domingo, 10 de marzo de 2013

María "Chonchita" Alonso : De mujer sensual a odre del imperio


¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?



Salim Lamrani*
Foto
La bloguera cubana, en imagen de archivo tomada en La HabanaFoto Afp/Getty Images
Y
oani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por WikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado:Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.
La cuenta Twitter de Yoani Sánchez
Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio www.followerwonk.compermite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 sonhuevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?
* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos(2008), entre otros libros.

Increpan activistas a la bloguera cubana Yoani Sánchez en reunión de la SIP



PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Al coro de “¡Cuba sí, Yoani, no!”, unos 30 integrantes del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba protestaron en contra la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad.
Vestidos con camisetas que tenían imágenes del Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez, los manifestantes acusaron a Sánchez de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos y de que su blog “Generación Y” es financiado por capitales transnacionales que pretenden denostar al gobierno cubano.
Afuera del hotel donde se realiza el encuentro de la SIP, los activistas también gritaron consignas contra la agrupación de medios informativos por haber invitado a la cubana.
En rueda de prensa, Sánchez rechazó estas acusaciones y aseguró que igual que es crítica con lo que ocurre en Cuba, igual lo es con el gobierno de Estados Unidos.
“Soy pro Cuba, no tengo ninguna relación con un gobierno de otro país”, afirmó, “no veo por qué mi nombre tiene que estar vinculado a otro país, del que además tengo muchas críticas”.
Aseveró que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se ha convertido en una “cortina de humo” para el gobierno cubano a fin de justificar su descalabro político y la restricción a los derechos ciudadanos al interior de la isla.
“El bloqueo que tiene impuesto el gobierno a nuestros derechos, ese contra el que yo y muchos de nuestros compatriotas chocamos cada día”, expuso.
Dijo que pese a los cambios en materia migratoria que ha hecho el gobierno de Raúl Castro, en Cuba persiste la represión contra la libertad de expresión que es diferente a la que existía en el régimen de Fidel Castro y que llega a ser paramilitar.

Quitan inmunidad a Zedillo por denuncia en caso Acteal


Las autoridades judiciales determinaron que la carta en beneficio del ex presidente, enviada en 2011 por el entonces embajador de México en EU, Arturo Saharukán, donde solicita la inmunidad al ex mandatario, es inconstitucional
El ex presidente Ernesto Zedillo, investigado por su responsabilidad en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El juzgado 16 de distrito determinó que las autoridades mexicanas violaron la Constitución y tratados internacionales, al solicitar que el gobierno estadounidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Lo anterior generó que se concediera en materia administrativa  un amparo a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas.
El diario La Jornada en su edición impresa informó que el juez Ricardo Gallardo Vara, consideró que con ello se asignó un tratamiento con “criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad”, publicó este domingo.
El amparo invalida la misiva y retira la solicitud, con el fin de que el gobierno de Estados Unidos no conceda la inmunidad al ex presidente y continúe su juicio ante una corte de Connecticut, donde se le reclama el pago de 50 millones de dólares como reparación del daño por la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Determinó que la carta enviada el 4 de noviembre de 2011, por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, a la Secretaría de Estado de la unión americana, infringió lo dispuesto por la Convención de La Habana, ya que establece que “no se deben reclamar inmunidades que no sean esenciales al desempeño de sus deberes oficiales”, ya que Zedillo ya no ocupaba ningún cargo en el gobierno federal.
La determinación judicial establece que el gobierno mexicano infringió los derechos de igualdad y no discriminación ya que tanto los promotores del amparo, como Zedillo “tienen una misma valía, los intereses y derechos de todos los mexicanos”.

Desde 1975, EEUU tiene armas biológicas cancerígenas : The Guardian


El diario “The Guardian” publica fuerte y claro: CÁNCER, EL ARMA SECRETA

Publicado en 09/03/2013 por 
0
http://despierten.wordpress.com/2013/03/09/el-diario-the-guardian-publica-fuerte-y-claro-cancer-el-arma-secreta/
cancer gun

Senadores de EE.UU. Frank Church and Tower John examinaron el arma de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del dardo del veneno que causa cáncer y ataques al corazón, durante la investigación de los EE.UU. Senado Comité en los planes de asesinato de líderes extranjeros en 1975.

