Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus spots en radio y televisión, con el fin de evitar, rumbo a la elección del 5 de julio, una sobreexposición de los electores a sus mensajes institucionales.
El consejero Marco Gómez detalló que en el Consejo General del IFE han planteado esta posibilidad, pues el órgano, dijo, debe usar con responsabilidad las facultades que le dio la reforma de 2007.
“Sin duda uno de los temas que tenemos que analizar es el monto de tiempos que tiene el IFE y otras autoridades electorales para la difusión de sus tiempos.
“Creo que tenemos que sustentar el aprovechamiento y el uso de esos tiempos en estudios que determinen el monto de spots que necesitamos para lograra una campaña eficiente.
La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha “sobreexpuesto” a la audiencia a sus promocionales, al grado de que unos 17 millones de mexicanos en edad de votar han visto 500 veces en promedio la campaña del instituto.
Un estudio de la CIRT advierte que desde hace 50 días que iniciaron las precampañas y hasta a la fecha, los concesionarios de radio y televisión han transmitido 7.6 millones de spots; de ellos, 5.4 millones corresponden a la campaña institucional de las autoridades electorales.
Según la CIRT, en promedio, cada individuo ha visto la campaña casi 357 veces; 69 de los 70 millones de mexicanos mayores de 18 años ya la conocen y una cuarta parte de ellos la ha visto 500 veces.
En entrevista, Marco Gómez aceptó que éste será uno de los temas “controvertidos” en la elección federal en curso “y sin duda es un reto para el IFE, de ser sensible a eso y de manejar de forma profesional el tema”.
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