martes, 5 de noviembre de 2013

11 ediles de Michoacán estarían involucrados con el crimen organizado: LAP

 Los Ángeles Press

Redacción/Web
Martes 5 de Noviembre de 2013
Morelia, Michoacán.- Este día se dio a conocer que por lo menos 11 presidentes municipales de Michoacán están coludidos con el crimen organizado, específicamente con el cartel de Los Caballeros Templarios, además del ex secretario de Seguridad Pública en el estado, Elías Álvarez Hernández.

Este día se dio a conocer por parte del portal en Internet de El Economista que seis de los ediles involucrados con dicho cartel son del PRI, uno más pertenece a la coalición PRI-PVEM; tres a Acción Nacional; y uno más al PRD. Esto citando al diario estadounidense Los Ángeles Press.

Entre los nombres que destacan están Uriel Chávez Mendoza (PRI), quien gobierna Apatzingán, Luis Torres Chávez (PRI), alcalde de Buenavista Tomatlán, Alfonso Méndez Chávez (PRI), alcalde de La Huacana y Aldo Macías Alejandres (PRI-PVEM), presidente municipal de Uruapan, también se le vincula con la cúpula de Los Templarios.

Es de señalar que en la nota original de Los Ángeles Press, el nombre de Guillermo Valencia, edil de Tepalcatepec aparece solo al señalar que él junto con Luis Torres Chávez están clamando por instaurar medidas de austeridad ante la difícil situación que se vive en la región, como una manera de presionar a la población y ponerla en contra de las “Policías Comunitarias”, acusadas de ser las causantes de la ingobernabilidad que asola la región, cuando sólo son una respuesta ante la ineficacia gubernamental de instaurar el orden.

A continuación el link donde puede consultar la información completa de Los Ángeles Press.

http://www.losangelespress.org/la-narcopolitica-de-michoacan/

Los diputados reciben sueldos y ...

