martes, 30 de noviembre de 2010

Absuelven a socia de la guardería ABC, familiar de Margarita Zavala

Familia de rufianes...
Marcia Matilde Gómez del Campo ganó un amparo contra su presunta responsabilidad en el incendio.

Notimex
Publicado: 30/11/2010 17:53

México, DF. Un tribunal federal absolvió a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Altagracia Gómez del Campo es accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en donde fallecieron 49 niños.

Dicho tribunal consideró que el hecho de que esta mujer estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”.

Con base en la sentencia, Pablo Antonio Ibarra, titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, órgano donde estaba radicado el asunto, acató la resolución del Tribunal Colegiado y dictó auto de formal libertad a la empresaria, quien ya se encontraba libre bajo fianza.

El Tribunal Colegiado resolvió contrario a lo que habían resuelto diversos tribunales unitarios que intervinieron en el caso, que consideraron que el hecho de ser accionista y fundadora de la sociedad civil denominada Guardería ABC, sí la hacía responsable del siniestro.

Acusan a Jesús Ortega de haber pactado con Calderón

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 30 noviembre (apro).- Miembros del bloque de izquierdas denominado G-8 acusaron al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber pactado con el presidente Felipe Calderón, incluido “un acuerdo de carácter monetario” para “liquidar” el proyecto perredista.

El senador del PRD, Carlos Sotelo García dijo que con “Ortega y sus cómplices se corre el riesgo de que en 2012 lleguemos con una izquierda dividida”.

En conferencia de prensa, Sotelo afirmó que Ortega “está contribuyendo a deteriorar, desdibujar y liquidar el proyecto PRD para cumplirle a Felipe Calderón”.

Dijo: “Requerimos una nueva dirección política nacional que recupere los acuerdos del Congreso Nacional, la estrategia política del partido que convoque a todas las expresiones del PRD y a sus liderazgos, como Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, para que juntos construyamos una ruta que nos permita en 2012 tener a un solo candidato de todas las izquierdas”.

Por su parte, Mario Saucedo, dirigente del G-8, explicó que se busca conformar una izquierda real en todos los estados, debido a que “el partido ha dado un giro a la derecha y necesitamos que se comprometa con las causas sociales”.

Agregó: “Es necesario rescatar al partido para que haya una auténtica izquierda que vea por los más pobres y esté comprometida con la justicia”.

A su vez, Gilberto Ensástiga, coordinador de la “Unidad Nacional de Nueva Izquierda”, señaló que recurrirán a las instancias internas de ese partido porque su dirigencia “ha violado sistemáticamente los acuerdos del Congreso Nacional para poder perpetuarse y cumplirle a Calderón”.

Acusó a Ortega de utilizar su cargo para “pegarle a las fuerzas que le son adversas a su proyecto”, como es el caso del senador Tomás Torres, de Zacatecas, al que expulsaron por no apoyar al PRD de Amalia García.

“No vamos a convalidar las alianzas con el PAN”, dijo y señaló que estarían dispuestos a “aceptar una candidatura distinta a la Yeidkol Polevnsky como candidata al gobierno del estado de México”.

Expulsan a Manuel Espino del PAN

Tal para cual...


Redacción/Notimex | 30 de Noviembre, 2010 - 14:35
.La Comisión de Orden del PAN dio a conocer la decisión tomada a través de un comunicado. .
Consideran que Espiono violó los estatutos del PAN y por eso lo expulsaron. Foto/Archivo.Hermosillo, Sonora .- La Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN en Sonora determinó, por decisión mayoritaria, la expulsión del partido del ex dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos.

El presidente de la comisión, Francisco Bueno Ayup, indicó que tras el análisis exhaustivo el expediente de Espino Barrientos y los argumentos que presentó en su defensa, se decidió su expulsión por considerar que violó los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

El Copetes y la Gaviota... ¡ Uta madre !

Liberación de Diego Sergio Conde Varela Abogado


No cabe duda que el político queretano panista, Diego Fernández de Cevallos, sigue siendo centro indiscutible de noticias.

