viernes, 6 de noviembre de 2015

Traidor PRD infiltró la sección XXII (Video)

Nada más eso faltaba .- Manrique

Mariguana: negocio en remodelación .- Julio Hernández López

 Súbito viraje
 Empresarios promotores
 #NoAlMagnateBailleres

Foto
PROTESTA EN SAN LÁZARO. Durante la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, legisladoras de Morena y PRD se manifestaron en contra de los feminicidios en el paísFoto Jesús Villaseca
E
l reordenamiento del mercado de las drogas, con la liberalización del consumo en varios lugares de Estados Unidos, y la reformulación de los objetivos empresariales de loscárteles mexicanos (concentrados más en las drogas sintéticas y los productos clásicos, pero de alto costo, como la cocaína) han sido bien correspondidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dar el primer paso procesal en la ruta casi irreversible de la flexibilización en cuanto a la producción y el consumo personales (por lo pronto) de la mariguana.
A ese primer desenlace favorable para cuatro demandantes del recurso de amparo ha seguido una serie de declaraciones, iniciativas y propuestas que se encaminan inequívocamente a la búsqueda de que se permita abiertamente el consumo personal de la famosa planta, que forma parte de la familia de las cannabáceas. Enrique Peña Nieto envió, a unas horas de la decisión de la Corte, a su consejero jurídico, Humberto Castillejos, y a su vocero, Eduardo Sánchez, a tratar de contradecir la obviedad de que se está abriendo la puerta a la legalización de ese consumo. El nunca bien comprendido personaje de esta columneja, don Periscopio Contreras, recordaría de inmediato que en cuanto más afán muestra esta administración en postular algo, hay pleno derecho histórico a pensar que se pretende hacer todo lo contrario.
En un sistema político tan rígido, y actualmente tan sujeto a los designios del poder presidencial, resultaría sumamente extraordinario, casi un milagro, que en un tema tan delicado, que tiene implicaciones de seguridad nacional, se hubiera producido un histórico gesto de independencia de criterio de los ministros de una Suprema Corte tan sometidos como están y tan sometidos como se les pretende exhibir en estos días, a propósito de la imposición de nuevos integrantes. Ya antes se les insertó a Eduardo Medina Mora, sin experiencia ni méritos en el terreno judicial, con historial negativo como procurador federal de justicia y como secretario de seguridad pública. Y ahora cavila Los Pinos para decidir a cuál subordinado directo y a cuál aliado, como cuota panista, postulará para cubrir las dos vacantes en turno.
La promoción judicial tan sorpresivamente exitosa fue hecha por integrantes de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD:www.mucd.org.mx), que preside Josefina Ricaño Nava, madre de un joven asesinado en el torbellino de violencia impune que vive el país desde hace décadas. Ella fundó dicha asociación civil no lucrativa el 11 de noviembre de 1997 y tuvo uno de sus momentos cumbre en cuanto a movilización y convocatoria públicas dieciocho días después, con una marcha pacífica y silenciosa, la mayoría de los partícipes vestidos de blanco, que desembocó en el Zócalo capitalino. En agosto de 1998 estuvo en el acto oficial, encabezado por Ernesto Zedillo, de lanzamiento de una cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia. En actos similares organizados por los siguientes ocupantes de Los Pinos, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ha tomado como representantes de la sociedad civil a ciertos dirigentes de este tipo de asociaciones (una de ellos incluso fue candidata del PAN calderonista a la jefatura del gobierno capitalino).
Tres de esos promotores del amparo flexibilizador no son activistas tradicionales en pro de la despenalización del consumo de mariguana. Uno de ellos, Armando Santacruz González, es presidente del grupo Pochteca, dedicado a los rubros de papel, alimentos, lubricantes, químicos, solventes y mezclas, que cotiza incluso en la Bolsa Mexicana de Valores. Juan Francisco Torres Landa (secretario general del MUCD) es abogado y como tal fue acusado en 2005 de tener información sobre los sobornos de Walmart a funcionarios y políticos mexicanos y no haber actuado jurídica y cívicamente en consecuencia (congresistas estadunidenses mostraron un correo electrónico en el que Torres Landa informaba a la asesora general de la matriz de Walmart, Maritza Munich, de contribuciones para facilitar trámites en el Distrito Federal, con el entonces legislador Graco Ramírez como intermediario). José Pablo Girault Ruiz es vocal de la Fundación Rafael Dondé, institución de asistencia privada que apoya programas educativos y opera casas de empeño.
La decisión de solicitar el amparo fue organizada a través de la Sociedad Mexicana para el Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), con integrantes del mencionado MUCD, y su punto de arranque se dio en junio de este año, a partir de la solicitud del padre de la niña Graciela Elizalde de conseguir autorización oficial para usar mariguana en un tratamiento médico. Más que las marchas juveniles, las pancartas contestatarias, los humeantes plantones e incluso las promociones de legisladores perredistas, como lo fue Fernando Belaunzarán, lo que funcionó esta vez fue la iniciativa empujada por el mencionado Movimiento Unido contra la Delincuencia.
Los planetas institucionales tan súbitamente alineados para permitir producción y consumo personal de estos cuatro personajes, con la ya varias veces mencionada apertura de puertas a una flexibilización generalizada, ha sido saludada positivamente por el gobierno de Estados Unidos, que ha dejado en el gobierno mexicano (¿era necesario decir algo que debería ser obvio?) la decisión de legalizar o no ese asunto. Desde luego, el cantado desenvolvimiento de esta apertura comercial será aprovechado por empresarios y políticos. Vicente Fox Quesada es uno de ellos, dispuesto desde ahora para sembrar y comercializar la mariguana en cuanto le sea permitido. Negocio es negocio.
Y, mientras continúa el debate respecto al otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres (hay una etiqueta en Twitter: #NoAlMagnateBailleres ), en una entrega Totalmente Palacio Nacional que se realizará en el Senado, en recuerdo de un mexicano que fue asesinado por denunciar los abusos del poder presidencial que causaba miseria, asesinatos e injusticia en toda la nación, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Uno que se quedó descontento-Rocha

