viernes, 13 de mayo de 2016

¿Quién ataca diaria y masivamente a @lopezobrador_ en Twitter?

“El círculo cercano de Enrique Peña Nieto… una vez más”, artículo de Miguel Pulido


Al círculo más cercano de Enrique Peña Nieto lo distingue su capacidad para hacer negocios e inventar proyectos sumamente lucrativos…. esos que en cualquier democracia consolidada (o en un país con contrapesos aceptables) serían un escándalo.
Pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en México, y con este gobierno. Basta recordar que a los periodistas que hacen su trabajo y revelan conflictos de interés los despiden, mientras que en otros países suelen premiarlos.
Precisamente Sebastián Barragán, uno de los periodistas de investigación más destacados, publicó una extraordinaria investigación hace apenas unos días en Aristegui Noticias.
En ella, da cuenta como licitaciones a modo benefician a empresarios cercanos alPresidente de la República. En su trabajo periodístico Sebastián documenta cómo industriales del Estado de México han vendido al menos 1,000 millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que estos industriales producen.
Es ese capitalismo en dónde quienes tienen las ideas más audaces, exitosas y competitivas son los compadres del gobernante en turno.
Ese modelo en el que le llaman negocios al conflicto de interés y se dicen empresarios a muchos que apenas si son traficantes de influencias.
El Estado de México, tal como lo señala Barragán en su trabajo, es la cuna de las licitaciones dirigidas. La fórmula es pedir productos que no sólo tienen particularidades tales que rayan en lo absurdo sino que curiosamente sólo producen y venden los amigos delPresidente.
La revisión de 11 procesos de licitación muestra un patrón en el que  siempre se solicitan productos idénticos en nutrientes, empaque, tamaño y peso. Así, aunque la empresa de los amigos del Presidente jamás participa en los concursos, resulta que es la única que produce lo que se compra.
Este caso hay que entenderlo junto con otros que muestran que el círculo más próximo aEnrique Peña Nieto es por lo menos polémico en su suerte al hacer negocios con el gobierno que él encabeza.
El año pasado, Andrés Lajous y Paris Martínez publicaron un extraordinario reportaje sobre los ingresos que han tenido una fundación (llamada ProAcceso) y una empresa (llamada Enova).
En ese trabajo, documentaron una forma de triangular recursos públicos, saltándose las reglas de licitación y contratación, además de las evaluaciones y la fiscalización. Con su esquema, hasta julio del año pasado se habían embolsado 1,700 millones de pesos.
En ese caso, la amistad del presidente Peña Nieto y el padre de uno de los socios de Enova es pública y ha sido ampliamente documentada por la prensa.
Están también los negocios que ha logrado hacer Alejo Peralta de IUSA con las tablets que le dio el gobierno a niños que no tienen acceso a internet. Tablets que además está documentado han quedado obsoletas.
Antes de ser proveedor del gobierno federal, Peralta era exitoso haciendo negocios con el gobierno del Estado de México.
Qué decir de los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación de una triangulación en la que la SEP otorgaba dinero a la Universidad Autónoma del Estado de México que contrató a una empresa que no contaba con la capacidad ni la experiencia para desarrollar el trabajo en cuestión y que infló los precios. Sí, y también de empresarios mexiquenses y próximos al poder político, en este caso de colaboradores cercanos a Peña Nieto.
Y cómo no tener presentes los casos aún vivos en la memoria de la gente de las casas del Presidente y del Secretario de Hacienda, construidas y supuestamente financiadas por un amigo y proveedor que no para de ganar licitaciones y que está involucrado, no lo olvidemos, en los Panama Papers.
No por nada el influyente semanario británico The Economist dedicó su más reciente editorial sobre América Latina a la corrupción y la tituló: stop stealing (paren de robar o detengan el robo), con una mención especial al gobierno de Peña nieto y su resistencia a combatir la corrupción.
Cuando hablamos de estos millonarios concursos, licitaciones, donaciones y adjudicaciones directas, lo que está a discusión es un asunto público de punta a rabo y la sociedad tiene derecho a saber y opinar libremente de él y de forma muy especial cuando quienes se ven beneficiados de forma poco explicable con el presupuesto público pertenecen al círculo cercano de Enrique Peña Nieto… una vez más.

