jueves, 10 de diciembre de 2015

Incautan armas a cuñado de Padrés involucrado en hielera con 3.5 mdp

Caray... Tan bonita familia
HERMOSILLO, Son.(apro).- La fiscalía sonorense dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a José Dagnino Acuña, cuñado del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, debido a que en su domicilio encontraron un fusil de asalto y dos armas cortas tipo escuadra.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Sonora anunció que la Procuraduría estatal continuará con los cateos en las propiedades de Guillermo Padrés y familiares como parte de la investigación en contra de Luis Aristiga López Moreno, quien al momento de ser arrestado se identificó como empleado en el rancho El Pozo Nuevo, propiedad de la familia del exgobernador de Sonora, además de que llevaba consigo cinco envoltorios de cristal y más de 3.5 millones de pesos que no pudo explicar destino y legal procedencia.
Las armas de grueso calibre y una costosa motocicleta con el registro de identidad alterado, con supuesto reporte de robo, fueron encontradas en la residencia ubicada en calle Ruiseñor 307, del exclusivo residencial Los Lagos, donde el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación encontraron varios recibos por servicios públicos a nombre de José Arturo Dagnino Acuña, familiar político de Guillermo Padrés.
El reporte de la Procuraduría puntualiza que se detectaron y aseguraron armas de fuego como una pistola tipo escuadra calibre .009 milímetros, marca Lugger, con un cargador abastecido; además una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros, marca Glock, con un cargador abastecido; un rifle de alto poder, provisto de mira telescópica, calibre 2.70; así como una gran cantidad de cartuchos útiles correspondientes al calibre 009 milímetros. El armamento está clasificado legalmente como de uso exclusivo del ejército, por lo que al ser de competencia federal se dará vista a la PGR con tales evidencias.
Al cateo del residencial Los Lagos, le siguió la diligencia judicial en los domicilios particulares del veterinario Luis Aristiga López, ubicados en calle de la Rosa del fraccionamiento Lomas Pitic, donde catearon las casas marcadas con los números 34 y 24.
Por la noche los cateos continuaron en calle Covadonga de la colonia Los Portales y en un local habilitado como bodega sobre el Periférico Norte, con lo que suman al menos siete cateos en distintos puntos de Hermosillo, capital de Sonora.
“La averiguación previa correspondiente continuará recabando y desahogando elementos probatorios, hasta el momento en que se llegue a determinar sobre su consignación ante la autoridad judicial”, cita un comunicado del Gobierno de Sonora.
Y añade: “Hasta el momento sigue pendiente el inminente cateo al rancho Pozo Nuevo de Padrés, propiedad de la familia del exmandatario panista”.

Electo ministro de la Suprema Corte un encubridor de HIGA

Javier Laynez Potisek, aspirante a ministro de la Corte. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Javier Laynez Potisek, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría encubierto como procurador fiscal un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto.
De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, S.A. de C.V., cuyo administrador único era Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8 mil 762 millones 564 mil pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001.
La Procuraduría Fiscal, entonces a cargo de Luis Mancera de Arrigunaga, exjurídico de Televisa, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició dos averiguaciones previas por evasión fiscal en contra de Hinojosa Cantú.
Cuando se presentaron las denuncias, en junio de 2006, Laynez Potisek se desempeñaba como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Luego, en 2007 ya en el gobierno de Felipe Calderón fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal y, a partir de enero de 2008, fue designado procurador fiscal.
Según la documentación entregada a Apro por el abogado Mario Flores, quien junto con otros juristas combate en tribunales el proceso de designación en el Senado de dos ministros de la SCJN, Laynez Potisek fue omiso como procurador fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa Cantú.
“Actualmente en los archivos de las fuentes consultadas los asuntos de Hinojosa aparecen sin trámite, es decir, sus asuntos penales ya los desaparecieron con el apoyo de Laynez, quien en su carácter de procurador fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa”.
Esta información sobre uno de los principales aspirantes a ocupar la vacante del ministro en retiro Juan Silva Mesa ocurre cuando, este martes, la Comisión de Justicia del Senado avaló a seis integrantes de las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las dos vacantes en la SCJN.
Se prevé que este jueves sean electos los dos ministros, uno de ellos Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, una vez que tienen el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

Aristegui entrevista a Nestora Salgado en la cárcel.

La Fepade investiga a hermano de Arturo Escobar: Reforma

La sede de la Fepade en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a Adrián Escobar, hermano del exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Arturo Escobar, por estar involucrado en la contratación ilegal de cineminutos en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con el diario Reforma, fuentes oficiales le informaron que la Fepade integra una averiguación en contra de Adrian Escobar y de su empresa Rabokse.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difundió cineminutos elaborados por esa empresa durante el pasado proceso electoral.
El 25 de noviembre, la Fepade solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exvocero del PVEM por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.
El exdirigente verde está acusado de participar en la distribución ilegal de tarjetas Premia Platino, regaladas también durante la elección federal.
Ayer, Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión en contra de Escobar al considerar que no hay elementos que comprueben su participación en delitos electorales.
Hasta esta mañana, la Fepade guardaba silencio sobre la resolución de la juez Cervantes.

