jueves, 13 de abril de 2017

Inútil-Hernández

Porkycracia expansiva: de Calderón a Perelló

Mujeres protestan contra el machismo en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una auténtica onda expansiva de indignación se generó desde finales de marzo cuando el juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González Hamadi, otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, “niños bien” de la era de la decadencia del duartismo, acusados de abusar y violar a compañera y menor de edad.
El amparo provocó una serie de protestas en las calles, en las redes sociales y en las tribunas legislativas que orillaron a que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez y ordenara el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.
Más que el amparo fueron los argumentos del juez, basados en un formalismo legal inaudito, lo que alentó esta oleada de indignación que llegó hasta un pronunciamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Según el criterio del juez González Hamadi no hubo intención “lasciva” ni intención de “copular” del joven acusado, por tanto, la violencia de género contra Daphne no era equiparable a un acto sexual, sino simplemente a un “roce o frotamiento incidental”.
El Inmujeres consideró que el fallo del juez “constituye una franca violación a la garantía de seguridad jurídica para la víctima” y Ana Güemes, representante de la ONU Mujeres en México, expresó también su preocupación porque el caso de Los Porkys y la valentía de la joven para denunciarlos se convirtieran en un “caso emblemático”.
En redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, el amparo a Diego Cruz destapó un auténtico tsunami: “Basta de violencia machista”, #YoConDaphne, #JuezPorky y #En los juzgados, en la cama y en la calle feminismo necesario y #JusticiaParaDaphne”, fueron algunos de los mensajes más viralizados.
Mal le fue a algunos expertos en derecho o comentaristas que intentaban “explicar” que el fallo del juez se basó en su peculiar criterio de “lascivia”. La vergüenza para el Poder Judicial ha ido más allá de lo imaginable porque el caso de Los Porkys se transformó en un grotesco retrato de lo que ocurre en esta era de mirreyes que se sienten impunes, de contraofensiva machista contra las jóvenes que se niegan a ser objetos sexuales y contra esta mezcla de corrupción y violencia de género que se potenció en Veracruz, como antes sucedió en Juárez, Chihuahua con las mujeres asesinadas, o recientemente en Mérida, Yucatán.
En la capital yucateca también se registraron protestas la semana pasada por la decisión de un juez al no considerar el artero homicidio de Ema Gabriela Molina Canto como feminicidio. Treinta y cuatro puñaladas de sus asesinos materiales y la historia previa de acoso y secuestro de sus propios hijos, en una mezcla también de corrupción y violencia, no fueron suficientes para que este caso se considerara feminicidio.
El contexto nacional es muy preocupante frente al incremento de la violencia de género. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación revelan que hay un incremento de 8.19% en los casos de delitos sexuales entre el primer bimestre de 2017 respecto de 2016: pasaron de 4 mil 62 a 4 mil 395, unos 333 casos más, según las cifras oficiales.
Más allá esta estadística, lo que el caso de Los Porkys ha demostrado es que es más perniciosa e indignante la violencia verbal, simbólica y visual contra las mujeres porque antecede a las agresiones sexuales y a la estigmatización que ya no pasan desapercibidas por una nueva generación de jóvenes con visibilidad y capacidad de argumentación en las redes sociales.
La mezquindad de los varones, de los jueces, de los comentaristas y de los políticos –prácticamente todos hombres– sólo es comparable con esta indignación que alcanzó en esta semana a dos personajes tan diferentes ideológicamente, pero tan similares en su perspectiva de género: el expresidente panista Felipe Calderón y el excomentarista de Radio UNAM, Marcelino Perelló.
A Calderón Hinojosa se le hizo gracioso redactar la semana pasada un tuit para burlarse de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura en el Estado de México:
“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”.
Le llovieron oleadas de críticas al exmandatario panista. En su burla estaba la propia trampa: ¿así califica también Calderón a su esposa Margarita Zavala que busca la candidatura presidencial del PAN? ¿Y qué piensa, en realidad, de Josefina Vázquez Mota, es “delfina” de alguien? ¿Por qué no mencionó también como “delfín” a Alfredo del Mazo, nieto, hijo y primo de gobernadores y del actual presidente de la República que forman parte de una larga dinastía en el poder priista mexiquense?
Calderón borró su tuit y quiso transformar el episodio en un caso de disputa con los lopezobradoristas:
“Ya serénense #pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más que de costumbre”.
Como es su costumbre, Calderón se autodescribe cuando agrede, pero el mote de “misógino” no se le quitó desde ese momento.
Cuando ya había bajado la protesta por el caso del #JuezPorky –así bautizado en Twitter–, se dio a conocer una grabación de Marcelino Perelló en su programa Sentido Contrario de Radio UNAM para justificar el amparo al joven Porky.
Sumido en las tinieblas de su propia egolatría, Perelló ha vivido desde ese momento sus quince minutos de infamia. El periodista Jorge Meléndez lo describió muy bien al advertir que Perelló “hace tiempo decía las mayores incoherencias, utilizando un lenguaje que aceptarían y reivindicarían Renato Leduc y Nikito Nipongo”.
Malú Huacuja nos recordó en su cuenta de Facebook que Marcelino Perelló defendió a Nazar Haro, a Marcial Maciel y denigró a los padres que buscaban justicia por sus hijos muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
La indignación prendió en la pradera porque Marcelino decidió meterse la escoba por la mente y defender explícitamente a Los Porkys con una violencia verbal inusitada. Lejos de disculparse, reiteró sus palabras, porque para Perelló la violación a una persona sólo se consuma si hay penetración del órgano sexual.
Perelló puede ser el retrato de un provocador de quienes todos se habían olvidado, pero la reacción “golpe por golpe” a cada expresión de violencia de género que circula en los medios electrónicos, en las redes y en los videos es quizá una de las lecciones más importantes de estos días de abril.
El video subido por la actriz Regina Blandón, confundida en un portal informativo con una modelo porno, se ha viralizado de una forma extraordinaria porque precisamente explica con claridad lo que estos tiempos de Porkycracia muchos han olvidado o minimizado:
“Esto no se trata sólo de mí. A ustedes hombres, ¿les gustaría que a las mujeres que son parte de su vida les pasara algo así?”.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Los enjuagues del caso Yarrington-Rocha

