lunes, 14 de marzo de 2016

Con ataúd de su hijo, familia protesta por inseguridad frente a oficina de Duarte


XALAPA, Ver. (apro).- Carlos Fernando Hernández Domínguez, de 16 años de edad, perdió la vida el sábado por la noche cuando un comando intentó secuestrar a su papá, el empresario Carlos Hernández Marín, dueño de “Pollos el Campirano”.
Fernando Hernández recibió tres balazos de fusiles AR-15 que lo privaron de la vida a un costado de la camioneta en la que los delincuentes intentaron “levantar” al empresario xalapeño. Hoy familiares y amigos del menor protestaron con su ataúd frente a Palacio de Gobierno, donde despacha el priista Javier Duarte.
Ahí gritaron consignas contra la inseguridad y la ola de violencia que sacude a la capital del estado.
“¡Ya estamos hasta la madre. Mataron a mi hijo, él me salvó la vida. Los malosos me lo arrebataron!” grito Carlos Hernández.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en la avenida Villahermosa de la colonia Progreso, un asentamiento ubicado en las faldas del Cerro del Macuiltepetl, donde la delincuencia común, asaltos a casa habitación, con mano armada y extorsiones han sido frecuentes pese a la reciente creación de la Policía Estatal Acreditable (PEA) a mitad de este sexenio.
Carlos Fernando Hernández perdió la vida minutos después del ataque en un hospital privado de esta ciudad. Su familia fue atacada al salir del negocio donde despachaba comida todos los días.
Ahí fueron interceptados en dos vehículos: una Cheyenne y un Jetta gris con reporte de robo. Los vehículos fueron hallados metros más adelante, se desconoce porque vías huyeron los presuntos delincuentes.
En entrevista con reporteros, el dueño de “Pollos Campirano” aseguró que no va a descansar hasta dar con los responsables de la muerte de su hijo y de paso exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones.
Otros xalapeños que acompañaron el cortejo fúnebre se dijeron hartos de la inseguridad y de las extorsiones que día con día sufren empresarios de la región.

El regreso de Carmen Aristegui .- Enrique Galván Ochoa

36 mil millones valen terrenos del aeropuerto
La revisión a OHL

Foto

E
l día 13 de marzo de 2015 fue el último en que fue transmitido el programa de Carmen Aristegui en MVS Radio y simultáneamente en su canal de televisión 52MX, propiedad de Joaquín Vargas y sus familiares. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Ella se encuentra bien; continúa, como todos sabemos, con su programa en CNN México y en Reforma. Obvio: ha tenido que sortear momentos difíciles. La demanda de amparo que presentó contra MVS para su reinstalación hasta el término de su contrato no prosperó –como tampoco los diferentes recursos de sus colaboradores y centenares de ciudadanos. Es innegable, aunque no lo acepten, que el tema de la residencia presidencial desató la decisión del gobierno de sacarla del aire. El papel que jugó la Suprema Corte de Justicia fue lamentable: se negó a atraer el expediente. Ningún ministro votó a favor, ni siquiera Olga Sánchez Cordero, la ministra dizque menos conservadora, en quien se cifraron esperanzas. Por otro lado, las puertas de la radio y televisión privados se cerraron, inclusive Radio UNAM, cuando todavía era rector José Narro. ¿Qué sigue entonces en la carrera profesional de Carmen Aristegui? Sólo una parte de la respuesta la tiene la periodista, la otra le corresponde al público. Si hay una buena disposición de la gente –y no dudo que sucederá así– pronto veremos su regreso al radio, vía Internet.
Mejor que un pozo petrolero
Se requiere un ábaco para tener claro por qué políticos del equipo de Peña Nieto disputan con los de Miguel Ángel Mancera por los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020, cuando su operaciones se muden a la nueva terminal. Son 720 hectáreas, equivalen a 7 millones 200 mil metros cuadrados. Y el precio promedio actual en aquella zona de la capital es de 5 mil pesos el metro cuadrado. Estamos hablando de una suma fabulosa: 36 mil millones de pesos. ¿Cómo van a dejar escapar tamaña riqueza? Si hubiera una pizca de responsabilidad con los ciudadanos, ya estarían de acuerdo en que la superficie su utilizara para hacer un bosque. Es necesario hacer una consulta pública, democrática, vigilada por representantes de la sociedad, no como la mascarada que sirvió de base para subir el precio del Metro.
Una de las favoritas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofreció que presentará antes de que acabe el primer trimestre de este año el resultado de su investigación sobre OHL México, por las presuntas irregularidades de su contabilidad (del total de sus ingresos, 74 por ciento corresponde al renglón otros ingresos de operación. OHL es una de las empresas consentidas de los políticos toluqueños. El primer trimestre termina el último de marzo, si lo ha olvidado el presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé.
@VoxPopuli
Asunto: los presidentes
Ollanta Humala es el presidente de Perú y anda en problemas por un supuesto lavado de dinero en que está relacionado su esposa, Nadine Heredia. Es una nadería lo de Nadine, sólo 38 mil dólares en joyas. Sin embargo, no es a Humala a quien me quise referir el viernes, sino al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acaba de perder un referendo para su relección. A las personas que advirtieron la imprecisión, gracias por seguir mi trabajo.
Twitteratti
Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!
Rafael Correa @MashiRafael
La Ciudad de México amaneció con un arcoíris que no lo tiene ni Obama. En 2018 lo vamos a vender.
Prometeo @Prometeico
No sé si reír o llorar. OHL prospera mientras ICA está en problemas, lo bueno del asunto es que más españoles tendrán trabajo.
Ramón @rgomez033

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/14/opinion/008o1eco#sthash.aKidYobj.dpuf

Parrandean Salinas, Slim, Calderón ¡y arruinan a Margarita!… o el porqué AMLO es distinto

Federico Arreola. SDP

Calderón en la fiesta de Diego
Calderón en la fiesta de Diego
Foto propiedad de: imagen tomada de internet
Cito la nota de Regeneración.mx:
1.- “Con la clásica y ostentosa fiesta que organiza en su rancho de Jerécuaro, el panista Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75 acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas”.
2.- “De acuerdo con imágenes e información difundida a través de las redes sociales de los invitados se puede apreciar que a la hacienda, ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, acudieron:
 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari,
 el ex presidente Felipe Calderón,
 el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete,
 Porfirio Muñoz Ledo,
 Jorge Castañeda,
 Carlos Slim,
 José Córdoba Montoya,
 el cardenal Norberto Rivera Carrera.
 José Narro, secretario de Salud;
 José Antonio Meade, titular de Sedesol;
 el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth;
 Ignacio Peralta, gobernador de Colima;
 José Calzada, titular de la Sagarpa;
 el ex procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez;
√ el ex director del IMSS, Daniel Karam;
 el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont;
 el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky;
 Rafael Macedo de la Concha, quien formó parte del equipo del ex presidente Vicente Fox;
 el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez;
 el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya;
 Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IF;
√ el periodista de Milenio, Carlos Marín,
√ y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez”.

Xóchitl los balconeó a todos
Por fortuna para la democracia mexicana, la delegada de la Miguel Hidalgo los balconeó a todos… ¡en Periscope!
¿Hizo mal Xóchitl? Seguramente, porque era una fiesta privada. Pero qué bueno que lo hizo: el mejor periodismo se nutre de esas revelaciones.
Ya tiene la gente un video más para indignarse. Ahí estaban todos los ricos y poderosos en la parranda, la gran comilona.

Todos, menos AMLO… ¿o contra AMLO?
En El Universal, en la nota sobre la fiesta dijo el redactor: “Generalmente, Fernández de Cevalos hace de sus fiestas una reunión pluripartidista, pues acuden políticos de diversos orígenes”.
En realidad, diría AMLO, esa no fue una reunión pluripartidista porque el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, la iglesia y los empresarios son exactamente la misma cosa.
Y todos van a trabajar, o trabajan ya, para impedir que AMLO llegue a la Presidencia.

Por eso, AMLO va a ganar
Porque es diferente…
Porque es sencillo…
Porque rechaza la ostentación…
Porque no ofende al pueblo con manifestaciones como la de la fiesta de Diego…

Y por eso, Calderón jode a Margarita
La pobre Margarita Zavala anda penosamente recorriendo el país buscando votos para las presidenciales de 2018.
Actúa con sencillez la señora, se nota el esfuerzo… Pero su marido, su marido, ¡el lastre que para ella es su marido!
Con Calderón parrandeando con Salinas, ya se puede ir olvidando Margarita Zavala de ganar las elecciones.
Nomás no la va a hacer. Es que, con un marido así, pues así nomás no. 

PRI impugna a Morena ante TE; el sustento , una nota… ¡del Deforma!


(14 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del proceso de las elecciones extraordinarias en Chiautla, Estado de México –luego de alunarse los resultados de los comicios del 7 de junio del 2015-, el PRI interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México contra Morena sustentando su acusación con una nota… del Deforma.
“El Deforma” es, según el propio portal, “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, aclaran en su aviso de privacidad.
Daniel Serrano,  representante de MORENA ante el IEEM, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que durante este proceso electoral ha habido una cadena impugnativa del tricolor contra Morena. Una de esas impugnaciones, fue una queja presentada formalmente por el PRI cuyo  único sustento es una nota publicada por el medio anteriormente citato.
“Además, esa nota, es del periodo electoral anterior, ni siquiera es de este periodo y aún siendo de otro periodo la usan. Primero acudieron el Instituto Electoral y ahí les dijeron que no cumplía para ser una queja formal, y luego acudieron al Tribunal, explica Serrano.
La nota, que al parecer es del 2015, se titula “Morena reparte tinacos sin esperar votos a cambio” y de forma satírica (como lo son todas las notas de ese medio) se dicen cosas como que: “Activistas del país celebraron el interés de Morena en garantizar el acceso a tinacos legítimos sin tintes partidistas de ningún tipo, solo por el placer de ayudar al prójimo, como es el interés principal de este partido, que vino a este mundo a servir y no a que lo sirvan.
“En 2006 y 2012 se dejaron engañar, pero hoy la gente sabe lo que le conviene. La gente sabe que Morena es el Camino, la Verdad y la Vida y que nadie llega al tinaco sino es por Él”, concluyeron”.
El escrito de queja –en poder de este medio- dice en su ‘hecho’ número 15: Que se presentó
De queja por la publicación hecha por el sitio web denominado “ELDEFORMA”.COM” en el que hacen constar fotografía y nota  periodística en la que ‘claramente’ se expresa que Partido Político “MORENA” se encuentra repartiendo a la población del municipio de Chiautla, Estado de México, tinacos de depósito de agua potable como una campaña desinteresada sin otro afán que facilitar el acceso de este vital líqudo para todas las comiunidades (… ) actividad que se traduce en la manipulación y coacción la voluntad del electorado del multicitado municipio para el beneficio de dicho partido”
tinacos3
Luego de este escrito de queja presentado por el PRI, el Tribunal Electoral del Estado de México respondió a esta “denuncia”. En dicho expediente -también en manos deRevolución TRESPUNTOCERO- el Tribunal resuelve que es “infundado el agravio expuesto por el recurrente, en consecuencia, se confirma el acuerdo por el que se desecha el procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES/CHIA/PRI/MORENA/005/2016/02.
tinacos2
En la sexta consideración del Tribunal, se establece que el quejoso únicamente ofreció como medio de prueba dicha publicación y, aunado a ello,   al rendir su informe la Jefa de la Unidad de comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (…) informó que en los archivos de esa unidad no se contaba con notas periodísticas relacionas con los hechos denunciados.
“Por lo tanto, al no existir el mínimo indicio que pudiera permitir ejercer la facultad investigadora a la autoridad responsable respecto de los hechos denunciados y al ser este un requisito de procedencia para la admisión de queja; y, al no aportar mayores elementos probatorios a fin de que continuara con la sustanciación del procedimiento incoado, es que la autoridad procedió acertadamente a determinar su desechamiento”, se lee en la resolución.
Ante estos hechos,   Morena se posicionó de la siguiente manera ante en la Sesión Permanente:  ”Hemos visto a los personeros del régimen generar una campaña de odio contra un ciudadano que al que hace apenas unos meses postularon al mismo cargo de presidente municipal, hemos visto sus intentos por dañarnos con las peores práctica, como alterar vilmente, grotescamente, nuestra propaganda, hemos visto al pri hacer el ridículo de iniciar una queja formal sustentada en un nota informativa del portal conocido como “El deforma”, que en su página se define como, cito textual:  “estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez somos muy honestos…honestamente todo es mentira” parece que ese es ahora el eslogan del pri, como diría el deforma… increíble pero cierto.”

“INE no puede garantizar que no habrá fraudes”, expresa Lorenzo Córdova

lorenzo cordova

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que no puede garantizar ni seguridad ni que no habrá fraudes en las elecciones.
De visita en San Luis Potosí, Córdova Vianello comentó que de cara a las elecciones de renovación de 12 gubernaturas, e incluso a la elección a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, “la realidad es que si ocupan y preocupan algunos distritos electorales por el tema de la inseguridad”.
Córdova Vianello afirmó que hay algunos distritos en diversos puntos del país, en donde el INE no está seguro de que haya todas las garantías para que se realicen los comicios de la mejor forma, sin embargo expresó que no es facultad de dicho instituto garantizar la seguridad.
“Es tarea de las autoridades en la materia, pero si se ha estado en contacto con ellos de forma constante para poder resolver esta situación”, dijo.
Además, aseguró que el INE tampoco puede garantizar al 100 por ciento que no se vayan a realizar fraudes o diversos delitos electorales, y destacó que buscará hacer todo lo posible “para tener el mayor número de controles previos a las elecciones y contar con todos los elementos para que posterior a la elección en caso de detectarse se castigue ejemplarmente a quienes hayan incurrido en delitos electorales”.
Con información de La Jornada San Luis

Cuantiosas prebendas a dirigentes sindicales en Pemex-CFE

Este año el STPRM recibirá 379 millones de pesos y el Suterm casi 200 millones
Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas
Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar ‘‘intocables’’, al frente de sus gremios
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 5
Los líderes de los sindicatos de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y Único de Trabajadores Electricistas (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, coinciden en tener múltiples relecciones, haber aceptado la modificación de sus contratos colectivos y reducción de plantillas, así como pactar cambios en los esquemas de jubilación.
Aunado a todo ello, este año ambos dirigentes recibirán generosos recursos para ‘‘viáticos, gastos y celebraciones’’ de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 379 y casi 200 millones de pesos, respectivamente.
Copias de los convenios firmados para la transferencia de los recursos de Pemex y CFE a estos sindicatos revelan que, no obstante la situación financiera de estas empresas, se mantendrá la canalización de apoyos económicos –incluso se aumentaron– para los comités ejecutivos de los líderes calificados de ‘‘intocables’’ por las propias disidencias sindicales.
El senador
Romero Deschamps cumple este año dos décadas como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y tiene toma de nota hasta 2018. Ha sido relecto consecutivamente desde 1996, sin el voto directo y secreto de los sindicalizados, sino a través de una convención ordinaria, donde los líderes de las 36 secciones y delegados (108 personas) votan en representación de 140 mil trabajadores.
El dirigente petrolero logró que en el contrato colectivo de trabajo 2015-2017 se estableciera que Petróleos Mexicanos entregará 296 millones 533 mil 90 pesos cada año para conmemoraciones, celebración de asambleas, gastos por revisiones contractuales, justas deportivas y ‘‘apoyo a la comunidad petrolera’’.
La copia del acuerdo señala que incluso pactó con Pemex que se elevaran los montos de los viáticos a su comité y delegados regionales, por lo que la empresa, según la cláusula 251, le tiene que entregar mensualmente 7 millones de pesos para estos gastos.
A la par, Romero Deschamps aceptó la modificación del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo referente al cambio del esquema de pensiones y jubilaciones, y firmó el ‘‘redimensionamiento’’ o despido y jubilación anticipada de personal, indicó por su parte la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).
Este dirigente tiene en su haber un enorme número de procesos judiciales y laborales –e incluso órdenes de aprehensión que no han prosperado– por supuestos actos de corrupción dentro del gremio y por haber formado parte esencial del llamado Pemexgate.
Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, llevó a cabo la modificación del contrato colectivo de trabajo, particularmente en lo que se refiere al esquema de pensiones y jubilaciones, y aceptó los convenios de restructuración de personal que resultaron en despidos, planteó la Coordinación Nacional de Electricistas (CFE-Suterm), que calificó a este dirigente, y a otros como el de Pemex, de ‘‘intocables’’ por el gobierno y las leyes.
La coordinación detalló que en los convenios con CFE este dirigente apoyó desde el inicio el proceso de desmantelamiento y privatización de la empresa: ‘‘Se quedó callado cuando se aprobaron las reformas a las leyes secundarias en materia de energía y ha aceptado la pérdida de más de 5 mil plazas, así como del sistema de jubilaciones del sector’’.
Fuentes del Villar está a la cabeza de dicho sindicato desde 2005, cuando falleció el ex líder del gremio Leonardo Rodríguez Alcaine, La Güera, ‘‘quien era su tío’’, según señalan fuentes del sector obrero.
El convenio contractual 2014-2016 señala la canalización de casi 200 millones de pesos anuales en apoyos a la revisión salarial, conmemoraciones, gastos de viaje y desplazamientos de sus representantes. Eso, más las cuotas y la administración de fondos que tiene bajo su mano esta dirigencia.
El comité de Fuentes opera el Fondo de Habitación y Servicios Sociales del Suterm, que cuenta con 5 mil 500 millones de pesos, así como el fondo común de préstamos, fondeado con 11 millones.

Actualizando refranes-Hernández


Reynosa, CO, Meade Julio Hernández López

Astillero
 Un año sin Aristegui
 La mansión oscura e impune
 Amedrentamiento sexenal
 Reynosa, CO, Meade
Julio Hernández López
Foto
CARRERA DE LA SEDENA. Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Jesús Mena, ex dirigente de la Conade, participaron en el banderazo de salida de la sexta carrera deportiva 100 años de la industria militar, realizada la mañana de este domingo en el Campo Militar número uno, en la Ciudad de MexicoFoto Cristina Rodríguez
U
n año atrás, en la cabina de MVS, lo último que se difundió en el programa periodístico dirigido y conducido por Carmen Aristegui fue Often a bird, una pieza musical del compositor, ejecutante, cantante y musicólogo belga Wim Mertens (https://goo.gl/PRUuR4 ). Ser con frecuencia un ave, o tender a serlo, fue la selección escogida para finalizar un ciclo de información y análisis que con profesionalismo, profundidad y valentía realizó un equipo que fue sentenciado al despido de las frecuencias radiofónicas acostumbradas y a un ejemplificante veto laboral en nuevos proyectos conjuntos cuando menos por lo que resta del sexenio presidencial en curso.
El periodismo como ave de libertad ha empeorado desde entonces. El mensaje intencionalmente establecido desde aquella mañana del viernes 13 de marzo de 2015 quedó registrado en la mayoría de los mandos empresariales y directivos del periodismo mexicano y en muchas de las figuras relevantes que emiten comentarios y modulan el flujo informativo. Aristegui, su equipo, ese periodismo atrevido y crítico, eran castigados desde el poder público por (entre otros casos, pero esta gota, auténtico charco, derramó el vaso de latolerancia pinolera) la develación de las maniobras financieras privilegiadas y con absoluto conflicto de intereses que llevaron a Angélica Rivera de Peña a hacerse de una mansión en las Lomas de Chapultepec gracias a la ayuda de un contratista (Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa) inequívocamente beneficiado por Enrique Peña Nieto como gobernador y luego como ocupante de Los Pinos.
La Casa Blanca se convirtió en la mansión de la oscuridad y la impunidad. Merced a esa develación de las maniobras inmobiliarias en la cúspide del poder, el abanico radiofónico sufrió el cercenamiento de una de sus partes más activas en el suministro de datos y opiniones para el entendimiento de lo que va sucediendo en el país. Aristegui y su equipo (por dar ejemplos: Kirén Miret en la producción; Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo en una mesa de análisis; Enrique Galván Ochoa, entre otros comentaristas; Salvador Camarena como jefe de información en el último tramo) ofrecían diversidad en una planicie de periodismo electrónico en su mayoría entendido con los poderes o, en algunos valiosos casos, ejercitante cuidadoso de la crítica no tan penetrante, ante el riesgo de las reacciones de los comisarios mediáticos.
El golpe a Aristegui y su equipo implicó un mensaje de amedrentamiento sexenal al periodismo que osare adentrarse en temas y terrenos prohibidos, una supresión del derecho de las audiencias a estar informadas de manera integral y profesional y un montaje gubernamental para eludir castigo a las maniobras relacionadas con la Casa Blanca, habilitando a un bufón sin camuflaje, Virgilio Andrade, para emitir falsos certificados de inocencia a la esposa del jefe que lo nombró secretario de la Función Pública y caviares (SeFunPuCa) y al propio jefe al que otros asuntos le han saltado.
