domingo, 11 de febrero de 2018

Conmovedora entrega de jóvenes Tamaulipecos a AMLO

AMLO cierra en León y advierte a Fox que se apure “a ayudar a Meade o a Anaya”

López Obrador en su cierre de precampaña en León, Guanajuato. Foto: Verónica Espinosa

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- Desde el bastión del PAN en el estado, en su cierre de precampaña Andrés Manuel López Obrador fustigó al expresidente Vicente Fox, a quien sugirió “agarrar la matraca” y hacer campaña por José Antonio Meade o Ricardo Anaya “porque estamos arriba de ellos, les vamos a ganar y ya no te vamos a dar la pensión”.
“Fox, te mando decir desde León, que se escuche bien y que se escuche lejos: me puedes decir Lopitos o loquito, te recomendaría que te apures a ayudar a Meade o a Anaya”, fue el mensaje de López Obrador en la plaza principal de esta ciudad que lució repleta, como nunca antes en un mitin del aspirante presidencial, y donde acompañó a la candidata de Morena a gobernadora, Antares Vázquez Alatorre.
El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que su compromiso de eliminar la pensión a todos los expresidentes si gana la elección no es un acto de venganza sino de justicia.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre… eso de la pensión a los expresidentes ni está en la ley, es un acuerdo pinchurriento que firma el presidente que llega porque sabe que cuando se vaya se va a beneficiar. Pero yo cuando llegue ya no voy a firmar el acuerdo y que se acabe la pensión”, advirtió.
Al ratificar como su principal premisa la de erradicar la corrupción, López Obrador aseveró que ésta será eliminada “desde arriba”.
“Fox llega porque hay que acabar con la corrupción del PRI, se le olvida al llegar al poder ese compromiso… llamó a votar por Peña Nieto y ahora por Meade”, recordó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Luego, aseguró que frenar la corrupción dependerá en mucho del comportamiento del presidente, y de triunfar él “ya no se van a autorizar negocios que se lleven al amparo del poder público (porque) los negocios más lucrativos y las transas más grandes que se llevan a cabo en el país, llevan el visto bueno del presidente de la República”, e igual pasa en los estados con los gobernadores.
Por ello “vamos a moralizar a México”, ofreció ante las miles de personas reunidas en la plaza leonesa.
El precandidato de Morena, PES y PT advirtió también que ya está preparando un inventario de bienes de uso de la elite federal como la flotilla de aviones y helicópteros, los cuales serán vendidos como parte del proceso para eliminar privilegios y lujos de la alta burocracia.
“Ya falta poco y no quiero que se lleven nada”, agregó.
En un estado actualmente marcado por el robo de combustible, López Obrador señaló a los “huachicoleros de cuello blanco”  que desde Pemex incurren en ese ilícito, que combatirá con medidas como la reconfiguración de las refinerías y también el apoyo a los jóvenes que hoy por hoy se convierten en carne de cañón para los operadores del huachicoleo.
“La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y el desarrollo. Becarios sí, sicarios no”, cerró.