Fue un caso destinado a los X-Files y teóricos de la conspiración por igual, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló que los EE.UU. podrían haber desarrollado una forma de arma cancerígena, después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye a ex presidente argentino, Néstor Kirchner (cáncer de colon) El presidente de Brasil, Dilma Rousseff (cáncer de linfoma), su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (cáncer de garganta), Chavez (no revelada), el ex presidente cubano Fidel Castro (cáncer de estómago). El presidente boliviano, Evo Morales (cáncer nasal) y el presidente paraguayo Fernando Lugo (cáncer de linfoma). ¿Qué tienen en común además de cáncer?Todos ellos son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso el 28 de diciembre 2011 de fin de año ante los militares venezolanos, Chávez dio a entender que los EE.UU. podrían haber encontrado una manera de inocular a los líderes latinoamericanos cáncer.
“¿Sería tan extraño que ellos han inventado la tecnología para difundir el cáncer y no vamos a saber de él por 50 años?” Chávez aseveró. ”Es muy difícil de explicar, incluso con la ley de probabilidades, lo que ha ido sucediendo a algunos líderes de América Latina. Es por lo menos extraño “, dijo. Chávez dijo que recibió advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. ”Fidel siempre me dijo:” Chávez ten cuidado. Estas personas han desarrollado la tecnología. Eres muy descuidado. Tenga cuidado de lo que come, lo que te dan de comer … una pequeña aguja y te inyectan no sé qué ‘”, dijo.
Misterios sin resolver
Suena descabellado? WikiLeaks informó que en 2008 la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) solicitó a su embajada en Paraguay para recoger todos los datos biométricos, incluyendo el ADN de los cuatro candidatos presidenciales. Por esa razón, los teóricos de la conspiración del Caribe tienden a creer que la CIA también tenía las  mano metidas en la muerte de la propia T & T, activista de los derechos civiles y panafricanista Kwame Ture, el legendario icono del reggae de Jamaica, Bob Marley y el primer ministro República Dominicana Rosie Douglas. Durante la investigación del Senado de Estados Unidos en el Comité Selecto de planes de asesinato de la CIA a los líderes extranjeros en 1975, se reveló que la agencia había desarrollado un arma dardo envenenado que causó los ataques al corazón y cáncer. La pistola disparó un líquido congelado de veneno en la punta del dardo, la anchura de un cabello humano y un cuarto de pulgada de largo, que podría penetrar la ropa, era casi indetectable y no deja rastro en el cuerpo de la víctima. 
Kwame Ture o Stokely Carmichael, el ex líder radical Panteras Negro, que inauguró el movimiento del Poder Negro de la década de 1960 se fue en su lecho de muerte diciendo que la CIA lo había envenenado con cáncer. Kwame Ture murió de cáncer de próstata a la edad de 57 en 1998. Su amigo, el artista multimedia y activista Wayne “Rafiki” Morris,  Ture dijo que “sin ambigüedad” que la CIA le provocó el cáncer. ”Sabía Kwame desde 1976 y por todo el tiempo que él sabía que nunca bebió o fumó cigarrillos”, dijo Morris. ”Fue un muy buen nadador y se ejerce regularmente, él no tiene ningún problema médico y era muy consciente de su salud”.
Si el zapato encaja …
Bob Marley murió de cáncer de melanoma en 1981. Tenía 36 años de edad. El informe oficial es que contrajo cáncer tras lesionarse un dedo del pie que nunca sanó mientras jugaba al fútbol en 1977. Los teóricos de la conspiración afirman que Marley se le dio un par de botas con un trozo de alambre de cobre en el interior que se recubre con una sustancia cancerígena que pinchó el dedo gordo del pie por Carl Colby, hijo del fallecido director de la CIA William Colby. Existe una similitud inquietante entre Marley y la situación de Castro con zapatos envenenadas. El embajador de Cuba en Trinidad y Tobago, Humberto Rivero dijo que la CIA y los exiliados cubanos trataron más de 600 veces de matar a Castro con cigarros explosivos, inyectándole con cáncer mediante un traje de neopreno forrado con veneno. En el caso de Marley de la CIA presuntamente se utilizó el cáncer en sus zapatos, para Castro se pusieron  sales de tali,o veneno altamente tóxicos en sus zapatos. Después de sólo ocho meses de ser elegido como primer ministro de Dominica, el político radical Rosie Douglas fue hallado muerto en el piso de su residencia en 2000.
La causa de su muerte fue a causa de un ataque masivo al corazón. Su corazón era el doble de su tamaño normal. Al igual que Ture y Marley, ejercitó regularmente. Hijo mayor de Douglas, Cabral insistió en que su padre había sido asesinado y dio a entender también sobre la participación de la CIA. Moshood Abiola, hombre que ha ganado las elecciones de 1993 en Nigeria, se informó que murió de un ataque al corazón después de que le dieron un cóctel que amplió su corazón al doble de su tamaño en 1998. Jack Ruby, el asesino que mató a presunto presidente de EE.UU. John Kennedy, Lee Harvey Oswald, asesino, murió de cáncer de pulmón en 1967. Lo extraño era que las células cancerosas no son del tipo que se originan en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le inyectaron células de cáncer en prisión cuando se trata con inyecciones de un resfriado. Murió justo antes de que fuera a declarar ante el Congreso.
Terrorista de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrollaron cáncer terminal. El líder del partido de oposición de Canadá de tendencia izquierdista, el Nuevo Partido Democrático (NDP), Jack Layton murió de una forma indeterminada de cáncer en 2011. Parecerá que tener tendencias izquierdistas son peligrosos para la salud de una persona. A partir de 1953 los rusos estaban utilizando microondas para atacar a los EE.UU. personal de la embajada en Moscú, Rusia. Un tercio del personal finalmente murió de cáncer de esta irradiación de microondas. Imagínese qué tan avanzado y sofisticado tecnología asesinato se ha convertido hoy en día.

Candidatean panistas en Veracruz a Margarita Zavala para la presidencia

Es la de la izquierda, claro

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Al grito de “presidenta”, “presidenta”, militantes panistas, en su mayoría mujeres, candidatearon a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, a la presidencia de la República para el próximo proceso electoral.
Zavala de Calderón sólo se limitó a sonreír nerviosamente y, moviendo un dedo y la cabeza en señal de negación, descartó que busque ser la sucesora del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
La exdiputada federal participó en el XVII Encuentro Nacional de Mujeres, organizado por el Comité Estatal del PAN, en Boca del Río, a donde acudió el presidente nacional panista, Gustavo Madero, así como unos cinco mil panistas. Ahí también desfilaron todos los candidatos y aspirantes a una diputación o alcaldía en las próximas elecciones locales del 7 de julio.
En el lugar, el mensaje principal estuvo a cargo de Margarita Zavala, quien destacó que en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón se crearon en el país los institutos de la mujer y políticas públicas para apoyar la equidad de género.
En varias ocasiones, Zavala de Calderón fue interrumpida por la concurrencia al grito de “¡Margarita presidenta!”, situación por la que la exprimera dama se sonrojó y sólo atinó a descartarse ante los panistas que la “postulaban”.
En un hotel de Boca del Río, la panista acudió custodiada por más de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial quienes impidieron que los reporteros y fotógrafos la abordaran.

Norberto Rivera a víctimas de pederastia: “Pueden hacer el ruido que quieran”



El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Foto: AP
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera al defenderse de las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical.
La agrupación incluyó hace días al arzobispo primado de México en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del cónclave donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
En una entrevista con medios de comunicación tras una homilía en la parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, Rivera dijo que sus detractores “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” y rechazó que le preocupen las críticas en su contra.
Aseguró que no tiene ningún problema si sus acusadores continúan haciendo propaganda para su organización.
Según Notimex, el cardenal explicó que él hace muchos años hizo declaraciones y argumentó que en Estados Unidos lo absolvieron de toda culpa en este tema (pederastia).
El pasado 6 de marzo, Rivera Carrera fue incluido en la lista de los 12 cardenales que, según la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP), no deben ser considerados “papables”, debido a que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas y rechazaron reunirse con las víctimas.
Esos cardenales rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas, señalaron Barbara Doris y David Clohessy, integrantes de SNAP, durante una conferencia de prensa que coincidió con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

10 momentos clave de los 100 primeros días del gobierno de EPN


La primera centena de días de Peña Nieto en Los Pinos se resumen en el Pacto por México, la Cruzada contra el Hambre, la estrategia de seguridad y la detención de Elba Esther Gordillo.
(Foto: Cuartoscuro)


