miércoles, 29 de julio de 2009

El Arte también libera

En las nuves

Alcalde panista encabeza bloqueo carretero en Tamaulipas

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 28 de julio (apro).- El presidente municipal de Abasolo, el panista Juan José Rodríguez Garza, encabezó un bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del poblado de Jiménez, en apoyo a productores que reclaman subsidios al precio del maíz.



Los productores inconformes exigieron que se les pague la tonelada de maíz a 3,100 pesos para que la cosecha pueda ser rentable.



El alcalde panista dijo que mantendrá su apoyo a la protesta campesina por considerar que sus demandas "son justas".



"Voy a estar con mi gente, hasta tener una solución", expuso al advertir que los bloqueos de carretera se mantendrán e irán en aumento progresivamente hasta que funcionarios federales acudan a este municipio a escuchar la problemática que viven los productores de maíz.



Desde la semana pasada los maiceros han realizado varias protestas en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de esta capital, para exigir que el gobierno intervenga para aumentar el precio del maíz, que se cotiza actualmente en 2 mil 550 pesos por tonelada.



Salvador Artiaga, uno de los manifestantes, dijo que mantendrán las medidas de presión hasta obtener una respuesta favorable a su planteamiento.



"Si el gobierno apoya a los empresarios, a los industriales, a los banqueros, a los fabricantes de carros, ¿por qué no va a ayudarnos a los agricultores que realmente requerimos de un apoyo para hacer rentable la siembra del maíz?", reclamó.



Con camionetas particulares, los participantes en la protesta bloquearon la circulación de vehículos en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 88 de la carretera que comunica esta ciudad con Matamoros y Reynosa.



Artiaga explicó que los agricultores piden la intervención de la Sagarpa, por medio del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) para colocar el precio del maíz en 3 mi l 100 pesos por tonelada, que es el mismo que obtuvieron en la cosecha del año pasado.



"El precio de 2 mil 550 pesos que quieren pagar nos deja sin ninguna ganancia y hasta con pérdidas, por lo que creemos que es justo que el gobierno federal intervenga para evitar la ruina de miles de productores que nos la jugamos con la producción de maíz este ciclo agrícola", refirió Artiaga.

Detuvo la PGJDF a tres panistas implicados en gresca en Cuajimalpa

Ángel Bolaños Sánchez

El PRD-DF promovió un juicio de inejecución de sentencia en contra del secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, por no dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de considerar como propaganda electoral la entrevista que Televisa realizó al candidato electo del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, durante la transmisión de un partido de futbol de semifinales.

El secretario general del instituto político, Manuel Oropeza Morales, informó que por conducto de Pablo Gómez, representante legislativo del partido ante el órgano electoral federal, se pedirá iniciar el proceso sancionador contra ese funcionario, por las “graves” omisiones que cometió al integrar incompleto el informe entregado al TEPJF.

Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD-DF ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), advirtió que los plazos que tiene la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho órgano para desahogar las pruebas relacionadas con las quejas por rebase de topes de gastos de campaña están corriendo y el dictamen del IFE es muy importante en el caso de la delegación Miguel Hidalgo.
En este contexto, el equipo de abogados de la ex candidata del sol azteca a delegada para dicha demarcación, Ana Gabriela Guevara, solicitó al IFE desechar la queja que presentó el PAN sobre el presunto pago a la cadena de deportes ESPN para la transmisión de una entrevista, debido a que no presentó el recurso con base en la ley ante la autoridad administrativa local, es decir, el IEDF, y éste a su vez enviarla al órgano colegiado federal.

Por otra parte, Oropeza informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) detuvo, para que rindan declaración, a tres personas involucradas en los actos de violencia denunciados en contra de brigadistas y vecinos de la delegación Cuajimalpa, presuntamente bajo las órdenes del candidato electo del PAN a la jefatura de esa demarcación, Carlos Orvañanos Rea.

Identificándose. Hernández.