Que PGR sí pide extradición .- Julio Hernández López

 Colabora con EU por Yarrington
 Muertes en Durango y Chihuahua
 Construcciones en CDMX

A
diferencia de lo escrito ayer en esta columna penitente, la Procuraduría General de la República informó que sí inició los trámites para extraditar a México al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está encarcelado en Italia. De las dos graves pifias adjudicadas por esta crucificable sección al procurador, Raúl Cervantes Andrade, sólo una queda en firme, la de pretender adjudicarse mérito en la investigación previa y la detención del distinguido ex priísta tamaulipeco, cuando evidente ha sido que la procuraduría mexicana nada hizo al respecto y que, probablemente, si hubiera conocido de la operación en curso la habría hecho fracasar.
La otra pifia queda en espera de pronta resolución definitiva. Por lo pronto, la PGR dice que no ha cedido ante Estados Unidos para que este país se lleve a la pieza criminal cuyo canto desde territorio gringo podría resultar estremecedor para ciertos altos oídos mexicanos. Técnicamente, México y Estados Unidos quedan en estado de competencia para ver cuál de las dos jurisdicciones se lleva al personaje aprehendido de noche en Florencia. Pero, al mismo tiempo, la presunta beligerancia de la oficina de Andrade Cervantes es presentada como obsequiosa disposición colaborativa: la PGR, dijo ésta, en comunicado de prensa, y el Departamento de Justicia de EU están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.
Ya se verá, pues, si en los hechos la PGR termina cediendo ante la presión de Estados Unidos para hacerse del declarante Yarrington o de verdad el procurador Cervantes Andrade peleará y conseguirá que el tamaulipeco sea sometido primero a la justicia mexicana, donde podría alcanzar una amable sentencia de 20 años de prisión, o se impone el vecino país, donde la sanción podría llegar a una doble cadena perpetua tras las rejas. Los amigos mexicanos (Raúl, Enrique, entre ellos) preferirían ofrecer una estancia cómoda a Tomás en territorio mexicano bajo control. Pero los gringos no quieren que les vean la cara tan marcadamente.
En Durango fue ejecutado el contador Rogelio Alcántar Leyva, a quien se menciona como parte de un grupo encabezado por Felipe Cabrera Sarabia, conocido como el Inge o el Señor de la sierra, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adjudica el control de la plaza duranguense a favor del cártel de Sinaloa. Cabrera fue detenido en 2011 y le encontraron nóminas de pagos a policías y servidores públicos de distinto nivel, en ámbitos municipales, estatal y federal, durante el gobierno del priísta Jorge Herrera. El asesinato del contador Alcántar puede desatar una guerra entre cárteles en la entidad, ahora gobernada por el panista José Rosas Aispuro.
Su esposo, Carlos Hermosillo Arteaga, falleció en un accidente carretero el pasado 20 de marzo. Era diputado federal pero, antes, había ocupado cargos aparentemente menores, durante la gestión del gobernador priísta César Duarte Jácquez: director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas, director de administración de la Secretaría estatal de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Foto
A LA ESPERA. Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron que el gobierno de México solicitó el martes pasado a las autoridades de Italia la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado de estar involucrado con el crimen organizado. La imagen corresponde a mayo de 2005Foto María Luisa Severiano
Cargos menores pero que, según versiones e investigaciones, le permitieron fungir de operador personal de Duarte Jácquez para maniobras de enriquecimiento, sobre todo en el tema del Banco Progreso, propiedad del próspero mandatario ya mencionado. La muerte, por accidente, de este personaje, generó el episodio del suplente Antonio Tarín, intentando tomar posesión de la curul federal y durmiendo en San Lázaro, para que no lo aprehendieran, pues también está relacionado de manera notable en los expedientes de la corrupción generalizada que se vivió en Chihuahua durante ese sexenio.
Ahora, Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda de Hermosillo Arteaga, solicita amparo de la justicia federal, para no ser aprehendida. Demasiados ingredientes enigmáticos o sugestivos, como para armar una buena historia de política y crimen organizado, en este México que a lo largo y ancho suministra material por encima de la ficción.
La muerte de siete trabajadores, más 10 heridos, en una construcción de Ciudad de México, pone de relieve las crónicas irregularidades en materia de obra pública en la capital del país, permitidas de manera sistemática por administraciones, sobre todo las priístas y perredistas, que han sido predominantes, como parte de los arreglos corruptos, ya casi oficiales, entre autoridades y empresarios del ramo.
A reserva de que se precisen las causas de este accidente en la delegación Álvaro Obregón, es apabullante el virtual exterminio del interés colectivo en los procesos de autorización de nuevas construcciones, tanto para condominios habitacionales como para edificios de oficinas o de uso comercial. Los empresarios deben pagar por fuera, sin recibo, altas cantidades para que sus proyectos sean autorizados y, ya con tal aprobación comprada, las autoridades delegacionales y centrales de Ciudad de México solamente aparentan algún tipo de revisiones. No se trata nada más de la administración central de Ciudad de México, con uno u otro signo partidista, o de una o unas delegaciones en especial sino, en general, de una política institucionalizada de corrupción capitalina, que genera accidentes y permite abusos por parte de los empresarios que previamente compraron la voluntad de los servidores públicos correspondientes.
Y, mientras Donald Trump revisa los proyectos para la terminación del famoso muro fronterizo y anuncia que pronto escogerá al ganador, ¡hasta mañana, con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht llegando a nombres de mandatarios latinoamericanos y subordinados directos, mientras en México se pretende mantener el caso en la opacidad y la impunidad!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y el viejo se siente poderoso-Fisgón