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple este domingo 10 de marzo los primeros cien días de su sexenio, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
A lo largo de estos tres meses, el gobierno de Peñalogró construir una agenda de reformas que unió al PRI con los partidos PAN y PRD en el Pacto por México.
Impulsó una Reforma Educativa y en breve se esperan reformas en materias de  telecomunicaciones, hacendaria y de energía.
El gobierno de Peña Nieto redefinió la estrategia de seguridad federal, ahora focalizada en la prevención social del delito.
Peña Nieto retiró la controversia constitucional promovida por el gobierno de Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas y promulgó la nueva el 9 de enero.
El gobierno inició también un registro nacional de personas desaparecidas durante el sexenio anterior, que ascienden a más de 26 mil, según la Secretaría de Gobernación.
En materia social, se pusieron en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Sin duda, la acción con mayor efecto mediático hasta ahora ha sido la detención y procesamiento penal de la maestra Elba Esther Gordillo y el evento más negativo fue la explosión en las oficinas centrales de Pemex, el 31 de enero.
Pero también en el balance de los primeros 100 días de gobierno están los hechos violentos en la ciudad de México, el 1 de diciembre, el surgimiento de grupos de autodefensa comunitaria en varios estados del país.
Finalmente, entre lo oscuro de los primeros 100 días, está la presentación a medias de declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo, en un evento dedicado a la “Transparencia” en Palacio Nacional, a mediados de enero.
Y finalmente la presentación en Los Pinos, el 6 de marzo, del nuevo directorio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (DIF), que preside Angélica Rivera, esposa del Presidente, evento que fue arropado por figuras del espectáculo de Televisa.
Estos son los 10 momentos de la primera etapa del sexenio:
1- El 1D
Mientras Peña Nieto tomaba protesta en San Lázaro y después dirigía su primer discurso en Palacio Nacional, en las calles diferentes grupos de ciudadanos protestaron contra su llegada al poder.
Los disturbios en la Ciudad resultaron inolvidables y hasta la fecha no se han aclarado por completo. Los detenidos alegaron su inocencia al señalar que ni siquiera habían participado en la protesta. Aquella fecha se le recordó en las redes sociales como el #1DMX, abreviando el día, mes y México.
En su discurso en Palacio, Peña Nieto enlistó los 5 ejes de su gobierno y las 13 primeras acciones. Sin embargo, esto fue opacado por las imágenes de la violencia en las calles que llegó al grado de dejar en coma a una persona y varios resultaron heridos.
2- Nueva estrategia de seguridad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó el 17 de diciembre con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad, basada en 6 líneas de acción, con el objetivo de disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
El titular del Ejecutivo dijo que “corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes –desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales-, lograr la paz que la sociedad demanda”.
Se estableció que como forma de coordinación, el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal se dividiría en 5 zonas.
La Secretaría de Gobernación detallaría casi un mes después del anuncio cuáles son los territorios en los que trabaja para disminuir la violencia.
En febrero, el Presidente anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de  la Violencia y la DelincuenciaEl subsecretario Roberto Campa detalló después que el plan abarcaría 57 territorios en principio.
Paralelamente, se dio la multiplicación de grupos de autodefensa.
3- Ley de Víctimas, recuentos de muertos… y desaparecidos
El presidente Peña aprobó en enero la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso y controvertida constitucionalmente por el gobierno anterior, de Felipe Calderón.
Acompañado de Javier Sicilia, el titular del Ejecutivo dijo que quería ser un presidente “cercano a las víctimas” de la violencia.
La aprobada ley recibió críticas de activistas como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace; semanas después de su aprobación, Martí, Sicilia y María Elena Morera promovieron en el Senado diferentes enmiendas a la ley, que aún están en trámite.
El gobierno de Peña comenzó a contar los muertos y anunció que hará lo propio con las personas desaparecidas.
Hasta febrero pasado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron abatidos 1,139 personas en diciembre 2012, y 1,104 en enero.
En cuanto a las personas desaparecidas de los últimos años, han aparecido diferentes listas, las cuales se comprometieron a unificar.
4- El Pacto por México unió al PRI, PAN y PRD
El presidente Enrique Peña Nieto suscribió el domingo 2 de diciembre el Pacto por México, que su equipo -ya vuelto gabinete- venía trabajando desde semanas antes con dirigentes del PAN, PRI y PRD.
Los 95 acuerdos consistían en impulsar reformas constitucionales y la aprobación de nuevas leyes en cinco rubros que lleven a “la transformación del país”.
Cada uno de los puntos acordados tendrán vigencia hasta el final del sexenio. El primer resultado del Pacto fue la reforma educativa.
5- La reforma educativa sin Gordillo 
El 10 de diciembre, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, encabezó la presentación de la propuesta de reforma educativa.
En el acto estuvieron líderes del PRI, PRD y PAN, además del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete, diputados y senadores. La gran ausente ese entonces fue la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
El titular de la SEP habló de una “crisis educativa extensa y profunda”. Días después la reforma llegó al Congreso y fue aprobada a finales de diciembre. El SNTE manifestó su rechazo a inicios de enero.
6- Claroscuros de la transparencia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó a mediados de enero su declaración patrimonial y las de su gabinete, excepto el procurador Jesús Murillo Karam, quien se negó a declarar.
Sin embargo, como los manifiestos de bienes son “voluntarios”, nadie reveló sus ingresos netos ni “aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, es decir, los que no están relacionados con su función pública.
Otra de las omisiones fue el valor de sus bienes muebles, vehículos; ni el saldo de sus inversiones y cuentas bancarias están disponibles. Tampoco se reportó a cuánto ascienden sus adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.
El presidente reconoció ser propietario de nueve inmuebles:  cuatro casas-habitación, cuatro terrenos y un departamento.
Apuntó que sólo dos de los bienes los pagó “de contado”, mientras seis los recibió “por medio  de donación” y uno lo recibió “por herencia”.
No obstante, lo que se recordó en las redes sociales de ese acto fue que el titular del Ejecutivo no dijo correctamente el nombre del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual nombró de otra manera).
7- Cruzada contra el Hambre y pensión a adultos mayores
Los dos programas sociales insignias del presidente de México, Enrique Peña Nieto, son la Cruzada Nacional contra el Hambre, enfocada a los que viven en pobreza extrema y alimentaria, además de la pensión a adultos mayores.
El 21 de enero en Las Margaritas, Chiapas, firmó el decreto por el que se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, e inició la “cruzada” que alineará programas gubernamentales para atender a 7.4 millones mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
Es la mayor obligación ética (la Cruzada Nacional Contra el Hambre) que tenemos con la sociedad… hay que decirlo de manera subrayada: no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él”, detalló el titular del Ejecutivo.
En marzo, se inició el programa de pensión a los adultos de 65 años o más.
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a quien se le encargaron los dos programas.
8- Explosión en sede de Pemex
Una explosión en el edificio B2, anexo a la Torre de Petróleos Mexicanos, activó las alarmas el último día de enero de este año.
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo desde el día 1 en la sede de Pemex; fue días después cuando miembros de su gabinete aclararon que se trató de una explosión por gas acumulado.
El saldo fueron 37 muertos y decenas de heridos. Esto resultó ser el primer evento que enfrentó el gobierno federal.
9- La detención de la ‘Maestra’
La detención de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónElba Esther Gordillo, se ha llevado las palmas de las acciones en los primeros 100 días del sexenio de EPN.
El 26 de febrero pasado, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que la maestra realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca. 
“De 2008 al 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, informó.
10- La llegada de Angélica Rivera al DIF… en compañía de artistas de Televisa
En marzo de este año, la esposa del presidente, Angélica Rivera, asumió la presidencia del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, después de tres meses de contados actos públicos.
Actores, actrices, cantantes y conductores de noticias, la mayoría de la empresa Televisa fueron a la Residencia Oficial de Los Pinos, para acompañar a Rivera.
La presencia de figuras televisivas en la casa presidencial atrapó la atención de los medios
.

¿ IVA generalizado para esto ?

Marchan en España contra los recortes sociales



Unas 150 organizaciones de todo el país agrupadas en “Convocados por la Cumbre Social”, protestaron por el alto desempleo y graves casos de corrupción política.
Xinhua
Publicado: 10/03/2013 09:29

Madrid. Miles de personas se manifestaron hoy por toda España para decir "basta" a los recortes sociales, contra el desempleo y a favor de una regeneración política, después que los ciudadanos han advertido sobre los casos de corrupción que socavan la confianza de las instituciones y amenazan la convivencia democrática.
Unas 150 organizaciones de toda España agrupadas en Convocados por la Cumbre Social, protestaron este domingo por la situación que vive el país con un alto desempleo y graves casos de corrupción política.
Estas protestas se enmarcan en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la Unión Europea (UE) y, además, coincide con la Cumbre de Primavera que producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.
Tanto en Madrid como otras ciudades, entre ellas, Barcelona, la marcha ha transcurrido con normalidad, aunque la asistencia, según fuentes diversas, ha sido menor que en otras ocasiones.
Entre las muchas pancartas había letreros como que el objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión territorial, además de reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana y contra el desempleo.
Al final del acto, se leyó un manifiesto donde se reclama "fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional".