Tras casi un mes de estabilidad, peso se deprecia 1.14% frente al dólar

El cambiante precio del dólar. Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).- Tras 24 días de mantenerse relativamente estable, el peso volvió a perder terreno frente al dólar al depreciarse 1.14% ante la mejora del mercado laboral en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), a nivel interbancario el billete verde cerró su cotización este viernes en 16.81 unidades; mientras que en ventanillas bancarias se vendió en 17.12 pesos.
Ello obligó al banco central a activar su mecanismo para subastar 200 millones de dólares, más otros 200 millones que inyecta al mercado cambiario diariamente. Es decir, puso a disposición de los inversionistas 400 millones de dólares para garantizar la liquidez el mercado.
La moneda estadunidense se apreció este día luego de que en el principal socio económico de México se crearon 271 mil empleos en octubre, cifra mayor al dato registrado en septiembre que fue de 137 mil plazas de trabajo, según información difundida este viernes por el Departamento de Trabajo de la Unión Americana.
Dicha situación animaría a la Reserva Federal (Fed) a incrementar sus tasas de interés antes de que finalice el año que permanecen en un rango de 0% a 0.25%; sin embargo, la volatilidad en el tipo de cambio continúa.
Incluso, el Banxico advirtió en su más reciente Anuncio de Política Monetaria que la situación de estabilidad podría cambiar en los próximos meses, dada la incertidumbre sobre el inicio de la normalización de la postura monetaria de la Fed en el futuro, la elusiva fortaleza de la zona del euro y vulnerabilidades significativas en algunas economías emergentes emblemáticas, tales como China y Brasil.
Asimismo, advirtió que “es fundamental” mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria de ser necesario y continuar implementando adecuada y oportunamente las reformas estructurales.
Tipo de cambio: pros y contras
La fortaleza del dólar ante monedas emergentes como el peso implica riesgos como el impacto en la inflación. Al respecto, el organismo encabezado por Agustín Carstens explicó que la depreciación se vio reflejada en los precios de las mercancías, en particular, de los bienes durables que continúan aumentando pausadamente, al tiempo que no se han observado efectos de segundo orden derivados del ajuste de la cotización de la moneda nacional.
Sin embargo, también ofrece ventajas para los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos al enviar dinero a sus familias. De hecho, las remesas acumulan ocho meses consecutivos al alza: en septiembre crecieron 4.8%, mientras que en los primeros nueve meses del año México ha captado un total de 18 mil 624 millones de dólares por este concepto, lo que significa un impulso al consumo interior.
No sólo eso, la apreciación del dólar también beneficia al sector exportador del país, sin embargo, este efecto no ha sido aprovechado ante la debilidad de la economía global.
Por lo pronto, la volatilidad en el tipo de cambio continuará durante el resto del año mientras la Fed no incremente sus tasas, además de la exposición a riesgos como el comportamiento de la economía China, los precios del petróleo, así como la situación social y económica del país, según los analistas.

Promoviendo valores-Helguera

Bailleres usufructúa dos millones de hectáreas para explotación de oro y plata, acusa AMLO

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO

MÉXICO, DF (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al empresario minero y petrolero Alberto Bailleres –quien la víspera fue designado para recibir la medalla Belisario Domínguez– de haberse beneficiado con la política económica neoliberal, al grado de tener concesionadas alrededor de 2 millones de hectáreas para la explotación de oro y plata, es decir, “dos veces el territorio de Tlaxcala”.
Desde el municipio de Nopalucan, Puebla, el dos veces excandidato presidencial criticó a los senadores por entregarle a Bailleres la presea que lleva el nombre de un importante personaje histórico.
Luego, en el municipio de Rafael Lara Grajales, López Obrador confió en que Morena ganará la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2016, “porque los poblanos están hartos del PRI y del PAN”.
“Creo que la gente le va a dar de nuevo la oportunidad a Morena porque ya en el 2012 votaron por nosotros, yo se los agradezco mucho, ganamos la presidencia en Puebla en el 2012 y lo mismo va a pasar en el 16 y desde luego en el 18”, indicó.
Respecto de un eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 2018, el tabasqueño destacó que hasta sus adversarios reconocen su primer lugar en las preferencias electorales, de acuerdo con las encuestas realizadas últimamente a nivel nacional.
Por eso, pidió tener confianza, porque sí se logrará que haya un cambio, pues pese a que le “robaron dos veces la Presidencia de la República, la tercera es la vencida”, aseveró.

Reacciones-Fisgón

Otro audio de corrupción en Edomex.

Le gritan “asesino” a Calderón y Reforma publica que le aplaudieron

Le gritan “asesino” a Calderón y Reforma publica que le aplaudieron
En la imagen, Felipe Calderón y Margarita Zavala, en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno.
Por: Redacción (@revistapolemon)
3 de noviembre de 2015. El domingo pasado, en la pasarela de actores, deportistas y políticos en que se convirtió el Gran Premio de la Fórmula Uno de México, a Felipe Calderón le gritaron “asesino”. Y bien clarito.
Parece que el diario Reforma extraña a Calderón, y mucho, pues en su columna de chismes titulada “Templo Mayor”, se afirmó que no había sido así, y que al contrario, la gente se acercaba al ex mandatario para pedirle un “autógrafo” y tomarse fotos y hasta lo aplaudieron y le dijeron que había sido un buen presidente.
Aquí el video en el que le gritan a Felipe Calderón asesino:

Y aquí lo que Reforma menciona:
Calderón aplaudido

Cuando los patitos le tiran a las escopetotas DESFILADERO - Polemon

El "patito bonito" de EPN 
Por: Jaime Avilés @Desfiladero132
México, 6 de noviembre de 2015.- Una propuesta para ahorrar 100 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el valle de México sacó de sus casillas al número dos de la revista Nexos, Héctor de Mauleón, un experto en visitas guiadas por el Centro Histórico del DF.
En un artículo publicado ayer por El Universal, el hermano mellizo de Genaro García Luna dijo que la idea –presentada por Andrés Manuel López Obrador–, de que los vuelos internacionales aterricen y despeguen en Santa Lucía, y que los nacionales se queden en el Benito Juárez, es absurda.
“Es como si al llegar al aeropuerto de Madrid usted tuviera que viajar a Toledo para tomar un vuelo a Barcelona. ¿A quién se le ocurriría? A nadie. A López Obrador sí”, escribió el brazo derecho de Héctor Aguilar Camín. ¿Cómo explicarle que, anualmente, millones de pasajeros aterrizan en el John F. Kennedy de Nueva York y se trasladan al aeropuerto de La Guardia para abordar otros aviones?
¿Cómo decirle que otros millones de personas aterrizan día a día al mismo tiempo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú y se trasladan por tierra hacia los aeropuertos Vnúkovo, Domodédono y los otros dos que hay –hasta sumar un total de cinco– en la capital de Rusia? ¿Cómo hacerle entender que las mujeres y los hombres que en el ombligo cultural del Cono Sur aterrizan en el aeropuerto internacional de Ezeiza, necesitan ir a Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires, cuyo uso es exclusivo para vuelos dentro de Argentina?
Según el falso cosmopolita de Mauleón, es un “caso insólito en el mundo que los viajeros que deban hacer una conexión entre vuelos internacionales, tengan que salir de un aeropuerto y recorrer 48 torturantes kilómetros de tráfico urbano para abordar otro avión”. ¿En qué planeta será “insólito” esto, considerando que en París la gente baja en el aeropuerto Charles de Gaulle y se desplaza para seguir su viaje a los aeropuertos de Orly o Beauvais?
Con franqueza, no creo que Héctor de Mauleón sea una persona calificada para aprobar o reprobar nada relacionado con aeropuertos, un tema que evidentemente desconoce y peor tantito, en el caso que nos ocupa, es notorio que ni siquiera leyó la propuesta alterna, pues imagina que la edificación de una nueva terminal aérea en Santa Lucía –y su consecuente derrama millonaria en dólares– no modificaría en absoluto el entorno.
Sería, según él, un despropósito, “abrir un aeropuerto en un lugar remoto y carente de vialidades, incluso de transporte público: un lugar cuyo acceso ha estado restringido a los civiles desde casi 40 años (sic), a causa de lo cual no ha desarrollado más infraestructura que la que conviene a los militares del Ejército mexicano”.
No pos sí. Ya me imagino a Héctor de Mauleón saliendo del Santa Lucía Tecamac International Airport con sus maletas Louis Vutton a buscar un burro, un caballo, un triciclo que lo lleve al primer mundo de la colonia Condesa, porque desde luego afuera del nuevo aeropuerto no habrá sino “bancos de niebla”, indios folclóricos dormidos bajo un sombrero de petate y poco más.
Nuestro agudo analista se niega a hilar fino. Pasa por alto, ignora o pretende tapar que los militares acantonados en Santa Lucía dieron todas las facilidades a los expertos de Morena para que estudiaran las instalaciones, la topografía, las condiciones climáticas y demás etcéteras porque se oponen a que se cierre la base aérea más importante del México. Detalle que podría haber sido exigido por la embajada de Obama…
La ubicación del mega magno aeropuerto que Peña Nieto quiere construir en Atenco sobre un terreno susceptible de inundaciones frecuentes, en cuyo subsuelo hay vasos reguladores del lago de Texcoco –cuando está por desbordarse retiran el agua sobrante y la expulsan sobre los campos donde quieren implantar el mega magno–, además de ser un proyecto inviable, afectaría las operaciones aéreas de Santa Lucía y obligaría al gobierno a cerrar la base y gastar más aun en levantar otra.
Con excepción del general Cienfuegos y otros altos mandos castrenses, en el Ejército no todo el mundo está de acuerdo con el Nuevo Aeropuerto Internacional “Enrique Peña Nieto” de Atenco. Éste es un disparate que implicaría el desplazamiento forzado de los habitantes de San Salvador Atenco, con toda la carga de sangre y muerte que sería derramada si algún día el proyecto avanza, lo cual es altamente improbable.
En vez de demoler la horrorosa pero funcional y costosísima terminal 2 del Benito Juárez y borrar del mapa la base aérea de Santa Lucía, Morena propone que en el valle de México haya un total de cinco pistas: esas dos que los aviadores identifican como las “23 derecha 5 izquierda” a la sombra del Peñón de los Baños, más la pista que ya existe y funciona muy bien en Santa Lucía y dos pistas más que serían añadidas a ésta.
Una nueva carretera (ojo, Héctor) conectaría el Santa Lucía con el Benito Juárez en 45 minutos y, paralelamente(propongo yo) debería de haber un tren como el que Fox hizo para conectar las dos terminales del DF, pero más amplio y más rápido, como el que va del centro de París al aeropuerto Charles de Gaulle.
La obra que Morena ofrece como alternativa al disparate de Atenco estaría terminada en 30 meses y costaría 69 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos menos que el mega magno espantoso aeropuerto imaginado por Peña Nieto, otro “experto” en infraestruchur, quien ayer, con base en sus amplísimos conocimientos geográficos, dijo que del Distrito Federal se puede llegar al aeropuerto de Los Cabos, península de Baja California Sur, “en una hora y 25 minutos por carretera”.
Con el fino sentido del oportunismo que lo caracteriza, Ciro Gómez Leyva alabó ayer la propuesta de Andrés Manuel, en el mismo periódico donde Héctor de Mauleón publicó su artículo titulado “AMLO y su aeropuerto patito”. El intento de acercamiento de uno de los más ardientes defensores de la dictadura coincide con la postura de otros dos intelectuales orgánicos del salinismo, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.
Castañeda escribió en Milenio que “ojalá AMLO haya madurado y de llegar al poder no eche por tierra las reformas de Peña Nieto” y Aguilar Camín elogió la campaña de Morena que está “llena de ideas”. ¿Qué tal? ¿Quién lo diría?
En cambio, al referirse a otro de los proyectos de Morena que, gracias a la dieta de sus legisladores, ya está creando escuelas de estudios superiores para formar profesionales en Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, además de una Normal y una Normal Intercultural Bilingüe, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, se refirió con desdén a “las universidades patito” de López Obrador.
La antipática palabra “patito” es pues –para los salinistas indavertidos de los cambios que se están dando en las altas esferas de la política–, la etiqueta del momento que a sus vez los describe: Mauléon es un aeropuertólogo patito y Nuño un “pedagogo” patito que sin el menor instinto de conservación se comporta como el nuevo Juan Camilo Mouriño. Allá él…

