sábado, 28 de marzo de 2009

Inaugura Margarita Zavala Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez

27 de marzo. Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, inauguró esta mañana la Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez, en compañía del jefe delegacional Germán de la Garza. El nuevo recinto de tres niveles, con ascensor, áreas deportivas y de esparcimiento, tuvo un costo de 23 millones de pesos y albergará a cerca de 900 alumnos mayores de 50 años, a los que se ofrecerán cursos y talleres.


Durante su intervención en el evento --ambientado por la Orquesta de Cámara de la DBJ y al que acudieron vecinos, funcionarios y estudiantes universitarios-- la Primera Dama explicó que antes en nuestro país el sector de adultos mayores de 65 años de edad representaba el 8.4 por ciento de la población total, mientras que se espera que para el 2050 se incremente al 28 por ciento, lo cual repercute considerablemente en la familia, pues ellos requieren mayores cuidados y atención.


Comentó que “a veces no parece que nos importan mucho los adultos mayores y eventos como éste son una demostración de que nos importan muchísimo, porque sabemos que estamos en deuda por lo que han hecho por México”. Este centro de estudios --consideró-- no es para ocupar a los ancianos, sino para que sean formados con toda su capacidad recreativa y experiencia. “Queremos que vean en la tecnología una gran herramienta para ser mejores. Nuestra preocupación no es que sea un país que esté envejeciendo en edad; nuestra preocupación es que podemos contar con una participación de adultos mayores activas, donde los aprovechemos y donde ellos disfruten de una mejor vida”.


María Pía de Vecchi, Presidenta del Patronato DIF en Benito Juárez, subrayó que en esta Delegación hay un gran porcentaje de adultos mayores, “por lo que este proyecto sirve para proporcionar la educación que como derecho tiene el ser humano, para darles un reconocimiento a quienes nos han formado”. Se trata, añadió, de “un legado a las personas adultas mayores que tienen el interés y la necesidad de seguir aprendiendo, porque ustedes han dado a México sus mejores años de labor y de experiencia”.


Informó que se impartirán materias como historia universal, de México, derecho, economía, administración de negocios, actuación, inglés, francés, computación y relaciones humanas. También habrá actividades de cultura física, como yoga y danza contemporánea terapéutica, y talleres que comprenden la tanatología, pintura artística, gimnasia cerebral entre otras. Además de diplomados sobre manejo de emociones y “el plus de ser viejo”, así como formación de cuidadores de adultos mayores. Vecchi aseguró que los cursos serán dirigidos y dados por personal preparado y específico. Y que antes de crear los programas de estudio se dieron a la tarea de realizar encuestas a adultos mayores para conocer qué es lo que quieren aprender.


Por su parte, Germán de la Garza consideró a la delegación Benito Juárez “una gran ciudad dentro de otra ciudad”, pues “nos gusta concebirnos como una especie de oasis en medio del desierto”. Explicó que “nuestro desarrollo así lo demuestra, auspiciado por Naciones Unidas, la OCDE y a la altura promedio de una ciudad de Estados Unidos o de Europa. Las personas que vivimos en Benito Juárez vivimos bien y debemos ser congruentes con nuestro desarrollo humano y procurar que en la medida de lo posible, todos, vecinos y visitantes accedan a los beneficios del desarrollo. Hacemos patente que en Benito Juárez cumplimos lo que prometemos”, apuntó.

Doña Irma del Carmen, locutora de profesión con más de 65 años de vida en Benito Juárez expresó que hacía falta en la demarcación un lugar como éste, y entusiasta comentó que acudirá constantemente a los cursos para aprender computación, a fin de conocer más a la juventud “para enseñarle nuestra experiencia”.


En los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los lineamientos y costos de la Universidad de la Tercera Edad, que anteriormente se le conocía como Centro de Educación Continua para Adultos Mayores. La Universidad de la Tercera Edad está ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 818 esquina Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la delegación Benito Juárez. Se puede obtener más información en los teléfonos 5604-0972 y 5422-5300, extensión 5362.

No hay comentarios: