sábado, 15 de septiembre de 2018

Con el priismo herido, la torta no llena, y pocos acarreados llegan al Zócalo



Pocos acarreados llegan al Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el último Grito de Enrique Peña Nieto. Hace un año la fiesta era diferente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había logrado retener el Estado de México. Pero hoy, y tras la derrota electoral frente a Andrés Manuel López Obrador, la torta no llena.  

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Todavía hace un año, cientos de personas caminaban con destino al Zócalo de la Ciudad de México, con sus características playeras color rojo, con un rostro festivo e incluso gritando vivas al Presidente Enrique Peña Nieto.
Hace un año, el priismo estaba de fiesta: había logrado conservar el Estado de México y justo ese día tomaba protesta Alfredo del Mazo Maza. Lo habían logrado a pesar de un resultado que avisaba que había ya un partido que le pisaba los talones.
Hoy la fiesta es distinta. Donde hace un año faltaba espacio para estacionar camiones, hoy hay un espacio vacío, silencioso. A un costado del SAT, sobre la calle Valerio Trujano, no hay matracas y trompetas.
De un camión bajan personas provenientes de Cuautitlán, Estado de México. No son más de 30. El hombre que lidera al grupo admite que este año hay menos gente. Apenas suelta palabras y se ríe. “¿A qué crees que se deba que hoy hay menos invitados al grito?”, se le pregunta. Ríe otra vez y dice que no sabe.
Pocos acarreados. El PRI agoniza
Rezagados, dos hombres del mismo grupo dicen que son trabajadores del Ayuntamiento de Cuautitlán.
Más adelante, la señora María Luisa Reina Flores, quien también venía de Cuautitlán, se mostró más sincera. Dijo que sí, que evidentemente había menos “de los suyos” este año, “pero estamos los que somos fieles al partido y aquí estamos”.
Acompañada de sus dos hijas, la señora “Ma Luisa”, como le gusta que le digan, regresará a su casa a las 2 de la madrugada. Vive en la comunidad de El Machero. Junto con otros vecinos rentó una combi que los esperará donde los deje el camión. Luego les espera otra hora de camino.
Dice que viene a despedir a Peña Nieto, con el que no está contenta.
“Venimos a despedirlo pero no le aplaudimos todo lo que hizo… aunque ¿quién dice que Peña no será mejor que otros?”.
Los rostros de los que caminan hacia el Zócalo son inexpresivos. Con el Grito de Independencia del día de hoy se cumplen seis años de esta misma coreografía a la que se le fue acabando la chispa. Con el Grito del día de hoy, el priismo se despide para refugiarse en los espacios que logró conservar.
Hoy habrá tres conciertos en la plancha del Zócalo para esperar a que la familia presidencial salga al balcón de Palacio Nacional.
Es una incógnita el precio que el tradicional acarreo costó al país, es más, ni siquiera se sabe de dónde salieron los recursos para esta logística que incluye transporte ida y vuelta, alimentos y hasta artículos patrios.
Pero de que se necesitan recursos para la logística es evidente: cada camión tiene la misma cartulina, cada persona tiene una pulsera y una etiqueta en el pecho que no se debe confundir porque es su llave de acceso a la parte del Zócalo más cercana al balcón donde estarán Peña y familia. Todo eso es trabajo, dicen los del Estado Mayor Presidencial, que se hizo desde los municipios.
Solo de esta manera el Presidente Peña logró tener cuórum para dar su grito. Poco valieron los 46 mil millones de pesos que se invirtieron -hasta el momento- en publicidad en medios. El quiebre que hubo luego de la desaparición de los 43 normalistas y el caso “casa blanca”, no logró sanar a tal grado que la proyección del grito por televisión, se hace con imágenes muy cuidadas, mostrando gente feliz, y con un sonido, que no es de ambiente, sino sobre puesto.
Aún es muy temprano para saber cómo pasarán a la historia estos eventos de septiembre de los últimos seis años en los que el PRI secuestró este cuadro de la Ciudad.
Hoy se nota que es el grito del adiós. Hace un año los priistas acaparaban los alrededores del Zócalo. Hoy ya no.
El día de ayer hubo otros gritos en los que también salió a tema el Presidente Peña Nieto. En los diálogos por la paz que organizó el equipo de Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas de la violencia, una madre que tiene a su hijo desaparecido gritó: “estamos viviendo un dolor que no tiene nombre […] no hay nombre. Día y noche, de rodillas rogándole a dios para saber qué hicieron con mi hijo. […] De frente le dije a Peña Nieto que hiciera algo por mi hijo. Le di el expediente y lo tiró a la basura. Ese presidente nos dejó hechos una ruina. Dejó al país convertido en un maldito cementerio”.
Eso fue ayer. Hoy, el Zócalo se va llenando a marcha forzada.
Ya ni los acarreados siguen al moribundo PRI.

Rosario Robles es un chivo expiatorio: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México. Foto: Tomada de Twitter @alfredodelmazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que Rosario Robles es un chivo expiatorio, mientras que los señalamientos por el desvío de 708 millones de pesos en efectivo durante su gestión en Sedesol y Sedatu son “un circo”.
“Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción”, dijo López Obrador en Ocoyoacac, Estado de México, al término de la ceremonia por el 208 aniversario del inicio de la Independencia.
Al responder a la prensa sobre si la actual titular de la Sedatu es un chivo expiatorio, el tabasqueño respondió:
“Sí, como otros, porque los de la mafia del poder y algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente, y nosotros ya no queremos eso”, dijo Obrador.
Complementó que se trata de “un circo” el tema del desvío de recursos “porque no fueron al fondo. Nunca cuestionaron a los responsables, a los jefes del saqueo desde tiempo atrás. Llevan 30 años saqueando el país, y los medios de comunicación calladitos”, agregó.
“Algunos medios de comunicación han callado durante muchos años sobre el saqueo que ha habido en el periodo neoliberal, y los principales saqueadores de México, los que permitieron el saqueo, gozan de impunidad y ni siquiera se les menciona en los periódicos, a los de mero arriba. Entonces ya chole, como dicen los jóvenes, ya hay que ser más objetivos, más serios”, complementó.
Agregó que una vez que asuma la Presidencia de la República servirá a todos los mexicanos, sin distingo de ningún tipo. “Ya no va a ser un comité al servicio de unos cuantos”, aseguró Obrador.

¿ Y estos son los legisladores experimentados ?

FRANKESTEIN-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Habrá Justicia
* El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante el clamor de “¡Justicia! ¡Justicia!” de familiares de víctimas durante el Segundo Diálogo por “La Paz, la Verdad y la Justicia”, que encabezó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, pidió: “Acabemos juntos con esta pesadilla”. Y prometió que “habrá Justicia” CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (Oficina del Presidente electo/SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán Justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón. Asimismo, son bienvenidas todas las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de reconciliación y pacificación del país, y habrá recursos suficientes para resolver este grave .. [+] Ver mas
“No nos rendimos”
* Familias de víctimas de desaparición aseguran que no se van a rendir en la búsqueda de sus seres queridos: “En ese difícil camino, hemos visto enfermar a varias compañeras y compañeros y, peor aún, hemos tenido que enterrar a más de uno. No nos rendimos, no dejamos de andar. Por ellos también caminamos” CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Familias de víctimas de desaparición aseguraron la tarde de este viernes que no se van a rendir en la búsqueda de sus seres queridos, pese a que han visto enfermar a compañeras y compañeros, o que han presenciado el entierro de otros. “En ese difícil camino, hemos visto enfermar a varias compañeras y compañeros y, peor aún, hemos tenido que enterrar a más de uno. No nos rendimos, no dejamos de andar. Por ello.. [+] Ver mas
Desesperación y dolor