Mensaje del General Luis Vicente Domínguez #Morena

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Narco-control
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington eligió en contubernio con líderes del Cartel del Golfo y Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública durante su mandato estatal, de 1999 a 2004 / Según testigos protegidos, entregó el control de seguridad pública a la delincuencia; los alcaldes estaban en la nómina del Cartel del Golfo, porque se les entregaban distintas cantidades CIUDAD DE MEXICO.- El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington palomeó en contubernio con líderes del Cartel del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012. Declaraciones del testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro revelan qu.. [+] Ver mas
 
Temen fuga; se queda preso
El Procurador General de Florencia, Marcello Viola, dijo que, ante el riesgo de fuga existente, los magistrados decidieron la permanencia en la cárcel del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, recluido en la prisión de Sollicciano / Continúa el proceso de extradición CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (SinEmbargo/Apro).– El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada, entre otros delitos, compareció este miércoles ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia, ante la cual anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra. Sobre la solicitud de extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través .. [+] Ver mas
 
El “compadre” de Bush
Tamaulipas es un Estado de más de tres millones de habitantes, fronterizo y penetrado hasta el tuétano por los carteles de la droga / Tomás Yarrington, ex gobernador de esa Entidad (1999-2005), y acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude en EU y México, tenía una relación muy cercana con George W. Bush CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (El País).- Tamaulipas es un Estado grande, de más de tres millones de habitantes, fronterizo y penetrado hasta el tuétano por los carteles de la droga. Es también el lugar del que menos saben los mexicanos; sus medios han sido silenciados y hasta usuarios de las redes sociales han sido asesinados por escribir más de la cuenta. Con la detención en Italia del exgobernador Tomás Yarrington (1999-2005), por trabajar para grupos delincu.. [+] Ver mas
 
“El H” evita extradición
CIUDAD DE MÉXICO (AP/El Universal) — El presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva ganó un recurso de apelación que retrasará una petición de extradición de Estados Unidos, pero no será puesto en libertad. El Consejo de la Judicatura Federal dijo que la corte halló un error procesal en la extradición y ordenó que se rehiciera parte del proceso. El consejo dijo el miércoles que Beltrán Leyva permanecerá encarcelado mientras se llevan a cabo los procesos judiciales. México ha acordado extraditarlo, pero un juez dijo que el gobierno no ha demostrado científicamente su identidad. Beltrán Leyva fue arrestado en 2014 en la ciudad de San Miguel de Allende, en el centro de México. El cártel dirigido por la familia Beltrán Leyva fue en una época un importante protago.. [+] Ver mas
 
Macabro desenlace
La otra fosa clandestina de Veracruz: 10 mil restos humanos en un rancho VERACRUZ, 12 de abril (Especial).- El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña. El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas. ¿Cuántas personas murieron y desaparecieron ahí? Es algo que no se sabe pues los propios implicados declaran haber perdido la cuenta, pero los halla.. [+] Ver mas
 
México lidera alertas de viaje
Emitidas por EU CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (SinEmbargo).– Países como México, Malí e Israel, así como Gaza y Cisjordania, reciben múltiples advertencias de viaje, lo que sugiere que son los más peligrosos del mundo. Además, las comparaciones por el número de muertes de estadounidenses también pusieron a México en el top de la lista de lugares con mayores riesgos, plantea un reporte liberado este miércoles por The Independent. A partir del lunes y hasta el 23 de abril la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) implementará en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la Operación Salvavidas Semana Santa 2017. Participarán cuatro mil 486 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con cerca de 48 buque.. [+] Ver mas
 
Torturados y arrojados desde avioneta
En Sinaloa, los cadáveres de tres hombres fueron aventados en diferentes puntos de la sindicatura de El Dorado; uno cayó en el techo de un hospital del IMSS / La jornada del miércoles se salda con 19 muertes en 9 Estados EL DORADO, Sinaloa, 12 de abril (apro / EL UNIVERSAL/ SinEmbargo / Periódicos).- Tres hombres torturados fueron arrojados desde una avioneta en tres puntos distintos de la sindicatura de El Dorado, Sin., confirmó la policía municipal. De acuerdo con el reporte de la policía local, alrededor de las 7:00 horas habitantes de esta sindicatura alertaron sobre la presencia de una avioneta que desde muy baja altura empezó a arrojar cadáveres. El primer cuerpo fue hallado en la colonia Arboleadas y el segundo en el centro de ese poblado. El tercer cadáver fue encon.. [+] Ver mas
 
Más de 9 millones en cajuela de un auto
Dos detenidos en Ciudad de México Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) informó que detuvo a dos hombres que llevaban dos maletas con 9 millones 145 mil pesos, de los que no se acreditó su posesión legítima. Las autoridades marcaron alto para revisión a un vehículo volkswagen Jetta gris, en un punto de Control Preventivo, ubicado en las calles Horacio y Anatole France, en la colonia Polanco. En la cajuela del automóvil se encontró un portafolio negro con 3 millones 400 mil pesos en efectivo y una maleta verde que contenía 300 mil dólares. Los hombres, de 32 y 39 años no pudieron acreditar ni explicar la posesión del dinero que llevaban, por lo que fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público de .. [+] Ver mas
 
Refuerzan Celaya con 300 agentes
Ante ola de violencia CELAYA, Gto. (Apro).- Ante los incesantes asesinatos en esta ciudad y la región, el presidente municipal panista Ramón Lemus Muñoz Ledo pidió refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El edil anunció la noche del martes, a través de su cuenta de Twitter, el compromiso hecho por el titular de la SSPE, Álvar Cabeza de Vaca, de enviar a este municipio 300 elementos de la dependencia para reforzar tareas de prevención y afrontar la situación. Según el Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Armando Vázquez, las organizaciones criminales que operan en la zona “están haciendo un ajuste de cuentas entre ellas mismas”. El alcalde reconoció que la seguridad es un tema en el que “no hemos avanzado en la medida que deseáramos .. [+] Ver mas
 
Blanco de secuestradores
Ganaderos del Sur de Veracruz se encuentran en alerta ante los plagios y agresiones de los que han sido víctimas, a horas del asesinato de dos productores COATZACOALCOS, Ver., 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Ganaderos del sur de Veracruz se encuentran en alerta, luego de que se presentara un nuevo evento en el municipio de Las Choapas, esto a unas horas de que se registrara el asesinato de dos productores más. Las agrupaciones de ganaderos en la zona sur están alertas, ante los secuestros y agresiones que han tenido varios de ellos, en diversos municipios del sur, pues son nuevamente el blanco de los secuestradores. Algunos de ellos, quienes pidieron el anonimato, refirieron que en las últimas semanas se han presentado varios eventos de secuestro,.. [+] Ver mas
 
Piden cruce de información genética
Para hallar a migrantes desaparecidos VERACRUZ, Veracruz, 12 de abril.- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) pedirá que la Policía Científica realice el cruce de información genética que han aportado familiares de migrantes, ya que los restos de algunos de ellos podrían estar en las fosas que se han encontrado en el estado de Veracruz. Las organizaciones defensoras de derechos humanos de los migrantes se reunieron con autoridades veracruzanas y del gobierno federal, para hacer el planteamiento oficial, pues señalan que muchos migrantes han desaparecido en el territorio veracruzano, en los últimos dos sexenios. Martha Sánchez Soler, coordinadora del MMM, explicó que durante 14 años han denunciado el secuestro masivo de migrantes, los cuales eran bajados del tren, pero .. [+] Ver mas
 
Exigen a Fiscalía de Veracruz avances en investigaciones
En caso de ataque a tres periodistas XALAPA, Ver., 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) exigió a la fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz, que presente avances sobre las investigaciones que se iniciaron por los ataques a tres periodistas. Al cumplirse dos semanas del ataque al jefe de información de La Opinión, de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, y 24 días del homicidio del columnista Ricardo Monlui Cabrera, este organismo de atención a periodistas señala que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler, no ha registrado avance alguno. En un comunicado, refieren que el reclamo de periodistas y sociedad es frenar las agresiones a los periodistas, por eso se tiene que .. [+] Ver mas
 
“Ya basta!”: Delfina a Peña Nieto
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desatan otra “guerra sucia” contra Morena Se exhiben alineados INE, IEEM y TEPJF Elecciones Edomex: bajan spot de AMLO Tomás Yarrington: rechaza ser extraditado H. Beltrán Leyva permanecerá en México ¿Dónde encaja gobierno quintanarroense? “Cuando los tambores hablan, las leyes callan”: Marco Tulio Cicerón Sin respeto a las formas políticas y por encima de las leyes electorales, la Constitución, la moral y la ética, los secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto siguen haciendo proselitismo político en territorio mexiquense. La guerra sucia contra la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, también se desató, bajo la mirada cómplice de las autoridades del INE y del IEEM,.. [+] Ver mas
 
Brinda MORENA asesoría a migrantes en EU
Movimiento de Regeneración Nacional pone en marcha en la Unión Americana el proyecto “MORENA legal” para asesorar jurídicamente a ciudadanos mexicanos en ese país TIJUANA, Baja California, 12 de abril.- “Morena legal” es el nombre del proyecto que el Movimiento de Regeneración Nacional ha puesto en marcha en ciudades de Estados Unidos para brindar asesoría jurídica a ciudadanos mexicanos radicados en ese país. A propósito, el dirigente estatal del partido en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que para Morena “es muy importante la condición que están viviendo los migrantes” en E.U., la cual calificó de “humillante” y “amenazadora”. Con oficinas en ciudades como San Diego, Los Ángeles, San Francisco, El Paso, Phoenix y Denver, “Morena legal”.. [+] Ver mas
 
Suspende TEPJf spot de AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo).– El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión de un spot donde Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denuncia la compra del voto en el Estado de México, al considerar que el material no presenta la oferta política de la candidata, Delfina Gómez Álvarez. “El Pleno del TEPJF determinó, en sesión privada, la suspensión de la transmisión de un promocional del partido Morena, en sus versiones para radio y televisión, toda vez que no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos”, indicó en un comunicado. El Tribunal informó que tras atender una solicitud de queja presentada por.. [+] Ver mas
 
Perseguida y agredida por militantes del PRI
Por grabar entrega de despensas en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales difundieron un video que muestra el momento en el que una militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue perseguida y agredida por presuntos seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando intentaba grabar la entrega de despensas en el municipio de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril, dos días antes del inicio oficial de las campañas en el Estado de México, cuando la autora del material intentó grabar cómo varias personas entregaban despensas a la gente para promover el voto a favor del PRI. Al percatarse de que la joven graba los hechos con su teléfono celular, varias pers.. [+] Ver mas
 
Hasta sillas de Palacio de Gobierno robó
Ex Gobernador de Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) catearon las propiedades del ex Gobernador, César Duarte Jáquez, desde el pasado 1 de abril. Entre otros hallazgos reportaron sillas del mobiliario de la sede gubernamental en el rancho del ex mandatario, ubicado en el municipio de Balleza. Las autoridades catearon el rancho “El Saucito”, así como su casa y oficina ubicadas en el municipio de Parral, al sur del estado, con el fin de robustecer la investigación para comprobar las acusaciones que pesan sobre Duarte Jáquez. En la casa ubicada en la Colonia Altavista, en Parral, se halló una caja fuerte con un peso de aproximadamente 600 kilogramos, así como diversos documentos no especificados por la F.. [+] Ver mas
 
