jueves, 2 de abril de 2009

Ya lo empiezan a reconocer : "Acción Nacional, supuestamente, ganó en 2006: Beltrones"

El Universal
Ciudad de México Jueves 02 de abril de 2009
20:24
El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pero lanzó un llamado a la responsabilidad.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país.

"Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno", dijo Beltrones.

El líder de bancada del tricolor afirmó que "el Senado está cumpliendo con su responsabilidad al dar un nuevo instrumento al gobierno mexicano para poder combatir a la delincuencia organizada, pero también procurando que esta nueva disposición no se use en abuso de los ciudadanos.

"Los estamos protegiendo para que la carga de cualquier prueba quede a cargo de la autoridad, y no por parte del ciudadano que se vea afectado por la misma, como lo proponía el Ejecutivo federal", dijo el senador.

- ¿Se acaba finalmente esta posibilidad, esta manzana de la discordia en que se ha convertido esta ley, porque el PAN, de alguna manera, la había utilizado electoralmente?

- Lamentablemente, y con enorme irresponsabilidad, el Partido Acción Nacional politizó un asunto tan delicado.

"Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una Ley de Extinción de Dominio. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar para tratar con mentiras de decir.

- ¿Es indignante esta sopa de letras (que publicó el PAN en un desplegado), finalmente este PRI no estaba ayudando a combatir a la delincuencia organizada juego de rostros y de caras en los que vinculaban a priistas?

- No. Creo que es una estrategia electorera por parte de Acción Nacional. Siento que no está trabajando como un partido en el gobierno, sino más bien con una rijosidad de otros tiempos, cuando el Partido Acción Nacional lo único que buscaba era acceder al poder con mentiras. Hoy no le ayuda mucho a su gobierno, dijo.

vrs /fml

¿ Y para qué se empeña la Tele en hacernos creer ?

Los jilgueritos de la tele le hacen mucho daño a aquellos mexicanos que se sienten representados por un mediocre equipo de futbol, dizque "representativo nacional", dirigido por un Sueco, donde juegan argentinos, brasileños y también mexicanos.

¿Cuántos extranjeros había en la Selección Juvenil que fue campeona del Mundo ? ¡Ninguno !

Y lo peor, es que el "México ganador" anda arrastrando la toalla y hasta se burlan de los futbolistas en Centroamérica, que no de los mexicanos.


PAN intenta desviar fondos de la Lotería para financiar a candidatos

CAMPECHE, Camp., 1 de abril (apro).- Ante el escándalo que desató la denuncia del Grupo Megamedia –editora de Diario de Yucatán y el rotativo la I-- sobre un presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional al PAN, la directiva estatal de ese partido anunció esta noche la separación de Jorge Luis Lavalle Maury como coordinador del equipo de campaña de Mario Ávila Lizárraga, aspirante panista a la gubernatura.

En sus ediciones de hoy del Diario de Yucatán, la I y su portal electrónico, el Grupo Megamedia reveló que, el pasado 26 de marzo, sus representantes en Campeche "recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional, que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional".

Según la información, la propuesta se hizo en Torres de Cristal, edificio sede del Grupo Energético del Sureste, con la participación de Carlos Mouriño Terrazo --hermano del desaparecido Juan Camilo--, Lavalle Maury y Miguel Ángel Godínez, director de la Lotería Nacional, y el monto de la operación, que debía ser facturado con cargo a esta institución de asistencia pública, sería de 3 millones de pesos.

Godínez es militante de Nueva Alianza y alfil de Elba Esther Gordillo, líder nacional del sindicato magisterial.

Representantes de la empresa editorial denunciaron el caso en la Presidencia, Secretaría de Gobernación y CEN del PAN, cuyo dirigente nacional, Germán Martínez, tenía agendada una visita hoy a Campeche para acompañar a Ávila Lizárraga en su toma de protesta y para inaugurar la convención nacional de diputados locales de su partido.

Sin embargo, a última hora canceló su visita, aduciendo motivos de salud.

En su lugar llegó el secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, con quien se convocó a una conferencia de prensa esta tarde para fijar la postura del partido en torno de la denuncia de Megamedia.

Carbajal llegó con más de una hora de retraso, argumentando un retraso en el vuelo que lo trasladó desde la capital del país, aunque dos horas antes se le vio comiendo en el restaurante de un hotel con Ávila Lizárraga, Carlos Mouriño Terrazo y Lavalle Maury.

