Ir al contenido principal

Pretende Aeroméxico reducir en 64% salarios de sobrecargos

La empresa reactiva demanda ante la JFCA, acusa ASSA
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 13
Aeroméxico abusó de la buena fe del sindicato al reactivar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que las autoridades laborales le autoricen un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento en los salarios, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Refirió que de acuerdo al dictamen en materia socioeconómica laboral, ratificado en mayo de este año, el ingreso de los sobrecargos de la empresa es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que el sindicatocontinuará defendiendo los derechos de los trabajadores, sus contratos colectivos y dignidad.
La actuación de la JFCA es ilegal e inconstitucional, pues no realizó ningún análisis respecto a las repercusiones que conlleva la solicitud de la empresa en contra de la salud e integridad física de los sobrecargos. En la audiencia que se realizó el pasado viernes, sostuvo que el juicio ante dicha junta no se deriva de una situación económica endeble –como argumentó la empresa–, sino de políticas corporativas de Aeroméxico.
Es desproporcionada la intención de la empresa de rebajar en 64 por ciento los ingresos de los sobrecargos a su servicio, ampliar sus jornadas laborales, reducir sus descansos e incluso cancelar protecciones esenciales como las pactadas para las mujeres embarazadas, lo cual no se convino en la revisión contractual y salarial que se firmó el 2 de julio.
En dicho documento, especificó el dirigente sindical, se acordó platicar durante los siguientes 90 días –plazo que concluye en septiembre– con el objetivo de acordar los cambios que resulten necesarios para lograr niveles adecuados de productividad y competitividad.
La empresa pretende, abundó, reducir, inhumana e ilegalmente, las condiciones de trabajo y la remuneración del personal de nuevo ingreso y trata de presionar a los trabajadores en activo para que accedan a esos cambios que se aplicarían a los sobrecargos que ingresen con posterioridad a Aeroméxico. Esta situación, subrayó, no debe ser consentida por la autoridad laboral, la cual tiene que actuar con imparcialidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …