viernes, 19 de diciembre de 2014

Enfermeras exigen también ; ¡ Fuera EPN !

Salario mínimo tendrá incremento general de 4.2%

Creo que ya saben por dónde meterse su ridículo aumento

México, DF. El salario mínimo tendrá un aumento general de 4.2 por ciento, acordó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Las entidades que integran la zona geográfica A tendrán un salario de 70.10 pesos diarios y el área B 66.45 pesos por jornada laboral. Los aumentos aprobados representan 2.81 en área A y 2.78 en el B.
El año pasado este indicador tuvo un incremento de 3.9 por ciento.
En un comunicado la Conasami - cuyo consejo está integrado por representantes de empresarios, trabajadores y el gobierno federal- indicó que los nuevos salarios regirán a partir del primero de enero próximo.
Las zonas geográficas no fueron modificadas y sólo se acordó dar un seguimiento al comportamiento del salario mínimo.

Falta de militantes pone en riesgo el registro del PAN


Acción Nacional es el partido político con menor número de militantes, por debajo los de reciente creación: Morena, Partido Encuentro Social y Frente Humanista
Foto: Cuartoscuro

Con la depuración de padrones de afiliados de partidos políticos realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN), con 220 mil 568 simpatizantes, ocupa el último lugar, incluso, por debajo de Morena, Partido Encuentro Social y Frente Humanista.

De acuerdo con las estadísticas aparecidas en el Diario Oficial de la Federación, Acción Nacional, que gobernó por 12 años al país (2000-2012), está en riesgo de perder su registro.

Según las leyes electorales, los partidos políticos deben contar al menos con el 0.26% del Padrón Electoral Federal, es decir, 219 mil 608 afiliados como mínimo. En este caso, Acción Nacional rebasa con menos de mil simpatizantes la cifra mínima requerida.

“Lo anterior, a efecto de estar en posibilidad de hacer del conocimiento de los Partidos Políticos Nacionales la cantidad que corresponde al porcentaje de militantes mínimo que deben acreditar para conservar su registro”, indica el documento del INE.

Por lo tanto, bastaría que 960 ciudadanos decidieran darse de baja de sus filas, para que el PAN, el segundo partido más antiguo de México, perdiera su registro.

Las estadísticas reflejan que el partido albiazul en cuestión de militantes está por debajo de los llamados “partidos chicos”, incluso, con las fuerzas políticas de reciente creación mantiene una diferencia menor de entre 50 y 200 mil afiliados.

Después de Acción Nacional, el Frente Humanista es la fuerza política con menos simpatizantes al tener registrados a 270 mil 976; en tercer lugar está Encuentro Social con 308 mil 907 simpatizantes.

El cuarto lugar lo ocupa Partido del Trabajo con 488 mil 104 afiliados; el quinto sitió corresponde al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 496 mil 729 simpatizantes.

Movimiento Ciudadano cuenta con 578 mil 563 afiliados y el Partido Verde Ecologista de México 732 mil 904.

Acción Nacional, que después del PRI es el único que ha ocupado la Presidencia de México, es considerado la segunda fuerza política debido al financiamiento público que recibe del Instituto Nacional Electoral. Tan sólo para este 2014 se le autorizaron 890 millones de pesos.

Sin embargo, en cuestión de militantes, con los datos del padrón electoral actualizado y depurado, el albiazul sería el partido político con menos militantes del país.

El contar con 220 mil 568 militantes registrados lo pone en el margen de riesgo para perder su registro político pues sólo hace falta que renuncien menos de mil de sus simpatizantes a nivel nacional para que esté por debajo de la cifra requerida de 219 mil 608 ciudadanos.

Además, según las nuevas leyes electorales, vigentes desde el 23 de mayo, los partidos políticos deben acreditar en las elecciones de 2015 una votación mínima de un millón y medio de votos, por lo tanto, Acción Nacional tendrán ese reto como el partido con menos militantes pero la segunda fuerza con más presupuesto.

México tan fallido .- Julio Hernández López

 2014, saldo trágico
 Elecciones 2015
 Cargar pilas
Foto
OBLIGATORIO, CAPACITAR MANDOS. El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, clausuraron el curso de alta gerencia militar que se impartió en la Escuela Superior de GuerraFoto José Antonio López
E
vo Morales asegundó a México la etiqueta de modelo fallido. Lo había hecho el miércoles, en el contexto de la cumbre del Mercosur, de lo cual se dio cumplida cuenta aquí en la entrega de ayer (las primeras palabras del boliviano se pueden escuchar enhttp://bitl.ly/l3zGvVj ). Esa crítica se refería al sometimiento de nuestro país al esquema de libre mercado impuesto por Estados Unidos.
Pero ayer utilizó la misma calificación derogatoria respecto al combate al narcotráfico y a la misma dependencia económica neoliberal. Dijo Evo que en relación con los últimos sucesos (hablaba en el contexto de Ayotzinapa), yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense. Ahora hay problemas profundos (...) No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico.
Las palabras del boliviano forman parte de la percepción internacional y nacional respecto a la gestión del priísta Enrique Peña Nieto. Nunca un ocupante de la silla presidencial mexicana había recibido tan constante y apabullante crítica y rechazo en foros externos e internos. Ante ello, la fofa SRE pretende utilizar remedios procesales de notitas diplomáticas y preocupaciones externadas, pero es imparable el adverso juicio externo a un gobierno que no ha sido capaz de encontrar a 42 estudiantes y que se aferra a una versión judicial altanera, imprecisa, inconsistente e inaceptable, elaborada por el fabulador Murillo Karam.
El saldo del año que está por cerrar es inequívocamente negativo y trágico para ese atlacomulquense mediático que pasado el segundo semestre de 2014 parecía haber arrasado con una oposición partidista a la que se había echado a la bolsa mediante repartos de pastel político denominados Pacto por México, en un contexto de reformas constitucionales aprobadas en términos que parecían altamente improbables y que le permitieron al mexiquense con pies políticos de barro treparse a podios, luego explicablemente desmoronados, de presunto estadista y líder mundial.
Instalado ya en la catástrofe, sin reflejos políticos pero sí tentaciones desesperadas de mano dura, el peñismo-priísmo entrará al año de las elecciones intermedias en condiciones desventajosas, marcado por múltiples escándalos pero necesitado de consolidar otra vez de manera adulterada su poderío formal, esta vez en la cámara de diputados donde buscará ampliar su mayoría numérica y en las gubernaturas estatales que buscará para sí más las que cederá a sus aliados del PRD y el PAN.
Esa ruta de pretensiones autoritarias enfrentará la sostenida protesta pública que en algunos casos ha elevado peligrosamente su nivel. Ayer mismo, demandantes de resolución veraz en el caso de Iguala entraron al cuartel militar que se mantuvo omiso la noche de los hechos ya históricos y cuyos mandos sostuvieron relaciones institucionales con la pareja Abarca-Pineda sin darse por enterados de las versiones insistentes de que ese era un narcogobierno municipal. El ingreso ciudadano a las instalaciones castrenses apunta, además, a la justificada exigencia de que ése y otros campos militares sean revisados, pues familiares de los desaparecidos sospechan que allí pudiera haber crematorios y zonas de detención de civiles.
Astillas
En las primeras listas de (pre)candidatos de Morena en el Distrito Federal aparecen, por Azcapotzalco, Isaho Briones (destituido en julio de este año de la dirigencia delegacional por acarreo en asamblea, http://bit.ly/13EYhqr , iría por el distrito local 5); Luciano Tlacomulco (al 3 local, es secretario de comunicaciones de comité delegacional y ha sido mánayer del equipo de beisbol Amigos, en el que juega AMLO); el respetado periodista Virgilio Caballero para el 3 federal, y el doctor Pablo Moctezuma Barragán, dirigente social, para la jefatura que ya ocupó en otro periodo. En Cuauhtémoc, donde Ricardo Monreal se juega su boleto para la candidatura al gobierno del Distrito Federal en 2018, va como candidato a diputado (distrito 9) Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco (Néstor lleva largos años colaborando con el zacatecano y es su brazo derecho en la actual campaña por la delegación); Enrique de la Rosa Luna Parra (13 local), empresario y administrador de edificios en la Condesa; José Alfonso Suárez del Real (12 local), del grupo de Joel Ortega, subdirector del Metro y defensor entusiasta del aumento al precio del boleto de ese transporte; Alicia Barrientos, de la Asamblea de Barrios, por su contribución cuantitativa a la causa (12, federal). En otras delegaciones, la lista de quienes oportunamente han sido nombrados promotores de la soberanía nacional, se tomaron fotografía de campaña con el dirigente máximo del partido (ampliamente usada en todo tipo de actos masivos; esta sección astillada tiene múltiples gráficas de ese tipo) y ahora esperan a que sus perfilesinducidos sean aprobados en asambleas amables, incluye a… Ah caray, el espacio se ha terminado y, esta vez, por lo que resta del año y un poco del venidero, pues este tecleador decidió obsequiar a sus lectores un par de semanas de descanso, de tal manera que esta columna vaciladora volverá a publicarse el próximo 5 de enero, deseando desde ahora al distinguido público que en estos días haya reflexión, fraternidad, fundada esperanza y renovado espíritu de lucha en un México herido y dolido que necesita la participación de todos… Y, mientras el PAN dominado por anticalderonistas reconoce tácitamente que Michoacán no será para ellos (sigue en pie la idea de que Los Pinos postule, por la vía del PRD, al senador Silvano Aureoles, apasionado peñista), al ceder el paso los demás aspirantes a Luisa María Calderón, llamada Cocoa, quien no pudo ganar con el apoyo de su hermano cuando éste estaba en Los Pinos, ¡hasta la primera semana de enero!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El honorable hermano Raúl-Rocha

2 mandatarios de América Latina han opinado sobre lo “fallido” de México...

Defraudados por Ficrea toman instalaciones de la Condusef


19 DE DICIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Ahorradores defraudados destrozan puertas de la Condusef. Foto: Miguel Dimayuga
Ahorradores defraudados destrozan puertas de la Condusef.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- Ahorradores rompieron una puerta de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) después de que esta mañana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) declaró la quiebra de la Sofipo Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y desvío de recursos.
Un grupo de 20 personas entró a las instalaciones y habló con el presidente de la comisión, Mario Di Constanzo.
Uno de los defraudados, Miguel Ángel Maldonado, recriminó que hace una semana Di Constanzo les prometió que Ficrea respondería por sus ahorros.
En pancartas y cartulinas colocadas en las ventanas del edificio ubicado sobre avenida Insurgentes, los manifestantes acusaron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, de robarles su dinero, quedarse con sus ahorros y desaparecer millones de pesos en una semana: “Cártel de Aguade se quiere repartir nuestros ahorros”, “González Aguade, financiero del ITAM nos secuestró nuestros ahorros”.
En la puerta principal, los manifestantes colocaron macetas para impedir la salida a trabajadores y funcionarios. Ahí, una señora rompió en llanto: “¿Para qué sirve la Condusef? Son nuestros ahorros de toda la vida”.
Sofía, otra defraudada, relató que cuando se enteró de Ficrea llamó a la Condusef para pedir referencias y la comisión avaló al fondo. También dijo que preguntó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Después, en diversas reuniones se enteró que desde marzo de este año están investigando a Ficrea por lavado de dinero. “¿Por qué no nos avisaron?”, inquirió.
Miguel Ángel, otro ahorrador, comentó que trabajó durante 22 años para establecer un negocio. Estos dinero lo despositó a Ficrea: “Ahora no tengo, de un día para otro, para pagarles el aguinaldo a mis trabajadores”.
Comentó que por la mañana habían llevado a un ahorrador defraudado al hospital porque sufrió un infarto y que la semana pasada, cuando se enteraron de que Ficrea era investigada por ese delito fallecieron por infartos dos personas de la tercera edad.
Entre los manifestantes, las personas de la tercera edad son mayoría, aunque también hay algunos jóvenes.
La CNBV informó que a partir del 22 de diciembre inicia la recepción de solicitudes para la recuperación del dinero, a través de seis sucursales. Detalló que sólo 42 por ciento recuperará el total de los recursos.
Sin embargo, en un documento obtenido por los ahorradores, se detalló que de los 6 mil 848 inscritos en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) sólo les devolverán el dinero a 225 personas.
En conferencia de prensa, González Aguade detalló que el resto de los ahorradores que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil dólares o 131 mil pesos, “deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo”.
La cartera de crédito, a octubre de 2014, era de seis mil 284 millones de pesos, de los cuáles han detectado tres mil 200 millones de pesos. Faltan dos mil 700 millones de pesos, señaló el funcionario.
Comentó que Ficrea defraudó a los usuarios mediante la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Pasaportes falsos-Helguera

Debemos exigir un antidoping a peña

Un México libre de violencia, impunidad y corrupción, la meta: Peña Nieto

La sociedad está "lastimada, conmovida, enojada” por los hechos recientes de violencia e inseguridad, afirmó el Presidente en el Consejo Nacional de Seguridad.
1I8A7115_GUSTAVO-GRAF-   erh1024x635
Foto: Presidencia.
Al referirse a una sociedad “lastimada, conmovida, enojada” por los recientes hechos de violencia, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la meta es lograr un México libre de violencia, de impunidad y de corrupción, y que la seguridad es una tarea compartida de todos los órdenes de gobierno.
Advirtió que aquí no caben excusas y disculpas de nadie, sino asumir la responsabilidad que cada quien tiene.
Dijo que las Fuerzas Armadas han acompañado a las instituciones de seguridad pública para darles mayor capacidad de control territorial y fuerza para hacer frente al crimen organizado, si bien reconoció la existencia de ‘hechos aislados’ que han marcado a las Fuerzas Armadas.
Ante casos como el de Iguala, Guerrero, el mandatario dijo que en la sociedad hay falta de credibilidad hacia sus autoridades y desconfianza ante el clima de inseguridad. Se refirió de manera particular al ámbito municipal.
Ello no significa, aclaró, que no haya problemas en los gobiernos estatales con el federal, aunque es en los ayuntamientos donde están los mayores retos.
Ante los gobernadores del país, reunidos en la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que no se debe esperar a que lleguen las fuerzas federalesa poner orden.
Destacó el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil para cumplir esta tarea, y en el caso Iguala dijo que será la Procuraduría General de la República la encargada de dar el resultado final de las investigaciones.
(Con información de La Jornada y Notimex)

En busca de coincidencias-Fisgón

El colmo: pide gobierno de Peña más sacrificios a los trabajadores


Por:  / 18 diciembre, 2014
sacrificios

En el colmo de la insensibilidad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, demandó a los trabajadores mayores esfuerzos el año 2015, porque la situación económica se avizora muy complicada para el país. Les pidió ser más productivos porque a nivel internacional las cosas tampoco habrán de mejorar. Suman ya tres décadas de grandes sacrificios de los asalariados, mientras que una minoría privilegiada no se harta de acumular enormes fortunas, a grado tal que los más conspicuos de ellos están enlistados en la revista “Forbes” entre los hombres más ricos del mundo.

Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento, como lo prueba su bajísimo nivel de consumo que se refleja en un mercado interno cada vez más estrangulado. Lo que está pidiendo Navarrete Prida a los trabajadores es que se olviden de mejoras salariales el próximo año. Con ello está abonando el terreno para que los patrones tengan bases para explotarlos con más fiereza, situación que habrá de generar mayor movilización social porque son ya insoportables las condiciones en que sobreviven más de 70 millones de mexicanos.

Llama la atención que el secretario del Trabajo no se refiera para nada a la responsabilidad social que les compete a los grandes empresarios, y también les demande que hagan algo en esta hora de crisis económica, de la que los trabajadores no tienen una mínima culpabilidad. Mientras Navarrete Prida no tome en cuenta este importantísimo aspecto, no tiene autoridad moral para exigir a los trabajadores mayores esfuerzos y más productividad. A no ser que ya sean considerados mano de obra esclava de la que pueden disponer a su antojo los patrones, hasta el borde de la muerte como sucedía en los siglos de la esclavitud como principal fuente de plusvalía.

Entonces no quedará otra salida que una firme organización de las clases trabajadoras, ajena a los fines políticos de los partidos y de las mezquindades de sus dirigentes, con el fin de alcanzar la fuerza necesaria para hacer frente a un Estado canalla al servicio de una minoría cada vez más voraz. Hace falta que las organizaciones desarticuladas unas de otras sumen sus demandas y contingentes para poder enfrentar las embestidas empresariales y del Ejecutivo. No hay otro camino para superar las acciones ultra reaccionarias que ya tiene planeadas el gobierno federal para seguir beneficiando a la minoría insaciable que está depredando al país.

No habría necesidad de un decálogo demagógico e insustancial como el que dio a conocer Enrique Peña Nieto el pasado noviembre, dizque para enfrentar la crisis estructural de la nación, si cumpliera su responsabilidad fundamental de arbitrar imparcialmente las relaciones sociales. Reconoce, como lo dice en una carta que envió a todos los trabajadores de la administración pública federal, que: “Las personas que han salido a las calles de México, y en distintas partes del mundo, coinciden en un punto: México no puede seguir así. Y tienen razón. Después de Iguala, México debe cambiar”. Sólo que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, como dicen en los pueblos.
​Según Peña Nieto, “el grito de Todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México. Como sociedad debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos… Como mexicanos demostremos hoy nuestra unidad y carácter”. Según él está ya transformando al país, sólo resta seguirlo haciendo con trabajadores que en realidad son esclavos que perciben salarios indignos. ¿Unidad en torno a los esclavistas y “carácter” para seguir aguantando la explotación inhumana de que son víctimas los trabajadores?