En aumento
7 de cada 10 litros de diésel vendidos en México son importados CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (Forbes).- México importó 71% del diésel que se vendió en el país durante febrero del 2017. Este porcentaje es el más alto en la historia del país, además, de representar un salto enorme en un año, pues en el mismo mes de 2016, se importaba solo 31%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). En febrero de este año, el Gobierno Federal importó 266,000 barriles cada día, el segundo volumen más alto en un año, detalló la subsecretaría de Hidrocarburos en su reporte de oferta nacional de gasolinas y diésel a febrero de este año. Las ventas internas de diésel contabilizaron 375,000 barriles diarios. La oferta nacional fue de 453,000 barriles de diésel, de lo.. [+] Ver mas
 
Próximas alzas de tasas serán de menor magnitud, dice Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (Reuters/SinEmbargo).- El Banco de México (central) dijo que las sucesivas alzas de tasas llevadas a cabo desde el 2015 generaron una “postura apropiada” para enfrentar choques externos a la inflación y los próximos ajustes serían de menor magnitud, según la minuta de la última reunión de política monetaria divulgada el miércoles. La entidad monetaria dijo que todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que conviene seguir reforzando la postura de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta, del 3 por ciento +/- un punto porcentual. El banco central de México aumentó el 30 de marzo en 25 puntos base su tasa de interés clave a 6.50 por ciento, por octava vez desde diciembre del 2015, acumulando un tot.. [+] Ver mas
 
Amenaza United Airlines a otro pasajero
LOS ANGELES, California, Estados Unidos, 12 de abril (EFE).- Geoff Fearns, un pasajero con billete en primera clase para hacer el trayecto entre Hawai y California la semana pasada, asegura que fue amenazado por United Airlines con ser esposado si no abandonaba el vuelo por otro suceso de sobreventa de pasajes en EU, informó hoy Los Angeles Times. Según el relato de Fearns, empleados de la compañía le solicitaron que abandonara su asiento porque lo necesitaba “alguien más importante que llegó en el último momento”. “Me dijeron que tenían una lista de prioridad y que esta persona estaba en un lugar más elevado que yo”, explicó al periódico Fearns, que, al igual que en el suceso del pasajero expulsado por la fuerza este domingo de uno de los vuelos de esa misma compañí.. [+] Ver mas
 
Continúan huelga de hambre
Enfermeras cumplen 10 días de protesta, para denunciar la corrupción en el sistema de Salud de Chiapas / Cinco ya presentan severas afectaciones a su salud / “A este Gobierno no se le mueve el corazón ni tantito cuando sabe de la situación de los hospitales, dijo la vocera del grupo CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo/SUN).- Nueve enfermeras mantienen una huelga de hambre en Chiapas desde hace diez días en demanda de que sean reinstaladas a sus puestos de trabajo, que se abastezca de medicamentos y se paguen los adeudos a proveedores del “Hospital Rafael Pascasio Gamboa”, ubicado en Tuxtla Gutierrez. La protesta inició el pasado 3 de abril con cinco trabajadoras de la salud, sin embargo, en estos últimos días se sumaron las otras cuatro. Apenas ayer, Gabriela Mayani.. [+] Ver mas
 
“La grúa le pegó a unas columnas y todo se cayó; ya no supe más”
Relata albañil que sobrevivió a derrumbe en la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SUN).- “Nosotros andábamos trabajando y a la hora de que la pluma estaba volando una columna para sentarla, le pegó a las otras y se cayó todo para abajo; los que andaban trabajando no se dieron cuenta de nada, yo era uno de los que estaba arriba, me pasó testereando una esquina y de ahí ya no supe nada”, contó Hilario Guerrero Pérez después de salir del hospital. Hilario es uno de los seis lesionados que fueron trasladados a la Cruz Roja Polanco tras el derrumbe que se registró este lunes en la Plaza Comercial Plaza Olivar, en la delegación Álvaro Obregón, no recuerda mucho del incidente, solo que al caer buscó un lugar para resguardarse y poderse salvar. “Quise desato.. [+] Ver mas
 
Accidente deja 26 heridos
En autopista Cosamalaopan-La Tinaja, con dirección a Veracruz COSAMALOAPAN, Ver., 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este miércoles se registró el choque entre un camión de pasajeros y un tractocamión en la autopista Cosamalaopan-La Tinaja, con dirección a Veracruz. De acuerdo a datos de la Policía Federal, el tractocamión golpeó a una vaca que caminaba sobre la carpeta asfáltica, y a la vez un autobús lo colisionó por alcance, saliéndose éste de la vía y volcó. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas en esta carretera muy transitada por unidades de carga que llevan productos hacia el puerto de Veracruz. El camión de pasajeros provenía de Tapachula, Chiapas, y al volcar, 18 pasajeros resultaron con l.. [+] Ver mas
 
Esperan llegada de cuerpo de menor muerto en EU
En Durango DURANGO, Durango, 12 de abril (SUN).- Jonathan Martínez, el niño de ocho años de origen mexicano que fue asesinado en el tiroteo del lunes en una escuela de San Bernardino, California, había sobrevivido a dos cirugías del corazón, pues padecía Síndrome de Williams, un trastorno de tipo genético que provoca problemas cardiovasculares.  Su cuerpo será repatriado —en un lapso no mayor a dos semanas— a José Refugio Salcido, una comunidad en el municipio de Durango que no pasa de 10 calles ni de mil 200 habitantes.  Aquí los pobladores se ven obligados a migrar a Estados Unidos para buscar mayores oportunidades, tal como lo hicieron, hace cinco años, los padres de Jonathan. Allá, el niño vivía con sus dos padres y cursaba el segundo grado de educación bá.. [+] Ver mas
 