Cara a cara con AMLO: “¡Esta es mi hija, señor, asesinada y violada!” CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- “¡Queremos que se acabe el tráfico de influencias, que se castigue a los culpables, pero de verdad ¡Que les duela! ¡Que nos hagan justicia!”, gritó una mujer mientras sostenía la fotografía de su hija asesinada. La voz de le quebró, estaba ahí frente a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo. Era el Segundo Diálogo por la Paz la Verdad y la Justicia y era su momento de hacerse escuchar. “¡Esta es mi hija, señor, asesinada y violada!”, le dijo otra mujer que se abrió paso entre la gente y se plantó frente a López Obrador. Tenía una mirada profunda y sostenía con sus manos la imagen de una jovencita vestida de bl.. [+] Ver mas
111 ejecutados en 48 horas
Explota la violencia en Sonora: 7 decapitados y cuatro sicarios abatidos / Tijuana sigue al rojo vivo: 14 ultimados en menos de 20 horas / Michoacán también arde: 12 asesinatos / Homicidio colectivo en Guanajuato: 5 con tiro de gracia BACUM, Sonora, 14 de septiembre (Valor por Tamaulipas/EL UNIVERSAL/SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/RED 113/APRO/Diarios).- Minutos después de las cuatro de la mañana, fue abandonada una hielera que contenía las cabezas de siete hombres, una mano y una pierna. Los restos hallados por elementos de Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y el personal de Servicios Periciales adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), correspondían a hombres cuyas edades comprendían entre los 25 y 40 años. De acuerdo con las fotografías pu.. [+] Ver mas
¿Cómo pueden desaparecer en la nada 12 personas?
Fue en Hidalgo: Hablan las familias Cecilia García, familiar de cuatro de las doce personas desaparecidas en el municipio hidalguense de Huichapan, reclama que las autoridades tardaron en iniciar la búsqueda del grupo en el que se encuentra su pareja, hermano, primo y papá CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Doce personas, diez hombres y dos mujeres, desaparecieron desde el 4 de septiembre en el municipio de Huichapan, Hidalgo, y hasta el momento siguen sin tener un rastro de ellas, solo se han localizado los tres vehículos que presuntamente tripulaban. Cecilia García, familiar de cuatro de los desaparecidos, reprocha que las víctimas sean criminalizadas al ser relacionadas con bandas de ladrones de combustible. “No han encontrado nada, no me han avisado de algo.. [+] Ver mas
Fuerzas Armadas serán leales a AMLO
Durante los ensayos del desfile militar de mañana 16 de septiembre, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado del secretario de la Defensa, General de División DEM Salvador Cienfuegos, reitera que las Fuerzas Armadas son leales a esta Administración y que lo serán a la siguiente CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Ante el contingente que participará en el Desfile Militar con el que se conmemorará el 208 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos, aseguró que las Fuerzas Armadas son la mejor herramienta para enfrentar cualquier problema y que son l.. [+] Ver mas
Peña no puede evitar su responsabilidad: CNDH
CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, no puede deslindarse de su responsabilidad por la crisis de Derechos que hay en el país. “Este Gobierno que termina tiene deudas en materia de Derechos Humanos, lo hemos dicho; hay deudas y ésta es una deuda con las víctimas”, señaló después del Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia. “Las víctimas, ustedes lo ven, no pueden esperar a transiciones o a relevos de Gobierno. Se debe de trabajar, y este gobierno actual, que termina el 30 de noviembre, no puede deslindarse de su responsabilidad y tiene que cumplir garantizando que la Ley de Desapariciones se cumpla”, .. [+] Ver mas
Creación de Secretaría de Seguridad, una prioridad para AMLO: Durazo
CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “muy pronto” se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa para reformar toda la Administración Pública y con la que se pretende crear la Secretaría de Seguridad. En entrevista al visitar la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo calificó esta iniciativa como una de las prioridades del próximo gobierno, y además explicó que también vendrán otros cambios. “Muy pronto es una de las iniciativas prioritarias para el próximo Gobierno, pero debo adelantarles que no sólo vendrá en esta iniciativa la creación de la Secretaría de Seguridad, sino se aprovechará a presentación de esta iniciativa para .. [+] Ver mas