¿A qué “propósitos constructivos” se referirá, cuando la alta burocracia no tiene más propósito que enriquecerse en el menor tiempo posible? ¿No lo están demostrando con hechos claros, inobjetables, que en cualquier otra nación democrática hubieran costado la cárcel a los jerarcas del gobierno? Pero estamos en México y aquí la justicia sólo es aplicable a los que no pueden comprarla. Mientras las élites en el poder no pongan el buen ejemplo del rumbo que conviene seguir para transformar positivamente al país, las palabras salen sobrando. Esto lo vinieron a comprender muy tarde Porfirio Díaz y sus “científicos”, el equivalente de los tecnócratas actuales.

Grupo Higa gana licitación para construir museo de 7 mil mdp en Puebla


Por:  / 19 diciembre, 2014
HIGA


(19 de diciembre, 2014).- Se ha revelado otra licitación millonaria que fue ganada por la empresa Grupo Higa, junto a la familia Hank, en septiembre pasado. Se trata de un proyecto para construir, equipar, operar y dar mantenimiento durante 25 años al Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla.
El contrato tiene la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y está valuado en más de siete mil millones de pesos.
En la licitación convocada por la administración de Rafael Moreno Valle, el consorcio ganador fue el único en presentar oferta.
Sin embargo, en la junta de aclaraciones, la empresa Grupo Marhnos que había competido pero que finalmente no presentó oferta, cuestionó el requisito de experiencia en APP para museos que se agregó en la convocatoria.
“En nuestro país solamente hay un museo diseñado, construido y que opera bajo el esquema APP, por lo que se favorece a una empresa en particular, con desventajas a empresas que hayan realizado proyectos APP de otra naturaleza”, inquirió Marhnos.
Esto, refiriéndose a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, que en 2011 ganó el contrato APP para desarrollar el Gran Museo del Mundo Maya y ahora forma parte del consorcio que construirá el MIB, junto a una filial de Grupo Higa.
La construcción será financiada parcialmente por el Fondo Nacional de Infraestructura, con 500 millones de pesos, además de constituir un fideicomiso para el museo.
Por su parte, el consorcio ganador deberá aportar 560 millones de pesos a otro fideicomiso, que se usará para adquirir el proyecto museográfico —con un costo de 260 millones—, el acervo del museo, seguros, transporte, curaduría y la organización de dos exhibiciones temporales inaugurales.
De esta manera, los 7 mil 280 millones de pesos derivan de los 312 millones con IVA de contraprestación anual máxima, que el consorcio cobrará por prestar servicios como atención al usuario, limpieza, almacén, mantenimiento, seguridad y apoyo a actividades museográficas.
Se tiene contemplado que el museo realice entre tres y cuatro exposiciones por año, además de conciertos y festivales, contando con la visita de 600 mil personas.

Ataque a Mientras tanto en México

Antes mordidas, ahora Casas Blancas

El gobierno de Peña es un fracaso: Morena


Martí Batres, líder de Morena. Foto: Germán Canseco
Martí Batres, líder de Morena.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D. F., 19 de diciembre (proceso.com.mx).- Martí Batres, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que los dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto “han sido un fracaso”, por lo que consideró que “no se sabe qué pudiera pasar al final del sexenio”.
En conferencia de prensa hizo un balance del año en el que Morena se transformó en partido político y rumbo a su participación en la primera elección intermedia, en 2015.
Indicó que además de obtener su registro, Morena presentó un amparo contra la reforma energética y recibió tres millones de firmas de respaldo.
“Pedimos la renuncia de Enrique Peña Nieto antes de que sucediera lo de Tlatlaya y Ayotzinapa, temas que siguen abiertos”, indicó.
Señaló que Peña Nieto resultó ser un fracaso con sus reformas estructurales; por el contrario, señaló que se incrementó la violencia y disminuyó el poder adquisitivo de la población. Hay crisis política y social, agregó.
Sobre Morena, destacó que cierra el año “creciendo progresivamente”.
Batres resaltó que del 15 al 21 de enero se abrirá el registro de los candidatos a un cargo de elección popular y se definirán por sorteo. Cada distrito, de los 300 para diputados federales y senadores, se inscribirán diez aspirantes. La asamblea definitoria se realizará el 1 de febrero y los plurinominales se elegirán el 23 de ese mes. En los próximos días valorarán si realizan precampañas.

Exonerado, Raúl Salinas viaja a Europa


Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- Cinco días después de que un tribunal lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari viajó a Europa acompañado de una mujer.
La mañana del miércoles 17, relajado y parsimonioso, el hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para documentar su equipaje en el mostrador de Air France y KLM, recién fusionadas.
Aunque nadie le gritó nada, pasajeros que hacían fila miraban con desprecio a Raúl Salinas quien, al concluir el trámite para su viaje a Europa –al parecer París–, se encaminó hacia una tienda, acompañado de la mujer.
El viernes 12, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, porque consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario federal y este fallo le fue notificado el martes 16, un día antes de su viaje a Europa.
El diario Reforma informó que Raúl Salinas fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos que, según la PGR, provenía de la denominada “partida secreta” de la Presidencia de la República encabezada por su hermano Carlos y de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.
Apenas en marzo, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.
Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