Arranca este año la expedición de la cédula de identidad ciudadana

Incluirá características biométricas de las personas, señala Calderón

Será entregada a toda la población mayor de edad este sexenio, asegura

El costo será razonable, dice Gómez Mont

Claudia Herrera Beltrán

Con un retraso de 19 años, este año comenzará a expedirse la cédula de identidad ciudadana, la cual permitirá reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer lo anterior ayer durante la conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma y, en especial, de la creación del Registro Civil.

En el recinto parlamentario de Palacio Nacional, explicó que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, la Secretaría de Gobernación emitirá la primera cédula este año, y tiene el propósito de concluir la tarea de entregarla a todos los mexicanos mayores de edad durante la presente administración.

La cédula contará con plena identidad biométrica de cada mexicano, que consiste en la verificación de la identidad de una persona con base en las características de su cuerpo o de su comportamiento, para lo cual se utilizan, por ejemplo, la mano, el iris, la voz o el reconocimiento facial.

El nuevo documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país, agregó Calderón.

El año pasado, la Cámara de Senadores hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que cumpliera con el mandato legal, aprobado en 1990, de elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana.

En esta administración, Gobernación ha elaborado programas piloto en distintos estados de la República, como Tamaulipas y Puebla, con la finalidad de poner en operación esta cédula.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la cédula no sustituirá a la credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral, aunque “habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso”.

La cédula consiste en una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y varios datos, como las huellas dactilares, la composición del iris e incluso el tipo de sangre, refirió en entrevista.

“Hoy la credencial de elector no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad o con nombre, porque vemos que de repente hay homonimias o se multiplican algunos datos”, comentó Gómez Mont.

Manifestó que en el caso de la nueva cédula de identidad no se presentarán esas situaciones, porque cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o en la falsedad de nombres por suplantación.

Además, señaló, la elaboración de la nueva cédula no será onerosa; “cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable”.

Un desastre, el país en manos azules

La Jornada.com

Expertos hacen diagnóstico y preparan la medicina

Miguel Ángel Velázquez
La advertencia que lanzó Marcelo Ebrard la semana anterior, que nos dice que el país está al borde del precipicio, no es parte de la retórica que necesariamente emite un político para golpear al oponente. No, esta vez la voz del jefe de Gobierno parece apoyarse en el diagnóstico trágico que media centena de especialistas de muy diversas casas de estudio han elaborado, y cuyo resultado habla, se quiera o no, del fracaso de un gobierno fallido.

Hasta ahora, a casi tres años del fraude que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos, nadie puede decir con certeza que este país tiene una línea de gobierno definida, que existe un proyecto y que se sigue conforme se fijó desde la campaña panista a la Presidencia de la Repúblca, porque desde entonces no existía.

Había por aquellos tiempos, quién no lo recuerda, la idea de hacer del sexenio prometido por Calderón un lapso de empuje financiero para la creación masiva de empleo. No nos dijeron cómo se lograría, pero de cualquier manera eso que parecía proyecto fracasó, y después la nada, la guerra, la destrucción.

Y no es sólo la política financiera la que falló. Falló todo. Los especialistas han reprobado las acciones del poder impuesto, hasta en lo electoral. Hay más pobreza, más desorden, más desigualdad, menos justicia. El país, visto desde la perspectiva de los expertos, está, como dijo Ebrard, al borde del precipicio.

Por eso, cuando en el foro que organiza el Gobierno del Distrito Federal para preguntarse ¿hacia dónde va México?, el análisis parte del daño que se ha hecho al país en estos dos y pico años de gobierno calderonista, daño que, por otra parte, ya reconocen los aplaudidores de la imposición, que ahora voltean los micrófonos hacia personajes más rentables, en todos los sentidos, y desahucian al que respaldaron hasta hace no mucho tiempo.

México no era el de ahora hace dos años –aunque parezca verdad de Perogrullo–, y no hace falta un estudio complejo para darnos cuenta de la sonora realidad. Lo auguraba entonces Andrés Manuel López Obrador. Sin salidas internas eficientes el país se va entregando a cachos a Estados Unidos, que descubrió otro negocio en México: la industria de la muerte.
Será ese país el que venda las armas para la guerra mexicana, y serán esos intereses los que prevalezcan para que el conflicto se vuelva interminable, así que la brújula política del país, en manos de los azules y Calderón, no indica ningún otro horizonte. ¿Cómo señalar con certeza la profundidad de la herida, el retraso político, social y económico al que nos han sujetado? Esa tarea es indispensable para saber cómo debe cambiar el destino.

Tendrá que venir entonces, a la brevedad, el gesto que marque el camino. El diagnóstico se está haciendo, así como la medicina.

De pasadita

Y a propósito de nuevos vientos, en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal se dice que los cambios en el gabinete son inminentes, que los que se van ya lo saben y los que llegan ya están listos, sólo se espera una reunión de Ebrard con todos ellos para que las adecuaciones vayan adelante. Dicen que Arturo Aispuro, titular de la Seduvi, ya hizo maletas, pero que en Cultura, donde todos esperaban un cambio, no pasará nada. Quienes hablan de la salida de Miguel Ángel Mancera de la procuraduría captalina, se quedarán con las ganas.

Lo que para muchos está confirmado es que, pese a la intensa campaña que desplegó en los últimos días Emilio Álvarez para que su nombre apareciera entre quienes podrían suceder al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, tal responsabilidad no quedará en sus manos, sino en las del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. ¡Lástima!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Astillero de Julio Hernández.


1984

Felipe BB

Control social

Comicios biométricos

Lo que ahora se le ha ocurrido imponer a los mexicanos a Felipe BB (es decir, paradójicamente, un mini Big Brother) es una cédula de identificación biométrica. Hay cientos de asuntos urgentes que están necesitados de atención y recursos, pero la vocación por el control social tiene prioridad en la agenda del antihéroe del 5 de julio. Desde luego, la pasión por los adelantos tecnológicos también puede significar oportunidades de negocio para los comerciantes del ramo, por ejemplo (sólo por mencionar una posibilidad), los asociados de mil maneras fiscales y empresariales a la firma ganadora de los comicios de 2006, la emblemática compañía familiar Hildebrando. El orwellismo pinolero avanza así en la vigilancia directa de las personas y forma bases de datos que podrán ser vendidas a particulares (como sucedió con el padrón de electores) y ser usadas para fines gubernamentales de señalización política, sobre todo para la ubicación y seguimiento de actividades de personas opuestas a los poderes.

Con la citada cédula bastarán unos cuantos golpes a las teclas para que los agentes del Estado 1984 se enteren de los datos básicos de cada persona, incluyendo rasgos físicos y biológicos como las líneas y las venas de la palma de la mano, la conformación de la retina y el iris, pero, también, referencias comerciales, bancarias y empresariales, y, sobre todo, mediante el cruzamiento de información entre agencias estatales de seguridad nacional, locales y extranjeras, el perfil político y cultural de determinadas personas, aquellas que son “indeseables” o “peligrosas” y que así tendrán un marcaje electrónico permanente. En un contexto de creciente irritación social resulta muy importante para los órganos de represión contar con medidas de control como las que ofrece la modalidad biométrica. En el terreno policiaco-militar, la imposición de la citada cédula de identidad biométrica se acomoda muy bien a las pretensiones gringas de prevención del terrorismo y de manejo ordenado de los flujos migratorios.

