sábado, 28 de marzo de 2009

En el Poder Judicial puros "coyotes" : Ahora entendemos sus idioteces...

ERNESTO VILLANUEVA

El Poder Judicial tiene como función principal la administración de justicia, y por ello es el espacio por excelencia donde los abogados deben mostrar sus cartas credenciales para ejercer la profesión que ostentan, empezando por su respectiva cédula profesional. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando magistrados de los tribunales superiores de justicia carecen de su cédula profesional? ¿Qué decir cuando los encargados de vigilar que se cumpla la ley son los primeros en violarla? Eso es lo que parece suceder en buena parte de los tribunales superiores de justicia del país. Existen los documentos oficiales que me permiten sustentar lo anterior, convencido de que el que algo afirma tiene el deber de probar fehacientemente sus dichos.

Primero. Para ser magistrado o magistrada, uno de los requisitos es contar con título de abogado o de licenciado en derecho y, por consiguiente, tener cédula profesional, instrumento legal que en México resulta imprescindible para ejercer esa profesión, so pena de ser sancionado mediante una sentencia privativa de la libertad o una acción administrativa.

El artículo 95 de la Constitución establece los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y esa disposición es el punto de partida que han observado las constituciones de los estados para hacer lo propio con sus magistrados locales. En algunos casos, como en la Constitución federal, se fija el requerimiento de contar con título profesional de abogado, expedido por una institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de 10 años; en otros se asienta, además, el de tener cédula profesional. En cualquier caso, la exigencia es acreditar tanto el título profesional como la cédula profesional, pues se necesitan por cuestiones diferentes pero directamente relacionadas.

En efecto, aunque el acto jurídico a través del cual se designa a un magistrado puede únicamente reclamar el título profesional, la cédula profesional es imprescindible en el momento en que el juzgador actúa como tal.Segundo. Al realizar un estudio sobre el Poder Judicial local, jamás imaginé que hubiera problemas en el mínimo minimorum: la cédula profesional.

Aunque se han revocado nombramientos de magistrados a lo largo de la historia reciente del país, generalmente las causas han sido más complejas y han reclamado una interpretación judicial porque se trató de casos frontera; es decir, de interpretar si tenían la experiencia y la idoneidad que exigían sus cargos, por ejemplo. Pero en los hechos que describiremos nos hallamos frente a una aparente violación constitucional y legal muy clara. Veamos algunos ejemplos. En el Poder Judicial de Aguascalientes, de acuerdo con el folio 0001100010309l, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, no tiene cédula profesional la magistrada María de los Ángeles Viguerías Guzmán, quien terminó su período hace dos meses.

En Campeche, conforme al folio 0001100010509, el magistrado José Ángel Paredes Echavarría no se halla incluido en el Registro Nacional de Profesionistas como abogado y carece de cédula profesional, aunque hoy en día es el presidente del Tribunal Superior del Estado de Campeche. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, todos los magistrados disponen de su cédula profesional, salvo dos, conforme al folio 0001100010409 de la Dirección de Profesiones de la SEP. Se trata de los magistrados Francisco José Huber Olea Contró y Ana Marcela Pasquel y Ramírez. En Michoacán, conforme al folio 0001100009909, los magistrados Plácido Torres Pineda y Luis Alonso Rodríguez Nieto tampoco cuentan con cédula profesional para ejercer como abogados. Y en Oaxaca, en el Poder Judicial, según el folio 0001100010909 de la SEP, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján también carece de ese documento. (La lista que abarca el estudio es mucho más amplia porque incluye jueces de primera instancia, secretarios de acuerdos y todos aquellos funcionarios judiciales que por ley deben contar con su cédula profesional. Los datos aquí consignados son un adelanto de una investigación en proceso.)

Tercero. Salvo algún error de los datos oficiales de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública –a pesar de que se verificó que no hubiera homonimias en los casos referidos–, dicha información pone de relieve la debilidad institucional de nuestros poderes judiciales, así como la ausencia de mecanismos de verificación rutinarios para quienes imparten justicia. Esto sólo genera erosión de credibilidad social y revela un grave escenario de corrupción e impunidad. Si los vigilantes no cumplen los mínimos de apego a la ley que se exige a los vigilados, estamos viviendo el mundo al revés, para mal de todos. Las aclaraciones necesarias y, si no, la actuación de las autoridades competentes para sancionar los casos donde haya violación a la Constitución y a la ley serían un buen principio para regenerar los tejidos de la confianza.
evillanueva99@yahoo.com

Los cómplices del Presidente

Anabel Hernández habla sobre su extraordinario libro con Carmen Aristegui :

Un delincuente renuncia al PAN, porque los que se quedan son peores que él :

Estrada Cajigal renuncia al PAN
El ex gobernador de Morelos acusa a los dirigentes panistas de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbo a los comicios de 5 de julio

19:53
Sergio Estrada Cajigal Ramírez, primer alcalde y gobernador de filiación panista en Cuernavaca y Morelos, respectivamente, renunció a su militancia luego de una serie de enfrentamientos verbales con la cúpula del PAN estatal, a cuyos dirigentes acusó de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbos a los comicios del 5 de julio.

En una carta que dirige a Germán Castañón Galaviz, Secretario de Gobierno en su mandato y actual presidente estatal del PAN, el ex gobernador lamenta que las autoridades surgidas del PAN Morelos se hayan apartado y traicionado "todo aquello por lo que luchamos".

