jueves, 21 de enero de 2010

¡ Están bien pendejos los expertos !...¿verdad Cordero?

La crisis en México no ha terminado:ONU
Santiago Igartúa




MEXICO, D.F., 21 de enero (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó hoy la edición 2010 de su informe Situación y Perspectivas Económicas Mundiales (WESP, por sus siglas en inglés), en el que estima que la economía de México crecerá 3.0%, cuatro puntos porcentuales menos de lo que lo hará en promedio el resto de los países de la región de América Latina y el Caribe.
Sobre las declaraciones del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, que el día de ayer anunció en Washington que la crisis en México “terminó”, el director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Análisis Económicos de las Naciones Unidas (DAES), Robert Vos, fue categórico: “Mientras siga subiendo el desempleo no podemos decir que terminó la recesión. Todavía hay demasiados elementos que no nos permiten entrar en una complacencia”.
Si bien Vos estimó que la “peor” parte de la crisis a nivel mundial se ha superado, dijo que “la recuperación ha sido desigual y las condiciones para el crecimiento sostenido siguen siendo frágiles”.
El informe WEPS reconoce que la economía mexicana fue una de “las más impactadas” de la región en Latinoamérica y el Caribe, registrando un decrecimiento de 7.1% en 2009, en contraste al 1.4% de Venezuela (exportador de petróleo), o el nulo retroceso de la economía brasileña. La región latinoamericana decreció 2.1% en promedio.
México fue también uno e los países que menos creció en 2008, y cuenta con uno de los panoramas más grises para 2010. La recuperación en México está “por debajo de su potencial”, se lee en el informe. Contrastando el 3% estimado para el crecimiento nacional, África crecerá 4.3% y los países en desarrollo 5.3%.
Según el documento de la ONU, la abrupta caída de la economía mexicana se debió, principalmente, a “dependencia” de la salud económica norteamericana; así como la baja producción de petróleo en el país.
Abundó: “México tiene muy poca diversificación en sus mercados y depende demasiado de Estados Unidos. Cuando a EU le va mal tiene un efecto multiplicador en México. Deben entrar a otros mercados. La industria debe tener más lazos con la economía doméstica”. A su vez, explicó que la debacle también se debió a “depender de la exportación de energía, que fue el producto más castigado en 2009”.
El gobierno de México, dice el informe, tuvo que recortar gastos en 2009 “incluso antes que la economía tocara fondo”, dada la escasa producción durante el primer semestre de ese año. La recuperación en el precio del petróleo, agregan, “no hará mucho para fortalecer los ingresos del gobierno en 2010, ya que su producción petrolera ha disminuido drásticamente”.
Como elemento agregado, el informe acusa el impacto que generó la “fuerte caída” de las remesas que envían los trabajadores migrantes a México, lo que “agravó la disminución en la demanda del consumo”, dijo Jorge Mattar, director adjunto de la sede regional da la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México. Hasta noviembre de 2009, dijo, las remesas del año que recién terminó cayeron 16%. “Son algo más de 3 mil millones de dólares”.

Pobreza

Según Hugo Beteta, director de la sede regional da CEPAL, “la pobreza extrema en México y Centroamérica se había venido agudizando desde antes de la crisis, con el alza en los precios de los alimentos y de los energéticos”.
Según la ONU, los impactos “adversos” en términos de “pobreza y desarrollo humano” pueden ser duraderos. Se estima que la incidencia de pobreza extrema, sólo en México y el Caribe, aumentó en 800 mil personas durante el periodo 2009. Beteta explicó que la medición se hace por un ingreso menor de 1.25 dólares al día.
Sin embargo, dijo el director regional de CEPAL, las cifras de pobreza que “manejamos son menores que los que maneja CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, que “reportó un incremento de 5 millones entre 2006 y 2008 de ciudadanos en pobreza extrema, desde la crisis alimentaria”. Las diferencias entre un organismo y otro, dijo, se deben a una “metodología es distinta”.
De lo que no hay duda, dijo el titular regional de CEPAL, es que “la pobreza extrema en México creció antes de la crisis”. Pero debido a ella, el escenario empeora. “Retomar la ruta desde la pobreza es más difícil que retomar la senda del crecimiento”.

Desempleo

En materia de desempleo, las tasas a nivel mundial continúan creciendo.
El crecimiento sostenido es endeble y la demanda de consumo e inversión son débiles, ya que las tasas de desempleo y subempleo siguen aumentando”, dice el informe WEPS. Los países en desarrollo, entre los cuales está México, especifica, “enfrentan incrementos de empleo vulnerable y de pobreza entre los trabajadores”.
“Se espera que el impacto de la crisis financiera en las condiciones laborales empeore las brechas sociales en cuanto a oportunidades de empleo en los países en desarrollo”; sigue el informe.
Desde la ONU se habla de “enormes pérdidas masivas de empleo en 2009, que a su vez elevaron los índices de empleo informal” por lo que, a pesar de la “recuperación económica” que se prevé para la región, “se espera que los índices de desempleo permanezcan elevados en 2010”. “El sector informal ofrece empleos con menor capacidad de productividad y consumo, eso dificulta el crecimiento de la economía”, dijo Robert Vos.
Según datos de la CEPAL, dijo Jorge Mattar, el subempleo (empleo informal) en México “alcanzó el 28% en 2009”. 15 millones de personas.
“Cuando uno pierde su trabajo es muy difícil volver al sistema. El rezago que ocasiona es muy grande. La gente consigue de nuevo un trabajo lo hace por menos tiempo del que quisiera”, agregó Vos.
La “reducción” en el empleo y en las oportunidades de ingresos, “disminuyó la reducción de la pobreza en 2009, atrapando en la pobreza extrema aproximadamente a 4 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe”, dice el informe de la ONU.
Por último, el informe de la ONU advierte el “riesgo” de un “resurgimiento de los desequilibrios macroeconómicos mundiales”, que “podría minar la confianza en el dólar y provocar una recesión secundaria mundial que afectaría a los países latinoamericanos debido a su dependencia en el comercio y las finanzas mundiales”.

Hay 238 averiguaciones previas contra dirigentes del SME: Esparza



Sostuvo que perfilan intención gubernamental de reprimir la acción defensiva del gremio

Patricia Muñoz
Publicado: 21/01/2010 18:42



México, DF. Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló este jueves que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay 238 averiguaciones previas contra miembros del comité ejecutivo nacional de esta organización.

En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguró que este hecho perfila la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes de este movimiento y reprimir la acción de defensa que este gremio ha emprendido.

Esparza indicó que hay averiguaciones contra él y los miembros de su comité, por lo que ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien el movimiento del SME “es pacífico”, tampoco van a detener las movilizaciones y acciones que ya están llevando a cabo.

En las denuncias presentadas se imputa a los representantes sindicales “sabotajes”, “acopio de armas” y ”atentado contra las instalaciones de la STPS” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Por exceso de licor, diez personas han bloqueado equipo de alcoholímetros




Como una medida de protección, los aparatos se bloquean cuando la persona pasa el límite de 2.00 grados de alcohol, lo que equivaldría a haber ingerido un litro de un vino fuerte.

Notimex
Publicado: 21/01/2010 11:42

México, DF. El personal de la policía capitalina que opera en los puntos de revisión del alcoholímetro no sólo tiene que lidiar con los ebrios renuentes a realizarse la prueba, sino también con las descomposturas del equipo provocadas por el exceso de alcohol que consumen algunas personas.

El elevado consumo etílico de los conductores que han sido sometidos al alcoholímetro, dentro del programa Conduce Sin Alcohol, provocaron el bloqueo de los aparatos, que operan así como una medida de protección.

El límite permitido es de 0.40 grados de alcohol en la sangre, pero los multados rebasaron el máximo registrado por el alcoholímetro, que es de 2.00, lo que equivaldría a haber ingerido una botella de un litro de un licor fuerte.

Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, refirió que aquellos excedidos que bloquearon el equipo han sido hombres en su mayoría, aunque también lo han logrado algunas mujeres.

Al preguntarle al funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a cuánto equivaldría en copas este 2.00, señaló: "Si no lo tiene postrado en el hospital es por que éste es un toro que aguanta mucho; yo creo que es arriba de una botella".

Desmayados, dormidos, necios, reincidentes, renuentes, los casos van de lo chusco a lo inverosímil: los elementos asignados a este programa han sido testigos de estas conductas cuando piden a los conductores bajar del auto.

Resulta increíble para quienes se hacen cargo de este programa que la gente conduzca completamente "embrutecida".

Sánchez Cruz explicó que el alcoholímetro es un aparato que registra las partículas de alcohol que se encuentran en el aire expirado de los individuos, por medio de unas celdas sensibles.

"Cuando estas celdas se saturan, el aparato se bloquea y es necesario llevarlo a calibrar nuevamente, que de cualquier manera, es un procedimiento que se realiza cada semana", indicó.

Los equipos utilizados durante una semana de aplicación en los puntos de revisión dispuestos en la ciudad de México son llevados a calibrar y se usan otros recién revisados, y así sucesivamente.

Actualmente la policía capitalina cuenta con 40 aparatos de este tipo y adelantó que la semana próxima la Secretaría de Salud del Distrito Federal les entregara 13 más.

Se trata de una computadora que detecta exclusivamente el alcohol en aire expirado, dejando pasar cualquier otra sustancia, de manera que es muy precisa.

Así que para quien quiera evadir la realidad, explica el funcionario, "no hay manera de decir yo no tomé, porque uno se equivoca, pero las computadoras normalmente no".

El grado 0.40, permitido por el Reglamento de Tránsito Metropolitano, es una medición avalada por la Asociación Americana del Manejo de Drogas y Enervantes, que determina que a partir de este punto el ser humano está inhabilitado para manejar.

La explicación médica es que desde la primera copa se ve afectada la reacción fina de las personas a los estímulos de luz, sonido y distancia, indispensables para la conducción.

Dado lo anterior, las autoridades exhortan a los ciudadanos a no consumir ni una sola copa de alcohol si van conducir.
Sigue el debate-Fisgón


Un gran avance-Helguera



Lo natural del PRI-Rocha


Diferencias notables-Hernández



Astillero


Administrar la abundancia
Jolopo revive
¿PRD reconoce a FC?
Alianzas envenenadas
Julio Hernández López



Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... “la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación”. Eso sí, se negó a declararse “abrumadoramente optimista” y, en todo caso, aceptó el acotado título de “moderadamente optimista”.
Los ensueños de neojolopismo abundancial se producen mientras una franja del perredismo se prepara para administrar la claudicación expresa: el senador Silvano Aureoles, vicepresidente de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido reconozca la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República luego de que se firmen alianzas electorales con el PAN en varias entidades. Si César Nava, dirigente nacional del partido de blanco y azul “quiere que los perredistas reconozcan a Calderón, pues vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue”, dijo el revisionista Aureoles, quien forma parte de la corriente perredista que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que a su vez lucha por impedir que la familia Monreal vuelva al poder, ahora mediante David, hermano de Ricardo. En esas tareas de trampeo para guardarse las espaldas escritas con zeta, la regia pareja familiar que administra Zacatecas ha impuesto al heredero presuntamente designado, Antonio Mejía Haro, quien es el único aspirante registrado conforme a un protocolo de engaño que el chuchismo y el amalismo acordaron en aquella entidad para cerrar el paso a precandidatos sin sello oficial. Tres de esos aspirantes dieron de plazo tres días para que se desmonte la farsa y amagan con separarse del sol azteca si ésta persiste. Además, Amalia, mamá de la senadora gobernante, Claudia Corichi, busca apoyos, aunque sea pinoleros, para convertirse en candidata a gobernar el Distrito Federal en 2012.
Ante los desfiguros oportunistas de su partido matriz (las sucursales, que en realidad llevan la cuenta principal, son el PT y, sesgadamente, Convergencia), el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sigue eludiendo la toma de posiciones firmes. De palabra, cierto, se deslinda de lo que de obra tolera y, así sea por omisión, alienta. Ni siquiera usa palabras contundentes (en El Colegio de México dijo: “no creo que debamos aliarnos” y “no estoy de acuerdo”) para ahuyentar o desbaratar los arreglos que en las cúpulas panperrédicas pretenden realizar. Bueno, hasta Manuel Espino, el ex presidente nacional del PAN, anda en campaña abierta, con declaraciones tajantes, fogosas, contra las posibilidades de alianza con el PRD. En Oaxaca, por ejemplo, dijo que “lo peor del PRD está aquí, porque los he visto vinculados con la guerrilla del EPR y no quiero que mi partido se vea involucrado en la sospecha de que se está acercando a modelos políticos violentos”. Por su parte, Cesarín Nava impone condiciones al PRD suplicante que pierde identidad y arriesga a vendimias de elite el poco capital electoral que le queda. Para cerrar su cuadro trágico, al Perreducho también le cierra las puertas el cardenal Rivera, que se pone sus moños en cuanto a “reconciliaciones” aprovechando el episodio de los matrimonios gay y la pifia declarativa reciente de un legislador del bando amarillo y negro.
Astillas
Las tropas estadunidenses han tomado control pleno de Haití. Dieron instrucciones a los enviados de la ONU, corrieron a periodistas de sus campamentos en el aeropuerto y establecieron medidas de seguridad que la situación local justifica en abstacto, pero en concreto significan un emplazamiento militar estratégico a largo plazo... El transexenal poder económico de Carlos Slim ha sido constantemente confrontado por el precario poder actual de Los Pinos. Ayer, el supermillonario perteneciente a un país cada vez más pobre dijo que el impuesto a telecomunicaciones que se aplica a partir de este año “es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás” y que Telmex compite “con un brazo amarrado”... El precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato (y secretario federal de salud en sus ratos libres), José Ángel Córdova Villalobos, anda repartiendo vacunas contra la influenza A/H1N1 por doquier, como si la intención fuera justificar el enorme gasto hecho y dificultar la verificación del consumo real. Primero fueron anunciadas las famosas dosis inyectables como posible causa de motines públicos e incluso se dijo que tan precioso y peleado material sólo sería aplicado a grupos vulnerables. Ahora el reparto es público, en calles y plazas, caiga quien caiga. El jueguito de Dónde quedó la vacuna ha hecho que el secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados esté gestionando que el médico electoral del calderonismo diga a esos legisladores “los pormenores” de la aplicación de esas sustancias en lugares públicos, masificación que, según el diputado Marco Antonio García “crea confusión y pone en duda la estrategia sanitaria del gobierno federal”. El precandidato influencial, en tanto, sigue en campaña... Y, mientras Manuel Camacho dice en Baja California que los partidos de izquierda se aliarán para hacer frente al poder económico de PAN y PRI, pero hasta el 2012, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en los penales mexicanos se ha vuelto casi costumbre el que sucedan motines con decenas de muertos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El misil sinaloense



• Las bolas del engrudo tricolor…
• El quid de las alianzas

El comienzo de toda guerra, mi estimado, puede descubrirse no en el primer acto de hostilidad sino en los preparativos que la anteceden. Sube la temperatura política en vísperas de los banderazos de la selección de candidatos para gobernadores. Y en medio del jaloneo discursivo está el asunto de las célebres alianzas que son el verdadero quid del simpático nudo marino que ha desencadenado la furia tricolor, enseñando una dosis de inquietud. Aunque hay estados donde el PRI y sus mandatarios controlaron su proceso en concordancia con la dirigencia nacional saliendo airosos para colocar a sus delfines.
Ahí está el caso de Chihuahua donde cerraron filas con César Duarte, botón que hasta hoy, my friend, destaca por la disciplina. Veracruz en punto de ebullición perfilándose el otro DuarteJavier, quien establece ya alianzas con el PVEM que respaldará tan atinada candidatura en la tierra de Fidel Herrera en donde la PANdilla enfilará, siguiendo las puntuales instrucciones presidenciales, a Miguel Ángel Yunes, lo que abrirá espacios de sugestiva confrontación electoral no sólo en el interior del blanquiazul donde Buganza es una atractiva carta con importante presencia local rebasando en encuestas al titular del ISSSTE, sino asimismo en el PRD, PT y Convergencia, donde Dante Delgado hará lo suyo. Para hacerle honor al queso, Oaxaca se enreda... pero no por la probabilidad del engendro, donde coinciden las posturas (of all people) de Beltrones yManuel Espino sino por las señales internas de las lacritas tricolores que resisten la candidatura de Eviel Pérez Magaña.
En Tamaulipas, Eugenio Hernández logró sin despeinarse ni mayores contratiempos apuntalar a Rodolfo Torre, y en Puebla, Mario Marín perfila a Javier López Zavala. Pero Hidalgo, Durango y Quintana Roo emiten señales de alerta con los alfiles de sus gobernadores, que no parecen resbalar en el ánimo de otros probables suspirantes, de tal manera que el oficio político para los amarres deberá pasar por la mano (pura, of course) de Sor Beatriz.
Pero la joya, joya… de la discordia priista es… Sinaloa. Ahí donde Paredes y Aguilar Padilla hacen su nido para imponer a Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán. Ahí donde el PRI parece perder de vista la importancia del discurso de Felipe, la esencia de su (des)gobierno y el pilar de su legitimidad; la guerra contra la organizada delincuencia. Do I have your full attention, now?
La misma cuya estrategia de los operativos pasa por la cadena de mando y los intereses estadunidenses. Y estas elecciones, amable lector, son espléndidos puntos de partida para poner… los otros puntos, los de las traviesas íes.
Y Sinaloa es... Sinaloa, pues.
En la disputa por la plaza está la dupla Sor BeatrizJesús Aguilar apostando por Vizcarra & the usual suspects contra Manlio Fabio BeltronesJuan Millán y una parte importante del priismo que respalda al senador Mario López Valdés (Malova), batalla que está en punto exclusivo de calentamiento. Por eso no sorprende que Emilio Gamboa y Enrique Jackson… jueguen ambos bandos, perdón, a dos manos. El primero en la operación mediática con Vizcarra y el segundo aplicando vacunas dizque a favor de Malova con el PVEM, que ve con gran simpatía al simpático senador.
Sinaloa se antoja todavía de pronóstico reservado develando el empeño del gobernador por imponer su voluntad al costo que sea.
Chingón.
Si bien en estas épocas se antoja… temerario. A full & risky business.
Porque más allá de las indefiniciones y ambigüedades de Sor Beatriz en temas de (tras)fondo nacional hay ocasiones en que su PRI, y sobre todo en Sinaloa, debe sopesar la importancia (bilateral) de la imagen y la reputación para evitar ponerse para la foto inolvidable e imborrable que no estará en manos de Felipe Calderón revelarla. ¿Me sigue?
Porque si prevalece el irreflexivo interés, todas estas lacritas tricolores —incluyendo a la caballada gorda deBeatrizBeltrones Peña Nieto— deben estudiar la seria probabilidad de que ya ungido Vizcarra se detone el misil güerito, fuera del control presidencial y su PANdilla, y pegue no sólo en la línea de flotación electoral de Sinaloa… sino en la del 2012.
¡Venga!
Por la mirilla
Revelador hubiera sido que Genaro García Luna, titular de la SSPF, compareciera ante la Permanente justo el día del aniversario de la fuga del Chapo Guzmán, ¿no cree? Quizá por eso la simulación del cambio por la bendita… agenda.
De risa loca.
gomezalce@aol.com

La cultura panazi...


Las traiciones, lejos de debilitarnos, nos fortalecen :


¿ Alianzas ?



Adolfo Sánchez Rebolledo
Uno de los más graves problemas de la izquierda partidista, en particular del PRD, ha sido su imposibilidad de hacer corresponder la visión estratégica con los desarrollos tácticos o, si se quiere, la debilidad de la visión de conjunto hacia el futuro frente a la absolutización de los segundos.

La pregunta es si las alianzas electorales con otros partidos ajenos al campo ideológico de la izquierda son viables cuando se afirma que el Estado, la economía y los medios están dominados y dirigidos por una reducida oligarquía que también detenta el poder político valiéndose por igual del Revolucionario Institucional que del Partido Acción Nacional. ¿Es legítimo aliarse a uno de ellos bajo ciertas condiciones para frenar al otro?

Hasta ahora la respuesta ha sido negativa, pues al subrayarse el arreglo esencial entre ambas formaciones, la aceptación de los acuerdos electorales, incluso en las elecciones locales, se convierte en un elemento distorsionador del papel que cada partido juega (o se atribuye) en el ámbito nacional, dándole credibilidad a la imagen pública de tolerancia de la pequeña minoría que es responsable de la terrible situación de México.

Esta caracterización, sin embargo, tiene algunos problemas, pues al subrayar como primordial la identidad de intereses entre el PRI y el PAN, sin hacer un análisis sistemático de lo que son y representan dichas fuerzas en el contexto de la sociedad y la historia mexicana, podría inducirse la falsa creencia de que la naturaleza y el funcionamiento del régimen, las formas políticas institucionales son irrelevantes, pues a la hora de proteger sus intereses la minoría dominante, agazapada en las instituciones, la economía y, en general, tras los aparatos ideológicos y los partidos, puede echar mano a voluntad de varias opciones, vengan del viejo monopartidismo autoritario o del bipartidismo en ciernes.

Pero no es tan fácil, pues no todos en la izquierda piensan que las cosas debieran ser de ese modo y actúan conforme a otras consideraciones “tácticas”. Buscan a cualquier precio el “diálogo”, como si la moderación en política fuera una variable independiente de la visión estratégica, de los fines y objetivos que se pretenden alcanzar. Sin embargo, nada explica la razón por la cual –lo mismo en el PRD que en otros partidos como el PT y Convergencia– los que no ven con malos ojos la búsqueda de una alternativa en este asunto no han dado la batalla ideológica y política para marcar con transparencia el terreno de las alianzas posibles, sin traicionarse a sí mismos, afinando la crítica, sin renunciar a los principios, pero evitando la inevitable confusión a la que remiten las “excepciones tácticas” surgidas en varios estados bajo la inspiración del llamado “pragmatismo”, enfermedad de vieja data y muy contagiosa en la historia del perredismo.

¿Cómo se puede justificar sin mayor examen la alianza entre el PRD y el PAN en Oaxaca con los representantes del gobierno “ilegítimo”, cuando la derecha pone como condición que no se postulen candidatos “lópezobradoristas”, apostando a la división del PRD o a presentarlo, una vez más, como inflexible e intolerante si no se pliega a sus deseos?
¿Cómo se explica siquiera la pretensión de airear –sin respeto hacia las consideraciones éticas más elementales– la candidatura de Lino Korrodi, el estratega del fraude cometido por Fox para ganar la Presidencia con dinero sucio? ¿O el intento de caminar junto con el PRI en Zacatecas ante la incapacidad de las fuerzas progresistas para arribar a un acuerdo lógico que les aseguraría el triunfo?

¿Se ha olvidado hasta qué punto la pugna entre izquierda y derecha marca el presente y, por tanto, el futuro de México? ¿A qué vienen los intentos de deslavar los límites de una crisis, cuyo desenlace aún no está resuelto?