Pero tiene otra aplicación inmediata: la elaboración de un padrón electoral biométrico, como ya sucede en algunos países, y, luego, la realización de comicios regidos también por la biometría (el consejero presidente del ife, L.V. Zurita, habló en días pasados de la importancia de entrar a la modalidad del voto electrónico), con todo y los sabidos y comprobados riesgos de manipulación informática y de fraude digital. En marzo de 2008, Digimarc, empresa especializada en “la creación de soluciones de gestión de medios y marcas de agua digitales”, con sede en la estadunidense ciudad de Beaverton, Oregón, ganó el contrato del IFE para elaborar las credenciales de elector durante cuatro años, a pesar de que antes había tenido ese mismo encargo, desde 2003, y se le había acusado de incumplimiento en los tiempos de entrega e incapacidad técnica para las tareas a las que se comprometió. En 2008, Digimarc fue la única empresa que participó en la licitación, bajo señalamientos de que las bases del concurso se habían redactado de manera tal que favorecían al solitario competidor y obvio ganador. Pues bien, Digimarc puede ser la punta de lanza tecnológica para las formas cibernéticas de votación, pues elaboró, en su sucursal en México, las credenciales de identidad biométrica que se usaron en los pasados comicios de Haití. Felipe Big Brother piensa en 2012, aunque esa fecha parezca tan distante y, en términos de paz social y viabilidad institucional, tan difícil de alcanzar.
Astillas

El camaleónico Norberto Rivera debería asumir como propia la derrota vaticana de Nicolás Aguilar Rivera, pues este sacerdote pederasta fue ampliamente protegido, desde que veinte años atrás comenzó su historial de agresiones sexuales, por quien ahora es cardenal de México. La decisión papal de revocar las facultades sacerdotales del citado Nicolás Aguilar es una forma indirecta, como suelen ser las decisiones de esa iglesia, de reconocer la culpabilidad de quien fue constantemente denunciado por los abusos cometidos contra menores, tanto en México como en Estados Unidos, pero que siempre fue escamoteado a la justicia, con jefes clericales como Norberto Rivera que le cambiaban de lugar y le dejaban continuar con sus maniobras de engaño a familias católicas con los resultados que cualquiera, con la información adecuada del caso, podía prever. Más allá de lo que jurídicamente suceda con Nicolás Aguilar, y con sus protectores, Norberto Rivera y, en Los Ángeles, el también cardenal Roger Mahony, éstos, al igual que el directamente agresor sexual, deberían considerarse moralmente revocados de sus facultades sacerdotales y corresponsables del daño a casi cien pequeños, y sus familias, que pudo haberse evitado... Ingenuo resultaría creer que el amateur Gerardo Ruiz Mateos es una voz valiosa en asuntos económicos sólo por haber sido designado secretario del ramo por su cuate Felipe. Ayer, ante legisladores, se permitió la ligereza de asegurar que ya se ha tocado fondo en la economía mexicana y casi llamó, al mejor estilo lopezportillista, a prepararse para administrar la venidera abundancia, pues según los numeritos que maneja y los programas de computadora que en su caso suplen a la realidad, “empieza a haber una recuperación y (...) tenemos que prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá”... Líder petrolero hubo, ahora en desgracia, que a un presidente de la República le advirtió que si caía Pemex caería él, el encargado de Los Pinos. Ahora se ha anunciado que la paraestatal surtidora de buena parte del presupuesto federal ha caído en 98 por ciento en términos de utilidades netas, y que de enero a junio de este año ha acumulado una pérdida de 25 mil millones de pesos. Pero Felipe sigue, en apariencia, tan campante, metido en pleno a la grilla panista y viajando al extranjero como en los buenos tiempos petroleros... Y, mientras el gobernador de Hidalgo apenas levanta la voz ante la maniobra cantada del panismo que trata de refinarse en Guanajuato, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


49 féretros y el padre de la novia

2009-07-29•Política

.• Ya es oficial: Narcoterrorismo
• El canadiense visionario…

Un político siempre tiene dos razones para hacer lo que hace; una buena y otra… real. Mientras el dedazo de la imposición de César Nava y los simpáticos resultados electorales que dejaron a Felipe & his dumb squad sin dientes desencadenan la peor debacle de la historia blanquiazul de cara a su 70 aniversario, no hay buenas noticias que celebrar más que, claro, el próximo enlace matrimonial de la hija de Juan Molinar Horcasitas, María, que se llevará a cabo el próximo mes y cuyos detalles pueden ser encontrados en http://www.mariayalexandre.com/ para comprender que eso de la crisis económica, los focos rojos en la SCT y la conciencia del tráfico de influencias tienen completamente despreocupado al ex director del IMSS —primer responsable de firmar el aval para que operara la bodega, perdón, la guardería ABC en Hermosillo donde perdieron la vida 49 pequeñitos—, que siguiendo el rictus mexicano, le toca sufragar los gastos del reventón de la novia quien, emocionada, está circulando su página para que le ayuden a terminar de remodelar su casita cerca de París.

Mon Dieu!

Y así mientras se constata lo chulo de bonito del mundo que rodea a la hija de un alto funcionario público de este (des)gobierno, la realidad mata cualquier discurso. Comenzando por la descomunal enmienda de plana que dio el Washington Post al señalar en un reportaje que Urge una nueva estrategia en México ante el monumental desmadre y el cada vez más creciente descrédito de los aliados de Calderón con su mal llamada guerra contra el narcotráfico. Eso, sumado al anuncio de la certificación en derechos humanos y, lo que hace lunas le adelantaba en este espacio también (ni modo), de etiquetar a los narcos como terroristas son entradas (sin salidas) para argumentar y sustentar el financiamiento estadunidense en rubros que comprometan su seguridad nacional y, of course, el terrorismo es una de las más amplias, impunes y simpáticas, yes?

Y ya que Kerlikowske dejó claro el territorio para operar con márgenes sugestivos de maniobra, que incluyen who´s who in the zoo de la cadena de mando, la Casa Blanca con su próximo embajador experto en estados fallidos pavimenta el camino para contrarrestar el talento de Felipe y su gymboree (con minúsculas) de incompetentes para destruir con decisiones (e indecisiones) el volátil terreno de la (in)gobernabilidad por la crisis de seguridad pública que, no olvide, hará colisión con la crisis económica. Sobre todo cuando la cita con este último tsunami aún no ocurre.

Con todo y las peligrosas señales de que algunas entidades pintan para declarase en moratoria ante su dependencia de los ingresos federales que van en caída libre de la mano del PIB, la sombra del downgrading, o mejor aún, de la otra certificación, no, no, calificación para México que ocurrirá después del (des)informe presidencial, estos chicuelos en el poder (del no poder) no dan una… señal de certidumbre en materia económica.

Al contrario, el pleito Carstens vs. Ortiz donde al primero le anda por darle flit empujado por el calderón de la terquedad para ocupar la silla en el BdeM ha detonado alertas internacionales. Los recortes anunciados no servirán para paliar el hoyo billonario en las finanzas, donde además falta la espiral del déficit, el escalofriante techo en las cifras del desempleo, la baja en los precios del petróleo y el final (¿feliz?) de la historia de la mentada refinería que costará un dineral y que… pronosticando el contexto de la insolvencia para hacer frente a atractivos compromisos federales, my friend, el proyectito pinta bien como una cortina de humo…

Para decir... Next?!

Por la Mirilla

Uno.- Nada como el importantísimo anuncio de Felipe sobre la introducción de la cédula whatever de identidad biométrica.

Y dos.- En este espacio le comenté el pasado 24 de junio del aviso del gobierno de Canadá a México sobre el célebre visado. Ahí le señalé la solicitud de la canciller (con minúsculas) Espinosa de que sucediera después del 5 de julio. Puntuales los canadienses jodieron las formas y el fondo en aplicar su legítima medida en pleno verano aunque no hay que pedirle peras al maple. El responsable de implementar la genialidad fue el ministro de Inmigración, Jason Kenney que ha recibido su dosis de tubazos domésticos que ya incluyeron al gobierno de Québec.

Para todos aquellos que deseen el correo del visionario ministro y estadista canadiense ahí le va: kennej@parl.gc.ca

¿Has patria y envía un e-mail?