Soy sujeto de “persecución política” y actos abusivos: Arturo Escobar


México, DF. Arturo Escobar dijo que es sujeto de una "persecución política " y actos abusivos e ilegales por parte del fiscal electoral Santiago Nieto. Por tanto, interpondrá denuncias en la PGR y en la CNDH.
A dos semanas de haber renunciado a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación, señaló que por ahora está dedicado a su defensa y no está en condiciones de determinar lo que hará de su vida profesional.
Por tanto, al momento, no hay perspectiva de que vuelva a su cargo público porque, aseveró, está concentrado en defenderse de lo que llamó "afectación a su honra, decoro y reputación".
Hace dos semanas, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República dio a conocer la existencia de una investigación contra Escobar y la solicitud al juez para girar una orden de aprehensión contra el entonces funcionario federal.
Este jueves, Escobar dio conferencia de prensa en un hotel de paseo de la Reforma.
Hizo énfasis en que el fiscal violó sus derechos humanos y el debido proceso al negarle una defensa adecuada; sostuvo que él fue el único que no fue llamado a declarar.
Señaló que se violaron sus garantías básicas, especialmente en la presunción de inocencia y también se transgredió su privacidad.
Por tanto, anunció diversas acciones en contra del fiscal Nieto por obstruir la administración de justicia; daño moral y otras afectaciones que, dijo, le afectaron en su honra, decoro Y reputación de él y su familia.
También presentará, mañana mismo una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exigir a Nieto que emita una denuncia pública y repare el daño.
"Tenemos que verlo como lo que es: un acto abusivo e ilegal por parte de una autoridad que debido a sus animadversiones políticas y personales no tuvo reparo en violar los derechos humanos de una persona", dijo.
Lo me hizo a mi, agregó , se lo puede hacer cualquiera, me parece que como estado, democracia y país no lo podemos aceptar.
Hoy, dijo, un medio de comunicación vuelve a reportar que el fiscal de nuevo viola el sigilo de la averiguación previa y tratando de mediatizar en la Xunto y violando su derecho de audiencia que también está investigando a un familiar mío. "Esto se llama persecución política. Sus derechos humanos también están siendo violados y seguramente también recurrida, como yo, a la protección de las instancias de derechos humanos".

Alcalde que “robó poquito” sí puede ser gobernador de Nayarit: ‘El Bronco’

ppp
Entrevistado en su reciente visita a la Feria Internacional del Libro, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador del estado de Nuevo León, declaró tras la pregunta que le hiciera un reportero de Nayarit, que el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, sí puede ser gobernador.

“El buen Layín tiene ganas, pero tiene que terminar de ser alcalde, pero él ya tiene experiencia en eso, de hecho ganó como independiente”, fueron las primeras palabras que dio “El Bronco” al preguntarse sobre el alcalde más famoso de México y quien encabeza las encuestas para ser el próximo gobernador en Nayarit rumbo a las elecciones del 2017.

Al preguntarle sobre su opinión con respecto a Hilario Ramírez, quien pretende ser candidato a gobernador de Nayarit sin partido político, “El Bronco” comentó que no podría hablar ni mal ni bien del presidente municipal: “No lo conozco totalmente. O sea, no podría decirte ‘es bueno o es malo’”.

Finalmente, dijo que buscar una gubernatura sin partidos políticos que lo respalden es cosa de atrevidos, por ello “Layín” podría ser candidato y hasta gobernador: “si tiene ganas, que le entre. Esto es de atrevidos, y él es atrevido. Es una gente atrevida”.

Rodríguez Calderón es el primer gobernador en México que ganó por la vía de la independencia partidista, y hasta ahorita está siendo mencionado como posible candidato independiente a la Presidencia de la República para el año 2018. En Nayarit, “El Amigo Layín”, como se le conoce al presidente municipal de San Blas, se hizo famoso por reconocer durante su campaña que en su primera gestión como presidente municipal postulado por el PAN “robó, pero poquito”. Ramírez también ocupó los titulares cuando en la euforia de la celebración de su cumpleaños 44 ante miles de invitados y arriba del escenario de la banda de El Recodo que amenizaba la fastuosa fiestaridiculizó a una joven con la que bailó, al subirle en dos ocasiones la falda del vestido que llevaba, dejando que todos vieran su ropa interior.
“El Amigo Layín” ya fue dos veces alcalde, la segunda ocasión como independiente y, desde hace un año,lidera los sondeos de opinión para ser el sucesor de Roberto Sandoval Castañeda, actual gobernador de la entidad.
Fuente: Exprés de Nayarit

