miércoles, 15 de mayo de 2019

Martín Moreno: el libro como negocio de odio

El PRI reconoce ante el INE que infló con más de cinco millones su padrón de militantes

Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, presidenta y secretario general del PRI. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI confirmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que ya había reconocido en su pasada sesión del Consejo Político Nacional del 8 de mayo, la existencia de solo un millón 159 mil 320 militantes confirmados y no los seis millones 545 mil 923 que hace cinco años registró y que usó como fuerza electoral en la pasada elección presidencial.
En un oficio del 13 de mayo firmado por Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el INE, dicho partido reconoció que no tiene registrados cinco millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón y pidió a la autoridad electoral que los considere en “reserva”.
El INE lleva a cabo una revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos políticos. En el caso del PRI se tenía desde el 2014 un padrón de seis millones 545 mil 923, pero ahora confirmó que se redujo en casi 80% ante la amenaza del instituto electoral de que por cada caso irregular se aplicaría una multa de 48 mil pesos.
En el escenario de que el INE aplicara la multa al PRI por las irregularidades de los militantes no confirmados, es decir, que no fueron registrados con credencial oficial, se le aplicaría una multa de más de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual agravaría más su precaria situación financiera.
En el oficio entregado al INE la representante del PRI informa que, resultado de la jornada de afiliación y refrendo de militancia que arrancó en este año, se tienen 63 mil 22 nuevos militantes.
Para la elección de su nueva dirigencia nacional prevista para septiembre próximo el PRI decidió realizarla a través de una votación directa a su militancia. Tomando en cuenta los nuevos números de afiliados que se reportaron al instituto electoral, se tendría un universo probable de participantes de un millón 222 mil 342 militantes.
Sin embargo, las expectativas de dirigentes del partido es que podrían participar apenas un 30%.
En la pasada elección presidencial, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, estimaron que el PRI tenía siete millones de militantes y al final de la contienda tendrían más de 20 millones de votos y solo consiguieron poco más de nueve millones de votos.

Con Peña, bancos, artistas y empresarios se beneficiaron de la condonación fiscal

Perdón millonario
Resultado de imagen para carmen salinas
En la lista, Salinas Pliego, Azcárraga, Carmen Salinas  y Olegario Vázquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 6
Durante la pasada gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos, revelan informes preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer por la mañana que durante esta administración quedará cancelada la condonación de impuestos para unos cuantos.
Estas condonaciones se aprobaron durante el gobierno peñista, en que se hizo una reforma fiscal que tenía como objetivo aumentar la recaudación.
A Dionisio Garza Medina, ex presidente del regiomontano Grupo Alfa y ahora presidente del consejo de Grupo Topaz, que obtuvo 3 mil 358 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz para explotar campos de gas y petróleo ligero y ultraligero mediante la subsidiaria Jaguar, se le perdonó un millón 361 mil 253 pesos.
Casos destacados
Algunos de los empresarios más prominentes que fueron beneficiados son: Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Olegario Vázquez Raña, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, y se incluyen artistas, como Carmen Salinas, Kate del Castillo, Eduardo Capetillo y Emmanuel, así como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Los informes revelan que durante el sexenio anterior la empresa de construcción Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.
Los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.
Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Azteca, Atlas, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.
Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.
La automotriz Volkswagen logró una condonación de 56 millones 147 mil 126 pesos.
Cosmocolor, de Jorge Kahwagi, obtuvo un perdón por un millón 734 mil 211 pesos.
A la multinacional Herdez se le condonaron 6 millones 397 mil 513 pesos, entre otras.

Fin a la condonación de impuestos a grupos privilegiados: AMLO

Resultado de imagen para bimbo

Ciudad de México. A partir de esta administración quedarán canceladas las condonaciones de impuestos, que al menos durante los pasados tres sexenios habían beneficiado a un grupo de empresarios privilegiados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario anticipó que firmará un decreto mediante el cual renunciará a esa facultad, y en septiembre próximo, junto con el paquete presupuestal, enviará una iniciativa para la eliminación definitiva de esas condonaciones.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador también criticó los nuevos cuestionamientos de la calificadora Moody’s, en esta ocasión relacionados con la inviabilidad de cumplir los plazos y el costo de la refinería de Dos Bocas anunciados por el gobierno. Va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar. Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón. A mí me importa tomar estos desafíos.
En este contexto, también rechazó cualquier vínculo del acuerdo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la renegociación de su deuda con la incorporación reciente del ex secretario de Hacienda José Antonio Meade al consejo de HSBC, una de las instituciones que participaron en la operación. Nada que ver, porque se trató de una larga negociación que se prolongó cuatro meses y fue a través de un trato institucional.
Lo que dice la ley
Al abundar en torno a las condonaciones, el Presidente descalificó este esquema, cuyo uso se intensificó a partir del sexenio de Vicente Fox. De acuerdo con el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el Presidente tiene la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazos, diferidos o en parcialidades. Si todas las personas pagan impuestos, añadió, es injusto el uso de esta figura para un grupo de empresarios privilegiados.
López Obrador indicó que en los próximos días se dará a conocer el monto total de las condonaciones que fueron aprobadas en cada uno de los tres sexenios anteriores, recordando que en su momento el entonces recién creado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública reservó estos datos en el sexenio de Fox. Reprochó que apenas se había mencionado esta posibilidad, varios de los empresarios beneficiados se ampararon ante el Poder Judicial para que no se diera a conocer el monto.
Nueva instancia
En este contexto, también hizo el anuncio de la inminente creación de lo que por ahora denominó instituto para devolver al pueblo lo robado. Es una instancia que se encargará de canalizar los recursos decomisados al crimen organizado o de bienes incautados que hayan sido obtenidos por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias y dinero en efectivo; todo, se le va a devolver a la gente.
Comentó que en algunos casos va a canalizarse directamente a sociedades de padres de familia para escuelas, para mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, ambulancias, caminos, entre otros aspectos.
El mandatario puntualizó que había muchos decomisos que no se sabía adónde iban a parar, lo cual va a cambiar, y como ejemplo está su anuncio de que en breve se subastarán carros de lujo incautados a evasores fiscales.
López Obrador completó su anuncio con un desairado ejercicio de votación a mano alzada: “ustedes están a favor o en contra de que ya no se condone los impuestos a los machuchones? A ver, que levanten la mano los que están en contra de esta medida”. Muy pocos respondieron a este ejercicio hasta ahora reservado a efectuarse en las plazas públicas.
Durante la conferencia, a propósito del libro de José Agustín Ortiz Pinchetti (AMLO, con los pies en la tierra), en el que se afirma que el Presidente dista de escuchar a sus colaboradores, respondió: no sé si haya otro servidor público que escuche a tanta gente. Y no me entra por un oído y me sale por otro; escucho e internalizo.