 

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Brasil en dos tiempos-Fisgón

El porro Aurelio "Puño" quiere criminalizar ahora a los estudiantes

Analiza IPN si denuncia a alumnos por "irregularidades" en paro



Ciudad de México. Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan videos, fotografías y archivos de audio para determinar si interpondrán denuncias penales contra jóvenes que han participado en los paros de labores en algunas vocacionales y por posibles irregularidades mientras han tenido el control de las instalaciones.
Este viernes, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y el abogado general del Instituto, David Cuevas, se reunieron con representantes de la Asamblea General Politécnica y les mostraron algunas de los materiales con los que cuentan para sustentar las acusaciones que valoran hacer.
Cuevas pidió a los representantes de la AGP que no interpreten que las eventuales denuncias violarían el acuerdo que especifica que no habrá represalias en contra de los politécnicos que han participado en el movimiento y los paros del último mes, pues "esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de responsabilidades, y cualquier Abogado General en turno ante este tipo de circunstancias o hechos tiene que dar cuenta, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales, y quisiera que se comprendiera esa parte".
Algunos de los materiales presentados se muestra que en una escuela el inicio del paro de labores fue forzado por un grupo personas encapuchadas, mientras que alumnos y académicos que oponían a la suspensión de labores.
La postura expresada por la Asamblea General Politécnica fue que las autoridades deben actuar como autoridades.

Nuevo presidente brasileño, agente yanqui

Temer fue informante de EU: 'Wikileaks'



El presidente interino Michel Temer fue informante de la embajada estadunidense en Brasil en 2006, de acuerdo con documentos publicados por Wikileaks.
El diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) afirmó entonces que la desilusión de los brasileños con el gobierno de Luis Inazio Lula da Silva abría el camino para un candidato presidencial de su formación política. Además, el político describió el “trabajo maestro” de Lula para deslindarse de los escándalos de corrupción de sus asesores más cercanos.
De acuerdo con la información, el diputado del PMDB envío a la embajada de EU telegramas con contenido “sensible” y sólo de “uso oficial” el 11 de enero y el 21 de junio de 2006.
“Temer cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) abre una oportunidad para el PMDB de preparar el terreno para su propio candidato para la elección de 2006”, se lee en una de las comunicaciones.
El ahora presidente interino de Brasil, tras el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff, opinó en otro telegrama que el entonces presidente Lula hizo un muy buen trabajo para separarse de los escándalos de corrupción política que enlodaron a sus asesores más cercanos. “También expendió con eficacia programas sociales para ganarse la lealtad y el apoyo de las clases bajas y medias bajas de Brasil”, se lee en el cable publicado por la organización fundada por Julian Assange.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corruptos
A diferencia de la presidenta brasileña suspendida, los hombres que se encuentran ahora frente al Gobierno brasileño, mientras se decide el futuro político de Dilma Rousseff, tienen varias acusaciones legales por corrupción, sobre todo en casos de Petrobras / Alrededor de 60% de los 594 legisladores de ambas cámaras del Congreso son investigados debido a irregularidades o afrontan cargos de ese tipo BRASILIA, Brasil, 12 de mayo (AP).- El juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff ha puesto los reflectores en la corrupción de los legisladores. Alrededor de 60% de los 594 legisladores de ambas cámaras del Congreso son investigados debido a irregularidades o afrontan cargos de corrupción, de acuerdo con grupos independientes. Muchas de las investigacion.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre en Michoacán
Siete ejecutados, cuatro de ellos en la ciudad de Zamora / Tamaulipas no se queda atrás en la estela de muerte con 7 asesinatos, de lo cuales cinco son de mujeres / Estado de México termina el jueves con 5 ultimados / Choque armado en Delicias, Chihuahua, se salda con 4 muertos, entre ellos dos menores de 10 años de edad / En total, el jueves sangriento dejó 37 narco-muertos en 12 Estados ZAMORA DE HIDALGO, Michoacán, 12 de mayo (AGENCIAS).- Ataques armados en tres distintos hechos dejaron un saldo de cuatro personas muertas este jueves en esta ciudad. Primero un hombre que conducía su coche sobre la avenida Juárez fue alcanzado por dos sujetos a bordo de un Jetta rojo quienes dispararon a quema ropa contra su víctima, que murió al instante. En un segundo hecho una pare.. [+] Ver mas
 
