación de los hechos que conduzcan a los responsables de los.. [+] Ver mas

Mentiras a flote

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Desalentador Presupuesto para 2013 Imposible dar cumplimiento a decreto ¿Pro educación o contra E. E. Gordillo? Solalinde: una premiación que paraliza “Cambiar todo para que nada cambie”.- Giuseppe Tomasi Lampedusa Los anuncios que se han hecho en los últimos días, de tener una base sólida, serían por demás tranquilizantes y esperanzadores; sólo que hay elementos que nos indican que no todo es verdad, aunque tampoco mentira y que no es precisamente el color del cristal con el que se mira, sino de la realidad que se empeña en no cambiar, en ocultar un mejor rostro, en permanecer de tal forma que el descontento, los temores, la incertidumbre y la inseguridad siguen sin desaparecer. Todo ello salpicado, a menos de 30 días de haber iniciado el nuevo gobiern.. [+] Ver mas

Merecido reconocimiento

El padre Alejandro Solalinde destacado defensor de los migrantes, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos / Solalinde llama al mandatario a evitar la represión, aceptar la disidencia de los jóvenes y propiciar el diálogo con quienes se inconforman ante los momentos de crisis que vive el país / Peña Nieto se compromete a legislar sobre desaparición forzada de acuerdo a las normas internacionales MÉXICO, D.F. 10 de diciembre (APRO/AFP/UNIVERSAL). - El sacerdote Alejandro Solalinde pidió al gobierno federal aceptar la disidencia de los jóvenes, evitar la represión y propiciar el diálogo con quienes se inconforman ante los momentos de crisis que vive el país. En el salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió el Premio Nacion.. [+] Ver mas

Austeridad y honestidad

 Indice Político Francisco Rodríguez Además de chambones, los panistas que durante 12 años se engolosinaron con los presupuestos públicos también resultaron chambistas. Acaba de reconocerlo su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien teme que su padrón de militantes y adherentes adelgace hasta la inanición, debido a que muchos de quienes participaron en las administraciones de Fox y Calderón, se hicieron blanquiazules nada más por conveniencia. Durante 12 años, en efecto, la Administración Pública Federal fue asaltada por los panistas, que crearon puestos y más puestos –todos ellos con altos sueldos y honorarios—, sin que ello sirviera para maldita la cosa. Hace no mucho, el ahora senador David Penchyna informó que, de acuerdo con cifras oficiales, del 2006 al 2010 aumentó el gasto corriente d.. [+] Ver mas

Urge “revolución” educativa

En el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM se subraya que México requiere una política de estado en materia educativa que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- México requiere una política de Estado en materia educativa, que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad, según el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM. Actualmente, dice el texto, los avances educativos son lentos, generacionales y por lo tanto difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno. Durante la present.. [+] Ver mas

Nuevo presidente en San Lázaro

 Francisco Arroyo Vieyra sustituirá en el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Jesús Murillo Karam, quien pidió licencia para ser titular de la PGR MEXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El lugar de Arroyo Vieyra en la vicepresidencia de la Mesa será ocupado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, de Jalisco, también del PRI. El acuerdo será propuesto mañana al pleno por parte de la fracción parlamentaria del PRI, para que se someta a votación. Arroyo Vieyra sustituye en el cargo de presidente de la Mesa Directiva a Jesús Murillo Karam, quien pidió licencia para ser titular de la PGR. De esta forma, Arroyo Vieyra, cercan.. [+] Ver mas

Más nombramientos

En las Secretarías de Energía, Economía y Sagarpa MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX).- El titular de la Secretarí de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer este lunes el nombramiento de tres nuevos funcionarios en la dependencia federal. Así, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso los nombramientos de Enrique Ochoa Reza, como subsecretario de Hidrocarburos; de Leonardo Beltrán Rodríguez, como subsecretario de Planeación y Transición Energética; y de Gloria Brasdefer Hernández, como oficial mayor. El titular de la Sener pidió a los trabajadores de la dependencia continuar laborando con profesionalismo y dedicación para servir al país y potenciar al sector energético, y los exhortó a continuar con el apoyo y entrega que siempre han manifestado en sus actividades diarias, par.. [+] Ver mas

Ventilan nombres de Televisa

En el caso que involucra a 18 mexicanos acusados de narcotráfico en Nicaragua, testigos protegidos sacaron a relucir al vicepresidente de Información de Noticias de Televisa, Amador Narcia Estrada, y el conductor de noticias Joaquín López-Dóriga / El primero selló documentos originales de los vehículos incautados y el segundo lo mencionó Raquel Alatorre, jefa del grupo, al asegurar que era su jefe MANAGUA, Nicaragua 10 de septiembre (APRO).- En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa, el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga. El oficial de la Dirección de.. [+] Ver mas

El Teletón, caravana con dinero público

Escrutinio Juan José Morales Sobre el Teletón se han dicho muchas cosas, especialmente que le sirve a las grandes empresas televisoras para eludir el pago de impuestos, incluso presentando como donativos propios el dinero que recaudan entre el público. Pero hay un aspecto al que no se le presta mucha atención y sobre el cual la revista Eme Equis acaba de publicar un amplio reportaje: que gran parte de los fondos que maneja el Teletón en realidad son recursos públicos, aportados por los gobiernos de varios estados, entre ellos Yucatán y Quintana Roo. Según el bien documentado reportaje, de los 4,500 millones de pesos que en números redondos ha manejado la Fundación Teletón desde que fue creada en 1997, casi 1,500 millones provienen de las arcas de diversas entidades. De Quintana Roo, por ejemplo, ha rec.. [+] Ver mas

Muere estrella del ballet

Con la pasión por la danza como sello de carrera, la bailarina tabasqueña Gloria Mestre murió a los 84 años de edad, dejando a su paso un legado invaluable en los escenarios / Colmada de energía también participó en teatro, cine y televisión / Su cuerpo fue cremado en el Panteón Español MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NOTIMEX/AFP).- La bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre (1928-2012), quien murió ayer a los 84 años de edad, fue una institución en ballet clásico y danza moderna, gozó de gran prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país. Al pisar los escenarios, la también actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret y cantante se mostraba entregada y colmada de energía, pues era una mujer ‘apasionada’, como la definió en alguna ocasión el dramaturgo mexicano Tomá.. [+] Ver mas

Gran operativo de seguridad

“Blindan” la Basílica por festejos de la Virgen MEXICO, D.F., 10 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Con la aplicación de la Ley Seca, por primera vez, y el estreno de dos minihelicópteros no tripulados con videocámaras, el gobierno del DF presentó el operativo Basílica 2012, ante la llegada de seis millones de peregrinos al santuario guadalupano. En el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en el operativo participarán más de 30 mil personas, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores y 700 patrullas. Las acciones iniciaron este lunes, pero se intensificarán este martes desde las 06:00 horas hasta que el último grupo de feligreses se retire el 12 de diciembre. Mancera dijo a los peregrinos que “estaremos ocupa.. [+] Ver mas

Ruedan cabezas

Manuel Mondragón y Kalb acepta renuncia de casi todos los subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos, el jefe de Plataforma México y subalternos / Ordenó un diagnóstico a fondo en diversas áreas de la SSP federal, incluyendo la Policía Federal / ¿Y Genaro García Luna? MEXICO, 10 de diciembre (ESPECIAL/DE LA REDACCION).- Oficialmente la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) sigue intacta, pero no es así. Manuel Mondragón y Kalb aceptó la renuncia de casi todos los subsecretarios y tomó el control del área de información estratégica de la dependencia, Plataforma México, pidiendo la salida del responsable y de por lo menos cuatro de sus subalternos. Sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado nada sobre el que fuera titular de la SSP, Genaro Gar.. [+] Ver mas

Desfilan testigos en el “juicio Televisa”

