martes, 11 de diciembre de 2012

Fijan normas de convivencia para evitar otro paro en la #UACM

Reabren planteles de la UACM. Foto: Octavio Gómez
 MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) emitió una serie de disposiciones para facilitar la convivencia durante el regreso a clases y cancelar la posibilidad de un nuevo paro.
Según un comunicado de la UACM, el CU realizó una sesión urgente en el Centro Cultural Casa Talavera en la que se aprobaron las “Disposiciones generales obligatorias para estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, técnicos y manuales integrantes de la comunidad de la UACM”.
No se aclaró cuántos consejeros participaron y si fue convocada por la Comisión de Organización –única instancia facultada para convocar a sesión–, pero se informó que en la sesión se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para buscar el acercamiento con las y los consejeros que no se han integrado a las labores del Tercer Consejo Universitario.
De acuerdo con el comunicado, las 18 disposiciones aprobadas permitirán la convivencia en la UACM durante el regreso a clases, y entre dichas normas destaca “el derecho a convivir en paz y a recibir un trato respetuoso al mismo tiempo que se garantiza la no violencia, física, verbal, intelectual o de cualquier otra índole”.
No obstante, las disposiciones incluyen acciones que cierran el paso a acciones como las llevadas a cabo por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) durante el paro que duró 101 días y que de ser cometidas ameritarían despido separación de la UACM.
Según el documento, las acciones u omisiones contrarias a la autonomía y al cumplimiento de los fines universitarios, son: las que soslayen o pongan en duda el autogobierno de la UACM, solicitando la intervención de medio, personas o autoridades externas para respaldar, avalar la instalación o dar validez al funcionamiento de los órganos colegiados internos de la UACM.
También se señalan como acciones u omisiones: que se desconozcan funciones de autoridades y órganos de gobierno; que se tomen instalaciones, oficinas o planteles; que se ejerza violencia contra miembros de la comunidad; que se impida la administración del patrimonio de la UACM o se apoderen del mismo.
“Tales acciones son consideradas faltas graves, por lo que quien incurra en ellas será despedido o separado de la Universidad”, advierte el comunicado.
Dichas sanciones serían aplicadas por los órganos o las instancias competentes de la UACM y si no es posible, se plantea la creación de una “Comisión Provisional de Honor y Justicia Universitaria”, integrada por los coordinadores de los cinco planteles, el abogado general de la UACM y por un integrante del CU.
Esta comisión tomará, en su caso, acuerdos por mayoría, es decir, la mitad más uno; deberá sesionar con, por lo menos, cinco integrantes y funcionará a través de audiencias, donde se presentarán pruebas a favor y en contra.
Además, las disposiciones señalan que “cualquier asunto no previsto que atente contra la convivencia universitaria será resuelto por la Comisión de Honor y Justicia”.
Las disposiciones entrarán en vigor al ser publicadas en el Boletín Oficial de la UACM y en la página del Consejo Universitario, se revisarán cada seis meses, y serán vigentes hasta que se establezcan las normas de convivencia, detalla el comunicado.
Aprueban iniciar clases este miércoles
En la sesión, los miembros del Tercer Consejo Universitario también aprobaron la recalendarización del segundo semestre del 2012, mismo que reiniciará este miércoles 12 de diciembre; asimismo, considera un periodo vacacional del 24 de diciembre al 8 enero de 2013 y finalizará el 22 de febrero de 2013.
También están pensados dos periodos de certificación: el primero, del 14 al 25 de enero, con inscripción del 9 al 11 de enero, para las y los alumnos que asistieron a las clases extramuros. El segundo será del 25 de febrero al 1 de marzo, con inscripciones del 18 al 22 de febrero.
El calendario 2013será presentado y aprobado en las próximas secciones del Tercer Consejo Universitario.

No hay comentarios: