martes, 18 de noviembre de 2014

Angélica Rivera da a conocer lo que le escribieron

La matanza de Iguala y el Ejército .- Luis Hernández Navarro


En las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, el comandante de esta corporación, Juan Antonio Aranda Flores, y el alcalde José Luis Abarca Velázquez, ..

El coronel Juan Antonio Aranda Torres, comandante del 27 batallón de Iguala, es un militar formado en fuerzas especiales, inteligencia y contrainteligencia. Sin embargo, la noche del 26 de septiembre no tuvo noticias de que, a escasos metros de sus cuarteles, policías dispararon contra estudiantes normalistas. Tampoco tuvo conocimiento de que soldados bajo su mando amenazaron a los jóvenes. Lo que pasa es que nosotros nos enteramos al último, dijo.
Esa noche, el militar estuvo presente en el informe de labores y la fiesta de la directora del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca. Y, según declaró el general Salvador Cienfuegos Zepeda a la comisión legislativa que investiga la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, él no vio nada en el evento; incluso se fue a su cuartel al terminar el festejo y aseguró que no pasó nada.
El coronel Aranda Torres asumió el mando del 27 batallón de infantería el 5 de octubre de 2011. Llegó allí después de servir en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una zona en la que el narcotráfico campea, y de estar al frente del octavo batallón de fuerzas especiales en Guadalajara. En Iguala entabló una magnífica relación con José Luis Abarca. Aparecieron juntos encabezando diversos actos cívicos. Sin embargo, a pesar de su experiencia, el militar pareció no darse cuenta de la enorme cantidad de fosas clandestinas que se cavaron en su zona de influencia, ni del intenso trasiego de goma de opio que tiene en esa ciudad un punto central de distribución.
No es exageración. Gustavo Castillo publicó en este diario que en Guerrero se produce más de 60 por ciento de la amapola y goma de opio de México. Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas refieren que en el país, desde 2008, se duplicó el número de hectáreas de este cultivo ilícito, al pasar de 6 mil 900 hectáreas a 15 mil, y aumentar la producción de 150 toneladas a más de 325. Iguala y Chilpancingo se han convertido en los principales centros de acopio de goma del narcótico.
Los vínculos estrechos de José Luis Abarca con el Ejército son anteriores al arribo del coronel José Antonio Aranda al frente del batallón. El 22 de enero de 2008, el entonces senador Lázaro Mazón colocó la primera piedra de Plaza Tamarindos, una ambiciosa inversión de 300 millones de pesos, propiedad de su amigo, el antiguo vendedor de sombreros y joyero José Luis Abarca.
La Plaza se ubica frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería, en un terreno regalado por las fuerzas armadas. Según la crónica de la ceremonia de inicio de las obras del centro comercial, publicada enDiario 21: En su participación, el senador Mazón Alonso agradeció al ex diputado Rubén Figueroa su intervención para poder entrevistarse con el entonces secretario de la Defensa Nacional, quien donó ese terreno. La información nunca fue desmentida.
El diputado, ex senador suplente y empresario transportista Rubén Figueroa Smutny es hijo y nieto de ex gobernadores y caciques del estado. Su padre, Rubén Figueroa Alcocer, fue responsable de la matanza de Aguas Blancas en 1995, y controla la distribución de fertilizante en amplias regiones de Guerrero y Michoacán. Figueroa Smutny es también sobrino del cantante Joan Sebastian y de Federico Figueroa, señalado como uno de los altos mandos de Guerreros Unidos.
Especializado en tareas de contrainsurgencia y combate a las drogas, el 27 batallón de infantería tiene tras de sí un negro historial de violación de derechos humanos. Como documentó el blog especializado en cuestiones de defensa Estado Mayor, el batallón participó activamente en laguerra sucia de la década de los años 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado, dejando a su paso un largo historial de atrocidades, incluidas centenares de desapariciones forzadas.
Las tropelías perpetradas por el batallón no cesaron con el paso de los años. Apenas en marzo de 2010, desapareció a seis jóvenes en Iguala. El caso fue documentado por Human Rights Watch. En su informe Ni seguridad, ni derechos, publicado en noviembre de 2011, el organismo advierte: Existen pruebas contundentes que señalan la participación del Ejército en este delito.
La noche del 26 de septiembre, el 27 batallón de infantería no hizo nada para evitar la matanza y desaparición de los estudiantes. No resguardó la zona. Dos horas después, del primer ataque, se produjo uno nuevo, sin que los militares hicieran nada para evitarlo. Fue hasta entonces que aparecieron militares, agrediendo a los estudiantes cuando intentaban escapar o pedir auxilio, dándoles culatazos, cortando cartucho y acusándolos de allanamiento de morada.
Los soldados –contó el normalista Omar García a TeleSur– “nos dijeron: ‘ustedes se lo buscaron. Ustedes querían ponerse con hombrecitos,amárrensen los pantalones. Eso les pasa por andar haciendo lo que hacen. Nombres. Y denos sus nombres reales. Sus nombres verdaderos, cabrones, porque, si dan un nombre falso, nunca los van a encontrar’”. Luego los fotografiaron.
La mañana del 31 de octubre unanarcomanta apareció colgada en la reja de la entrada a una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero, cerca del cuartel de la 35 zona militar. Estaba dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. La firmaba Gil, es decir elcabo Gil, señalado como uno de los operadores de la desaparición de los estudiantes y lugarteniente de Sidronio Casarrubias, uno de los líderes deGuerreros Unidos, hoy preso.
El mensaje señalaba que, entre los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, había dos oficiales del 27 batallón de infantería: el teniente Barbosa y el capitán Crespo, involucrados con la organización.
A pesar de que las evidencias en su contra se van acumulando, hasta el momento las pesquisas oficiales han dejado de lado a las fuerzas armadas. Los normalistas que sobrevivieron al ataque tienen sus sospechas de que algo tienen que ver los militares en el asunto. “Acuérdense –dice Omar García– que en la guerra sucia, si alguien era experto en desaparecer personas, era precisamente el Ejército”.
Twitter: @lhan55

Las “casitas” y terrenos de Peña Nieto


Escrito por  el 18 noviembre 2014 a las 6:55 pm en Sociedad

Foto: Proceso.
Foto: Proceso.
El que se enoja, pierde. Así reza un viejo refrán. Nada más cierto, sobre todo, cuando se trata de la fiscalización de los políticos. Y más si se refieren al primer mandatario y a sus propiedades y bienes raíces, siempre bajo el escrutinio no sólo de la opinión pública nacional sino internacional.
Peña Nieto se enojó este martes al volver a referirse al escándalo detonado por la información de Aristeguionline y Proceso sobre la “Casa Blanca” de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec. Por segunda ocasión en menos de 48 horas, el presidente mexicano hizo referencia a este asunto. Primero dijo que la información sería aclarada por su vocero Eduardo Sánchez. Y hoy modificó su versión señalando que será su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien hablará sobre este asunto. ¿Pues no que ya estaba aclarado?
Lo único claro es que Peña está molesto por este tema. No por la presunta masacre de 43 estudiantes normalistas.
No por el escándalo de las narco fosas que proliferan en todo el país. No por la impunidad derivada de estos hechos. No por los narco alcaldes y los gobernadores que los encubren. No por la corrupción que penetra en todos los organismos políticos, lo mismo con donaciones en dinero para campaña que por donaciones “en especie”, como los bienes inmuebles.
Peña Nieto alzó la voz en el evento de Ciudad de la Salud para la Mujer y afirmó que sobre este tema de la Casa Blanca “del que soy sensible y no sé si esté vinculado a esto que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
“En días recientes –abundó- y justamente cuando emprendía la gira de trabajo surgieron señalamientos sobre una propiedad de mi esposa, una propiedad en la que han señalado un sinnúmero de versiones y de falsedades que no tienen sustento alguno”.
¿Por qué, de una vez, no nos explica el primer mandatario cuáles son las falsedades y las versiones “sin sustento alguno”? ¿Por qué dilata su propia versión cuando ya el propio vocero presidencial ha mencionado el asunto en entrevista con Televisa? ¿En realidad se trata de aclarar o de demostrar que este asunto incomoda a primer mandatario?
Asumamos que la casa, efectivamente, está a nombre de Angélica Rivera y que fue resultado de un crédito con Ingeniería Inmobiliaria del Centro (filial de Juan Armando Hinojosa Cantú), así como la propiedad colindante –la de Palmas 1325- fue una “transferencia” de Grupo Televisa a su actriz de telenovelas.
Además de esta “Casa Blanca”, hay otras 4 casas, 3 terrenos y 1 departamento que Peña Nieto declaró como propios en su declaración patrimonial del 1 de diciembre de 2012, pero con datos incompletos y poco transparentes. ¿No es ésta una buena oportunidad de aclarar, de una vez por todas, las características de estas propiedades?
Según esta declaración patrimonial, a Peña Nieto le “donaron” 6 de estos 8 bienes inmuebles. No se ha aclarado quién los donó ni dónde están ubicados.
Esas “donaciones” son las siguientes:
-Casa de 150 metros cuadrados, con el registro público 1015010705030039. Esta casa fue donada el 8 de diciembre de 2011, cuando ya no era formalmente gobernador del Estado de México y estaba como precandidato presidencial del PRI.
-Terreno de 2,547 metros cuadrados, cuyo registro público de propiedad es el 1030732603010000, donado el 8 de diciembre de 2009, cuando aún era gobernador del Estado de México.
-Otro terreno de 58,657 metros cuadrados que también fue “donado” el 8 de diciembre de 2011. La extensión habla claramente de una propiedad muy extensa, con el registro púbico 0240150214000000.
-Una casa de 338 metros cuadrados “donada” en la misma fecha: el 8 de diciembre de 2011. Es decir, en esa fecha tres bienes inmuebles fueron adquiridos por Peña Nieto.
-Un terreno de 1 mil metros cuadrados “donado” el 29 de enero de 1988, cuando Peña Nieto apenas iniciaba su carrera política.
-Otro terreno de 24 mil metros cuadrados “donado” el 8 de marzo de 1989, y con el registro público de la propiedad 0231000205000000.
Según la misma declaración patrimonial, Peña Nieto sólo adquirió de contado dos casas: una de 560 metros cuadrados, con 492 metros en construcción el 25 de octubre de 1982; y otra de 2,138 metros cuadrados, con 466 metros construidos, adquirida el 27 de diciembre de 2005, cuando iniciaba su sexenio como gobernador del Estado de México.
Un departamento de 211 metros cuadrados fue una herencia del 19 de marzo de 2001.
Mejor que no se moleste y en un ejercicio de rendición de cuentas, Peña Nieto aclare dónde y quiénes les donaron la mayoría de estos bienes inmuebles.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/11/las-casitas-y-terrenos-de-pena-nieto/#sthash.4Uw0thmN.MrhVLpsv.dpuf

Posicionamiento de Morena

Enlace permanente de imagen incrustada

Peña denuncia complot; “quieren desestabilizar a mi gobierno”, acusa


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. Y es en medio del clima de consternación que se han hecho señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas… que explicará su esposa.
Aún más:
“No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”, dijo.
Así, desde Cuautitlán, en su natal Estado de México y arropado por una concentración masiva, el titular del Ejecutivo federal reaccionó a las protestas salpicadas de violencia en los últimos días, así como a las publicaciones periodísticas que revelaron la existencia de una casa escriturada a nombre de un contratista, sugiriendo un vínculo entre los dos asuntos.
Luego de una ausencia que se prolongó por ocho días, el presidente abordó los dos asuntos más graves de estos días en su administración y, con tono fuerte y gesto endurecido, puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que en ocasiones derivan en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales.
“Pareciera que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó Peña Nieto.
Además, sostuvo que su gobierno ha sido solidario y sensible con las familias de las víctimas de Ayotzinapa.
Respecto de las propiedades en Las Lomas, que una investigación del equipo de Aristegui Noticias reveló habían sido transferidas por los proveedores del gobierno Grupo Higa y Televisa, sostuvo que se han generado “un sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno”.
Pese a las interrogantes, Peña Nieto anunció que será su esposa, Angélica Rivera, quien aclare cómo adquirió los inmuebles.
“Espero que la aclaración, que personalmente habrá de dar mi esposa, pueda dejar muy claro cómo fue que se hizo de esa propiedad, algo que hizo a partir de su trabajo, una mujer que por muchos años se dedicó a la actividad artística, por más de 25 años, y todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio, su propia independencia económica”, argumentó.
El mandatario añadió que lo positivo del caso es que llevará a todos aquellos que tienen responsabilidad pública a ser muy transparentes y claros en su patrimonio.
Luego advirtió:
“No voy a permitir que este tema ponga en duda la confianza que han puesto los ciudadanos en el presidente”.
La respuesta presidencial a las protestas y la revelación sobre la propiedades en Las Lomas se da luego de que hace 10 días el portal Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto –publicado de manera simultánea por Proceso–, y ocurre en una semana que, en su ausencia, se registraron diversas manifestaciones por los hechos de violencia en Iguala donde perdieron la vida seis personas y 43 normalistas fueron desaparecidos.

¡ Que no soy la #SeñoraDeLaCasa !

Angélica Rivera es casi un fantasma en la vida civil: no tiene propiedades, no declara bienes, nada…

Por Linaloe R. Flores - marzo 9 de 2013 - 0:05


Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- “La familia es el corazón que hace que México se mueva”. Fue la frase emocionada con la que la nueva Primera Dama mexicana arrancó su discurso y salió, por fin, de tras las bambalinas. El mediodía del miércoles, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al tomar posesión del consejo consultivo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Angélica Rivera Hurtado, inició su era en la política nacional, sin prisa y sin demostrar miedo, con el ropaje del bajo perfil.

Después de tres meses de gestión presidencial, durante los cuales permaneció fuera de todos los escenarios, a “La Gaviota” –el apodo ganado por la interpretación del personaje de telenovela del escritor colombiano Fernando Gaytán- nadie le pide explicaciones.

De ella se sabe mucho: que empezó su carrera actoral cuando era adolescente, casi niña; que estuvo casada con el productor el “Güero” Castro con quien procreó tres hijas, pero que el verdadero relato de amor –como lo describió la cantante Thalía- lo empezó al lado de Enrique Peña Nieto.

De su ser ciudadano y político, hay poco. O nada.

En marzo de 2012, la fecha en que arranca su vida en la escena nacional, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal realizada por SinEmbargo asegura que en esta demarcación no hay un solo bien registrado bajo su nombre. Es una mujer que no posee casas ni terrenos en el territorio donde nació, ha vivido y vive. Donde ha trabajado de manera formal durante 25 años. “Es un honor para mí trabajar en el DIF, en la asistencia social, caminando junto a mi esposo, el Presidente de la República, y apoyarlo con la responsabilidad que él ha asumido con todo el país, porque, al igual que muchas mujeres mexicanas, soy una mujer que ha trabajado 25 años de manera formal y sé del enorme esfuerzo que realizamos por encontrar el balance y la armonía entre la familia y el trabajo”, dijo esa tarde, cuando el el sol deslumbró los jardines de la casa presidencial.

A diferencia de su antecesor, Felipe Calderón –quien declaró en conjunto sus bienes y los de su esposa, Margarita Zavala–, Enrique Peña Nieto no incluyó en su reporte patrimonial a su consorte, Angélica Rivera. Listó cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas. Declaró que no tiene autos y sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos. En campaña, cuestionado por sus constantes viajes a Miami, Peña Nieto dio a conocer que su compañera poseía una casa en aquel destino de playa. Antes de su boda, la revista TV Notas publicó que “La Gaviota” había comprado una propiedad en el estado de México para vivir cerca de él.

Pero son datos de un rompecabezas que se arma a pausas y a muchas manos. No hay código que la obligue a presentar una declaración patrimonial. “Primera Dama” es sólo un título que emula un status establecido en el protocolo por la Casa Blanca de Estados Unidos en 1877, cuando llamaron así a Lucy Hayes, esposa del Presidente Rutherford B. Hayes. En cuanto al  cargo de presidenta del consejo consultivo ciudadano del DIF, el equipo de Transparencia de Fundar opina que tampoco es público y en esa medida, ella está fuera del marco de la rendición de cuentas. Legal y éticamente. Para este efecto, al DIF lo dirigirá Laura Vargas Carrillo, esposa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De hecho, ningún funcionario tiene el mandato de hacer transparentes sus posesiones. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece en el párrafo tercero del artículo 40 que “la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.

Más allá de su patrimonio, visible o no, Ernesto Villanueva, coordinador del Área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera  que la vertiente en la que se ha colocado a Angélica Rivera es incompatible con el derecho a saber de los mexicanos. “Que no se encuentre propiedad bajo su nombre, significa opacidad. Y llama a la suspicacia. Difícilmente se puede pensar que no tenga nada. Lo puede tener todo en el extranjero o a nombre de otras personas. Pero lo común es que las mujeres con larga trayectoria en el trabajo, tengan alguna propiedad en la ciudad donde viven. Ello la aleja de la sociedad. La pone en un ambiente en el que se le cuida mucho para evitar que en su persona se genere un tema que pueda afectar la imagen del Presidente”.

¿Qué hará Angélica Rivera? ¿Cómo conducirá la asistencia social? Las preguntas aún permean en esta carrera recién inaugurada porque en tres meses de gestión presidencial, la Primera Dama permaneció en un camerino figurado sin establecer ninguna posición.

“Una acompañante que no tiene voz ni voto ni postura, ni nada, debilita el ejercicio democrático. México ha llegado a una democracia deliberativa donde discutimos y postulamos. Podemos estar en contra o no. De la nueva Primera Dama requerimos conocer la postura básica de lo que es la vida. Cómo ve México. No una cátedra de filosofía política; pero, ¿qué piensa ella en un sistema democrático?”, opina Villanueva, uno de los impulsores más activos de la legislación de la Transparencia en México.



TRANSPARENCIA Y REGALOS

El hecho de que las marcas Coach y Gucci predominaran en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos cuando Angélica Rivera tomó posesión de su cargo es un dato irrelevante si se considera que en el consumo de las primeras damas de México siempre han estado los diseños internacionales. No es importante, tampoco, que alguien haya ingresado con paquetes que llevaban la marca italiana impresa.

Sara Sefchovich, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autora de La suerte de la consorte (las esposas de los gobernantes de México), menciona que a todas les han dado regalos. Todos, costosos. “Corresponde que lo hagan. Y que ellas busquen vestirse bien. Verse bien. No están solas en el mundo y el mundo las observa. Su papel se encuentra en un orden globalizado”.

Para esta historia, no es nada relevante que las redes sociales, tras el evento de Angélica Rivera, reprodujeran el programa de El Gordo y la Flaca en el que los conductores aseguraron que también compra en Neiman Marcus, la tienda donde Elba Esther Gordillo derramó millones de pesos después de triangulaciones bancarias. Pero, para Ernesto Villanueva, México ha llegado a una edad en la cual, es necesario conocer el consumo de la esposa del Presidente.

“Al final del artículo 6º de la Constitución se establece el derecho a saber de la cosa pública. Y ahora, en el perfil bajo de Angélica Rivera, se reinaugura el presidencialismo mexicano, con mayor concentración de poder”. A través de los sexenios, la investigadora Sara Sefchovich ha insistido que este papel sea regulado. “Ella tiene que ganar un sueldo y este dato debe ser público. Si después quiere donarlo, será asunto de ella”.

¿Quién es la mujer que va a enfrentar este pedazo de realidad? En 1994, Angélica Rivera logró sintonizarse con todo el país en su primer primer rol protagónico como “La Dueña”. Encarnó a una mujer que resurge de las cenizas por el engaño de un hombre. El guión que en los ochenta escribieron los venezolanos José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol fue retomado por Florinda Meza para Televisa. Angélica Rivera apareció fuerte, poderosa, trabajadora, imparable. No ocurrió de otro modo con “La Gaviota”, el personaje que le tatuó el apodo. Nacida en el campo, fugitiva de los embates de la trata de personas, “La Gaviota” llega a ser una ejecutiva con altas responsabilidades. Y con dinero, dinero propio. Con los dos personajes, Angélica Rivera representó el clamor de algunas mujeres mexicanas que desde muchas tribunas batallan por la equidad en todos los ámbitos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-03-2013/553189. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX


Convocan a Paro Nacional en México para el 20 de Noviembre

Marcha Paro Nacional 20 de Noviembre

Peña no renunciará: Osorio Chong ; Sí renunciará, dice el Pueblo


Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado. Foto: Germán Canseco
Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que Enrique Peña Nieto no renunciará a la presidencia de la República, como lo demanda un sector de mexicanos.
El rechazo de Osorio Chong a la dimisión de Peña Nieto fue en respuesta a la pregunta de una reportera:
–¿Esperan la renuncia de integrantes del gabinete, inclusive la del presidente Peña Nieto?
–Es en lo que se refiere a los comentarios, señalamientos respecto al gabinete, el Presidente siempre será el que defina, es el que tiene en sus facultades, y por supuesto no ha lugar respecto al propio Presidente.
Lo anterior ocurrió durante una entrevista al término del informe del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.
En otro tema, el secretario de Gobernación evadió afirmar si el ingreso de agentes judiciales y granaderos del gobierno del Distrito Federal implica que fue violada la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se limitó a calificarla de “una acción imprudente”.
–¿Pero se violentó esta autonomía con la entrada de policías al campus universitario?
–Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente, y por supuesto que desde el gobierno de la República lo lamentamos.
Osorio Chong admitió, también, que la imagen del país ha sido dañada por los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa y otros hechos de violencia, pero confió en que pronto se resuelvan las dificultades.
“Desafortunadamente ha dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que hemos logrado los mexicanos de que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser sin lugar a dudas base del desarrollo, de un mejor desarrollo para nuestro país”.
–Se les está incendiando el país, hay quienes dicen que ya es necesario actuar, ahora con lo de la UNAM. Perdón si me extralimité –se disculpó una reportera.
–Creo que sí, bastante. Tenemos dificultades en algunos puntos que es de todos conocidos, particularmente en las manifestaciones que estamos atendiendo. Estamos atendiendo a quienes lo están haciendo, orientándoles a poder encontrar solución a algunos de los puntos que traen, porque no todo es la manifestación respecto a los 43 jóvenes desaparecidos, sino también traen una agenda que estamos buscando solucionar.
Osorio Chong negó también que esté en riesgo el proceso electoral del próximo año, sobre todo en estados y zonas del país donde prevalecen conflictos:
“Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral, los tenemos que garantizar como Estado mexicano, desde la federación así lo vamos a hacer, en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos”.
Según el funcionario, hay un programa de respaldo a Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México, pero también en Morelos. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Sobre el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Osorio aseguró que se sigue trabajando y se reanudarán las pláticas mañana miércoles: “Vamos caminando bien, estamos en los tiempos que nos permiten salir de este conflicto, con soluciones al movimiento, que es fundamentalmente lo que se ha establecido por parte del gobierno de la República”.

Naverrete debe renunciar, “no tiene que pedir permiso a su mamá o su esposa”: Cárdenas



“No tiene que pedir permiso a su mamá o su esposa. Es una decisión personal y con ello se evitaría la pérdida de votos en las elecciones intermedias de 2015″, señaló Cárdenas.

cardenas-navarrete 
El líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas volvió  a insistir en la renuncia del actual dirigente del partido Carlos Navarrete. Debe renunciar por los errores cometidos y evitar hundir más al instituto político.
Estas declaraciones la realizó en el marco de la presentación del informe sobre la economía creativa en español, consideró que “han sido muchos errores cometidos por la actual dirigencia, en tan poco tiempo que lleva”.
Su renuncia al frente del partido, consideró, debe partir de una autocrítica y “no tiene que pedir permiso a su mamá o su esposa. Es una decisión personal y con ello se evitaría la pérdida de votos en las elecciones intermedias de 2015″.

Examante de Peña Nieto habla de sus vinculos criminales



Maritza Díaz Hernández asegura haber mantenido una relación durante nueve años con Peña Nieto con quien tiene un hijo.  La periodista Sanjuana Martínez tuvo una larga conversación con ella para el libro “Las Amantes del Poder”, en donde se habla de Televisa y de la “Casa Blanca”.
maritzadiazhdz
Regeneración, 18 de noviembre de 2014.-La mujer habla en el libro de su experiencia y revela algunos secretos de Enrique Peña Nieto, a la periodista Sanjuana Martínez, quien ha publicado partes de la conversación mantenida con ella en su último libro ‘Las Amantes del poder’, publicado este año. El hecho volvió a salir a la luz en el marco del escándalo sobre la lujosa ‘casa blanca’ de Peña Nieto, ya que Díaz habló también de esa casa con la periodista.

Maritza Díaz  afirma que la casa fue regalada a la actriz Angélica Rivera por la cadena Televisa, que controla alrededor de 70% del auditorio televisivo en México, cuando se casó con el político.
Hernández también asegura en la entrevsta que recibió una carta a través de un correo electrónico anónimo, supuestamente escrito por una amiga de la primera esposa de Peña Nieto. La carta decía que “su muerte [de la esposa] no había sido un accidente” y que tuvo que ver con el crimen organizado. “La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador. Ella me lo confesaba”, reza la carta citada en el libro. Según ésta, “su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella”.libropenanietook_1

“Mónica me decía: ‘Desde que mi esposo es gobernador todos los días está obsesionado con la Presidencia de la República. No habla de otra cosa. No puedo saber si su esposo la mató o no, solo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, porque ella me lo decía: ‘El narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo solo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, solo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo”, decía el correo electrónico enviado no solamente a Diaz Hernandez, sino a muchas personas más, afirma el libro.

Según la periodista, el libro se basa no solamente en las palabras de Maritza Díaz, sino también en grabaciones de conversaciones y otras pruebas.
Fragmento de la entrevista publicado en Sinembargo.mx
La periodista Sanjuana Martínez tuvo una larga conversación con ella para el libro “Las Amantes del Poder” (Temas de hoy, 2014), en donde se habla de Televisa y de esa propiedad, ahora en boca de todos. Con autorización de Editorial Planeta Mexicana y de la misma autora, por considerarse de un alto interés para los ciudadanos, reproducimos el capítulo “El Hijo Oculto del Presidente”…
La voz de Angélica Rivera no tiene la dulzura conocida en sus telenovelas. Tampoco es la voz que usa en actos oficiales en su papel de primera dama.

La verdad que acaba de descubrir es aplastante: a pesar de la fastuosa boda celebrada a bombo y platillo, de la propaganda oficial auspiciada por Televisa, del boato edulcorante que se quiso vender a los mexicanos sobre la maravillosa historia de amor de la nueva pareja rumbo a Los Pinos, todo era una simulación: Enrique Peña Nieto continuó su relación con su amante de siempre, con el “gran amor” de su vida, la mujer con la que repetía en público y en privado que quería envejecer y ver crecer a sus hijos.

“La gaviota” y Televisa.

La novela rosa urdida por Televisa tenía el apoyo de la jerarquía católica. Las fuerzas vivas del poder político y religioso daban su aprobación. Peña Nieto le agradeció personalmente al Pontífice el gesto del Vaticano al anular el anterior matrimonio religioso de Angélica Rivera y José Alberto el Güero Castro. Y anunció que la boda se llevaría a cabo el sábado 27 de noviembre de 2010. Todo estaba listo para culminar la operación de Televisa de llevarlo directamente a Los Pinos. Su vida privada formaba parte del marketing empresarial y político.

Después de casado, Peña Nieto siguió estrechando su relación con Maritza. Continuaron los encuentros. Cada día la vida entre ambos iba cambiando por la agitada agenda de él, que aprovechaba viajes y reuniones para escaparse a verla y disfrutar unas horas con su hijo Diego. Fue un año intenso. En diciembre de 2011 la bomba estalló.

“La Gaviota” descubrió la relación extramarital que Enrique sostenía con Maritza. No podía creer que le hubiera sido infiel desde el noviazgo y después del matrimonio. Fue entonces cuando, iracunda, llamó por teléfono a Maritza para reclamarle. Meses antes, Maritza se había enterado por las revistas del corazón de que Peña Nieto tenía casa nueva. La residencia, ubicada en las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal, fue diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés. Se trata de una casa inteligente compuesta por siete recámaras con tapanco y baño; sala, comedor, home theatre y piscina.

El reclamo de Maritza a Peña

Sin embargo, al enterarse por la prensa del nuevo “nidito de amor” de la pareja presidencial se molestó.
—No sabía que le habías comprado una casa a tu esposa —le reclamó en la primera oportunidad, vía telefónica.
—Yo no se la compré —reviró Peña Nieto.
—¿Entonces quién?
—Televisa.
—¿Televisa les compró una casa?
—Sí, Televisa acostumbra comprar casas a sus artistas —contestó con toda normalidad.

La grabación no deja dudas: la operación de Televisa para llevar a Peña Nieto a la Presidencia era integral; la empresa propiedad de Emilio Azcárraga hasta casa les compró. Maritza iba atando cabos. Había escuchado todo tipo de especulaciones sobre el hombre que fue su pareja durante nueve años. Una de ellas tenía que ver con la extraña muerte de Mónica Pretelini en circunstancias aún no aclaradas.

Los insultos de “La Gaviota”

Pero la infidelidad es otra cuestión. En eso no está dispuesta a ceder. No piensa tragarse la traición. Está dolida y así se lo hace saber a Enrique en una acalorada discusión.

La pelea no termina sino hasta que él le promete que terminará todo. —Júrame que jamás volverás a estar con ella —le dice. 


Él evita la tormenta. Asiente. Quiere concluir la pelea. 
Ella, sin embargo, continúa con sus pretensiones. Le exige de manera severa:

—Voy a hablar con ella y tú te vas a quedar aquí para que escuches lo que le voy a decir.
 Entonces le espeta a bocajarro a Maritza, que contesta de manera habitual su Nextel:


—¡Eres una puta! Eso que le hiciste a Mónica ahora me lo haces a mí. Pues quiero que sepas que Enrique está sentado aquí a mi lado para escuchar lo que te voy a decir.
La grabación de la conversación denota una voz ruda, un tono mucho más agudo:

—Tu hijo es un bastardo —le dice elevando el volumen, casi gritando.

Maritza no contesta, la deja hablar. Angélica le hace una advertencia: —Enrique me ha prometido que jamás volverá contigo. ¿Entendiste? Como si fuera un diálogo de telenovela, Angélica, insulta sin cortapisas a la amante de su marido.

Sus frases parecen tomadas de un libreto de Televisa: —¡Eres una puta! —le repite. Y le recuerda el “daño” que le hizo a la anterior esposa, Mónica Pretelini.

Le deja claro algo tremendo y ofensivo relacionado con su hijo Diego, el hijo de ambos, el hijo que lleva el apellido Peña. Angélica no está dispuesta a aceptarlo. A pesar de que sus tres hijas son de otro hombre y su marido las “adoptó” para formar una familia, rechaza a Diego.

No permite la convivencia con sus medios hermanos. Resulta triste la mezquindad de una supuesta humanista Primera Dama, quien debería ser un modelo para las mujeres mexicanas.

El hijo “escondido” de Peña y la pensión de 40 mil pesos

A Peña Nieto no se le habría dificultado echar mano de su poder para afectar jurídicamente a la madre de su hijo.

Presuntamente desde su posición como presidente de la República habría podido manipular jueces y encauzar la justicia en su beneficio. Si antes le entregaba 200 mil pesos a Maritza por concepto de pensión, ahora esa cantidad se había reducido a 40 mil pesos, con la aparente complicidad del sistema judicial. Obviamente, el Presidente no buscó reducir la pensión por falta de dinero.

Quizá lo hizo para perjudicar a su ex pareja, ya que uno de los principales instrumentos de agresión contra la mujer es la violencia económica. Además, Peña Nieto traicionó la confianza de Maritza al prometerle que no la demandaría y fue lo primero que hizo para disminuir la pensión. Y, según ella, habría cometido otra irregularidad: influir para que los procesos fueran turnados a un juzgado del Estado de México para su propio beneficio.