Hallan 4 fosas clandestinas y restos óseos
Familiares de desaparecidos de Chilapa CHILAPA, Guerrero, 12 de mayo (IRZA).- En un recorrido de búsqueda por el cerro del Tepehuizco, escoltados por elementos del Ejército Mexicano, policías del Estado y Ministerial, familiares de personas desaparecidas de esta ciudad, aglutinados al colectivo “Siempre Vivos”, apoyados por la organización “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, hallaron cuatro fosas clandestinas y restos óseos de por lo menos dos personas, una de ellas, descuartizada. En esta ciudad existen formalmente 16 denuncias de personas desaparecidas desde la irrupción armada el 9 de mayo del 2015 a Chilapa por parte del autodenominado grupo de Comunitarios por la Paz y la Justicia, provenientes de comunidades cercanas a Quechultenango, a los que el Obispo de l.. [+] Ver mas
 
Cayó el primer “Porky”
Enrique Capitaine Marín, uno de los cuatro jóvenes de Costa de Oro que son acusados de violar a la menor de edad Daphne Fernández, fue capturado en un café en Coahuila / Ingresado al “Penalito” de Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal).- Fue ingresado al “Penalito” de Veracruz, Enrique Capitaine Marín, uno de los cuatro jóvenes de Costa de Oro que son acusados de violencia sexual, contra la joven Daphne Fernández. Por su parte, Felipe Capitaine, padre de Enrique, acusado del delito de pederastia en contra de la joven Daphne, dijo que defenderá a su hijo “con todo” porque cree en su inocencia. El integrante del grupo conocido como “Los Porkys” fue detenido en un café de Torreón, Coahuila, la noche del miércoles y .. [+] Ver mas
 
Presume Duarte resultados positivos en secuestro mientras “levantaban” a maestra
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal).- A unas horas de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciara resultados positivos en materia de secuestro y el reforzamiento de la seguridad en la región sur de Veracruz, fue plagiada una maestra frente a las instalaciones de una escuela. La Fundación México SOS confirmó que la Entidad se encuentra entre los primeros seis Estados con mayor número de secuestros del país. La maestra Esther González Sánchez, de 35 años de edad, fue secuestrada por un grupo armado antes de ingresar a su lugar de trabajo, en la escuela “Laura María Castillo”, del municipio de Minatitlán. Testigos del plagio confirmaron que una camioneta modelo Cherokee interceptó al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que co.. [+] Ver mas
 
Es letra muerta en Veracruz
Ley General de Atención a Víctimas COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal).- El Gobierno de Veracruz aseguró que no hay omisión o doble intención en la falta de reglamentación de Ley General de Atención a Víctimas, puesto que ya solicitó que se inicien los trabajos para su conformación. A pesar de que la Entidad ya cuenta con una Ley General de Víctimas, la falta de reglamentación ha evitado que se proteja a las decenas de familias que buscan a sus familiares en instalaciones forenses o en fosas clandestinas. Los diferentes colectivos de víctimas señalan que esta ley es letra muerta porque no cuenta con este reglamento que permita al Estado ejercer algunas figuras jurídicas que beneficien a las familias de las personas desapareci.. [+] Ver mas
 
México: imperio de impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS SAT advierte que investigará Papeles de Panamá En paraísos fiscales 289 mexicanos implicados Cada vez hay más trabajadores pobres: ENOE Del Poli, 14 mil 162 alumnos perderán semestre Q. Roo alerta ante la presencia narco-electoral “Quien busca la injusticia no necesitará lámpara”: George Christoph Lichtenberg Semanas después de que los Papeles de Panamá revelaron cómo ricos y famosos del mundo –entre ellos tres centenares de mexicanos- ocultan sus fortunas y evaden impuestos, para contrarrestar el escándalo en el país, autoridades federales solicitaron a bancos una lista de nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales. Desde ahora podemos adelantar: no se pasará del escándalo mediático, aunq.. [+] Ver mas
 
