miércoles, 18 de abril de 2018

Elena Poniatowska respalda a Claudia Sheinbaum para la jefatura de gobierno

Instituciones podridas

A callar y obedecer-Helguera

Superissste: otra enorme estafa

Bacanal en casa de Salinas .- Helguera

Cartón de Helguera

#UniversitariosConAMLO, trending topic de respuesta a un sondeo del periódico Reforma

Simpatizantes de Obrador en Guaymas, Sonora. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sondeo entre universitarios publicado este martes 17 por el periódico Reforma provocó una airada reacción en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hashtag #UniversitariosConAMLO se volvió la principal tendencia nacional (Trendig topic) con más de 104 mil retuits hasta las 20:30 horas.
Realizado entre el 4 y 11 de abril, el sondeo –no encuesta, según aclaró el rotativo– le daba una ventaja de 45% al candidato presidencial Ricardo Anaya, frente a 21% de López Obrador, 16% de José Antonio Meade y 10% para Margarita Zavala.
El ejercicio no incluyó a Jaime Rodríguez El Bronco porque se realizó antes de la decisión del Tribunal Electoral sobre el exgobernador de Nuevo León.
La ficha técnica explicó que el sondeo se realizó entre mil 500 estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas más importantes de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
De los datos, sorprendió que, en la Ciudad de México, López Obrador y Anaya Cortés tuvieran el mismo puntaje –31%–, mientras que en Monterrey, el aspirante de Por México al Frente tuvo 55% de preferencias sobre 14% del candidato de Juntos Haremos Historia; mientras que Guadalajara, el panista registró 49% frente a 16% del morenista.
El sondeo provocó que decenas de estudiantes de Ciencias Políticas de la UNAM, de la UAM, del IPN, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad de Guadalajara y del ITESM en sus distintos campus, incluyendo Querétaro, subieran videos para expresar su apoyo al político tabasqueño.
La respuesta en redes sociales recordó el mecanismo utilizado por 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), en mayo de 2012, para rechazar que fueran “infiltrados” los que protestaron durante la visita de Enrique Peña Nieto al campus Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el priista fue repudiado con gritos de “¡asesino!” y “fuera Peña”.
Admiten errores metodológicos
En la cuenta de Facebook de Patricio Solís, especialista en estudios de población y movilidad social del Colegio de México, respondió así Joaquín Zambrano, quien se presentó como uno de los integrantes del equipo del periódico Reforma:
“Ahora sí que en defensa de nuestro equipo, nosotros desde un principio estuvimos en contra de hacer y de publicar semejante aberración. Todo esto fue planeado por el periódico El Norte, parte del Grupo Reforma, no cuenta con nuestro aval ni visto bueno por obvias razones. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas porque yo mismo la he criticado. Fue publicado sin que nosotros fuéramos avisados. Y, ni modo, asumimos, las consecuencias”.
Solís lanzó seis cuestionamientos al “sondeo” en su cuenta de Twitter y de Facebook, señalando lo siguiente:
1.- Se cuidan de llamarlo “sondeo” y no “encuesta”, pero la presentan como si fuera “un vistazo al voto universitario”. Implícitamente “hacen inferencias de las preferencias electorales de los estudiantes”.
2.- La “metodología” presenta el típico sesgo de los sondeos “cara a cara”: no hay una selección aleatoria de los entrevistados, lo que muchas veces introduce serios sesgos en los resultados.
3.- Tan grave como lo anterior, la selección de las universidades y del número de personas entrevistadas por universidad introduce sesgos a favor de las universidades privadas y excluye a un número importante de universitarios que muy probablemente votarían por AMLO.
4.-En Nuevo León, por ejemplo, la UANL (pública) tiene 100 mil estudiantes, las cuatro privadas 30 mil. La UANL representa el 78%, pero en el “sondeo” de Reforma, las opiniones de la UANL valen el 20% de las de esta entidad.
5.-Es peor en el caso de la Ciudad de México. La UNAM y el IPN (ambas púbicas) tienen 238 mil estudiantes y el 90% de la matrícula con cinco universidades, pero sólo cuentan 40% en el sondeo de Reforma.
6.-“En síntesis, este ‘sondeo’ es una farsa… El público merece una explicación y una disculpa por parte de este diario”, concluyó Patricio Solís.
Desde su cuenta de Facebook, Joaquín Zambrano, integrante del equipo demoscópico de Reforma, le respondió: “no está en nuestras manos la decisión de publicar el desglose por universidad. Dado que este ‘ejercicio’ no tiene detrás un diseño muestral sería difícil poder considerar factores de expansión, ya que no es probabilístico”.
Y advirtió: “Si se hubiera hecho apegado a una estricta metodología muestral (estratificación, selección aleatoria del informante, etc.) se habría podido calcular los ponderados adecuados y sí, es muy probable, que los resultados fueran diferentes”.