Las declaraciones de Evo Morales, que “preocuparon” a la cancillería mexicana

Según el mandatario boliviano, en México, el gobierno no puede combatir al narcotráfico ni con bases militares. Esto provocó el reclamo de la cancillería mexicana.
evo morales
(Foto: Xinhua)
Evo Morales, presidente de Bolivia, señaló que en México existe un modelo fallido en cuanto al combate a la delincuencia organizada.
Afirmó que en México hay problemas profundosque no quisiera para su nación.
“La Policía está preparada, está formada para combatir esa delincuencia que nos trae desde afuera, digo desde afuera porque el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados o desarrollados, estaba viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos que yo sigo pensando que ahí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos, no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de problemas”, indicó, durante la ceremonia de egreso de nuevos subtenientes de la Policía Nacional Boliviana.
Según el mandatario, en el país, el gobierno no puede combatir al narcotráfico ni con bases militares.
“Delincuencia organizada, parece ser que la delincuencia está por encima del Estado y algunas regiones. Ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico, mientras que en Bolivia después de nacionalizar la lucha contra el narco, después de que instituciones, especialmente la Policía Nacional, está en lucha contra el narcotráfico y participa activamente, estamos mejor, con resultados”, aseveró.
Previó que en Bolivia mejorará la lucha contra el crimen, sin injerencias exteriores.
“Estamos mejor que antes en la lucha contra el narcotráfico, pero sin la participación de algunos países como Estados Unidos”, dijo.
“Cuando nos organizamos, cuando nos preparamos y cuando nos movilizamos para el bien de la humanidad, pero sin ninguna injerencia, estamos mejor que antes” agregó.
Evo recalcó que el problema de la delincuencia organizada no es sólo del narcotráfico, ya que también es un problema social.
“No sólo es problema del narco, es un problema social, implementamos programas sociales, pero también algunos hermanos que se dedican a la delincuencia tienen que estar convencidos de que la delincuencia no ayuda a la población”, comentó.
En la ceremonia, el Presidente reconoció a la Policía de su país.
Por lo anterior, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a la cancillería de Bolivia en la que expresa su sorpresa y preocupación por las declaraciones que hizo el presidente de esa nación, Evo Morales.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores asentó que México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.
En ese marco, añadió, “estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.
(Con información de Reforma)

El PRI regalando lo ajeno

Enlace permanente de imagen incrustada

El PRI regala televisiones a mexicanos que no tienen para pagar la luz

AMLO y peña nieto

De Bahía de Cochinos a la invasión de comida chatarra .- Enrique Galván Ochoa


 Walmart se desprende de su banco
 Posponiendo el anuncio del salario
T
al vez lo que no logró el presidente Kennedy con la invasión de Bahía de Cochinos lo consiga el presidente Obama levantando el embargo comercial a Cuba. Será la invasión de la comida chatarra. Veamos qué ha sucedido en México. Una investigación del Journal of Ocupational and Environmental Health señala que a partir de la entrada en vigor del TLC, el incremento de la obesidad y sobrepeso ha sido de 12 por ciento, mientras que el consumo de refrescos subió 37.2 por ciento. De acuerdo con The Coca Cola Company, consumimos 728 latas de refresco por persona al año, más que en cualquier otro país. La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas: la padecen unos 13 millones de personas, 9.2 por ciento de la población. En 2012, de acuerdo con el Inegi, 85 mil personas murieron por esta enfermedad. El 70 por ciento de los mexicanos adultos son gordos, y 30 por ciento de nuestros niños padecen de sobrepeso u obesidad. ¿Es esto lo que depara el futuro a los cubanos con la llegada de las cocacolas, los hamburguesas, las papas fritas, elamerican way of life, para resumirlo en cuatro palabras?
La Cuban Paradox
Está muy extendida la idea de que la salud de una población está directamente relacionada con su nivel de riqueza, pero esto no es necesariamente cierto, escribe Margot Sanger-katz en la edición digital de ayer del New York Times. Pese a que la población en Cuba es de escasos recursos, goza de un nivel de salud inusualmente alto y tiene una esperanza de vida igual o mayor a la de su contraparte estadunidense: 79 años. A este hecho, los investigadores y académicos le llaman la paradoja sanitaria cubana. Escribe Margot: El sistema de salud de la isla es uno de los más eficientes, y ha logrado lo que en otros países con economías significativamente mayores parece imposible. La mortalidad infantil, por ejemplo, es cercana a cero y su tasa de vacunación es de las más altas del mundo. El gobierno ha invertido fuertemente en la prevención de enfermedades, y ha preparado a un enorme número de médicos que a menudo arriman el hombro ante crisis sanitarias mundiales, como el reciente brote de ébola. Médicos de las economías avanzadas dedican años de su vida a estudiar el sistema de salud cubano, y algunos de ellos concluyen que su éxito radica en alguna medida en su aislamiento del resto del mundo, pues sus ciudadanos se han vuelto más autosuficientes y el gobierno ha tenido que crear sus propias investigaciones científicas. Hasta aquí el texto de la periodista del New York Times. Un ejemplo es un medicamento homeopático contra el cáncer, a base de veneno del alacrán azul. Esto podría cambiar ahora que se han restablecido las relaciones con Estados Unidos. Los cubanos deben dejar de estar aislados económicamente pero para recibir sistemas de telecomunicaciones, equipos de construcción, sistemas de cómputo, en fin, lo que mejorará realmente su vida y que ahora no tienen. Veremos cómo resuelven la Cuban Paradox.
Walmart se desprende de su banco
Cuando las autoridades mexicanas lanzaron la investigación que iba a llegar hasta sus últimas consecuencias de la denuncia de corrupción de Walmart, dejaron afuera del expediente a su banco. Que eso figuraba aparte, dijeron. Todavía era presidente de la Comisión Nacional Bancaria Guillermo Babatz. En Estados Unidos tal vez no comparten la opinión. Sea una razón y otra, decidieron deshacerse del banco. Lo vendió a Inbursa –del Grupo Slim–por 3 mil 570 millones de pesos. Banco Walmart inició operaciones en México en 2007, con la intención de seguir el modelo de negocios de tiendas como Elektra o Coppel, que ofrecen crédito a sus clientes.
En el segundo trimestre del año reportó una pérdida neta de 56 millones de pesos, y al cierre de julio, su índice de morosidad fue de 4.76 por ciento, cuando el promedio de la banca del país es de 3.01 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
¿Y el salario mínimo para 2015?
Peña Nieto retiene el anuncio del nuevo salario mínimo. Los que están en el ajo saben que no será mucho. El problema es en qué momento darlo a conocer a laprole. Va a ser otro motivo de indignación después de las mansiones delprimer casero del sexenio.
@Vox Populi
Asunto: cambiar para que todo siga igual
Creo que pedir una ley anticorrupción a nuestros políticos es tanto como pedirle a una hiena que por su propia voluntad se vuelva vegetariana, o pulcritud a un puerco dentro del chiquero.
José Alberto Barrón Hernández
R: El que vaya a decretar una nueva ley no implica necesariamente que vaya a ser cumplida. Hay muchas que no se observan. Es parte del juego gatopardesco: cambiar todo para seguir siendo los mismos.
Twitter
Fox le marca a Castro para decirle que, si quiere, después de comer se puede quedar.
@JorgeGCastaneda entiendo tu lealtad al hueso que te dio Fox, pero mira, comparar a ese subnormal con un gigante de la historia como Fidel.
Maestro Yoda @Yoda3_0
Como un cachorro del imperiocalificó Chávez, años atrás, al arrastrado Vicente Fox. Hoy sigue siendo la misma basura.