Desde su secuestro en su rancho La Cabaña, el pasado 14 de mayo, según las versiones de los medios, ha sido el ojo del huracán de comentaristas de prensa, radio y televisión. Desde luego que el hecho delictuoso en su contra, puso en movimiento a las autoridades de seguridad pública nacional, las cuales se vieron precisadas a abandonar sus trabajos por petición expresa de la familia para lograr su liberación.

El hecho es que el periódico El Universal, la madrugada del pasado viernes, recibió de parte de un sobrino de Fernández de Cevallos, la noticia de la liberación a que fue sujeto, quien fue diputado federal, senador y ex candidato a la Presidencia de la República y esto ha hecho que se desprendan una serie de consideraciones, supuestos y desmentidos de otros medios, los cuales no han podido corroborar lo asentado en el diario referido.

Independientemente del curso que sigan las investigaciones de la liberación del político, conviene saber qué ambiente rodea a ese hecho. Desde luego lo primero que asoma al entorno político es el hecho de la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. Luego, las declaraciones casi al mismo tiempo de Vicente Fox y del presidente Calderón que apuntan ambas en el sentido de que sería un retroceso que se volviera al pasado, es decir, que volviera el tricolor a ocupar la Presidencia de la República.

Por otra parte, dentro de un clima de frivolidad, se ha magnificado la boda de Enrique Peña Nieto para llamar la atención de la opinión pública nacional, mientras que el priísta Manlio Fabio Beltrones realiza socarronamente viajes por diferentes partes del país y Marcelo Ebrard, anuncia que la izquierda tomará rumbo preciso con las elecciones del estado de México. Total que en un ambiente cargado de movimientos conectado todos ellos con miras futuristas, aparece la liberación anotada de Fernández de Cevallos, que ha sido, como en el lenguaje de la vieja tauromaquia “ave de las tempestades”.

Desde luego que el caso del secuestro de Diego Fernández, no ha perdido actualidad y en caso de que vuelva a aparecer ante los reflectores públicos, atraerá con toda seguridad la atención no solo nacional sino internacional, porque solamente el político podrá aclarar una serie de conjeturas que se han desprendido de su desaparición, no sólo por las cantidades que se pedían por él según los medios, sino por el hecho mismo que su actuación política fue precedida de estremecimientos de sus correligionarios y también de sus adversarios. Es más, se estuvo especulando que había sido puesto en libertad el día 20 de noviembre del corriente, curiosamente el día que se celebra el aniversario de la revolución mexicana, en este año en que cumple 100 años dicho movimiento.

Pasaron muchos días, cerca de 200 desde que se anunció el secuestro del personaje de 69 años y realmente las autoridades respetaron al parecer los deseos de la familia de ser ésta la que tratara los pormenores del hecho delictuoso y en estos días un sobrino como ya se indicó, fue el encargado de comunicarlo al periódico referido, el pasado viernes en la madrugada, hora en la cual era imposible corroborar la noticia por las autoridades respectivas.

Realmente este caso, pone en relieve muchos otros, no de tanto impacto colectivo, pero que se han dado en el clima de inseguridad que vive México y que muchos de ellos no han podido ser resueltos por factores mil, que han puesto a nuestra Patria como insegura y con ausencia manifiesta de medidas que protejan la vida, el patrimonio y la integridad personal de muchos mexicanos, los cuales han sufrido y sufren las angustias de una errática política de seguridad. Esperaremos del curso de este célebre “affaire” en los próximos días.

Flores: mal lector, peor líder Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Propongo ser comprensivos con el diputado priísta Víctor Flores Morales, líder de los ferrocarrileros. La noche en que fue medida su velocidad de lectura, cuando se supo que lee como si fuera un educando de cuarto grado de primaria: sólo 103 palabras por minuto, el tema en que intervino lo saca de sus casillas, lo pone “nervioso”, como decimos.

En todo caso, ser mal lector no es su peor defecto.

Los jubilados de su gremio, y aun sus dirigidos en la actualidad suelen quejarse de algunos de sus más acentuados defectos, que tienen que ver con su afición al dinero ajeno y su necesidad de ostentar lo que hace con él.

Reforma midió intervenciones de diputados durante la discusión del presupuesto federal, y encontró que los legisladores leen tartajosamente, como escolares.

Ya cerca del alba del 16 de noviembre tocó a Francisco Hernández Juárez, líder telefonista, diputado en la fracción del PRD, uno de los presidentes de la Unión Nacional de Trabajadores, abordar el tema cuya reserva había pedido horas antes.

Pretendía que el presupuesto incluyera una partida de 3 mil 500 millones de pesos para mitigar los quebrantos del fideicomiso para los jubilados ferrocarrileros, pues de lo contrario ese fondo puede quedarse sin recursos el año próximo.

Apenas esbozaba la idea cuando Flores Morales pidió la palabra, dizque para hacer una pregunta al orador, en realidad con la pretensión de que no abordara ese tema, que juzga de su exclusiva incumbencia, aunque en los hechos no sólo no haya hecho nada para asegurar las pensiones de los jubilados sino, al contrario, habría dispuesto de fondos que con el mismo propósito generaron los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, durante décadas, a partir de 1932 y hasta el aciago momento de la privatización ferroviaria, que se inició en 1997.

A pesar de su alegato, al que no tenía derecho pues ni siquiera se había formulado la iniciativa que haría Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas pudo completar su propuesta, que no obstante la delicadeza de sus términos fue desechada por mayoría.

Ocurre que al ser vendidos los bienes de la empresa ferroviaria nacional, se dispuso la creación de un fideicomiso que asegurara la suerte de los jubilados, más de cincuenta y tres mil entonces.

El fondo fue creado con trece mil quinientos millones de pesos, pero hoy cuenta con sólo seis mil, siendo que las obligaciones que debe enfrentar llegan a veintiún mil millones de pesos.

El déficit de quince mil millones de pesos debe ser cubierto por el Estado, que garantizó al decretar la privatización el pago de las pensiones por jubilación.

Hernández Juárez propuso, ya hemos dicho que sin éxito, que se dispusiera cubrir 3 mil 500 millones de pesos para 2011 y siete pagos adicionales para cubrir el monto de las obligaciones.

Flores Morales lo increpó y, como cumple a su vocación zoológica, se trepó a la curul y desde allí alegó contra el líder antagónico.

No es la primera vez que holla las butacas de la Cámara, pues no es la primera que se abordan allí cuestiones que lo ponen en entredicho y lo irritan.

Es la tercera ocasión que llega a San Lázaro y cada vez ha roto el orden con sus malos modos. Pero no sólo eso: alguna vez amenazó directamente al diputado panista Javier Paz Zarza, quien dos días más tarde fue amagado en el estacionamiento de la Cámara por pistoleros enviados por el dirigente ferrocarrilero.

Aunque su currículum asegura que es contador privado, Flores Morales no desempeñó nunca labores profesionales en esa rama en los FFCCNN.

Era guardavía y pronto pudo dejar de trabajar porque se incorporó a la política sindical, primero en Veracruz, su tierra natal, en la sección 28, y luego en el ámbito nacional, a la sombra de su paisano Jorge Peralta, con quien fue ascendiendo en el escalafón sindical hasta ser elegido secretario nacional en 1995.

Se mostró más que dispuesto, sometido en realidad, al plan privatizador del presidente Zedillo, una desastrosa operación que canceló el transporte ferroviario de pasajeros, medio de comunicación que prospera en los países civilizados, y entregó concesiones para el transporte de carga a tres empresas principales, propiedad de poderosos grupos económicos locales asociados a consorcios ferroviarias norteamericanas, como Kansas City Southern y Union Pacific Railroad.

Este último es el aliado extranjero –del que Zedillo fue consejero– del Grupo México de la familia Larrea que, como el resto de los concesionarios está encantada con tener un sindicato encabezado por Flores.

Éste condicionó su apoyo a la privatización a la permanencia del sindicato (no de la totalidad del personal, en lo que fue sumamente flexible) y a la recontratación del personal por su conducto.