GDF: el negocio sigue Julio Hernández López

Astillero
 Mafia Platino
 Tarjeteros Unidos
 Mensaje para 2016 y 2018
 GDF: el negocio sigue
Julio Hernández López
Foto
INTERCAMBIO. Maestros chiapanecos entregaron a las autoridades a un agente federal, dos mujeres policías estatales y dos informantes retenidos hoy, luego de que el gobierno liberó, a su vez, a los tres maestros, dos estudiantes normalistas y un padre de familia capturados el martes durante un enfrentamiento. El intercambio ocurrió después de las 18 horas, tras una reunión entre la dirigencia magisterial y funcionarios federales y estatalesFoto Víctor Camacho
H
asta ahora ha sido rotunda e implacable la operación contra el osado fiscal Santiago Nieto Castillo: el linchamiento mediático (con la filtración de una magnificada irregularidad en el expediente a partir del cual fue designado por senadores al frente de esa Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la Fepade), la descalificación política (con los emblemáticos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón profundamente indignados de que alguien hubiera omitido información omentido para ocupar un cargo público) y, como cereza del pastel maloliente, la negativa de una juez a ordenar la aprehensión del intocable Arturo Escobar, inequívoco partícipe en actos de delincuencia electoral organizada (DEO) en los pasados comicios de junio.
No se exagera al decir que se está frente a un mensaje mafioso: es ejemplarmente atemorizadora la concertada pretensión de exculpar a Escobar (uno de los más destacados operadores de un partido, el Verde, ostentosamente infractor del orden jurídico) sólo por los sucios servicios prestados a quienes hoy tienen el poder. La manta colgada a lo largo de algún puente institucional lleva como recado el que nadie se atreva a creer posible la aplicación de la letra legal contra algún favorito o protegido de la banda política dominante. Para que aprendan a respetar, recomendaría alguna cartulina rojiverde colocada en el despacho del presunto hereje, con toda la fuerza sexenal volcada al salvamento del aliado en riesgo de acción penal: destituir al fiscal Nieto y restituir al infractor Escobar, rescatando al soldado verde.
Es la Mafia Platino, que es una derivación de los Tarjeteros Unidos, un cártel político que ha llegado al poder a base de billetazos (así diría aquel panista ocurrente y contradictorio llamado Gustavo Madero), repartiendo dinero a sus operadores a través de Monex y premiando con plásticos Soriana a los vendedores de votos. Los habilidosos dirigentes del partido de las cuatro mentiras (PVEM) sublimaron en junio de este año (en los comicios llamados intermedios) las siempre mal comprendidas artes de la defraudación electoral: elevaron a nivel de confesión pública lo que antes se buscaba mantener en discreción, así que atiborraron escandalosamente a los mexicanos de regalos, tarjetas bancarias, cineminutos y propaganda cínica, apostadores prácticos a la consecución del voto en caliente aunque luego llegaran las sanciones en frío, ya con cargos públicos en la bolsa.
La Fepade, cuya titularidad fue repartida al estilo de las rebanadas del pastel que se usa en los altos niveles de la política (en esta ocasión, entregándola a alguien cercano al perredismo, tanto que Nieto Castillo había sido asesor del sol azteca en el Senado, con el beltronista-perredista Miguel Barbosa como negociador de las tajadas), decidió, ante las evidencias de los ilícitos cometidos por Escobar y el Verde, enviar el expediente del caso a un juzgado, para que se librara la correspondiente orden de aprehensión contra el presunto culpable, el entonces subsecretario de gobernación encargado de manera aberrante de la prevención del delito. Dicho paso procesal desató enojos supremos, una especie de convicción de que se habían traicionado los acuerdos básicos que permiten continuar con el negocio de los cargos distribuidos entre socios que a fin de cuentas cuidan las ganancias. De ahí vino la embestida casi siciliana, el intento de destrucción del infiel.
Ayer mismo, para dar otro testimonio involuntario de las presiones que rodean al caso, el fiscal Nieto Castillo anunció una conferencia de prensa a las 13 horas, misma que no se realizó. Más tarde, la procuradora Arely Gómez informó que la PGRestudiará la posibilidad de apelaro no del resolutivo de Rosa María Cervantes Mejía, la titular del juzgado decimoprimero de distrito de procesos penales federales en el DF (por cierto, la propia Arely Gómez fue subprocuradora especializada en asuntos electorales en 2006; en 2012 llegó al Senado a nombre del PRI, a través de la comodidad de las listas nacionales, y de ahí, priísta en plenitud, pasó a la PGR).
Lo que hasta ahora se ha visto marca con claridad el rumbo que el peñismo pretende imponer a las próximas elecciones, las estatales del año venidero, en las que el PRI buscará quedarse con nueve de 12 gubernaturas, dejando alguna al PAN (¿Puebla o Veracruz?), otra al PRD (¿Oaxaca?) y otra a Morena (¿Zacatecas, con David Monreal?), y las presidenciales de 2018. Es premonitorio el echar a caminar la maquinaria mediática, político y judicial para aplastar a un fiscal que teóricamente goza de autonomía técnica respecto de la Procuraduría General de la República, y hacer que un juzgado de distrito se declare sin materia para librar orden de aprehensión contra alguien que hasta hace días era un subsecretario de Gobernación protegido por Los Pinos.
Astillas
Simón Levy Dabbah, es decir, Miguel Ángel Mancera, no se dan por vencidos, así que luego de que una consulta pública canceló en sí el proyecto motejado como Shopultepec, ahora han dado a conocer la intención de crear otros corredores de estilo similar y, en ese sentido, ya se emitió la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de una concesión para usar, aprovechar y explotar hasta 116 mil metros cuadrados en y bajo el polígono que comprende parte de la avenida Chapultepec y la vía pública que circunda la Glorieta de los Insurgentes. Negocios son negocios… eso sí: los chilangos tendrán entretenimiento con la reforma política, una concesión al perredismo mancerista y una maniobra más del PRI en busca de recuperar el control de la capital del país.
Y, mientras en Chiapas sube de grado el enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales, ¡hasta mañana, con el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés (panista) bajo justificado (incluso tenue) amago de diligencias judiciales relacionadas con corrupción (todo sea por posicionar al priísmo beltronista comojusticiero), mientras el ex gobernador de Nuevo León (priísta) ya no es afectado ni por alguna arenga desbalagada del ex Bronco sucesor, Jaime Rodríguez Calderón!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Indignado-Hernández


Petroleo mexicano


El ABC contra la represion


El evaluador-Helguera


Una voz autorizada-Fisgón


Al acecho


Rosario Robles, el engendro priista .- Martín Moreno

“No te preocupes, Rosario, hay que aguantar…”, fue la frase presidencial que quedó allí, como emblema de la impunidad de delitos electorales. Foto: Cuartoscuro
“No te preocupes, Rosario, hay que aguantar…”, fue la frase presidencial que quedó allí, como emblema de la impunidad de delitos electorales. Foto: Cuartoscuro


+ De izquierdista combativa a priista vergonzante
+ Quiere el 2018 en DF apoyada por el PRI
            Rosario Robles, la enamorada de Carlos Ahumada…y del dinero.
            Rosario Robles, la amiga financiera de Carlos Salinas de Gortari.
            Rosario Robles, la traidora de Cuauhtémoc Cárdenas.
Rosario Robles, la protegida de Enrique Peña Nieto.
            Rosario Robles, la tránsfuga de la izquierda.
            Rosario Robles, la priista.
            Así, con una metamorfosis política a cuestas, la misma señora Robles pretende ser la candidata priista a la Jefatura de Gobierno del DF para el 2018.
            De la mano de Salinas. De la mano de Peña. De la mano del PRI.
            ¡Qué vergüenza, señora Robles!
*****
            “En septiembre de 2003 realicé un viaje a Londres para que pudieran hablar personalmente Rosario Robles y Carlos Salinas…creía (Robles) que con Carlos Salinas podía resolver este asunto (el problema financiero del PRD). Ella tenía terror de ver a Salinas en México, pero aceptó verlo fuera del país…cabe señalar que después, Rosario y yo nos reunimos en varias ocasiones con él en México.
            “Se abordó el tema de la deuda (del PRD). Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Roberto Andrade (sic) y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el Estado de México, respectivamente…también aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con Elba Esther Gordillo.
            “En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario… cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para abrir la vitrina, la tomó (la banda) y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’”.
            Hasta aquí extractos del libro Derecho de Réplica de Carlos Ahumada. (Edit. Grijalbo).
            Esa es Rosario Robles: la aliada de quien, años antes, en 1988, encabezó el fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas: Carlos Salinas de Gortari.
            Esa es Rosario Robles: la traidora de Cárdenas quien, otorgándole una confianza absoluta, la dejó como jefa de Gobierno interina mientras Cuauhtémoc se lanzaba como candidato presidencial para el año 2000. ¿Cómo le pagó Robles a Cárdenas? Aliándose a Salinas.
            Esa es Rosario Robles: la que por dinero y poder, perdió vergüenza y lealtades.
            Esa es Rosario Robles.
            ¡Qué vergüenza, señora Robles!
*****
            Abril del 2013. Las acusaciones llegaban en cascada.
            El PAN, con pruebas sólidas, acusaba al gobierno de Javier Duarte en Veracruz de desviar recursos de programas sociales y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para usarlos con fines electorales, con el consentimiento de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, objeto de críticas y de cuestionamientos.
            ¿Cómo protegió a Robles su jefe, el Presidente Peña Nieto?
            “No te preocupes, Rosario, hay que aguantar…”, fue la frase presidencial que quedó allí, como emblema de la impunidad de delitos electorales; como manto sagrado ante irregularidades denunciadas; como muestra de que mientras no tengas problemas con el Presidente, tú sigue operando con lucro los recursos sociales.
            Y Robles obedeció a Peña Nieto: siguió operando sin preocupación ni atención a las denuncias de desvío de recursos en favor del PRI. Total: si de dineros hablamos, Rosario puede ser seducida. Es mujer política que tiene precio.
            ¡Qué vergüenza, señora Robles!
*****
            A Rosario Robles y a su hija, el PRI de Peña Nieto las empodera con miras al 2018.
            El jueves pasado, el priato ungió a Mariana Moguel Robles, hija de Rosario, como dirigente del PRI en el DF. ¿Qué fue lo primero que hizo la cachorra de Robles? Un abrazo cálido, fraterno, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Sí, el mismo acusado de operar una red de prostitución al interior del PRI-DF. (Fuente: Noticiero de Carmen Aristegui en MVS). Para que no haya dudas de quiénes serán los aliados.
            Con la llegada de Moguel Robles a la presidencia del PRI-DF, se fortalece una versión: que Rosario Robles será la candidata del PRI, en 2018, a la Jefatura de Gobierno capitalino. En la praxis política, Mariana operará en favor de su madre, cobijada política y financieramente por el gobierno peñista.
Quién lo dijera: las Robles buscan empoderarse bajo la sombra del PRI más corrupto, nocivo y autoritario: el priismo mexiquense. El de Hank. El de Montiel. El de Peña Nieto.
Rosario Robles, ayer aliada de Carlos Salinas, hoy consentida de Peña Nieto, y sostenida por el PRI. Ni más ni menos.
¡Qué vergüenza, señora Robles!
REFORMA POLÍTICA DF: Luces rojas en torno a la reforma capitalina: de aprobarse esta semana tal como llega al Senado, vulneraría la autonomía y las facultades de organismos como el IEDF, TEDF y partidos locales. Equivaldría a un retroceso grave a la democracia en el DF.
            TW: @_martinmoreno
            FB: / Martin Moreno

Aún esperamos la verdadera reforma educativa: UNAM

Las modificaciones constitucionales fueron administrativas
Falta aplicar contenidos y materias, sostiene el rector de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector.
Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó.
En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, celebrado ayer en la Antigua Escuela de Medicina, y la primera que preside como rector, Graue Wiechers fue interrogado acerca de los cambios en materia de educación que promueve la administración federal.
Afirmó que falta realmente reformar la educación, lo que representa implementar modelos, contenidos y materias.
–¿Qué faltaría?
–Reformar la educación.
–¿Qué otros puntos?
–Modelos educativos, contenidos, materias. Eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Hasta donde sabemos, es el paso que sigue.
El rector también habló de los enfrentamientos suscitados hace dos días en Chiapas entre policías y profesores disidentes que intentaban boicotear la evaluación docente, que dejaron un mentor muerto, seis detenidos y cinco lesionados, entre ellos tres agentes.
“Es lamentable –dijo–. Todavía no sabemos claramente qué fue lo que pasó, hay acusaciones de ambos bandos. ¿De quién fue el que atropelló? Entonces, déjenme saber un poco más al respecto.”
Parte central de la reforma educativa ha sido el proceso de evaluación docente, al cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opone y ha realizado varias acciones en diversas entidades para impedir su aplicación. Sin embargo, las autoridades han informado de participaciones mayores a 90 por ciento en varios casos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha enfatizado que la educativa es la reforma más importante de las que ha impulsado el gobierno federal.


