Sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Por diferencias de fondo y de procedimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado en relación con las reformas al IFAI, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y la ley de estados y municipios, el próximo periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio será sólo para los legisladores de San Lázaro, mientras que el Senado abrirá el suyo hasta agosto.
La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó por ocho votos a favor y tres en contra que el próximo periodo extra de la Cámara de Diputados inicie el 16 de julio y culmine el 19 con cuatro temas: Iniciativa de reformas a deudas de estados y municipios; reformas al artículo 73 de la Constitución en materia de procedimiento penal; registros públicos inmobiliarios, y selección del candidato a ocupar el cargo vacante dejado por Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se trata de una “crisis inédita” en el Congreso el que únicamente la Cámara de Diputados sesione de manera extraordinaria.
El líder perredista acusó a los legisladores de San Lázaro de no respetar el acuerdo original del 12 de junio, cuando ambas cámaras acordaron realizar dos periodos extra: en julio y en agosto.
El tema de mayor discrepancia es sobre las atribuciones del Senado y de la Cámara de Diputados para legislar en materia de deuda de estados y municipios, así como el proyecto de quitarle al primero la facultad de aprobar o rechazar a los consejeros del IFAI, así como la propuesta de eliminar a partidos y sindicatos como sujetos obligados frente al organismo de transparencia.
“Los diputados elaboraron sus dictámenes sin la opinión de senadores, violando el acuerdo que teníamos para ello”, acusó Barbosa.
Según el perredista, los diputados quieren presionar a los senadores para que acepten las “reformas deformadas” en materia de deuda estatal y transparencia.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, admitió que las diferencias se originaron por la minuta de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que afectan también el proyecto de Ley Anticorrupción.
El senador priista adelantó que acordó con Barbosa y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, para convocar en agosto a un periodo extra del Senado “con seis o siete puntos”.
“No hay ninguna crisis con los diputados. Ellos traen su ritmo, sus plazos, sus tiempos y son muy respetables”, atajó Gamboa Patrón.
Sobre las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el coordinador del PRI en e Senado afirmó que aún están revisando “con mucho cuidado” las modificaciones a cerca de 16 leyes.
Sin embargo, este último paquete se aprobará hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.