Al efecto estableció 39 bolsas de trabajo (una en cada sección) que mediante una cuota extraoficial garantizó a un reducido número de trabajadores continuar en las nuevas empresas empleadoras.

Ese mecanismo fue muy lucrativo para Flores pero al parecer lo fue más, salvo que se pruebe lo contrario, algo que no ha querido hacer, disponer de los fondos de la sociedad mutualista Previsión Obrera, cientos y quizá miles de millones que se diluyeron cuando el mecanismo previsor fue cancelado a la hora de la privatización.

De cualquiera de esos orígenes –no de su propia pensión de 87 mil pesos mensuales, añadidos a su paga como líder– deriva la fortuna que ostenta: automóviles Mercedes Benz, Jaguar y Lincoln, y su casa en el puerto de donde es originario, de una manzana entera.

Mensaje desde Cancún. Rocha.

Weaks. Hernández.

¡Viva Wikilik!: luchemos por crear dos, tres, muchos Wikilik en el mundo, en particular en EEUU y el G7

Pedro Echeverría V.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

1. ¡Imagínense al Obama y a la Clinton, desnudos y tratándose de tapar su sexo con las manos! ¡Piensen en sus presidentes (los de cada país) haciendo lo mismo porque Wikileaks (Wikilik abreviado) los desnudó al denunciar sus traiciones, engaños y malos pasos! Pero qué importa el desnudo; lo interesante es enterarnos de qué manera los gobiernos yanquis han planeado las guerras, las ventas de armas, la apertura de bases militares, los golpes de Estado, el número de militares espías en cada embajada, sus intervenciones en comicios de otros países, los saqueos de riquezas internacionales. ¿Por qué Wikilik (el peligroso terrorista hoy perseguido por los imperialistas) no nos da cursos para aprender a investigar a nuestros gobiernos, empresarios y fuerzas armadas con el fin de que la población se entere de toda la podredumbre con que se maneja el sistema capitalista?

2. El gobierno yanqui, por lo menos desde 1945 –al finalizar la guerra- se ha considerado “el policía mundial” porque se siente con todo el derecho y la fuerza para intervenir en todas las naciones del mundo. Por eso la Hillary ordenó a sus diplomáticos ante la ONU espiar y recabar información, incluso privada, de los funcionarios de ese organismo y de los representantes de varios países, entre ellos México, para evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad. Esto se desprende de 250 mil documentos secretos publicados hoy por Wikileaks, maravilloso sitio de Internet. Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de EEUU en México, son la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

3. ¿Quién iba a pensar que el Internet –medio informativo militarizado creado, al parecer, por el ejército de los EEUU- ahora esté sirviendo de un vehículo que ayuda a la lucha social por la liberación de los pueblos? Y Wikilik –desnudando y parando de cabeza al imperialismo- está poniendo el ejemplo de los mucho que se puede hacer en este medio para denunciar al sistema de explotación y al mismo tiempo brincarnos a los medios de información al servicio de los empresarios y el gobierno. Por eso debemos hacer todo por fortalecer y enriquecer con nuestros trabajos y opiniones en las redes (Yo, después de ser corrido de cinco medios impresos y no ser aceptado en otros, me he refugiado maravillosamente en ellas) Estoy seguro que el imperio asesino y policía mundial ha encontrado los medios más sofisticados para penetrar, espíar, desviar, tergiversar todo lo que se desarrolla por Internet, pero también será denunciado.

4. ¿Cómo logró Wikilik que esos poderosos medios mundiales publicaran sus denuncias y de allí que nos enteráramos en todo el mundo cuando la bota yanqui ha aplastado siempre a los medios de información? La derecha capitalista controla en todos los países a los medios de información, de tal manera que éstos se han convertido en los mejores vehículos de imposición de la ideología dominante. Suelen aceptar en sus espacios a los centroizquierdistas y socialdemócratas más sumisos y amaestrados para enseñar un carisma de pluralidad; pero no me explico, por ejemplo en México, cómo puedan publicarse documentos en la gran prensa empresarial estrechamente asociada al gobierno. En el país de los gringos esto es posible porque los poderosos empresarios han logrado una relativa independencia respecto al gobierno; pero en países como México donde el presidencialismo es fuerte, ha sido siempre muy difícil.