En elección presidencial PRI repetirá fórmula de Edomex: Meade


Tlalnepantla, Mex. José Antonio Meade, afirmó ante priistas del Estado de México que en la elección presidencial del primero de julio se repetirá la formula que hizo ganar a Alfredo del Mazo el año pasado, “cuando se registro una batalla muy complicada y se decía que (el triunfo) se veía difícil. ¿Pero quién ganó? Alfredo Del Mazo”.
El PRI, dijo en su cierre de precampaña en Tlalnepantla, trabajó “fuerte y con todo para que Del Mazo ganara. Ese triunfo que generó tranquilidad a los priistas y a los mercados. Inspirados en ese triunfo, vamos a ganar”.
El ex secretario de Hacienda fue arropado por el priismo mexiquense en una recepción organizada por el propio Alfredo Del Mazo, la estructura del tricolor en la entidad, dirigentes, senadores y diputados federales, y gobernadores, entre otros, Arturo Montiel y Emilio Chuayffet. Incluso el gabinete presidencial en pleno, el vocero de Enrique Peña Nieto , Eduardo Sánchez, y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán.
Entre los cientos de asistentes a la explanada de este municipio también se encontraba el ex candidato a la Presidencia en la elección de hace 18 años, Francisco Labastida Ochoa, el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto; dirigentes del Partido Verde; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, y de la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado.
El gobernador mexiquense agradeció a Meade por elegir a la entidad para su cierre de precampaña y expresó que los priistas “estamos orgullosos del hombre que nos representa” y lo definió como su amigo de muchos años que le ha permitido conocer su trayectoria y sus valores de familia. “Amigo Pepe, aquí está el priismo mexiquense, que siempre ha luchado y está hecho para seguir adelante. No se va a quedar corto y está listo para ganar fuerte y con todo”.
Como desde el inicio de su precampaña, Meade agradeció la apertura del tricolor a las candidaturas ciudadanas, como resultado de la reforma a los estatutos del partido y les pidió ofrendar su respaldo en la convención nacional de delegados que se realizará el próximo domingo en el Foro Sol para ratificarlo como candidato presidencial.
“Me he preparado toda la vida para servir al país y hoy tengo esta posibilidad porque ustedes le abrieron la puerta a los ciudadanos para estar aquí y hoy se los agradezco”, dijo. Insistió en que en la elección de julio los electores deberán elegir por no perder lo que ya se avanzó, aunque expresó que no se puede dejar de reconocer “lo que nos falta. Vamos a ganar porque somos muchos más los que quieren que ha México le vaya bien”.
Considero que la elección presidencial “será histórica” y pidió a los priistas salir a pelear por cada espacio que se disputará. Desde la presidencia, la gubernatura, la renovación de las dos cámaras del Congreso, alcaldías y diputaciones locales. “Vale la pena salir y dar esta batalla por nuestros hijos y por México. No tengan ninguna duda, juntos vamos a ganar”, declaró.

Negocios en Coyoacán se alinean con el PRD o son clausurados

El empleo selectivo de la ley de uso de suelo inició con la llegada de Mauricio Toledo, acusan