Quieren brincarse el #AsiNo en Chapultepec .- Enrique Galván Ochoa

 Un mago para Inegi
 El bono para la educación

Foto
¿Y
cuándo vuelve el jefe de Gobierno Mancera de Kuwait? Está por escribirse el segundo capítulo del Corredor Comercial (no cultural) de Chapultepec y se requiere su presencia. Por lo pronto, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCdMx) informó a través de la Gaceta Oficial, la cancelación del corredor. Esa es una buena noticia. Después de los resultados de la pasada consulta el 6 de diciembre no les quedó de otra, pero ¿y los inversionistas? Se supone que el consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, entre otros, aportarían mil millones de pesos. ¿Al suspenderse, será necesario indemnizarlos? ¿O continuarán en el plan B? Este sería un nuevo mecanismo para renovar la concesión. Esa noticia ya no es tan buena. Los vecinos dijeron #AsiNo. Resucitar el proyecto rechazado –por ahí aparecen las orejas de Fernando Romero, uno de los yernos de Carlos Slim– significaría lo mismo. Un nuevo esquema debe tener como ingrediente indispensable la remoción de Simón Levy, porque tuvo demasiados roces y desencuentros con los habitantes de la zona, no le tienen confianza. Y lo ideal es que el corredor se realice con inversión pública, no privada. Vamos a ver con qué noticias llega su jefe Mancera.
Un mago para Inegi
Este diciembre Eduardo Sojo deja el Inegi. Llegado de provincia donde fue asesor del entonces gobernador Fox pronto se hizo a los modos capitalinos. Cuando fue ascendido al puesto principal del instituto que lleva las cuentas del país, pronto reveló potencialidades de prestidigitación que no se le conocían, por ejemplo, en cualquier lugar del mundo, si ocurre una devaluación, y el país es importador, los precios se disparan y sube la inflación. En México no. Otro caso: hay más de 50 millones de desempleados y subempleados, pero para efectos estadísticos sólo 5 por ciento de la población no tiene trabajo. ¡Estamos mejor que muchos países de Europa, Canadá y no se diga Estados Unidos! Finalmente, en materia de crecimiento económico, aunque las empresas y las familias acusan que atravesamos un ciclo recesivo, los datos oficiales muestran que la economía está creciendo. Difícil hallar un personaje que remplace a Sojo. La selección presidencial recaerá en Julio Alfonso Santaella Castell, actualmente el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo. Si el Senado lopalomea (y es capaz de sacar un conejo de una gorra de béisbol) será el nuevo hombre a cargo de las cuentas nacionales.
El bono educativo
¿Qué es una inversión negativa? Sacar dinero de las tarjetas de crédito para comprar un departamento. Según el investigador del CIEP Kristobal Meléndez Aguilar el bono educativo creado por el gobierno traerá una inversión negativa por 6 mil 885 millones de pesos, que serán descontados del Fondo de Aportaciones Múltiples en un lapso de 23 años. El pago afectaría a los estados con altos niveles de deuda. Aunque adelantar los recursos del FAM beneficiaría a las generaciones actuales –quienes disfrutarán en este sexenio de nueva infraestructura– las generaciones futuras no solamente verán una depreciación de dicha infraestructura, sino que tendrán que pagar la mayor parte de los bonos.
@VoxPopuli
Asunto: No les fue bien en la clínica
Lamento que en la Unidad de Medicina Familiar número 5 del IMSS, ubicada en Marina Nacional y Mariano Escobedo, no se respete ningún código de ética profesional y que algunos médicos y enfermeras no cumplan con su propio decálogo. El día 8 de diciembre, mi mujer, de 9 semanas de embarazo y con un cuadro agudo de rinofaringitis, fue recibida con negligencia, sarcasmos y calificativos denigrantes.
Antonio César Montero
R: Creo que al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, le interesará conocer los nombres de los empleados, enfermeras y médicos que dieron ese trato a su esposa. Hágaselos llegar por este conducto.
Twitteratti
Hace años decía que con la reforma energética el petróleo era lo último por entregar; me equivoqué. Pensionissste.
César Castillejos @patria_juarez
Sorprendente la eficacia de las autoridades mexicanas para recuperar la bicicleta robada del embajador alemán. Ojalá todos corriéramos esa suerte.
Monse Cienfuegos @cyenfueghos
165 mil personas exigen retirar el registro al Partido Verde y que éste deje de atacar al titular de la Fepade.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Avalan Secretaría de Cultura
Con el voto de 24 legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, se avaló el dictamen para crear la Secretaría de Cultura, la cual hoy pasará al pleno para su discusión y posible aprobación CIUDAD DE MÉXICO.- Con algunas modificaciones a la iniciativa presidencial, entre ellas que de manera conjunta las secretarías de Educación y Cultura coordinarán la educación artística; que los institutos de Bellas Artes y de Antropología e Historia dependerán de la nueva secretaría, pero que se continuarán rigiendo por sus respectivas leyes, y la incorporación de Radio Educación y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen d.. [+] Ver mas
 
Burla total
En lo que pareció un mero trámite exprés, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, que fue votada en contra por la bancada de MORENA, que argumentó la intervención del Presidente de la República y el Jefe de Gobierno capitalino en la integración del constituyente que deberá aprobar en 2017 la Constitución para la capital del país CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo).– En una discusión exprés el Distrito Federal pasó a convertirse en la Ciudad de México. Los diputados federales aprobaron en lo general la Reforma Política que homologa la autonomía de la capital del país con las entidades federativas, sin tener en consideración una ola de críticas del poder que le concederá a las autoridades del Gobierno fe.. [+] Ver mas
 
Salvan a Arturo Escobar
La Fepade solicitó la noche del 25 de noviembre una orden de aprehensión en contra del ex vocero del Partido Verde Ecologista de México por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015 / Ayer, un juez negó la orden al considerar que no hay elementos probatorios CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, ex Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), al considerar que no hay elementos que comprueben su participación en delitos electorales, informaron fuentes d.. [+] Ver mas
 
Aprueban normativa para estado de excepción
MÉXICO, 9 dic (PL) El Senado mexicano aprobó hoy la ley reglamentaria que norma la facultad del presidente de la República de decretar estados de excepción o emergencia. La normativa es aplicable cuando se suspenden derechos, para casos de invasión por parte de ejércitos extranjeros, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto. Esa reforma al artículo 29 constitucional tardó tres años en ser dictaminada y se aprobó con 88 votos a favor y siete en contra de senadores del Partido del Trabajo y y el Partido de la Revolución Democrática, quienes sostuvieron que se violentan derechos humanos. Sin embargo, las presidentas de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, argume.. [+] Ver mas
 
En desacuerdo
ONGs impugnan proceso para ministros de la SCJN MÉXICO D.F. (Apro).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) impugnaron el procedimiento para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Inicialmente el recurso fue interpuesto ante el Juez Octavo en Materia Civil del Distrito Federal, quien lo rechazó, por lo que las organizaciones amagaron con acudir a otras instancias. En conferencia de prensa, miembros de Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundación para el Debido Proceso, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida señalaron que varios de los perfiles no son idóneos para el cargo.. [+] Ver mas
 