Cuatro oficiales y cuatro civiles declararon ayer en el proceso que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua MANAGUA, Nicaragua, 10 de diciembre (Por Martha Vásquez).- “La licenciada”, así se hacía llamar la mexicana Raquel Alatorre por sus acompañantes en el momento de la retención en el puesto fronterizo Las Manos, quien de “manera prepotente” respondía las preguntas de los oficiales de Migración y Extranjería, el pasado 19 de agosto, afirmaron los primeros testigos que pasaron ayer en el inicio del juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa. “La licenciada Raquel decía que no era la primera vez que venía a Nicaragua y estaba molesta porque nunca le había pasado esto (ser retenida y entrevistada)”, dijo el testigo número dos identificado bajo el código 1 .. [+] Ver mas

Brazalete en juicio Televisa

En esta ocasión, como parte de la seguridad que se garantizó durante el juicio, los oficiales de policía colocaron un brazalete de identificación a cada periodista, así como a los abogados asistentes al juicio. Además realizaron la revisión minuciosa a las maletas y equipos de las personas que entran al Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio. La Comisionada Glenda Zavala, directora de la Dirección de Auxilio Judicial, expresó que era parte de la seguridad del juicio, para garantizar que todo se desarrolle sin acontecimientos, ya que se trata de 18 personas ligadas al crimen organizado y de alta peligrosidad y lo mejor es tomar todas las medidas necesarias... [+] Ver mas

Fiscal pide veredicto de culpabilidad contra narcos mexicanos

Al iniciar en Nicaragua el juicio en contra de la “Caravana Televisa” comandada por Juana Raquel Alvarado Torres alias Raquel Alatorre Correa, la Fiscalía General de la República de ese país pidió a un juez penal el lunes que declare culpables de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico a 18 mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa y que fueron capturados con 9.2 millones de dólares en agosto. La solicitud la hizo en la audiencia inicial de juicio oral y público ante el juez penal Edgar Altamirano, a quien propusieron 17 testigos, de los cuales tres ofrecerán sus declaraciones con el rostro oculto como medida de seguridad. “La Fiscalía va a demostrar todos y cada uno de los delitos que se le achacan a estas 18 personas; por eso desde ya pedimos veredicto de culpabilidad”,.. [+] Ver mas

Chávez llega a Cuba

Cobijado por la solidaridad de sus colegas de América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encuentra en Cuba para una nueva “batalla” contra el cáncer que amenaza su vida CARACAS, Venezuela, 10 de diciembre (AFP/AP/EFE/PL/NOTIMEX).- El presidente Hugo Chávez llegó este lunes a Cuba para someterse a una delicada operación contra el cáncer, luego de despedirse de los venezolanos con un “¡Hasta la vida siempre!” y haber nombrado a su vicepresidente Nicolás Maduro heredero político para el caso de que no pueda seguir al mando. “¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. “¡Hasta la vida siempre!”, repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara -que hizo suyo-, según imágenes retra.. [+] Ver mas

Enriquecen dialogo

Expertos de Universidad Nacional colombiana aportan al Diálogo de Paz en el tema agrario/ El juez español Baltasar Garzón advirtió que no podrá haber paz si hay “ausencia de justicia” LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (PL/EFE/AP).- Expertos en temas agrarios de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia- aportaron hoy aquí sus conocimientos a la Mesa de Diálogo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( FARC-EP). Entre los visitantes recibidos en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, estuvieron Absalón Machado y Jairo Estrada, confirmó a Prensa latina el guerrillero Andrés París, miembro de la delegación insurgente. París precisó que durante el encuentro de esta jornada, los especialistas contribuyero.. [+] Ver mas

Cuba “lista” para matrimonio gay

LA HABANA, Cuba 10 de diciembre (AFP).- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó este lunes que Cuba “está lista” para el matrimonio gay y destacó la “conciencia ciudadana” de los vecinos de un pueblo que eligieron al primer concejal transexual de la isla. “La sociedad cubana está lista para la unión entre personas del mismo sexo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsa una cruzada contra la homofobia en la isla. La hija del presidente cubano hizo estos comentarios como parte de un “tuitazo” en el día de los derechos humanos, un día después de que cientos de parejas homosexuales se casaran en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos. .. [+] Ver mas

Condenan a El Salvador por masacre

SAN JOSE, Costa Rica, 10 de diciembre (AFP).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a El Salvador por la muerte de más de 1,000 campesinos -450 de ellos niños- a manos de los militares en 1981, en la peor masacre perpetrada durante la guerra civil que sufrió ese país centroamericano de 1980 a 1992. En víspera de la conmemoración del 31 aniversario de la masacre, el tribunal, con sede en San José, declaró “por unanimidad que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada” por el caso de El Mozote, según la sentencia publicada este lunes. En el marco de la cruenta guerra salvadoreña, tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl arremetieron, entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, una masacre contra los .. [+] Ver mas

Firme en su promesa

Obama asegura que no cederá en subir impuestos a ricos MICHIGAN, EU, 10 de diciembre (AP/AFP/Reuters/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el lunes que “no transigirá” en sus promesas de que los estadounidenses acaudalados paguen más impuestos, con lo que puso el dedo en la llaga de la disputa entre la Casa Blanca y los republicanos mientras ambos negocian para evitar el llamado “precipicio fiscal”. Obama viajó al corazón industrial de Estados Unidos para impulsar sus presiones a los legisladores. Recuperó algunas líneas de su propia campaña para la reelección mientras el país se acerca al abismo presupuestario: el aumento automático de los impuestos y recortes al gasto que entrarían en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del gasto. El pre.. [+] Ver mas

Colorado legaliza la marihuana

LOS ANGELES, EU, 10 de diciembre (AFP) - Colorado se convirtió en el segundo Estado estadounidense en legalizar la marihuana para consumo recreativo este lunes, cuando su gobernador firmó una propuesta de ley apoyada por los votantes. Días después de que los fumadores de marihuana del Estado de Washington celebraran la entrada en vigor de una ley similar, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó una ley que legaliza el uso personal, la posesión y el cultivo limitado de marihuana para adultos de, al menos, 21 años. Los votantes de Colorado apoyaron la Enmienda 64 que legaliza el consumo de marihuana el 6 de noviembre, en uno de los múltiples referéndums estatales que tuvieron lugar el mismo día que las elecciones presidenciales en las que Barack Obama se aseguró su segundo mandato. El gobernador.. [+] Ver mas

“Candidato terrible”

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (Notimex).- El director de la Asociación Latina para Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, dijo hoy que el ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fue “un candidato terrible” que llevó a cabo una “mala campaña” presidencial. En un foro sobre el voto latino organizado por el Centro Wilson en Washington, Aguilar sostuvo que desde el principio de la campaña Romney resultó “mortalmente herido” en las primarias por “comentarios desfortunados” que hizo contra la inmigración indocumentada. .. [+] Ver mas

Reformas y dualidades

Jorge Gómez Barata Cuba elecciones 2013 IV Sin estridencias ni propaganda, como evidencia del tránsito del proceso político cubano a una etapa de mayor madurez, las elecciones, los debates constitucionales y los pronósticos se reinstalan en el panorama nacional y de a poco se integran a los ajustes y a las reformas estructurales que actualizan el modelo económico y perfeccionan el sistema político. Así se inaugura la etapa post revolucionaria y el país se aproxima a los estándares internacionales. La sabiduría del liderazgo actual radica en “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y en administrar la transición de una etapa a otra, encontrando las fórmulas que preserven el poder popular, legítimo patrimonio de la Nación, manteniéndolo a salvo de la partidocracia y de la corrupción que en m.. [+] Ver mas

Sin peligro inmediato

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 10 de diciembre (AFP/Reuters).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado desde el sábado, “está bien” y “no hay peligro inmediato” para su salud, indicó el lunes el Ministerio de Defensa. “El presidente Mandela está de muy buen humor, el presidente Mandela está bien y no hay peligro inmediato”, indicó a la AFP Sonwabo Mbananga, portavoz del Ministerio. Nelson Mandela fue ingresado en el nosocomio el sábado para someterse a exámenes aunque no se precisó el tipo de estudios. Una declaración de la oficina del presidente, Jacob Zuma, quien visitó el domingo al ganador del premio Nobel de la Paz y paladín de la lucha contra el apartheid, no dio detalles y solo dijo que “Mandela tuvo una buena noche de descanso” y “está en buenas man.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cae gobierno de Malta LA VALETA, Malta, 10 de diciembre (AFP).- El gobierno maltés de centro izquierda, dirigido por el primer ministro Lawrence Gonzi, quedó en minoría en el parlamento el martes, lo que lleva a su renuncia y a nuevas elecciones, según fuentes oficiales en La Valeta. Al gobierno le faltó un voto para obtener la mayoría en la votación del presupuesto 2013, se indicó. El primer ministro presentará su renuncia el martes al presidente George Abela, que disolverá las cámaras y convocará a nuevas elecciones. Peligro al timón MIAMI, EU, 10 de diciembre (Notimex).- Enviar mensajes de texto por el celular mientras se conduce es igual de peligroso que conducir bajo el efecto del alcohol o de la marihuana, según un estudio. El nuevo estudio es uno de los primeros en analizar todo e.. [+] Ver mas

Más pronto cae un hablador que un cojo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras la sociedad mayoritaria no se decida a luchar por sus derechos, su situación irá de mal en peor. Es muy claro que no hay ninguna diferencia de fondo entre el régimen de color blanquiazul y el tricolor que acaba de comenzar. Ambos tienen los mismos objetivos, como lo confirman hechos contundentes, como el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, sin ninguna diferencia con el del año anterior, de corte neoliberal y favorecedor de intereses creados. Podrá argumentarse que el nuevo Ejecutivo no tuvo posibilidad alguna de modificarlo, pero la realidad concreta es que aun cuando haya sido preparado por el gobierno saliente, coincide plenamente con las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si no fuera así, tiene las facultades para cambiarlo.. [+] Ver mas

El antes y el ahora

María Teresa Jardí Los emisarios del pasado, como el propio Mondragón y Kalb incluido, decidieron usar el mismo esquema del que se sirvieron antaño para instaurar la represión como política de Estado en contra de los universitarios. Guillermo Andrade Gressler y yo nos casamos el 9 de enero de 1967 y a lo largo de un tiempo guardamos un poco de dinero cada mes para alfombrar el pequeño departamento donde vivíamos, regalo, en parte, por lo que tocaba a la entrada, de mi familia y nosotros pagábamos las mensualidades y además era un edificio construido por un refugiado español, vendido a refugiados o hijos de refugiados, la mayoría conocidos. Debido a una de esas oleadas de locura consumista que nos aquejan de tanto a todos, me había encaprichado en alfombrar el piso y fuimos guardando un poco de diner.. [+] Ver mas

¿Y los culpables del 1D?

Alejandro Páez Varela De regreso a casa, en los últimos días de mayo de 2012, me recargué en el asiento del Metro de la Ciudad de México. Esa tarde-noche había visto nacer el Movimiento #YoSoy132. Pero no tengo 20 años: caminé con los muchachos para observar de cerca el fenómeno. Varios periodistas lo hicimos. Me agoté. Dentro del vagón, tumbado en el asiento, escribí en el celular: “He visto a los padres de tres chamacos y los cinco iban serios, como una familia de físicos-matemáticos que acaba de descubrir la cura para la apatía”. Los cinco llevaban pancartas. Iban en el Metro seguramente porque el centro de la Ciudad de México había colapsado por las movilizaciones. Era una familia de clase media alta y junto a ellos, una pareja de punks se besaba apasionadamente; traían en la cara, tambié.. [+] Ver mas