1,2,3... intentos del PRI por censurar el internet -Mientras Tanto en Mé...

Mariguana: el PRD va por todo .- Enrique Galván Ochoa

 Inquietudes inmobiliarias de Lorenzo Córdova

Foto
S
erá difícil contener a los promotores de la legalización de la mariguana en sus diversas variantes, inclusive el aspecto médico (muy justificable), pero sobre todo el de amenizador del reventón. Un grupo de senadores del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en esa dirección. ¿Quiénes son? Mario Delgado, Luz María Beristáin, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armado Ríos Píter, Benjamín Robles Montoya, Isidro Pedraza Chávez, Zoé Robledo Aburto y Raúl Morón Orozco. La iniciativa prevé eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabisy tetrahidrocannabinol (THC), excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos. No hay que perder de vista que es un requisito para que los capos de las drogas afiancen su dominio en el país; es necesario que la de mayor consumo, la mariguana, quede libre de restricciones. Estamos ante una situación preocupante: la clase política mantiene al pueblo mexicano sometido; incluso modificó la Constitución para quitarle el derecho de la consulta ciudadana contra elecciones fraudulentas; las grandes corporaciones lo exprimen con el control monopólico del mercado; ahora se impondrá otro mecanismo de control, haciéndolo adicto a la mariguana.
Puede ser difícil de detectar un psicópata, entre otras cosas porque muchas personas muestran rasgos de personalidad en consonancia con la psicopatía, incluso si no tienen un trastorno de la personalidad, dice el diario británico The Independent. Los psicópatas son criaturas antisociales, pero sólo porque alguien es antisocial no significa necesariamente que sea un psicópata. Lo más probable es que encuentre un verdadero psicópata en algunos lugares de trabajo, más que en otros; los psicópatas tienden a sentir una falta de remordimiento por actos destructivos, son incapaces de sentir empatía, justo el tipo de cualidades que puedes encontrar en un presidente ejecutivo que recorta tranquilamente miles de empleados para ahorrar gastos a la empresa. Pero también pueden ser impulsivos, manipuladores y sexualmente promiscuos, según estudios realizados por Statista para el diario The Independent. ¿En qué lugares de trabajo es más frecuente hallarnos a un psicópata? El cuadro elaborado por Statista lo revela.
@VoxPopuli
Asunto: Planes inmobiliarios del INE
Reproduzco esta carta del Instituto Nacional Electoral, enviada a la dirección general de La Jornada:
‘‘Con respecto a la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, publicada el día de hoy (ayer) le quiero hacer la siguiente aclaración:
‘‘El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en el año 2014 la implementación de un Plan Inmobiliario bianual, para modernizar a la Institución de manera gradual y racional, por lo que solicitó recursos a la Cámara de Diputados para responder a la falta de espacios y el ahorro de recursos.
‘‘Los Diputados Federales autorizaron para el ejercicio presupuestal de 2015 una primera parte del financiamiento por 719 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto de 2016, como parte del programa bianual, el INE acordó incorporar la segunda partida del proyecto por 743 millones, por lo que es falso que ese recuso sea producto de ahorros de años anteriores.
‘‘El Plan Inmobiliario tiene como propósito ahorrar recursos al órgano electoral y la construcción de la nueva sede representaría dejar de gastar más de 80 millones de pesos anuales.
‘‘Le solicito publicar esta aclaración.’’
Atentamente
Alberto García Sarubbi, Coordinador Nacional de Comunicación Social.
R: Entonces las cosas son todavía más graves. ¿Qué pasó con el ‘‘cochinito inmobiliario’’ del último presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita? Pero en todo caso habrá que atarle las manos a su sucesor, Lorenzo Córdova. Lo que menos falta le hace al país es que el INE estrene edificios. Insisto en lo que escribí ayer: hacen más falta medicinas en el Issste.
Tuiterratti
Integrantes de Mexico Unido contra la Delincuencia, los cuatro mariguanos autorizados por la Corte.
El PRD en busca de los votos perdidos presenta iniciativa para legalizar #mariguana. Ven burro y se les antoja viaje.
El Candigato Morris@Oficialmorris
Ya va saliendo el peine, quieren hacer negocio con la mota.
Migue @GarfiasMac
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Bailleres disparó su fortuna con las prebendas mineras