Acuerdo de París
Por Sergio Sarmiento “El impacto en el clima de todas las promesas de París, es minúsculo.” Bjorn Lomborg CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril.- A los países signatarios del Acuerdo de París para el Cambio Climático les faltan 40 mil millones de dólares anuales para cumplir con sus compromisos. El documento, adoptado por consenso el 12 de diciembre de 2015 al concluir la 21ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, consideraba que los países desarrollados deberían aportar 100 mil millones de dólares cada año para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones de contaminantes. El dinero, sin embargo, simplemente no está apareciendo. Sólo 60 mil millones han sido comprometidos hasta este momento, pero mucho .. [+] Ver mas
 
Yunes no cumple
A más de 100 días de Gobierno, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz aseguran que no ha dado los resultados prometidos para disminuir la inseguridad / Acusan que las inversiones no aterrizan porque no hay condiciones / Reclamo enérgico COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A más de 100 días de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Sur del Estado, aseguran que no ha dado los resultados prometidos para disminuir la inseguridad. Esa situación ocasiona que las inversiones no aterrizan porque no hay condiciones necesarias en los municipios. En rueda de prensa, los presidentes de todas las cámaras empresariales y asociaciones de empresarios.. [+] Ver mas
 
Una real jodedera devenida revolución
Por José Luis Rodríguez de Armas Hace exactamente cien años, cuando todavía no había finalizado la Primera Guerra Mundial, el artista francés Marcel Duchamp hizo algo que al mucho tiempo buena parte de los que entienden el arte como hecho de poder habrían de calificar de revolución, de ruptura paradigmática. Acoto, gentes que consideran el “arte como un hecho de poder”, porque otros muchos –aún modernos- creen que el arte se constriñe al objeto producido por el “artista” (ente ideal) para el disfrute del ojo y, tal vez, para provocar algunas resonancias en el cerebro. El “gesto” de Duchamp sólo puede ser aquilatado por aquellos que creen que el arte puede ser cualquier cosa hecha con sentido y que sea capaz de producir sentido. Así, los que divergen de este .. [+] Ver mas

Emilio Lozoya pidió 5 millones de dólares a Odebrecht, revelan en Brasil; aquí congelan expediente

Odebrecht está envuelta en un escándalo en al menos 12 países tras dar a conocer en Estados Unidos que dio sobornos a gobiernos para poder obtener contratos de obra pública. La constructora brasileña reveló que en México entregó los 10.5 millones de dólares a altos funcionarios.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría solicitado 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht, según documentos judiciales citados por la revista brasileña Veja.
“El denunciante Hilberto Mascarenhas, Director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, ex presidente de la gigante Pemex”, señaló el medio en la nota publicada en su portal web.
Mascarenhas dijo a las autoridades que la solicitud de soborno se habría producido durante una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina.
Veja no detalló si se realizó la transacción o no.
El medio también señaló que los pagos indebidos revelados por el ex directivo de la empresa brasileña en Venezuela fueron de 35 millones tan sólo para participar en la construcción del metro de Caracas.
Los tentáculos de Odebrecht, señaló Veja, también llegaron a Angola, Africa:
“Las acusaciones del denunciante también pesan en contra de un ministro de Angola. Según él [Hilberto Mascarenhas], la Ministra pidió –y recibió– la transferencia de 20 millones de dólares”.
También señaló que el encuentro entre Lozoya y Odebrecht tuvo lugar “en noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”.
El ex funcionario negó la acusación al medio.
A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a a los supuestos pagos irregulares son calumnias: “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.
Apenas hoy, Forbes dio a conocer que el Consejo de Administración de Pemex autorizó investigar la gestión de su ex director general, a  Lozoya, por los contratos con la brasileña Odebrecht y Agro Nitrogenados. La decisión se tomó durante la sesión 916 ordinaria del consejo, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.
El órgano máximo de la petrolera estatal está formado por Joaquín Coldwell y Antonio Meade, secretarios de Energía y Hacienda, respectivamente.
“La información aparece con base en las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra de Agro Nitrogenados, así como el uso personal de transporte aéreo de Pemex ocurrido antes de la salida del directivo en febrero 2016”, dijo Forbes.
Emilio Lozoya Austin –hijo de otro político de la vieja guardia priista, Emilio Lozota Thalmann– dejó Pemex en medio de varios escándalos. El más importante: la revelación, por medio de audios difundidos en Youtube, de sus nexos con una de las constructoras del sexenio: OHL.
“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya y he estado hablando esta mañana con José Andrés Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros”, se escucha en una llamada difundida en enero de 2016.
Además de los números rojos y audios filtrados en YouTube que dejaron al descubierto el apoyo de Lozoya Austin hacia la constructora OHL México, el ex director de Pemex buscó también establecer relación con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
De acuerdo con la filtración masiva de los documentos que conforman los Papales de Panamá, una copia del pasaporte de Lozoya fue encontrada en los archivos de Mossack Fonseca, firma que durante cuatro décadas se dedicó a la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.
El 8 de febrero de ese mismo año, menos de un mes después de que se difundieran los audios, Lozoya Austin salió del cobijo presidencial: dejó Petróleos Mexicanos. El Presidente tuvo que sacar a José Antonio González Anaya de una área estratégica: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 12 de abril de ese año, turbulento para el hijo, Reforma dio a conocer que Lozoya Thalmann papá, ex Secretario de Energía, adquirió un departamento por más de 28 millones de pesos cuando Lozoya Austin, aún era director general de Pemex. El inmueble del condominio residencial Torre del Lago, ubicado en Rubén Darío, Bosques de Chapultepec, se lo compró a Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, por un monto de 28 millones 430 mil pesos, según el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, fechado el 5 de marzo de 2015.
Gabriel Karam Kassab compró el departamento en enero de 2013 por 26 millones de pesos. Dos años después se lo vendió a Lozoya Thalmann a través de la empresa Property Estate Lomas, de la que comparte acciones con Ricardo José Haddad Musi.
A diferencia de casi todos los países involucrados en el caso Odebrecht, en México no se sabe siquiera si hay una investigación real. La prensa mexicana también ha tratado el escándalo con cierta distancia.
Apenas el pasado 5 de abril se supo que la Procuraduría General de la República había reservado la información relativa al caso Odebrecht por 5 años.
Los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht dio a funcionarios de América Latina para conseguir contratos ha derivado en grandes investigaciones en países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, no así en el caso de México. A pesar de que Pemex abrió una investigación interna y aseguró que había puesto una denuncia en contra de quien resultara responsable, la PGR reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.
La PGR respondió a una solicitud de información pública que presentó un particular que negará cualquier documento relacionado que acredite el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.
“Las expresiones documentales solicitadas se encuentran clasificadas como reservadas, acorde con lo establecido en los artículos 99 y 104 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el artículo 34 de los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de información, ‘así como para la elaboración de versiones en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2016, podría permanecer con tal carácter hasta por cinco años’’, de acuerdo con el oficio PGR/UTAG/01304/2017 de la plataforma electrónica del Instituto Nacional de Transparencia.