Nocturninos- A Mario Bezares se le cae la Coca en #Televisa

Angélica Rivera explicará cómo compró #LaCasaBlanca: EPN

Imprudentes-Hernández


Con un Narro en la garganta


El hogar que yo robé


Por mi raza hablará...-Rocha


Astillero Julio Hernández López

Foto
PROTECCIÓN ANTE POSIBLES MANIFESTACIONES. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, granaderos y patrullas montaron anoche una operación de vigilancia en la calle Sierra Gorda, a la altura del número 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, inmueble que presuntamente es propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l jefe del Gobierno capitalino y el rector de la UNAM deben explicar con claridad y precisión lo que está sucediendo en Ciudad Universitaria y sus alrededores, donde se han producido extrañas incursiones a mano armada, con saldo de un estudiante herido, vigilancia exterior excesiva y una serie de actos de autoridad que parecieran provocaciones ante una comunidad que es fundamental en la movilización y denuncia de la masacre de Iguala y a la que pareciera que se le pretende frenar y amedrentar en el contexto de la protesta nacional creciente.
Miguel Ángel Mancera debe informar qué busca en ese campus (¿jefes del crimen organizado, células guerrilleras, delincuentes comunes, incendiarios infiltrados, líderes y grupos estudiantiles volcados en el activismo?), pues de otra manera su conducta parecería estar nuevamente puesta al servicio de las maquinaciones del gobierno federal, que está en proceso de dar por terminada su temporada dialogante y pasar al ejercicio de lo que considera el ‘‘uso legítimo de la fuerza del Estado’’.
Miguel Ángel Mancera será recordado como el jefe de Gobierno de una ciudad mayoritariamente progresista en la que hubo golpes y detenciones contra ciudadanos sin mayor culpa que ser partícipes o testigos de protestas públicas. Dedicado a un ejercicio somero de la autoridad, más dispuesto a los placeres de la farándula política que a la fatiga del ejercicio puntilloso de la responsabilidad, Mancera ha dejado manos libres al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y ahora, con los problemas de salud que le llevaron al quirófano y a terapia intensiva, los hilos del poder chilango han sido cedidos al vaivén de las circunstancias políticas, entre ellas las correspondientes a las necesidades del peñismo que pretende acallar, aislar o aplastar la disidencia universitaria capitalina, la del Instituto Politécnico Nacional, desde luego, pero especialmente la de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hay un rechazo abierto de los grupos más politizados a la gestión de José Narro y su camarilla política, quien al igual que Mancera ha puesto sus haberes políticos al servicio del gobierno federal (el más reciente pago político a ese grupo ha sido la designación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del ex abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez (quien consolidó, como último fiscal de la serie, la tesis del ‘‘asesino solitario’’ en el caso Colosio).
Cierto es que el Fabulador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha ido dando lustre a la cultivada tradición peñista de presentar al respetable público desconcertantes libretos con desarrollos y desenlaces totalmente increíbles, ajenos a toda lógica, enemigos del sentido común, desde el prodigio literario mexiquense, no hidalguense, de la niña Paulette y el colchón asesino, pasando por el montaje murillista de los siderales gases acumulados que habrían hecho explosión en uno de los edificios centrales de oficinas de Pemex, hasta llegar a la marquesina actual con la confirmación de que oficialmente aún no se confirma si los 43 están vivos, muertos o desaparecidos. Cierto, pues, que hay una vocación fabuladora irrefrenable en las élites políticas hoy en jaque pero, ¿todo lo que se ha visto en estos días en CU, ha sido sólo por un teléfono celular robado?
Ha de decirse con todas sus letras que nunca antes un teléfono móvil, o celular, había sido buscado con tan especial ahínco y tanta coordinación entre autoridades de la ciudad de México y de la UNAM, y tampoco una búsqueda de ese tipo había desembocado en acciones policiacas tan desproporcionadas y provocadoras como las desplegadas en estos días en pleno campus puma y sus alrededores.
Acoso abierto a la máxima casa de estudios del país, siempre en la mira de los gobiernos impopulares, en el contexto de los preparativos peñistas para la imposición de la mano dura. Ejercicios de fuerza para ir cercando al ‘‘enemigo’’ juvenil, con el mariscal de campo, Miguel Ángel Mancera, aportando los contingentes policiacos (a fin de cuentas, todo se ‘‘arregla’’ con el formulismo de alguna ‘‘disculpa’’ protocolaria) y el rector universitario, José Narro Robles, emitiendo ‘‘posicionamientos’’ ligeros, tibios, permisivos a fin de cuentas.
En el PRD se libra una guerra por cargos y posiciones. A Carlos Navarrete le están cobrando las maniobras y engaños con que Los Chuchos lograron imponer a otro de los suyos al hilo. Controladores indudables de la estructura decisoria del sol azteca, los dirigentes de Nueva Izquierda (NI) decidieron valerse de su mayoría aritmética para instalar al guanajuatense Navarrete, haciendo alianza no con las tendencias o corrientes más notables y ruidosas (las encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas), sino con Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por el mexiquense Héctor Bautista, quien quedó como secretario general del comité perredista en lugar de Dolores Padierna.
Ahora, en la coyuntura de los sucesos de Iguala, esas mismas corrientes apabulladas por Los Chuchos y sus aliados de ADN se levantan en contra de la presidencia del maltrecho Navarrete, quien quedó tocado políticamente apenas había tomado posesión del cargo, pues no pudo desmarcarse a tiempo y de manera convincente de los factores quemantes apellidados Abarca y Aguirre.
Navarrete no ha podido tomar posesión política de su condición directiva, inmerso en la crisis guerrerense, y ahora, en un lance sin firmeza, con tufo a marrullería simplona, ha transferido al consejo nacional la solicitud de Cárdenas de que deje la presidencia partidista. En ese consejo, NI y ADN tienen la misma mayoría numérica que aplastó a los opositores hoy reanimados e impuso a Navarrete. A fin de cuentas, jaloneos internos, lucha por cargos y futuras candidaturas, bajo la apariencia noble de la defensa de los principios y el diagnóstico crítico, en un partido declinante, acaso agónico.
Y, mientras Ferguson, Misuri y EU en general reaccionan ante el fallo de un jurado respecto del agente que asesinó al joven afroestadunidense Michael Brown, el pasado 9 de agosto, lo que provocó el peor motín racial desde 1991, cuando fue muerto Rodney King, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