Residentes de la delegación afirman que el ex delegado convirtió espacios tradicionales y culturales en establecimientos de alto impacto
Acosan a simpatizantes de otros partidos
Foto
Habitantes de la colonia Santo Domingo denunciaron que el salón Terraza Jardín fue clausurado por supuestas quejas vecinales, después de que la precandidata de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una reunión con simpatizantes en ese lugarFoto La Jornada
Rocío González Alvarado/II
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 25
Los establecimientos mercantiles en la delegación Coyoacán, especialmente en su centro histórico, están sometidos a la aplicación selectiva de la ley desde hace seis años, con la llegada de Mauricio Toledo al gobier- no de la demarcación.
Hay propietarios que gozan de privilegios que les permiten operar incluso sin contar con el uso de suelo; pero por otro lado, hay negocios que por la simple ausencia de un letrero de No fumar padecen la clausura inmediata por no estar alineados con el PRD.
De acuerdo con vecinos y empresarios consultados, el uso discrecional de la ley que se aplica en la actual administración comenzó con el arribo de Toledo a la delegación, en 2012. Recordaron que el primer caso de negligencia ocurrió en el jardín Centenario, cuando el funcionario permitió la operación de una marisquería en lo que era la legendaria librería El Parnaso.
Ese fue el primer cambio en el uso de suelo que permitió y resultó ser muy simbólico, porque antes era un espacio cultural, donde ibas a tomar café y te encontrabas junto a los intelectuales que vivían en Coyoacán. Después se convirtió en una pi-zzería y ahora es un restaurante de comida mexicana, que renta la parte superior para actos con música a todo volumen en la madrugada, narraron residentes de Villa Coyoacán.
Después, en cascada, una tras otra, se repitieron las violaciones al uso de suelo en el centro histórico con la transformación de las casonas en establecimientos de alto impacto, a pesar de las restricciones que existen por ser un área patrimonial, donde sólo se permite la orientación habitacional y los comercios con derechos adquiridos.
Denuncias sin resultados
De estos cambios dan cuenta las quejas que repetidamente han presentado los colonos ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), la cual ha investigado y documentado las irregularidades con las que operan bares y cantinas, sin que se proceda a suspender sus actividades.
Hemos presentado alrededor de 50 denuncias, todas por violación al uso de suelo y lo único que hemos logrado es la clausura de un local en Caballo Calco. En algunos casos, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervisa e impone una sanción de entre 6 mil y 13 mil pesos y los conmina a no violar el uso de suelo, pero continúan operando, expusieron.
Bares que durante las gestiones de Heberto Castillo y Raúl Flores se habían mantenido cerrados por no contar con el uso de suelo, en la actualidad se encuentran abiertos, como el ubicado en Carrillo Puerto número nueve, habilitado en la planta alta de un inmueble de dos niveles, donde las actividades se extienden hasta la madrugada.
La operación del Cine Coyoacán, que a pesar de la resolución de un juez que mandató su clausura, exhibe una o dos películas, pero organiza conciertos de rock pesado; se trata de otro caso emblemático, al igual que la transformación de la papelería Dabo en una plaza comercial, a unos pasos de la sede delegacional.
Durante un recorrido se pudo constatar que calles tradicionales del centro, como Francisco Sosa, en el barrio de Santa Catarina, e Higuera en La Conchita, de uso habitacional y que en anteriores administraciones eran intocables, se convirtieron en corredores comerciales. Si bien no ha impactado en la plusvalía, gracias a que las propiedades se cotizan en dólares, ha provocado la paulatina migración de sus habitantes.
Las circunstancias cambian drásticamente para quienes no son afines al PRD y al gobierno delegacional, ya que el mínimo incumplimiento de la ley de Protección Civil amerita el cierre de sus negocios. Algunos dueños afirman que basta la sospecha de que tienen algún acercamiento con el partido Morena para enfrentar todo el rigor de la ley, sin que tengan la oportunidad de subsanar las deficiencias.
Como botón de muestra, relataron los colonos, se encuentra el salón Terraza Jardín, en la colonia Santo Domingo, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades por supuestas quejas vecinales, después de que la precandidata de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una reunión con simpatizantes en ese lugar.
Marlen N fue víctima de la negligencia, narró que durante más de 10 años mantuvo abierta su estética Look Fashion sobre la avenida Cafetales, pero su afinidad con Morena provocó que de un día para otro autoridades delegacionales clausuraran su negocio hace un año por no contar con uso de suelo.
Si te atreves a poner una manta de otro partido que no sea el PRD, van y te cierran, buscan cualquier pretexto y lo hacen, lamentó.
En otras zonas, los negocios son cerrados por funcionarios en espera de recibir una mordida para levantar la clausura. Así sucedió en la cafetería Playa Coyote, ubicada en Filosofía y Letras número tres, en Copilco, la cual ofrece a estudiantes café y alimentos preparados para llevar a bajos precios; sin embargo, desde agosto pasado le pusieron sellos de suspensión de actividades por no contar con el letrero de No fumar y un extintor.
Tenemos uso de suelo y todo en regla. Si incurrimos en alguna falta, lo entendemos, ya hicimos lo que nos pidieron para remediarlo, pero no han abierto. Nos dicen que quieren que paguemos un monto extra, pero no vamos a caer en ninguna extorsión, aseguró la propietaria Shelley Chapman.
Heberto Castillo, quien llegó a gobernar esta delegación sin pertenecer a ningún grupo político, consideró que lo que ocurre actualmente en Coyoacán es reflejo de lo que se ha convertido el PRD en la ciudad. Perdió sus principios y se volvió una franquicia política. Ya no se gobierna, se controla y se opera con base en acuerdos, apuntó.
Cuando goberné eran otras las condiciones, se trabajaba por principios y con políticas claras. Hoy hay un deterioro total, refirió, al confiar que en las próximas elecciones haya un cambio, porque es muy necesario, sobre todo, tras las pasadas dos administraciones.

Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México

Curita miserable

El CJF dice que Juan Díaz sigue al frente del SNTE, mientras que en el Panal se revelan contra el PRI

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó este día que la suspensión provisional no desligitima a Juan Díaz de la Torre del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante el señalamiento maestros disidentes del SNTE afirmaron que la suspensión tiene un efecto inmediato y exigieron que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo reasuma el cargo.

