miércoles, 4 de marzo de 2015

Prensa inglesa saca a relucir pasado ‘picante’ de Angélica Rivera


Distrito Federal.- Con motivo de la presencia de la primera dama, Angélica Rivera, en tierras europeas, el diario Daily Mail aprovechó para sacar a relucir el pasado de ésta en el mundo de las telenovelas.

Daily Mail cita el trabajo de farándula que realizó “La Gaviota” y que en muchas ocasiones apareció en la televisión de México luciendo diminutos trajes de baño, en relación a que ahora fue captada muy elegante junto a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

En tono ligeramente irónico, la publicación londinense narra que “la señorita Rivera deslumbró en diamantes y un vestido largo (…) con un aspecto lo suficientemente real como para competir con la mismísima Reina”.

En el artículo aparecen diversas imágenes de la visita de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Buckingham, en varias de ellas también se exhibe la carrera de actriz de la fémina interprentado varios de los papeles que la lanzaron a la fama ya hace algunos años.

La nota va titulada con la frase “el pasado picante de la primera dama de México”, además, a lo largo de la publicación se hace referencia al crítico momento que enfrenta el país tras los casos como el de Ayotzinapa.

Avanza el combo Televisa..- Julio Hernández López


 Arely, ya; el jueves, EMM
 Transexenalidad envenenada
 Seguridad a inversionistas
Foto
BRITÁNICOS SE SOLIDARIZAN CON PADRES DE LOS 43. Decenas de manifestantes participaron en la protesta organizada por los grupos Justicia en México, ahora; Londres, solidaridad con México y Manchester por Ayotzinapa, durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Gran BretañaFoto Xinhua
C
on una premura digna de mejores causas, el Senado ratificó ayer la propuesta peñista de una nueva procuradora federal de justicia. A pesar de las evidencias de su desconocimiento práctico de la delicada área que ahora se le encarga, y de su pertenencia a un grupo empresarial dominante y expansivo, el de Televisa, 106 senadores se acomidieron a votar en favor y al vapor (contra cinco voluntades adversas y tres en abstención) para así poner rápido fin a cualquier signo de entrampamiento analítico y político de la muy trascendente y peligrosa propuesta de Los Pinos, que en el fondo es una cesión y una claudicación del interés público en pro de la pantalla máter de Enrique Peña Nieto.
El relampagueante proceso de confirmación de Arely Gómez González Blanco al frente de la PGR no tendrá consecuencias solamente en lo que resta del sexenio del ex gobernador mexiquense. En los hechos, los veloces senadores acríticos de ayer autorizaron la envenenada transexenalidad, disfrazada deautonomía, que permitirá a Peña Nieto y a Televisa (sobre todo a ésta, pues su poder va más allá de las figuras circunstanciales que habiten Los Pinos) mantener el control de lo que en unos meses se denominará fiscalía general de la nación y tendrá una duración de nueve años, con etiqueta de inamovible.
Es decir, el siguiente presidente de la República, sea del partido que sea, habrá de entendérselas con esa fiscalía suprema (Televisa-PRI-Peña Nieto), a cuyo titular no podrá remover fácilmente y, en caso de hacerlo, podría toparse con un freno proveniente de dos terceras partes de los integrantes de la correspondiente Cámara de Senadores. La imposición de tamañas limitaciones al accionar del futuro titular del Poder Ejecutivo de la Federación se ha presentado en envoltorios impecables, doctrinalmente plausibles, modernistas como pocos. Se busca que el responsable de esa fiscalía sea autónomo y que su garantía de permanencia en el puesto lo sea a la vez de la independencia de la procuración de justicia con respecto a los poderes públicos y especialmente con respecto al Ejecutivo federal, como dijo ayer el panista Roberto Gil a la hora a dar a conocer en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado en apoyo de Gómez González Blanco.
Pero, en realidad, para asegurar las mencionadas condiciones ideales de autonomía e independencia, los senadores decidieron permitir que Enrique Peña Nieto propusiera como titular de la PGR, que luego lo será de la FGN, a una abogada sin experiencia en asuntos específicos de esa área (no ha sido ni siquiera agente del Ministerio Público local), con un paso polémico por la administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (no ha sido juez, magistrada ni ministra, sino particularmente administradora con sentido grillo, de relaciones públicas y promociones políticas, tras el complaciente Mariano Azuela) y que llegó a ser senadora sin haber ocupado antes otro cargo legislativo ni de gobierno ni tener historial de actividades priístas (incluso habiendo sido propuesta en 2010 por el propio PRI como aspirante a consejera electoral del IFE arguyendo un falso perfil ciudadano,independiente, de la misma abogada Gómez).
Falta aún la aprobación de las leyes reglamentarias de esa autonomía de la FGN y la declaratoria oficial del Congreso de la Unión de que entra en vigor dicha autonomía, lo que podría cumplirse en unos cuantos meses más. Los partidos de oposición aún presionarán para conseguir beneficios en las negociaciones del caso, pero el golpe fundamental está dado para instalar en vías de esa transexenalidad envenenada a una pieza perteneciente al tablero de Peña Nieto, el PRI y Televisa.
Mañana se cumplirán las formalidades legislativas inherentes a la designación de la otra parte escandalosa del combo diseñado por la firma Los Pinos-Chapultepec 18 (se usa esta dirección de Televisa como santo y seña no porque en ella estén las oficinas centrales del consorcio, ubicadas en realidad en Santa Fe, sino porque en el edificio adjunto al Metro Balderas están los foros de los programas noticiosos que constituyen el principal activo político de la empresa). Si todo se realiza conforme al itinerario, la votación en favor y al vapor se dará este jueves en pro de Eduardo Medina Mora, en un proceso desaseado de una terna de uno, el citado embajador de México en Estados Unidos, aunque se está usando con signos de maltrato profesional a dos falsos competidores más que sí tienen carrera judicial (el propio Peña Nieto ha hecho en estos días una inductiva y significativa defensa de su cuate, Medina Mora, por si alguna duda hubiera del apoyo oficial sólo a EMM).
Las prendas de EMM para ser ministro de la Corte son no sólo inexistentes sino contrarias a ese propósito. No tiene experiencia en asuntos del Poder Judicial, ha estado asociado a peligrosos intereses empresariales y políticos extranjeros a través del Grupo Carlyle, desmanteló y degradó al Cisen, fue corresponsable de represiones en Atenco y Oaxaca como secretario foxista de seguridad pública, participó en el diseño de laguerra contra el narcotráfico a instancias estadunidenses como procurador calderonista de justicia y luego se refugió en embajadas de lujo, en Washington y Londres, de donde ahora vuelve para que Peña Nieto y Televisa lo hagan ministro y luego probablemente presidente de la Corte (ha tenido relaciones políticas y empresariales con la televisora a través de su amigo Bernardo Gómez, vicepresidente de la empresa, y de Alejandro Quintero, comercializador que entre otros clientes a promover tuvo al entonces gobernador Peña Nieto).
De visita en el Reino Unido, el mismo EPN podrá asegurar a inversionistas deseosos de entrar al negocio energético que habrá una transexenalidad controlada en áreas básicas para garantizar seguridad a esos capitales, con una procuraduría, luego fiscalía, concesionada a Televisa y una Corte en vías de ser abiertamente manejada por Peña Nieto y Televisa a través de Medina Mora. ¡Hasta mañana, mientras las protestas acompañan al mexiquense a toda gira!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De tercer grado-Hernández

Germán Martínez pide a Gustavo Madero: que se vaya El Yunque del PAN

Germán Martínez, expresidente del PAN. Foto: Janeth Xahuentitla
Germán Martínez, expresidente del PAN. 
Foto: Janeth Xahuentitla
MÉXICO, D.F. (apro).- Germán Martínez, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), aconsejó a Gustavo Madero romper con la organización secreta de ultraderecha El Yunque, porque es una “servidumbre fanática” que “atenta contra la democracia”.
“El Yunque está bastante debilitado. Perdieron poder e influencia. Es el momento para que Gustavo Madero pinte una raya definitiva con ellos, y el PAN deseche esa servidumbre fanática. El Yunque busca adormecer las virtudes cívicas y no confía en la libertad”.
En su artículo de los martes en el diario “Reforma”, el presidente del PAN en el sexenio de Felipe Calderón y ahora aliado de Madero, hace una disección de la ideología, métodos y prácticas de El Yunque, cuya existencia e influencia en ese partido se la confirmó el exsecretario de Gobernación Carlos Abascal.
“Pocos días antes de morir Carlos Abascal Carranza me aseguró: ‘no pertenezco al yunque, pero tengo ascendencia en él…’. Estoy seguro que el católico fiel y secretario de Gobernación de Vicente Fox no me engañó con su afirmación; primero, porque la mentira no era su divisa y, segundo, porque al mismo tiempo me reveló, con absoluta claridad, lo que al interior del PAN se comentaba entre murmuraciones: ese grupo extremista y ultraderechista sí existe. La pregunta hoy es: ¿el yunque tiene candidatos?, ¿jugará electoralmente en las próximas elecciones?, ¿todavía tiene influencia?, ¿pesa?, ¿ya es un simple testimonio?”
Sobre lo que le contó Abascal sobre El Yunque, Martínez detalla:
“Un día le pregunté expresamente por El Yunque. Sin sorprenderle mi curiosidad, imperturbable, extremadamente delgado y postrado en un sillón desde donde se veía el jardín de su casa, apenas interrumpido por algunos espasmos en el pecho, justificó y amparó a los grupos que al interior del PAN abanderan convicciones religiosas; pero al mismo tiempo condenó la violencia, incluso la verbal, fomentada por los radicalismos. Y aceptó, lo recuerdo puntualmente, que los dogmas pueden engendrar totalitarismos.”
Martínez, quien como dirigente nacional del PAN llamó a “guanajuatizar “México”, reflexiona:
“Quizá el problema del yunque no es qué piensa, sino cómo quiere imponer ese pensamiento. Las objeciones pueden ser al fondo de una idea del yunque, pero sobre todo, lo condenable es la manera como ese grupo intenta hacer valer su credo. Su método ataca el corazón de una de las cualidades del sistema democrático: la deliberación pública de las razones políticas. Argumentar no es ni será su signo, ellos saben acatar y someter”.
Agrega: “El Yunque afecta y atenta contra la democracia porque en sesiones secretas jura defender su verdad, sin importar la verdad del otro. No reconoce al distinto. No es condenable porque defienda la vida o el respeto a un credo religioso, sino porque considera prescindibles, y por tanto expulsables de la vida nacional, a quienes no participan de sus mandamientos.”
Expone: “La obediencia incondicional a unos jefes sin rostro, la secrecía total de sus polémicas internas, la inamovilidad de su pensamiento y conducta, y, por si fuera poco, la confusión enorme entre conquistar el reino de Dios y construir bienes públicos terrenales, hacen de esos grupos, como de cualquier otro fundamentalista, un peligro para la convivencia social plural, tolerante y pacífica.”
Y enseguida pregunta: “¿Por qué? Por un dato relevante: los extremistas se reservan el derecho a emprender una ‘guerra justa’ contra lo que ellos consideran pecaminoso o maléfico, aunque esa decisión haya sido adoptada por una mayoría en las urnas o por las instituciones de la República. El Yunque no repudia la sedición.”
Por ello, aconseja a Madero aprovechar la debilidad de El Yunque para romper con esta organización:
“Madero debería hacer suscribir a todos los candidatos un compromiso -categóricamente humanista- contra la discriminación de la comunidad homosexual. Es hora de que el PAN modernice sus conceptos de dignidad personal y de familia. ¿Más papistas que el Papa? ¡Su Santidad Francisco los acaba de admitir en una audiencia en el Vaticano!”
Argumenta: “Los radicales conservadores deben huir de una derecha liberal. ¿Están encontrando acomodo con algún presidenciable, en el Partido Humanista o en el Movimiento Ciudadano? No lo sé. Pero El Yunque debe acabar de salir del PAN, porque no habla de frente. No es como Carlos Abascal Carranza que intentó, siempre y genuinamente, comprender al diferente, y cuando te decía su verdad, te miraba a los ojos…”

Arely-Helguera

Una “superbacteria” causa alarma en Estados Unidos

Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, de los cuales murieron dos, estuvieron expuestos a la bacteria, durante procedimientos endoscópicos

Una "superbacteria" causa alarma en Estados Unidos

Dos pacientes muertos y otros cinco hospitalizados han inducido en Estados Unidos a hablar de una“superbacteria” potencialmente letal y resistente a los antibióticos.
Más de 170 estuvieron expuestos a la bacteria en un hospital del sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, informó la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de UCLA estuvieron expuestos a bacterias llamadas Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.
Las CRE, gracias a una enzima, se han vuelto inmunes al efecto de los antibióticos modernos más potentes, las carbapenemas.
“Bacteria pesadilla” la ha llamado el director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden. Y no es para menos, ya que resulta letal en un 50% de los casos y los fármacos no son eficaces para luchar contra ella.
Pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en el principal tema de conversación en los círculos sanitarios y no sanitarios estadounidenses, después de que esta semana dos personas fallecieran tras adquirirla en tratamientos endoscópicos rutinarios en un hospital de Los Ángeles.
Otros cinco pacientes siguen infectados en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y se ha informado que 179 más podrían haber estado expuestos a la peligrosa cepa.
BBC Mundo explica qué son las CREcómo se adquiere y cuán peligrosa es, entre otras cuestiones.
¿Qué son las CRE?
Las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos son una familia de superbacterias que, gracias a una enzima, se han vuelto inmunes al efecto de los antibióticos modernos más potentes, las carbapenemas.
Pueden provocar infecciones en el pulmón o en el ducto biliar y los síntomas incluyen tos, fiebre y escalofríos. Los científicos las identificaron por primera vez en 2001.
¿Cómo se adquieren?
Según los CDC, no suelen afectar a las personas sanas.
Por eso, las infecciones por CRE se dan principalmente en hospitales, asilos y otras instalaciones de atención médica.
No se contagian por vía aérea.
Los responsables del hospital aseguran haber identificado al menos dos endoscopioscontaminados.
Según la Oficina de Salud Pública de Virginia del Oeste, los pacientes infectados suelen tener la bacteria en la piel o en sus manos y las propagan a través de orina, heces o heridas.
“Estos pacientes contaminan los pomos de las puertas, barras de las camas, interruptores, inodoros, orinales y accesorios del baño”, advierte la oficina. Así, las bacterias pasan de unos a otros cuando comparten habitación.
Si un trabajador sanitario toca la herida o las heces de un paciente con CRE o alguna de las instalaciones infectadas sin llevar los guantes puestos y contamina después algún instrumento médico, como un endoscopio o un dispositivo quirúrgico, la bacteria puede acceder a la corriente sanguínea de un tercero. Es en esos casos en los que la infección resulta más peligrosa, sobre todo si el tercero es un enfermo.
¿Cuán comunes son?
Aunque no hay datos nacionales, los CDC dicen que 47 estados han reportado casos. Y de acuerdo a un estudio publicado por ese organismo en 2013, cada año las CRE causan unas 9.000 infecciones en EE.UU.
Aunque no vierte cifras globales, un informe de la Organización Mundial de la Salud de abril de 2014 advierte que la resistencia a los antibióticos es “una amenaza seria para la salud pública a nivel mundial”.
El Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA detectó el brote el pasado mes mientras trataba a un paciente. Y esta semana llamó a las 179 personas que fueron tratadas entre octubre de 2014 y enero de este año a someterse a pruebas para confirmar o descartar la sospecha.
El del hospital de la UCLA es el último de una serie de casos ocurridos desde 2012 en centros hospitalarios en los estados de Pensilvania, Illinois y Washington.
¿Y qué tan peligrosas?
Las cifras sobre la letalidad de la superbacteria varía de un estudio a otro, pero todos indican que cuando ésta accede a la corriente sanguínea en entre el 40% y el 50% de los casos el paciente muere.
Aunque “los científicos no tienen información suficiente para determinar la mortalidad”, advierte el presidente de los CDC, Tom Frieden.
(Con información de BBC Mundo)

Bancarrota petrolera-Fisgón

PRIAN Y #VerdeCanalla privatizan ahora ¡ El Agua !

Sesion_Diputados-10_37 erh

En el horizonte próximo está la privatización del suministro de agua en el país y uno de los beneficiarios inmediatos sería el Grupo Higa, favorecido por multimillonarios contratos de los gobiernos federal y mexiquense.
Diputados de PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país y que incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking).
También ampara en la misma forma al trasvase de una cuenca a otra, como ya ocurre con elproyecto Monterrey-VI para llevar agua de Veracruz a la capital de Nuevo León, una obra entregada al Grupo Higa y otras empresas, asunto que ha causado una viva reacción de rechazo popular y empresaria.
En una acalorada sesión, diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano objetaron la premura con la que las comisiones de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos aprobaron una iniciativa firmada por PRI, PAN y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade.
El dictamen, que será aprobado en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, incluye un capítulo para la intervención de empresas a las que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará concesiones respectivas.
En el articulado se señala que la Conagua celebrará contratos de obra pública y de servicios con particulares para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal, mediante la modalidad de inversión recuperable.
Este modelo incluye “otorgar concesión total o parcial para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica construida por el gobierno federal y la prestación de los servicios asociados a ésta.
También la comisión entregará a empresas privadas contratos para proyectar, construir, equiparar, operar y mantener dicha infraestructura y coordinará la entrega de las concesiones con los gobiernos de los estados.
Los diputados Manuel Huerta (Morena), Víctor Manuel Bautista y Javier Orihuela, ambos del PRD, cuestionaron que el presidente de la Comisión de Agua potable, Kamel Athié (PRI), envió el proyecto de dictamen durante la madrugada y la mañana de este miércoles y le pidieron, al igual que a Gaudiano Rovirosa, excusarse de la aprobación del documento, ante el probable conflicto de intereses personales que podrían enfrentar.
Manuel Huerta sostuvo que la prisa por avalar la iniciativa tenía por objeto legalizar el trasvase del proyecto Acueducto Monterrey-VI, “donde las empresas del Grupo Higa participan con casi 60 por ciento del contrato para un acueducto en el que por primera vez un grupo privado participa de manera directa en el uso de una cuenca para el suministro de agua potable” que tendrá un costo de más de 45 mil millones de pesos.
(Con información de La Jornada).

Crímenes del PRI contra el pueblo de México

Javier Corral denuncia compra de legisladores

Se paga a legisladores por aprobar leyes de Peña Nieto


A legisladores que votan a favor de leyes y nombramientos propuestos por Peña Nieto, se les recompensa económicamente. “El Congreso se maneja con dinero”. La Cámara de Diputados sólo transparenta 26% de sus gastos; el Senado 34%

194000_Senadores_Especial
Regeneración, 4 de marzo. El senador Javier Corral Jurado denunció que en el Congreso se manejan grandes cantidades de dinero de las que no se rinden cuentas y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante las audiencias públicas sobre la Ley General de Transparencia, el legislador panista afirmó que “el Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores. Los legisladores recibimos una serie de arremadijos que van haciendo una bolsa impresionante de recursos”.
“Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto, recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. ‘Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra’. ‘Ah, pues te lo quitamos’. ‘Perfecto’. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?”, dijo el senador en su intervención sobre la Ley General de Transparencia.
El Congreso debe rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos, porque en ambas cámaras más de dos terceras partes de los recursos que manejan se hacen en completa opacidad, añadió Corral.
Los diputados sólo transparentan 26% de sus gastos; el Senado, 34%
“La iniciativa [de la Ley de Transparencia] no va al detalle, no obliga a los grupos parlamentarios al detalle, a desglosar, ni siquiera las remuneraciones adicionales que a la dieta reciben los legisladores. Si en algún Poder hay que transparentar este asunto, es en el Legislativo, porque aquí se producen las leyes”, señaló.
Detalló que las cámaras manejan recursos por 13 mil 398.3 millones de pesos; “al Senado le corresponden 4 mil 19.1 millones de pesos, de los cuales sólo se conoce de manera genérica cómo gasta el 34 por ciento y en el caso de la Cámara de Diputados, de los 7 mil 399 millones de pesos, sólo informa cómo ejerce el 26 por ciento”.

“Lideré a una banda de pendejos”: La Tuta


Foto: YouTube

Foto: YouTube
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Servando Gómez “La Tuta”, dirigente del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, se lamentó porque “lideré a una banda de pendejos”.
“La Tuta” fue grabado después de ser detenido por elementos de la Policía Federal mientras platica con su hermano Flavio, capturado en Mérida, Yucatán, a quien le confiesa: “A mí también me sorprendieron”.
En total, fueron difundidos tres breves videos en la red social Youtube. En uno de ellos se aprecia a “La Tuta” cuando plasma sus huellas digitales.
“La Tuta” fue capturado la madrugada del viernes en Morelia por elementos de la Policía Federal. Se le imputa probable responsabilidad en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de tráfico de cocaína y mariguana.

Gran Bretaña: La guerra contra el narco, “fracaso miserable” de México

Cameron y Peña en el 10 de Downing Street. Foto: AP
Cameron y Peña en el 10 de Downing Street.
Foto: AP
LONDRES.- Marcada por la crisis de credibilidad y desconfianza que enfrenta su gobierno, la gira del presidente Enrique Peña Nieto sufrió hoy en territorio londinense un nuevo descalabro.
Desde el gobierno de Gran Bretaña y el sector empresarial, la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón y continuada por la administración peñista fue calificada de “un fracaso miserable”.
Así lo expresaron en un artículo publicado en The Guardian a propósito de la visita de Peña Nieto, Nick Clegg, viceprimer ministro de Gran Bretaña y Richard Branson, uno de los hombres más ricos del mundo (el 255 en la lista de Forbes) y dueño de Virgin Group, quienes además pidieron una reforma a las leyes contra el tráfico de estupefacientes.
En el marco de la gira presidencial, ambos personajes consideraron que “la violencia a partir de las drogas se ha vuelto algo endémico” en muchas partes del mundo, incluido en México, país del que citaron las más de 100 mil muertes ocurridas desde 2006 cuando Calderón, vestido de militar, declaró la guerra al narcotráfico.
“El status quo es una farsa colosal”, agregaron, al pedir de forma conjunta despenalizar la posesión de drogas para uso personal, y que se someta a tratamientos, clases educativas o penas civiles a aquellos atrapados con estupefacientes.
Branson y Clegg hicieron el pedido durante una ponencia en el Chatham House, un conocido “think-tank” de Londres.
“Medido por cualquier estándar, la guerra global contra las drogas ha sido un fracaso miserable. El mercado criminal sigue creciendo, generando niveles inimaginables de ganancias para el crimen organizado”, agregaron.
Tanto Branson como Clegg destacaron que los esfuerzos para reducir la demanda “no han dado frutos”, en tanto que las bandas criminales “están haciendo negocios fenomenales”.
“El problema no va a desaparecer”, destacaron el empresario y el viceprimer ministro, al indicar que Gran Bretaña debería seguir el ejemplo de Portugal, que despenalizó el consumo de drogas en 2001, llevando a un declive los casos de adicción a los narcóticos.
“Los portugueses han permitido que los recursos sean desviados a los sistemas de tratamiento, con dramáticas reducciones en las adicciones, infecciones de VIH y muertes vinculadas a sobredosis”, afirmaron Clegg y Branson.
El jefe de los liberales democráticos fue incluso más lejos al indicar que si su partido gana por mayoría las elecciones generales de Gran Bretaña, previstas para el 7 de mayo, impulsará un plan similar al de Portugal, poniendo más énfasis en el sector de salud en lugar del judicial o penal.
Las declaraciones de ambos se conocieron poco antes que el primer ministro británico, David Cameron, reclamara al presidente Peña Nieto por la situación de derechos humanos y el sistema judicial en México, tras un almuerzo de trabajo en la residencia oficial de Downing Street, en la que el mandatario inglés afirmó de todos modos que la relación entre ambos países “es fuerte y se fortalece aún más”.
Luego de la tradicional foto protocolar fuera de la residencia londinense, Cameron dio la bienvenida a Peña Nieto a Londres, en el segundo día de la visita oficial de este último al Reino Unido.
“La relación entre Gran Bretaña y México es fuerte y se está fortaleciendo aún más”, declaró el mandatario británico.
“Vemos esto en nuestro comercio, en el número de estudiantes que vienen a estudiar, pero cada vez más en la cooperación entre el Reino Unido y México por temas como el cambio climático y la seguridad”, agregó.
Ambos gobernantes dialogaron además sobre una mayor cooperación en las áreas de petróleo y gas, sobre comercio, educación y seguridad. Se habló también sobre un planeado reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, una mayor cooperación en Defensa y planeadas visitas a ambos países de militares de alto rango.
Por su parte, Peña Nieto dijo que espera que su visita al Reino Unido “de aún más fuerza” al fortalecimiento de una relación “muy productiva” entre ambos países.
Antes del almuerzo de trabajo, los dos gobernantes estuvieron presentes en la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral, a cargo del canciller británico, Philip Hammond, y de su colega mexicano, José Antonio Meade.
Durante la visita de tres días al Reino Unido, se firmaron una serie de acuerdos, incluyendo uno por 400 millones de dólares de inversión en México por parte del gigante de bebidas Diageo, que adquirió la semana pasada al grupo Tequila Don Julio.
Peña Nieto asistió en la noche del martes a un banquete de gala en el Palacio de Buckingham, residencia donde se hospeda desde el lunes junto a su esposa, la exactriz Angélica Rivera.
Durante la cena donde se sirvió cordero británico y que fue oficiada por la reina Isabel II de Inglaterra, hubo unos 170 invitados especiales, incluidos actores, empresarios, políticos, diplomáticos y miembros de la Familia Real británica. Una de las invitadas fue la actriz mexicana Salma Hayek, quien asistió junto a su esposo, el multimillonario empresario francés Francois-Henri Pinault.
Isabel II rindió homenaje a los “vínculos estrechos” entre el Reino Unido y México.
“Sentimos mucho orgullo de haber sido el primer país europeo en reconocer la independencia de México, país con el que nos unen vínculos de familia, amistad, comercio y cooperación internacional”, afirmó la monarca.
La Reina dijo además que ambas naciones “son socios naturales en muchos temas importantes de la agenda internacional actual”.
“Señor Presidente, su visita en este año importante es muy bienvenida. Estoy confiada que reforzará la cálida amistad entre nuestros dos países”, agregó.
En respuesta, Peña Nieto respondió que Isabel II “es fuente de identidad y unidad” para los británicos, como también “una figura clave para hacer que Gran Bretaña sea un protagonista global”.
Esta mañana, Peña Nieto participó de un desayuno de negocios en el Palacio de Buckingham junto al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, antes de entrevistarse con el jefe de la oposición, Ed Miliband.
La visita presidencial al Reino Unido estuvo marcada por protestas y manifestaciones de activistas que repudiaron la llegada de Peña Nieto al país, y que reclaman por justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado.
Cientos de personas se congregaron el martes frente a Downing Street para reclamar más justicia y esclarecimiento en el creciente número de casos de torturas en México.
Según Amnistía Internacional, la campaña del gobierno mexicano contra las drogas, que comenzó hace nueve años, ha dejado un saldo de al menos 100 MIL muertos y más de 22 mil desaparecidos.
En tanto, este miércoles se organizó un seminario sobre violaciones de derechos humanos y represión política en México, con especial énfasis en el caso Ayotzinapa.
La cita se realizó en el Centro SOAS de la Universidad de Londres, e incluyó a panelistas y expertos, entre ellos al parlamentario británico Jeremy Corbyn, que analizaron las causas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.
La visita de Peña Nieto al Reino Unido tuvo mucha cobertura mediática en la prensa británica, donde se hizo mucho hincapié en la grave situación de derechos humanos que atraviesa ese país.
El Daily Telegraph publicó este miércoles un artículo titulado “¿Qué ocurrió con los estudiantes mexicanos desaparecidos y por qué esto importa? (What has happened to the missing Mexican students, and why does it matter?), una nota en la que afirmó que Peña Nieto “está en Londres para una visita de Estado de tres días, la cual podría ensombrecerse por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos”.
La visita presidencial de tres días culminará mañana jueves, e incluirá un viaje a la ciudad escocesa de Aberdeen, donde Peña Nieto tiene planeado reunirse con empresarios y expertos del sector petrolero.