Gobernador de 2000 a 2006, Estrada Cajigal dice en su texto con fecha de ayer, que de "permanecer callado y estático me convertiría en cómplice de esta acción tan reprobable" y así anuncia su decisión de renunciar al blanquiazul.

"Regreso a la vida ciudadana y desde ahí daré la batalla para que Cuernavaca y Morelos vuelvan a recuperar el brillo y el prestigio nacional perdidos. La batalla la libraré como un simple ciudadano, sin apetitos ni pretensiones políticas personales con el único propósito de ayudar a heredar un mejor Morelos a las nuevas generaciones", dice el ex mandatario morelense.



Deserción anunciada



El divorcio entre Estrada Cajigal y el PAN morelense se fortaleció cuando faltó a una reunión que organizó el blanquiazul con los ex presidentes municipales, surgidos del PAN, para manifestar su respaldo al aspirante al mismo cargo, Sergio Álvarez Mata.

A esa reunión acudieron Ernesto Esponda, ex cuñado de Estrada Cajigal, el senador Adrián Rivera Pérez y el Secretario Ejecutivo de la gubernatura, José Raúl Hernández Ávila, los dos últimos ex alcaldes de Cuernavaca.

Un día después el ex gobernador desestimó el trabajo de sus sucesores panistas y dijo que en nueve años no han logrado realizar la cantidad de obras que él hizo como alcalde de Cuernavaca en tres años.

Y remató: "Tengo el orgullo de que gracias a mi les cambió la vida, pero también por lo mismo yo soy el que los deja a ellos porque imagínate con la asesoría de José Raúl Hernández Ávila o de Adrián Rivera-a Sergio Álvarez (el precandidato), qué gobierno nos espera".

Antes de ello ya se habían divulgados sus encuentros con el candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, con el objetivo de asesorarlo en su campaña política.



Su trayectoria



Su inconformidad contra aquellos que lo defendieron hasta la ignominia del juicio político que le dictó el Congreso de Morelos por mantener a un jefe policíaco acusado de ligas con el narcotráfico, inició cuando sus ex colaboradores resultaron excluidos de las principales precandidaturas para los comicios del 5 de julio, cuando se elegirán 33 presidentes municipales, 30 diputados locales y cinco federales.

"Hay que darle oportunidad a nuevos políticos, que no sean los mismos de siempre", declaró a la prensa al trascender el listado de las precandidaturas.

La última semana de febrero manifestó su disgusto con el PAN. "Considero que he sido hecho a un lado, no nada más yo, sino mi equipo de colaboradores.

Detrás de sus argumentos antipanistas reveló a sus amigos cercanos el encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo acercamiento se lo debió al priísta, Francisco Moreno Merino.

Políticos panistas que supieron del encuentro Estrada Cajigal-Peña Nieto afirman que el acuerdo habría sido que luego de que el PRI gane las elecciones federales en julio venidero, el ex mandatario morelense sería considerado como uno de los principales canales de comunicación y promotor de la candidatura presidencial del gobernador mexiquense en el estado de Morelos. Finalmente su padre también perteneció al PRI, afirman políticos priístas.

Escritorcubamex recrea una nota de la Jornada :

Las tarifas de telefonía e internet en México, las más caras de los Países miembros e la OCDE :

Inaugura Margarita Zavala Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez

27 de marzo. Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, inauguró esta mañana la Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez, en compañía del jefe delegacional Germán de la Garza. El nuevo recinto de tres niveles, con ascensor, áreas deportivas y de esparcimiento, tuvo un costo de 23 millones de pesos y albergará a cerca de 900 alumnos mayores de 50 años, a los que se ofrecerán cursos y talleres.


Durante su intervención en el evento --ambientado por la Orquesta de Cámara de la DBJ y al que acudieron vecinos, funcionarios y estudiantes universitarios-- la Primera Dama explicó que antes en nuestro país el sector de adultos mayores de 65 años de edad representaba el 8.4 por ciento de la población total, mientras que se espera que para el 2050 se incremente al 28 por ciento, lo cual repercute considerablemente en la familia, pues ellos requieren mayores cuidados y atención.


Comentó que “a veces no parece que nos importan mucho los adultos mayores y eventos como éste son una demostración de que nos importan muchísimo, porque sabemos que estamos en deuda por lo que han hecho por México”. Este centro de estudios --consideró-- no es para ocupar a los ancianos, sino para que sean formados con toda su capacidad recreativa y experiencia. “Queremos que vean en la tecnología una gran herramienta para ser mejores. Nuestra preocupación no es que sea un país que esté envejeciendo en edad; nuestra preocupación es que podemos contar con una participación de adultos mayores activas, donde los aprovechemos y donde ellos disfruten de una mejor vida”.


María Pía de Vecchi, Presidenta del Patronato DIF en Benito Juárez, subrayó que en esta Delegación hay un gran porcentaje de adultos mayores, “por lo que este proyecto sirve para proporcionar la educación que como derecho tiene el ser humano, para darles un reconocimiento a quienes nos han formado”. Se trata, añadió, de “un legado a las personas adultas mayores que tienen el interés y la necesidad de seguir aprendiendo, porque ustedes han dado a México sus mejores años de labor y de experiencia”.


Informó que se impartirán materias como historia universal, de México, derecho, economía, administración de negocios, actuación, inglés, francés, computación y relaciones humanas. También habrá actividades de cultura física, como yoga y danza contemporánea terapéutica, y talleres que comprenden la tanatología, pintura artística, gimnasia cerebral entre otras. Además de diplomados sobre manejo de emociones y “el plus de ser viejo”, así como formación de cuidadores de adultos mayores. Vecchi aseguró que los cursos serán dirigidos y dados por personal preparado y específico. Y que antes de crear los programas de estudio se dieron a la tarea de realizar encuestas a adultos mayores para conocer qué es lo que quieren aprender.


Por su parte, Germán de la Garza consideró a la delegación Benito Juárez “una gran ciudad dentro de otra ciudad”, pues “nos gusta concebirnos como una especie de oasis en medio del desierto”. Explicó que “nuestro desarrollo así lo demuestra, auspiciado por Naciones Unidas, la OCDE y a la altura promedio de una ciudad de Estados Unidos o de Europa. Las personas que vivimos en Benito Juárez vivimos bien y debemos ser congruentes con nuestro desarrollo humano y procurar que en la medida de lo posible, todos, vecinos y visitantes accedan a los beneficios del desarrollo. Hacemos patente que en Benito Juárez cumplimos lo que prometemos”, apuntó.

Doña Irma del Carmen, locutora de profesión con más de 65 años de vida en Benito Juárez expresó que hacía falta en la demarcación un lugar como éste, y entusiasta comentó que acudirá constantemente a los cursos para aprender computación, a fin de conocer más a la juventud “para enseñarle nuestra experiencia”.


En los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los lineamientos y costos de la Universidad de la Tercera Edad, que anteriormente se le conocía como Centro de Educación Continua para Adultos Mayores. La Universidad de la Tercera Edad está ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 818 esquina Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la delegación Benito Juárez. Se puede obtener más información en los teléfonos 5604-0972 y 5422-5300, extensión 5362.

En manos del CEN del PAN la resolución sobre la pugna por la candidatura a Benito Juárez

26 de marzo. La resolución del conflicto suscitado entre los precandidatos del PAN a la jefatura delegacional de Benito Juárez está ya en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, que entre el lunes y el martes de la próxima semana habrá de dar a conocer el dictamen de la mesa que estudia la impugnación presentada por Óscar Estada.


El triunfo alcanzado el pasado sábado 21 de marzo por el empresario Mario Alberto Palacios en segunda vuelta y por apenas 24 votos de ventaja, fue impugnado por Estrada por considerar demasiado elevado el número de boletas anuladas (un 36% del total), lo que a su juicio indica una absoluta confusión de los militantes ante un mecanismo nuevo y desconocido.


Ya antes de los comicios internos, el propio Estrada, a quien apoyan otros dos exprecandidatos –Alfredo Vinalay y Paula Soto--, había denunciado irregularidades en el padrón de militantes, que según él fue “inflado” para favorecer la candidatura de Palacios, a quien presuntamente apoyan la dirigente capitalina Mariana Gómez del Campo y su novio, el diputado local Jorge Romero. Por esta razón presentó inclusive una denuncia ante la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales.


La impugnación del triunfo de Palacios fue presentada por Estrada ante el Comité Regional del PAN en el Distrito Federal, el que a su vez dio vista del mismo al CEN del partido, junto con todo el legajo sobre la elección interna en Benito Juárez. En el CEN, el caso recayó sobre una de las dos mesas dictaminadoras que existen, donde será examinado y evaluado y se escuchará al impugnado para finalmente dictaminar al respecto. Estrada ha advertido de que en caso de que el CEN no corrija las cosas, está dispuesto a llevar su caso ante el Tribunal Federal Electoral para que ahí se dilucide.

Frenar el bajón a calidad de vida, objetivo de la "Red Social Benito Juárez"

Ellos están consternados porque la calidad de vida ha disminuido en la demarcación, porque las calles ya no son las mismas de antes, porque la modernidad se asoma en cada esquina con lujosos edificios pero el infernal ruido de las máquinas que destrozan paredes, cavan y construyen, amenaza su tranquilidad. Porque, dicen, desde el año 2000, la Delegación Benito Juárez ha perdido su esencia: de ser el mejor lugar para vivir en toda la Ciudad de México, tal como lo consideró hasta el 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ahora el ambulantaje, la inseguridad y hasta la corrupción de sus gobernantes se apoderan de su entorno. Y son ellos, los vecinos quienes hacen públicas sus quejas con la ayuda de la tecnología, que sin importar la distancia, une los mismos intereses. Desde marzo de 2008, justo a un año, un ciudadano creó la Red Social DBJ, espacio para divulgar quejas, denuncias y solicitar ayuda entre los residentes.



Su nombre es Juan Carlos Delgadillo, juarense de corazón desde hace 24 años, politólogo y administrador público egresado de la UNAM. “He decidido impulsar este proyecto de carácter ciudadano por que me preocupa lo que pasa en la Delegación en la que vivo y por que no creo que las autoridades estén haciendo todo lo posible por resolver los graves problemas que han afectado nuestra calidad de vida en los últimos años”, dice el sitio www.redsocialdbj.org, que también tiene una versión anterior en Hi5. Ahí explica que su idea “surge como una forma de alzar la voz para hacer patente nuestro descontento ante la pérdida acelerada del nivel de calidad de vida que hemos experimentado desde la promulgación del Bando No. 2 que hizo de esta Delegación, la principal zona de expansión inmobiliaria en el Distrito Federal, lo que ha provocado no solo escasez de servicios básicos sino sobre todo, la permanente afectación de los espacios de convivencia urbana de que disfrutábamos: pérdida del valor de las propiedades, interrupciones constantes del suministro de agua y luz, saturación vial, pérdida de las formas de convivencia tradicional y aumento explosivo de la delincuencia, son solo algunos de los problemas que ha generado la imparable construcción de edificios con decenas de departamentos y el consiguiente repoblamiento masivo de las colonias en que habitamos”.