Consejeros orozquistas piden audiencia con el secretario de Gobierno capitalino #UACM


Acreditar ilegalidad de revocación de la rectora, el objetivo
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 30
El bloque de consejeros que apoya a María Esther Orozco Orozco solicitó una audiencia pública con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, para mostrarle los documentos que, a juicio de ellos, acreditan la ilegalidad del proceso de revocación de la ex rectora, e informaron que entregarán copias del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Consejería Jurídica, a la Asamblea Legislativa, y a la Comisión del DF de la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado, los consejeros afines a Orozco Orozco explicaron que el interés de reunirse con Serrano Cortés se debe a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le pidió realizar un análisis jurídico sobre la situación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el cual el Gobierno del DF definirá su posición sobre el tema.
Confían en que el funcionario estará interesado en conocer los argumentos jurídicos que desacreditan la supuesta revocación de la actual rectora y que sustentan la ilegalidad del nombramiento de un supuesto rector interino.
Entre los documentos que integran el expediente en apoyo a María Esther Orozco se encuentran el acta de instalación del tercer Consejo Universitario del 22 de agosto de 2012 –el cual ratificó la ratificó como rectora el pasado jueves–, la relación de los consejeros electos que fueron dados de baja, los oficios que acreditan que 12 miembros electos incumplieron los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa el pasado 26 de noviembre, así como el oficio mediante el cual se notifica de la suspensión de quienes indebidamente se ostentaron como integrantes del Consejo Universitario y pretendieron nombrar un supuesto rector interino.

El PRI y la Mujer ...

El vulgar cretinismo de @adelamicha

Mis experiencias con la mujer. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar


A
quellos malpensados que, atrapados por el título, crean que voy a confesar mis aventuras galantes, se verán chasqueados. Casi nada puedo decir en esa área autobiográfica y esta es una columna seria. Aprovecho la celebración del Día de la Mujer para ventilar algunas opiniones (propias de una generación que dice adiós) sobre la emancipación femenina desde cierta augusta serenidad provecta.
La política: en México hemos llegado a empatar o superar los índices de los países desarrollados en cuanto a la participación femenina en los distintos poderes. El señor Ruiz Cortinez concedió el sufragio a las damas sin que éstas tuvieran que hacer los esfuerzos heroicos de las sufragistas de Europa y Estados Unidos. Estoy de acuerdo que la mujer es más leal que el hombre, pero no alcanzo a ver que su incorporación haya mejorado el desagradable escenario de la política nacional. En el mundo las mujeres gobiernan países, dirigen portaaviones y se destacan en todas las profesiones. La última trinchera machista es la Iglesia católica: debiera haber obispas, como decía Rafael Solana.
La incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha mejorado la situación económica de los hogares, pero obreros y obreras siguen siendo explotados ferozmente. Hay ejecutivas trepadoras que imitan y superan la ferocidad de los varones; no veo en ello mejoría alguna. Me parece muy bien el ascenso de la mujer a la enseñanza superior y sus aportaciones a la cultura, la ciencia y la administración. No hay un solo campo que no hayan enriquecido. Y es el comienzo. Yo di clases durante décadas: cuando empecé, en los años 60, las alumnas eran pocas; 30 años después en muchas escuelas superiores rebasan 40 o 50 por ciento de la matrícula. Muchas son brillantes, aunque un buen número (sobre todo de la clase media alta) cuelga el título y se va a una dorada calidad de ama de casa.
Lo más significativo ha sido larevolución sexual. La pequeña píldora ha tenido un efecto sobre la humanidad que no logró ningún otro método. La mujer pudo gozar del sexo como lo hacían los varones desde hace unos 5 mil años y además decidir cuántos hijos tener. Esto cambió la relación entre los sexos y en el mundo, porque las mujeres son el eje de la humanidad.
En cuanto al feminismo, diría que penetró en México como parte de la influencia extranjera y que ha tenido efectos benéficos en cuanto a la protección de la mujer contra la sevicia de los machos (no son pocos los varones golpeados por sus parejas). Me choca de algunas feministas su postura reivindicatoria: parece que quieren vengarse hoy de las crueldades que sufrieron sus madres, abuelas y bisabuelas, como si trataran de castigar a una casta maldita. Sería bueno que recordaran que el machismo fue inculcado a los hijos por sus madres.