Apoyan a procurador “represor”
PUEBLA, Pue., (Apro).- Pese a protestas y críticas los diputados poblanos aprobaron hoy la designación de Víctor Carrancá Bourget como Fiscal General del Estado por un periodo de siete años que trasciende al gobierno de Rafael Moreno Valle el cual concluye en 2017. Organizaciones sociales, partidos, activistas y diputados han criticado el nombramiento transexenal de Carrancá a quien acusan de ser el “brazo represor” del sexenio de Moreno Valle. Las fracciones del PRI y PVEM así como los diputados Socorro Quezada del PRD y Julián Peña de Movimiento Ciudadano mostraron su desacuerdo con el nombramiento del actual procurador pero al final la reforma constitucional fue aprobada por 40 votos a favor y uno en contra. La sesión fue suspendida por más de media hora para discu.. [+]Ver mas
 
No ceden los enfrentamientos
Entre palos, piedras y gases lacrimógenos se desató un nuevo choque entre maestros de la CNTE y policías en Chiapas / Retienen y liberan a un uniformado federal, dos estatales y dos presuntos agentes infiltrados / Ayer inició sesión Plenaria de la Coordinadora para determinar las acciones que realizarán durante las próximas horas TAPACHULA, Chis., 9 de diciembre (apro/El Universal).- Luego de tomar como rehenes a un policía federal, dos estatales y dos presuntos agentes infiltrados en su movimiento, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron a cambio del regreso de sus seis compañeros detenidos ayer durante una manifestación. Adelfo Gómez Alejandro, secretario general de la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, explic�.. [+] Ver mas
 
Toman 29 alcaldías
Integrantes de la CNTE y estudiantes de normales de Michoacán, en protesta por la consignación y traslado de 52 normalistas a penales federales / Bloqueos en las carreteras Morelia-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan / Procuraduría estatal solicitó orden de aprehensión contra el líder de la Coordinadora “Juan José Ortega Madrigal” MORELIA, Mich., 9 de diciembre (El Universal/SinEmbargo).- Como medida de presión y en protesta por la consignación y traslado de 52 normalistas de Michoacán a penales federales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las diferentes normales de la entidad tomaron 29 alcaldías, y junto con un grupo de comuneros indígenas bloquearon dos importantes carreteras. Los manifestantes atraves.. [+] Ver mas
 
México: reino de la corrupción
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña A una década de la promulgación de la Ley de Transparencia y de la fundación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró en todo el mundo este 9 de diciembre, en México se celebró contradictoriamente con un amplio manto de protección para el presunto delincuente electoral, Arturo Escobar, ex vocero del PVEM y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Aunque habrá que tomar muy en cuenta que a otros que han cometido ilícitos les extendieron el manto de la impunidad otorgándoles fue.. [+] Ver mas
 
Con los maestros de Oaxaca
Y en contra de la reforma educativa, aunque le moleste a la mafia del poder, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Desde Santiago Tapextla, el líder de MORENA, llamó a los habitantes del municipio a cuidarse de los engaños que llevan a cabo los mañosos en vísperas de las elecciones SANTIAGO TAPEXTLA, Oaxaca, 9 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador declaró que MORENA está a favor de los maestros de Oaxaca, de México, aunque les moleste a los integrantes de la mafia del poder y precisó que MORENA está en contra de la reforma educativa, porque no es para mejorar la educación, sino es para someter, perjudicar al magisterio. En el marco de la evaluación que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto a los maestros en el país, el presidente del Com.. [+] Ver mas
 
Unas cuantas preguntas sobre educación
Juan José Morales Escrutinio Hace poco, alguien escribió irónicamente que la llamada evaluación magisterial en Oaxaca había sido todo un éxito, pues para realizarla “sólo se necesitaron 3.3 policías por maestro”. Hoy podemos decir que en Chiapas el resultado fue aún mejor: según declaraciones del propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, anteayer únicamente se necesitaron 14 mil policías para que 1,300 maestros fueran evaluados. Es decir, 10.75 policías por maestro. Como se ve, vamos progresando. Sarcasmos aparte, la llamada reforma educativa —ahora centrada en la evaluación de los mentores— hace preguntarse muchas cosas. Por ejemplo: ¿Quién educó y formó a esos maestros de quienes ahora se dice que por su impreparación son los responsables del p�.. [+] Ver mas
 
Funcionó la intimidación PRI-Verde
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político La intimidación que los gemelos electorales PRI-PVEM orquestaron para descalificar al fiscal electoral Santiago Nieto Castillo y evitar no sólo que se girara orden de aprehensión contra Arturo Escobar, sino dejar abierto el paso a la delincuencia electoral en 2016 y 2018, funcionó como aceitada máquina y el dirigente y ex vocero verde podrá estar tranquilo y, si quiere, hasta regresar a su cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, al fin que en “el país de no pasa nada”, no hay de qué preocuparse. Contra lo que se esperaba, el convertir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de acusador en acusado para descalificar su actuación .. [+] Ver mas
 