Protestan padres de los 43 frente a base militar


Insisten en que la autoridad presente vivos a los 42 alumnos desaparecidos
Padres de normalistas protestan frente al 27 batallón de infantería
El Centro Tlachinollan exige investigar posible omisión de las fuerzas federales
Foto
Padres de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos se manifestaron frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano en Iguala, GuerreroFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 5
Los padres de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, efectuaron una protesta frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería, ubicado en esa ciudad, y exigieron la presentación con vida de sus vástagos.
Los contingentes de padres llegaron ayer a las instalaciones militares procedentes de la Normal de Ayotzinapa después del mediodía y gritaron consignas hasta las 16 horas, cuando concluyó la protesta.
Nerviosos, decenas de soldados corrían de un lado hacia otro y finalmente se colocaron en fila para impedir el acceso de los manifestantes al cuartel, quienes lograron ingresar unos cinco metros en las instalaciones.
Una madre clamó: Ayúdanos, Señor; muéveles el corazón para que entreguen a nuestros hijos. Frente a los militares –unos guardaban silencio mientras otros reían–, gritó entre sollozos: ¿Qué haría su madre o su padre si a ustedes los hubieran desaparecido los policías y los soldados? Moverían cielo, mar y tierra, ¿no?
Queremos a nuestros hijos en sus hogares
Una anciana dijo a los uniformados:Somos muchísimas madres llorando por nuestros hijos; los queremos en nuestros hogares, en las escuelas, en esta Navidad. ¿Les gustaría que alguno de sus hijos fuera el 44?
A unos 50 metros de los padres estaban apostados casi cien elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, equipados con escudos y toletes. Una mujer gritó a los soldados:Aquí estamos, sin armas, venimos a morir; ustedes están armados, ustedes nos matarían, pero si me matan de todos modos ya me mataron, ya no tengo corazón.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que con la protesta frente al 27 batallón de infantería en Iguala se reclamó la postura omisa del Ejército Mexicano el pasado 26 de septiembre. Es la primera de una serie de movilizaciones que llevarán a cabo los padres de familia en la entidad y diversas partes del país, incluso en Estados Unidos.
Además, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que se abran nuevas líneas de investigación que incluyan al Ejército Mexicano y en general a las fuerzas federales, porque estuvieron en los hechos y tienen importantes datos. Deben explicar qué hicieron durante las cinco horas que duró la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa y por qué no intervinieron.
Rosales Sierra lamentó la postura de los empresarios de Acapulco, que culpan de la baja en la afluencia turística al movimiento social. Ayer hubo 11 muertos en el puerto y los empresarios no dijeron nada. En esta lógica pareciera que hay que meter a la cárcel a los que protestan y a los que matan no. La clase patronal asume una actitud hipócrita y no dice nada al respecto.
Destacó que la imagen de Guerrero y las afectaciones que padece obedecen a diversas causas, como la pobreza y el desempleo, pero el crimen organizado está intacto, los empresarios debieran tener una estrategia clara para estos casos y no culpar al movimiento.
En tanto, unos 35 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, del Movimiento Popular Guerrerense y del Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero tomaron casi cinco horas la caseta La Venta, donde empieza la Autopista del Sol, y cobraron 50 pesos a los automovilistas para permitirles circular. Argumentaron que la cooperación es para mantener vivo el movimiento y para ayudar a nuestros hermanos de Ayotzinapa.

La Ruana .- Naranjo

Dejando el pasado .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Jugada maestra
Es lo que representa en política internacional el acuerdo al que llegaron los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en torno a la moderación casi total del bloqueo comercial que pesa desde 1961 sobre el país caribeño / El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, subraya que esto es una muestra de que se puede con buena diplomacia, buscar mejores relaciones, aún con diferencias, eso es lo que están demostrando / Sobre el viaje que llevará a cabo Enrique Peña Nieto a Estados Unidos en el mes de enero, AMLO expresó que Peña está muy mal, ni siquiera lo quieren recibir en otros países / “El gobierno de Peña está fracasado, es un gobierno sin futuro” VILLAHERMOSA, Tabasco, 18 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador .. [+] Ver mas
 
Revisar límites marítimos
El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de negociaciones con México y Cuba para revisar los límites marítimos en el Golfo de México entre los tres países / Uno de los objetivos es aprovechar los vastos recursos energéticos que se estima existen en esa extensa región de aproximadamente 1.8 millones de kilómetros cuadrados MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de negociaciones con México y Cuba para revisar los límites marítimos en el golfo de México entre los tres países, con miras a aprovechar los vastos recursos energéticos que se estima existen en esa extensa región. La embajada de Estados Unidos en México difundió un comunicado de la Casa Blanca informando que el vicepresidente de ese país, Joseph Bide.. [+]Ver mas
 
Comunicación telefónica
La tarde de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano Raúl Castro Ruz para comentar el contenido y el alcance del reciente anuncio hecho por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, en torno a la normalización de sus relaciones diplomáticas / Peña Nieto refrendó la invitación para que el presidente Raúl Castro realice una visita a nuestro país MEXICO, D.F., 18 de diciembre (EFE/AFP/UNIVER-SAL/NOTIMEX).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comunicó telefónicamente hoy con su homólogo cubano Raúl Castro para congratularse por “por la decisión conjunta de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer” relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos. La Presidenc.. [+] Ver mas
 