Iniciará la refundación de la República
* El primero de diciembre, con la histórica toma de protesta de AMLO, arrancará oficialmente la cuarta transformación del país, advirtió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados * Habrá un evento diferente a los que lo antecedieron: “Será una ceremonia solemne, puntual, austera, y el Presidente electo entrará por la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. Esperamos solemnidad, esperamos mucho respeto” CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador será la refundación de la República, y el 1 de diciembre próximo espera un evento diferente a los que antecedieron. “Esperamos solemnidad, es.. [+] Ver mas
MORENA toma posesión de oficinas del PRD y PRI
La nueva mayoría en San Lázaro CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados ya se apropió de las oficinas que en la Casa del Pueblo ocuparon el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura pasada. En el edificio B, donde también se encuentran las oficinas de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la planta baja, cuelgan hojas de papel donde se lee “MORENA” y la circunscripción a la que ya se asignó determinada oficina. En el piso tres, donde el PRD tenía adueñado el auditorio “Heberto Castillo”, siguen cerradas las oficinas con el sello de la Dirección de Seguridad y Resguardo del Palacio Leg.. [+] Ver mas
Participación de la IP, decisiva para México
* Para que México rompa con años de crecimiento mediocre, será fundamental el impulso de la Iniciativa Privada, aseguró la futura titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, ante industriales de la Concamin * Por eso “queremos que la Secretaría de Economía se convierta en el vehículo de la industria para ser la voz de ustedes dentro de las decisiones públicas, porque reconocemos que es la Iniciativa Privada el motor de crecimiento de la economía” CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La Iniciativa Privada será decisiva para que México rompa con años de “crecimiento mediocre” y para tal fin la Secretaría de Economía será un “vehículo para la industria”, aseguró hoy la futura titular de la cartera, Graciela Márquez. “Queremo.. [+] Ver mas
Industria de calzado y vestido se entregaron en el TPP-11: Mario Delgado
CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En la negociación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, llamado TPP-11, se entregó a las industrias del calzado y vestido, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Ante industriales que asistieron a la 100 Reunión de Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Delgado expuso que fue apresurada la decisión de votar a favor del TPP-11 a un mes de haberse firmado. Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, le pidió apoyar al sector porque la aprobación del TPP-11 los desmantelará ante la competencia desleal de Vietnam y Malasia, el diputado dijo: “Mi posicio.. [+] Ver mas
Que se vaya Romero Deschamps
Petroleros mexicanos se reúnen en Salina Cruz, Oaxaca, para continuar su lucha contra Carlos Romero Deschamps, considerado símbolo de la corrupción en México, porque ya no lo quieren como su líder CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Petroleros de todo el país se reunieron hoy en Salina Cruz, Oaxaca, para continuar con la lucha contra Carlos Romero Deschamps, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usado con frecuencia como símbolo de la corrupción en México. Entre los puntos que debatieron los adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentra la convocatoria a elecciones seccionales, en las que se aplique voto libre, secreto y directo. El objetivo está en derrocar a Romero Deschamps. También se exig.. [+] Ver mas
Congreso de Puebla, en la miseria
PUEBLA, Puebla, 14 de septiembre (Periódico Central/SinEmbargo).- La LX Legislatura de Puebla, que entrará en funciones el 15 de septiembre, no tiene dinero ni siquiera para cubrir la nómina de fin de mes. Los legisladores salientes dejaron únicamente 500 mil pesos en las cuentas bancarias cuando la operación mensual cuesta 11 millones de pesos. Así lo detectaron los diputados electos en el procedimiento de entrega-recepción que han llevado a cabo a lo largo de esta semana. Además, los legisladores nuevos detectaron más inconsistencias en el ejercicio presupuestal. Un cheque de 800 mil pesos dirigido al Poder Legislativo supuestamente para los trabajos de entrega-recepción, que apenas fue entregado el pasado lunes 10 de septiembre y que aún no ha sido cobrado; más de 120 cheq.. [+] Ver mas
