domingo, 10 de julio de 2016

La masacre de Nochixtlán y la reforma educativa

Luis Hernández Navarro
Las comunidades indígenas oa­xaqueñas están en alerta. Respaldan a Nochixtlán. Viven como propia la masacre del 19 de junio. Se saben agredidas por el Estado. Sus topiles están sobre aviso. La matanza fue un agravio para todas, pero especialmente para el pueblo mixteco.
Lejos de las grandes ciudades, triquis, zapotecos, mixes, mazatecos y chatinos han marchado por caminos serranos para expresar su dolor y solidaridad con sus hermanos de Nochixtlán. También, para exigir como demanda propia la abrogación de la reforma educativa. Los cerros pelones son testigos mudos de su rabia. No se trata de ser vistos por nadie salvo por sí mismos.
                                    

La protesta india ha dibujado un nuevo mapa de la insumisión. Las periferias oaxaqueñas cercan ahora al centro. El 23 de junio se movilizaron de Tamazulapam a Ayutla Mixe, en San Francisco Cajonos, y de Guelatao a Ixtlán. En otras fechas lo hicieron en Teojomulco, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Huautla y varias regiones más.
En todo el territorio oaxaqueño autoridades municipales, comunitarias y agrarias celebran asambleas informativas. El ultimátum de la Secretaría de Gobernación disparó esta fiebre asociativa. En multitud de ellas condenan la agresión y apoyan a sus maestros. Disponen cerrar las pocas escuelas que siguen abiertas y reconvenir a los profesores que no se han sumado al movimiento. Estampan sus firmas y sus sellos en las actas para dejar constancia de sus acuerdos.
                                           

Las muchas inconformidades de la sociedad oaxaqueña han encontrado en el paro magisterial un punto de confluencia y encuentro. Oaxaca es un hervidero de problemas sin solución. También de resistencias. El gobierno de la alternancia de Gabino Cué resultó un fiasco. Las comunidades no se dejan de los embates de proyectos mineros depredadores y negocios energéticos en los que los beneficios no son para ellos.
La curva de deterioro de la calidad de vida se ha acentuado dramáticamente en los últimos años. Mucho antes de los bloqueos escaseaba el circulante. Unas 480 mujeres han sido asesinadas con lujo de violencia. En tres años murieron 4 mil 500 enfermos que padecían insuficiencia renal por carencia de equipos de diálisis.
                                   
                                 
La profunda imbricación entre maestros y comunidades no está mediada por el archipiélago de organizaciones sociales asentadas en el territorio oaxaqueño. Esas asociaciones, frentes, coaliciones, uniones y grupos no son la correa de transmisión entre la sociedad y los maestros. Desempeñan un papel importante en la construcción de un bloque magisterial-popular, pero la bisagra central que la articula es otra: la relación directa de los maestros con los padres de familia y con las autoridades comunitarias.
Por eso, ceremoniosos, los más de 40 alcaldes y autoridades agrarias mixtecas reunidos en Nochixtlán el pasado 2 de julio advirtieron: este movimiento ya no es magisterial, es popular. Y es que, como sucede en Chiapas, es el torrente comunitario y popular el que, cada vez con más frecuencia, arrastra a los maestros. No en balde esas autoridades firmaron la demanda de destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación sobre un cartel con la imagen de una mano izquierda empuñando un lápiz y la leyenda: Por la defensa de la educación.
                                         
  
Sí, esas comunidades defienden la educación pública. La demanda no es una im­posición de los profesores. A lo mejor es difícil entenderlo desde una oficina inteligente de la metrópoli, pero esa es una de las muy pocas vías de ascenso social que les quedan. Y la saben amenazada por una reforma educativa que persigue y castiga a sus profesores.
Las comunidades aprecian a sus maestros cuando les hablan en su lengua, les enseñan a sus hijos a rendir honores a la bandera, les ayudan con la redacción de engorrosos oficios, organizan las ligas de basquetbol y siembran en sus niños la semilla de que hay un futuro mejor para quienes se instruyen. Quieren a sus profesores cuando cooperan con las fiestas del pueblo.
                                     

No todo el movimiento magisterial a escala nacional ha tomado la forma que ha adoptado en Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán. En otras entidades ha adquirido formas de ser distintas. Sin embargo, todas coinciden en la exigencia de abrogar la reforma educativa. Los sectores más consolidados rechazan la parte sustantiva de ésta: la evaluación punitiva, con consecuencias, como gustan decir los empresarios, que elimina la estabilidad en el empleo y sume a los maestros en la precariedad laboral y la desprofesionalización.
Otros rechazan aspectos particulares de la reforma, que no son su núcleo duro, pero que los afectan, como el fin de la carrera magisterial, la condena a muerte del normalismo, o la cancelación de mecanismos mixtos (autoridad y sindicato) para asignar los cambios de escuela.
La nueva norma enterró el programa de carrera magisterial, el más importante mecanismo de promoción laboral para los maestros de educación básica durante los últimos 20 años. Por esa vía podían incrementar su salario muy por arriba de su ingreso base. Sin embargo, esto se acabó. Con la nueva legislación, el monto que corresponde a carrera magisterial se desagregó del salario base de los profesores, afectando muy probablemente su jubilación, prima vacacional y aguinaldo. Peor aún, en casos como el de los maestros estatales de Nuevo León, el reciente aumento salarial de 3.5 por ciento se le otorgó solamente al salario tabular.
                                     

Irónicamente, el descontento con la reforma educativa llega incluso a los profesores que se evaluaron y obtuvieron buenos resultados. Muchos se sienten timados por las autoridades educativas, porque les condicionaron la entrega de nombramientos de las horas adicionales a la que se hicieron merecedores en la evaluación, a la renuncia a sus plazas anteriores y a derechos previos.
Pero, más allá de la genuina defensa de sus intereses laborales, los maestros mexicanos se están movilizando también para protestar por la masacre de Nochixtlán. Para ellos, la agresión policiaca contra esa comunidad oaxaqueña es hoy el símbolo de una reforma que se quiere imponer a sangre y fuego. Y que han decidido no dejar pasar.

Peña Nieto dice que Tampico es un Estado

La CNTE busca dejar atrás mesas platicadoras con Gobernación

Plantea la necesidad de llegar a acuerdos reales, concretos, serios y públicos

El SNTE rechazó desde un inicio el movimiento magisterial y ahora pretende montarse en él, consideran representantes
Hay disposición a dialogar con la SEP, aunque no sea con Nuño
Foto
Inicio de la asamblea nacional representativa de la CNTE en el local de la sección 9Foto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá mañana a la Secretaría de Gobernación (SG) para construir respuestas concretas y dejar atrás mesas platicadoras. El magisterio ha dado muestra de que hay verdadera disposición para el diálogo.
Profesores señalaron que insistirán en su planteamiento de que se suspenda la aplicación de la reforma educativa y se revise en el Congreso.Se trata de una medida indispensable si en verdad hay voluntad de construir soluciones al conflicto magisterial.
También hay condiciones, consideraron, para avanzar enacuerdos muy concretos de cómo ir construyendo, con todos los sectores sociales, una verdadera transformación del modelo educativo, que nos permita consolidar una educación realmente incluyente y participativa.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) destacaron que vamos por una propuesta sólida para construir una ruta de salida. Queremos acuerdos reales, concretos, serios y públicos.
Por ello, indicaron que para buscar una solución al conflicto magisterialabriremos canales de diálogo con quienes se tenga que hablar, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y si hay que incluir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo haremos, aunque esto no implica necesariamente que sea con Aurelio Nuño.
Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes de la CNTE continuaban reunidos en su asamblea nacional representativa, en la cual se analizaba realizar marchas estatales y regionales para apoyar la mesa de negociación con la SG este 11 de julio, cuya hora aún está por confirmarse.
Entre las propuestas sometidas a consideración de los representantes de más de 18 estados se incluyó la convocatoria a una nueva marcha nacional la próxima semana y mantener ajustes a los planes de acción en los estados, a la espera de respuestas del gobierno federal en la mesa de diálogo.
Los líderes sindicales rechazaron que la mesa instalada el pasado jueves en la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar la aplicación de dicha reforma cambie sus planteamientos.
Llevamos una ruta muy definida y no podemos distraernos con actores que pretenden montarse en un movimiento magisterial que rechazaron desde un principio, porque fue la cúpula del SNTE la que aceptó la aplicación de la reforma educativa, pese a todos los factores punitivos y que lesionan la educación pública, afirmaron.
Por la mañana, profesores de la Ciudad de México convocaron a un acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez en el que iniciaron una nueva jornada informativa en contra de la aplicación de la reforma en el sector.
Con poesía, canciones, cuentacuentos y talleres, docentes y directivos invitaron a la población a conocer las causas por las cuales se oponen a la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
No somos flojos ni irresponsables, estamos en contra de una medida que no sólo afecta al maestro, sino también a los alumnos y a los padres de familia, aseguró una profesora.