Alberto Bailleres, empresario taurino

El Senado entregará al empresario minero la medalla Belisario Domínguez
Bailleres ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 3
Alberto Bailleres González, propietario del Grupo Peñoles y del corporativo Palacio de Hierro, ha recibido en concesión –desde el gobierno de Adolfo López Mateos– 2 millones 261 mil 196 hectáreas para la explotación de oro y plata en diversas regiones del país.
Información obtenida del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, revela que el futuro galardonado con la medalla Belisario Domínguez fue beneficiado principalmente por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de 911 mil 366 y un millón 239 mil hectáreas, respectivamente.
Así, Bailleres también vio acrecentada su fortuna de forma exponencial entre los años 2000 y 2014. Al inicio de la administración foxista poseía recursos que ascendían a mil 200 millones de dólares y ya en 2014 esa cifra se elevó a 18 mil 200 millones.
Anteayer, el Senado aprobó conceder la medalla Belisario Domínguez al propietario de uno de los conglomerados mineros más grandes del país. Entre los requisitos del órgano legislativo para otorgar dicho merecimiento, destaca el de haber hecho un servicio excepcional al país en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes.
Entre los galardonados se encuentran Ernesto de la Peña (post mortem), Javier Barros Sierra (post mortem), Luis González y González, Miguel León Portilla, Salvador Zubirán Anchondo, Jaime Torres Bodet y Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros.
Ahora, con el respaldo del grupo parlamentario del PRI en el Senado, la medalla correspondió a Alberto Bailleres González, prominente empresario minero y prestador de servicios.
Recientemente el semanario La Vanguardia, de Coahuila, documentó el despojo de 2 mil hectáreas a campesinos del ejido Tenochtitlán, ubicado en el desierto de Ocampo. En 1973, 36 ejidatarios recibieron título de posesión de más de 10 mil hectáreas, que 10 años después se encontraban en conflicto con la minera La Encantada, propiedad del Grupo Peñoles.
Las 10 mil hectáreas entregadas por decreto presidencial pasaron a manos de Grupo Peñoles desde 2000; ahí se mantiene funcionando la minera y no ha pagado regalías a los campesinos por la explotación de plata durante los pasados 34 años. Así se revela una faceta de la operación en las empresas de Bailleres.
En un recuento de las propiedades de Grupo Peñoles, obtenido del Sistema de Administración Minera y de la cartografía económica del gobierno federal, se establece el monto de las hectáreas concesionadas por distintos gobiernos al empresario y su familia.
Desde el gobierno de Adolfo López Mateos se entregaron títulos de concesión a Bailleres. En aquel sexenio se concedieron 12.81 hectáreas. Con Gustavo Díaz Ordaz el número de hectáreas sumó 28. Seis años después, en la administración de Luis Echeverría, se le concedieron 344.4 hectáreas. La administración de José López Portillo le autorizó 3 mil 441.84.
Miguel de la Madrid y su gobierno le concedieron a Peñoles 2 mil 39.59 hectáreas; Carlos Salinas, 3 mil 818.74; Ernesto Zedillo, 38 mil 533.05; Vicente Fox, 911 mil 366.01; Felipe Calderón, un millón 239 mil 273.42, y el gobierno actual, 62 mil 339. En suma, Grupo Peñoles ha sido beneficiado con 2 millones 261 mil 196.97 hectáreas.
Por estados, las empresas mineras de Bailleres controlan las siguientes áreas: Durango, 754 mil 398 hectáreas; Zacatecas, 554 mil 915; Chihuahua, 375 mil 204; Sonora, 244 mil 957, y Guanajuato, 42 mil 581 hectáreas, entre otros. Peñoles tiene concesiones en 21 estados.
Sobre la evolución de la fortuna de Bailleres, en el año 2000 –con el inicio de la administración de Vicente Fox Quesada– ésta sumaba mil 200 millones de dólares; en 2001, mil 900 millones; 2002, mil 500; 2003, mil 700; 2004, 2 mil 300; 2005, 2 mil 700; 2006, 2 mil 800; 2007, 5 mil; 2008, 5 mil 800; 2009, 5 mil 700; 2010, 8 mil 300; 2011, 11 mil 900; 2012, 16 mil 500; 2013, 18 mil 200, y 2014, 18 mil 200 millones de dólares.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Hoy, conversaciones bilaterales
Los Presidentes de Cuba y México, Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, se reunirán en el Palacio de Gobierno de Yucatá, a las 10:20 horas; a las 12:45, en el Parque de La Mejorada, depositarán una ofrenda floral, y a las 14:00 horas será la comida en la Quinta Montes Molina / Se espera que los mandatarios envíen dos mensajes MERIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, arriba hoy a Mérida, a primera hora, acompañado por una delegación de miembros de su gabinete, entre ellos cinco ministros, para participar en el encuentro bilateral con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno de Yucatán, sede oficial del encuentro. El Presidente Peña Nieto llegó hoy en la madrugada a la capital yucateca, acompañado por miembros de s.. [+] Ver mas
 