Arranca Segunda Asamblea Interuniversitaria
Para definir pliego petitorio CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Decenas de estudiantes de distintas universidades se reunieron hoy en la Escuela Nacional de Antropología e Historia para definir un pliego petitorio y acordar acciones para poner fin a los grupos porriles dentro de las universidades, además de otras exigencias como la erradicación de la violencia de género en los planteles y democratizar la educación. Las y los alumnos se dieron cita para celebrar la segunda Asamblea Interuniversitaria, convocada desde que el pasado 3 de septiembre supuestos porros agredieron a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco (CCH) que protestaban en Ciudad Universitaria. En la primera sesión la comunidad estudiantil de distintas instituciones acordó tr.. [+] Ver mas
El desafío a la sabiduría del pueblo mexicano
La propuesta de consulta sobre el nuevo aeropuerto * El pueblo es sabio, pero no es experto. Que los mexicanos sean sabios no significa que sean técnicamente aptos para entender la complejidad del tema de la construcción del nuevo aeropuerto * Las consultas son adecuadas para temas de interés público que estén al alcance de la gente, pero escapa de la responsabilidad de la toma de decisiones técnicas, entregándoselas a una sociedad que difícilmente podrá evaluar la conveniencia de algo tan técnico como un aeropuerto CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre.- La oposición de Andrés Manuel López Obrador al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha pasado por muchas etapas; primero el rechazo y los amparos, después la revisión jurídica junto a los empresarios y la propuest.. [+] Ver mas
Interjet despide a 650 por reajuste de flota
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Este viernes por la mañana Interjet informó que llegó a un acuerdo con la armadora rusa Sukhoi para reducir gradualmente su flota de aeronaves Superjet 100, del que actualmente tiene 22 unidades. La aerolínea expresó que podrá adquirir en el futuro aviones de este modelo pero en una versión de última generación, para atender los mercados que así lo requieran. Así, la situación traerá consigo lo que llamó un “ajuste temporal de 650 colaboradores de la aerolínea, que representaría a alrededor del 10 por ciento del total de la plantilla laboral”. Portales especializados en aviación refieren distintos números en el personal en esta situación. Al respecto, Interjet comentó que se trata de una situación que está l.. [+] Ver mas
Organismos de búsqueda de personas desaparecidas no cuentan con recursos
En Veracruz Veracruz, 14 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Activistas veracruzanos dieron a conocer que los organismos de búsqueda de personas desaparecidas no cuentan con recursos y no se avanza con el proceso. Durante su participación en el Segundo Diálogo por la Paz, la verdad y la Justicia, Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reclamó que no hay presupuesto para que se implemente la Ley de Desaparición en el país, aun cuando es un reclamo constante de los colectivos a nivel nacional. Refirió que como movimiento han alcanzado muchos logros, pero todavía hay muchos lastres que superar, sobre todo burocráticos, lo que ha impedido que se revisen más predios donde se tiene información que se in.. [+] Ver mas
Maestros abandonan municipio por inseguridad
CORDOBA, Veracruz, 14 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los pobladores del municipio de Soledad Atzompa se manifestaron, ya que los maestros de varias escuelas abandonaron el municipio por la inseguridad, anunciaron que seguirán las manifestaciones para que se normalicen las actividades. Frente a las instituciones educativas, los manifestantes lanzaron un ultimátum a los maestros y sus dirigentes sindicales para que el lunes reanuden las clases, de lo contrario exigirán que se designen a nuevos profesores. Pidieron a los maestros de educación indígena de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria que regresen y no les abandonen, ya que los más afectados son los estudiantes. “Si no quieren regresar entonces que se vayan y que el Gobiern.. [+] Ver mas