Red Social DBJ es una iniciativa ciudadana para opinar, comentar, informar, denunciar, discutir, proponer, analizar y resolver temáticas de la misma índole; se asume apartidista y cada vez adquiere más adeptos. En la página Hi5, 300 personas se unieron a este esfuerzo, conscientes de que el gobierno no ha hecho su mejor empeño en beneficio de la delegación. Las ventajas que ofrece la tecnología permite subir ahí fotos, videos, audios, chatear, abrir foros de discusión, difundir eventos, conocer vecinos e interactuar de forma directa y sin recato. También existe un blog informativo con los hechos más relevantes que acontecen en Benito Juárez, y en donde ‘Libre en el Sur’ participa activamente con noticias que se publican todos los días en su portal electrónico.

Karina es un ejemplo de participación: “Nuevamente –escribe ella-- para pedirles a todos los que están interesados por tener un lugar mejor en donde vivir, solicito su ayuda para alzar la voz y denunciar, o al menos llamarlos por sus acciones a todas las personas que tiran basura en las esquinas, a todos aquellos que sin importarles mas que el ‘ganarle’ al tiempo se meten en sentido contrario en nuestras calles. Espero y deseo que realmente como red social podamos erradicar los tiraderos clandestinos y respetar los sentidos viales de la calles. Por último, ojalá y Juan Carlos Delgadillo Salas me ayude a que se arregle y exista rampa en la banqueta de Obrero Mundial y Cuauhtémoc, (en la esquina contraria a la Plaza o en donde está el puesto de periódicos), -porque- deseo que no pase ningún accidente tanto para las personas en silla de ruedas como a los papás con sus bebés en carreolas. Yo por más que reporto y solicito acción por parte de la delegación no lo he logrado así que los invito a alzar la voz y lograr tener un lugar digno”, denuncia.

Juan Carlos Delgadillo comenta que “para la atención de los problemas de la Delegación es indispensable que todos nos hagamos co responsables de hallar las soluciones necesarias. Pero también es cierto que necesitamos hacer una revisión crítica del por qué se han creado problemas que antes no existían en esta zona y valorar en todo ello la responsabilidad de nuestras autoridades. Es cierto que todos debemos colaborar, pero yo si creo que a nuestras autoridades hay que exigirles cuentas, por que para eso pidieron nuestro voto para llegar a ser gobierno. Y si los problemas de saturación urbana y de repunte de la delincuencia continúan, al momento de contribuir y dar propuestas, también es justo llamar a exigir razones del por que han dejado que lleguemos a esta situación”. Y hay quienes con entusiasmo miran con buenos ojos esta iniciativa, “Hagamos de este proyecto una genuina plataforma de participación ciudadana. Por el bien común, por recuperar la calidad de vida en la Benito Juárez”, dice Iván

Propone cinco temas para solucionar los graves deterioros en Benito Juárez. El primero de ellos es “No más edificios de departamentos, con la solución inmediata a la derogación del Bando No. 2, decretado el 07 de diciembre de 2000 por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que se elimine a la Delegación Benito Juárez como una zona de promoción de crecimiento poblacional”.

También pide que aumente la seguridad pública, solicitando se implementen mayores operativos policiales para el patrullaje de las colonias de la demarcación, particularmente en parques públicos, zonas de restaurantes y cajeros automáticos. Combatir el caos vial y reorganizar las vialidades; evitar la pinta de grafitis, impulsando un programa delegacional en el que se conserven calles y paredes. Y por último, reforzar la cultura de convivencia vecinal a través de campañas donde se promueva el respeto, cortesía, cordialidad y urbanidad social.

Confirman alianza PT, PRD y Convergencia

Alma E. Muñoz

Las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia, y de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal confirmaron que impulsarán diversas candidaturas comunes.

Los tres partidos acordaron ir juntos para jefes delegacionales de Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; PT y Convergencia, para la delegación Venustiano Carranza, y Convergencia y PRD harán mancuerna en Azcapotzalco.

En el caso de diputados a la Asamblea Legislativa, los tres organismos políticos irán en candidatura común para los distritos 9, 17, 20, 27 y 30. En los 14 y 21, sólo Convergencia y PRD.

Guillermo Orozco Loreto, y Arturo López Cándido, dirigentes capitalinos de Convergencia y PT, respectivamente, confiaron en que lo anterior ayude a sus partidos a contar con fracción propia en la Asamblea, en la próxima legislatura.

En conferencia de prensa, Orozco Loreto manifestó que con los acuerdos de candidatura común el Frente Amplio Progresista (FAP), en su capítulo para el Distrito Federal, “defiende los intereses de los pobladores de la ciudad de México con todas estas designaciones en común”.
Creemos, insistió Orozco Loreto, que al conseguir mayores espacios de elección popular “se crean las condiciones para mejorar la forma de vida de los residentes de la ciudad de México, y se obtiene una mejor comunicación entre los ciudadanos y sus gobernantes” en la capital del país.

Por su parte, López Cándido manifestó que los acuerdos asumidos por los tres partidos fortalecerán a la izquierda en el país y advirtió que el FAP cerrará filas para ganar las jefaturas delegaciones que tienen malos gobiernos panistas.

En este contexto, el petista aseguró que su partido aún no concreta que Lucía Morett –la estudiante de la UNAM que sobrevivió al ataque contra un campamento de las FARC en Ecuador– sea candidata. Dijo que ambas partes todavía están en pláticas. No obstante, manifestó que es una posibilidad para “darle cobertura legal” a la estudiante si hay intenciones de extradición en su contra.

“Absurdo”, que Calderón modifique leyes para apoyar a extranjeros: PRD

Andrea Becerril

En lo que se prevé como una nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, la fracción del PRD en el Senado anunció que presentará sus propias iniciativas para reformar las leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas y de Responsabilidad de los Servidores Públicos, las que difieren por completo de las que el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados el pasado martes.

El coordinador Carlos Navarrete y la senadora Yeidckol Polevnsky advirtieron que de “forma absurda”, las iniciativas del Ejecutivo a esas tres leyes dan prioridad a las compras al extranjero, haciendo a un lado las empresas mexicanas, al eliminar el contenido nacional –hasta de 50 por ciento, en la legislación actual– en las adquisiciones gubernamentales.

Además, en lugar de flexibilizar normas y reglamentos para agilizar el gasto público, incrementan los controles, requisitos y marañas burocráticas, con lo que terminan por dificultar aún más la rápida ejecución de los programas y obras oficiales.

Navarrete dijo que le sorprendió mucho el contenido de las iniciativas de Calderón, ya que van en sentido “totalmente contrario” a las conclusiones del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer, donde académicos, especialistas y ex presidentes de otras naciones aconsejaron actuar con rapidez, y que un instrumento fundamental es desatar el gasto público a tiempo y adecuadamente.
“En el gobierno, o no entendieron las conclusiones del foro, no saben de qué se trata o estamos frente a un pleito dentro del gabinete que se nota ahora en el contenido de las iniciativas, porque van como los cangrejos: en lugar de proponer al Congreso de la Unión reformas en estas tres leyes; para facilitar el gasto gubernamental, van para atrás”.

En el Senado provocó malestar que el Ejecutivo decidiera enviar a San Lázaro las tres iniciativas, ya que las modificaciones se plantearon durante la realización de ese foro, y se entendió que la cámara de origen sería la de Xicoténcatl. Sin embargo, en Los Pinos cambiaron de opinión después de que el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, declaró que el Presidente tenía que “fajarse los pantalones” en temas torales, entre ellos el de Banamex, la secuestradora francesa Florence Cassez y la sede de la nueva refinería.

EL PRD, por su parte, había decidido presentar sus propias iniciativas pero, según comentó ayer Navarrete, al analizar los proyectos sobre las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se encontraron con una “lamentable sorpresa”.

Desfiladero. Jaime Avilés.

Marcando calavera, un modelo colombiano a seguir

Urge un disco para Silvio Rodríguez

Jaime Avilés

En 1991, cuando Augusto Pinochet salió del poder, los neoliberales mexicanos –que en 1973 habían celebrado con champaña la caída de Salvador Allende– se quitaron la máscara bajo la cual nunca vieron las atrocidades de la dictadura chilena y saludaron con alabanzas el nuevo milagro económico” de América Latina: el que las bayonetas y las ideas monetaristas de Milton Friedman habían establecido en el país de Pablo Neruda.

México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 –en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado–, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron... Sí, puede ser que México vaya rumbo a Chile, concedieron por su parte los escépticos, pero agregaron con amargura: antes de llegar a Chile, México pasará una larga temporada en Colombia.

Toda proporción guardada, su pronóstico se cumplió. Si bien Colombia es notoriamente más pobre y sufre la violencia política desde hace más de 60 años, en el marco de un proceso de desintegración en que el Estado perdió el control de enormes extensiones territoriales, donde a la fecha gobiernan las FARC, los paramilitares y los cárteles de la droga, hoy México vive algo que día a día se parece más a la prolongada tragedia colombiana. Aunque ninguna guerrilla le disputa el poder, el Estado mexicano se disuelve entre la corrupción de los últimos gobiernos, la falta de salidas viables para la población y la pérdida del monopolio de la violencia legítima en no pocas ciudades, especialmente del norte.

¿Cómo pasó en Colombia lo que ahora está pasando en México?, se preguntan cada día más y más mexicanos ansiosos por anticipar hasta cuándo persistirán la inseguridad pública, los secuestros, los asesinatos, las decapitaciones, los combates entre bandas de narcos o entre narcos y Ejército, y los frecuentes abusos de militares; en suma, esta violencia nueva que gira en torno de la droga, la corrupción y la miseria.

Muchas respuestas a esas preguntas están disponibles en Marcando calavera, la extraordinaria investigación de Eliana Cárdenas Méndez (Plaza y Valdés, 2009) que se presentó antenoche en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que, de manera clara, precisa y didáctica, nos explica, con peras y manzanas podridas, que el origen de la violencia de allá puede ser el mismo de la violencia de acá y tener dos componentes: la miseria y la corrupción. O que violencia, miseria y corrupción giran en círculo como un perro que persigue su cola hasta el infinito.

Pese a que se trata de una rigurosa investigación antropológica, desarrollada durante años en una ciudad del interior de Colombia llamada Guadalajara de Buga, Marcando calavera se lee como una novela escrita en lenguaje coloquial, con un continuo derroche de riqueza expresiva, que se nutre del habla popular de allá, y estremece y fascina al contarnos la vida de una persona 100 por ciento real, cuyo nombre, la Negra Valentina, como el de casi todos los personajes, es lo único falso de la trama.

A una mujer idéntica a ella, que todavía existe en Buga, Eliana Cárdenas la entrevistó muchas veces y grabó sus palabras para vaciarlas en un relato lineal, dividido en capítulos cortos, sin notas a pie de página, que avanza arrastrando historias de otros desgraciados, como la de aquel muchacho que participó en el secuestro de una niña. Sus cómplices, después de cobrar el rescate, mataron a la menor e incineraron su cuerpo para desaparecerlo. El padre de la criatura buscó por todas partes a los asesinos de su hija, hasta que dio con el tipo que la Negra encontró muchos años después en una cárcel, desfigurado, porque al interrogarlo le quemaron la cara con una plancha para que delatara al resto de la

Adiós, Marcial Alejandro

Silvio Rodríguez estuvo antenoche en el homenaje que la Universidad Veracruzana rindió a Eduardo Galeano al entregarle el doctorado honoris causa. Después me tocó estar con ambos y con Helena Villagra, y otros amigos, en una cena en la que Silvio habló con admiración y dolor acerca de Marcial Alejandro, y de la Maru, y de Luz. Y luego la ruleta de las conversaciones siguió girando y surgió el tema del diálogo telefónico entre Fidel Castro y Vicente Fox, y recordé que hay por ahí una salsa titulada precisamente Comes y te vas, que Silvio no conoce y me comprometí a conseguírsela. ¿Alguien podría decirme dónde encontrarla, escribiéndome al buzón de esta columna sabatina?

Crisis económica, crisis política

En el contexto de una conferencia pronunciada ante diplomáticos en Moscú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la coyuntura que se vive actualmente (la conversión de los descalabros hipotecarios, bursátiles y financieros de Estados Unidos en una crisis económica mundial de gran calado) derive en una crisis política global”.

Es claro que, ante la persistencia del hambre, la pobreza, las carencias sanitarias, la marginación y los rezagos sociales que persisten sobre todo en las naciones subdesarrolladas, como la nuestra, la proliferación de manifestaciones de descontento social y la aparición de escenarios de ingobernabilidad son riesgos siempre latentes, más aún en escenarios como el actual, en los que todos esos elementos se acentúan por la falta de empleo, la carestía y por un sentir generalizado de zozobra e incertidumbre.

Vista más a fondo, sin embargo, la declaración de Ban Ki-Moon no sólo apunta a la configuración de una “crisis política” estrictamente coyuntural, sino al colapso de todo un modelo político construido y articulado en torno al paradigma del “libre mercado”. Durante décadas, los más acendrados defensores del neoliberalismo en países como el nuestro han sostenido que el libre flujo de capitales y la reducción sostenida del Estado, tanto en su tamaño como en sus capacidades, son condiciones necesarias para el desarrollo efectivo y la consolidación de la democracia.

De tal forma, se ha dado en llamar “democracia neoliberal” a una forma de gobierno que es esencialmente oligárquica, consagrada a la defensa de los grandes capitales, no de las poblaciones, caracterizada por supeditar las libertades de las personas al libertinaje económico, y para la cual los electores y las instituciones son meros instrumentos. Hoy, cuando el modelo económico dominante durante los años recientes ha colapsado como consecuencia de su propia irracionalidad y de su carácter intrínsecamente depredador, es por demás comprensible que surjan severos cuestionamientos hacia un ordenamiento político que está pensado para beneficio de los grandes potentados, no para el común de la gente.
En el caso de México, la exasperante situación económica que los sectores mayoritarios han padecido históricamente se convierte en factor de inestabilidad política adicional en el momento presente, cuando el único argumento que podía ser utilizado para legitimar la vigencia del modelo neoliberal –la estabilidad macroeconómica– se ha derrumbado: baste con mencionar, como botón de muestra, que tan sólo en enero pasado la economía nacional se contrajo 9.5 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes de 2008, lo que representa su peor caída desde 1995, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En lugar de aprovechar los tiempos de relativa abundancia para establecer mecanismos de bienestar social y de redistribución de la riqueza en beneficio de las franjas más desprotegidas –que contribuyeran a mantener la cohesión del entramado social y, en esa medida, a preservar la estabilidad política–, los sucesivos gobiernos han exhibido una actitud indolente e irracional, han fomentado procesos de acumulación de riqueza a niveles insultantes en unas cuantas manos.

En suma, si hoy el mundo se conduce hacia una “crisis política global”, como afirma Ban Ki-Moon, es precisamente por el carácter irracional, excluyente y destructivo del neoliberalismo, y por la anuencia y la falta de previsión y sensibilidad de los gobiernos que han defendido ese sistema a niveles que rayan en lo cínico.

"Rasura" la SCJN pensiones de burócratas

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 27 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó este día el monto de las pensiones que en el futuro recibirán los trabajadores al servicio del Estado, luego de fijar jurisprudencia sobre el cálculo de esa prestación.

Así, la SCJN definió que la pensión no debe ser calculada con base en los ingresos que percibieron como trabajadores en activo, sino en las cuotas que la dependencia para las que laboraron efectivamente le pagó al ISSSTE.

El punto de controversia era la llamada "compensación garantizada", un concepto de ingresos que, junto con el sueldo base, integra el salario de todos los burócratas y es particularmente elevado tratándose de servidores públicos de mando.

En una sentencia, la Suprema Corte resolvió que "la circunstancia de que se demuestre que un trabajador, mientras estuvo en activo, percibió el concepto de compensación garantizada, no es suficiente para considerar que debe formar parte de su sueldo básico para efectos del cálculo de pensión jubilatoria".

Lo importante, consideró la Corte, son las cuotas que recibió el ISSSTE.

El fallo advierte que, "con el propósito de que el ISSSTE cumpla cabalmente con los compromisos que le son propios, no puede exigírsele que, al fijar el monto de las pensiones, considere un sueldo o salario distinto con el que el trabajador cotizó".

Sin embargo, las pensiones del ISSSTE no son muy elevadas, pues el monto máximo no puede exceder de unos 15 mil pesos mensuales; pero si la "compensación garantizada" no está incluida, el sueldo básico para calcular la jubilación se puede reducir sensiblemente, y el pago mensual que obtenga el trabajador será aún menor.

Por ejemplo, en el caso de un director general que gana 137 mil pesos mensuales, la "compensación garantizada" alcanza los 121 mil pesos, mientras que el resto corresponde al sueldo básico que se usa para calcular prestaciones como prima vacacional y aguinaldo.

El criterio de la Corte se refiere a la Ley del ISSSTE derogada en marzo de 2007, pues el nuevo marco legal prevé un sistema de retiro de cuenta individual similar a la Afores, denominado Pensionissste.

Inhibe Estado Mayor Presidencial protesta de legisladora contra Calderón

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de marzo (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) impidieron a la diputada local Diana Chavira Martínez exhibir un cartel con la leyenda "Usurpador" cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso por la inauguración del Hospital "Bicentenario 2010" en esta ciudad.

Apenas sacó el letrero, en tamaño doble carta, tres hombres del EMP se acercaron a la legisladora perredista para exigirle que lo guardara.

"Les dije que estaba en mi derecho y que no lo iba a bajar", relató la diputada, "luego mandaron a una mujer para tratar de convencerme, como no les entregué el letrero, trataron de arrebatármelo, hasta que lo jalaron por detrás y me lo quitaron".

Señaló que más tarde los mismos elementos le pidieron que abandonara el lugar: "Si no estás de acuerdo aquí, ¿para qué te quedas?, me dijeron".

Hasta el final del acto, los guardias de EMP custodiaron a la diputada para evitar que volviera a manifestarse.

En entrevista posterior, Chavira dijo que estudiaría la forma de quejarse en contra de este "atropello" a su derecho de libertad de expresión.

"Si yo que soy diputada, no me respetan mis derechos, qué puede esperar cualquier otro ciudadano, por eso es que estamos como estamos en este país".

La legisladora también cuestionó la labor del EMP, que "ha quedado reducido a llevar y traer papeles al presidente usurpador, está denigrando el ejercicio de los militares".

Calderón Hinojosa inauguró el Hospital de Alta Especialidad Médica, el cual fue construido bajo un esquema conjunto con la iniciativa privada y tuvo un costo de 870 millones de pesos.

En su discurso, reconoció que el país enfrenta "graves problemas", pero aseguró que no se va a esconder "debajo de la alfombra" para resolverlos.

"Sé que tenemos problemas graves, sé que tenemos problemas difíciles de resolver, pero si a algo estamos determinados los mexicanos y, desde luego, el gobierno federal es, precisamente, no a eludirlos, no a esconderlos debajo de la alfombra, sino enfrentarlos con determinación, con firmeza, y a resolverlos.

"Trátese de la crisis económica, que en el mundo está golpeando a todas las economías, o trátese de la seguridad o trátese del desafío de salud", agregó.

IFE evalúa reducir la presencia de AMLO en medios

Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus spots en radio y televisión, con el fin de evitar, rumbo a la elección del 5 de julio, una sobreexposición de los electores a sus mensajes institucionales.

El consejero Marco Gómez detalló que en el Consejo General del IFE han planteado esta posibilidad, pues el órgano, dijo, debe usar con responsabilidad las facultades que le dio la reforma de 2007.

“Sin duda uno de los temas que tenemos que analizar es el monto de tiempos que tiene el IFE y otras autoridades electorales para la difusión de sus tiempos.

“Creo que tenemos que sustentar el aprovechamiento y el uso de esos tiempos en estudios que determinen el monto de spots que necesitamos para lograra una campaña eficiente.

La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha “sobreexpuesto” a la audiencia a sus promocionales, al grado de que unos 17 millones de mexicanos en edad de votar han visto 500 veces en promedio la campaña del instituto.

Un estudio de la CIRT advierte que desde hace 50 días que iniciaron las precampañas y hasta a la fecha, los concesionarios de radio y televisión han transmitido 7.6 millones de spots; de ellos, 5.4 millones corresponden a la campaña institucional de las autoridades electorales.

Según la CIRT, en promedio, cada individuo ha visto la campaña casi 357 veces; 69 de los 70 millones de mexicanos mayores de 18 años ya la conocen y una cuarta parte de ellos la ha visto 500 veces.

En entrevista, Marco Gómez aceptó que éste será uno de los temas “controvertidos” en la elección federal en curso “y sin duda es un reto para el IFE, de ser sensible a eso y de manejar de forma profesional el tema”.

La delación. Luis Javier Garrido

El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

1. La Constitución mexicana no autoriza al Ejecutivo federal, aun sea de facto, a ceder facultades del gobierno federal a los particulares, ni mucho menos a gobiernos extranjeros, y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está haciendo desde la silla presidencial en la que se encumbró ilegalmente: entregar facultades del gobierno mexicano al de Estados Unidos, al aceptar que Washington investigue, ahora ya de manera abierta, los delitos cometidos por mexicanos en territorio mexicano, y no sólo eso, sino que aplique la supuesta legalidad estadunidense.

2. La situación escandalosa que está viviendo el país con un gobierno fallido, que se halla en un absoluto plan entreguista con tal de sobrevivir, y que para ello ha aceptado crear artificialmente un escenario de violencia generalizada para justificar la intervención extranjera, a cambio de que Washington lo mantenga en el poder, ha suscitado un repudio de los más diversos sectores que señalan lo burdo de la estratagema, harto conocida en América Latina. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, de visita en Jalapa, recordaba antier cómo la lucha contra los enervantes ha sido un ardid histórico de Washington para someter y controlar países (La Jornada, 26 de marzo).

3. El actual gobierno de Estados Unidos tiene el mismo doble discurso de siempre, pues mientras la señora Clinton prodigó durante dos días sonrisas a México, desde las diversas instancias del poder estadunidense se siguió descalificando a Calderón buscando someterlo cada vez más. La última partida de casi 13 millones de dólares a las fuerzas armadas mexicanas fue, según el Departamento de Defensa, a fin de mejorar su capacidad para “liberar territorios” (El Universal del 25 de marzo), ya que el narco mexicano no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino que “pone en riesgo” al propio gobierno de Calderón, como advirtió Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior) al Congreso de su país (La Jornada, 26 de marzo). Y para subrayar la inseguridad de México se prohibió a funcionarios estadunidenses viajar ayer a una reunión en Tamaulipas.

4. La realidad de las cosas es que el gobierno de Barack Obama no tiene interés alguno en combatir al narcotráfico, como no lo tenían tampoco sus predecesores, pues mientras en México con el pretexto de combatir a los cárteles del transporte se ha instaurado en muchas regiones un escenario de violencia y de terror que ahonda la crisis nacional, en Estados Unidos el escenario es muy distinto: los cárteles estadunidenses continúan siendo intocables, las estructuras financieras del narco no han sido ni siquiera cuestionadas, los negocios de la familia Bush siguen florecientes y, como muchos lo han señalado, Washington sigue auspiciando la siembra de enervantes en el territorio de Afganistán –que los talibanes habían prohibido– y en otras regiones del planeta bajo su control.

5. La escalada entreguista de Felipe Calderón ha ido a trompicones y se ha centrado en un intento de dotar al gobierno de facto que él pretende encabezar de instrumentos jurídicos cada vez más despóticos, como se lo exigen. Y así, tras buscar la posibilidad de allanamientos de domicilio sin mandamiento judicial, ahora quiere legalizar la entrega de reos mexicanos a Estados Unidos y dar al gobierno federal la facultad de confiscar arbitrariamente los bienes de los particulares sospechosos de ser malhabidos con la aberrante Ley de Extinción de Dominio, que está discutiendo el Legislativo, pretendiendo culminar estas políticas de abandono de la defensa de los intereses de la nación y de complicidad con una potencia extranjera al instalar una oficina compartida con agentes estadunidenses que fortalece la intervención.

6. La semana de entreguismo se había iniciado con el ofrecimiento de “hasta 30 millones” (de pesos devaluados), hecho el lunes 23 por el gobierno espurio, para quienes delaten a los líderes del narco, el cual supone de entrada que el gobierno panista es incapaz de cumplir con la función constitucional que tiene de investigar los delitos federales, y pretende que ésta la lleva a cabo la sociedad y se la comunique por la vía de la delación.

7. La invitación a la delación, cualesquiera que sean sus razones, es no sólo en el plano político una evidencia de la ineptitud de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, sino que desde el punto de vista ético constituye una invitación a cometer uno de los actos más bajos que se pueda imaginar, por lo que el gobierno corrupto de Calderón al estar pidiendo a los mexicanos que se envilezcan denunciándose los unos a los otros, recurre a una práctica indigna –y ajena a nuestro sistema jurídico–, la que además ya ha fracasado en el pasado por la sencilla razón de que los posibles delatores de estos hechos ilícitos, por mucha protección que les ofrezca el gobierno, saben que podrían terminar también por ser ejecutados en represalia por su felonía.

8. El fracaso histórico en México de esta medida existente en el sistema estadunidense se debe no sólo a su carácter inmoral, descrito admirablemente en la novela de Liam O’Flaherty El Delator, llevada al cine por John Ford, con Victor McLaglen, en 1935, sino a su inviabilidad en el contexto de violencia generalizada impuesto por la absurda guerra gubernamental.

9. El actual desastre nacional se agrava sin embargo por un hecho. La venalidad del gobierno panista al ir entregando facultades que no ha sabido ejercer a poderes extranacionales, en una política de abierta traición a México, está siendo posible por la complicidad de la llamada “clase política” en su conjunto, y en particular de los integrantes del Senado de la República, que tiene la misión superior de fungir como un contrapeso al Ejecutivo en materia de política exterior, y que no está cumpliendo sus funciones.

10. Las políticas entreguistas actuales están en todo caso destinadas al fracaso, pero el daño que se ha hecho a la nación es ya irreparable.

Y los yanquis presionaron...Van sobre García Luna para sustituirlo por...otro igual.