El conflicto del sindicato se da en medio de las precampañas presidenciales y el rompimiento de Nueva Alianza en algunos estados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal dijo este día que el amparo otorgado por un juez el día de ayer no imposibilita las actividades de Juan Díaz de la Torre como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que maestros disidentes afirmaron que la suspensión provisional alegaron que Elba Esther Gordillo debe reasumir el cargo.
El pasado 7 de febrero el Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza en el estado de Morelos decidió romper su convenio de candidatura comúna la gubernatura con el PRI luego de que se decantara por Jorge Meade Ocaranza, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los consejeros también decidieron rescindir el convenio de candidatura común en de los diputados locales por el principio de mayoría relativa, presidentes municipales y síndicos en el proceso electoral local ordinario del próximo 1 de julio.
Ya previamente, el rompimiento se había dado parcialmente en el Estado de México donde no se concretó la coalición para proponer candidatos comunes junto al Verde Ecologista de México para presidentes municipales y legisladores locales. Solo se concretó para ir juntos en 15 distritos.
Mientras que en Hidalgo, el Comité de Dirección estatal del partido turquesa rompió las negociaciones con el PRI y PVEM para postular candidaturas comunes de diputados locales en seis de los 18 distritos electorales.
René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa expresó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y ya opera en favor de la campaña del precandidato a la presidencia de la República por la colación “Juntos Haremos Historia”. También Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, forma parte de las Redes Sociales Progresistas del político tabasqueño.
En Chiapas, integrantes del Comité Estatal de Movimiento Joven del Panal renunciaron a su militancia para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Este día el CJF aclaró que la suspensión provisional promovida por un Juez Federal en Tijuana sobre el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Luego de la difusión de la versión de que el Juez Brando Arturo González concediera a Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera una suspensión provisional en la que se retiraran sus derechos a Díaz de la Torre como Presidente del SNTE , el CJF ha emitido un comunicado en el que afirma que dicha suspensión no está relacionada ni con el actual presidente, ni con la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.
En el texto aclaratorio se menciona que el recurso fue solicitado por las tres personas que acreditaron ser miembros del SNTE y se trata de un juicio de amparo que únicamente reclama la toma de nota correspondiente al 12 de marzo del 2013 en el expediente R.S 43/44 (41° Cuaderno) del Índice del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como actos derivados.
Si bien la primera versión que circuló en redes sociales señalaba que Juan Díaz había quedado suspendido de sus funciones como Secretario General y que Elba Esther Gordillo podría ser restituida en su antiguo cargo, el nuevo documento indica que el juicio promovido no tiene relación con estos dos actores.
Según informa la CJF, la suspensión provisional promovida por el juez de Tijuana no incluye los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE en la que se designó a Díaz de la Torre. Por lo que la legitimación del actual Presidente de la SNTE no es materia del juicio.
Asimismo, la suspensión tampoco establece que una ex dirijente reasuma sus funciones dentro del sindicato. Según la información proporcionada, las imágenes de extractos del juicio de amparo 191/2018 son solo una transcripción de las pretensiones de los quejosos, pero no de la resolución del juez.
Por otro lado, la CFJ informó que las inconformidades de los miembros del SNTE que hacen referencia a Díaz de la Torre pudieron ser impugnadas mediante procedimientos internos y finalmente ante un tribunal burocrático.
DISIDENTES DEL SNTE REVIRAN
Más tarde, los maestros opositores a su dirigencia aseguraron que la suspensión surte efecto de manera inmediata y que Juan Díaz de la Torre pretende interpretar la suspensión.
“La suspensión surte efectos inmediatamente y es clarísima. Todo efecto de la designación de Juan Díaz de la Torre está suspendido. La toma de nota que le ‘reconoció’ ilegalmente como presidente también está suspendida”, indicaron a través de un comunicado.
La disidencia del SNTE recordó que el 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida y aseguraron que desde entonces es una presa política.
“Esa detención NO le priva ni limita en sus derechos sindicales”, menciona el comunicado.
Los inconformes recordaron que durante la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se modifican estatutos y se designó a Juan Díaz de la Torre presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del gremio.
“Hoy, al ver que Díaz de la Torre pretende adelantar para este 12 de febrero el Congreso Nacional previsto para octubre de 2018 conforme a nuestros estatutos, decidimos investigar lo que pasó. En 2013 se nos dijo por Soralla Bañuelos de la Torre que el reconocido despacho laboralista De Buen había opinado que dada la detención de la Maestra Gordillo era necesaria la designación en Consejo Nacional de un substituto”, detallaron.
“Empezamos a descubrir la red de mentiras. Juan Díaz de la Torre violó nuestros estatutos al ostentarse como presidente. La declaración de ausencia que fraguaron y realizaron respecto de la maestra Gordillo no tiene fundamento legal ni estatutario, sigue siendo por tanto nuestra presidenta”.