Presos políticos

Sanjuana Martínez Asistimos al inicio de un sexenio, cuyo estreno fue el peor de los imaginados: represión, detenciones arbitrarias y presos políticos. Ese es el principio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los 69 detenidos por las protestas contra la toma de posesión el 1 de diciembre, de los cuales quedaron libres 55, son la representación del regreso del viejo régimen autoritario. Los 14 que permanecen en prisión, una mujer y trece hombres, pasan a ser automáticamente presos políticos. La liberación de parte de los detenidos se debió a falta de pruebas, pero no hubo un “usted disculpe” de parte del gobierno de Miguel Angel Mancera, tampoco un comunicado ofreciendo un “mea culpa” por los errores. Pero esto no termina aquí. ¿Cómo compensará el Estado los ocho días de arresto de estos inoc.. [+] Ver mas

Triunfos y pendientes del movimiento popular

Jorge Canto Alcocer Aunque sigue siendo un enigma a quién corresponde mayores responsabilidades en la represión del primero de diciembre –los “guantes negros” apuntan al gobierno federal, la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias señalan a Marcelo Ebrard-, es indudable que la rápida liberación de la enorme mayoría de los detenidos, el reconocimiento gubernamental de las arbitrariedades y el quebranto del linchamiento mediático contra las protestas representan una inobjetable victoria del movimiento popular, particularmente del encarnado por #Yo soy 132, cuyo manejo de la comunicación electrónica obligó a los partidarios de soluciones fascistas a retroceder de sus objetivos primarios. Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de.. [+] Ver mas

Después de 1D

Ya están libres casi todos. Faltan 13. Pero el daño está hecho. Hay un daño a #YoSoy132. Aunque muchos podrían decir que está claro que el Movimiento no participó en los hechos violentos, otros dirán lo contrario. Porque se quedaron con esa información, o porque así lo creen. La resultante de esto es que muchos que apoyaban –sobre todo padres– que los estudiantes estén organizados entorno a este grupo, buscarán deslindarse, desvincularse, o simplemente tratarán de que sus hijos no se vean involucrados. Hay un daño al Gobierno del Distrito Federal. Aunque muchos han reconocido una buena voluntad de la administración de Miguel Angel Mancera (por ejemplo: no apelar la decisión de ayer de la jueza), queda claro que la actuación de la policía ha generado un hoyo terrible a la procuración de justicia... [+] Ver mas

Erradicar el hambre en México

José Carbonell De repente, pareciera que erradicar el hambre en México se volvió una meta factible. En los últimos días aparentemente se ha forjado un consenso entre nuestra clase política al respecto. Hay que reconocer que pocos objetivos son más loables que eliminar el hambre y la desnutrición en el país. Los datos duros nos dicen que cada año mueren cerca de 8,500 personas por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos 850 menores de cinco años.[1] Además, casi uno de cada cuatro niños en edad preescolar sufre anemia y aproximadamente 170 mil personas anualmente padecen alguna enfermedad por una alimentación insuficiente. Tanto el presidente Peña Nieto –en el mensaje de toma de posesión– como los tres partidos más importantes, en el Pacto por México, pretenden eliminar el hambre qu.. [+] Ver mas

Ex paristas instan a Orozco y seguidores permitir el reinicio de la vida académica #UACM

Censuran que se mantengan cerradas instalaciones de la UACM
Labores de revisión y limpieza de las instalaciones del plantel Centro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cual permanecerá cerrado, ya que no cuenta con servicio eléctrico ni aguaFoto Prometeo Lucero
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 34
Consejeros universitarios que se oponen a la gestión de la actual rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exhortaron a su titular, Esther Orozco, y a sus seguidores, a acatar los acuerdos suscritos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y permitir el reinicio de la vida académica.
Censuraron la disposición del secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, de que las instalaciones se mantengan cerradas hasta nuevo aviso en tanto se llevan a cabo los trabajos de verificación y revisión de las condiciones en que se encuentran. Y agregó que se abrirán hasta que existan las condiciones adecuadas, sin que se explique cuáles serían.
Abundaron que lo anterior se suma el comunicado de un grupo de consejeros, que avalados por la rectoría anunciaron, también en la página oficial, su desconocimiento a los acuerdos firmados en la ALDF el 26 de noviembre y publicados el 7 de diciembre.
Añadieron que la violación a los acuerdos por la rectoría y los consejeros afines reflejan su falta de voluntad para resolver el conflicto en la UACM.
Cabe mencionar que a pesar de que las autoridades de esa casa de estudios informaron que no se reanudarían clases este lunes, en el plantel Del Valle sí hubo.

