martes, 23 de agosto de 2016

EPN, la UP y el plagio en 10 puntos

Ernesto Villanueva


El reportaje del equipo de investigación deAristegui Noticias sobre la tesis de licenciatura mayormente plagiada del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), a su paso por la Universidad Panamericana, ha generado varias reacciones. Desde aquellas que señalan lo indebido y grave del caso (en el que me encuentro) hasta quienes, los menos, ven el tema como un asunto menor. Desde mi punto de vista el reportaje de referencia ofrece varias lecturas. Veamos.
1.- De entrada, es, por supuesto, un asunto de interés público por quién se trata (se supone el representante de todos los mexicanos) y el hecho cometido (El uso de medios no sólo desafortunados, sino eventualmente ilícitos y al margen de la ética pública). Cabe reiterar:  aunque no haya un uso indebido de recursos públicos ahora (al menos se presume que no hay) el hecho tiene un impacto significativo en la formación de la opinión pública sobre EPN, había cuenta que permite formar una imagen sobre él en una faceta que no había sido advertida que, para su desgracia y la de su equipo, no le es favorable.
2.- La respuesta del vocero presidencial sobre el caso es de lamentarse. Dice el vocero: “”El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”. Se supone que eso sabíamos todos, de ahí que el interés público del reportaje de referencia reside en informar a la opinión pública de un hecho superviniente, que no debió haber existido, el plagio, mucho o poco que para el caso es lo mismo, de la citada tesis.
3.- El vocero presidencial agregó en su respuesta: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”. Craso error del señor vocero en virtud de que: a) No se trató de “error de estilo”, sino de un acto contrario a la ética universitaria, potencialmente ilícito que es muy distinto. Para mayor abundamiento cabe citar lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento General de la Universidad Panamericana, que a la letra dice: “La Tesis es un trabajo escrito sobre temas y propuestas en su área de conocimiento, o bien acerca de la ampliación y perfeccionamiento del estado del arte en un área; en sus técnicas de investigación deberá desarrollarse con el rigor de la metodología científica aplicable al área correspondiente”.Asimismo, el artículo 114, apartado B inciso XIV del Reglamento indicado dispone que “estará prohibido..,violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica. Esta conducta será considerada grave” ¿Le parece al vocero presidencial que el comportamiento de EPN es honesto y se ajusta a la ética profesional y académica?
4.- Y sí, si es de interés público lo que pasó hace 25 años porque permite generar un estudio del entorno social de EPN a lo largo del tiempo, datos que sirven para formar una opinión mucho más precisa del sujeto analizado en este caso el presidente de la República. De no haberse hecho este reportaje la sociedad no sabría un hecho que le es de utilidad para valorar al presidente por lo que hace hoy como presidente y lo que hizo en el pasado lo que, en principio, parece haber un hilo conductor de la deshonestidad como fórmula de vida y modo de ejercer la política. Bien se ha dicho, “si no puedes ser casto, hay que ser cauto”. Aquí ni casto ni cauto.
5.- La credibilidad de Carmen y su equipo reposa en la veracidad de sus datos. En lo personal me consta que hay un estricto control de calidad en lo que difunde o se publica. Esa credibilidad ha sido un ingrediente esencial para que ese reportaje sea difundido ampliamente por la prensa extranjera que, se intuye, tiene una postura más reposada sobre lo que pasa en México. Si no hubiera sido noticia simple y sencillamente ese reportaje se hubiera agotado rápidamente. No ha sido el caso.
6.- Ayer en la noche al hablar con una importante corresponsal extranjera me decía que este tema sería junto al de la Casa Blanca los que marcarían la administración de EPN. ¿Y lo del departamento en Miami? Le inquirí. El problema es que ese asunto que es de gran interés público se queda un poco lejos del mexicano promedio, pero este caso si lo entiende muy bien y ha generado una molestia generalizada entre amplios sectores de la sociedad que están sensibles por los yerros acumulados de EPN, de suerte que cualquier dato adicional en esa dirección prende rápidamente la indignación colectiva.
7.- “Se perdieron las comillas en la impresión” ha salido a decir su asesor o director de tesis. Por favor, que sea un poco más imaginativo. Eso en lugar de aclarar genera un efecto contrario al tratar de ofender la inteligencia de la comunidad. No hay que ser tan burdo.
8.- Es importante aclarar también que este lamentable asunto no es de la competencia de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Educación Pública o del Congreso, sino de la Universidad Panamericana que debe abocarse o no a investigar y, en su caso, formular las responsabilidades a que hubiese lugar. Ya la UP afirmó que se va a investigar. Ya me he referido al proceso que debe observarse en la UP conforme a su propia normatividad (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/08/22/la-up-epn-y-el-plagio) destaco sólo que es loable que el Reglamento aplicable prevea un proceso bastante rápido, de sólo 6 días hábiles y de tres más si hay una solicitud de reconsideración del o los sancionados.
9.- Asimismo, quiero señalar que expresamente el Reglamento de la UP indica como una sanción complementaria la “pérdida de derechos adquiridos”; eso significa la revocación del título y, por ende, el retiro de la cédula profesional. Pero incluso aunque sólo aplicara la sanción más leve (que no debería ser por considerar el probable acto como “falta grave”) consistente en “amonestación oral testificada”, sería el tiro de gracia al presidente de la República, generando un precedente no sólo en el país, sino hasta donde sé en la experiencia comparada.
10.- La UP se encuentra entre la espada y la pared. Si valida la actuación del presidente de la República se tiraría un disparo en el pie porque esa universidad tiene una de las carreras de derecho con mayor prestigio en el país, razón por la cual está impelida a hacer todo lo que esté a su alcance para no minar su amplio reconocimiento. Por el contrario, si emite una resolución así sea la más leve ampliaría su prestigio no sólo como una institución de excelencia académica, sino con capacidad de resolver temas dentro de su ámbito de atribuciones con independencia de criterio al margen de consideraciones políticas. Esta última postura, sin embargo, le habrá de atraer costos por paradójicamente hacer lo que enseña, observar su propia normatividad. Esto no lo diferencia el equipo gobernante que vería esta hipotética decisión como una inquina personal. Veremos qué pasa.

CON COMILLAS Y CITA .- Rapé

Tesis de EPN, “un trabajo hecho con irresponsabilidad”: Enrique Krauze

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El historiador y director de Letras Libres, Enrique Krauze, validó la información publicada por el portal Aristegui Noticias sobre la tesis de titulación del presidente Enrique Peña Nieto que es, afirmó, “un trabajo hecho con irresponsabilidad”.
En un texto publicado en el sitio web de Letras Libres, titulado “El necesario escrutinio del poder”, Krauze  indicó que hizo una revisión somera de la tesis de Peña Nieto, con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje de Carmen Aristegui.
Y tras la revisión concluyó:
“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”.
En el caso de su libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen, dijo, aparece citado en la bibliografía pero no en el texto del que Peña Nieto toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia.
La práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos, añadió, ha sido muy extendida en México, y en el pasado, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto. “Más aún cuando los directores de tesis, los sinodales o las propias autoridades académicas tomaban estos textos como un mero trámite. Es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”, subrayó.
Krauze señaló que el reportaje presentado por Aristegui Noticias “confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”.
El ensayista defendió que en una democracia, es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo y bajo ese criterio hizo una revisión somera de la tesis de Peña Nieto.

La UP debe retirarle el título de licenciado a Peña: Gil Antón

"No puede haber afrenta mayor a la del propio plagio que el de la Presidencia diciendo que es casi, casi un error de la máquina de escribir”, señala el académico del Colmex.

manuel

La Universidad Panamericana debe retirar el título de licenciatura en Derecho a Enrique Peña Nieto por el plagio que cometió en su tesis, pugnó el profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.
Incluso, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería intervenir, a pesar de que su titular, Aurelio Nuño, aseguró que se trata de un tema que no tiene “importancia”.
“Al cotejarse la falta de originalidad de la tesis con respecto a libros y pensamientos de otras personas, tanto la autoridad educativa nacional como la propia UP tienen facultades de retirar o, al menos, suspender el otorgamiento del grado”, manifestó.
El académico consideró que el plagio en el que incurrió el mandatario “es uno de los hechos más bochornosos en términos de la ética personal” de quien dirige los destinos del país y añadió que “no hay robo más infame” para alguien que debe promover la unidad nacional.
Esto confirma, añadió, que “Peña Nieto no es capaz de pensar por sí mismo” y descalificó la versión del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien atribuyó el plagio a “errores de estilo”.
“(Eso) no es cierto, es un robo en despoblado, se roba las palabras de otro (…) Un problema de estilo es cuando, por ejemplo, no se conjuga bien un verbo o no hay una concordancia adecuada entre el género, tiene que ver con repeticiones, con muletillas. No puede haber afrenta mayor a la del propio plagio que el de la Presidencia diciendo que es casi, casi un error de la máquina de escribir”.
Subrayó que la investigación muestra plenamente que hay párrafos originales de otros autores que él pone como propios. “Eso no es un problema de redacción y de estilo, es un problema de desvergüenza, de falta de ética y de falta de decoro”.
Por ello, consideró que Peña Nieto no tiene calidad para impulsar la Reforma Educativa. “Quien preside al país y quien dice que quiere transformar la educación en México no fue capaz de aprobar, por sus propios méritos, la evaluación para ser licenciado y (en cambio) propone que todos los profesores tiene que ser evaluados para obtener su trabajo. Es verdaderamente lamentable”.
Gil Antón añadió que uno de los atributos fundamentales que debe tener quien promueve una Reforma Educativa es contar con “una impecable trayectoria” en la materia y con su plagio, el mexiquense demuestra que “no tiene catadura ética para llevarla adelante, y eso es algo que daña profundamente las posibilidades académicas del país”.
Por último, el académico del Colmex consideró que lo que no se puede permitir “es que no pase nada” e insistió: “lo que tiene que suceder es la denuncia, no debemos dejar esta denuncia”.

La economía se achica, escasearán los empleos .- Enrique Galván Ochoa

 Más de un millón ven reportaje de Aristegui
 Fox no tiene para pagar sus tarjetas (dice)

E
l pronóstico de los analistas de BBVA Bancomer es en el sentido de que las vacas que vienen serán más flacas que las actuales. Esto dicen: Con la revisión de la cifra del PIB (la producción del país) del primer trimestre y la estimación del segundo, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 0.6 por ciento en la primera mitad de 2016. Aun cuando nuestra expectativa para la segunda mitad del año es de una tasa de crecimiento trimestral anualizada de 3.0 por ciento, nuestro pronóstico para el crecimiento anual de 2016 se reduce a 1.8 por ciento. Hasta aquí BBVA Bancomer. Crecer a una tasa anual de 1.8 por ciento, para un país con las necesidades de México, es no crecer. ¿Cuál es el mensaje? El empleo será muy, muy escaso.
Aristegui en otra batalla
Ayer por la tarde, el sitio de Aristegui Noticias en YouTube registraba un millón 308 mil 456 vistas. Como ya es conocido, Carmen denunció el plagio por el estudiante universitario Enrique Peña Nieto de algunos párrafos de otras obras en su tesis profesional titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. El tema le dio la vuelta al mundo. Reuters dice: El presidente mexicano Enrique Peña Nieto plagió aproximadamente una tercera parte de su tesis de licenciatura en derecho en 1991. Aunque la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, había advertido que a partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República, cada ofensa tendrá respuesta, y suponiendo que el reportaje de Carmen hubiera sido interpretado como ofensa, su equipo no supo responder. El secretario de Educación, Nuño, titubeó cuando le preguntaron su opinión en la televisión. Su respuesta fue cantinflesca. Pero tal vez lo que quiso decir es que el tema no es de la incumbencia de la secretaría a su cargo. Sin embargo, “la Dirección General de Profesiones desde 1945 –dice en su portal esta dependencia de la Secretaría de Educación– es la unidad responsable de vigilancia del ejercicio profesional y es el órgano de conexión entre el Estado y los Colegios de Profesionistas, con lo cual busca dar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica necesaria y los requerimientos legales para ejercer una profesión”. Por su lado, la Universidad Panamericana informó que revisará la tesis universitaria del presidente de México Enrique Peña Nieto. Será la Facultad de Derecho quien analice lo concerniente al tema, informó vía comunicado.
Fox dice que anda bruja
¿Qué se gana el país con quitarle la pensión al ex mandatario Vicente Fox? Los contribuyentes diremos que nos ahorraríamos un dinero que podría emplearse a un mejor fin. Pero Fox dice que no se gana nada, absolutamente nada. Afirma que depende económicamente de ese dinero, le estaríamos quitando su chivo, su comida. “Ustedes no me lo van a creer, pero de eso vivo… todo lo demás que tengo de ingreso va a la fundación”. Fox afirma que todos podemos saber de su situación económica porque frecuentemente está en cartera vencida, porque no puede pagar sus tarjetas de crédito. De paso, desacreditó la ley 3 de 3El pinche 3-3 (sic) cualquiera se lo salta, es una mamada. Recordó que fue el primer presidente en hacer pública su declaración patrimonial, sin que fuera su obligación. Olvidó que más adelante resultó incompleta. Su rancho de San Cristóbal se ha hecho más grande. Lo que nos debe desde que era presidente es un informe de Vamos México, la fundación de la señora Marta, y de las aportaciones que manejó el grupo Amigos de Fox.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: ¿qué naciones ganaron las Olimpiadas?
Lo fueron Nueva Zelanda, Jamaica, Croacia, Australia. Así, los atletas de Nueva Zelanda y Jamaica entregaron a sus pueblos una medalla para cada 250 mil personas. Nuestros deportistas, víctimas de políticos y burócratas de la actividad, nos entregaron una medalla para cada 25 millones de mexicanos. Los atletas de Estados Unidos ganaron 121 preseas, cada una para entregarla a 2.67 millones de sus habitantes. Lo hicieron bien con grandes recursos; aún mejor que ellos el Reino Unido: un metal para cada 964 mil personas. Por supuesto que estos datos indican una correlación de los valores humanos fundamentales y de la equidad en las sociedades de los pueblos.
Ing. Ignacio Lazcano Martínez. Juriquilla Querétaro.
R: Es un cliché, la historia de siempre.
Twitteratti
Algo anda mal en el trabajo de@AristeguiOnline. No dudo que EPN haya plagiado 29 por ciento de su tesis, pero ¿de veras escribió el 71 por ciento restante?
Agustín Basave @abasave
No fue plagio –Virgilio Andrade.
José Luis Ríos @JoseLuisRios_
Deportistas y artistas nos dan lo que los políticos nos quitan: amor de patria.
Jorge Franco @francojorge
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Lo importante-Hernández


La devaluación deportiva-Rocha


Regreso a clases-Fisgón


Diálogo, sólo si hay clases Julio Hernández López

Astillero
Conducta reincidente
No es sólo la titulación
EPN visita su escuela
Diálogo, sólo si hay clases
Julio Hernández López
Foto
PEÑA NIETO Y SENADORES REVISAN AGENDA. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, con quienes habló de forma general sobre la agenda legislativa, a la espera de definiciones en la próxima reunión plenaria del tricolorFoto Presidencia
E
n términos periodísticos escorrecto y valioso el trabajo realizado por el equipo de investigación que dirige Carmen Aristegui, sobre el hecho de que fue plagiado casi 30 por ciento del trabajo de tesis que Enrique Peña Nieto presentó a sus 25 años de edad en la Universidad Panamericana (UP) para obtener el título de abogado. Los datos sustanciales han sido reconocidos, en primera instancia, por el propio coordinador de comunicación social de Los Pinos, Eduardo Sánchez Hernández, así haya sido mediante una tentativa de descalificación, alegando juveniles pifias de estilo y procedimiento, cuando la acusación periodística lo es de fondo. La propia casa de estudios involucrada en el tema, la UP, anunció que su Facultad de Derecho revisarálo concerniente al caso.
Sin embargo, la presentación del trabajo periodístico en mención pareció no haber cumplido con el nivel de expectativa que desde la mañana de ese domingo había suscitado la jefa del equipo de investigación, Carmen Aristegui. Es probable que la fuerza de imagen y palabra de la ex conductora del noticiario matutino de MVS haya generado un interés que resultó superior al de la pieza informativa a presentar; pieza que, ha de insistirse, no es menor, aunque es evidente que campanazos como la Casa Blanca no pueden darse con frecuencia. También debe tomarse en cuenta que hay una audiencia ávida de que ese grupo de periodistas y comentaristas inicie labores por Internet, con audio e imagen, y que la convocatoria matutina de Aristegui a concurrir a las 10 de la noche a su sitio de noticias podría haber parecido el llamado al banderazo de salida (que no se dio) de un programa en forma, con un horario fijo y diversidad de temas.
El trabajo realizado por Rafael Cabrera, Juan Omar Fierro, Sebastián Barragán, Irving Huerta y la propia Aristegui fue valorado y difundido por un segmento de la sociedad mexicana que mantiene una crítica viva al manejo del país que realiza Peña Nieto. A la visión negativa que se tiene de quien hoy está al frente del timón nacional se agregó ese episodio universitario que guarda concordancia con su conducta posterior. Es decir, siendo criticable el punto específico del curso que Peña Nieto escogió para titularse, la revelación periodística mostró una continuidad sin redención de un estilo defraudador, hasta llegar a los momentos actuales de México, cuando lo hecho un cuarto de siglo atrás, en un asunto escolar, tiene una reincidencia que va más allá del entorno personal.
Como era de esperarse, en un ambiente políticamente polarizado, y con la profusión de voces en Internet que obedecen instrucciones de trabajo, el tema del plagio escolar recibió descalificaciones que fueron de la burla, aduciendo que el asunto era de poca monta, lo que revelaríadesesperación de ese equipo de periodistas por dar un golpe de resonancia, a la abierta invocación de que ese tipo de hechos son frecuentes en el mundo de las titulaciones profesionales, e incluso en el netamente académico, como parte de las rutinas negativas, pero generalizadas, de una sociedad inmersa en la falsificación y la anomalía.
Por ejemplo, antes de que el contenido fuera dado a conocer en Internet, el antes citado coordinador de prensa de Los Pinos, Sánchez Hernández, salió a escena con un comunicado en el que planteó que el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse de abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.
Mientras tanto, el propio Peña Nieto acudió ayer a uno de los planteles en los que estudió, pero no a la UP, sino a una primaria ubicada en Toluca, la Eudoxia Calderón Gómez, donde cursó el sexto año de ese nivel escolar. Desde allí lanzó la premisa que, dijo, guiará su conducta frente al reto de los profesores que en algunos estados del país se negaron a iniciar el ciclo de clases: primero la educación y después el diálogo (...), porque el futuro de los niños no es negociable. Añadió que no podemos hacer rehenes a niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo incluso retomar aires parecidos a los que asumía antes de Nochixtlán, al rendir parte oficial de lo sucedido durante el lunes, en cuanto a porcentajes de asistencia a clases en todo el país. Antes y ahora ese funcionario ha ofrecido cuentas que muestran en vías de triunfo a la reforma educativa(que es causante de todo el problema), al gobierno del que forma parte y, desde luego, a él, titular de la SEP. Si fueran ciertos sus reportes, la oposición a la mencionada reformasería inexistente desde meses atrás, constreñida a unos cuantos puntos geográficos, con una debilidad casi agónica.
Por el contrario, la organización de los profesores disidentes mantiene una lucha firme en cuando menos cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y el nivel de sus acciones ha ido elevándose, en un proceso que mantiene en tensión al gobierno federal y a sus fuerzas policiacas, ante la eventualidad de una orden de desalojos y aprehensiones. La CNTE demanda que se reanuden las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, sostiene su postura de no regresar a clases y prepara más bloqueos carreteros, marchas y manifestaciones.
Y, mientras sigue el misterio respecto de los términos y circunstancias en que se habría producido la liberación de uno (o dos, según ciertas fuentes) de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en un contexto en el que también se produjo la detención en Jalisco del presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, un personaje que según declaraciones oficiales era el enlace con políticos, empresarios y otros personajes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Balean a periodista
Sicario dispara a Lucía López Castillo cuando llegaba a su casa en Poza Rica, Veracruz / Mantiene un estado de salud grave debido a las lesiones que sufrió POZA RICA, Ver., 21 de agosto.- (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal POR ESTO!).- La periodista Lucía López Castillo, quien fue baleada cuando llegaba a su casa, mantiene un estado de salud grave debido a las lesiones que sufrió; la familia está gestionando los apoyos necesarios para la compra de medicamentos y pago de gastos hospitalarios. Este domingo fue agredida la reportera por un sicario cuando estaba llegando a su domicilio ubicado en la colonia Chapultepec. De inmediato fue trasladada a un hospital privado, donde fue intervenida quirúrgicamente y ahora la familia busca apoyo para pagar la hospitalización ya que Ló.. [+] Ver mas
 
Gran movilización
Anunció la CNTE para el 1 de septiembre, día en que Enrique Peña Nieto rendirá su cuarto informe / Continuarán el paro indefinido y protestas en 28 Entidades del país porque el Gobierno no cumple su palabra: “Hace un año hicieron lo mismo, iniciaron las clases y nunca abrieron la mesa: dijeron ‘regresen y abrimos mesas’”, recordó el dirigente de la Sección 9 Enrique Enríquez Ibarra / SEP rompe diálogo con la Coordinadora hasta que los profesores regresen a las aulas Gran movilización CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (El Universal/SinEmbargo/Apro).- El rechazo a iniciar el ciclo escolar 2016-2017, no es responsabilidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino del gobierno federal que no ofrece respuestas claras a las demandas del magi.. [+] Ver mas
 
Alerta máxima
Declaró la CNTE en Chiapas, ante los riesgos de represión durante sus movilizaciones / Maestros advirtieron el inicio de una “ruta crítica” que considera la toma de centrales hidroeléctricas, refinerías, puntos carreteros y de aeropuertos internacionales TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de agosto (El Universal/Apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se declaró en “alerta máxima” en la actual “ruta crítica” del movimiento magisterial y responsabilizó al gobierno de riesgos de enfrentamientos y agresiones que pudieran generarse durante las movilizaciones. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que sería responsabi.. [+] Ver mas
 
Maestros por televisores
El Mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, anunció una “solución” al ausentismo escolar en su Entidad: “Educando TV” / El Gobierno lanzó un programa para transmitir clases a través de la televisión e Internet OAXACA, Oaxaca, 22 de agosto (apro).- Con el fin de garantizar los 200 días de clases en preescolar, primaria y secundaria, tras el ausentismo y suspensión de actividades de la sección 22, el gobierno de Gabino Cué lanzó hoy un programa de clases por la televisión estatal. Respecto del paro de labores, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que se iniciaron clases en 6 mil 337 centros escolares de la entidad, lo que significa 47% de los 13 mil 484 planteles de educación básica, cifra que contrast.. [+] Ver mas
 
La economía en declive
A pesar del realismo mágico del Gobierno Federal con el que enfrentas el pobre desempeño de la economía nacional, las cifras no mienten: la economía creció, en cifras desestacionalizadas, sólo 1.5% a tasa real anual y cayó un -0.2% respecto del primer trimestre de este mismo año / Hacienda bajó su pronóstico de crecimiento para 2016 a un rango de entre 2% y 2.6% CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El Gobierno Federal asume con un auténtico realismo mágico el pobre desempeño de la economía nacional. La actividad económica, según la Secretaría de Hacienda, lleva buen rumbo y buen ritmo: sigue creciendo, se crean cada vez más empleos, el crédito sigue expandiéndose, la inflación está en mínimos históricos, el mercado interno –los servicios y el comercio— es ahora el gra.. [+] Ver mas
 
Menos alentador
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Ante el desempeño mostrado en el segundo trimestre del año y el ajuste a la baja realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su estimado de crecimiento para 2016, BBVA Research redujo de 2.6% a 1.8% su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana al cierre del año. “Incluso cuando nuestra expectativa para la segunda mitad del año es de una tasa de crecimiento trimestral anualizada de 3%, nuestro pronóstico para el crecimiento anual de 2016 se reduce a 1.8%”, destacó la firma. En un reporte, BBVA Research destacó que el mejor desempeño que registró el Producto Interno Bruto en términos trimestrales no fue suficiente para que se reflejara en un mayor crecimiento anual. “Cabe mencionar que un .. [+]Ver mas
 
Negro panorama
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Carolina Monroy y Ochoa al rescate de Peña Nieto Tesis de plagios presentada por el Ejecutivo Federal Decrecimiento, inseguridad, corrupción e impunidad CNTE resiste y bloquea las clases en cinco Entidades Derechos humanos: persisten abusos en México: Gil 4 integrantes del gabinete veracruzano bajo amparos “Consigue dinero ante todo; la virtud vendrá después”: Quinto Horacio Flaco A semana y media del Cuarto Informe de Gobierno del plagiario presidente Enrique Peña Nieto, el panorama es adverso para el país: la economía se desaceleró y registra un retroceso de 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año golpeada por una caída de la actividad industrial, como de los servicios; la inseguridad pública se incrementa: l.. [+] Ver mas
 
Migración desaparece a chiapaneco
Organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez, mexicano originario de Chiapas / Fue bajado en un retén por oficiales del Instituto Nacional de Migración y a pesar de mostrar sus documentos de identidad fue retenido en la caseta, después de ello no se le volvió a ver CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (AFP/SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil de México denunciaron este lunes la participación de oficiales de migración en la desaparición forzada de ciudadanos mexicanos acusados de ser migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica. La denuncia se sustenta en el caso de Maximiliano Gordillo Martínez, Mexicano originario de Chiapas(Sur), el cual fue detenido el 7 de mayo pasado en un puesto migratorio. El.. [+] Ver mas
 
Conminan al Gobierno a respetar derechos humanos
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es evidente que México debe poner especial atención a los retos que enfrenta en la materia. Durante el discurso inaugural del 55 periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, el presidente del organismo, Roberto Caldas, reiteró que durante su estancia en el país no puede analizar situaciones generales ni casos que no se sometan a ese tribunal mediante el proceso judicial interamericano, es decir, que se pongan a consideración directa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta decida turnar los asuntos a la corte. Reconoció que es una realidad evidente que México encara grandes retos en materia de derechos humanos. “Familias cuyos hijos se encuentran hoy.. [+] Ver mas
 
El “Mayo” Zambada negoció
Habría intervenido directamente para que dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que habrían sido secuestrados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación en “La Leche”, fueran liberados CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (Sin Embargo/APRO).- Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán, fueron liberados por la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, tras haber sido secuestrados por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, confirmó Ismael Bojórquez, director del semanarioRíoDoce. “Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que quien estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líd.. [+] Ver mas
 
Alcalde de Mazatlán pide 100 millones contra ola de violencia
CULIACÁN, Sinaloa, 22 de agosto (SUN).- La rivalidad que predomina en Mazatlán entre el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva dejó, sólo el pasado fin de semana, 14 asesinatos, entre ellos un menor de edad que falleció en un hospital a causa de las heridas de bala que sufrió en un ataque. Ante este panorama, Carlos Felton González, presidente municipal del puerto, declaró que los nuevos brotes de violencia requieren de acciones innovadoras. Dio a conocer que solicitó a Mario López Valdez, gobernador del Estado, rediseñar una nueva estrategia y fortalecer la presencia de los cuerpos policiacos. Sin citarlos por sus nombres, el edil externó que las disputas que privan entre los dos grupos delictivos generó el pasado fin de semana inquietud por la nueva ola de violencia que s.. [+] Ver mas
 
Otro secuestro masivo
Comando, ahora en Salamanca, Guanajuato, se lleva a siete CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo/Zona Franca).- Este lunes se conoció que hombres armados secuestraron el fin de semana a siete personas en una vulcanizadora, entre ellas el dueño del local, en la comunidad de Cerro Gordo, en Salamanca, Guanajuato. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes en la vulcanizadora ubicada en la comunidad de Cerro Gordo, donde dueño convivía junto con otros cuatro amigos. Posteriormente llegaron dos menores de 15 y 18 años de edad, que pasaban por el lugar para ponerle aire a las llantas de sus bicicletas. Minutos después, alrededor de 10 hombres armados arribaron al lugar amagando a las siete personas, a quienes encañonaron y subieron a las unidades, secuestrándolos, retir�.. [+] Ver mas
 
Duarte desvalija a pensionados
Le debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz alrededor de 7 mil millones de pesos, denuncian XALAPA, Ver., 22 de agosto.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa le debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) alrededor de 7 mil millones de pesos que estaba obligado por ley a aportar desde hace varios años atrás. En el boletín del Observatorio de las Finanzas Públicas, el economista Hilario Barcelata significó que la deuda está compuesta por diversos pasivos, destacando el incumplimiento en la entrega del “Subsidio Extraordinario” que desde 2007 el gobierno estatal transfiere al IPE de manera incompleta. Detallan que estos recursos son vitales para IPE, ya que se requieren para cubrir el déficit financ.. [+] Ver mas
 
Recibió Raúl Castro a Canciller de Irán
LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (Granma/Especial para Por Esto!).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al excelentísimo señor Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, quien viajó a Cuba en visita oficial. En un ambiente de cordialidad, intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación. Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo señor Kambiz Sheikh Hassani, embajador de la República Islámica de Irán, y el señor Mohammad Keshavarz Zadeh, director General para las Américas. Por la parte cubana.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto, escribidor y plagiario
Juan José Morales Impacto ambiental Como se recordará, a fines de 2011, en plena campaña electoral para la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto acudió con bombo y fanfarria —a cargo de un conjunto de mariachis— a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para presentar un libro del cual afirmaba ser autor, México, la gran esperanza. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de las obras que más hubieran influido en su pensamiento, no pudo nombrar una sola, excepto la Biblia, “cuya mención —comentamos entonces— es el manido recurso de quienes la conocen sólo de nombre y tienen una idea más o menos vaga de su contenido”. Comentamos también que pudo haber dicho, como Pedro Camacho, el prolífico autor de guiones para radionovelas de la novel.. [+]Ver mas
 
EU se quedará con los 680 millones de pesos
Autoridades de San Antonio, Texas, arrancarán este jueves la subasta de bienes y terrenos que fueron comprados con recursos públicos robados del Gobierno de Coahuila / Los bienes raíces fueron incautados por la Corte al ex tesorero Javier Villarreal MCALLEN, Texas, EE.UU., 22 de agosto (APRO/ SinEmbargo).- Autoridades de San Antonio, Texas, arrancarán este jueves la subasta de bienes y terrenos que fueron comprados con recursos públicos robados del gobierno de Coahuila que suman aproximadamente 680 millones de pesos, publicó hoy lunes el diario San Antonio Express News. “La primera de 10 piezas de bienes raíces del sur de Texas, que los fiscales federales de San Antonio dicen que fueron comprados con fondos robados de los contribuyentes en un estado fronterizo mexicano, se ven.. [+] Ver mas
 
Rubén Moreira dejó que Coahuila perdiera 35 mdd
CIUDAD DE MEXICO, 22 de agosto (SinEmbargo).– A tiempo y por vías oficiales, el 29 de abril de 2013 el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández acudió personalmente a la oficina del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para solicitarle su intervención para recuperar el dinero incautado en bienes a Héctor Javier Villarreal Hernández, el tesorero durante la administración de su hermano Humberto Moreira. Pero nunca recibió respuesta, y el periodo se venció para que México pudiera pedir la devolución, en total, de 35 millones de dólares (alrededor de 680 millones de pesos). Si las autoridades hacendarias o estatales lo hubieran requerido, se hubiera podido invertir en hospitales o escuelas, pero “si pedían el dinero era reconocer que había salido de las arcas púb.. [+] Ver mas

Hallan inconsistencias por $296 millones en concesión del Viaducto Bicentenario a OHL

Edomex multó a la constructora con $38.3 millones por la operación de esa vía elevada
File:Periferico Norte Viaducto Bicentenario.jpg
Ordenó el Inai a la CNBV hacer públicas las resoluciones por las que sancionó a la empresa
Miriam Posada, Israel Dávila y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 17
La Contraloría Interna del estado de México realizó una auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario, a cargo de OHL México, en la que encontró inconsistencias por 296 millones de pesos, resultado de la falta de documentación que compruebe la realización de obras, irregularidades en la metodología empleada para la actualización de precios de materiales, y por el incremento de la inversión realizada.
Por separado, el gobierno estatal impuso ayer una multa de 38.3 millones de pesos a OHL México, a consecuencia de las irregularidades encontradas por Pricewaterhouse Cooper’s en la auditoría externa que realizó sobre el manejo y operación de este Viaducto Elevado Bicentenario.
Además, ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar la versión pública de las resoluciones a las que llegó y por las que impuso sanciones administrativas a OHL México, algunas de sus subsidiarias y ejecutivos.
El Inai señaló que las resoluciones no pueden estar reservadas debido a que las disposiciones de la CNBV son públicas, y las entidades involucradas deben hacerlas del conocimiento del mercado, como ordena la Ley del Mercado de Valores.
Inconsistencias por $296 millones
OHL México informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el resultado de la auditoría realizada por la Contraloría Interna del estado de México al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares por la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario derivó en tres señalamientos por 296 millones de pesos.
El primero fue porque la Contraloría observó que falta la documentación que compruebe la realización de obras por 37 millones de pesos. OHL México señaló que esa cifra representa apenas 0.5 por ciento de los 11 mil millones de pesos que ha invertido en el Viaducto y aseguró que presentará los comprobantes necesarios.
El segundo señalamiento se refiere a la metodología que la empresa empleó para actualizar los precios de los materiales utilizados en la obra y que sumaron 62 millones de pesos. En este punto OHL México argumentó que el procedimiento usado para actualizar los precios es el autorizado en su título de concesión, el establecido en el Código Administrativo del estado de México, y el que se utiliza en todas las concesiones otorgadas por el gobierno estatal.
La Contraloría señaló como inconsistencia en la operación del Viaducto el incremento de 197 millones de pesos en la inversión reconocida en el sistema de peaje, la cual fue resultado de un ajuste a los precios unitarios que la empresa tenía pendiente y que aseguró resolvió durante el año en curso, pero la auditoría no lo consideró.
OHL México señaló que por tratarse de una auditoría interna ordenada por el gobierno estatal, no fue notificada ni requerida para el procedimiento; pero al conocer los resultados destacó que la investigación no cuestiona la legalidad de la rentabilidad garantizada y se recomienda realizar el requilibrio que reconozca las inversiones realizadas por OHL México, que incluyen el segundo tramo del Viaducto que va de Lomas Verdes al Toreo.
La resolución del Inai para que la CNBV haga públicas las resoluciones y sanciones impuestas como resultado de la investigación realizada a OHL México, se produjo luego de que la comisión negó la información a un particular, con el argumento de que se trata de 30 procedimientos reservados por estar sujetos a un esquema en forma de juicio, y no había concluido el plazo para impugnarlos.
El solicitante impugnó la respuesta de la CNBV, caso que fue turnado al comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña, quien señaló que las sanciones emitidas por la comisión son públicas, y las entidades sobre las que recaen también las deben hacer del conocimiento público como establece la Ley del Mercado de Valores.