La gloria... y el poder


Dos hechos que no están desvinculados entre sí parecen dar la pauta de lo que será de ahora en adelante el ejercicio del Poder Ejecutivo en México: la fulminante detención de Elba Esther Gordillo y los cambios en los estatutos del PRI, que incluyen en sus órganos directivos al presidente de la República, recuerdan la época del poder absoluto ejercido desde Los Pinos. Mandatario nacional y ahora dirigente partidista, Enrique Peña Nieto disfrutó visiblemente el estruendoso aplauso de las huestes priistas que concurrieron a la XXI Asamblea Nacional y seguramente está convencido de que podrá sacar  adelante las reformas que se proponga, con todos sus recursos, políticos o judiciales. Como él mismo lo reconoce, es un pragmático al que sólo le importan los resultados.
Con la detención de Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto intimidó y aterrorizó a sus correligionarios, quienes se sometieron entregándole las riendas del PRI; diluyeron el “nacionalismo revolucionario” para abrazar el “pragmatismo” como ideología y borraron de su Programa de Acción cualquier referencia al IVA y a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen el dominio de la nación sobre el petróleo, señalan militantes de ese partido y analistas políticos.
Cinco días después de que Gordillo fuera encarcelada el PRI modificó sus documentos básicos y formalizó la inclusión del presidente de la república en sus principales órganos de decisión, institucionalizando así una de las facultades metaconstitucionales que los Ejecutivos federales priistas ejercieron de manera ininterrumpida 70 años.
Algunos integrantes de la dirigencia nacional del PRI dicen con desenfado: “¿Y por qué negarlo?, ¿por qué negar su peso en el partido?” No es cinismo, afirman, es institucionalizar lo que Jorge Carpizo llamó las facultades metaconstitucionales del presidente. Es un tema que no genera poder absoluto ni una “presidencia imperial”, defiende en entrevista Samuel Aguilar Vargas, secretario priista de Acción Electoral.
Si bien José Antonio Crespo niega que la maniobra implique el regreso de la “presidencia imperial” o que Peña Nieto tenga hoy “el poder absoluto”, acepta que se merma la democracia interna del PRI. No obstante, el analista, catedrático y estudioso del sistema político mexicano aclara que “así les gusta: regresar a la gobernabilidad vertical porque les es más funcional y les permite estar unidos para… mantenerse en el poder”.
En entrevista con Proceso, asegura que los priistas asumen una posición pragmática porque en los 12 años de oposición les costó trabajo tomar decisiones, así como elegir a sus dirigentes y a sus candidatos, lo que se tradujo en un debilitamiento de dicho partido.
“La decisión de incluir al presidente en los órganos directivos del PRI implica regresar a la forma de gobernabilidad que han tenido desde que nacieron; es una gobernabilidad vertical, muy poco democrática, que pone las principales decisiones en el presidente de la república como líder nato del partido, como árbitro supremo, como eje central del partido.
“Al hacerlo, los priistas renuncian a cualquier esquema de autonomía del partido frente al Ejecutivo y de democracia interna, pero que les es más funcional y más práctico para lo que al PRI le interesa: Mantener la unidad y disciplina que se traduce en regresar y estar en el poder”.
Desde su perspectiva, la eliminación de las referencias al IVA o la posibilidad de abrir aún más el sector energético a la iniciativa privada, en este caso el petróleo, sólo evidencia el regreso de la tecnocracia a la dirección del partido.
“¿Cuál tecnocracia? Pues la de Carlos Salinas, la de Ernesto Zedillo, de Pedro Aspe con su pupilo Luis Videgaray. ¡Claro que es el regreso de la tecnocracia al PRI! Regresa a la dirección del partido, se refleja en sus documentos básicos y se va a reflejar en el tipo de reformas que va a proponer Peña Nieto y que, con la disciplina que está consiguiendo, es probable que cuente con la mayoría de las bancadas priistas”, comenta.

Politburó mexicano

Aguilar Vargas, duranguense que hoy tiene la responsabilidad de que el PRI triunfe en 14 estados en las elecciones del próximo 7 de julio, defiende el derecho de Peña Nieto a formar parte de los principales órganos de dirección del PRI y a participar en las decisiones importantes.
El 3 de marzo, a 84 años del surgimiento del PRI, la XXI Asamblea Nacional de ese partido incluyó al “presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de filiación priista”, en el Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente (CPP). Ésta es la encargada de aprobar las candidaturas a puestos de elección popular.
En el artículo 78 de los Estatutos del PRI se enlista a quienes forman parte de esta CPP y en el 78 bis, las atribuciones de dicha comisión. Entre ellas, por ejemplo, “analizar la situación política, económica y social del país y fijar la posición del partido y recomendar acciones conducentes” o formular recomendaciones sobre la agenda legislativa. Una más: Proponer políticas públicas. Otra, “dictar resoluciones para el cumplimiento de los documentos básicos”.
Se le dice al integrante del CEN del PRI que esto parece la creación de un “politburó” como el del Partido Comunista de la Unión Soviética, que controló la dirección partidista y los órganos de gobierno.
“¡Claro que no! Lo que decimos es que lo que mucho tiempo fue una función metaconstitucional hoy la estamos institucionalizando de cara a la nueva realidad. ¿Por qué tenemos que esconder la militancia del presidente o que él esconda su propia militancia, o su participación y su peso real en el partido? ¿Por qué no puede estar el presidente de la república?, ¿cuál es el problema?”
Aguilar retoma lo dicho por Jorge Carpizo, que dichas funciones se dan porque: “Es el jefe del partido predominante por el debilitamiento del Poder Legislativo, ya que los legisladores saben que si se oponen al presidente el éxito es casi nulo y se frustra su carrera política, y porque tiene fuerte influencia sobre los medios.
“En la primera etapa del PRI tuvimos un sistema político presidencial. Lo seguimos teniendo desde el punto de vista del régimen político… y como Carpizo lo señalaba, el presidente tenía funciones metaconstitucionales; una de esas funciones era ser el verdadero jefe del partido… Luego, al perder la Presidencia, otros poderes llenaron ese vacío: Los gobernadores. Ahora estamos incluyendo de manera institucional lo que es real. ¿Para qué esconderlo?”
Sostiene que “con la Constitución en la mano” no tienen por qué negarle sus derechos políticos para que diga y participe en el partido donde milita. Con este razonamiento pretende echar abajo la posible impugnación que anunció el PRD que hará ante el IFE a los Estatutos del PRI, según anunció Alejandro Encinas.
–Al participar la figura presidencial en las decisiones de PRI haría inequitativos los proceso electorales –se le comenta.
–Quien diga eso está mal. Eso es infantilismo político, como decía Lenin. Mantener esa posición es negar las democracias europeas que tienen un sistema parlamentario y donde el líder del partido es el primer ministro ¡y nadie cuestiona eso!
“Estamos en una situación en que muchos tabúes los tenemos que ir borrando. Lo que tenemos que asumir es que en una democracia si existe transparencia, si existe rendición de cuentas, no hay por qué cerrar los ojos ante una realidad y reconocimiento de los derechos políticos de cualquier ciudadano, aunque sea el presidente de la república”.
–En una democracia donde haya transparencia y rendición de cuentas… aquí no la hay a plenitud.
–Eso es lo que dice usted.
–No lo digo yo, son los hechos; se oculta información.
–Hay mecanismos institucionales y jurídicos para que se dé la transparencia; hay instituciones que nos hemos dado. ¿Que faltan cosas? Sí. ¿Que falta calidad? Sí. Podemos decir que hay una democracia de baja calidad y eso porque hay 54 millones de pobres, desigualdad, regiones donde funcionan los poderes fácticos como el crimen organizado.
–¿Peña Nieto tendrá un poder absoluto, decidirá en el partido y decidirá en la Presidencia y en el Legislativo?
–¡No! El reto será en cuáles temas de la comisión va a estar. Hay muchos de trámite…
–Pero un presidente de la república gobierna para todos los ciudadanos, no sólo para los de su partido.
–Eso se puede decir, pero entonces para qué registramos una plataforma política. Ése es el papel de la oposición: Seguir luchando para tener el poder y lo hace con una plataforma política que registra… La plataforma es su carta de navegación y siempre habrá disidentes.
Sobre este último punto Pedro José Peñaloza, doctor en ciencias penales y política criminal y quien recientemente publicó una edición aumentada de su libro México a la deriva, cuestiona a Peña Nieto.
Además de acusarlo de contar con una “supina ignorancia cultural”, señala que registró ante el IFE una plataforma electoral en donde sostiene que “adoptará un enfoque integral multidimensional e interinstitucional donde todas las políticas públicas contribuyan a modificar las situaciones que generan inseguridad, violencia e impunidad”. Luego describe cómo es que el gobierno está haciendo lo contrario por lo que “no habrá la transversalidad anunciada por Peña”.

Simplemente un pragmático

En su libro Peñaloza sostiene que con los cambios en la administración pública “se dibuja de cuerpo entero la verdadera vocación verticalista del gobierno priista”.
Añade: “Se proyectan las intenciones del grupo dominante para contar con una dependencia que se avoque a centralizar y dosificar las medidas represivas y de intimidación social… a partir de este diseño institucional, México ingresa a los gobiernos de excepción que concentran el poder político y el monopolio de la represión. No hay experiencias internacionales en regímenes democráticos donde se aplique este modelo”.
Crespo se refiere por su parte al “golpe de mano” de Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo y su efecto en los priistas: Aterrorizarlos para que no cuestionen sus decisiones como presidente.
“Tiene ese efecto. Por un lado le da fuerza y respetabilidad, lo que para los priistas es muy importante. Ellos respetan a quien toma esas decisiones y por eso es más fácil que se plieguen después a apoyarlo. Por otro lado les despierta temor el confrontarse con un presidente que esté dispuesto a usar esos instrumentos judiciales. Lo que hizo con Gordillo es una combinación de cosas. Los priistas dicen: ‘Nos conviene tener un presidente fuerte porque por una lado eso nos garantiza el poder’. Y para ellos lo más importante, más allá de ideología o principios, es tener el poder, lo que implica tener el presupuesto y cargos en la administración pública federal.
Y el PRI hizo modificaciones en la XXI Asamblea. En el punto 299 del Programa de Acción se establecía que “el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado (en la materia de energía) conforme a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.
Ahora dichos documentos establecen que “se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en el motor del crecimiento, que genere y atraiga la inversión…”, además de que se eliminan cualquier mención a esos artículos constitucionales.
Por lo que se refiere al IVA, el tricolor tenía en su mismo programa: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
El domingo 3 la Asamblea priista eliminó toda referencia al IVA y en cambio “reconoce la necesidad” de una “reforma hacendaria integral”.
El 31 de mayo de 2012 el reportero Carlos Puig publicó en la revista Letras Libres una entrevista con Peña Nieto quien le dijo: “Me defino como un pragmático. Yo creo que es lo que mueve y es lo que motiva a las nuevas generaciones. Represento a una generación que a diferencia de las generaciones anteriores, que se identificaban con algún dogma político, nosotros no”.
–¿No tienes ideología?
–No la tengo, como creo que las nuevas generaciones no la tienen. Tú encuentras a alguien que te diga “soy de izquierda” y difícilmente podrá definir qué es la izquierda o que te diga “soy de derecha”. ¿Y qué es la derecha si los modelos de gobierno que uno y otro siguen se confunden entre ellos y cada vez son más cercanos?
–Salinas de Gortari dijo que él había creado una cosa que se llamaba el liberalismo social…
–Mi única definición es que soy un pragmático al que importan los resultados. Los resultados, eso es lo que importa: Los resultados.
Samuel Aguilar sostiene que no hay ni habrá contradicción entre lo que Peña dice y lo que el partido hace, que nadie se opuso a eliminar la palabra IVA y los artículos 27 y 28 de la Constitución “porque Peña no hará nada fuera de la Constitución”.
–¿Qué lo garantiza?
–Que es un hombre de Estado.
–¿Qué es un hombre de Estado?
–El que está más allá de las coyunturas, del poder, incluso por encima de su propio partido para el bien de la nación.

Corrigiendo a tiempo-Hernández

Peña, embajador yanqui en Venezuela…


Opiniones y Comentarios

¿Enrique Peña Nieto se queda dormido en el funeral de Hugo Chávez?
¡Que delicados!...
Si verdaderamente vivimos en una Democracia, que no la vivimos ni por asomo; pues en este nuestro México los Gobiernos no obedecen la voluntad de la mayoría; a menos que el Pueblo quiera ser pobre y sufrir…
Pero una Democracia donde más de la mitad de los ciudadanos vive en la pobreza; y otros a duras penas sobreviven milagrosamente sin caer en la delincuencia, es una burla monumental que nos han contado para que creamos que nosotros somos lo importante y así de esa manera manipularnos a su antojo…
Todavía no acabamos de salir de un fraude electoral, el tercero de últimas fechas, y ya la prole, como diría la hija de Peña Nieto, anda viendo a ver por quién vota en las elecciones que se llevarán a cabo este año…
Y algunos hasta “luchan” porque el Gobierno no les permite una alianza mafufa de la derecha con la izquierda (no sería la primera vez que se alían), es decir, de panistas con perredistas; cuando hay que ser muy inocente para no entender que todo está arreglado y que todos son los mismos…
El que solo se haya encarcelado a la Profesora, cuando hay otros pájaros de cuenta que se han robado los dineros del Pueblo, no el de los sindicalizados; y en eso hay una gran diferencia, es una burla y una amenaza.  Encima de todo quieren que creamos que hay Justicia y que no se va a tolerar la corrupción…
Y los otros, los panistas cómplices, dicen que en tiempos de Calderón no se sabía nada de la riqueza de Elba Esther; lo que es una bofetada que tiene todo el estilo de la casa, aunque no llega a ser tan descabellada como la de la pequeña Paulette…
El que al infausto de Felipe Calderón no le hayan fincado ninguna responsabilidad, a pesar de que violó la Constitución como ninguno otro.  El que tampoco hayan enjuiciado a Arturo Montiel…
Sin soslayar que no se sabe nada del pleito con su ex esposa, la francesa Maudé Versini, a quien le quitó los hijos hace más de un año condicionando el devolvérselos a que le regresara las propiedades que le escrituró cuando se divorciaron…
Cabiendo comentar que ella no aceptó el trato, a pesar de que dice llorar por sus hijos en todos los rincones.  Dejando claro que son tal para cual.  Lo que más les importa es el dinero.  Finalmente Dios los hace y ellos se juntan…
Por cierto que los hijos de ambos deben estar en manos de servidumbre, pues el ex Gobernador tiene nueva esposa (bueno, no muy nueva; ya tienen rato de casados) y luce difícil que la de turno vaya a querer cargar con tres hijos; sobre todo cuando uno es minusválido…
Pero estábamos en las mayorías y las minorías, no quiere decir que las minorías no deban tener representación parlamentaria que hable por ellos.  Pero no deben pretender que la mayoría actúe conforme a sus intereses de grupo…
Y viene al caso, porque la SCJN acaba de dictaminar que los homosexuales y las lesbianas no deben ser mencionados con palabras que según los solones son altisonantes, como joto, marica o puñal…
No se ha dicho cómo es que van a castigar a quien los ofenda; ni de a cómo va a ser la multa.  Pero más tardarán en implementar la Ley, que los siempre ingeniosos y chispeantes mexicanos habrán de encontrar otro nombre para designarlos.  Como “quiquiriquis”, o simplemente “raro”…
Suponiendo que los señores Magistrados, que se entiende que tendrán otras cosas más importantes que hacer que andar protegiendo a los de ese bando, no pensarán que por decirle “raro” a alguien merezca ser multado.  Pues finalmente todos somos raros.  Pero lo cierto es que los raros salieron muy delicados…
Cambiando de tema…
La presencia de Peña Nieto en las exequias de Hugo Chávez, donde hay una foto que circula en la que se ve que se durmió en pleno acto, fue tan bien recibida, como lo fue la delegación norteamericana; toda vez que al Gobierno de México desde el Sur lo ven como “Cachorro del Imperio”.  Sobre nombre que precisamente le puso el Comandante a Fox…
Aunque dicen que fue a restablecer las relaciones medio cortadas desde la época del citado Fox, y hasta llegan a decir que Peña Nieto pretende “reconquistar” el liderato de América Latina…
Sin embargo la mayoría desde allá opina que es un Embajador yanqui.  Y no les falta razón para pensarlo…
Para terminar…
No porque ya Hugo Chávez se haya muerto, y por lo tanto atacarlo sea una cobardía, sino porque intentar desprestigiar una figura de esa dimensión, es más bien desprestigio para quien escribe o habla mal de él…
El decir que la mitad del Pueblo no lo quería; pero que tienen miedo de salir a las calles por las represalias que puedan afrontar de sus seguidores, no es creíble; cuando las fotos y los videos muestras todo lo contrario…
Pero así es gran parte de la prensa en México; sobre todo electrónica.  Finalmente son los mismos que en sus tiempos alabaron a Fox y a Calderón; y ahora hacen lo propio con Peña Nieto…  
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.