Engañados-Hernández

Razonemos y supongamos .- Guillermo Almeyra


H
asta junio de 2018, cuando en principio se realizarán las elecciones generales para renovar presidente, senadores y diputados, por supuesto que podrían aparecerimprevistos bastante predecibles e incluso predichos (un agravamiento o larga prolongación de la crisis económica, nuevos y mayores conflictos bélicos, estallidos sociales en algunos países importantes o lasorpresa de un triunfo del cavernícola Donald Trump). Pero, aunque se puede hacer futurología, es más cauto razonar a partir de las tendencias actuales para elaborar los escenarios más probables en los próximos dos años.
Supongamos pues que en estos dos años aumenta la espiral resistencia-violencia estatal. El impotente gobierno oligárquico se aísla entonces cada vez más de los sectores populares. Sus organismos de mediación (los partidos, entre otros) pierden credibilidad. Los movimientos sociales –como el de la CNTE– persisten, se radicalizan, se extienden a otras capas y a todos los estados, reduciendo aún más el consenso de la camarilla gobernante en sectores de las clases medias, afectadas crecientemente por las políticas económicas gubernamentales y horrorizadas por la represión. Crece el abstencionismo, como en el resto del mundo, y Morena, aunque aumenta su influencia, llega a ser sólo la primera de las minorías electorales (la mayoría, como siempre, no vota o a causa de la migración o por indiferencia y atraso cultural o por repudio).
Permanece entonces el trágico empate social entre la rebelión creciente, pero desorganizada, y el gobierno cada vez más dependiente de la fuerza bruta y, por tanto, frágil (Napoleón, que sabía de eso, decía que con las bayonetas se pueden hacer muchas cosas menos sentarse encima).
¿Qué hacer entonces llegados a ese punto hipotético? Pues lo de siempre: elegir el mejor modo de golpear alestablishment, lo que más haga avanzar la confianza en sí mismos de los trabajadores, su organización, su unificación. Si no hay otra opción factible, no quedaría sino votar por Morena, que es un partido-movimiento burgués, con un programa ilusorio de reformas del capitalismo, con una dirección personalista-caudillista y cerrado además a la comprensión del contexto internacional, pero que es apoyado por millones de trabajadores, por una base plebeya, que quiere conservar las conquistas de la Revolución Mexicana que aún subsisten y, para eso, exige un cambio.
Es decir, votar, como en 1988 y en 2006, aún a sabiendas de que el gobierno jamás reconocerá un voto adverso ni otro programa que el suyo. Pero después aguantar la vara, organizar la resistencia civil a un enésimo ataque brutal contra los derechos democráticos.
Porque si no se tiene ni una relación de fuerzas ni una organización suficientes para imponer otra opción que votar o no votar, es de irresponsables proponer la medida más pasiva como principio.
Ir o no a las urnas es una cuestión táctica. Otra cosa es la necesidad de repudiar la política electoralista, que conduce todo hacia las instituciones del Estado y pone obstáculos a la autoorganización, a la independencia de los trabajadores, a la autogestión, al aprendizaje masivo de la democracia directa del poder popular…
En otro escenario, también probable, los movimientos sociales y las luchas en estos años próximos consiguen en cambio unificarse y coordinarse a pesar de las diferencias resultantes de sus distintos orígenes. CNTE, Morena, OPT, NCT, EZLN y los grupos de izquierda logran así elaborar un programa mínimo común de defensa de la democracia, de desmilitarización del país, de reconquista de las palancas fundamentales de la economía, de protección a los migrantes y que reconstruya solidaridades, libertarismo, fraternidad. De ese movimiento unificado surgiría una dirección plural que podría encarar diversas opciones, entre ellas, la electoral, o sea oponerle a ésta algo superior o respaldar con organización y la movilización ciudadanas un boicot activo al gobierno y al fraude.
Por esa razón, si Morena llama hoy al Presidente a construir un gobierno de transición no sólo lo legitima y hace creer que Enrique Peña Nieto puede hacer eso, sino que también se coloca en un dilema. Morena es un partido de oposición moderada. Si EPN responde no o no responde, esa situación no cambiará. Pero si dice sí o Morena deja de oponerse ante la aceptación de su propia propuesta, o le da a ese gobierno un apoyo crítico. Por eso dije que en la propuesta de AMLO está implícita esta posibilidad, cualquiera sea el rechazo de la izquierda de Morena.
Por eso es vital que cualquier propuesta o viraje importante de Morena sea discutido y evaluado colectivamente por todo el movimiento y asegurar la democracia, la transparencia y la horizontalidad de las decisiones de AMLO y del grupo dirigente. Sobre todo teniendo en cuenta que, cuanto más se acerque el momento de votar, mayor va a ser la tentación de superar con maniobras dudosas o arriesgadas el carácter aún minoritario de Morena y su escasa implantación en los movimientos sociales, sindicales, campesinos y democráticos.
El objetivo no es llevar a la Presidencia a cualquier costo a un Andrés Manuel López Obrador acotado y maniatado. Suponer eso sería insultante para AMLO mismo. Por el contrario, es echar a corruptos, asesinos, hambreadores, cambiar radicalmente la estructura institucional en México y crear las bases para la restructuración del país y su liberación del gran capital. Esta es una tarea que requiere arrancar a millones de mexicanos de la apatía y que no puede quedar sólo en manos de un dirigente, por honesto y bienintencionado que éste sea.
San Agustín decía que el que razona no tiene fe. Por lo tanto, el que tiene fe no razona. Pero no estamos ante un problema religioso, sino ante la necesidad de salvar a México, que no necesita gente con fe ciega en los dirigentes sino ciudadanos con espíritu crítico. Razonemos pues y dejemos de lado la esperanza en salvadores porquela liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será.

"FOTO, FOTO"! .- Mored

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Dantesco
En cruentos ataques por separado, hombres armados entraron a dos viviendas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y masacraron a 14 personas, entre ellas seis mujeres y cinco niñas / Previo a las masacres, también en la capital tamaulipeca, acribillaron a un individuo y a otro lo decapitaron / Jornada dejó saldo de 33 ejecuciones en 11 Estados CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (El Universal/AP/AFP/Agencias).- La mañana del sábado un comando masacró a los habitantes de dos viviendas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con saldo de 14 personas muertas, entre adultos, mujeres y menores de edad, mientras que otras cuatro quedaron lesionadas. Medios de información locales señalan que la jornada de violencia en esta ciudad inició la noche del viernes, cuando un hombre fue acribillado a balazos .. [+]Ver mas
 
Discípulo de Videgaray
El inexperto político Enrique Ochoa Reza, que aspira a dirigir el PRI, se refirió al titular de Hacienda como “un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos veinte años”, en la dedicatoria de su tesis para obtener el título de Derecho por la UNAM / “Me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal”, señaló el ex director de la CFE CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (Especial).- Enrique Ochoa Reza, quien fuera director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y candidato para ser presidente del PRI, ha seguido los pasos y se ha inspirado en Luis Videgaray Caso para obtener éxito en la academia, el sector privado y público. “México gana con funcionarios públicos como Luis Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público).. [+] Ver mas
 
A la deriva
El ex dirigente del tricolor Gustavo Carvajal Moreno criticó la actual situación del PRI, del que aseguró no tiene rumbo y enfrenta fuertes divisiones internas / Sobre ¿quién debe dirigir el PRI?: “No está fácil. En el partido no hay cohesión. Tiene que ser una dirección más fuerte, una dirección que tenga unidad. El partido no la tiene” CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (El Universal).- Falta de rumbo, de una correcta dirección, divisiones internas y una inexistente coherencia, entre otros problemas, vive actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente nacional del tricolor (1979 a 1981). El hoy presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos en América Latina y El Caribe (Copppal) asegura que la .. [+] Ver mas
 
Sin paz y con miedo
Equipos tácticos SWAT fueron desplegados ayer en el cuartel general de la Policía de Dallas, en EU, tras una amenaza anónima contra oficiales en toda la ciudad / Tras un par de horas levantaron la alerta al no encontrar a algún sospechoso / Arrecian las protestas en el país para pedir el fin de la violencia DALLAS, Estados Unidos, 10 de julio (AFP/REUTERS).- Dallas volvió a ser presa del miedo este sábado con una amenaza de ataque a la policía dos días después de que un hombre mató a cinco agentes durante una protesta pacífica. Equipos tácticos SWAT fueron desplegados en el cuartel general de la policía de Dallas tras una amenaza anónima y oficiales buscaron un sospechoso en el estacionamiento del lugar. La policía de Dallas ya había reforzado horas antes la vigi.. [+] Ver mas
 
Nuevo nuncio apostólico en México
El Papa Francisco nombró al italiano Franco Coppola, que viene de estar en República Centroafricana y Chad, como embajador del Vaticano en nuestro país / El nuevo nuncio “llegará a aplicar lo que el Pontífice les recetó (a los obispos) en la Catedral de la Ciudad de México durante su visita en febrero pasado”, aseguró experto CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio (proceso.com.mx/El Universal).- El Papa Francisco designó hoy al arzobispo italiano Franco Coppola, hasta ahora nuncio apostólico en República Centroafricana y Chad, como nuevo embajador del Vaticano en México. Coppola nació el 31 de marzo de 1957 en la localidad de Maglie, provincia sureña de Lecce, y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 por la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. Es doctor en Derech.. [+]Ver mas
 
Compromiso y entrega
Miembros del EZLN llevaron a San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas, más de 4 mil kilos de víveres a los profesores de la CNTE / La tercera y última donación a los maestros será hoy en la capital del Estado, hasta donde llegarán los zapatistas enviados desde el caracol de Morelia y Oventik SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 9 de julio (Proceso/SinEmbargo).- Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hicieron hoy la segunda entrega de más de 4 mil 800 kilogramos de víveres al movimiento magisterial en resistencia en esta ciudad y en Comitán. Tres hombres encapuchados llegaron esta mañana en un camión de redilas al kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabaja.. [+] Ver mas
 
Paso libre a automovilistas
Un grupo de maestros de la CNTE e integrantes del Movimiento de Regeneración Sindical marcharon a la caseta de San Marcos Huixtoco, donde levantaron las plumas y dejaron pasar los autos sin pagar, como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa CHALCO, Estado de México, 9 de julio (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las plumas de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, en San Marcos Huixtoco, y en Naucalpan se movilizaron contra la Reforma Educativa. Desde las 08:00 horas de este sábado, unos 70 maestros e integrantes del Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi) marcharon de Plaza Sendero de Ixtapaluca a la caseta de San Marcos Huixtoco, donde levantaron las plumas y dejaron pas.. [+] Ver mas
 