“¡Fuera Temer!”
Miles de brasileños protestaron en Sao Paulo contra el presidente interino, Michel Temer, señalaron que no reconocerán la “legitimidad” de su Gobierno y aseguraron que saldrán en los próximos días a las calles, no sólo para defender a Rousseff, sino para proteger “la democracia y los derechos sociales” Decenas de miles de personas que apoyan a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se manifestaron en repudio al Gobierno del que Michel Temer, su vicepresidente, se hará cargo hasta que se defina la situación de la mandataria. Con mensajes de “Fuera Temer” los simpatizantes mostraron su apoyo incondicional a la ex guerrillera brasileña. (AP) Miles de brasileños se manifestaron contra el presidente interino, en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil .. [+] Ver mas
 
Miles arropan a Rousseff
“Dilma, guerrera de la patria brasileña”, coreaban los miles de militantes del oficialista Partido de los Trabajadores y de movimientos sociales concentrados frente a la Presidencia y a quienes Dilma Rousseff se unió después de abandonar el Palacio de Planalto Por la mañana, Rousseff fue emotivamente resguardada por miles de seguidores al abandonar el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, tras recibir la notificación de que el Senado le abrió un juicio político que la obliga a dejar el cargo por 180 días. El mismo grupo de trabajo de Rousseff que la apoyó en todo momento, a su llegada al Palacio de Planalto coreaba frases de apoyo para la mandataria suspendida. (AFP) A diferencia de la presidenta, que solo durante unos minutos dejó traslucir su tristeza, el .. [+] Ver mas
 
Jesús Reyna llegó al “Mil Cumbres”
En un convoy de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, el ex gobernador interino de Michoacán, presuntamente involucrado con la Delincuencia Organizada, arribó ayer al penal, luego de estar preso en El Altiplano / El argumento para cambiarlo fue “por comodidad de su familia” CHARO, Michoacán, 12 de mayo (RED113/APRO).- Jesús Reyna García, ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, detenido en abril de 2014 por presuntos nexos con la delincuencia organizada, según informó en su momento la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Procuraduría General de la República, llegó este jueves al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, situado en el Ejido de Irapeo, en este municipio de Charo. .. [+] Ver mas
 
Apuntan al turismo en Cuba
Un total de 17 cadenas hoteleras extranjeras operan en el archipiélago con 83 establecimientos / El 98 por ciento son categoría cuatro y cinco estrellas LA HABANA, Cuba, 12 de mayo (Especial).- Significativas cadenas hoteleras extranjeras apuntan al turismo cubano con incrementos sustanciales cada año, tal y como lo reflejan hoy informes oficiales y medios de prensa. El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) recientemente celebró la atención de firmas como Meliá Hotels International o Iberostar, de España, que ya tienen una larga relación con este país, a las que se suman una amplia lista de otras compañías de alojamiento foráneas. Un informe publicado en el periódico italiano Travel Trade Caribbean TTC y que circuló en la 36 Feria Internacional de Turismo FIT Cuba.. [+] Ver mas
 
Ahora piden diálogo con EPN
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Lunes, marcharán a Los Pinos Después de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se negó a acudir ayer a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, para no caer en una trampa en la que lo convertirían en blanco de acusaciones y críticas, los representantes de vocacionales que siguen en paro alzaron la mira y ahora piden dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y acordaron marchar el lunes del Casco de Santo Tomás a Los Pinos. Al mismo tiempo, durante un mitin en la Plaza Roja de Zacatenco, se acordó que algunas escuelas de estudios superiores, como la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la ESIME, Azcapotzalco y Culhuacán, iniciaran desde ayer un paro de 72 horas, en solidaridad con q.. [+] Ver mas
 
Exigen la renuncia del Gobernador Manuel Velasco
Intensa jornada de protestas en Chiapas TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 12 de mayo (apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales. En los últimos días la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos. Incluso, varios municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente donde los operadores políticos gubernamentales brillan por su ausencia. Este día miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su líder nacional .. [+] Ver mas
 
