Ni una mujer en el órgano de gobierno
Dirigente estatal llama a sus correligionarios a evitar discrepancias por cargos y comisiones
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 31
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 31
Xalapa, Ver., Aun cuando tiene la mayoría en el pleno, la bancada de Morena quedó relegada de la mesa directiva del Congreso local, durante la sesión de instalación de la 65 Legislatura, que estará en funciones hasta el 4 de noviembre de 2021.
Con el voto de 27 diputados, José Manuel Pozos, ex priísta y hoy militante del Partido del Trabajo (PT), fue designado presidente de la mesa directiva; Alexis Sánchez, de Movimiento Ciudadano, fue nombrado vicepresidente, y Jorge Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será secretario
La integración de la mesa directiva generó tensión en la alianza electoral Juntos Haremos Historia, que conformaron Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES), pues 10 de los 19 diputados de Morena no respaldaron el nombramiento del ex diputado del PRI.
Pozos (quien fue diputado federal del PRI de 1993 a 1996) negó que la alianza se haya roto y afirmó que Morena ‘‘no se queda fuera de la mesa, porque para ser Morena sólo se necesita querer serlo, y yo quiero’’.
Pozos había sido mencionado como aspirante a encabezar la junta de coordinación política junto con Amado Cruz, de Morena, y Juan Javier Gómez, del PES.
Antes de que empezara la sesión, Manuel Huerta, dirigente estatal de Morena, pidió a los diputados aliancistas evitar que los nombramientos y las comisiones los dividan; ‘‘que se serenen, y que cumplan las tareas de la cuarta transformación’’.
Con la designación de Pozos, Sánchez y Moreno es la primera vez en tres periodos legislativos en que no hay mujeres en la mesa directiva.
De nada valió el exhorto del órgano público local electoral, que pidió que la paridad de género expresada en el pleno se reflejara en la estructura organizativa de la legislatura (mesa directiva, junta de coordinación política y distribución de comisiones).
En la 65 legislatura destacan hijos de políticos. La legisladora Andrea de Guadalupe Yunes, del Partido Verde Ecologista de México, es hija del ex senador ex candidato a gobernador y actual diputado federal priísta Héctor Yunes.
En el Partido Acción Nacional sobresale Rodrigo García, diputado integrante del equipo de Los García junto con su padre, Ricardo García Guzmán, y su hermano Ricardo García Escalante. Los tres han alternado entre la presidencia municipal de Pánuco, diputaciones locales y federales y otros cargos en los gobiernos federal y estatal.
El también panista Bingen Rementería, diputado local relecto, es hijo del actual senador Julen Rementería, ex alcalde de Veracruz.