Diciembre: mesas vacías
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cada clase social festeja a su manera Funcionarios millonarios y herederos ONJ, escribe la crónica de su fracaso Miguel Bejos, otro protegido de EPN ¿Cómo se explica que seamos creaturas a la imagen y semejanza de Dios? Él no es bélico ¿o sí?” Jorge Saldaña Sin duda que las navidades también saben y mucho, de las diferencias entre las clases sociales. Los que tienen como ingreso un promedio de 3 a 4 salarios mínimos, utilizarán sus aguinaldos para cubrir los pagos pendientes de las viviendas que han adquirido y, en la mayoría de los casos, este tipo de actualización no satisface el cien por ciento de lo vencido, por lo que los intereses seguirán creciendo hasta hacer desaparecer este abono. Así, el mentado anatoc.. [+] Ver mas
 
Sigue la baja
El precio de la mezcla mexicana de petróleo acumuló siete jornadas consecutivas a la baja al cotizarse en 48.43 dólares por barril, informó PEMEX / El dólar libre registró un aumento de seis centavos respecto al cierre de ayer, al cerrar la jornada cambiaria de este jueves con una cotización a la venta de 14.88 pesos / La Bolsa recupera terreno Ciudad de México, 18 de diciembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/APRO/REUTERS).– El barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 79 centavos con relación a la jornada anterior al cerrar en 48 dólares con 43 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El retroceso desde su nivel máximo del año registrado en junio es de 52.71 por ciento, mientras que para el balance del año, la pérdida acumulada se ubica en 47.6.. [+] Ver mas
 
Todo un reto
Las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad, serán un desafío para las “capacidades de liderazgo” del presidente Enrique Peña Nieto / La calificadora Standard and Poor’s subrayó que deberá enfrentar la caída en los precios del petróleo y los problemas derivados de la violencia interna relacionada con el narcotráfico CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO).– Las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad serán un desafío para las “capacidades de liderazgo” del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió la calificadora Standard and Poor’s (S&P) en un reporte de prensa. La organización también advirtió que el ritmo de las inversiones en el sector de .. [+] Ver mas
 
Modelo fallido
El presidente boliviano Evo Morales aseguró que la tragedia en Ayotzinapa, Guerrero, refleja “el modelo fallido de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadounidense”, en materia de lucha contra el narcotráfico, además de que, dijo, ilustra “problemas profundos” / En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores se dijo sorprendida y preocupada por las recientes declaraciones del mandatario de Bolivia CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO/DPA/AFP/EFE/UNIVERSAL).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el modelo fallido en México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y destacó el esfuerzo que hace su país en la erradicación manual de cultivos de coca, y decomiso de cocaína y marihuana. “El mercado de la c.. [+] Ver mas
 
No agredir a defensores
La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió al Estado mexicano abstenerse de realizar ingerencias arbitrarias o descalificaciones públicas contra los defensores de los derechos humanos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (SIN EMBARGO/APRO).- Hace exactamente una semana, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos, aunque reconoció que “aún prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar”. Ayer la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia (ONU-DH) instó al Estado mexicano a abstenerse de acciones que interfieran en el labor de las organizaciones y familiares que defienden las garantías de los miles.. [+] Ver mas
 
Elevado presupuesto
El INE aprobó el presupuesto para 2015 que alcanza más de 18 mil millones de pesos / Cinco mil 355 millones de pesos se destinarán a los partidos políticos y 13 mil 216.8 millones al gasto operativo de la autoridad electoral / Se firma acuerdo entre el INE y 17 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) MÉXICO, DF, 18 de diciembre (APRO/NOTIMEX).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para 2015, que prevé los programas anuales de trabajo, de la Contraloría, el sistema fiscal para los partidos políticos y el seguimiento al gasto del proceso federal 2014-2015. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el INE contará para el próximo año con un presupuesto de 18 mil 572.4 millone.. [+] Ver mas
 
Miniperiodo
Con 45 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó 15 modificaciones constitucionales, entre ellas, que el sucesor de Javier Duarte dure sólo dos años en el cargo, con el propósito de homologar los comicios locales con los federales en el 2018 XALAPA, Ver., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Con 45 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma constitucional en materia político-electoral que contempla la elección en 2016, por única vez, de un gobernador y diputados locales por un periodo de dos años para homologar elecciones estatales con la federal. Durante sesión ordinaria, se aprobaron los cambios constitucionales -para homologarlos con las reformas federales- que también incluyen la reelección hasta por cuatro ocasiones de diputad.. [+]Ver mas
 
Desplome fatal
Al cierre de la edición se reporta la caída de un avión tipo jet en el ejido Nuevo Michoacán, en el municipio de Champotón / De entrada se informa de que el avión cargado con bidones de algún tipo de precursores químicos, explotó y se incendió / Se da cuenta de que había una persona calcinada, mientras prosiguen las investigaciones CAMPECHE, Camp., 19 diciembre.- Una persona perdió la vida al desplomarse y explotar una avión tipo jet, cargado con bidones de algún tipo de precursores químicos, la tarde ayer en el ejido Nuevo Michoacán, del municipio de Champotón. Fue en las inmediaciones de un campo mecanizado de siembra de sorgo de alrededor de 120 hectáreas en donde el avión al parecer por falla mecánica se desplomó y explotó, quedando a un lado de la aeronav.. [+] Ver mas
 
Sancionan a suegra de “El Azul”
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a alejandrina Araujo Uriarte, suegra del finado líder del Cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” WASHINGTON, EU, 18 de diciembre de 2014 (EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó hoy a Alejandra Araujo Uriarte, de nacionalidad mexicana, como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). Araujo Uriarte fue designada por su participación en conservar y ocultar bienes a su nombre, en beneficio de su yerno Juan José Esparragoza Moreno (a.k.a. “El Azul”), líder del Cártel de Sinaloa en México. Como resultado de la acción de hoy, todos los activos de la designada pueda t.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a ex integrante de Merenglass
Un sujeto mató a disparon al vocalista de la agrupación musical Kche Bandazza, y ex integrante del grupo Merenglass, Roberto Fortunato Rojas, fue asesinado en calles de la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, del Distrito Federal / En Acapulco, Guerrero, seis personas fueron ejecutadas, dos de ellas en una posada / La jornada reporta 27 ejecuciones en 11 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 18 de diciembre (APRO/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL/DPA/PERIODICOS).- Cuatro personas muertas, entre ellas una adolescente, una mujer y ocho lesionados fue el resultado que dejó una persecución y balacera entre hombres armados, ayer por la noche en Acapulco, Guerrero. Los hechos ocurrieron en la colonia Pacífico entre las colonias de la Garita y La Laja, en la calle Tlacael, en la zona urban.. [+] Ver mas
 