Violencia tricolor

El recurso del método
En el DF, partido a la deriva
Miguel Ángel Velázquez
A
propósito del rechazo que la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, ha mostrado a los intentos priístas por ejercer en esa demarcación sus proyectos proselitistas disfrazados de programas sociales, el líder de ese partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha pedido, amparado en los también innegables hechos de violencia ocurridos en el territorio de la GAM a últimas fechas, la entrada del Ejército.
De nadie mejor calificado se podía pedir violencia para combatir la violencia. Los hechos que han marcado su trayectoria en el quehacer político no hablan de otra cosa más que de violencia. Así que pedir que se eche fuego al fuego no es nada inusual para quien como diputado federal, una vez, y como local, en dos ocasiones, no pudo o no supo presentar ni una sola iniciativa de ley en favor de la ciudad. Pero hoy quiere que se la coma la violencia.
Se ampara en los crímenes que hace algunos días ocurrieron en la Gustavo A. Madero, pero antes que exigir la ampliación de algunos programas especiales del gobierno de la ciudad que prevengan y eviten los hechos de violencia, pide la intervención del Ejército, como si esa acción hubiera servido de algo en entidades como Michoacán o Tamaulipas, donde la presencia militar no ha frenado los continuos hechos de sangre.
Pero por si Gutiérrez de la Torre no lo sabe, en esta capital, concretamente en Iztapalapa, ya se experimentó con el Ejército en las calles. Fue durante el mandato de René Arce, por cierto ahora muy cercano a los priístas, que los de uniforme verde pisaron suelo delegacional. Nada pasó.
Fue hasta el gobierno de Clara Brugada, quien arrancó la delegación al cacicazgo de los Arce (el otro es Víctor Hugo), en el que se extendieron los programas sociales, cuando la violencia bajó sensiblemente. No hubo necesidad de soldados ni de atemorizar a la población, sólo se requirió de un gobierno atento a lo que sus gobernados demandaban.
Y hasta ahora, con Jesús Valencia al frente de la demarcación, no se ha requerido de proyectos dictatoriales –como los que acostumbra Gutiérrez de la Torre– para alcanzar la tranquilidad que necesita Iztapalapa para caminar hacia su desarrollo.
Pero también hay que entender al líder priísta. En esta ciudad su partido está desecho, y en buena parte se lo debe a él, que jugó, durante años, a una oposición destructiva que no puede recoger frutos del terreno yermo, y busca en el escándalo la presencia que no le dan ni los antecedentes políticos ni las formas de gobierno que mantiene su partido en el país.
Sin embargo, ya contagiado del absurdo azul –contagio que le ha dado el panismo a los tricolores– se lanza a señalar que el método es la violencia. Fácil.
Total, unos muertos más o menos en la contabilidad del terror que iniciaron los mismos panistas, y que sigue el PRI, podría no ofender a nadie, pero en el DF la idea es resolver los problemas, no hacerlos más agudos.
Gutiérrez de la Torre lanza su grito desesperado porque el PRI naufraga en casi toda la ciudad de México, particularmente en la Gustavo A. Madero, donde, pese a los hechos, se trabaja por llevar seguridad a toda la delegación, y con ese fin se creó un gabinete de seguridad que deberá estar muy ligado a los programas de desarrollo social, para que no triunfe nada más la estrategia de la violencia. Ya veremos.
De pasadita
La sucesión en la Comisión de Derechos Humanos del DF tendrá que resolverse a más tardar hoy, si no es que nos despertamos con el nombre del sucesor o la sucesora del Luis González Placencia. Todo indica que Perla Gómez Gallardo saldrá triunfadora. Es, hasta donde se sabe, la que mayor puntuación obtuvo del análisis que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, que encabeza la diputada Dinorah Pizano. Y es de verdad ejemplo de limpieza en la elección, sea cual sea la decisión final.
De cualquier forma, Gómez Gallardo, una académica de altos vuelos, experta en transparencia y derecho a la información, no tiene, hasta donde se sabe, ligas con los partidos políticos y puede conservar la autonomía de la CDHDF, que a últimas fechas se vio muy amenazada. Ahí está el detalle.

"A redoblar esfuerzos contra la reforma energética"


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 9
En su mensaje semanal a través de Internet, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regernación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a redoblar los esfuerzos para detener la reforma energética, y alertó que en cuanto se conozca que el Senado de la República iniciará los trabajos de dictaminación de la iniciativa presidencial, cercarán pacíficamente esa cámara del Congreso.
López Obrador señaló que en épocas en que se han consumado aumentos de impuestos y a las gasolinas, y se pretende entregar el petróleo a las empresas extranjeras, es mejor buscar la forma de luchar en contra de las pretensiones gubernamentales, que enojarse y apretar los dientes o entrar en depresión.
Lo más importante en estos momentos, dijo, es mantener una actitud apegada a principios, para enfrentar esta pretendida reforma energética, sin importar que nos avasallen con sus mentiras y con su publicidad, pero con la actitud para realizar nuevas acciones de resistencia civil, como apagar la luz.
El político tabasqueño agradeció a quienes participaron en el apagón,primer ejercicio civil para objetar las pretensiones gubernamentales de aprobar la reforma energética que privatizaría el petroleo de los mexicanos y colocaría al país en muy difíciles condiciones.

Balean a pasajeros frente a las Torres de Satélite


El joven de 28 años de edad, quien vive en la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, subió al camión en el paradero del Metro Cuatro Caminos, recibió dos impactos de bala en el abdomen
REBECA JIMÉNEZ
05 de noviembre 2013
17:09
Foto. Archivo
rebeca.Jiménez@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.- En La Florida, en la lateral de Periférico Norte, frente a Las Torres de Satélite, un par de sujetos balearon a pasajeros de unautobús de la Ruta 27, lesionando a Gustavo, quien se resistió a ser asaltado.
El joven de 28 años de edad, quien vive en la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, subió al camión en el paradero del Metro Cuatro Caminos, recibió dos impactos de bala en el abdomen.
Los dos ladrones huyeron luego de que despojaron de sus pertenencias a varios pasajeros y dejaron severamente lesionado a Gustavo, un joven de 28 años de edad, en el interior del vehículo tipo Mercedes Benz, de la Ruta 27, con número económico473 y placas S-872703 de color blanco con franjas de color rosa.
La policía local reportó que ante la gravedad del pasajero y la cercanía del hospital de Traumatología de Lomas Verdes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, guiaron al conductor del camión hasta el centro hospitalario, donde el pasajero es atendido.

Hartos de la inseguridad, pobladores queman presidencia municipal en Puebla


Una de las protestas contra la violencia hacia los periodistas. Foto: Demián Chávez
Una de las protestas contra la violencia hacia los periodistas.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Pobladores del municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, quemaron la casa del edil, Felipe Cortés, la presidencia y una clínica que presuntamente pertenece al alcalde.
Lo anterior, en protesta por el incremento en la violencia que padece el municipio. Tan sólo la noche de ayer martes fue asesinado el comerciante Ernesto Osorio a la salida de su negocio, lo que provocó la ira de los pobladores.
El agente del Ministerio Público tardó en llegar al lugar del crimen más de tres horas. Este es el segundo homicidio que se comete en el municipio en esta semana.
Alrededor de 600 pobladores se reunieron en el centro de la comunidad para posteriormente incendiar la policía municipal, seis patrullas, amén de destrozar inmobiliario y unos cajeros automáticos.  Los incendios fueron controlados por los bomberos y no se reportaron fallecidos ni heridos.
Los pobladores exigen la renuncia inmediata del presidente municipal.

Control militar en LC. Julio Hernández López

 ¿Neocalderonismo?
 Maletas sembradas
 Pagos dispares en Profepa

Foto
LÁZARO CÁRDENAS, BAJO CONTROL FEDERAL. Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad; el general Brigadier Martín Terrones Calvario, director e Comunicación Social de la Sedena; Aristóteles Núñez, jefe de la oficina del SAT, y Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernacion en conferencia de prensa para informar que el gobierno federal tomó el control del municipio de Lázaro CárdenasFoto María Luisa Severiano
E
l gobierno peñista ha decidido tomar bajo control militar una porción del convulsionado Michoacán. No se ha declarado un estado de excepción en el municipio de Lázaro Cárdenas (con su estratégico puerto) ni hay formalidad jurídica alguna que se haya interpuesto para dar paso a una medida que aun en el marco de descomposición extrema que vive la entidad bajo presunto gobierno del reaparecido Fausto Vallejo tiene significados peligrosos para todo el país y para el tinglado de apariencias de respeto constitucional y prevalencia civil que todavía suele proclamarse aunque sea para fines meramente discursivos.
La decisión de militarizar el mencionado municipio fue ejecutada por la vía de los hechos, con el Ejército desplazando a la policía municipal (con el argumento de que esos agentes, bajo fuerte sospecha de estar al servicio de bandas del crimen organizado, seránevaluados en instalaciones castrenses), la Marina relevando autoridades portuarias (y anunciando que garantizará la seguridad de mercancías y funcionarios en el puerto) y la Policía Federal encargándose de las carreteras.
Cierto es que la situación michoacana ha llegado a un nivel insostenible, pero el uso de la fuerza armada sólo será un paliativo, en el mejor de los casos, si no es que termina esa incursión como en otros lugares, donde los anuncios optimistas de toma de control,recuperación de espacios públicos yreivindicación del Estado de Derechosólo han generado violaciones, abusos y muertes al por mayor y en términos de gran salvajismo. México acaba de conocer con Felipe Calderón el saldo funerario de esas decisiones fundadas en la visión policiaca y militar. Sería desastroso que la administración de Peña Nieto incurriera en similar preponderancia de las armas.
En Matamoros, Tamaulipas, también se vive un crónico desastre (como en otras ciudades fronterizas y en el resto de la entidad que sobrevive a duras penas a la falta de gobierno real en que la ha sumido el advenedizo Egidio de la Torre, mero elemento decorativo mientras loscárteles regionales ejercen el verdadero poder). Ayer hubo cuando menos 13 muertos en enfrentamientos, según los reportes oficiales que por sistema disminuyen las cuantías verdaderas de esos sucesos. La propia presidenta municipal conminó a la población a guarecerse en sus domicilios ante la violencia habida y la anunciada.
En otro asunto, el joven contador público Ernesto de la Torre Carbajal fue detenido este domingo recién pasado en el aeropuerto capitalino a su regreso de vacaciones de Buenos Aires. Según el relato que se ha difundido en las redes sociales, él y su novia documentaron tres maletas y al llegar a la ciudad de México, habiendo hecho escala el avión de LAN en Lima, Perú, se enteraron de que faltaba una de ellas, de color rosa, pero había otra, negra, que ellos no aceptaban como suya aunque llevaba identificación a nombre de Ernesto. En ella, la Policía Federal encontró que había droga. El caso recuerda el de la maestra jalapeña Ángel de María Soto. En Facebook hay una página, http://on.fb.me/17CsZ42, en la que se pide justicia para el contador De la Torre.
Un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), plenamente identificado ante esta columna, pero cuyo nombre no se difundirá, señaló que en esta dependencia suceden hechos similares a lo escrito en la entrega anterior respecto a la ofensiva disparidad entre percepciones y prestaciones de la élite del Poder Judicial Federal y su personal operativo: “O aun peores cosas, pues los salarios de mandos medios, de directores hacia arriba, se han incrementado, mientras que en los mandos medios ‘bajos’, como subdirectores y jefes de departamento, no han tenido incremento”.
Por otro lado, señaló ese informante,el personal ope-rativo (los inspectores), tenemos los sueldos más bajos del sector oficial; todas las plazas de inspectores son puestos de enlaces, con sueldos entre 6 y 8 mil pesos mensuales y estos sueldos no han subido desde hace más de 12 años. De igual forma, los bonos de riesgo sólo son pagados a directores y puestos superiores, y a nosotros, que nos enfrentamos cotidianamente a riesgos, no nos pagan esa prestación.
El titular de la Profepa es el abogado priísta Francisco Moreno Merino, ex diputado federal morelense que entre otros cargos tuvo el de secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, apodado La Güera, dirigente del Suterm y de la CTM. En San Lázaro, durante la comparecencia de un director del Issste al que conminó a no ser solamente un buen hombre, pronunció una frase, no suya pero sí adaptada, que le tumbó la candidatura a senador por Morelos que ya tenía asignada No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco.
Moreno Merino aceptó sacrificarse, dejando la postulación, para no afectar el interés supremo de la candidatura de Peña Nieto (Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, informó que le había pedido hacerse a un lado, por ofender a las mujeres). En pago por esa disciplina partidista, al acusado de misoginia le fue entregada la Profepa en la actual administración federal.
Y, mientras en Aguascalientes ha sido asaltada la casa del secretario general de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, sin que se dieran cuenta los vigilantes del fraccionamiento privado ni los policías que escoltan a ese tipo de funcionarios (Reynoso es concuño de su jefe inmediato, el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre; es decir, las hermanas Emma y Blanca Rivera Río están casadas con los dos principales servidores públicos de la entidad, y además es primo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien llegó al poder por la vía del PAN, pero fue expulsado de este partido por ayudar al priísta Lozano y ahora está bajo proceso por actos de corrupción) ¡hasta mañana, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunciando al SNTE, para que lo oyera la CNTE, que las evaluaciones de profesores se harán a partir de 2015!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Se enfrentan maestros del SNTE y policías al asumir nueva Legislatura en Veracruz


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con un enfrentamiento a pedradas y golpes de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del Palacio Legislativo, tomó protesta hoy la Sexagésima Tercera Legislatura.
Profesores de distintos municipios del estado arribaron al inmueble del Congreso local decididos a impedir que Juan Nicolás Callejas Arroyo tomara protesta como diputado local y como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Callejas Arroyo es el líder moral de la Sección 32 del SNTE y por sexta ocasión será legislador (ha sido local y federal).
En dicha sesión solemne también tomó protesta como presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines, exconductora del programa Vuelve a la vida en Televisa y exdirectora de la Dirección de Radio del gobierno de Javier Duarte.
Así como otros cinco diputados locales del PRI y ligados a medios de comunicación.
Los maestros disidentes de la Sección 32 arribaron al Congreso local pero fueron recibidos a toletazos por las fuerzas policiacas, quienes establecieron un aparatoso cerco de seguridad alrededor del recinto legislativo.
En la toma de protesta de los 50 diputados locales, 26 legisladores ganaron por la coalición Veracruz para Adelante, integrada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México; de ahí, casi la cuarta parte de los diputados locales del PRI y sus aliados llegaron sin militancia partidista pero con arraigo en la televisión, en la inversión en periódicos y en trabajos de vocería, canonjías y prebendas al gobierno de Javier Duarte y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En los distritos de Veracruz rural y urbano, el PRI ganó con Tonatiuh Pola Estrada, conductor de Noticieros Televisa en la entidad y con la propia Ana Guadalupe Ingram.
En Poza Rica, el PRI postuló a Alfredo Gándara Andrade, exjefe de prensa del gobierno de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, exvocero del Comité Estatal priista y exreportero del periódico Sur; Gándara venía de ser favorecido con la alcaldía de Poza Rica, misma que dejó inconclusa para buscar la curul.
En Tuxpán de Rodríguez Cano, la coalición Veracruz para Adelante será representada por Gabriela Arango Gibb, hija de Norma Gibb Guerrero, dueña deLa Opinión de Poza Rica, el periódico más influyente y con circulación en todo el norte del estado. Gabriela Arango también es sobrina de Raúl Gibb, periodista asesinado en abril del 2005 y cuyo crimen continúa impune.
En Martínez de la Torre, Nueva Alianza, por imposición del PRI, postuló a Eduardo Sánchez Macías, dueño de El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos, pero además dueño del periódico El Martinense que circula en toda la costa norte de Veracruz; aún más, el rotativo de Coatzacoalcos lo tiene en sociedad con “Tony Macías”, suegro del gobernador Javier Duarte.
En Coatzacoalcos, la coalición Veracruz para Adelante también avaló que el Partido Verde –por imposición del PRI– postulara como candidata –hoy diputada electa– a Mónica Robles de Hillman.
Robles de Hillman es hija de José Robles Martínez, a su vez dueño de los periódicos Imagen de VeracruzDiario del IstmoÓrale, la revista Llave y la página web Imagen del Golfo y el noticiero de Televisión DI que se transmite en televisión por cable en el sur del estado.
El esposo de la hoy diputada electa, Mónica Robles, Iván Hilmán, ya fue alcalde de ese municipio en el trienio 2007-2010 y subsecretario de Turismo, hoy Hilmán gracias a sus lazos familiares es gerente general de la Comisión Nacional del Agua en la zona Golfo.

Pide AMLO a petroleras extranjeras “medir las consecuencias” de hacer negocios con Peña


Marchan miles en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Marchan miles en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Como parte de las acciones que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas a directivos o dueños de empresas petroleras extranjeras para exhortarlos “a medir las consecuencias” de establecer relaciones de negocios con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el líder del Consejo Nacional de Morena señaló que en las distintas misivas advierte a los petroleros que la firma de contratos de utilidad compartida, o bien la inversión en refinación, petroquímica, gas e industria eléctrica, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en el texto que dirigió a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chaitr-CEO, le manifestó que en caso de firmar ese tipo de contratos, la mayoría de la población vería a su empresa como “cómplice de un atentado contra el interés nacional”.
“Nuestro movimiento, señor Tillerson, –aclaró– no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”.
Según dijo, le aseguró que están al tanto de que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha ofrecido a la empresa que usted representa la firma de contratos de utilidad compartida en el sector petrolero de México”.
Añadió:
“Le informamos que nuestra Constitución no permite la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional. El artículo 27 de esta ley suprema es fruto de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Es decir, se trata de una conquista de nuestro pueblo para hacer valer la soberanía nacional y en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos”.
En la misiva dirigida a H. Rex W. Tillerson, López Obrador le mencionó que el petróleo de México “no es de Enrique Peña Nieto, no es del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho, es del pueblo y de la nación”.
Por ello, lo exhortó “a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional”.
Modificar el artículo 28 constitucional para privatizar el sector energético en su totalidad, subrayó, “no cuenta con la legitimidad ni con el consenso de los mexicanos”.
En la mayoría de los países del mundo, escribió, no se modifican los preceptos originados por procesos históricos que tienen que ver con la libertad, la justicia, la democracia y la independencia de las naciones.
“Además, en el caso del gobierno de México, desgraciadamente, impera la corrupción política, y mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso”, planteó el tabasqueño en la misiva que dirigió al dueño de Exxon Chaitr-CEO.

El colmo-Hernández

Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN


“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo el especialista en temas de seguridad.
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán e indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto con los brotes en las fallas de Estado, afirma el analista Edgardo Buscaglia.
En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en temas de seguridad sostuvo que Michoacán es una entidad donde la violencia del crimen organizado ha salido del control de las autoridades.
El especialista en narcotráfico indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto desde la manera en que las listas de precandidatos a cargos de elección popular son determinados por grupos criminales que apoyan a políticos de diferente origen que compiten por el poder, tal como ocurre en Michoacán.
“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo.
El investigador de la Universidad de Columbia, explicó que los grupos de autodefensaque han surgido en Michoacán son una respuesta de la población civil ante la aparición de grupos paramilitares “que hacen el trabajo sucio”.
Se refirió a su más reciente libro, “Vacíos de Poder en México”, donde revela que en México, de cada 100 delitos hay una sentencia, o sea que hay 99% de impunidad judicial.
Indicó que dentro de los vacíos de poder de Estado, hay muchos grupos u organizaciones privadas y no estatales como la delincuencia organizada, que ocupan sitios que le corresponden al Estado.
Se han desmantelado algunas instituciones del sistema autoritario anterior del PRI pero no las han reemplazado con instituciones democráticas, socialmente consensuadas y que funcionen en la práctica”, dijo.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana señaló que cuando habla de vacíos de poder se refiere a que no existen controles patrimoniales para determinar el origen lícito o no del dinero que le llegan a los políticos.
“Desde el presidente de la República, que dice que consiguió una donación de casas que constan  en su declaración patrimonial pero que no siempre se dice de donde salió esa donación y si pueden representar un conflicto de interés en decisiones futuras… no tienes instituciones que controlen patrimonialmente al ámbito público y privado”, comentó.
Refirió que no se debe ver a la delincuencia organizada como un ente separado del Estado, pues éste tiene pedazos del crimen en su organigrama.
“Michoacán viene sufriendo este retroceso desde hace años… es un estado fragmentado en diferentes grupos criminales que compiten por el poder, cada grupo criminal tiene su grupo paramilitar, el Estado mismo acude a grupos paramilitares de sus propios elementos que les hacen el trabajo sucio”, dijo.
Buscaglia sostuvo que a través de 26 medidas que enumera en su libro se podría dar solución a dichos problemas y entre ellas mencionó hacer una reforma a la ley electoral con el objetivo que estas listas de precandidaturas no estén diseñadas por la delincuencia organizada o pedir al presidente Enrique Peña Nieto el establecimiento de unidades de investigación patrimoniales autónomas en cada estado de la República.
“Cuando el presidente comience a ver que los “michoacanazos” se le comienzan a multiplicar no va a poder seguir gobernando pagándole cientos de millones de dólares a consultoras de imagen como ha sido a través de comunicación social de Los Pinos para que le creen cortinas de humo mediáticas al pueblo mexicano y enviando a personeros del sector privado extranjero a alinear a los periódicos principales del país para que se adapten a la línea editorial de Los Pinos, no va a poder gobernar jamás así, va a tener que tomar medidas duras”, indicó.
Algunos momentos importantes de la entrevista.


Los ratings: Sigue bajando Laura Bozzo y el Futbol en Canal 5, pierde ante TV Azteca


Escrito por  el 05 noviembre 2013 a las 4:50 pm en Medios

Laura Bozzo 02Después de mantener un rating promedio de 12 puntos hasta mediados de este año, el talk show de Laura Bozzo en Canal 2 no despunta y continúa a la baja. Al cierre del miércoles 30 de octubre, la conductora peruana tuvo un rating de 10.6 y un share de 32.2 (porcentaje de televisores sintonizados) entre las 15 y 16 horas.
Bozzo ha presumido que su rating continúa a la alza y después de su enfrentamiento verbal con la periodista Carmen Aristegui y la ola de críticas en Twitter por su “montaje” en la tragedia de Guerrero, la especialista en teledramas no despunta. Se ha estacionado en índices de 10.1, 10.5 y hasta 9.5 (viernes 18 de octubre), según el índice de medición del IBOPE.
Para Grupo Televisa, la alerta se prendió por los bajos índices de rating, el mismo miércoles 30 de octubre, en el encuentro amistoso entre México y Finlandia. Registró 13.1 puntos de rating, menor a los 14.3 registrados por su competencia, TV Azteca, en el canal 7, durante la transmisión del mismo partido.
Para la empresa de Azcárraga Jean representa un foco rojo esta disminución del “deporte reina” en Televisa, sobre todo, después de que prácticamente tomó el control de la Selección Mexicana de Futbol.
El share (otro de los indicadores más importantes) fue más bajo en Televisa que en TV Azteca. Registró un share promedio de 22.6 puntos frente a los 24.7 de Canal 7.
Es muy probable, indican los conocedores de las decisiones al interior de la empresa de Azcárraga Jean, que el Canal 5 deje de ser la señal de los partidos amistosos de la selección y que deleguen la producción a otra área que ya no sea la vicepresidencia de Eventos Especiales.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/11/los-ratings-sigue-bajando-laura-bozzo-y-el-futbol-en-canal-5-pierde-ante-tv-azteca/#sthash.gLqtzyyr.kLrCmybj.dpuf

Más gasolinazos-Rocha

Beltrones: actitud fascista de oposición al rechazar reforma hacendaria

Inadmisibles, posturas asumidas por partidos y empresas al protestar, sobre todo, por IVA fronterizo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 05/11/2013 13:52
México, DF. Sectores de la oposición política han incurrido en actitudes fascistas al descalificar la reforma hacendaria del gobierno federal, que pretende recaudar mayores recursos para dar respuesta a los grandes problemas nacionales, acusó el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
En conferencia de prensa el legislador sonorense también calificó de inadmisibles las posturas asumidas por partidos políticos y grupos del sector empresarial quienes se han dado a la tarea de levantar protestas contra las medidas asumidas por la administración federal, sobre todo en las regiones fronterizas.
Beltrones también reiteró que el proceso de selección de los consejeros electorales redundará en los mejores perfiles, que den mayor credibilidad y transparencia al órgano electoral.