Diagnóstico-Fisgón

En la construcción del NAICM, más anomalías: ASF

Aún sin aclarar, el destino de más de $380 millones por la barda perimetral
Resultado de imagen para naicm
Detecta la ASF más anomalías en obras del nuevo aeropuerto
Halla pagos ilegales en Cuenta Pública 2016
El GACM no ha probado gastos diversos
Adjudicó contrato directo a una empresa que presentó la oferta más cara en licitación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 3
En la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades diversas en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), entre las cuales destacan las relacionadas con la edificación de la barda perimetral, por más de 380 millones de pesos.
Como informó este diario (26 de febrero de 2018), el ente fiscalizador detectó una serie de pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios y la inclusión de estudios no previstos en el proyecto.
Sin embargo, estas no han sido las únicas anomalías en la construcción del proyecto de infraestructura más importante anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha sido motivo de controversia en días recientes entre el empresario Carlos Slim y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las obras con más observaciones de la ASF ha sido la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto, encomendada por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la cual aún no se aclara el destino de más de 380 millones de pesos.
De acuerdo con la auditoría de inversiones físicas 354-DE –en la cual se analizó una muestra de 936 millones 436 mil pesos de un universo de mil 611 millones 585 mil pesos–, la entidad responsable del proyecto no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos.
Lo anterior debido a que el GACM no logró documentar el uso de ciertas cantidades de dinero que se pagaron en varias etapas de la construcción, las cuales forman parte de un convenio modificatorio del proyecto original. Los montos en cuestión van de 27 millones a 133 y hasta 185 millones de pesos.
A manera de ejemplo, una de las irregularidades en las que incurrió el grupo responsable del proyecto en lo que se refiere a la barda perimetral fue la autorización de un pago de 5 millones 642 mil pesos a la Sedena, que incluyó 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en gastos varios, cuando dicho impuesto sólo procede en la compra de materiales.
De igual forma, el GACM autorizó la totalidad de pagos extra sin verificar que sólo se debió asignar 50 por ciento de las cantidades aprobadas, y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación, se aportaría el complemento de los recursos autorizados en cada etapa de la construcción.
Otra obra que ha generado observaciones de la ASF es la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, en la cual se autorizó un pago de 119 millones de pesos sin verificar que el costo incluyera sólo el concreto, y no la estructura de acero de refuerzo que tiene en su interior.
Una de las anomalías más importantes que documentó la ASF en lo que se refiere a dicha losa de cimentación es que después de una licitación pública declarada desierta se adjudicó el trabajo en forma directa a una contratista que en la etapa previa del proceso hizo una propuesta 61 por ciento más elevada que la oferta más baja.
En este y otros trabajos, advirtió la ASF en su informe, se comprobó que el GACM no acreditó los criterios de economía, eficacia y eficiencia que aseguraran las mejores condiciones para el Estado.
Los anteriores ejemplos corresponden sólo a la Cuenta Pública 2016, y el informe del periodo 2015 de la ASF incluye otras observaciones sobre la nueva terminal aérea.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Entre más me golpean, más digno me siento”
* “No voy a perder la cabeza, me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento, lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción”, subrayó López Obrador * “Son normales los ataques en nuestra contra, porque estamos 20 puntos arriba en las encuestas”, afirmó desde Guaymas, Sonora GUAYMAS, Sonora, 17 de abril (APRO / EL UNIVERSAL / NTX).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos sobre el alquiler de una avioneta para hacer su recorrido por la geografía sonorense. “No voy a perder la cabeza, me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento, porque lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción�.. [+] Ver mas
 
Universitarios con AMLO
A estudiantes de todo el país no les gustó un sondeo que sitúa a Ricardo Anaya en las preferencias electorales y responden con mensajes de apoyo al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (SinEmbargo).- Luego de que esta mañana el diario Reforma publicara un sondeo donde las preferencias del voto universitario sitúan a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, en primer lugar con el 45 por ciento de las preferencias, seguido de Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia”, con el 21 por ciento de los apoyos, usuarios de las redes sociales crearon el tema Universitarios Con AMLO para mostrar su apoyo al candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). A travé.. [+] Ver mas
 
“Tu esposo nos destrozó la vida y no moviste ni una uña. El silencio es cómplice, Margarita”
Expresa madre de desaparecido a la candidata CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (SinEmbargo).- Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), encaró entre lágrimas a la candidata independiente Margarita Zavala por la estrategia que planea implementar de ganar las elecciones del primero de julio próximo. Le reclamó que su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, lanzara una guerra que dejó de decenas de miles de muertos y desaparecidos. Y le dijo que ella misma había sido cómplice, como Primera Dama, por su silencio. Durante una reunión privada, Irma Leticia dijo que la propuesta de Margarita no es viable, porque fue lo mismo que hizo esposo Felipe Calderón Hinojosa y no funcionó: “Nunca a través de las balas se consigue.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Guerrero
Enfrentamientos entre civiles armados y policías Zihuatanejo terminó con 10 delincuentes abatidos / Emboscada a oficiales en El Camalote deja saldo de seis uniformados muertos / En otros hechos, ultimaron a ocho personas más en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac de Alvarez / Saldo rojo: 57 ejecutados en 12 Estados ZIHUATANEJO, Guerrero, 17 de abril (DIARIO 21/IRZA).- Al menos 16 muertos es el saldo preliminar de un par de enfrentamientos entre policías del estado, ministeriales, marinos y militares contra civiles armados en distintos puntos de este municipio. Un reporte policiaco dio cuenta, alrededor de las 6 de la tarde, de un primer enfrentamiento en la localidad de La Quebradora, perteneciente al ejido de El Coacoyul, con saldo de tres civiles abatidos. Posteriormente, el voc.. [+] Ver mas
 
Balean autobús que transportaba niños
Los asaltan en Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (SDPnoticias).- Padres de familia del municipio de Santa María Ipalapa, en el estado de Oaxaca, reportaron que un autobús en el que viajaban sus hijos para llegar a su escuela primaria, fue atacado a balazos durante la madrugada de este lunes. De acuerdo a lo indicado por los denunciantes, el hecho ocurrió cuando la unidad transitaba sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gasga a escasos metros de llegar a la comunidad de Chicahuaxtla. De la misma forma, los padres de familia detallaron que los menores de edad viajaban de regreso luego de participar en una competencia deportiva que se llevó a cabo en la capital de la entidad. Según lo relatado por los estudiantes que viajaban en el autobús, un grupo de individuos descon.. [+] Ver mas
 
PRI pretende eliminar derechos laborales
La oposición advierte que legisladores del tricolor querrán imponer en estos días la Ley que quita derechos a los trabajadores / Podrían aprobar, sin discusión ni consenso, los cambios a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo que hacen aún más flexible la subcontratación (outsourcing) y ponen más trabas a las huelgas y a la contratación colectiva CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (SinEmbargo).- En las siguientes dos semanas, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían aprobar, sin discusión ni consenso, los cambios a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo que hacen aún más flexible la subcontratación y ponen más trabas a las huelgas y a la contratación colectiva, alertaron senadores de la oposición. Se trata de cambios a.. [+] Ver mas
 
Tormenta política en EE.UU.
Se vaticina con la salida del libro Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, de James Comey, el despedido director del FBI / Retrata a un Presidente estadounidense egocéntrico y anárquico / Los ocho detalles más polémicos y curiosos del best-seller NUEVA YORK, EE.UU., 17 de abril (EL ESPECTADOR).- James Comey, el ex director del FBI despedido en el 2017 por Donald Trump, retrata un presidente estadounidense egocéntrico y anárquico en su libro Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, que promete provocar una nueva tormenta política en Estados Unidos. El libro de Comey se publicó hoy y la editorial que lo publica entregó algunos apartados del relato del ex director del FBI. El Espectador le presenta algunos de los más polémicos y curiosos. Su primera imp.. [+] Ver mas
 
La adicción de Trump que lo tiene en graves problemas
* No son las mujeres ni el golf, ni mucho menos sus negocios. Existe otro tipo de adicción sin la cual el Presidente no ha podido vivir por las últimas décadas: sus abogados * Según un informe, sus abogados han conseguido ahorrarle millones en impuestos, lo han mantenido a flote de múltiples bancarrotas corporativas, han protegido sus finanzas del escrutinio público y hasta han lidiado con sus romances dentro y fuera de sus matrimonios * Es tal la estrecha relación de Trump y sus abogados que es difícil de imaginar que el magnate hubiera llegado a donde está si no hubiera sido por ellos WASHINGTON, D.C., EE.UU., 17 de abril.- No son las mujeres, ni el golf, ni mucho menos sus negocios. Existe otro tipo de adicción sin la cual el presidente Donald Trump no ha podido v.. [+] Ver mas
 
Con Trump, la ironía está a la orden del día
Un presidente como Donald J. Trump, investigado por posible colusión con Rusia y obstrucción de justicia, que cuenta además con un abogado personal, Michael Cohen, investigado por el FBI y por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por quién sabe qué delitos criminales, ha intensificado en los pasados días sus ataques para desacreditar a dos ex directores del FBI: Robert Mueller y James Comey, abogados, uno de ellos ex marine, que en conjunto han dedicado sus vidas al servicio público por décadas y décadas y en diversos momentos críticos de la historia de esta nación. Mueller, el fiscal especial que conduce la pesquisa sobre la posible colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia y la potencial obstrucción de justicia de parte del Presidente, sirvió en Vi.. [+] Ver mas
 
“Esto no es una dictadura”
* James Comey responde a las amenazas de Trump / Declara que el Presidente “no es quien decide quién va a la cárcel”, en respuesta a sus insinuaciones de que Comey debería estar preso * El ex director del FBI parece embarcado en una cruzada moral contra Trump para advertirle a los estadounidenses que la manera de gobernar y comportarse del Presidente “no es normal” * “Esto no es una dictadura sin importancia en la que el líder del país puede decir: ‘La gente que no me gusta la mando a la cárcel’” NUEVA YORK, EE.UU., 17 de abril (AFP/Univisión Noticias).- James Comey, el ex director del FBI, parece embarcado en una cruzada moral contra Donald Trump para advertir a los estadounidenses que la manera de gobernar y comportarse del Presidente “no es normal.. [+] Ver mas
 
Protección a un asalto de Trump
En su libro A Higher Loyalty, el ex director del FBI, James Comey, dice que hizo todo lo posible para proteger a la Policía Federal de EE.UU. y al Departamento de Justicia de un asalto del Presidente NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de abril (National Public Radio NTR).- En su nuevo libro, A Higher Loyalty, el ex director del FBI James Comey dice que hizo todo lo posible para proteger al FBI y al Departamento de Justicia de un asalto del presidente Trump. El ex director del FBI James Comey sabe que algunas personas creen que cambió las elecciones del 2016. Habló en público más de una vez sobre una investigación de Hillary Clinton. Si los actos de Comey hicieron una diferencia, desanimó a algunas personas muy cercanas a él. Eso fue claro cuando Comey habló conmigo y con .. [+] Ver mas
 
Actriz porno demandó a Trump
Stormy Daniels reveló la acción legal contra el Presidente porque es “víctima de acoso” / “Creo que hay un peligro significativo para el Presidente (...) El Presidente confió a su abogado Michael Cohen sus mayores secretos y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias” WASHINGTON, D.C., EE.UU., 17 de abril (AFP/AP).- Stormy Daniels, una actriz porno que asegura haber sido amante de Donald Trump hace una década, anunció este martes que había interpuesto una acción legal contra el Presidente estadounidense porque está siendo “víctima de acoso”. “Estoy cansada de ser amenazada, intimidada e intentado explicar que arruinaste mi vida y te llevaste todo mi dinero y mi casa”, dijo Daniels en el programa The View de ABC. “Estoy siendo víctima de acoso”, di.. [+] Ver mas
 
Defensas: Slim, negocios; AMLO, al país
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Confirma CSH: sí se está hundiendo el área del NAICM * Falacias, sueños e incongruencias dichas por el magnate * Construcción, ejemplo del grado de corrupción existente * Tema del día para voceros y representantes de candidatos * Zavala, Castañeda, Nuño y Torres, fallidas exposiciones * Andanzas de Cancún: jugoso botín de los últimos alcaldes El mejor modo de hacer una pequeña fortuna en el negocio de la aviación es comenzar con una gran fortuna. Bob Crandall El mensaje es extremadamente claro: “que lo haga con su dinero”, y lo mismo puede tener dedicatoria, como en este caso, para el ingeniero Carlos Slim, con relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como para cualquier otro .. [+] Ver mas
 
Rompe el silencio la esposa de El Chapo
Emma Coronel dice estar preocupada por el estado de salud de su marido / Habló por primera vez desde que su pareja sentimental fue extraditada a Estados Unidos hace más de un año / “Tengo 15 meses que no lo veo, lo veo en la corte nada más. No tengo ningún tipo de comunicación con él, ni visitas ni llamadas” NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de abril (AFP).- La joven esposa del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores capos narco de todos los tiempos, habló por primera vez este martes desde su extradición a Estados Unidos hace más de un año y dijo estar preocupada por su salud. Emma Coronel, una ex reina de belleza de 28 años, madre de dos niñas mellizas que tuvo con el exjefe del Cartel de Sinaloa, se quejó de que no puede visitar a su esposo o hablar .. [+] Ver mas
 
PGR niega información sobre caso Odebrecht
CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril, (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) evadió compartir el expediente del caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por el carácter reservado de la investigación, así como precisar el tiempo de conclusión del proceso. La negativa, informó el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, se debió a que la investigación “sigue su curso” y ha sido catalogada como de “carácter reservado”, por lo que sólo la víctima y el acusado tienen acceso al expediente. El anuncio se dio durante la segunda sesión del SNA, en la que se detalló que el pasado 2 de febrero se envió un exhorto al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informara sobre el estado procesal de la investigaci�.. [+] Ver mas