PEMEX, con mega deuda de 100 mil mdd
Suma 100 mil mdd mega deuda de PEMEX Para 2016 será más caro para PEMEX seguir endeudándose, ya que las agencias de calificación como Moody’s han bajado su nota crediticia debido a que los ingresos y la producción seguirán cayendo MEXICO, D.F., 9 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Petróleos Mexicanos (Pemex) ha intercambiado las acciones que todavía le quedaban en Repsol a cambio de un un préstamo de 250 millones de dólares que deberá liquidar en 2018. Pemex aún conserva un 1.48 por ciento del capital social de la petrolera española, que tenía una valoración cercana al préstamo solicitado, según indicó El Periódico de México. La deuda de Pemex ascenderá a los 100 mil millones de dólares en 2016 tras incrementarla en 15 mil 700 millones durante el pró.. [+] Ver mas
 
México, primero en el mundo en aprobar vacuna contra el dengue
Aunque no saben cuánto le costará al país MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (SIN EMBARGO/AFP).- El laboratorio francés Sanofi Pasteur y el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto aún no se han puesto de acuerdo respecto al precio de la vacuna contra el dengue autorizada hoy, afirma el diario estadounidense The Wall Street Journal. Este sería el primer programa del mundo contra el virus, por lo que el medio estadounidense indica que la inmunización puede seguir adelante, pero que la asequibilidad en los países de renta media seguirá siendo un problema por los altos costos de las vacunas. México se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que autoriza la vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con lo que esta nación latinoamericana .. [+] Ver mas

Por "presiones", niegan orden de captura a Escobar

El MP no acreditó la existencia de delitos electorales base de la denuncia, señala
Niega una juez a la Fepade la orden de aprehensión solicitada contra Escobar
La Fiscalía puede solicitar el expediente, perfeccionar las inconsistencias y volver a consignar
Foto
El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, había anunciado un encuentro con los medios de comunicación que posteriormente canceló. Este día se podría conocer su posiciónFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 14
La juez federal Rosa María Cervantes Mejía negó la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) contra el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Arturo Escobar, quien fue acusado de delitos electorales.
El juzgado decimoprimero de distrito de proceso penales federales, con sede en la ciudad de México, consideró que el Ministerio Público Federal (MPF) no acreditó la existencia de delitos electorales ni la probable responsabilidad de Escobar y de los empresarios que apoyaron al PVEM en la producción y distribución de tarjetas Premia Platinum.
Después de que la decisión judicial trascendió al ámbito público, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, anunció que daría un mensaje a medios de comunicación; sin embargo, minutos antes de la una de la tarde –hora a la que había convocado– anunció la suspensión del encuentro con la prensa.
Hasta el cierre de esta edición, la Fepade, señalaron funcionarios de esa institución, no daría a conocer su posición, porque oficialmente el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado de distrito no ha sido notificado y el plazo para ello vence hasta las 23:59 horas de este 9 de diciembre. Así que podría ser hasta este jueves que se vuelva a convocar a los medios.
En este caso, la Fepade comenzó una averiguación previa en contra de Arturo Escobar y de los empresarios y representantes de las compañías Proyectos Juveniles SA de CV, Multiservicios de Excelencia RQ de SC, y Cards & Systems Solutions SA de CV, después de las denuncias presentadas por militantes de PAN y PRD, debido a que el PVEM distribuyó tarjetas Premia Platinum en las que identificaba a los destinatarios como afiliados a ese instituto político.
Presumían que se había utilizado el padrón electoral para fines distintos a los electorales, por lo que la Fepade empezó la investigación y determinó que había contrataciones y actos indebidos.
El día en que la Fepade consignó el expediente, el fiscal Santiago Nieto Castillo informó a un medio de comunicación y dijo que acusó al ex dirigente del PVEM porque él firmó los contratos en su carácter de representante legal del partido.
Nieto Castillo aseguró que en todos los casos la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, me instruyó para actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias hacia ningún partido político, y en razón de que mi ejercicio no es contra los institutos como instituciones, sino contra las personas físicas que delinquen, esto me permite desarrollar mis funciones y consignar a aquellas personas que yo considero que han incurrido en una conducta delictiva.
Después de 10 días, el juzgado negó la orden de aprehensión a la Fepade y ahora el Ministerio Público Federal podrá apelar de la resolución judicial para que un tribunal resuelva en definitiva sobre los mandamientos judiciales, o bien la Fepade puede solicitar la devolución del expediente, perfeccionar las inconsistencias de su indagatoria y volver a consignarla con el propósito de obtener la orden de aprehensión.
Asimismo, a la Fepade le negaron los mandamientos que pidió contra el ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco; el presidente del PAN en ese estado, Jesús Fuentes Martínez, y el abogado de Jorge Luis Preciado, Javier Jiménez Corzo, acusados del delito de fraude procesal.