Un año sin Carmen Aristegui y su equipo y sin un noticiero radiofónico con ellos es un año más de minusvalía ciudadana, de bofetada al público crítico y ávido de otra manera de informar en la radio, de consolidación del cinismo y la impunidad en las alturas del poder mexicano (aquí, el Astillero de un año atrás, referido aEl bosque periodístico; Lo de MVS, un ejemplo; ¿Y las reglas para publicidad? http://goo.gl/LKNfxn).Often a bird, la pieza final del programa de aquel viernes 13 de marzo de 2015, sigue en espera de inaugurar la reanudación del trabajo periodístico de Carmen y su equipo. Como un ave.
En Tamaulipas la violencia del llamado crimen organizado (CO) está virtualmente institucionalizada. Anteriores gobernadores eran parte de las mafias operativas y el actual, además, ha resultado superior en cuanto a invisibilidad e ineficacia, absolutamente desentendido de las obligaciones del cargo, permisivo en absoluto de lo que hagan los verdaderos mandos estatales, que son los jefes de los cárteles. Egidio Torre llegó al poder porque asesinaron a su hermano a unos días de las elecciones y está por dejar el poder que nunca ejerció más que en sus peores facetas. Mientras tanto, por toda la geografía tamaulipeca se viven balaceras, enfrentamientos, secuestros, cobro de piso, extorsiones, torturas y asesinatos.
La madrugada de este domingo sucedió en Reynosa, donde hubonarcobloqueos y tiroteos (cuando menos diez muertos, según la aritmética oficial, siempre muy a la baja), como ha venido sucediendo en otras fechas allí mismo y en otros lugares. La elección de nuevo gobernador parece destinada a un mero cambio de administrador general (probablemente Baltasar Hinojosa Ochoa, para mayor gloria de Higa-Juan Armando Hinojosa- Casa Blanca), con un PRI que siempre ha ganado ese tipo de comicios y un CO dispuesto a financiar campañas y a imponer triunfos incluso amenazando y ejecutando a quienes se oponen a esa continuidad política mafiosa (por cierto, en pleno domingo de violencia, anduvo en Reynosa el secretario de Desarrollo Social y electoral, José Antonio Meade, quien repartió despensas de demagogia e incluso puso en Twitter ¿mensajes de autocrítica al régimen actual? al decir que En muchas ocasiones, los sueños de desarrollo se ven amenazados por quienes hacen de la mentira y la violencia su forma de hacer política).
A la hora de cerrar esta columna eran imprecisos los primeros resultados de la elección extraordinaria en Centro, el municipio de Tabasco cuya capital es la ciudad de Villahermosa. En esta contienda participaron como jefes partidistas el gobernador perredista Arturo Núñez, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado. Y, mientras Héctor Yunes Landa rendía protesta como candidato del PRI en Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa como invitado, diciendo el aspirante que yo quiero ser gobernador, no carcelero. Eso no le sirve a Veracruz, no me he preparado para cobrar facturas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desatado-Rocha


Demolición-Helguera


El cártel de la familia