En la conferencia de prensa, Carbajal afirmó: "La postura del PAN es clara: es ajeno a estas prácticas, que son de otros partidos y otras épocas".

"Nos deslindamos pública y oficialmente" de esas acusaciones, dijo, y tras ofrecer sus "respetos" al Grupo Megamedia, afirmó que el PAN financia sus campañas únicamente con los recursos que la ley le permite.

Además, Carbajal dijo que tienen la disposición de transparentar sus recursos para cualquier investigación que la autoridad considere pertinente, y aseguró que si de las pesquisas se comprueba alguna irregularidad, "no dudaremos en actuar en consecuencia".

Luego, Carbajal se trasladó al Centro de Convenciones Siglo XXI para tomar la protesta a Ávila Lizárraga como candidato a la gubernatura, en un evento al que, además de los delegados federales, asistieron también los diputados locales de otras entidades que están aquí con motivo de su convención nacional, que se inició hoy.

Aunque Ávila Lizárraga intentó en principio eludir los cuestionamientos de la prensa, más tarde, al terminar el trámite de registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, accedió a responder a las acusaciones, aunque primero pidió instrucciones a Carbajal sobre lo que debía decir.

"Lo que les tengo que decir es que, a partir de este momento, pongo a disposición del Instituto Electoral no solamente las cuentas de mi campaña para que tengan a bien revisar y checar que todo el financiamiento va a ser completamente legal", dijo. Añadió que, de comprobarse alguna irregularidad en su equipo, pondrán el caso a disposición de las autoridades competentes "para que sean las que sancionen por estos actos".

Aunque no desmintió la versión de Megamedia, reiteró que se pone a disposición de la autoridad para que se investigue la denuncia. "Yo como persona, y mi equipo no vamos a solapar ninguna irregularidad", añadió.

Dijo que Lavalle Maury le aseguró que él "no había cometido ninguna ilegalidad y que lo puede demostrar". No obstante, inquirido sobre la reunión en la que se habría dado el presunto intento de soborno, comentó: "Esos son los datos que todavía no tengo, la verdad".

Negó que Lavalle Azar, quien también es delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fuera su coordinador de campaña, pues "hasta ahora no he nombrado a nadie".

Sobre el rol que éste jugaba en la estructura de campaña, dijo que "es una persona que me ha estado ayudando en la campaña, como muchísima gente que me está apoyando, precisamente en la candidatura de mi partido".

Afirmó que él es "uno de los principales interesados en conocer a fondo esta situación, y vamos a actuar con suma responsabilidad en este tema".

Empero, respecto de la participación de Carlos Mouriño Terrazo, se enredó en sus declaraciones. Primero señaló que todavía no había podido hablar con él, pero cuando se le dijo que horas antes se le vio en una comida con él, corrigió: "Estuve… pero no tocamos ese tema".

--Entonces, ¿sí lo vio? –se le señaló.

--Sí.

-Acaba de decir que no lo había visto.

--Que no platicamos de ese tema…

Por último, aseguró que él nunca fue informado de esa reunión y que de la visita del director de la Lotería Nacional tampoco se enteró. "Ni siquiera lo conozco", afirmó.

Sin embargo, poco después, el PAN y la casa de campaña de Ávila Lizárraga difundieron la carta de separación de Lavalle Azar del equipo del candidato en tanto se realizan las investigaciones en torno a las acusaciones de Megamedia.

De las tareas que realizaba se hará cargo Juan Carlos del Río Ávila, candidato del PAN a la gubernatura hace seis años.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que partido presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización de recursos de la asistencia pública para promover a candidatos a cargos de elección popular.

También, dijo, hará un exhorto y presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se tomen medidas sobre la denuncia de Megamedia por el presunto intento de "soborno electoral".

Señaló que el PRI rechaza las acciones del PAN, partido que "cree que con el dinero van a comprar las voluntades y la opinión ciudadana; esto es verdaderamente lamentable".

Añadió: "Vemos como una vez más se comprueba que el gobierno federal está metido totalmente en querer hacer una elección de estado en Campeche; en querer comprar el prestigio y el reconocimiento que tiene un medio de comunicación. Por ello, los respaldamos para emprender las acciones necesarias para aclarar quiénes son los involucrados en este ilícito".

Más tarde, durante un evento para la celebración de un convenio entre el gobierno del estado y la Fepade, la titular de éste organismo, Arely Gómez González, recibió de la candidata de Convergencia a diputada federal, Margarita Duarte Quijano, un escrito, "firmado por todos los partidos, menos el PAN", para que se investigue la denuncia de Megamedia.

Gómez González evitó pronunciarse respecto del caso.

"Como ustedes se fijaron, yo solo recibí la denuncia, la cual se llevará a la dirección general de Averiguaciones Previas de la fiscalía para iniciar los tramites correspondientes", dijo.

Sufre José Agustín fractura craneal durante firma de autógrafos

Puebla, Pue., 1 de abril (apro).- El escritor mexicano José Agustín, artífice del movimiento conocido como "Literatura de la Onda", fue internado de gravedad tras sufrir una fractura en el cráneo y otra en el tabique nasal.

La unidad 299 de la Cruz Roja trasladó al autor de las novelas "La Tumba" y "De Perfil" a un hospital privado, donde se analiza el estado de salud del creador.

El accidente se registró la noche de este miércoles durante una firma de autógrafos del escritor, celebrada en el Teatro de la Ciudad.

Cuando se juntaron los admiradores de la obra del autor de "Tragicomedia Mexicana", una plataforma cayó y junto a ella, el escritor.

Aún no hay un reporte exacto que informe del estado de salud del guerrerense.

Y le siguen dando carrilla al Elotte Nessio :


Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Las mentiras de Leonardo a Beatriz
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-02•Política

• La SEP, ¿para Elba Esther?
• El FMI y… Cemex

Todos los hombres son iguales ante la ley, mi estimado, pero no ante los encargados de aplicarla. No cabe duda que la complicidad del arreglón entre el PAN, los intocables del Gymboree presidencial y el cada vez más desacreditado ife (con minúsculas) está dando delicados frutos político-electorales. La jiribilla mega ensalivada de la que le platicaba ayer en este irreverente espacio sobre la prórroga para que Acción Nacional presentara su atractiva lista de candidatos a diputados federales, con vencimiento para el 15 de abril —decisión que Leonardo y sus lacras anunciaron hasta las 0100 horas del plazo original perfectamente cumplido por el PRI y PRD–, está sirviendo para que los adversarios tricolores y amarillos a vencer en las urnas tengan su buena dosis de golpeteo mediático, de delictivo lodo con golpes bajos y de acusaciones sobre vínculos con el organizado crimen para honrar la tan distintiva guerra sucia… encabezada por Felip… perdón, Germán Martínez quien ha aceptado que no puede demostrar lo escupido pero qué tanto es tantito, pues.

A palo dado ni Dios lo quita, o mejor aún, el que pega primero pega dos veces, yes?

El problemita de Leonardo, que ha puesto al ife al servicio del PAN, es que en la cúpula de los partidos políticos están bastante enchilados perdiendo la poca credibilidad que ante ellos tenía. ¿O qué pensará el consejero presidente de haberle, literalmente, tomado el pelo a Beatriz Paredes, quien le solicitó primero de manera verbal y después… por escrito, la posibilidad de una prórroga para el PRI para entregar la codiciada listita legislativa…? ¿Qué, en efecto, el árbitro electoral ya está vendido?

Porque con la novedad, mi estimado, Leonardo le contestó primero que sí, y al tener la solicitud tricolor en blanco y negro le manifestó que, con la pena mi Betty pero no se puede, tengo que cumplir la ley, ya sabes, los tiempos whatever y un sinfín de estupideces más para que después saliera con su chistecito operado por Arturo Sánchez y Molinar Horcasitas, de darle la divertida prórroga —con dolo, alevosía y ventaja electoral—, pero a Acción Nacional.

Mal y de malas para el accidentado proceso de julio —en donde Calderón y su Gymboree falsamente creen que el día después habrá borrón y cuenta nueva con el tricolor–, que ya acumula eventos y discursos blanquiazules que polarizan, enrarecen y ensombrecen el ambiente político y la de por sí vapuleada democracia mexicana.

Porque para terminar de colocar los puntos sobre las íes hay datos preocupantes que desde la Lotería Nacional se están pagando campañas azules en medios impresos del sureste del país. O sea, ¡se ve, se siente, la maestra está presente!, quien además espera que Felipe le entregue la SEP cuando aviente a Josefina Vázquez Mota al Congreso.

Pero todo este alud de focos rojos no parece preocuparle a Felipe y sus intocables, quienes emocionados por la adversidad ya salvaron a México con el nuevo blindaje para dar más solidez al célebre barco de gran calado que está listo y con su listón para enfrentar a toda madre la adversidad del “catarrito”... no, no, qué catarrito ni qué nada, carajo, el tsunami financiero gracias al préstamo del FMI.

El mismo que ya venden como precautorio, como para enfrentar la complicada coyuntura internacional y, coreado por el acreditado vidente de Carstens, como que no compromete la política económica (léase que ¿no hay simpáticas facturas por pagarle al FMI?) y no estamos pensando en utilizarlos.

Ah chingá.

La preguntilla entonces es: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿Para qué rayos endeudar al país si la adversidad nos (emociona) hace lo que el viento a Juárez? ¿Para qué poner a México en esa foto…?

Sencillito.

Porque parte de ese billete, efectivamente, es precautorio, es para enfrentar la complicada coyuntura internacional pero de… varias empresas mexicanas. Como Cemex, por ejemplo, que tiene vencimientos por más de 16 mmd y no trae cash. Pero trae leverage.

Nada como endeudar a millones de mexicanos jodidos, pero eso sí, rescatar a los consorcios ayudando al sector financiero y tener un guardadito por si se ofrece mantener a flote el peso antes de las elecciones de julio, y al diablo con utilizar el dinero para la cacareada infraestructura, para fortalecer la planta productiva y para la generación de empleos. Para eso hay tiempo, pues… no hay que ser catastrofistas.

Sí, efectivamente hay tiempo, my friend, pero que corre en contra de este (des)gobierno.

¡¡Boooooooooommmmmm!!

gomezalce@aol.com

Falleció el fisico Marcos Moshinsky a los 88 años de edad

Se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laura Poy
Publicado: 01/04/2009 19:10

México, DF. La tarde de este miércoles, en esta ciudad, falleció a los 88 años de edad el reconocido físico mexicano Marcos Moshinsky.

Se informó que su cuerpo fue llevado a una sinagoga donde serán las exequias.

Marcos Moshinsky es paradigma del científico y académico universal. Su legado ha quedado registrado de innumerables maneras en la memoria histórica de nuestro país y de la UNAM, donde se desempeñó como investigador emérito.

Martínez Cázares, sin calidad moral para criticar: Labastida


El senador Francisco Labastida Ochoa reveló acuerdos que se negociaron con el PAN para combatir el crimen en los gobiernos priistas y que el albiazul rechazó, por lo que hoy Martínez Cázares no tiene calidad moral para criticar al priismo.

Jue, 02/04/2009 - 05:16
México.- La cúpula priista sostendrá hoy una encerrona para diseñar su estrategia de defensa ante la “guerra de lodo” que encabeza el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, a la que asistirán diputados, senadores, gobernadores y la lideresa Beatriz Paredes.

Así lo informó al senador Francisco Labastida Ochoa, quien reveló acuerdos que se negociaron con el PAN para combatir el crimen en los gobiernos priistas y que el albiazul rechazó, por lo que hoy Martínez Cázares no tiene calidad moral para criticar al priismo.

Informó que en la encerrona se analizará la posibilidad de entablar una demanda ante las autoridades electorales, por los dichos que ha expresado Martínez Cázares, más que una queja ante el IFE.

Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que son claras las difamaciones del PAN, así como su proselitismo en tiempo de intercampaña a través de inserciones de una sopa de letras en prensa, lo que calificó de una “gracejada frívola”.

El priista aseguró que la sopa de letras en la que se llama a identificar 13 características de los gobiernos priistas publicada en diversos medios impresos es el principio del un diseño de campaña negra.

“Queda claro que el presidente del empleo solamente le ha dado empleo a un par de publicistas y que el PAN tiene como parte de su estrategia colgarse, primero, de los programas sociales; y, segundo, denostar al PRI”, enfatizó.

Elba Mónica Bravo, Angélica Mercado y Susana Hernández

El PRI y el síndrome del Peje . Salvador García Soto.

La misma soberbia que en su momento afectó a Andrés Manuel López Obrador y lo llevó a perder la Presidencia hoy daña al PRI como partido favorito y puntero en las encuestas para la elección del 5 de julio. Con sus diferencias y proporciones guardadas, al PRI le dio “el síndrome del Peje”: por creer que llevaban demasiada ventaja, desdeñaron y minimizaron el efecto dañino de la estrategia guerrista de Germán Martínez Cázares.

Si Andrés Manuel en marzo de 2006 se negó a responder a la agresiva campaña del PAN de “es un peligro para México” y minimizó el daño (“yo no voy a responder, no vamos a ir a la tele… el pueblo sabe distinguir”), ahora el PRI (marzo de 2009) con todo y sus colmilludos jefes políticos, incurrió en la misma actitud y, confiado, decidió no responderle “a ese muchacho pendenciero”.


Hace un mes, cuando Germán comenzó su efectiva estrategia de confrontación directa, la primer reacción del PRI fue de Jesús Murillo Karam: “Esas son estupideces”, dijo el secretario general, empujado por la ira de gobernadores que presionaron a que el CEN respondiera a las puyas. Cuando ya el líder panista los había metido en su dinámica sin que reaccionaran, los jefes priístas, reunidos en Querétaro el 4 de marzo, discutieron si hacer frente a los ataques de Germán: “No vamos a caer en su juego; busca subirnos al ring y con el debate detener la caída estrepitosa del PAN en las encuestas”, fue la conclusión de aquel cónclave entre gobernadores, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.


La sorpresa para el PRI fue que cuando despertaron de su soberbia, el “muchacho pendenciero” seguía ahí. Y ya les había tirado 10 puntos menos en las encuestas.


NOTAS INDISCRETAS… Cuando funcionarios de EU ofrecieron sacar a su familia de México, él rechazó la propuesta porque “sería aceptar que se fracasó en el combate a la delincuencia”. Ahora que se reveló el domicilio donde vive, por publicaciones periodísticas, le volvieron a proponer lo mismo y le recomendaron cambiar de casa pero el funcionario se niega. Lo que sí hizo Genaro García Luna fue ajustar los esquemas de seguridad en torno a su casa y su familia, además de reunirse con abogados porque, dice, prepara una demanda civil por esas publicaciones… Los dados mandan serpiente. Mal augurio.

Pinky y Cerebro vs el PRI. Lydia Cacho.

Pinky y Cerebro son dos pequeños ratones, uno delgadito e ingenuo y otro cabezón y estratega. Viven en un laboratorio, y cada noche, cuando sus captores apagan la luz, Pinky, con voz aguda le pregunta a su compañero: “¿Qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?”. El otro responde en tono de barítono, saliendo de la jaula: “Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky… ¡tratar de conquistar al mundo!”.


Germán Martínez ha sido calificado por Murillo Karam y Emilio Gamboa como un loco de caricatura. Beatriz Paredes ha decidido no responder a las provocaciones del dirigente de la derecha. Desde hace un par de meses el líder del Acción Nacional ha declarado consistentemente que el PRI está vinculado con el narcotráfico, y son los priístas los responsables de que el país esté en peligro.


Mientras Beatriz Paredes borda sus huipiles para retomar Los Pinos y canta victoria por doquier, le quitan votos. Las encuestas de intención de voto mostraban, hace unas semanas, que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN. Las de ahora revelan al tricolor con 30% y al blanquiazul con 27%. Germán ha obtenido el primer triunfo: sembrar la duda en quienes pensaban que era mejor volver al control priísta que seguir con la débil incertidumbre de Acción Nacional.


Los alegatos diarios de Germán Martínez no han logrado llevar a esos votantes potenciales a decidir que el PAN es la opción ideal, pero sí consiguieron fomentar una duda razonable.


Todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se planea la batalla real. Calderón declara que el PRI ha ganado espacios, mientras Martínez nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México, arrebatándonos el derecho a defender la dignidad. Que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tendemos salida; que de eso viven y allí abrevan los más corruptos y perversos personajes que se preparan para volver a gobernarnos.


Paredes celebra ser la líder de los autores de la doctrina del primero roba y después diles que robar es privilegio de poder. Líder de quienes defienden a Mario Villanueva, su insigne narcogobernador. Del partido que protege a defensores de pederastas y de asesinos. Celebran ser un PRI que goza la sangrienta guerra en la que mueren miles, porque demuestra que ellos sí sabían negociar con el narco y tenerlo a raya (a cambio de una raya para sus gobernadores, alcaldes y policías).


Está claro que el PAN no ha demostrado ser mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México. Mientras el PRD se desmorona con su corrupción interna, Martínez tiene como tarea escupir a la cara del tricolor para quitarle votos. A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que, según ellos, es lo menos peor del mercado electoral.