¿Qué tan liberal es AMLO? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo lgbt

P
arece muy difícil definir en México quiénes son liberales y quiénes son conservadores. Nadie se reconoce a sí mismo como conservador. Jesús Silva-Herzog Márquez escribió un artículo sorprendente. Empieza por reconocer cambios positivos en la trayectoria reciente de Andrés Manuel López Obrador para luego a la mitad de artículo, como si se arrepintiera, cambia el curso y declara que AMLO ha pasado de ser sectario, intolerante y grosero a ser un oportunista, a traicionar a su partido al permitir que se incorporen personajes de todas las cataduras y corrientes. Afirma que carece de nervio ideológico y que hace una política priísta. El artículo de Silva-Herzog (que no tiene la coherencia que acostumbra) no trata sobre el liberalismo, pero desató una curiosa polémica sobre ese tema que se extinguió rápido.
El movimiento de AMLO reconoce una raigambre en el liberalismo de Juárez y en su vocación laica, republicana y democrática. El liberalismo con una clara propuesta de cambio social y nacionalismo, reverdeció en la Revolución Mexicana y se mantuvo en la retórica hasta principios de los años ochenta del siglo pasado. AMLO cree que los partidos históricos continúan en pugna, se considera a sí mismo un liberal. Algunos escritores lo critican por no ser abiertamente favorable a los derechos de los homosexuales o a la libertad de las mujeres sobre su cuerpo, pero la realidad es que acepta y respeta esas luchas.
En cuanto al liberalismo económico, AMLO propone una versión más moderna y progresista. Reconoce la economía de mercado y la libre competencia y considera que la empresa privada es el motor del desarrollo, pero postula que el gobierno debe jugar un papel activo y creativo en la dirección de la economía para que ésta logre eficacia, justicia y sustentabilidad. El neoliberalismo surgió en los años treinta del siglo pasado en lucha a muerte contra el Estado social. Llegó al poder al principio de los ochenta y se impuso al trasladar el poder del Estado a los grandes grupos financieros, se cancelaron derechos sociales, se recortaron o congelaron salarios y pensiones. Se hizo una reforma fiscal a favor de los ricos y se restringió severamente la democracia al favorecer la rapiña, la corrupción y el consumismo depredador. La versión mexicana del neoliberalismo ha llevado a la nación a un múltiple desastre.
El programa de AMLO tiene implícitas varias tareas: redistribuir la riqueza en forma equitativa, crear un estado de bienestar, desarrollar una gran infraestructura, estimular la investigación científica y estabilizar la macroeconomía. No sólo busca la justicia social y el crecimiento, sino se propone completar la larguísima transición de México a la democracia.
Twitter: @ortizpinchetti

Para el mármol-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Multitudinario apoyo magisterial
* En un evento masivo en Zacatecas, el magisterio mostró su músculo al reunir a miles de profesores de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Nayarit y otros Estados, en el que hicieron suyo a Andrés Manuel como su futuro Presidente * Los profesores anunciaron, junto con la familia de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, su adhesión pública al precandidato presidencial de Juntos Haremos Historia ZACATECAS, Zacatecas, 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- La familia de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo y maestros de distintos Estados mostraron su adhesión pública -en un evento masivo- al precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador. A través de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), el magist.. [+] Ver mas
 
Acuerdo por la Educación
Andrés Manuel López Obrador convoca a todos los maestros de México a la construcción de un acuerdo para mejorar la educación en el país sin afectar los derechos laborales / Se buscará la reconciliación y la unidad magisterial, afirma ZACATECAS, Zacatecas, 10 de febrero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador convocó a los maestros de México a la construcción de un acuerdo orientado a mejorar la educación en el país sin afectar los derechos laborales. El precandidato a la Presidencia de la República aseguró que hablará con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con todos los movimientos independientes del magisterio. Este ejercicio, ase.. [+] Ver mas
 
AMLO guardará silencio
Asegura Andrés Manuel que, para cumplir con la Ley, después del acto de hoy en Guadalajara no llamará a votar ni presentará propuestas porque finaliza la precampaña / A partir de abril arrancarán sus 3 meses de campaña abierta AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 10 de febrero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que: “nosotros vamos a cumplir con la Ley, ya después del acto de mañana por la noche no vamos a llamar a votar, no se ha hecho en esta precampaña y tampoco vamos a tener oportunidad de presentar propuestas, tenemos que guardar silencio”. Manifestó que ha recorrido todo el país y ya mañana finalizará la precampaña en un acto en Guadalajara, Jalisco, luego habrá un receso, no se puede hacer campaña y posteriormente, a partir de ab.. [+] Ver mas
 
Amparo no quita a Juan Díaz del SNTE
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dice que la suspensión provisional promovida por un Juez Federal en Tijuana no está relacionada ni con el actual Presidente del sindicato magisterial ni con Elba Esther Gordillo CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) niega que la suspensión provisional promovida por un Juez Federal en Tijuana haga referencia al Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. Luego de la difusión de la versión de que el Juez Brando Arturo González concediera a Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera una suspensión provisional en la que se retiraran sus derechos a Dí.. [+] Ver mas
 
Nadie alcanza a López Obrador
Lleva una ventaja de 10 puntos o más en todas las encuestas, afirma Marcelo Ebrard / No descarta se incremente la “guerra sucia” CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (Agencias).- Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja de diez puntos o más en todas las encuestas y ya no lo alcanza nadie, afirmó este sábado Marcelo Ebrard, coordinador regional de la primera circunscripción para la campaña del tabasqueño. El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no descartó que, ante esta ventaja, se incremente la guerra sucia en contra de aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), principalmente redes sociales. Es de esperarse, yo creo que va a recurrir a lo que se llama “guerra sucia”, lo pueden hacer mucho en redes sociales porque no hay restricciones en.. [+] Ver mas
 
Fuerza Aérea contribuye a combatir al crimen
Abona a la seguridad del país y a la vigilancia del espacio aéreo nacional, aseguró Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, durante la celebración del 103 aniversario de la creación de la FAM / También coopera en la modernización del país TECAMAC, Estado de México, 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Fuerza Aérea Mexicana contribuye a la modernización del país, así como en la labor del combate al crimen, con lo que abona a la seguridad del país y la vigilancia del espacio aéreo nacional.  Así lo aseguró Miguel Enrique Vallín Osuna, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, durante la celebración del 103 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.  Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de .. [+] Ver mas
 
Fuerza Aérea, pilar en la defensa de la soberanía: Cienfuegos
Ha garantizado y salvaguardado la soberanía del Espacio Aéreo nacional, dice el titular de la SEDENA / El éxito de su misión se debe al mejoramiento paulatino en la formación de su capital humano CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (Notimex).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que desde hace más de un siglo, la Fuerza Aérea Mexicana es un pilar en la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional. “@SEDENAmx rememora el CIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, pilar de la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional desde hace más de un siglo”, publicó en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana fue reconocida.. [+] Ver mas
 
Destituyen a Arzobispo de Antequera
El Papa Francisco cesó a José Luis Chávez Botello, de la Arquidiócesis de Oaxaca, acusado de encubrir caso de pederastia / Nombró a Pedro Vázquez Villalobos como el nuevo Arzobispo CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 10 de febrero.- El Papa Francisco ha nombrado este sábado a Pedro Vázquez Villalobos como nuevo Arzobispo de Antequera (Oaxaca, Sur de México), quien se hará cargo de una Arquidiócesis marcada los últimos años por escándalos de pederastia y por denuncias de encubrimiento de estos delitos por parte de la jerarquía católica local. El nombramiento de Vázquez Villalobos ha sido publicado en el boletín de prensa de El Vaticano. Es el primer cambio en un puesto de alto rango en la estructura de la iglesia Católica de México desde que Carlos Aguiar Retes asumi.. [+] Ver mas
 
Cruzada para poner paz en el infierno
El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, mantiene un frente abierto con las autoridades estatales y federales desde que decidió emprender el diálogo con tres grupos criminales en Guerrero / “La gente tiene ya mucho miedo, y no ve una salida. Por eso seguiré con esta cruzada, para ver si logramos algo de paz” CHILPANCINGO, Guerrero, 10 de febrero.- El Obispo Salvador Rangel tenía una misión: salvarle la vida a un sacerdote. Quien había decidido que aquel cura debía morir no era un hombre fácil de convencer, era el líder de uno de los carteles de droga más poderosos de la sierra de Guerrero. Hace unos dos años, le pidió a una monja que lo acompañara a subir aquella peligrosa montaña. Y desde entonces, acude con frecuencia, porque está convencido de que los .. [+] Ver mas
 