5. La Jornada publicó a “ocho columnas” de primera plana, lo siguiente: “La Casa Blanca despliega una amplia campaña mediante sus embajadas para intentar limitar los daños provocados por las revelaciones de Wikileaks. El sitio cibernético divulgó calificativos tanto para gobernantes aliados como para adversarios. En la hilera de arriba: los presidentes de Rusia Dimitri Medvedev; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Alemania, Ángela Merkel. Abajo: de Afganistán, Hamid Zarzal; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Italia, Silvio Berlusconim y de Libia, Muamar Kadafi.” En los documentos hay referencias a estos personajes que dejan muy mal al gobierno de los EEUU que ha sido un juzgador del mundo. Para los gobiernos yanquis sólo son “democráticos” aquellos países y gobiernos que sean sumisos a él; por el contrario, aquellos que como Chávez lo denuncian, son dictatoriales.

6. Obama y demás funcionarios han condenado la divulgación de documentos realizados por Wikilik. Han dicho que “la divulgación no autorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que acude a EEUU por ayuda para promover la democracia”. Hay un dicho en México en el sentido de que “el que no debe no teme”; pero EEUU le debe a todo el mundo por lo menos desde los años veinte del pasado siglo cuando se firmaron los Tratados de Versalles. Si Wikilik tuviera la capacidad, y nosotros también, para rascarle un poco a la historia secreta de nuestros países, seguramente llegaremos a encontrar las historias del despojo de nuestros pueblos. ¿De donde salieron las ideas y las órdenes para imponer la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto yanquis?

7. El imperio yanqui sigue siendo el más poderoso sobre la tierra, así como China, Japón y Europa sus más poderosos competidores. Los grandes y ricos países han crecido teniendo como base el despojo que han sufrido nuestros pueblos miserables desde hace siglos. Pero la irrupción de Wikileaks demuestra que estos países pueden ser colosos con pies de barro si trabajamos duro y con inteligencia. Hoy las burguesías de todos los países nos someten y buscan aplastarnos, pero nuestra resistencia sigue siendo terca porque tenemos la razón. Salgamos a la calle a luchar, así como debemos hacerlo en las fábricas, los campos y las escuelas. Estemos preparados para atosigar a los explotadores y opresores para hacerles la vida imposible, así como lo han hecho en cientos de años contra nuestro pueblo. Y como dijo el Che: no basta un Vietnam, hagamos dos, tres, muchos Vietnam porque es la única estrategia anticapitalista.

Wikileaks. Fisgón.

Wikileaks y la “guerra” de FC. Julio Hernández López

Astillero

Banquillo histórico adelantado

Entreguismo y sometimiento

Riesgos de intervención gringa

Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la “guerra” contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la “guerra” decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.

VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada
El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.

Apenas ayer, entrevistado http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que “corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico”. El militar pensionado aseguró, según la nota, “que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico”.

Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.

Astillas

Gran detalle de la Suprema Corta: sentencia envuelta como regalo nupcial para Quique Gaviotón... López Obrador anuncia nueva gira por la totalidad de los municipios del estado de México, en apoyo a Yeidckol Polevnsky, de cuyos compromisos de campaña el tabasqueño será aval, por lo que tal vez, en adecuación de aquellas promesas peñanietistas de firmar y cumplir, el lema ahora sea: “Te lo firmo, y te lo avalo”... Chulada: Fox será otras cosas, pero no ratero, dice Fóxitl Gálvez... ¡Hasta mañana, con la inconformidad de los aspirantes no oficiales a presidir el PAN!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Machos. Naranjo

Felipe Calderón en la Presidencia: fracasos y guerra que no convence

Se le acaba el tiempo y no ha podido aminorar la ola de violencia que azota todo el país

Varios de sus amigos, entre ellos Fernando Gómez Mont y Patricia Flores, ya lo dejaron solo

Estados Unidos pasó de elogiarlo a calificar de “insurgencia” el problema del narcotráfico


Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 7
Con gesto de aflicción y juntando las palmas de las manos, el presidente Felipe Calderón expresó el pasado 27 de agosto, en la última sesión de los Diálogos por la seguridad, que le dolían mucho las víctimas, pero “tenemos que pagar los costos hoy en esta lucha contra la delincuencia”.

En su cuarto año de gobierno, el mandatario sigue convencido de mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del sexenio.

Concluye así el cuarto año, en el que el staff de Los Pinos se dividió. Aquel grupo de amigos que se enorgullecía de haber derrotado en una batalla épica primero a Vicente Fox y después a Andrés Manuel López Obrador se separó por pugnas y cálculos electorales.

Una razón fue la alianza electoral con el PRD, antaño enemigo de Calderón, en una arriesgada jugada que provocó fracturas en el histórico pacto con el PRI. Beatriz Paredes calificó de “espurias” las coaliciones, y en el Congreso los priístas recordaron al mandatario que un acuerdo entre su partido y el PAN le permitió ocupar la silla presidencial en 2006.

A cambio, los triunfos en Sinaloa, Oaxaca y Puebla dieron respiro al binomio PAN-PRD rumbo a las elecciones del estado de México de 2011, batalla que, paradójicamente, ha puesto del mismo lado a Calderón y a Marcelo Ebrard en busca de descarrilar a Enrique Peña Nieto, el contrincante del PRI más visible para 2012.

Pero, ¿a qué costo?, se preguntan en el PAN, sobre todo por la ausencia del extinto Juan Camilo Mouriño, que ahora marca el hecho de que el blanquiazul no tenga un aspirante presidencial.

Treinta y tres “enérgicas condenas”

En total, el gobierno federal emitió 33 “enérgicas condenas” en 2010, el año más violento en lo que va de calderonato.

Boletines y declaraciones sobre asesinatos múltiples, como los de 72 migrantes en Tamaulipas, 17 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, o 19 en un centro de rehabilitación para adictos en Chihuahua.

Y de los crímenes de políticos, como el del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos; del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre, de 11 alcaldes y de diputados y regidores.

Otros han sido alusivos al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN. Transcurridas 24 horas, el Presidente buscó hacer saber, por conducto de los medios de comunicación, que los hijos de su correligionario oraban por él. Después el gobierno hizo oficial su retiro de las investigaciones, porque la familia lo pidió.

Ya sea en reuniones con el Ejecutivo o en las calles, las protestas por los llamados “daños colaterales” de esta guerra, los crímenes de civiles y las violaciones a los derechos humanos durante acciones militares se incrementaron en la misma medida que los cercos de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Dos mujeres expresaron el agravio ciudadano por la inseguridad y la impunidad por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC.

En febrero, Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña, dos de los 17 jóvenes acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez, reprochó al Presidente los calificativos de que eran “pandilleros”. Calderón se disculpó y ante los reclamos por la ausencia de adolescentes propuso: “Hagamos un chat para que platiquemos”.

Patricia Duarte le echó en cara en junio pasado que Juan Molinar y Daniel Karam continuaran en sus cargos. “Voté por usted porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve”, expresó la mujer en la visita de Calderón a Sonora 13 meses después de la tragedia.

Para el Ejecutivo los civiles inocentes sorprendidos en situaciones de fuego cruzado eran “realmente los menos”, pero tras recibir severas críticas por ese señalamiento tuvo que corregir y aclarar que le dolían profundamente esas pérdidas.

Con la promesa de corregir fallas, Calderón organizó nueve mesas sobre seguridad, en las cuales admitió que era muy bueno oír a la sociedad, pero insistió en que los militares iban a continuar en el combate a la delincuencia hasta el último día de su gobierno.

“Problema de percepción”

Si algo ha preocupado al mandatario es convencer a la opinión pública de que la inseguridad no tiene la magnitud que se dice, que es un problema de “percepción”.
En su empeño por dejar claro que el gobierno y no los delincuentes van ganando esa guerra, no ha ocultado su molestia por notas periodísticas y las deficiencias de su política de comunicación.

Intentó subsanarlas designando a Alejandro Poiré vocero en temas de seguridad.

El discurso de Estados Unidos ha sido doble. El presidente Barack Obama equiparó al comienzo de su mandato a Calderón con Eliott Ness, y Janet Napolitano ha censurado los altos niveles de violencia. Hillary Clinton dice que la amenaza del narco se está convirtiendo en “insurgencia”.

Dicho panorama se complica si se considera que Nuevo León, símbolo de la industrialización en el país, ha sido escenario de diversos narcobloqueos.

Los asesinatos de periodistas pueden tener su ejemplo extremo en el Diario de Ciudad Juárez, el cual perdió a dos y tuvo que publicar un editorial pidiendo tregua a la delincuencia.

Otro punto que ha vulnerado la imagen del gobierno federal es el fracaso del michoacanazo, como se conoció al mayor operativo policiaco-militar emprendido por la Procuraduría General de la República, en el cual se arrestó a 35 servidores públicos de esa entidad acusados de tener nexos con el cártel de La Familia. Dieciséis meses después fueron liberados.

Atrás de esas aprehensiones y de las acusaciones contra Julio César Godoy, hermano del actual gobernador, por supuestos vínculos con el narcotráfico, los perredistas aducen que existe interés del Presidente por impulsar a su hermana Luisa María como candidata a gobernadora. La ex senadora había prometido al inicio del sexenio mantenerse alejada de la política.

“Los de casa” se van

Si algo cuidó Felipe Calderón fue la unidad y lealtad en su grupo de colaboradores, así como mantener resguardadas las diferencias en los muros de Los Pinos.

Pero en su cuarto año de gobierno las pugnas se hicieron visibles. En julio abandonaron el gabinete “los de casa”, como se hacen llamar los cercanos al Ejecutivo, entre ellos Fernando Gómez Mont, Patricia Flores y Maximiliano Cortázar.

Gómez Mont quedó en una situación incómoda cuando desaprobó las alianzas, en apego al acuerdo con Peña Nieto de que el PAN no se coligaría con el PRD. Desde entonces tuvo diferencias con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; con Cortázar y con César Nava, actual dirigente del blanquiazul.

Otra funcionaria “de casa” que dejó Los Pinos es Patricia Flores, otrora poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien se responsabilizó de los elevados gastos en las fiestas por el bicentenario de la Independencia, que ascendieron a 3 mil millones de pesos y “no estuvieron a la altura”, según críticas de priístas y perredistas.

Acorde con su estilo, el mandatario nombró secretario de Gobernación a su amigo Francisco Blake, de escasa trayectoria en la política nacional. Mientras, Gerardo Ruiz retornó a Los Pinos y Bruno Ferrari, de perfil religioso y trayectoria vinculada con organizaciones conservadoras, llegó a la Secretaría de Economía.

El Presidente también demostró estar dispuesto a remontar la debilidad de su partido e hizo tres anuncios de tinte electoral en la semana previa a los comicios de julio. Se ganó una reprimenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violar la ley en la materia.

No dudó en revivir los contenidos de los espots de 2006 y reiterar que Andrés Manuel López Obrador es “un peligro para México”.

Fue el año en que Felipe Calderón echó mano de la tecnología para lograr un acercamiento virtual con la ciudadanía y se hizo usuario frecuente de Twiter. Era el 18 de mayo.

Como otras figuras públicas, el Ejecutivo no ha estado exento de pifias. En septiembre anunció que iba a dar un informe “abusivo”, en vez de alusivo, sobre su cuarto Informe de gobierno. Hace unos días agradeció “ha”, en lugar de “a”, todos su atención e interés en sus mensajes.

Así, de promoverse como “el presidente del empleo”, hace cuatro años, Calderón se convirtió en el Presidente de la guerra anticrimen. Muy lejos de aquel Calderón de agosto de 2006, cuando en el clímax de la protesta encabezada por López Obrador todavía se dio tiempo para bromear frente a un grupo de reporteros: “Lo bonito es lo feo que se está poniendo”.