Exigen nueva línea de investigación
Prosiguen las protestas de los padres de los 42 normalistas desaparecidos, en Iguala, Guerrero IGUALA, Guerrero, 18 de diciembre (EFE/UNIVERSAL).- Los padres de los 42 estudiantes desaparecidos en septiembre protestaron hoy frente al 27 Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad mexicana de Iguala, estado sureño de Guerrero, para exigir a los militares que les entreguen a sus hijos. Unos 30 padres de familia, acompañados por decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes desaparecidos, llegaron a la instalación militar con carteles con las fotos de sus hijos. Los manifestantes reprochan a los soldados que la noche del 26 de septiembre pasado no ayudaran a los estudiantes a pesar de que el batallón se encuentra a escasos dos kil�.. [+]Ver mas
 
Crean el Instituto Alfonso Reyes
La SEP y la SRE aprobaron la creación del instituto, que impartirá en el extranjero lecciones del idioma español que se usa en México / Ofrecerá sus servicios en Estados Unidos, Brasil y la República Popular China MEXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) aprobaron crear el Instituto Alfonso Reyes, que impartirá en el extranjero lecciones del idioma español que se usa en México. Mediante un comunicado, la SEP dio a conocer que el gobierno federal aceptó la propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua de crear el Instituto, que ofrecerá sus servicios en Estados Unidos, Brasil y la República Popular China. La dependencia que encabeza Emilio Chuayffet Chemor propuso que la comisión organizad.. [+]Ver mas
 
Garantizan desarrollo e inversiones
Programa de la ONU realiza un trabajo de gestión con los Estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán VILLAHERMOSA, Tabasco, 18 de diciembre (NOTIMEX).- El coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos y Desastres Naturales del PNUD, Javier Moya García, señaló que son seis los estados que abarca el trabajo de gestión de riesgos para garantizar un desarrollo e inversiones seguras. Añadió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene un convenio con el gobierno de México para trabajar en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, por ser los de más alto riesgo en desastres y otros problemas como bajos niveles de desarrollo humano. En entrevista, luego de entregar reconocimientos en el Diplomado de.. [+] Ver mas
 
Vida en Marte
Juan José Morales Impacto ambiental Quizá en estos días empiecen a circular noticias en el sentido de que la nave exploradora Curiosity parece haber encontrado indicios de vida en Marte. No les haga mucho caso. En realidad, lo que revelaron los análisis realizados por el explorador marciano y de los cuales dio cuenta hace unos días la NASA, no fue la presencia de bacterias o cualquier otro tipo de ser vivo parecido, sino moléculas orgánicas en el terreno de lo que hace miles de millones de años fue un lago. Pero, si bien tales moléculas son los componentes de la materia viva tal como la conocemos, no se encuentran únicamente en ella. También pueden ser resultado de procesos abióticos. Es decir, procesos no relacionados con formas vivientes. Las moléculas orgánicas c.. [+] Ver mas
 
Cero cobro a distancia larga
El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó las reglas para garantizar que a partir del próximo 1 de enero, los concesionarios cumplan con la obligación de no realizar cargos por llamadas de larga distancia nacionales a sus usuarios MEXICO, D.F., 18 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos a seguir entre las empresas una vez que se elimine el cobro de la larga distancia nacional para los usuarios, por lo que los operadores deberán avisar a sus clientes si existe alguna modificación en los términos originales de su contrato. “Los concesionarios, autorizados o permisionarios que modifiquen las condiciones originalmente contratadas con motivo de la eliminación de los cobros por llamadas de larga distan.. [+] Ver mas
 
Slim pacta compra del banco Wal-Mart de México
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (REUTERS/EFE) - El mexicano Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, informó el jueves que acordó comprar la unidad bancaria de la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex), en una operación que podría rondar los 3,600 millones de pesos (unos 247 millones de dólares) al valor actual. Inbursa dijo que la adquisición es parte de una alianza comercial entre las dos empresas. “Banco Inbursa adquirirá Banco Walmart de México (BWM) por un valor equivalente a 1.7 veces el capital contable a la fecha de cierre de la transacción”, dijo en un comunicado. Actualmente, el capital contable de BWM es de aproximadamente 2,100 millones de pesos. La empresa tiene más de 1.5 millones de clientes y una cartera de crédito de más de 5,000 millones.. [+]Ver mas
 
Mejorarán conectividad aérea
Interjet y American Airlines MEXICO, D.F., 18 de diciembre (EFE).- La aerolínea mexicana Interjet y la estadounidense American Airlines firmaron un acuerdo de código compartido que mejorará la conectividad aérea entre ambos países, informaron hoy las compañías. El convenio contempla, en una primera etapa, vuelos entre EE.UU. y cinco destinos mexicanos: Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. El objetivo es ampliar el acuerdo a 29 ciudades de México “con alta vocación turística, empresarial y cultural”, señalaron las compañías aéreas en un comunicado conjunto. El director general de Interjet, José Luis Garza, señaló que el acuerdo permitirá mejorar la conectividad aérea entre ambos países y “favorecer el desarrollo turístico, económico y .. [+] Ver mas
 
La gran coartada
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El embargo… ha sido utilizado por el régimen (cubano) para legitimar la represión contra los demócratas.” UnPaCu Se requirió la intervención de un Papa para poner fin a una política que en más de medio siglo no ha rendido frutos. El acuerdo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es el reconocimiento de un gran fracaso. A los que pensaron que el bloqueo diplomático y el embargo económico servirían para forzar un cambio político en Cuba, sólo hay que recordarles que el próximo 1ro de enero el régimen revolucionario cubano cumplirá 55 años. El restablecimiento de lazos diplomáticos no es más que un gesto en un proceso complejo. Marco Rubio, un influye.. [+] Ver mas