Despliegan operativo en Acapulco
Elementos del Ejército, Policía Federal, de élite de Guerrero, así como de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía estatal, en acción en el Poniente de Acapulco para frenar la inseguridad ACAPULCO, Guerrero, 10 de febrero (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Elementos del Ejército, Policía Federal, de élite de Guerrero, así como de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía estatal, desplegaron un operativo en el poniente de Acapulco para frenar la inseguridad. La milicia afirmó que la división de un grupo criminal que opera en esa zona arreció la violencia. REFORMA publicó que varias colonias de Acapulco viven paralizadas por el terror que han impuesto los narcotraficantes. En las últimas horas, el puerto registró asesinatos, incendios de u.. [+] Ver mas
 
Surgen los “Mercenarios Letales”
Aparece nuevo grupo criminal en Morelia y retan al Cartel Jalisco Nueva Generación / También otro supuesta agrupación que se autonombra de “limpieza social”, amenaza con exterminar a rateros, drogadictos y trabajadoras sexuales / Contabilizan 117 ejecutados en enero en el Estado de Michoacán MORELIA, Michoacán, 10 de febrero (POR ESTO!).- Un nuevo grupo criminal, autodenominado “Mercenarios Letales”, hace su aparición en Michoacán y anuncia, a través de narco-mantas, que trabajará en beneficio de comerciantes y obreros. Asimismo, la narco-manta dirigida a la sociedad michoacana señala que evitará el cobro de cuotas y secuestros de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG). Este grupo, que se hace llamar “Mercenarios Letales”, revela que es un brazo a.. [+] Ver mas
 
Se desploma helicóptero de la Policía Federal en Jalisco
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- En Tequila, Jalisco un helicóptero de la Policía Federal cayó a causa, de acuerdo con la primera información, por la presencia de cables, informó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla. De acuerdo con la primera información, la tripulación se encuentra herida, aunque no de gravedad, y se descartan fallecidos en el incidente. Fue un error humano: Manelich Castilla Por error humano, la caída, sostuvo Manelich Castilla Craviotto en su cuenta de twitter el mando, de acuerdo con la información de la coordinación de operaciones aéreas. El comisionado general de la Policía Federal dijo que mientras el helicóptero se encontraba a una altura baja, el piloto no detectó un cable sobre la ruta, lo que orig.. [+] Ver mas
 
53 millones de pobres
* De 122.6 millones de mexicanos, sólo 27 millones no tienen carencias, admite un informe de Sedesol * La administración de Peña Nieto heredará a quien llegue a Los Pinos en total 53 millones 418 mil 151 pobres * Más de 44 millones viven en pobreza moderada y 9 millones en extrema pobreza CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (SinEmbargo).- De los 122 millones 636 mil 694 mexicanos que viven en el país, más de 53 millones están en condiciones de pobreza y sólo 27 millones 752 mil 767 no presentan condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La administración del Presidente Enrique Peña Nieto heredará a quien llegue a Los Pinos un total 53 millon.. [+] Ver mas
 
Slim perdió 82 mil millones en 7 días
Por la “semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- El multimillonario mexicano Carlos Slim recibió un duro golpe financiero en la “semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles, pues el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores borró 82 mil 034 millones de pesos de sus tres empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal índice de la BMV, que por sí mismo cayó un 6.40 por ciento en la semana. Sólo América Móvil, la gigante de las telecomunicaciones en América Latina, pasó de tener una capitalización de mercado de 1 billón 151 mil 311 millones de pesos el pasado viernes 2 de febrero a 1 billón 85 mil millones de pesos el viernes 9 de febrero, lo que eq.. [+] Ver mas
 
Relevos en el CEN del PRI
Enrique Ochoa Reza nombró a Rubén Moreira Valdez nuevo Secretario de Organización de este instituto político, y a Felipe Enríquez Hernández, exdelegado del CEN de Yucatán y acusado de narcotráfico, como Secretario de Acción Electoral CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a Rubén Moreira Valdez nuevo Secretario de Organización de este Instituto Político y a Felipe Enríquez Hernández como Secretario de Acción Electoral. En el acto donde entregó los nombramientos, el líder priista destacó la trayectoria política, preparación y experiencia de Moreira Valdez y Enríquez Hernández, a quienes convocó a trabajar intensamente para que juntos y en unidad, los priistas logren un triunfo con.. [+] Ver mas
 