Agreden a simpatizante de Morena al grabar entrega de despensas por el m...

¿Cuánto tiene Josefina y cuánto amasó en 16 años? No se sabe. Nunca decl...

Yarrington no estará solo en el banquillo .-Enrique Galván Ochoa

 La masacre de Olivar del Conde
 Sube el ingreso de los paisanos en Estados Unidos

Foto
C
uando Tomás Yarrington ocupe su lugar en el banquillo de acusados frente a un tribunal de Estados Unidos no estará solo, de algún modo lo acompañará la clase política mexicana, porque es uno de sus subproductos. Su carrera de diputado federal a gobernador de Tamaulipas no se explica sin el apoyo de sobresalientes personajes priístas y el disimulo de panistas. Por supuesto tuvo que conocer a Salinas de Gortari, porque es el gran gurú pripánico. Hay un momento central en su biografía: cuando formó parte del Tucom: Todos unidos contra Madrazo, la rebelión de tres colores que terminó por frustrar las aspiraciones presidenciales en 2006 del malogrado maratonista.
Los contactos
Ese grupo estaba formado por Enrique Jackson, entonces coordinador de los senadores del PRI; Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México y hoy primer tío de la nación; Natividad González, ex gobernador de Nuevo León, y Enrique Martínez y Martínez, ex mandatario de Coahuila. Éste fungió hasta fecha reciente como secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto y hoy es embajador en Cuba.Yarrington llegó a aspirar a la Presidencia. ¿Se imaginan? No lo consiguió, pero sí logró colocar como sucesor en Tamaulipas a uno de sus más cercanos, Eugenio Hernández, quien es buscado por autoridades de Estados Unidos. Después de Eugenio, el PRI designó a Rodolfo Torre Cantú candidato a la gubernatura, pero fue asesinado en plena campaña y por ‘‘derecho hereditario’’, aunque no existe en la Constitución, fue designado como sustituto su hermano Egidio, quien acaba de terminar seis años nada pacíficos. Para sucederlo, el PRI postuló a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero perdió frente al candidato del PAN. El presidente nacional del PRI era Manlio Fabio Beltrones. La crónica de la ceremonia cita entre los asistentes al ex gobernador Eugenio Hernández, presuntamente prófugo. Según la revista Proceso, edición del 26 de enero de 2016, ‘‘preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas’’. Y ganó. ¿Verdad que no debería estar solo Tomás Yarrington cuando ocupe el banquillo de los acusados en una corte estadunidense? La clase política debería estar acompañándolo.
La masacre
¿Por qué ocultan el nombre del desarrollador de la Plaza Olivar? ¿Quiénes son los funcionarios que desde la Asamblea Legislativa, Seduvi y la delegación Álvaro Obregón otorgaron los permisos de construcción? La masacre que costó la vida a siete trabajadores se está convirtiendo en un tema explosivo para el perredismo capitalino, porque desnuda los arreglos corruptos que han permitido la construcción irregular de edificios. Mientras, los médicos siguen haciendo todo lo posible por salvar a los heridos. Uno se encuentra muy grave en cuidados intensivos, otro en estado delicado y por el tipo de lesiones aún no emiten un pronóstico; dos serán intervenidos y dos más dados de alta, según informa Guillermo Vallejo Sandoval, coordinador médico de la Cruz Roja de Polanco. Ninguno tenía Seguro Social. Desde 2015, vecinos de la zona denunciaron los riesgos de la construcción por estar ubicada sobre una barranca. Las sospechas apuntan hacia el director de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la delegada María Antonieta Hidalgo. No se salva el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responsable del desorden urbano que ha fomentado su gobierno.
Ganan más los paisanos
El economista de Harvard George Borjas reveló en un reciente estudio que desde principios del año 2000 los trabajadores indocumentados en Estados Unidos empezaron a obtener sueldos más altos que los de años anteriores, y actualmente apenas 9 por ciento menores, en promedio, que los trabajadores con papeles.
Ombudsman Social
Asunto: el pulpo inmobiliario
Gracias al PRD tenemos miles de construcciones ilegales. Aquí en Tlalpan las ratas corruptas Marisela Contreras y Héctor Hugo Hernández, ex delegados, dejaron más de 900 construcciones ilegales y las grandes, como en la que pasó el accidente. Los permisos vienen de Mancera, que se está hinchando de dinero; nadie les puede hacer nada porque tienen fuero o su partido los sigue protegiendo; no tienen vergüenza.
Varsovia Allobed /Ciudad de México(vía Facebook)
R: El pulpo inmobiliario tiene tentáculos largos.
Twiteratti
– ¿Cuántas personas trabajan en tu oficina?
– Aproximadamente una de cada cuatro.
El que esté libre de pecado que nos explique cómo lo hace.
El que un personaje tan público como Yarrington tenga credencial de elector falsa, ¿muestra o no lo ‘‘vulnerable’’ de nuestro sistema electoral?
Tatiana Clouthier @tatclouthier
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Economistas: El Edomex cambió empleo y desarrollo por dádivas y un clientelismo a favor del PRI