Simulación y faramalla
Andrés Manuel López Obrador ironizó y dijo que si los senadores entregan medalla “Belisario Domínguez” al empresario minero Alberto Baillères, deberían dar una condecoración a “su alteza serenísima” (Carlos) Salinas / “Que se vayan al carajo con el reconocimiento a los integrantes de la mafia del poder”, finalizó ATOYATEMPAN, Puebla, 05 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador ironizó que así como los senadores del PRI, PAN y PVEM le otorgaron la medalla Belisario Domínguez al empresario minero Alberto Baillères, los legisladores deberían de entregar una condecoración especial a Carlos Salinas de Gortari, “su alteza serenísima”. Nada más falta, añadió, que en “los antros, porque eso son la Cámara de Diputados y en el Senado de .. [+] Ver mas
 
MORENA formaliza petición de reunión
El partido Movimiento Regeneración Nacional entregó oficios al Presidente de la República, al secretario de Gobernación y al jefe de gobierno capitalino, con el fin de que le otorguen audiencia a su grupo de expertos y les presente su propuesta de proyecto alterno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó oficios al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el fin de que le otorguen audiencia a su grupo de expertos y les presente su propuesta de proyecto alterno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El proy.. [+] Ver mas
 
Deliberan para elegir a nuevo rector
En la UNAM MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que se conozca quién sucederá a José Narro Robles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves por la noche continuaba el proceso de deliberación para determinar quién, de entre los 10 candidatos, tenía los méritos para sucederlo en el cargo. Desde el martes pasado, la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 15 notables, se reunió en pleno para comenzar con la deliberación de los desafíos de la institución y sobre quién tendría el mejor perfil para enfrentarlos con base en el diálogo y consenso. Este jueves por la noche 14 de los 15 notables —el ingeniero Óscar de Buen Richkarday se encuentra en Seúl, Corea, para un Congreso Mundial de Carreteras—, se.. [+] Ver mas
 
Acapulco, en emergencia financiera
La nueva administración del puerto turístico guerrerense heredó de la anterior una deuda mayor a los 2 mil 200 millones de pesos / El adeudo se concentra en proveedores, sentencias laborales y juicios en proceso ACAPULCO, Guerrero, 5 de noviembre (EL FINANCIERO).- El Gobierno de Acapulco, que preside Evodio Velázquez Aguirre, se declaró en emergencia financiera por heredar una deuda superior a 2 mil 200 millones de pesos en diversos rubros. En conferencia de prensa, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, detalló que el municipio adeuda 713 millones de pesos a diversos proveedores y contratistas, además de otros 693.9 millones por adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Asimismo, debe 593.3 millones de pesos p.. [+] Ver mas
 
Hangar de casi mil millones de pesos
El nuevo que utilizará la Presidencia costará 977 millones / Fue adjudicado a una filial de Grupo Higa, constructora responsable de la “Casa blanca” de Angélica Rivera y de la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso / Su costo original era de 794 millones / Pese a que se planeó que tendría un periodo de vida de 30 años, sólo será de cinco MEXICO, D.F., 5 de noviembre (SinEmbargo).– A poco más de un mes de que arribe a la capital mexicana el nuevo avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner, el hangar que se anunció junto con la adquisición del aeroplano aún no está terminado, aunque se sabe que tuvo un costo 23 por ciento más de lo que se había planeado y se adjudicó a una filial de Grupo Higa. Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V. obt.. [+] Ver mas
 