Aunque Jesús Ortega declare que la alianza con el PAN permitirá en Oaxaca –y en otras entidades– “ampliar y consolidar las libertades políticas y la democracia; consolidar gobiernos que reflejen pluralidad, así como gobiernos que garanticen el bienestar de la ciudadanía”, a la vista está que se trata sólo de un buen deseo, pues en el plano federal el panismo no ha hecho nada de eso ni parece dispuesto a rectificar, como se ha encargado de machacarlo el jefe del PAN. Tampoco la declaración de Andrés Manuel López Obrador en contra de las alianzas frenará automáticamente los acuerdos de conveniencia de hecho con el PRI en unos casos, con el panismo en otros.

Y es que la política de alianzas de la izquierda en general está corroída por sus contradicciones internas, por la falta de candidatos, por el hambre de votos, por la anemia de propuestas y la debilidad organizativa, que mezclados integran un coctel bastante tóxico. ¿Cuál es la prioridad en todo esto, la consolidación de una corriente política nacional definida por sus objetivos programáticos o el crecimiento circunstancial de la fuerza prestada por un candidato “popular” con cierto arrastre electoral?

En todo caso, no es igual postular a una personalidad “ciudadana”, apoyada por una pluralidad de fuerzas que aliarse al partido del gobierno para derrotar al tercero en discordia, olvidándose de las diferencias que en el plano nacional trascienden las cuestiones de última hora en torno a las libertades individuales, el respeto al Estado laico, pues, en definitiva, la izquierda promueve (o debería) un proyecto nacional que incluye por definición la equidad social, la reducción de los privilegios, en fin, una ruta de reformas democráticas que permita superar la pobreza, elevar la calidad de vida, proteger el medio ambiente, la cultura y la dignidad de las personas.

¿Se discutirán estos temas antes de suscribir las alianzas?

Derrota cultural, llamado a gays a controlar sus pasiones: expertos



La orientación sexual no es tema religioso, sino biológico, señalan ante postura de la CEM

La Iglesia católica, sin autoridad para hacer recomendaciones cuando no ha frenado a curas pederastas

Carolina Gómez, Ángeles Cruz, Emir Olivares, Gabriel León y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 32
Ante el llamado de la jerarquía católica para que los homosexuales “dominen sus instintos y pasiones”, expertos en relaciones Estado-Iglesia, sociólogos, sexólogos y activistas afirmaron que esta convocatoria representa no sólo una “derrota cultural”, sino una posición “aberrante y arcaica”, pues la orientación sexual de una persona no es un tema religioso o moral, sino biológico, por lo que consideraron “claramente homofóbicas” las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Desde hace varias décadas –enfatizaron–, para la sicología moderna el concepto científico de normalidad es meramente estadístico, por lo que se asume que una mayoría de la población tiene orientación heterosexual sin que implique un parámetro de lo que podemos consi- derar normal”.

Agregaron que antes de pedir dominio de pasiones a los homosexuales y dar recomendaciones retrógradas, inspiradas en prejuicios culturales, “la Iglesia católica debe realizar un autoexamen y revisar su situación interna en cuanto a moral sexual, homosexualidad y heterosexualidad”.

Denunciaron que los argumentos del clero contra las personas con orientación distinta a la heterosexual y las uniones entre personas del mismo sexo “son de un naturalismo barato. Detrás de esta idea está la concepción de que el hombre es un animal, un ser natural, y descartan al ser social”.

Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y experto en temas religiosos, afirmó que la Iglesia “no tiene autoridad moral ni cultural, ni argumentos válidos” para recomendar dominio de pasiones e instintos, cuando no ha logrado frenar y sancionar las inclinaciones “antisociales y anticívicas, como es la pederastia, en que han incurrido algunos de sus miembros.

David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el sida, destacó que la orientación sexual es un tema “biológico, pues no es algo que se pueda cambiar, como tampoco es posible hacerlo con el color de los ojos”.

José Ángel Aguilar Gil, presidente de Democracia y sexualidad (Demysex), planteó que ya se ha hecho costumbre en la jerarquía católica utilizar términos como el de Estado laico y respeto a derechos humanos, o “con base en la ciencia” para manipular la información y más bien, tergiversar la realidad.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, precisó que lo que recomienda la Iglesia, sólo a los gays católicos, es “castidad, abstinencia sexual”, pues lo que condena este credo no es la condición de homosexual, sino el ejercicio de esa orientación.

Al respecto, Manuel González Navarro, ex presidente de la Asociación Mexicana de Sicología Social y profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa, afirmó que convocar a la autorre- presión de la orientación sexual “nos llevaría a un efecto boomerang, donde lo que que queremos reprimir aparece con mayor fuerza como resultado de una estrategia de contención”.

Hugo José Suárez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró “ilógico y estúpido” el llamado de la jerarquía católica, y aseguró que la sociedad existe porque hay control de los instintos, lo que se traduce en normas, de lo contrario –señaló, mataríamos, fornicaríamos o robaríamos en todo momento.

El sociólogo de la religión explicó que toda actividad humana, incluido el sexo, se construye y ejerce a partir de las relaciones sociales. “Sin duda, la determinación sexual es genética, natural, pero el uso de ésta lo construye socialmente cada individuo”.

En tanto, integrantes del frente impulsor de las reformas en la capital del país que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, reprobaron la convocatoria “homofóbica” de la Iglesia católica y advirtieron que no retirarán la denuncia de hechos por actos de discriminación interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, porque “somos los directamente agraviados”, dijo.

Lol Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, informó que interpusieron una denuncia penal para “hacer valer nuestros derechos y, si prospera, que venga una conciliación (con los jerarcas religiosos) y puedan entender la magnitud del daño que ocasionan a toda la sociedad las expresiones de discriminación que han emitido”, pues enfatizó que la jerarquía católica no puede estar por encima de la ley.

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador



“Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país y los medios de comunicación”


Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; “no me voy a encaprichar”


Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes y profesores de El Colegio de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7
“No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz”, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.

“Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios”, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.

López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN “ya no le funciona a la mafia en el poder” y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.

Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: “¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía?” Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, “que no creen ni en su madre”; que están desilusionados de la política.
El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo “no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias”, y tampoco “queremos simulación, gatopardismo”.

Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.

“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.

“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero “es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN”.

A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: “tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos”. En el caso del aborto, dijo: “lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad”.

López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque “fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos”.

Los olvidados de Dios




José Gil Olmos


MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- En las últimas semanas, la Iglesia católica mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN) se han volcado literalmente para denostar la decisión de aprobar legalmente las bodas gay en el Distrito Federal.

Y han tomado el asunto como si fuera la “madre de todas las batallas”, pero en realidad lo están usando políticamente para golpear al PRD y al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

Para la Iglesia y el PAN, cuyos orígenes están precisamente en las filas del catolicismo más conservador del país, no hay peor pecado que la unión de dos hombres o dos mujeres.

No es “normal” ni “natural”, sostienen con argumentos que parecen recuperados de los tiempos de la Santa Inquisición.

En el púlpito y en las curules legislativas, religiosos y panistas han levantado barricadas para detener a quienes se atreven a atentar contra las leyes divinas y de la “naturaleza”, sobre todo cuando ya se habla de que las parejas gay pueden adoptar niños o niñas para formar nuevas familias.

Si hubiera una nueva reedición de los pecados capitales, seguramente incluirían las uniones del mismo género en la lista de las acciones que merecen el infierno.

Paradójicamente, la decisión de la Asamblea Legislativa (ALDF) de aprobar las bodas gay, ha traído nuevos alientos de lucha a los panistas derrotados en las últimas elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y al clero católico mexicano que, desde el escándalo de la pederastia de uno de sus pilares modernos, el padre Marcial Maciel, no podía levantar cabeza.

Tan metidos están en la nueva Cruzada, que panistas y eclesiásticos católicos –también de otras religiones cristianas– han dejado a un lado a los verdaderamente afectados por desastres naturales y gobiernos corrompidos en sus estructuras. Se trata de millones de pobres –60 millones en el país, aproximadamente– y a los afectados por el reciente terremoto en Haití.

Dice un viejo dicho que lo más fácil es olvidar. Y esto es al parecer lo que está sucediendo con los panistas y prelados que sólo voltean a ver lo que les interesa y no a los desposeídos. Y cuando los ven, lo hacen con caridad y no con demanda de justicia.

Es curioso que en estos días de tragedia en Haití, la Iglesia católica no haya mostrado un gesto de generosidad para ayudar a millones de isleños pobres y hambrientos que se quedaron sin familia y sin casa por el terremoto más intenso que han sufrido.

¿Qué pasaría si en un gesto de buena voluntad utilizaran las limosnas que recogen en todo el país para acciones sociales en México y en países que sufren catástrofes, como es el caso de Haití actualmente? ¿Sería un milagro? Sí, pero los milagros no existen.

¿Qué pasaría con los panistas si realmente se dedicaran a gobernar el país sin prejuicios religiosos, políticos o ideológicos? ¿Dejarían de ver la pobreza con ojos de caridad y la tenderían como un tema de política social? Tal vez, pero los milagros en la política tampoco existen.

La Iglesia católica como institución vive una crisis de credibilidad y no hace mucho por superarla. Hace años, cuando una parte se dedicó a atender a los más pobres, se le persiguió e incluso algunos de sus pastores fueron desconocidos. Mientras que a los que han cometido acciones ilegales, como la pederastia, los encubren.

A los panistas, en diez años de gobierno les ha pasado algo similar. Gobernadores y dirigentes partidistas metidos en negocios turbios se les ha perdonado ante el asombro de quienes votaron por ellos para realizar un verdadero cambio en el país.

Hoy ambas instituciones se han unido para combatir las bodas gay en el Distrito Federal y convocan a los homosexuales a “dominar sus pasiones” y corregir sus conductas “anormales” y “antinaturales”.

Y mientras se entretienen con esta batalla como si fuera la última Cruzada, dejan de lado a muchos olvidados de Dios, quienes padecen miseria, pobreza y hambruna.

¿Qué Queremos los Mexicanos?

Columna Asimetrías Por Fausto Fernández Ponte


20 enero 2010
ffponte@gmail.com

“Un verdadero revolucionario no sólo sueña y anhela el cambio fundamental, sino que lo hace”.

Agosto Roo.

I

Que la forma de organización política y económica prevaleciente es consecuencia de una intención concretada con exceso y no de un accidente incontrolado muéstrasenos como una realidad insoslayable que no pocos mexicanos tienen conciencia plena.

Empero, esos no pocos mexicanos, si bien son numerosos y su cuantía crece, no son suficientes aun para intentar tan sólo modificar sustancialmente el statu quo que, no huelga reiterarlo pese a ser sabido, es opresivo. Signos de opresión son:

Ítem 1: pagamos los mexicanos tantos impuestos --en términos absolutos y en proporción-- como los habitantes de países con economías muy desarrolladas e índices de bienestar material y promedio de ingreso per cápita superiores.

Ítem 2: el desempleo es rampante y, por añadidura, creciente, sin que los desempleados sean protegidos mediante una red de seguridad social conformada por seguros al desempleo o servicios médicos.

Ítem 3: padecemos el alto costo –también creciente e imparable-- de alimentos básicos y/o de consumo indispensable para la existencia e insumos industrializados –v. gr., combustibles-- adicionales necesarios para el bienestar social mínimo.

II

Aunado a la inseguridad social, vivimos los mexicanos en la inseguridad pública, cuyos actores más visibles –el llamado crimen organizado y las Fuerzas Armadas— mantienen a la población civil en permanente crispación y terror.

Y hay más, caro leyente: la corrupción en el ejercicio del poder político del Estado mexicano no solamente es general y extendida y criminógena, sino que se ejerce con impunidad y, ergo, sus perpetradores y beneficiarios alardean de arrognte cinismo.

Pero si ello es asaz ofensivo a la sensibilidad de todos los mexicanos, resulta menos espectacular e insultador que la simulación en el ejercicio del poder político del Estado. Los políticos simulan que representan y defienden nuestros intereses.

Tan es así que hasta ahora ningún personero del poder político –que elegimos “democráticamente”— ha formulado una propuesta concreta para revertir la situación opresiva que nos asfixia ni presentado plan alguno para desasirnos de tal opresión.

Por supuesto, el leyente bien puede argüir que algunos políticos –como Andrés Manuel López Obrador, entre otros-- han formulado propuestas y presentado planes para reducir la opresión, pero él no es personero del poder político del Estado.

III

Tampoco son personeros de dicho poder político los miles de luchadores sociales – zapatistas, eperristas, etc.--, sino lo opuesto. Sus acciones públicas, difundidas o no, para modificar el statu quo opresivo son realizadas a extramuros del poder político.

Concomitante a la simulación es la falacia de la democracia mexicana. Si fuere así, ¿por qué, entonces, no podemos cambiar el opresivo statu quo con comicios limpios, plebiscitos, referendos, revocación de mandatos, candidaturas independientes, etc.?

Intrrínseca a esa falacia es otra tan descomunal como aquella: la libertad de prensa, “garantizada” en los artículos sexto y séptimo de la Constitución. Salvo contadísimas excepciones, los medios difusores jamás cuestionan el statu quo; sirven al poder.

Una colega francesa –que tras vivir cinco años en México retornó hace días a su patria— se asombraba de la capacidad de los mexicanos para adaptarse a la opresión y resistirla o aguantarla resignada, pasivamente. No sabemos lo que queremos.

Ese puede ser el caso. Empero, también puede ser un caso de manejo eficaz de los medios de control social por el poder político del Estado, en subrogación mafiosa de una élite oligárquica rapaz y desalmada, para la cual México es sólo un negocio más.

HRW: Crecen los abusos del Ejército



El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer

Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Jueves 21 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




WASHINGTON.— El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer.

Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el capítulo dedicado al país.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

El director ejecutivo, Kenneth Roth, reconoció el enorme problema de seguridad y los esfuerzos “firmes” del gobierno federal para enfrentarla.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó que no haya una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones.

Además dijo que el Ejército no permite un escrutinio democrático de sus actuaciones cuando se le pide información sobre el tema.

El funcionario expresó que la situación debería preocupar de manera seria al gobierno estadounidense, ya que trabaja “codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

La Secretaría de Gobernación rechazó anoche que el fuero militar sea un espacio de impunidad o privilegios. “Los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho”, señaló en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades en México están comprometidas con una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, para consolidarla como política de Estado.