¿Los mexicanos demandamos el gobierno que merecemos?

Funcionaria que trató de “indemnizar” a padres de normalistas deja su cargo

Lía Limón y Mariana Gómez del Campo durante una sesión en la Asamblea Legislativa del DF.
Lía Limón y Mariana Gómez del Campo durante una sesión en la Asamblea Legislativa del DF. 

(04 de marzo, 2015).- Los polémicos movimientos continúan en el gabinete del gobierno federal. El día de ayer tocó el turno a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Lia Limón García, quien fuera miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dejará a partir de hoy la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en su lugar entrará el que fuera director general de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.
Cabe recordar que Limón es hija del ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y trató de “cerrar” el capítulo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por medio del dinero y de esa forma “resarcir los daños” a los familiares de dichos estudiantes.
Fuentes anónimas señalaron que Limón García ordenó organizar una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos con el fin de “indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos”.
Sus intenciones fueron mermadas al conocer que para llevar a cabo su plan debía tener el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en las desapariciones o el visto bueno de Miguel Ángel Osorio Chong.
A su vez cuando Limón acudió a instancias internacionales recibió duras críticas y cuestionamientos en torno a la desaparición forzada de la que habían sido víctimas los 43 estudiantes normalistas.
Por su parte Limón fue excluida de la delegación mexicana cuando el Comité contra la Desaparición Forzada llevaba a cabo su evaluación, el 2 y 3 de febrero, a pesar de que su nombre aparecía en la lista que se entregó al mencionado Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además también descartaron su presencia al 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se tienen en agenda cinco audiencias públicas.
Irónicamente su puesto debería tener un alto compromiso con los derechos humanos y ella fue acusada, por sus empleados, de cometer “abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones”.
Dicha carta fue firmada por Silvia Vázquez Camacho, Leopoldo López Rizo, Karina Copado Araujo y Diana Díaz Montiel, mismos que señalaron que fueron obligados a renunciar ante acoso y hostigamiento del secretario particular de Limón, Sinhué Márquez Armenta, y por la misma Lia.
Cabe señalar que tras las acusaciones renunció el titular de la Unidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien fue sustituido por Víctor Manuel Serrato Lozano pero este último dejó el cargo el pasado 27 de febrero por lo que dicha unidad, de la que depende el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, carece de titular, aunque dado los hechos pareciese que es mejor que continúe así.

Ahora el PVEM reparte vales para anteojos a cambio de credenciales de elector en San Luis Potosí


México, 3 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El digital Código de San Luis Potosí reveló el día de ayer que el criminal Partido Verde Ecologista de México (PVEM), emprendió una campaña en la capital potosina para comprar votos a cambio de vales para anteojos. Encima, está beneficiando a la cadena de ópticas Devlyn con recursos públicos para la fabricación y reparto de las gafas. Versiones no confirmadas señalan que Carlos Slim compró el corporativo a su fundador Frank Devlyn, convirtiéndose en dueño de la franquicia.
El citado portal pudo constatar las largas filas de gente humilde en la sucursal “Morelos” de la citada empresa –mostrada en la foto de esta nota– en la ciudad de San Luis Potosí, para canjear los vales entregados por el “Partido Verde” a personas que padecen algún padecimiento visual. No obstante, el portal denunció que los lentes serían entregadas a cambio de la credencial de elector del “beneficiario”.
Esta compra de votos se da en pleno proceso electoral en la entidad y aunque existen denuncias desde el mes pasado, las “autoridades” no han hecho nada al respecto.
El “beneficio” a personas con discapcidad visual se entrega a cambio de registrar los datos formales contenidos en su credencial de elector, e incluso se les obliga a firmar un compromiso para “devolver el favor el próximo 7 de junio”, fecha en que se realizarán “elecciones” para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en todo el país. Una vez más, el PVEM se pasa la ley por el arco del triunfo.
El portal Código San Luis refrendó que obtuvo testimonios directos de los “beneficiarios” sobre los condicionamientos que impone el “Partido Verde” para otorgar los vales para lentes, aunque la mayoría de sus fuentes, de condición humilde, pidieron no difundir sus nombres toda vez que de otra manera no podrían obtener los anteojos que necesitan.
“El Partido Verde lucra cruelmente con las necesidades de los ciudadanos y las enfermedades que padecen”, denunció correctamente el mencionado portal digital. Faltó decir, aunque se sobrentienda, que está siguiendo el ejemplo de su corruptazo abuelo, el PRI.
De acuerdo con Revolución 3.0, desde el sábado 28 de febrero se denunció el caso en sesión plenaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPC) y el día de hoy se volvieron a señalar los abusos cometidos por el PVEM, en voz de Óscar Vera Fábregat, presidente del Partido Conciencia Popular (PCP). También informó que por este nuevo delito electoral presentará una denuncia formal.
En tanto, el consejero ciudadano Martín Faz Mora comentó que funcionarios del CEEPC acudieron al lugar señalado para hablar con personal de la clínica y con los “beneficiados”, confirmando lo que ocurría: gente humilde estaba canjeando vales para lentes que personal del PVEM les había entregado a cambio de los datos en sus credenciales de elector.
Faz Mora informó que ya se investiga la procedencia de los recursos para regalar los anteojos, varios de los cuales alcanzaban montos de hasta 800 pesos.