Hay dos Estados de México: uno, el que colinda con la capital del país, donde sus habitantes recorren hasta tres horas hacia sus centros de trabajo; y otro, el de los de pueblos originarios, al norte de la entidad, donde se vive del campo. Una mayor expansión económica, actualmente en 2.3 por ciento promedio, permitiría generar 166 mil empleos formales al año y no sólo 58 mil, que representa menos del 35 por ciento de lo necesario para el estado. Sin embargo, de acuerdo con activistas y economistas, el PRI no ha mostrado voluntad política para implementar políticas económicas más allá de los programas sociales, y ha apostado por “un sistema clientelar muy poderoso”.



Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Los mexiquenses dicen que vivir en el Estado de México es como estar en el Mordor [“país negro”, en El Señor de los Anillos]. La entidad está concebida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un depósito de dádivas y de despensas no sólo en periodos electorales, también al instalar megaproyectos. El progreso económico no va más allá de la transformación de la naturaleza en planchas de concreto y trabajos precarios, acusaron colectivos, organizaciones, pueblos y personas de la entidad.
Y si alguien rechaza sus dádivas o se niega a su corrupción, hay bala, tolete o gas lacrimógeno, añadieron.
Así han vivido los mexiquenses por más de 80 años: el llamado Grupo Atlacomulco ha gobernado “traficando” con sus necesidades por casi un siglo.
“Hay dos Estados de México. No sirve de mucho que el mayor crecimiento se esté dando en Naucalpan o Ecatepec, cuando eso no llega al de pueblos originarios”, dijo el economista por el Colegio de México (Colmex), Carlos Brown Solà.
El asunto, expuso, es “la voluntad política para ir más allá de las dádivas y programas sociales”. Para mejorar el bienestar y calidad de vida se necesitan alternativas de política pública que no sólo alivien sino ayuden a los 8 millones 269 mil mexiquenses a salir de la pobreza. Pero el enfoque es “con tintes claramente electorales” cada tres y seis años.
“Se necesita mayor conectividad logística y económica entre el estado; detonar procesos locales para cortar la dependencia tanto a los programas sociales –que deben tener un enfoque productivo– como a los envíos de gente que migra a la zona metropolitana, a otros entidades o a Estados Unidos. También se requiere una política industrial para la región, lo que demanda infraestructura y reunirse con empresarios”, determinó Brown Solà.
De los 125 municipios, los habitantes de las zonas que colindan con la capital del país, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlanepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán o Ixtapaluca, gastan tiempo y dinero en trasladarse a su trabajo. Además, durante esos trayectos corren riesgo por la inseguridad en el transporte público, expuso Aldabi Olvera, miembro de Semillero Itinerante del Estado de México formado por pobladores, campesinos académicos y periodistas.
En contraste, al norte del estado, los mexiquenses de pueblos originales como los nahuas, otomíes, mazahuas, tlahuicas o matlazincas viven del campo y defendiendo su agua y bosques amenazados por los megaproyectos que “contrastan con sus formas de vida”. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró una planta de Peñafiel en Tecámac, pese a que “hay mucha oposición de los sistemas autónomos de agua potable”, ejemplificó Olvera.
“El PRI tiene toda una estructura clientelar poderosísima que no sólo está activa en tiempos electorales, sino para implementar megaproyectos y tener un desarrollo económico que contrasta con el modo de vida en esas comunidades y partes urbanas”, dijo.
Para la implementación de la autopista Toluca-Naucalpan en Xochicuautla, pueblo otomí que batalla contra el grupo Higa, la empresa “actuó como partido político”. El también periodista y habitante del Estado de México acusó que hubo reparto de dinero y planfletos, y se compró a comuneros, lo cual rompe relaciones familiares y genera conflictos internos.
Lo mismo ocurrió con las empresas aeroportuarias en San Salvador Atenco, ejemplificó.
“Es un contraste entre un modelo de desarrollo y un modo de vida de conservación de la naturaleza. De esta gran geografía de despojo de agua y territorios ningún candidato o candidata está hablando”, acusó el miembro de Semillero Itinerante respecto a las campañas rumbo a la guberantura de la entidad que se celebrarán el 4 de junio.
Hace 10 años el Gobierno mexiquense, con Enrique Peña Nieto, implementó el proyecto “Ciudades del Bicentenario”. Busca crear poblados autosuficientes y competitivos que puedan albergar infraestructura, vías de comunicación y recibir incrementos poblacionales significativos. Estas ciudades –proyectadas para los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Zumpango, Tecámac y Huehuetoca– se presentan como alternativas de vivienda, empleo y acceso a educación, salud, comercio y recreación sin tener que desplazarse grandes distancias.
No obstante, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) ha señalado que bajo ese discurso desarrollo y competitividad económica, se ha despojado a diversas poblaciones de sus bienes naturales, lo que constituye “una violación grave” a su derecho a la vivienda, al agua, a una vida digna, a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación en la toma de decisiones.
Hace más de 50 años, por ejemplo, los habitantes del municipio de Coyotepec construyeron con mano de obra y recursos propios un sistema de agua. Es autónomo y sólo la comunidad tiene derecho a administrar el líquido que abastece a cerca de 50 mil personas. Pero hace tres años autoridades municipales y estatales se los han intentado arrebatar para instalar desarrollos mobiliarios o empresas.