PGJDF: ya hay caras de los que cometieron actos vandálicos

No se impugnará la liberación de las 56 personas, dice el gobernante
Bertha Ramírez, Mirna Servín, Laura Gómez, Angélica Enciso y Emir Olivares

El derecho a la libre expresión está garantizado en el DF, pero en el marco de la ley
Se actuará contra los violentos, dice Mancera
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no impugnará el fallo mediante el cual quedaron en libertad 56 personas que fueron detenidas por los actos violentos que tuvieron lugar el primero de diciembre en avenida Juárez y la Alameda Central.
No obstante, se mantendrá atento al desarrollo del proceso penal y ha instruido a la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que, con toda la evidencia de que se dispone hasta ahora, se lleven a cabo las detenciones de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos, que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad.
Después de anunciar el operativo Villa Mariana 2012, Mancera dijo que en los hechos de violencia ocurridos el primero de diciembre se actuará con condiciones objetivas y con evidencias.
La comunidad capitalina debe saber que las investigaciones sobre esos hechos violentos no han sido cerradas de ninguna manera; que sepan que vamos a investigar y que en su momento vamos a actuar contra aquellas personas que actuaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública, sostuvo.
Indicó que el gobierno capitalino será respetuoso de la libre manifestación y expresión de las ideas en actos pacíficos, que permitan la interlocución con el gobierno, pero con respeto a la ley.
Nosotros vamos a respetar el derecho a la libre manifestación, a la libre expresión; eso está garantizado en la ciudad, sólo queremos que se haga en el marco de la legalidad, dijo.