PEMEX gana demanda
El Ayuntamiento de Las Choapas, Veracruz, deberá devolver cuatro millones 668 mil pesos a Petróleos Mexicanos, por el desvío de combustible que la paraestatal le entregó para la ejecución de obras públicas / También deberá reembolsarle los intereses de cinco años COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos ganó una demanda al ayuntamiento de Las Choapas, por el desvío de más de cuatro millones de pesos que le entregó en combustible para la ejecución de obra pública en el municipio. El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Laboral con sede en Villahermosa, Tabasco, emitió la sentencia a favor de Pemex para que el ayuntamiento de Las Choapas reembolse cuatro millones 668 mil pesos, más los .. [+] Ver mas
 
En riesgo de sufrir más accidentes
Complejos petroquímicos de la zona Sur de Veracruz no contratan a personal capacitado para reparaciones COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los complejos petroquímicos de la zona sur se encuentran en riesgo de sufrir más accidentes, ya que las empresas contratistas que están realizando las reparaciones no contratan personal capacitado para realizar los trabajos peligrosos, denunciaron petroleros sindicalizados. A tres semanas del accidente en la planta Clorados III, los trabajadores petroleros indicaron que las labores de limpieza las están realizando empresas externas a Pemex, con personal poco preparado para mover instalaciones con residuos peligrosos. Bernabé López, uno de los trabajadores especializados, detallo qu.. [+] Ver mas

Presume Peña un país con buenos “signos vitales”

Peña Nieto se toma una selfie con enfermeras en el Centro Médico 20 de Noviembre. Foto: Eduardo Miranda
EPN en el hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los signos vitales de México están bien, y muestra de ello, dijo, es que el país se está moviendo con un mayor crecimiento económico, más empleo y consumo, y una inflación a la baja.
Esos son cuatro signos vitales con los que México se transforma de forma positiva, subrayó al encabezar la ceremonia del Día Internacional de la Enfermería en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
De acuerdo con Peña, la economía está estable y reporta un crecimiento de 2.9% en el primer trimestre, “y no ha crecido más, lamentablemente, porque la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente”.
Sobre el empleo, detalló que en abril se crearon 82 mil 572 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento anual de 3.6%, más que la economía nacional. Y en lo que va de esta administración, resaltó, se han creado casi dos millones de empleos, una cifra que nunca antes se había logrado en un periodo similar, “y eso es gracias a la tarea de todos y a que está habiendo desarrollo económico”.
Esto significa que son 17 mil 500 empleos más que los generados en abril del año pasado, puntualizó.
Si no tenemos una economía estable, acotó, no podemos avanzar en otros frentes como la educación, el combate a la pobreza y la seguridad.
“Todo esto es posible, siempre y cuando tengamos una economía estable que dé espacios de oportunidad a los mexicanos”.
El Ejecutivo también destacó que hay un mayor dinamismo en el consumo interno, y “no sólo porque exportemos, sino porque aquí hoy las familias están consumiendo más”. Los distintos indicadores de ventas de diferentes sectores acreditan que hay un gran dinamismo en nuestra economía, insistió.
El crecimiento del consumo es el tercer sigo vital del país, dijo, e hizo referencia a los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que señalan que las ventas han crecido 10.1%.
Respecto de la inflación, precisó que se ubicó en 2.54% en abril, el nivel más bajo para ese mes desde 1970, cuando se empezó a medir el índice inflacionario cada mes.
“Estos son signos vitales de cómo va nuestra economía, de cómo estamos avanzando, de cómo el país se está moviendo, que ese es el lema de este gobierno. Estamos transformando a México para moverlo, para moverlo hacia adelante y de forma positiva”, señaló Peña.
Remató: “Con la participación y compromiso entusiasta de las enfermeras y enfermeros de México apuntamos hacia un logro importante, que es velar por la salud de todas las mexicanas y mexicanos”.

La caída de Dilma y la "conexión china".- Enrique Galván Ochoa

 Todo el transporte federal, a verificación
 Las familias de $10,500 al mes

Foto
E
n los últimos lustros China ha invertido miles de millones de dólares en América Latina. Su presencia es tan notoria que se habla de China América. Por un lado, ha hecho préstamos a los gobiernos y, por otro, ha financiado proyectos petroleros muy importantes. La nación asiática tiene enorme necesidad de materias primas del exterior. No puede decirse que haya remplazado al capital de Estados Unidos, país que ha dejado el campo abandonado desde hace mucho tiempo y ha enfocado su interés en otros continentes. ¿Es casualidad que los países que han recibido los mayores capitales de la segunda potencia económica mundial estén viviendo severas crisis políticas? En las recientes elecciones de Argentina, el kirchnerismo fue derrotado y Cristina Fernández hoy enfrenta, junto con su hijo Máximo, una investigación federal por supuesto enriquecimiento ilícito. La madrugada del miércoles, en Brasil, un Senado cuyos integrantes en su mayoría tienen antecedentes de corrupción convirtió a Dilma Rousseff en una presidenta sin presidencia. Está sujeta a juicio. Y en Venezuela, cada día parece que va a ser el penúltimo del presidente Maduro, zarandeado por grupos ultraconservadores y una crisis económica desencadenada por la caída del precio del petróleo. Otros presidentes, en cambio, reciben trato distinto. El de México, por ejemplo. Peña Nieto canceló el contrato del tren a Querétaro, una empresa china lo había ganado en una licitación, y así lo había anunciado el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Ante el enojo de la corporación despojada, dijo que habría nueva convocatoria y que podría volver a participar, pero no ha cumplido. Peña Nieto sería un buen candidato para competir por el primer lugar como el presidente extranjero más apapachado por Washington. No hay casualidades, dicen por ahí, pero ¿qué tal causalidades?…
Las familias de $10,500 mensuales
Un eximio secretario de Hacienda (ahora es senador panista), Ernesto Cordero, dijo que con 6 mil pesos mensuales era suficiente para que una familia comiera bien, tuviera coche y enviara a sus hijos a colegio privado. De lujo, pues. Lo cierto es que ni ganando 10 mil 500 la hacen. La Encuesta Nacional de Empleo revela que 42 millones de personas tienen ese ingreso (o menos), equivalente a cinco salarios mínimos. Y apenas sobreviven. Cordero era el candidato de Calderón a la Presidencia de la República.
El Hidalgo verde
Dicen que van a sacar 1.7 millones de vehículos de circulación aunque tengan holograma 0 pagado. ¿Se agregarán, o ya están incluidas las unidades de transporte público federal? Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, anunció que el transporte público de pasajeros, de servicios y todos los vehículos con placas federales deberán someterse a la verificación vehicular a partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad. Mmm. Suena a negocio de Año de Hidalgo.
Ombudsman social
Asunto: fotomultas en Edomex
En relación con la nota que se publicó ayer en La Jornada sobre las fotomultas, quiero comentarte lo siguiente. También en el estado de México se están aplicando. Como ciudadano consciente, considero que si uno rebasa los límites de velocidad cayendo en conducción temeraria, que es el calificativo que se usa en España, estoy de acuerdo en que hay que sancionar a aquéllos que ponen en riesgo la vida de las personas en las carreteras, pero si es una medida para extorsionar a la ciudadanía, la cuestión cambia. En mi caso, me llegaron dosfotomultas con fecha de un día de la Semana Santa de este año en la carretera Toluca-Atlacomulco. Lo curioso o grotesco del asunto es que en esta Semana Santa me quedé en casa a descansar, sin salir ni un día. Decía Petronio, hace 2 mil años: Quien ataca a los extraños es un criminal, quien ataca a los amigos es un monstruo. Los gobiernos están para proteger a los ciudadanos, no para abusar de ellos.
Óscar Diego, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México
R: Un diputado local hace días sugirió que el negocio es del Primer Tío de la República. Luego metió reversa… no se fuera a ganar una fotomulta política.
Twitteratti
Mil maneras de derrocar a un gobierno democrático: manera 800: acusa de lo que te acusan. Hasbará.
Michel Temer: el nuevo presidente de Brasil que le gusta a Wall Street.
A veces, antes de decir una tontería, es mejor pensar un poco y decir una tontería bien pensada.
León Ruiz Gosling @LRGosling
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Si el diálogo no es con Nuño, que sea directo con Peña Nieto: paristas del IPN

El titular de la SEP reiteró su cuestionamiento la seriedad de los jóvenes que mantienen tomadas instalaciones del Politécnico, porque cambian de opinión de manera inexplicable de un momento a otro.

Si el diálogo no es con Nuño, que sea directo con Peña Nieto: paristas del IPN


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentaron que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no acudió al diálogoconvocado por ellos en el plantel de Zacatenco este jueves a las 14:00 horas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había advertido que no acudiría, argumentando que ellos faltaron a su palabra al no asistir a otro encuentro que habían acordado la semana pasada.
En el mitin de este jueves en la Plaza Roja, de Zacatenco, en donde en el techo de un autobús, con altavoces pusieron una silla para Nuño, se propuso que ante la negativa del titular de la SEP, ya no se pretenda un diálogo con él, sino directamente con el presidenteEnrique Peña Nieto.
Sostuvieron que con los politécnicos “no se juega” y que su movimiento es una lucha.
En el acto, donde se concentraban alumnos de vocacionales y de escuelas de nivel superior, se confirmó que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco y Culhuacán, iniciaron este jueves un paro de 72 horas en solidaridad con las vocacionales y que el magisterio disidente comenzará un paro nacional a partir del próximo domingo.
Después de anunciar que se sumarán el domingo a una marcha en la Ciudad de México con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Concepción Báez, integrante de la Comisión Política de esa organización llamó a los politécnicos a sumarse a su lucha en contra de la Reforma Educativa, pues aseguró que esta también les afectará.
Asimismo, los estudiantes anunciaron una marcha para el lunes del Casco de Santo Tomás a Los Pinos.
En la SEP
Más temprano, Nuño Mayer reiteró su cuestionamiento la seriedad de los jóvenes que mantienen tomadas instalaciones del Politécnico, porque cambian de opinión de manera inexplicable de un momento a otro.
El funcionario afirmó que acudirá al IPN siempre y cuando sean regresadas todas las instalaciones, pues así no se puede tener un diálogo abierto, de buena voluntad y constructivo.
“Y no vamos a caer en estas prácticas que no tienen seriedad. Nosotros tomamos a la institución y lo que sucede ahí con gran seriedad”, subrayó al ser interrogado respecto de si pensaba acudir al Politécnico, como se lo pedían los jóvenes.
(Con información de El Universal y Notimex)

Transformar el país y fortalecer los valores, pide López Obrador

Los jóvenes se van por problemas familiares o desempleo
Demanda unidad en Durango; los potentados aplastan a todos, acusa
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 12
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, sostuvo este jueves que por los problemas familiares o de desempleo, hay algunos ciudadanos que se van a buscar trabajo al otro lado de la frontera, pero hay otros que toman el camino de las conductas antisociales, por eso hace falta una transformación y fortalecer los valores.
El político tabasqueño realizó ayer una gira por tres municipios de Durango: Ocampo, Santa María del Oro y Lerdo, en apoyo a Guillermo Fabela Quiñones, candidato de Morena a la gubernatura del estado.
“¿Cómo quieren que los jóvenes no tomen un camino equivocado si lo único que (los poderosos) fomentan son los lujos baratos: ¡que la Cheyenne, apá!?, puras tonteras, la ropa de marca, todo lo material, no se fortalecen los valores espirituales, el amor al prójimo”, dijo ante cientos de simpatizantes reunidos en Ocampo.
La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con la conciencia y con el prójimo, pero de esto no se habla. Para los que dominan se trata de triunfar a toda costa, como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, y por eso la transformación implica una nueva corriente de pensamiento, fortalecer lo que ya hay de valores en el pueblo, exaltarlos, para lograr un cambio verdadero.
Indicó que la vida es demasiada corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena; lo importante es que se logre entre todos una transformación de la vida pública del país.
Pidió la unidad del pueblo de Durango, “porque los potentados están aplastando a todos, sin distinción de partido, porque si no hay trabajo afectan a todos, con la reforma fiscal perjudicaron a los comerciantes por parejo; con la mal llamada reforma educativa dañan a todos los maestros, sean del SNTE o de la CNTE.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, dijo.