Se reagrupan en plantón
El magisterio chiapaneco quitó los bloqueos de puntos carreteros estratégicos y puentes fronterizos para concentrarse en el plantón de San Cristóbal de las Casas, en donde se preparan para la megamarcha de mañana TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Estado confirmó el desbloqueo de puntos carreteros estratégicos y puentes fronterizos, que durante 12 días mantuvieron cerrados maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que el viernes por la tarde levantaron en diferentes regiones de Chiapas. Tras el desbloqueo carretero, los docentes que se involucraban empezaron a reintegrarse al “plantón” de Tuxtla Gutiérrez, donde se concentran desde el 15 de mayo, en protesta contra la Reforma Educati.. [+] Ver mas
 
Toman caseta
Padres de los 43 CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavava, y durante tres horas permitieron el paso libre a los automovilistas que entraban y salían de esta ciudad. Esta acción forma parte de las actividades extraordinarias que familiares de los 43 decidieron emprender desde el pasado miércoles, para presionar a las autoridades federales a firmar el convenio que permita a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuar con las investigaciones relacionadas con la desaparición de sus hijos, hace casi ya dos años. “Tenemos un compromiso con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para definir e.. [+] Ver mas
 
Estamos preparados
Para enfrentar los tiempos difíciles de la economía cubana, dijo el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el pasado viernes para acabar de una vez con las especulaciones respecto a su liquidez financiera / A continuación el discurso íntegro del mandatario cubano Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 8 de julio de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado) Compañeras y compañeros: Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de imp.. [+]Ver mas

Transición interminable .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
Levamos 40 años de curiosa evolución política. Algunos le llaman transición a la democracia, pero a esa terminal nunca llegamos. En España se logró un pacto y en 18 meses se cambiaron las instituciones. Las nuestras han cambiado para degradarse.
¿Y la economía? En 1976 el peso valía 12.50 frente al dólar; hoy, si le quitamos los ceros, 20 mil. Todos los índices han ido en picada. Las clases trabajadoras y la clase media tienen entre cinco y siete veces menos capacidad de compra que hace cuatro décadas.
Entonces había un presidente imperial, un partido hegemónico y una capital controlada. El sistema no era ni una dictadura, ni una democracia. Hoy tampoco, pero no hay estabilidad política, ni hay paz. Han gobernado ocho presidentes –seis priístas y dos del PAN– con la misma política económica y crisis financieras recurrentes. Uno solo, Zedillo, hizo una reforma en serio, anulada por sus sucesores.
Hemos navegado sin rumbo haciéndonos ilusiones que cada nuevo sexenio iban a mejorar las cosas. Pero no, no mejoran. Y no se debilita la corrupción, ni el poder de los monopolios que impiden el crecimiento. El control del gobierno sobre los medios y de los partidos sobre la población marginal goza de buena salud. Hemos buscado la ayuda, la inspiración, la protección de Estados Unidos, pero eso no nos ha traído prosperidad, ni la va a traer, ni mucho menos igualdad. En 1976 14 por ciento se quedaba con 43 por ciento del ingreso, hoy uno por ciento se queda con 40 por ciento.
La decadencia no tiene límites. Nuestra población es menos sana, educada, competitiva y tiene mucha menos capacidad de consumo. Esto no se debe a que seamos de mala raza, ni católicos providencialistas, ni a nuestro gusto por el mezcal o las fiestas, ni al fracaso de nuestras teorías económicas.
¡No, señores, la culpa y la solución están en la política! Si queremos la democracia tenemos que organizarnos y retar al impresionante conjunto de burocracias partidarias instrumentos de la oligarquía, la verdaderamente beneficiaria de este sistema enfermo. Nuestro futuro depende del despertar de un nuevo segmento que incluya a los trabajadores organizados, a los jóvenes, a la clase media y a los empresarios verdaderos, asfixiados por la complicidad entre los conjuntos monopólicos y la clase política. Reconozco que es difícil ser optimista. Sólo si la política cambia podemos darnos el lujo de la esperanza.
Twitter: @ortizpinchetti


En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN

"Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá... estaban de parte de la policía", reveló.

nochix

Para Rubén Alcides Miguel, alcalde electo de Asunción Nochixtlán, los hechos de violencia del pasado 19 de junio son un “crimen artero”, “fue una batalla desigual, una carnicería”.
En entrevista para Aristegui CNN, expuso que los policías “al verse superados en número optaron porusar las armas para tratar supuestamente de intimidar a la gente y poderla replegar más, pero en lugar de que eso sucediera se abalanzó la gente contra ellos”.
El político no tiene duda: “el ataque fue directamente de la Policía Federal hacia la gente que estaba en ese momento repeliendo la agresión”.
“Tenemos conocimiento de que hubo infiltrados, que se posicionaron francotiradores en las azoteas de dos hoteles conocidos de acá, pero en el inicio del ataque no, el ataque fue directamente contra los maestros y ciudadanos de Nochixtlán”, sostuvo.
Los “francotiradores”, aseguró, “estaban de parte de la policía”. “Siempre se ha hablado de la policía federal, pero en realidad fueron las dos, la policía federal y la policía estatal, las dos policías participaron en el ataque”, agregó.
Sobre la emboscada que acusa la Policía Federal, comentó que “cuando los pueblos cercanos se enteran y empiezan a llegar de todos los puntos, a ayudar, y pues obviamente a atacar, con piedras, cohetones que utilizamos aquí para las fiestas. Emboscada como tal no la hubo, esa es una vil mentira”.
¿Cómo sucedieron los hechos el 19 de junio?
Alcides apuntó que era un domingo de tianguis en Nochixtlán, donde convergen muchos municipios, pues “es un punto estratégico porque convergen las dos carreteras, la federal y la supercarretera”.
“Aproximadamente a las 7:30 empieza un desalojo por parte de la policía federal, un desalojo fallido. Por la información que se ha recabado nunca llegaron ellos con una advertencia, sobre todo a las personas que en ese momento bloquearon la carretera, la supercarretera porque por la carretera federal sí había paso. Nunca llegaron con un ultimátum, ni les avisaron del desalojo, y así les dieran el tiempo y el espacio para poder retirarse o valorar si se retiraban. No lo hubo”. aseveró.
“El punto donde convergen las dos carreteras hacia el centro de Nochixtlán son aproximadamente 2 kilómetros que separan esos dos lugares. Inicia el enfrentamiento a las 7:30, donde había una minoría de maestros y de padres de familia por ser día domingo. Tenemos información que a las 8:30 empiezan a llegar heridos, a esa hora es cuando tenemos al primer caído por el ataque de la policía federal”, reveló.
“En ese momento se había iniciado en Nochixtlán la voz de auxilio, la voz de alerta para que fueran a ayudar a la gente atacada. Es un pueblo pequeño, donde tenemos amigos o familiares a maestros. Por sentido común, de solidaridad, hasta humano, fuimos a ayudar. Las balas ya llegaban al centro de la población, balas que no llevaban la misma fuerza pero estaban cayendo, entonces fue algo que preocupó, alertó a la ciudadanía. Y al ver que ya teníamos el conocimiento de que había caído un joven, es algo que molestó definitivamente a la población”, refirió.
“Todos fuimos a ayudar de una u otra forma al enfrentamiento, un enfrentamiento totalmente desigual, una masacre, prácticamente un crimen artero ahí”, indicó. 
“Ellos traían armas cortas y largas, y aquí en la población la única defensa que nosotros tuvimos fue con palos, piedras, resorteras, hasta las botellas. Se utilizaba todo con tal de protegerse. Fue una batalla totalmente desigual que inició en el punto en donde convergen las dos carreteras”, precisó.
El saldo fue de 8 muertos, más de cien heridos y dos desaparecidos. Todos los fallecidos son pobladores de Nochixtlán.
Respecto a la reunión del jueves con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, señaló que “el punto básico es el de la reparación inmediata sobre todo a las víctimas que fueron afectadas el 19 de junio aquí en Asunción Nochixtlán”. 
“La mesa del jueves fue en ese sentido, que se buscaran los canales del gobierno federal para hacer la reparación del daño. Todo a vez que hasta el día de hoy  hubo un acercamiento por parte del gobierno federal con la comunidad de Asunción Nochixtlán y con el magisterio”, apuntó.
El alcalde electo mencionó que hay una “imperiosa necesidad de que se haga una valoración de los daños; que se busque un plan de acción que sea inmediato por parte del gobierno federal, para poder darle atención a esa parte porque no se ha aterrizado, no se ha visto la forma, el cómo, el dónde y el cuándo se va a dar ese proceso (reparación del daño)”.

