Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2018

Salinas: cambiarle de nombre al PRI

Por Martín Moreno SinEmbargo + ¿Partido de la Solidaridad Nacional? + La última carcajada salinista
Corría 1993. Carlos Salinas de Gortari gozaba de un poder inmenso. Firmado el TLC con Estados Unidos y Canadá, se presentaba al mundo como el presidente reformador de México. Su popularidad rozaba el 80 por ciento. Su programa emblema era el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad), cuyo tema musical era cantado por Lucía Méndez, Chente Fernández, Lola Beltrán, Rigo Tovar y toda la fauna artística de Televisa. Salinas era un Presidente muy poderoso. Tenía el control absoluto del Gobierno, del país…y de su partido: el PRI.

Visionario, sin duda; inteligente y astuto, Salinas, empero, fue víctima de su propio poder. Un poder sin límites, absoluto, inagotable, que en la recta final de su Gobierno lo hizo naufragar dentro del pecado de los estúpidos: la soberbia. Y ya sabemos que el ser humano, con sus contadas excepciones – Churchill, Kennedy-, no está diseñado para digerir un poder de es…

DEUDA HISTÓRICA-Fisgón

Eliminar la burocracia dorada, vital para plan de austeridad de AMLO

Se consolidó con Calderón
PRI y Morena buscaron suprimirla, pero el Senado congeló la reforma aprobada por los diputados Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 4 Una burocracia dorada, que construyó Vicente Fox y consolidó Felipe Calderón con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se mantiene en el gobierno desde hace 18 años y también operó en el actual sexenio en favor del Partido Acción Nacional (PAN), como se quejaron siempre los priístas. Se trata de miles de directores generales y coordinadores generales, directores generales adjuntos y directores de área, de filiación panista, con sueldos de 153 mil 914 a 189 mil 748 pesos al mes, más prestaciones. Primero el PRI, en 2006, y después Morena, en 2016, buscaron eliminar esas direcciones de la ley para que su designación corra a cargo de los titulares de cada secretaría, pero ambas propuestas, que sí se votaron en la Cámara de Diputados, fueron frenadas por el…

“Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Don César Garizurieta, alias “El Tlacuache”, acuñó durante el sexenio de su amigo de la infancia, el veracruzano Miguel Alemán Valdés, la frase que se convirtió en dogma de fe para la burocracia en la época dorada del priismo y también de la alternancia panista y de los gobiernos perredistas: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Y vaya que dinastías enteras de políticos, devenidos en empresarios, legisladores permanentes, diplomáticos exprés, multichambas, gobernadores o simples caciques llevaron la máxima del Tlacuache hasta sus últimas consecuencias. No en balde, el sexenio del Cachorro de la Revolución, en la segunda mitad de los años cuarenta, se convirtió en el símbolo de la corrupción moderna y en el fundador del Partido de la Revolución Institucionalizada. Como esta máxima, muchas otras fueron acuñadas en la era priista y continuaron en la alternancia del PAN-PRI: “el que no transa, no avanza” para justificar la corrupció…