Retuvo PEMEX aguinaldos del 2017
Se los dio al PRI, asegura la diputada Rocío Nahle / Llama a la empresa a pagar a trabajadores de las secciones 11 y 16, de Nanchital y Villa Cuichapa, Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (Agencias).- En 2017, Petróleos Mexicanos (PEMEX) retuvo parte del aguinaldo de sus trabajadores en Veracruz y la entregó a la campaña del PRI en ese Estado, denunció la coordinadora de los diputados de MORENA, Rocío Nahle.  En la Cámara de Diputados, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la empresa a pagar inmediatamente el aguinaldo completo del 2017 a los trabajadores de las secciones 11 y 16, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, así como a poner fin a los descuentos injustificados en sus salarios. “Esto es producto de la Reforma Energética privatiz.. [+] Ver mas
 
Mientras haya impunidad, Ayotzinapa se repetirá
El titular de la CNDH, Luis Raúl González, brinda una visión crucial sobre Ayotzinapa / Aún no se ha construido un “Nunca más” para la mayor tragedia del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo reclamo llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin que aún tenga una sola resolución CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (SinEmbargo).- Luis Raúl González, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex fiscal especial en el caso Colosio, juró ante el Senado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. Era noviembre de 2014. Los 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa acababan de desaparecer el 26 de septiembre anterior en una carretera de Iguala, Guerrero, y en Tlatlaya, Estado de México, militares habían .. [+] Ver mas
 
Sheinbaum, primero
La Precandidata por MORENA-PT-PES aventaja por 11 puntos a Alejandra Barrales en la Ciudad de México / PRI, el más rechazado CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo/La Jornada).- Las preferencias electorales para el Gobierno de la Ciudad de México son encabezadas, con 38.4 por ciento, por la precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Claudia Sheinbaum, reveló este día la encuesta “Ciudad de México. Tendencias electorales”, realizada por Consulta Mitofsky para el Economista. La precandidata de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, se ubica 11 puntos abajo, con 27.1 por ciento, de .. [+] Ver mas
 
Emboscan a militares en Tamaulipas
Muere un elemento castrense y dos sicarios durante un enfrentamiento con integrantes del Cartel del Golfo en Reynosa / Atacan a balazos a precandidato del PRI en Puebla / La jornada cerró con 27 ejecutados en 11 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 11 de febrero (RED113/EL DEBATE/RIODOCE/SDPnoticias/Agencias y periódicos).- Un militar muerto fue el saldo de una emboscada a elementos castrenses por parte de integrantes del Cartel del Golfo, grupo delictivo que opera en Reynosa. Los delincuentes emboscaron a los militares, repeliendo estos la agresión y en el combate uno de los soldados resultó muerto y otros más salieron lesionados. Los hechos fueron registrados en el viaducto Reynosa a la altura de “Los Almendros” este sábado aproximadamente a las dos horas, quedando cerrada la .. [+] Ver mas

Retuvo Pemex aguinaldos de 2017 en Veracruz y se los dio al PRI, denuncia Rocío Nahle


En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvo parte del aguinaldo de sus trabajadores en Veracruzy la entregó a la campaña del PRI en ese estado, denunció la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle. 
En la Cámara de Diputados, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la empresa a pagar inmediatamente el aguinaldo completo de 2017 a los trabajadores de las secciones 11 y 16, ubicadas en Nanchital y Villa Cuichapa, así como a poner fin a los descuentos injustificados en sus salarios.
“Esto es producto de la Reforma Energética privatizadora. Se ha impuesto una política criminal de despidos que ha afectado a miles de trabajadores y sus familias; se ha deteriorado el servicio médico de calidad que disfrutaban los trabajadores petroleros, y ahora se desconoce el pago del aguinaldo completo en zonas petroleras del país”, denunció.
En un comunicado difundido este sábado, urgió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a intervenir para que los afectados reciban ya su prestación completa. 
Nahle García informó que integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de las secciones 11 y 16, se acercaron a ella para denunciar que dicha empresa les descontó 15 días de su aguinaldo, de un total de 60, supuestamente por un error administrativo.
Sin embargo, subrayó, existen pruebas de que esos recursos públicos fueron destinados al PRI, para ejercerse en los procesos electorales local y federal en curso.