‘México armado’ y una biografía de Guillermo Prieto, entre los libros de la semana

Mexico armado novedades


La periodista Laura Castellanos ofrece una investigación esencial para conocer las causas y alcances de los movimientos guerrilleros en México. En otro tono, pero igualmente vinculados con nuestro presente son los cartones de Darío Castillejos. La biografía de Guillermo Prieto escrita por Emilio Arellano es necesaria para entender a uno de las figuras claves del siglo XIX. La literatura se apodera de nuestras últimas sugerencias, primero con un clásico de la poesía estadounidense, Peterson del gran William Carlos Williams, y finalmente con Tu amor es infinito, todo un descubrimiento cortesía de María Peura.
Laura Castellanos. México armado. Era. 500 pp.
Crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las gue­rrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los norma­listas de Chihuahua y Gue­rrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla rural de Lucio Cabañas; el idealismo de los estudiantes universitarios que pretendieron tomar el cielo por asalto y acabaron probando el infierno: todos son episodios de la historia mexicana reciente que creemos conocer, hasta que profundizamos en los hechos y nos damos cuenta que en realidad lo que sabemos son apenas generalidades.
Darío. Impresiones de un mundo desdibujado. Almadía. 119 pp.
Absurdos políticos, injusticias grotescas, leyes que se toman en serio: el mundo es siempre una caricatura en potencia, una versión desbibujada de lo que podría ser. Con una técnica impecable, Darío Castillejos logra sintetizar estos excesos, y darles forma y color, plasmar su sinsentido y desquiciamiento en concisas impresiones.
Emilio Arellano. Guillermo Prieto. Planeta. 360 pp.
Cuando buscamos entender los sucesos históricos que forjaron la institucionalidad de México, de inmediato nos viene a la mente esa gloriosa generación de intelectuales y escritores que gobernaron nuestra patria en la segunda mitad del siglo XIX. A esa pléyade de genios nacionalistas pertenecen Ignacio Ramírez, El Nigromante; Francisco Zarco Mateos; Ignacio M. Altamirano y Guillermo Prieto, quien fue un narrador romántico y un periodista combativo que se ganó la estima popular. Siempre buscó la evolución de la conciencia popular por medio de una literatura «blanca y costumbrista», para compartirla con una sociedad moralmente devastada por diversas guerras fratricidas e invasiones extranjeras.
William Carlos Williams. Paterson. Aldus/Conaculta. Trad. Hugo García Manríquez. 503 pp.
Reedición de uno de los poemarios fundamentales del siglo XX. Dividido en cinco partes que, de acuerdo con Williams, muestran los reflejos que existen entre una ciudad (Paterson, vecina de su natal Rutherford, New Jersey) y el mapa mental del hombre moderno. El poema resume a ese hombre, que es en sí mismo de una ciudad, y es también la historia de los Estados Unidos y de su sociedad brutalizada y torcida por el miedo y la miseria durante la crisis de 1929 y los primeros años de la Guerra Fría.
María Peura. Tu amor es infinito. Sexto Piso. Trad. Luisa Gutiérrez Ruiz. 208 pp.
Saraa, de seis años de edad, va a pasar el verano a casa de sus abuelos, ya que sus padres, sumidos en una tempestuosa separación, no son capaces de ocuparse de ella. Lejos de un hogar en llamas, y en un entorno en principio idílico, empieza un auténtico infierno para la niña. Saraa se ve dividida por el dolor y el sufrimiento sin nombre que le infligen las acciones de las personas de su entorno más cercano y el afecto que siente por ellas, convencida de que son las únicas personas que realmente la quieren. Para lidiar con una situación tan horrorosa, Saraa escapa a un mundo de fantasía.