La cosa se tensa-Fisgón


De gran utilidad


Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia


Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro
Peña Nieto y Azcárraga.
Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario.
La investigación realizada por el portal Aristegui Noticias –publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso– demostró que el inmueble está registrado a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de obra y proveedor de servicios al gobierno mexiquense cuando Peña Nieto lo encabezó y aun durante la gestión de éste en Los Pinos.
El domingo 9, la Presidencia de la República emitió una “nota informativa” en la que indicó que la casa, ubicada en Sierra Gorda 150, es de Angélica Rivera, quien supuestamente la compró con sus propios recursos y aún sigue pagándola.
Un día después, en el programa Primero Noticias de Canal 2 de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, Sánchez insistió en que el inmueble es de Angélica Rivera, quien había pagado 30% del total pactado con Ingeniería Inmobiliaria, por lo que se le dio la posesión.
–Es decir, ella sacó un crédito, y en lugar de pagárselo al banco se lo paga a la empresa –planteó Loret de Mola al vocero.
–Es una compra a plazos, efectivamente. Es una compraventa con reserva de dominio y la casa se escriturará a la señora Angélica Rivera una vez que haya pagado sus abonos.
Aunque Sánchez mencionó que la operación se había efectuado un año antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente, su declaración ofreció un dato revelador: la continuidad de una relación de negocios entre la familia presidencial y un contratista que en dos años de gobierno acumula contratos por miles de millones de pesos, así como concesiones y otras prebendas en la administración federal.
En esa entrevista, la única concedida por el vocero hasta el cierre de esta edición, se aludió también a la residencia de Paseo de Las Palmas 1325, que colinda con la de Sierra Gorda 150 por la parte posterior, pues, según él, “en la perspectiva de su matrimonio” con quien fuera gobernador del Estado de México, Rivera decidió ampliarse “de manera lógica” hacia los predios de su vecino.
El asunto fue reseñado en los principales diarios internacionales y había sido motivo de burla en las redes sociales. Mientras tanto, el presidente Peña Nieto llegaba a China para participar en una cumbre internacional y una visita de Estado donde se le reclamó la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, en la que precisamente iba en asociación el propietario original de la residencia de Sierra Gorda.
Al finalizar la entrevista, Loret de Mola hizo un extraño planteamiento. Preguntó a Eduardo Sánchez qué veía detrás de la publicación: “moros con tranchetes o…”: “Hay un interés periodístico en ello que nosotros debemos cubrir con información tal cual es nuestra obligación”, respondió el vocero.
La “transferencia”
Las explicaciones de la Presidencia y nuevas revelaciones llevan a una conclusión: Angélica Rivera tiene una casa a nombre de un contratista del gobierno que encabeza su esposo, el presidente Peña Nieto, y otra, colindante, que le “transfirió” Televisa.
Con una operación registrada en 27.6 millones de pesos, la casa ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que está valuada la mansión de Sierra Gorda 150; es decir, 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares al tipo de cambio actual.
El 14 de diciembre de 2010, Televisa Talento, filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, realizó la “transferencia” a favor de Angélica Rivera. Ese mismo día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro adquirió el terreno de Sierra Gorda 160, que luego fusionó con la propiedad marcada con el número 150 de la misma calle y que colinda en su parte posterior con la residencia de Paseo de Las Palmas 1325.
La “transferencia” se realizó a través de un fideicomiso de Banamex.
Las operaciones mencionadas se efectuaron apenas 17 días después de que Peña Nieto y Rivera Hurtado contrajeran nupcias.
En la publicación digital, el equipo de investigación de Carmen Aristegui hizo notar que el vocero presidencial aceptó que el Estado Mayor Presidencial custodia la propiedad, y no desmintió que la pareja hubiera participado en el diseño, entre otros aspectos que prácticamente confirmaron la totalidad de la información del reportaje intitulado La Casa Blanca de Peña Nieto.
El martes 11, el portal CNN Noticias informó que, de acuerdo con fuentes de Televisa, se había confirmado que la “transferencia” se llevó a cabo como parte de un esquema de incentivos que la televisora ofrece a sus artistas a fin de retenerlos a partir de un contrato de exclusividad. Según dicha información, Rivera habría tenido una casa en 2004 y eligió la segunda –la de Paseo de las Palmas– en 2008.
Dos días después, The Wall Street Journal aportó más detalles sobre la primera propiedad, donada en 2004, que no se habían revelado. En cuanto a la segunda, la de Paseo de las Palmas 1325, la “transferencia” se formalizó en 2013, cuando Peña Nieto ya era presidente de México.
La cercanía de Peña Nieto con Televisa ha sido ampliamente documentada y fue en buena medida uno de los factores que incidieron en el proceso electoral y en las demandas del movimiento #YoSoy132.
La televisora, como en el caso de Grupo Higa, es también proveedora gubernamental. En 2013 percibió de manera directa 732 millones de pesos por concepto de publicidad del gobierno federal y una cantidad desconocida contratada a través de agencias publicitarias. Esos ingresos fueron obtenidos el mismo año en que Televisa “transfirió” la casa de Paseo de las Palmas, por lo que, en cualquier caso, las propiedades de Angélica Rivera han sido aportadas por proveedores gubernamentales.