Caso Nicaragua: testigos sacan a relucir nombres de Amador Narcia y López Dóriga


Roberto Fonseca
10 de diciembre de 2012 · Destacado
MANAGUA (apro).- En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, “lavado” de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa: el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga.
El oficial de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, que sirvió como primer testigo oculto de la Fiscalía y que sólo se identificó como “Oficial Código Número 3”, aseguró que él tuvo a la vista los documentos originales de los seis vehículos incautados al grupo de mexicanos, los cuales estaban firmados y sellados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticias de Televisa.
El “Oficial Código Número 3”, que vestía de chaqueta blanca manga larga y portaba un pasamontañas negro, pasó al estrado un poco antes de las 15:00 horas de este lunes 10, en el Juzgado Penal número 9 de Managua, y aseguró que cada documento describía el vehículo circulando, la placa y los equipos de filmación, grabación y de comunicación incorporados a los supuestos vehículos de Televisa.
“Los documentos estaban dirigidos a las autoridades de cada país, así como también estaban referidos a la embajada de México”, dijo el “Oficial Código Número 3”, quien también admitió que desde hace más de 20 años es funcionario de Migración y Extranjería de Nicaragua, y desde hace siete años funge como jefe de Migración y Extranjería en el puesto fronterizo de Las Manos, vecino a Honduras.
Este “Oficial Código Número 3” fue el primer testigo que llamó el Ministerio Público de Nicaragua, ya que también fue la primera autoridad que interactuó con Raquel Alatorre, la jefa del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a quien admitió que llamaban La Licenciada y que llevaba la voz cantante.
Aseguró que le llamó la atención la cantidad de vehículos identificados con los logotipos de Televisa y el buen estado de los mismos, así que se acercó a ellos la mañana del 20 de agosto, para indagar con qué propósitos ingresaban a territorio nicaragüense.
Posteriormente, al entrevistar a Raquel Alatorre, aseguró que ella se contradijo sobre la misión periodística que cumplían. Primero señaló que venían a realizar tomas sobre lugares turísticos en Nicaragua, pero luego que andaban investigando a un ciudadano mexicano que lavaba dinero. “Eso me llamó la atención”, dijo el oficial de Migración, así que lo reportó a sus superiores.
Mientras se comunicaba con sus jefes, pudo observar que ella hablaba constantemente por celular y daba orientaciones al grupo. La mayoría de los 18 mexicanos, con excepción de la mujer, permanecían dentro de los vehículos.
Otros nombres
Casi a las 16:00 horas subió al estrado un nuevo testigo oculto, identificado como “Oficial Código Número 1”, quien dijo que fungía como oficial de la Policía Nacional en el departamento de Nuevo Segovia, en la especialidad de Inteligencia. Él se trasladó al puesto fronterizo de Las Manos, la mañana del 20 de agosto, por órdenes de sus superiores.
Dijo que en el puesto policial ubicado en el puesto fronterizo, entrevistó a cada uno de los 18 mexicanos detenidos. Este procedimiento inició a las 11:00 horas del 20 de agosto y concluyó a las 4:00 horas del día 21.
Sobre el encuentro con Raquel Alatorre, a quien entrevistó primero, reveló que supuestamente venían investigando a un funcionario público mexicano corrupto, que se había enriquecido inexplicablemente. Luego dijo que era un empresario, propietario de supermercados y de otros negocios en México, Estados Unidos, y países de Centroamérica.
Durante todo ese tiempo, casi 18 horas de “investigación explorativa”, como le llamó, los vehículos permanecieron siempre encendidos. “Y por qué no los apagan”, dijo que les preguntó, y ellos indicaron que no podían hacerlo porque “perderían la señal”.
Recuerda que Alatorre se vio siempre preocupada y alterada, ya que indicó que había pasado en varias ocasiones por Nicaragua y nunca había tenido contratiempos. Además, aseguraba que tendría problemas con su jefe si no llegaban pronto a Managua.
El tercer testigo también fue un policía oculto, identificado sólo como “Oficial Código Número 2”, quien aseguró que está asignado como detective en la delegación del departamento de Nueva Segovia.
Él, junto al “Oficial Código Número 1”, condujeron las entrevistas individuales de cada uno de los 18 mexicanos detenidos, y Alatorre le aseguró que su jefe era Joaquín López-Dóriga.
Por otra parte, reveló que la jefa del grupo les indicó que andaban investigando a Carlos Slim, a quien identificó como “uno de los tres más millonarios del mundo”, que “se había enriquecido de la noche a la mañana”.
Este detective policial dijo que también “tuvo a la vista” los documentos girados a cada unidad de Televisa, los cuales estaban firmados por Amador Narcia Estrada. “A esa documentación se le sacó copia y se les volvió a entregar a ellos”, afirmó.
Uno de esos documentos, precisamente, obra en el expediente de la acusación de la Fiscalía nicaragüense, bajo el recibo de Ocupación 0544-2, que portaba Alfredo Mar Hernández, uno de los 18 detenidos.
La defensa
Los defensores, representados por José Ramón Rojas Urroz, aseguraron que su estrategia está encaminada a lograr un fallo de no culpabilidad, refutando las pruebas de cargo. Además, se han propuesto demostrar que la detención de los 18 mexicanos, desde el pasado 24 de agosto, es ilegal y violatoria de la libertad.
“Se les ha impedido, además, el efectivo derecho a la defensa, que consiste no sólo en contar con un abogado defensor, sino también en el ejercicio pleno, es decir, en la comunicación libre y privada con la defensa”, se quejó Rojas Urroz, el jefe del equipo de seis abogados defensores.
En los interrogatorios a los testigos ocultos, que hoy despuntaron en el primer día del juicio, los defensores han tratado de demostrar con sus preguntas que los 18 mexicanos fueron retenidos ilegalmente desde el 20 de agosto y que nunca tuvieron intención de escapar, pese a que no contaron siempre con vigilancia policial.