En riesgo
Los lujosos departamentos de hasta 15 millones de pesos, por desgajamientos en Santa Fe / Complejo habitacional Vista del Campo, construido sobre la zona que antes fue basurero de la ciudad / Bajo lupa de ingenieros en mecánica de suelos para saber si están a salvo de los deslaves MEXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO).- Construido sobre la zona que otrora fue basurero de la ciudad, el complejo habitacional de lujo Vista del Campo, en Santa Fe está bajo la lupa de ingenieros en mecánica de suelos para saber si los de hasta 15 millones de pesos que pagaron los dueños de cada departamento están a salvo de los deslaves. Según las páginas de internet www.inmuebles24.com y www.metroscúbicos.com, los departamentos de entre 280 y 310 metros cuadrados en el conjunto de cinco torres.. [+] Ver mas
 
Más desgajamientos en Santa Fe
Prevé Protección Civil MEXICO, D.F., 5 de noviembre (SUN).- El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, advirtió que podrían presentarse más deslizamientos de tierra en la colina de Santa Fe donde vecinos tuvieron que desalojar sus departamentos a causa de deslaves. “Obviamente hasta que no se estabilice la zona pues va a haber situaciones que sigan presentándose como desgajamientos, desprendimientos de material porque todavía tenemos partes inestables”, advirtió Lugo García. Debido a que la zona continúa insegura, el funcionario descartó que se puedan ejecutar medidas de mitigación. “Justamente para eso son los estudios, para determinar la parte inestable, lo que no podemos hacer es llegar y poner una malla de protección p.. [+] Ver mas
 
Protección Civil pedirá a Cuajimalpa licencias de construcción de vivienda
En Santa Fe MEXICO, D.F., 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, dijo hoy que tiene instrucciones para solicitar oficialmente a la delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal, las licencias de la construcción de uno de los inmuebles localizados en la zona de los deslaves en Santa Fe. Esa casa, precisó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula, que pertenece a Arturo Rosete, es parte de un litigio histórico que determina que gran parte de la zona de Santa Fe fue expropiada por el Gobierno de la Ciudad de México. “Muchos vecinos que habían comprado históricamente se inconformaron con la expropiación y la mayor parte de los vecinos que tenían sus derechos, los rescata.. [+] Ver mas
 
Suspenden obra tras deslaves
MEXICO, D.F., 5 de noviembre (SUN).- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal colocó sellos de suspensión en un predio donde se construye un condominio y el cual es contiguo al terreno en el que han ocurrido varios deslaves desde el pasado 27 de octubre, en la zona de Santa Fe. En un recorrido, se observó que el predio, ubicado sobre avenida Tamaulipas y también aledaño al residencial Vista del Campo -del cual fueron evacuados los habitantes de tres de cinco torres-, la dependencia colocó sellos de suspensión como “medida de seguridad”, según se lee en las calcomanías. Este miércoles, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que los trabajos en esta construcción se detendrían para evitar que contribuyeran a más deslaves... [+] Ver mas
 
Suprema Corte al banquillo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Abren a debate mariguana y no a reformas Al fin destapan el texto completo del TPP Aceptan en México las imposiciones de EU “El optimismo hace que lo pésimo sea tolerado con deportiva resignación”.- Jorge Saldaña Afirma Videgaray: crece el consumo interno El debate sobre la mariguana no pudo encontrar peor momento que éste. La determinación de la “tremenda Corte” abrió el juego. Marcó la protección para sembrar, cosechar, distribuir y consumir a cuatro mexicanos, sólo, dicen, a esos cuatro, cuando en el país existen 120 millones de mexicanos o más que tienen exactamente los mismos derechos de libertad en los que fundaron los ministros su determinación. La irritación de los ciudadanos no se ha hecho esperar, no só.. [+] Ver mas
 
Tres fosas y cinco cadáveres
Localizó la PGR en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, tras señalamientos de los pobladores del hallazgo de fosas clandestinas / Además, en el Estado guerrerense ejecutaron a cinco personas, dos de ellas en Acapulco / Sicarios entran a vivienda y asesinan a tres primos en Guanajuato / La jornada dejó saldo de 46 muertos en 17 Entidades CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) localizó una tercera fosa con otro cuerpo en el poblado de Carrizalillo, en el municipio Eduardo Neri, Guerrero, con lo que suman tres fosas clandestinas y cinco cadáveres. Fuentes ministeriales informaron que luego de los trabajos realizados por la PGR, en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Histor.. [+]Ver mas
 
México, listo para debate global sobre drogas
Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un amparo a un grupo de quejosos para cultivar marihuana para autoconsumo, la titular de la PGR afirmó que nuestro país está abierto al diálogo plural y reconoce los desafíos mundiales sobre el tema/ Le toca a México decidir sobre su política de drogas, dice EU, principal destino de las drogas producidas en México y A.L. MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO).- “Hoy México está listo para promover un debate multilateral, sustantivo y plural, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, que se celebrará en abril de 2016, en la cual se pretende discutir una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la.. [+] Ver mas
 
Publicidad oficial “moldea” a la prensa
La promesa de EPN de crear una instancia reguladora para la publicidad oficial “se quedó en letra muerta”: FUNDAR MEXICO, D.F., 5 de noviembre (SinEmbargo).– El principal medio de “censura sutil” en México sigue siendo la asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios, refiere un informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación que forma parte de una serie derivada del actual proyecto sobre la censura sutil o indirecta alrededor del mundo, dirigido por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). “Asignar masivamente publicidad oficial sobre bases partidistas y políticas moldea poderosamente el contenido de los medios y afecta en gran medida las líneas editoriales de los medios de comunicación.. [+] Ver mas
 
Auto de formal prisión
Decretó el Consejo de la Judicatura Federal contra dos profesores de la CNTE, acusados de robo agravado / No enfrentarán el proceso en libertad porque el delito está estipulado como grave MÉXICO, DF, 5 de noviembre (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy que un juez federal decretó auto de formal prisión contra los profesores de la CNTE Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado cometido el 7 de julio en el estado de Oaxaca. En un comunicado, el organismo detalló que dicha falta está considerada como grave en el Código Penal Federal, por lo que no alcanzan los beneficios de la ley para enfrentar el proceso en libertad. En el caso particular de.. [+] Ver mas
 
Pésimo resguardo de los derechos humanos
Por parte del Gobierno mexicano en materia migratoria, criticó Emilio Álvarez Icaza MÉXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que en México se tienen conceptos importantes en materia migratoria, pero que existe una disociación para resolver el tema de derechos humanos. “El dilema que está teniendo México tiene que ver mucho más con la instrumentación, lo que se está viendo en estos meses es un incremento del paradigma de seguridad, que está tratando de construir estos parámetros de contención”, mencionó en la conferencia La política migratoria mexicana hacia centroamericana. Álvarez Icaza, criticó que las dependencias del Gobierno mexicano no toman en cuen.. [+] Ver mas
 
La cacería como método de conservación
Juan José Morales Impacto ambiental Quizá a algunos pueda parecer ilógico y contradictorio. Y otros —guiados más por la sensiblería que la razón— tal vez hasta lo tilden de cruel e inhumano. Pero la cacería ha demostrado ser un buen medio para conservar la flora y la fauna y beneficiar a los campesinos sin detrimento de sus tradicionales actividades agrícolas. En una ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático recientemente celebrado en la Universidad del Caribe en Cancún, por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche —Oscar Gustavo Retana Guiascón, Jorge Vargas Contreras, Jesús Vargas Soriano y Demián Hinojosa Garro— se expusieron los excelentes resultados obtenidos por los campesinos de.. [+] Ver mas
 
Debate por marihuana
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político El amparo a cuatro personas para el cultivo y consumo de marihuana concedido por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desató el inmediato, obvio y airado debate, en medio de las confusiones que para algunos originó esa resolución que favorece, por ahora, única y exclusivamente a aquéllas que lo solicitaron. Ese debate, necesario y urgente, en el que haya una amplia participación de representantes de todos los sectores del país, deberá convocarse formalmente para que se definan con toda claridad las políticas públicas en esa materia y se eviten interpretaciones malintencionadas como las que se han dado tras ese fallo, sobre una supuesta “legalización” del consumo de esa droga que si bien parece .. [+] Ver mas
 
Nace PEMEX TRI
La nueva empresa que sintetiza los objetivos de la llamada reforma energética extingue a las tres subsidiarias de la otrora paraestatal mexicana/ La naciente compañía concentra las subsidiarias Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, y Pemex Gas y Petroquímica Básica MEXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- El antiguo sector petrolero en México llegó hoy a su fin. La extinción de tres subsidiarias que se fusionaron en Pemex Transformación Industrial (TRI), así como un cambio en la perspectiva de la producción, culminaron un paso más en la implementación de la reforma energética. El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, celebró hoy la culminación de las fusiones que dieron nacimiento a las nuevas entidades energéticas, al señalar que se trata de la mayor reestruc.. [+] Ver mas
 
Corrupción masiva
En México, este flagelo representa el 9% del PIB, afirma el Banco Mundial CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre, (EL FINANCIERO). En México, la corrupción representa 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, revela un nuevo estudio de la International Finance Corporation (IFC), parte del Banco Mundial. Ary Naim, Gerente General del organismo para México, señaló que a diferencia de otros países en este ramo México no ha avanzado lo suficiente. “En México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB. Es una cosa masiva. México no ha progresado en esta materia en los últimos años, eso también significa que otros países han avanzado muy rápido pero México no. Sí tengo esperanza de que hacia adelante esto empiece a cambiar”, declaró Naim. .. [+] Ver mas
 
Pide Cárdenas movilización ciudadana
Para nueva Constitución MEXICO, D.F., 5 de noviembre.- En una plática ante académicos del Colegio de México, el ingeniero destacó que lo que pretende su organización es generar capacidad de movilización, acumular fuerzas “porque sí pensamos que será la presión social la que pueda impulsar los cambios que están haciendo falta en el país”. “Vemos este proyecto de una nueva Constitución en un sentido como punto de aterrizaje, pero al mismo tiempo como una plataforma para arrancar los cambios constitucionales que son necesarios”, dijo. A pesar de que no hay tiempos establecidos para armar el proyecto de un nuevo texto constitucional, Cárdenas sostuvo que podría caber la posibilidad de que se presente antes de las elecciones presidenciales de 2018... [+] Ver mas
 
Zedillo, culpable del fracaso mexicano
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que la responsabilidad por los pobres resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la desigualdad social que reina en el mapa mexicano, recaen en la devaluación de 1994, que él mismo ha atribuido al ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Relajado, con la pierna derecha sobre la izquierda, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari dijo esta tarde que la responsabilidad por los pobres resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la desigualdad social que reina en el mapa mexicano recae en la devaluación de 1994, que él mismo ha atribuido al ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, compañeros del mismo partido (el Revoluci.. [+] Ver mas